Saltar al contenido

Mastín alpino

mastin-alpino extinto

El mastín alpino o perro mastín de los Alpes fue raza de perros documentada entre los siglos XVIII y XIX, ancestro del San Bernardo, muchas de sus características físicas pueden comprobarse hoy en los mastines modernos y otras razas emparentadas. Fue una de las primeras razas de perros gigantes conocidas, y aunque se documentó con descripciones y estudios hace un par de años, algunos relatos lo ubican incluso varios siglos antes de Cristo.

Un poco de historia

 El mastín de los Alpes pertenece al grupo de razas de perros gigantes, cuyas descripciones datan de siglos atrás. Se encuentran algunos relatos que hablan de una raza de perros molosoide, del siglo V a. C, que podrían corresponderse con los primeros mastines.

Estos perros han sido fácilmente identificados por sus características musculosas, rasgos robustos, gruesos y grandes dimensiones, alrededor de 150 kg de peso y un poco más de un metro de altura.

M.B. Wynn, autor del primer libro sobre mastines en 1886, relató en sus descripciones a un perro de pelaje atigrado, de la región de los Alpes, importado al convento de San Bernardo, presentado en exhibiciones en Londres y en Liverpool, era el perro más grande conocido en Inglaterra. En su libro también relata que el mastín inglés era una combinación entre bulldogs antiguos y mastines de mayor tamaño.

A partir del siglo XIX, perros molosoides de gran tamaño con estas características comenzaron a ser vistos en Inglaterra, y se nombraban San Bernardo o Mastín de los Alpes, sin mucha referencia a especificidades. De estos, prevaleció la variedad de los San Bernardo, la cual se modificó por la introducción de otras razas, entre ellas el gran danés, el Terranova y otras, que dieron las características al actual San Bernardo.

Por su parte, el mastín alpino, siendo un perro de montaña, se mezcló en la población común, sus características se fueron adaptando a la vida social, y se atenuaron los rasgos de su forma pura, probablemente mezclándose con razas de menos tamaño hasta la actualidad.

Algunas características

El mastín de los Alpes es una raza de perros extinta en la actualidad que se encajaba dentro del grupo de razas molosoide. Estos tipos de perros se caracterizan por tener una constitución física musculosa, robusta y gruesa, con región craniana de gran tamaño y fuertes mandíbulas, ideales como perros guardianes.

El mastín de los Alpes era un perro gigantesco, el más grande en el continente europeo. Su tamaño sobrepasaba las 40 pulgadas de altura en el hombro, y su peso podía llegar a más de 350 lb.

Su cabeza era de gran tamaño, con forma más o menos redondeada y hocico achatado y corto, las mandíbulas eran prominentes y tenía una mordida fuerte. A cada lado de su cabeza, un par de orejas triangulares, grandes, bien separadas caídas.

El cuerpo es grueso y musculoso, principalmente a nivel de la raíz de los miembros, sus patas eran igualmente fuertes y musculosas.  La cola de implantación media y tamaño mediano estaba más en actitud descendente, era gruesa y densa.

El pelaje de fondo parecía ser marrón, con algunos tintes rojos, beige, dorados, y diversos tonos parecidos, dándole un aspecto atigrado. También era denso y grueso, especialmente en el lomo y alrededor del cuello.

A pesar de su imponente aspecto, el mastín de los Alpes era un perro noble y relativamente dócil, podía convivir con las personas de manera tolerante y pasiva, tanto en labores domésticas, cuanto para trabajos arduos en el campo, en condiciones climáticas extremas.

Función

Las características físicas de esta raza hacen suponer que se trataba de un ayudante para labores de carga, como transporte de leña y diversos materiales de construcción, más probablemente que como un perro de caza. También se le utilizó en el pastoreo.