Saltar al contenido
PerrosGatosOnline.com

Bichón Habanero

bichon-habanero

Bichón Habanero: Tu nueva mascota

El Bichón habanero es un perro cuyos orígenes se trazan hasta el Mediterráneo Occidental, sus ancestros fueron criados en zonas costeras, específicamente en las costas de España e Italia, esto explica su parentesco con las otras razas de bichones, considerados como perros falderos.

Estos perros fueron llevados a Cuba en varias embarcaciones europeas durante los siglos XVIII y XIX, allí su aspecto rápidamente se apoderó de los corazones de los residentes, sobre todo los de la clase aristocrática. Sin embargo en esa época su pelaje era completamente blanco y eran por lo tanto conocidos como “blanquitos de la habana”.

Sin embargo, en el siglo XIX se realizaron ciertos cruces con otras razas, los cuales terminaron en la coloración actual que los caracteriza.

Quizás el mayor desafío para esta raza fueron los principios del siglo XX, cuando por diferentes motivos históricos la raza estuvo al borde de la extinción. Sin embargo experimentó una recuperación sorprendente gracias al aporte de varios criadores cubanos que emigran hacia Estados Unidos junto a sus perros (los cuales fueron llevados como contrabando).

Estos perros son pequeños pero muy enérgicos, es una raza cuya altura suele alcanzar solamente entre 21cm y 29cm, esta altura es algo menor que su longitud promedio, tampoco son demasiado pesados pues su peso ronda entre las 8 y las 15 libras, su lomo tiene una línea que es completamente recta (aunque no tan horizontal).

Quizás la característica más conocida de estos perros es su hermoso pelaje, su color puede ir desde el blanco puro hasta distintas tonalidades de leonado, llegando finalmente al apreciado habano (color similar al tabaco, básicamente marrón – rojizo). También es posible la existencia de un manto blanco decorado con vistosas manchas.

Su bonito pelaje destaca por su gran suavidad, se trata de pelos muy largos y sedosos, muy agradables al tacto, pero que demandan un esfuerzo bastante considerable por parte de su amo con el fin de mantenerse siempre impecable. Un aspecto muy popular de este tipo de pelo es su propiedad hipoalergénica.

Su caminar puede resultar muy entretenido para las personas, incluso hipnotizante, suele desplazarse con movimientos agiles, su andar es ligero dado por movimientos rectos de sus patas delanteras y traseras.

Los bichones habaneros son perros muy queridos por sus dueños, estos perros son muy juguetones y están llenos de energía, así que es un perro con el que es fácil encariñarse, su alegría contagia y llena de ganas de vivir, esto los hace perfecto como acompañantes de personas mayores quienes disfrutan de momentos muy agradables a su lado.

Su aspecto es hermoso, pero no es un perro decorativo, está pensado para jugar con sus dueños, por lo tanto demanda gran atención, los niños se divierten mucho a su lado gracias a tal característica.

bichon-habanero

Es afectuoso con las personas, en general es muy poco probable que desarrolle una conducta agresiva, sin embargo no es un perro tonto, desconfía bastante de los extraños, puede que al encontrarse con un desconocido se sienta inquieto, bajo tales circunstancias se suele portar con mucha timidez.

Con otras mascotas suele ser tolerante, sin embargo es importante que sea sometido a una socialización temprana adecuada, a fin de evitar cualquier posible inconveniente futuro.

Es un perro despierto y atento, su conducta es favorable para que el adiestramiento, de esta manera es fácil criarlo como perro de alarma, sin embargo no es el único trabajo en el cual puede desempeñarse. Los bichones habaneros se han desempeñado en funciones tales como detección de termitas, ayuda para personas ciegas e incluso labores como perros de terapia.

Es un perro muy duradero, puede vivir entre 13 y 15 años, siendo este tiempo más que suficiente para vivir innumerables experiencias junto a él, sin embargo esta esperanza de vida solo es posible si se le atiende con cuidado.

En general no necesitan tanta actividad física, un paseo ocasional es perfecto para ellos, sin embargo esto no aplica para las sesiones de juego que deberían ser muy frecuentes, nunca debes aislarlos, el contacto con la gente es extremadamente importante para ellos, por lo tanto si se es una persona ocupada y con poco tiempo libre es mejor optar por otra raza.

La comida debe ser elegida con cuidado, se recomiendan alimentos comerciales (pienso seco) que estén preparados para alimentar a razas pequeñas, este tipo de alimentos garantizará la cobertura de todas sus necesidades energéticas.

Sus pequeñas orejas suelen acumular suciedad debido a su forma, es necesario que su dueño las limpie removiendo el exceso de cerumen y eliminando el polvo y la mugre, así mismo hay que cortar el exceso de pelo que puede crecer alrededor. Esta limpieza debería ser llevada a cabo al menos una vez por semana para asegurar la integridad del pabellón auricular.

Las uñas de esta raza suelen crecer más de lo debido, es necesario asegurarse de que midan 1 cm aproximadamente, para esto hay que cortarlas periódicamente (cada 3 o 4 semanas). Estas sesiones de corte deberían ser realizadas por profesionales, hasta que el dueño aprenda la forma correcta de realizar esta tarea sin herir al animal, este cuidado debe comenzar desde que el perro es cachorro, de otra manera podría sentir gran inseguridad al momento de ser manipulado.

El pelo es otro aspecto que debe ser atendido con gran cuidado, su cepillado ha de realizarse al menos cada dos días, el cepillado correcto ayuda a eliminar el pelaje caído y evitar la formación de nudos. Los cortes de pelo solo deberían realizarse alrededor de los ojos y las orejas por motivos de salud, también alrededor de las patas, otros cortes son considerados como estéticamente incorrectos por las diversas federaciones caninas.

Historia y Origen del Bichón Habanero

bichon-habanero2

El Bichón habanero es conocido por ser la única raza autóctona de Cuba. Son perros pequeños muy apreciados por su comportamiento en el hogar; sus ancestros acompañaron a muchas personas influyentes, pero también fueron compañeros de navegantes y comerciantes, su historia alberga también momentos oscuros, incluyendo episodios en los cuales la raza quedó casi extinta.

Si queremos encontrar el origen del Bichón habanero, al igual que el de muchos perros falderos similares, debemos remontarnos hasta hace más de 2000 años, nuestro viaje comienza en una ciudad siciliana llamada Mélita, de allí provienen algunos de los registros más antiguos que cuentan la existencia de perros pequeños, criados haciendo énfasis en su belleza y destinados a ser importados a todo el mundo para complacer a la gente adinerada.

Los especialistas no se ponen de acuerdo con el origen de estos perros, los ancestros del Bichón habanero, algunos opinan que se originaron en Sicilia, otros los ubican en Malta y unos pocos consideran que su verdadero origen es la isla adriática de Meleda.

Sin embargo, sea cual fuese su origen se sabe que de allí se originó la familia del Bichón, apareciendo primero el Bichón Maltés el cual se encargaba de combatir a los ratones y ratas que infestaban los barcos, sus características los hicieron muy apreciados por los marineros, los cuales se encargaron de esparcir la raza a través de sus travesías.

Todo el mundo occidental quedó enamorado de estos perros muy rápidamente, algunos faraones fueron enterrados junto a ellos y las clases altas de Grecia y Roma hacían todo por poseer a estos compañeros que eliminaban a las ratas.

El Bichón Habanero en Europa

Más tarde los malteses fueron evolucionando en los distintos países a los que llegaban, los diferentes cruces hicieron que su pelo se volviese más abundante y suave, pero nunca perdieron sus características distintivas las cuales conservaron hasta la actualidad.
En ese contexto aparece el barbet en Francia, un perro Bichón con pelo rizado. La palabra Bichón se originó en Francia durante el renacimiento, es una forma abreviada de Barbichon (perro lanoso).

En España llegaron algunos descendientes del legendario Barbet en el siglo XIV, esto incluye a las islas Canarias, en las cuales se originaría el Bichón de Tenerife, ancestro directo del Bichón Habanero.

El Bichón de Tenerife se expandió por la costa Mediterránea, siendo retratado en numerosas pinturas durante la baja edad media y el Renacimiento.

El Bichón Habanero en Cuba

Cuando comenzó la colonización española de Cuba, a partir del siglo XV empiezan a llegar muchos marineros a la isla junto a sus queridos perros, las razas acompañantes más comunes de la época eran el maltés, el Barbet y el Bichón de Tenerife, los cuales se ganaron con rapidez un lugar en el corazón de los isleños, sobre todo en el caso de las familias más pudientes.

Estos perros tenían un aspecto refinado, poseer uno era sinónimo de alto estatus y por ende las familias de la colonia habrían hecho considerables esfuerzos por adoptar un cachorro.

Los perros originarios de Europa probablemente tuvieron problemas para adaptarse al cambio de clima, es probable que esto haya hecho que se adaptasen a las nuevas condiciones cambiando así sus características, entre estos cambios se encuentra su pelaje, el cual se volvió completamente blanco, motivo por el cual se los llamó “blanquitos de la Habana”.

Es en el sigo XIX donde se configuran las características distintivas del Bichón habanero que conocemos actualmente, en esta época llegaron nuevas razas a Cuba, incluyendo el Poodle o Caniche. El cruce con estas razas hizo que los blanquitos de la Habana se volviesen más grandes y cambiasen de color. Sin embargo conservaron su espléndido carácter.

El habanero fue el perro predilecto de la clase alta hasta el comienzo del siglo XX, cuando otros perros como el Chihuahua los sustituirían en ese puesto, sin embargo pasarían entonces a vivir junto a las familias cubanas más tradicionales y por ende su número aumento.

El Bichón Habanero en la actualidad

bichon-habanero

Con el triunfo de la revolución cubana en 1959 la crianza de perros se volvió mal vista, ya que se relacionaba con la cultura burguesa odiada por el nuevo sistema político.

Estos cambios políticos hicieron que el Bichón casi desapareciese por completo. Sin embargo algunos cubanos lograron escapar de la isla y se llevaron consigo a sus perros como contrabando. Fue gracias a su aporte que la raza logró ser restablecida con la crianza en Estados Unidos y de allí a todo el mundo.

Incluso consiguieron la aprobación del estándar de la raza por parte de la Federación Cinológica internacional (FCI) en 1963.
Sin embargo el estándar de la FCI es de libre interpretación en ciertos aspectos, lo cual hizo que la raza se desviase un poco de sus características originales. De tal manera en 1987 se crea la Federación Cinológica de Cuba la cual reunió a los amantes de la raza para encontrar a los especímenes del país y en 1991 se funda el Club Cubano del Bichón Habanero el cual realiza labores de selección y mejora de la raza.

En la actualidad el habanero es uno de los perros domésticos más populares en el mundo, su gran adaptabilidad a todo tipo de familia los convierte en perros versátiles que pueden tener éxito en casi cualquier ambiente. No es de extrañar que sean tantas las familias deseosas de encontrar a un cachorro de esta raza para integrarlo como un miembro más de la familia.

Características de la raza

Con una marcha única, un pelaje muy vistoso y una estructura elegante son perros con características ideales para ser una mascota de hogar.

TAMAÑO Y PROPORCIÓN: La altura ideal oscila entre 9 y 10 pulgadas y media, con una variación aceptable 1 pulgada más o menos, sin embargo variaciones superiores a esta son consideradas como una descalificación, a menos que se trate de perros menores a 11 meses de edad. La longitud es ligeramente mayor que la altura. El habanero tiene una estructura ósea y no debe parecer frágil.

CABEZA: Su cabeza es amplia y redondeada, su expresión muestra gran inteligencia, pero también una cierta fascinación por hacer travesuras.

OJOS: Son grandes y redondos, de color oscuro, aunque es posible encontrar ciertos tonos de marrón, las cejas y las pestañas son muy marcadas, con colores oscuros. Los ojos con colores pobres son considerados como un factor para la descalificación en concursos.

OREJAS: Son amplias, pero caídas, tienen una inserción alta en su cráneo, superiores a los arcos cigomáticos, si el perro se encuentra en alerta entonces las orejas se levantarán ligeramente, sin quedar erectas en ningún momento.

HOCICO: tiene una longitud que es inferior a la longitud del cráneo, así mismo tiene una base amplia y una forma rectangular, terminando en una nariz negra.

BOCA: Los labios son de color negro, aunque pequeñas áreas despigmentadas son aceptables. La mordida debe presentar una perfecta complementariedad entre ambos maxilares.

CUELLO Y CUERPO: El cuello presenta una ligera curvatura, su longitud es moderada y se combina suavemente con los hombros, gracias a lo cual balancea la altura y la longitud del perro. El pecho está bien desarrollado y los codos lo alcanzan.

La columna es en general recta pero con una ligera inclinación entre la parte delantera y la trasera. Esta longitud empieza desde la parrilla costal la cual tiene cierta prominencia, la cola es corta y musculosa, la misma se encuentra erguida y curvada hacia la espalda, sin embargo mientras el perro está de pie es aceptable que la cola se encuentre caída, pero no puede estar cortada.

EXTREMIDADES DELANTERAS: Las escapulas yacen a los lados del cuerpo, permitiendo así que el cuello se una suavemente con el resto del cuerpo, los hombros moderados son suficientes para lograr un cuello alto.

El brazo superior no es muy largo, los codos se apegan al cuerpo. Las patas son rectas desde todos los ángulos, así mismo la longitud desde los pies hasta los codos es igual a la longitud desde el codo hasta el hombro. Los pies son ligeramente arqueados con uñas que pueden ser recortadas, las almohadillas y las uñas pueden ser de cualquier color.

EXTREMIDADES TRASERAS: Las patas traseras tienen una gruesa capa de músculos, con angulación moderada, deben ser paralelas entre sí, la cintura pélvica es ligeramente más alta que la cintura escapular. Los pies son arqueados y apuntan hacia delante ligeramente. Las uñas y las almohadillas pueden ser de cualquier color.

PELAJE: Su pelaje es sedoso al tacto, sumamente suave y ligero, esta textura se mantiene tanto en su pelaje externo como en el interno. Los pelos son largos, muy abundantes y rizados, lo cual hace que el cuerpo se vea más grande que su tamaño real, sin embargo el pelaje se mueve con fluidez y por lo tanto las líneas naturales deben ser visibles.

Si el pelaje no posee dos capas, es demasiado liso o demasiado rizado entonces deberá ser penalizado, por su parte un pelaje demasiado áspero será suficiente para descalificarlo de un concurso, esto se refleja la gran importancia del pelaje para el estándar de esta raza.

COLOR: No hay reglas muy estrictas con respecto a la coloración del pelaje ni de la piel, son permitidos todos los patrones o marcas con igual mérito según los estándares fijados por el AKC.

MARCHA: Los habaneros poseen una marcha ligera. Poseen una forma de carrera muy característica que se produce gracias a unas patas delanteras más cortas que las traseras. Mientras corre las almohadillas de sus patas se hacen visibles. La cabeza se mantiene bien firme y erguida con un ligero desnivel superior por encima de la columna mientras se mantiene en movimiento.

TEMPERAMENTO: El perro habanero debe ser siempre amigable y muy juguetón, características que se combinan perfectamente con una inteligencia muy alerta. Sin embargo un cierto nivel de agresividad o de timidez son rasgos permisibles como variantes de la normalidad.

PRESENTACIÓN: Los habaneros deben ser llevados a las exhibiciones de forma bastante natural, luego de haber pasado por un cepillado adecuado, el pelaje debe encontrarse limpio y puede colgar a cada lado del perro, las cejas se extienden por fuera de los bordes para dar una impresión más resaltante. El pelo entre las patas puede estar recortado. No están permitidos otros tipos de cortes de cabello. De esta forma se alcanza una visión más natural acompañando a la marcha característica.

Comportamiento con otros perros

bichon-habanero

El Bichón habanero ha sido criado por generaciones como un perro para el hogar, sobre todo para vivir como mascota de la alta sociedad, tal estilo de vida les exigía una conducta muy sumisa en cualquier situación, naturalmente eso también aplica para el trato con otros perros.

En general el Bichón habanero busca llevarse bien con otros canes del hogar, los casos en los cuales buscan activamente pelear son muy pocos y por lo general terminan con simples ladridos. De resto es más probable que la relación entre ambos perros sea amistosa y que el Bichón habanero disfrute jugando activamente con su compañero perruno.

Sin embargo, puede que un pequeño Bichón habanero se sienta intimidado viviendo al lado de otros perros más agresivos o de gran tamaño, puede que tal convivencia los llene de estrés y eso afecte su tranquilo comportamiento. El miedo y la ansiedad podrían desencadenar en él conductas inapropiadas, por ejemplo podría ponerse muy ruidoso o empezar a morder muebles.

Es necesario que nuestro Bichón habanero conviva con otros perros desde temprana edad, para que de esta forma se mantenga siempre tranquilo en su presencia.

También es de vital importancia que los otros canes sean entrenados para convivir armoniosamente, evitando siempre el contacto entre nuestro Bichón habanero y perros de temperamento agresivo, sobre todo si ambos son macho.

Conducta del Bichón Habanero con otros animales

El Bichón habanero suele ser amigable con todos los animales, es común ver a un Bichón habanero durmiendo inclusive al lado de gatos, de hecho los dueños de Bichón habanero están conscientes de que es más fácil que el felino hiera al perro, por supuesto esto no significa que el Bichón no se defenderá, pero incluso si lo hace terminará generalmente en simples amenazas, esto se debe a que los habaneros son pacifistas supremos.

Si el Bichón y el otro animal han convivido juntos por un largo tiempo, lo más probable es que se lleven bien mutuamente y podemos esperar pocos problemas. Sin embargo, si el perro no pasó por una socialización temprana adecuada es mejor evitar juntarlo con animales pequeños como cobayos, ya que podrían despertar sus instintos depredadores (aunque esto es menos probable que en el caso de otros perros más emparentados con los terrier).

Si vivimos en un ambiente rural el Bichón habanero usualmente se acostumbrará al ganado y evitará causar problemas, pero podría ser víctima de depredadores.

Por lo tanto si cerca a nuestra residencia habitan animales como lobos o grandes felinos entonces debemos tener cuidado con nuestra pequeña mascota, otras creaturas muy peligrosas son las águilas, las cuales pueden confundir a un perro pequeño con sus presas habituales (roedores como los conejos).

bichon-habanero

Diferencias en el comportamiento de la hembra y el macho

EL MACHO: es un perro muy enérgico, le agrada jugar con su dueño, no es muy común que causen problemas pero no es imposible que se perturben con la presencia de otro macho. Sin embargo esto no suele ser un grave problema si ha sido sometido a socialización temprana adecuada.

Otro problema importante es que el perro puede querer marcar su territorio constantemente, debemos educarlo responsablemente para evitar tal conducta indeseada.

Por otra parte si convive junto a una hembra, la conducta del perro macho puede ser inestable mientras la hembra se encuentre en su periodo reproductivo, algunos síntomas que podrían anunciar esto son lloriqueos, ladridos y aullidos. También es posible que el perro macho intente montar a la hembra y si está no lo desea entonces podría volverse agresiva.

Para evitar eso es posible solucionarlo separando a ambos perros durante ese periodo, además si no queremos que nuestro perro macho sea un semental, entonces podemos optar por la castración, la cual no solo solucionará la mayoría de los problemas que puedan suscitarse con otros perros, sino que además le permitirá prevenir varias enfermedades peligrosas.

LA HEMBRA: Su conducta en general es más calmada, quizás menos juguetona que el macho pero igual es muy alegre y pacífica con todas las creaturas a su alrededor.

Durante los periodos reproductivos la hembra puede volverse algo ansiosa, incluso podría atacar a algunos perros machos si intentan montarla, una vez que el embarazo culmine y este cuidando a sus cachorros podría volverse algo inestable si otros animales se aproximan a ellos, pero por lo general solo harán advertencias siempre que nadie lastime a sus hijos.

Si la hembra convive con perros macho y estos son muy grandes es recomendable alejarlos durante los periodos reproductivos para evitar que la lastimen.

Mezclar el Bichón Habanero con otras razas

Muchos dueños desean aprovechar las características ideales del Bichón habanero para cruzarlo con otras razas. En general no se recomienda cruzar a perros pura sangre con otros, ya que las características de la descendencia pueden no ser favorables, además de que los cachorros no serán considerados para los registros como un Bichón Habanero

Sin embargo hay cruces exitosos con razas de perros pequeños, los cuales han dado como resultado ejemplares de características favorables. Los cruces reconocidos por el American Canine Hydrib Club (ACHC) son muy numerosos incluyendo otros perros Bichón, caniches, terriers y pequineses. Aun así es preferible que tales cruces sean realizados por criadores expertos.

Dieta y alimentación

bichon-habanero

La alimentación del bichón habanero es muy importante tanto para mantener una salud optima en nuestro pequeño amigo, así como también para asegurar que en su crecimiento no se desarrolle ningún tipo de problema. La alimentación también permitirá que su pelaje crezca de manera rápida y este sea radiante, por lo que deberás tomar muy en cuenta todos los consejos que te daremos más adelante.

La alimentación del bichón habanero, así como la de cualquier otro perro comienza con su madre amamantándolo. Esta etapa es vital para su vida, ya que la leche materna contiene un gran número de anticuerpos y nutrientes que harán que los cachorros recién nacidos crezcan y se mantengan saludables hasta el día en el cual les será puesta su primera vacuna.

A partir de los dos meses y medio es conveniente que vayan probando alimentos duros, así como también juguetes que permitan la estimulación directa de sus encías para que sus dientes se asomen y puedan comenzar a comer sin problemas croquetas ablandadas con agua.

Sabrás que llegó el momento de alimentar a tu bichón habanero de esta manera cuando sus dientes hayan comenzado a asomarse, tan solo deberás tomar las croquetas para cachorros pequeños y humedecerlas hasta dejarlas un poco blandas.

Cuando los dientes del bichón hayan crecido deberás dárselas secas para que ellos comiencen a fortalecerse y acostumbrarse al alimento duro definitivamente.

Alimentación de un bichón habanero adulto

bichon-habanero

El bichón habanero necesita una alimentación rica en proteínas ya que se trata de una raza bastante activa. Esta alimentación deberá darse en formato de croquetas como en formato de comida casera a lo largo de su vida, ya que no es una buena idea alimentarlo con un solo tipo de comida a lo largo de su vida, ya que además de aburrirlo la abandonará por completo en algún momento, prefiriendo no comer que seguir comiendo lo mismo.

Este último escenario se da cuando ha probado ya algún bocado de comida casera, ya sea robado de la basura o en algún momento en el cual le diste, pero lo cierto es que en algún momento comerá comida casera y si lo único que ha comido en su vida son croquetas se obsesionará con este nuevo sabor y textura, haciendo que tengas que alternar su alimentación con comida casera, como debió ser hace tiempo.

Las croquetas que deberá comer en su etapa adulta deberán ser para perros pequeños, las cuales correspondan con su edad, por ejemplo, cuando sean tan solo cachorros deberás adquirir croquetas para cachorros pequeños, mientras que para los bichones habaneros adultos será mejor conseguir croquetas para perros pequeños adultos.

La diferencia entre las croquetas para perros pequeños y perros adultos es el contenido de proteínas y vitaminas, siendo las de cachorros una fuente mayor de ellas.

Te preguntarás entonces ¿por qué no alimentar siempre a un bichón habanero con croquetas para cachorro si estas tienen más vitaminas? La razón es simple, estas pueden saturar a tu perro de vitaminas y proteínas, complicando su salud a la larga ya que los adultos no necesitan tanta cantidad de nutrientes en su dieta, en especial si son pequeños y son perros mascota.

En cuanto a la alimentación con comida casera esta puede ser implementada con toda naturalidad, siempre y cuando cumpla con algunos puntos que debes tener en cuenta siempre:

Las sobras no cuentan

Las sobras de tu comida no deberán a ir a parar al plato de tu habanero. Tu comida contiene niveles de sal y condimentos que pueden resultar irritantes para tu pequeño amigo. A menos que comas con una minúscula cantidad de sal y sin condimentar tus alimentos, deberás prepararle su comida totalmente aparte de la comida de los humanos.

Algunos alimentos son venenosos

Algunos alimentos e ingredientes pueden resultar venenosos para tu bichón habanero. Tal es el caso de las pasas, el aguacate, las uvas, el corazón de la manzana, la yuca, los frutos secos, chocolate en grandes cantidades, cerveza, papas medio crudas, condimentos, alimentos salados, entre otros que deberás verificar.

Lo más sano es investigar el listado completo de alimentos peligrosos para tu perro o investigar cada ingrediente que quieras darle para saber si es sano para él.

La salud de los dientes puede estar comprometida

Los dientes son limpiados constantemente con las croquetas ya que tienen la dureza para ello, pero con los alimentos blandos existe una mayor probabilidad de que los dientes se llenen de sarro y caries, por lo que deberás darle juguetes comestibles de larga duración para que se entretenga mordiéndolos y al mismo tiempo limpien sus dientes.

Comportamiento con los Humanos

bichon-habanero

El bichón habanero es un perro que toma el papel de mascota del hogar con mucha seriedad, ya que adoptando a uno de ellos podrás tener a un perro mascota modelo, con un comportamiento muy alegre, capaz de iluminar tu vida familiar, muy fiel, ya que siempre estará siguiendo tus pasos y nunca cuestionará tus ordenes, pero sobre todo muy amistoso con los otros miembros de su familia, si estos son amistosos y respetuosos con él.

Son perros tan activos como juguetones, por lo que serán una alegre compañía para niños, jóvenes y adultos. El comportamiento del bichón habanés es algo gracioso puesto que siempre querrá agradar y resultar adorable para su amo, por lo que quizás haga algunas morisquetas y actúe de manera graciosa para ganarse el favor de él.

Se sentirán muy identificados con los niños ya que los bichones habaneros desbordan energía, aunque siempre se debe tener precaución debido a que es un perro pequeño y cualquier actividad física brusca y/o accidente puede herirlo gravemente.

De hecho, se recomienda que los padres les hablen a los niños sobre cómo tratar a un perro tan pequeño y delicado como es el bichón habanero, de manera que no ocurra ningún accidente debido a juegos bruscos.

No se recomienda subir al bichón habanero a alturas en las cuales pueda tener un accidente si se cae, puesto que los perros pequeños son frágiles y pueden romperse sus huesos con cierta facilidad.

Los niños al saber esto estarán preparados para interactuar con tan noble mascota. También puedes aprovechar para que ellos comiencen a tener noción de la responsabilidad, reservando un día o dos de la semana en los cuales ellos tendrán que alimentar al bichón habanero y cambiarles su agua. De esta manera los niños sabrán que el tener una mascota es una responsabilidad.

Nunca permitas que los niños sean los dueños de una mascota, en especial si son pequeños, puedes haberle regalado una mascota a tu hija, pero tendrás que cuidarla la mayor parte del tiempo tú, ya que una mascota es una gran responsabilidad, una responsabilidad que no puede ser tomada por completo por un niño.

Al bichón habanero le encantan los paseos, por lo que sería una excelente idea el sacarlo a pasear durante varios días a la semana, mejor aún si están en compañía de tu hijo.

Problemas de comportamiento del bichón habanero

El bichón habanero puede desarrollar problemas de comportamiento si no te preocupas por su educación. Si, un perro debe educarse desde cachorro como si se tratase de un niño para así asegurarnos que sea un perro bien portado en su adultez. Pero a nuestro querido habanero no le enseñaremos historia, matemáticas o geografía, sino nociones básicas y avanzadas de comportamiento, algunos trucos y como relacionarse correctamente.

Un bichón habanero no presentará problemas de conducta si es adiestrado, socializado y entrenado, los tres pilares de la educación de un perro para que sea completamente dócil y en este caso muy amigable, bufón y leal.

Si no sabes cómo entrenar a un bichón habanero no debes preocuparte, ya que te enseñaremos como se hace más adelante.

Personalidad del bichón habanero

Yéndonos más allá en la personalidad del bichón habanero podemos encontrar que es un perro que si bien es muy fiel con las personas que conoce y lo miman y comparten tiempo con él, también puede ser un perro bastante desconfiado con los extraños, quizás en igual medida que confiado con los de su familia.

Esto lo demuestra con insistentes ladridos a través del cercado, con el fin de advertirle a su amo sobre la presencia de un posible intruso e incluso mostrarse agresivo con él mediante mordidas si traspasa los límites de su hogar.

Estos comportamientos son típicos de un perro que está poco o nada socializado, pero normalmente un bichón habanero no se mostrará agresivo con invitados, pero sí distante y desconfiado.

A pesar de tener por nombre “habanero” este perro no proviene de la habana, sino que este nombre proviene nada menos que del francés, por lo que pasaría a llamarse “perrito faldero” (el significado de bichón) y “color habano” (por su color), por lo que su nombre completo pasaría a ser “perrito faldero color habano” ¿Qué tal?

Si quieres un perro que siempre esté pendiente de lo que haces y admita que necesita de ti para sentirse cómodo y seguro entonces el bichón habanero será una adopción perfecta para el hogar, no te arrepentirás de tan juguetón, fiel y amigable perro.

Salud y cuidados generales

Los cuidados de un bichón habanero son necesarios para garantizarle a este perro un buen estilo de vida con el cual pueda vivir durante muchos años con una salud intacta, ofreciéndonos grandiosos momentos de felicidad y hasta seguridad, ya que se trata de un perro que siempre estará alerta ante la presencia de cualquier desconocido en las cercanías del hogar.

Como todo perro los cuidados del habanero comienzan desde que es un cachorro, para luego tener en cuenta algunas consideraciones en su adultez y luego tratar de que su vejez sea lo más llevadera para él. Te informaremos sobre los cuidados que debe tener en cada una de las etapas de su vida.

Cuidados del bichón habanero cachorro

El bichón habanero cachorro será diminuto así que uno de los primeros cuidados que se deben tener con él es evitar que su madre los asfixie por aplastamiento. Solo tendrás que verificar la zona en donde la madre creó su paridera y que todos los cachorros estén en su lugar. No será una tarea difícil ya que ver a los cachorros de bichón habanero será tu nueva afición.

Después de esto asegúrate que todos los cachorros tomen la leche materna que les ofrece su madre, de manera que todos puedan crecer sanos y tomar los anticuerpos que se encuentran en la leche, a fin de evitar infecciones y enfermedades antes de la vacunación.

La vacunación es el punto más importante en cuanto a los cuidados de todo perro. Un perro tiene bastantes chances de morir antes de los cuatro meses de vida si no se encuentra vacunado. Las vacunas vendrán repartidas en varias dosis que comúnmente serán de entre 6 meses a un año entre vacuna y refuerzo.

Luego de vacunados solo queda el desparasitarlos. Recuerda acudir con un veterinario titulado para ambas actividades ya que ellos son los únicos con los conocimientos suficientes para medicar a tu cachorro habanero, inyectarlo y establecer tratamientos en caso de que la salud del cachorro se vea afectada por algún contratiempo.

Es necesario también alimentarlo de una manera óptima para que pueda tener una salud impecable en su adultez, alternando la comida casera balanceada y con ingredientes aptos para perros con croquetas de la mejor calidad que puedas pagar.

Como último consejo durante esta etapa está el que revises su cuerpo en búsqueda de garrapatas o pulgas, las cuales pueden chupar su sangre y poner en riesgo su vida. Para ello puedes cepillarlos y verificar con esta actividad la presencia de esto. En el caso de que encuentres alguno de estos molestos insectos es necesario que le preguntes a tu veterinario como eliminarlos, ya que no todos los métodos son seguros con los habaneros cachorros.

Cuidados de un bichón habanero adulto

El bichón habanero adulto bien cuidado tendrá una buena salud a excepción de unas cuantas consideraciones menores que deben tomarse en cuenta para que su salud siempre esté óptima. Estas son la gran cantidad de cerilla que puede aparecer en sus oídos, la cual si no se limpia puede generar infecciones y el pelaje que crece también muy cerda del oído y puede irritarlo si no se cortan los pelos que llegan hasta él.

La revisión de los oídos del bichón habanero debe ser una actividad semanal a fin de eliminar cualquier insecto, pelo o cerilla que pueda infectar esta zona. También es necesaria una revisión profunda de sus uñas para evitar que estas crezcan mucho y se haga daño al caminar, revisa también entre sus dedos para descartar la presencia de garrapatas, ya que a estos molestos insectos les encanta esta zona para alimentarse.

El cepillado del pelaje del habanero debe ser un punto bastante importante en los cuidados del mismo ya que pueden crearse enredos y nudos de pelo difíciles de desenredar, por lo que quizás terminarán siendo cortados, afectando la imagen de tu peludo amigo. Por ello debes cepillarlo cada dos días, con lo cual también lograrás quitar el pelo muerto, el cual hace que se desarrollen alergias en él.

El bichón habanero necesitará baños si se ensucia, cosa que ocurre normalmente al mes y medio del ultimo baño, aunque los baños pueden ser más frecuentes si acostumbra jugar en zonas con mucha arena y lodo.

Para finalizar debemos aclarar que se trata de una raza pequeña, pero de igual manera necesita paseos frecuentes para liberar toda la energía que tiene contenida, alterna los paseos con actividades que lo ejerciten en casa, como por ejemplo jugar con él a diario.

Cómo entrenar, educar o adiestrar un Bichón Habanero

El bichón habanero es un perro realmente hermoso que incluso parece un peluche, sin embargo, nada más alejado de la realidad, ya que se trata de un perro hecho y derecho, por lo que no puedes tratarlo como si se tratase de un juguete.

Los perros deben llevar, independientemente de su aspecto o tamaño, un entrenamiento intensivo durante los primeros meses de vida, para que luego, ya cuando sean adultos, no tengan ningún tipo de problemas con otros perros, con la familia de su dueño, con su dueño o con el entorno que lo rodea.

El bichón habanero es un perro dócil por naturaleza ya que de generación en generación ha trabajado como perro mascota, trabajo que realiza de una manera espectacular ya que será una de las almas de la fiesta del hogar debido a su carácter y aspecto chistoso.

Pero para que esto sea una realidad deberás tomar en cuenta los tres pilares del entrenamiento canino, los cuales son el adiestramiento, para que su comportamiento sea el de un perro totalmente educado, la socialización, para evitar que se pelee con niños y otros perros de la familia y el entrenamiento, para enseñarle trucos y así esté satisfecho de poder pasar tiempo con su amo y aprender nuevas cosas de los humanos.

Estos tres pilares deberás enseñárselos a tu bichón de la mejor manera posible, ya que este perro es muy inteligente como también sensible, no resistiendo una ofensa, amenaza o maltrato por parte de su amo sin deprimirse e intentar escaparse. Por lo cual queda completamente descartado el entrenamiento tradicional, quedando como única opción el entrenamiento en positivo.

El entrenamiento en positivo para el bichón habanero

El entrenamiento en positivo no es más que felicitar a tu perro cuando hace algo bien. Esta felicitación puede venir en diferentes formatos, desde una felicitación verbal hasta unas sabrosa y sana golosina como puede ser un bocadillo de carne preparado por ti mismo.

Ahora que sabes cómo felicitar a tu bichón entremos en contexto con el entrenamiento.

Socialización del bichón habanero

La socialización consiste en pasar tiempo y hacer que pasen tiempo con tu perro. Esta comienza desde los primeros días de vida en manada, con sus hermanos recién nacidos, con los cuales aprenderá varios detalles del comportamiento canino. Es por ello que desaconsejamos completamente la adopción de un perro menor a tres meses de edad, ya que durante estos tres meses socializará con sus hermanos, los cuales se enseñarán unos a otros.

Cuando ya tengas en tus manos al bichón habanero deberás seguir la socialización hasta la adultez. Esto se logra presentándoselo a otros perros no agresivos ni dominantes, presentándoselo a tus vecinos, a amigos y por supuesto a tu familia. De esta manera el bichón relacionará a las nuevas personas con buenos momentos y no con amenazas que deben ser neutralizadas, aunque siempre será distante con extraños en un principio.

Adiestramiento del bichón habanero

El adiestramiento engloba el entrenamiento con trucos para el bichón habanero, pero primero hablaremos sobre el adiestramiento de patrones de comportamiento que consiste simplemente en felicitar a tu habanero cuando hace algo bien y amonestarlo cuando su comportamiento está mal.

Por ejemplo, cuando veas a tu bichón habanero haciendo sus necesidades en un periódico deberás felicitarlo, o mejor aún, aplicar la técnica de entrenamiento en positivo con una sabrosa golosina. Esto lo relacionará a la última acción que realizó, por lo que tenderá a repetirla.

Si en cambio hace algo malo no deberás enrollar un periódico, como suelen aconsejar algunos adiestradores con técnicas obsoletas, lo único que tienes que hacer es decirle en tono firme un “no” o un “shhh” como dicen algunos adiestradores caninos famosos por allí.

De esta manera conseguirás que el bichón habanero sepa que no te gustó su comportamiento, por lo cual no lo repetirá, aun menos si sabe que si hace lo que te gusta obtendrá una recompensa.

Es importante que no seas el único que lo adiestre en casa, ya que si otro miembro de la familia lo ve haciendo sus necesidades en cualquier parte deberá reprenderlo igualmente y nunca, nunca felicitarlo si lo pilla comportándose incorrectamente (lo cual puede ser acariciarlo, hablarle en tono cariñoso o simplemente ignorarlo).

Finalmente, el adiestramiento para que realice trucos será fácil de enseñarle ya que se encuentra deseoso de aprender. Sigue las técnicas de los trucos más sencillos, como el sentarse, dar la pata, acostarse, seguir y quedarse quieto para que después pueda aprender trucos más complicados como hacerse el muerto o incluso bailar. Verás cómo tu bichón se sentirá totalmente complacido de complacerte, pero siempre y cuando haya alguna que otra golosina de por medio.

Entorno ideal

Un espacio cercado y delimitado

Tu casa necesita tener un cercado lo suficientemente alto y bien delimitado para evitar que tu bichón habanero se vaya de paseo por sus propios medios y pueda ser robado o adoptado sin querer si otra persona piensa que es un perro callejero.

Por lo que aparte de recomendarte que tu habanero cuente con un collar con tu número de teléfono, también te recomendamos echarle un vistazo profundo a tu cercado, de manera que puedas reparar cualquier agujero por el cual pueda salirse. Esto es necesario incluso si tu bichón vivirá dentro de casa.

Objetos que pueda morder, comer o romper

Si el bichón presenta problemas de comportamiento debido a que siente que no le prestan atención o lleva mucho tiempo sin salir puede comenzar a morder objetos de su entorno directo, lo que quiere decir que si tiene zapatos, controles remotos, teléfonos o muebles a su alrededor puede comenzar a morderlos para liberar estrés y frustración.

Por lo que debes asegurarte de sacarlo a pasear y prestarle mucha atención. Sin embargo, quita de su entorno objetos que puedan resultar peligrosos o venenosos si los come, como por ejemplo venenos para cucarachas, ratas entre otros objetos que puede tragar mientras juega.

Un buen espacio en donde estar

En casa tu bichón necesita un espacio íntimo al cual pueda acudir cuando quiera descansar o esconderse de algún tipo de alboroto que pueda desencadenarse en casa. Este espacio puede estar en el patio o dentro de casa, pero es necesario que no esté muy lejos de la zona más concurrida y con más actividad en casa, ya que le encanta escuchar que sus seres queridos están cerca, sin que lo molesten.

Con esto tu bichón habanero se sentirá como en casa, ya que literalmente tendrá un espacio no solo seguro, sino también cómodo en el cual estar.