Saltar al contenido
PerrosGatosOnline.com

Razas de Perros

Razas de perros
Razas de Perros
4.6 (92.73%) 11 votes

Que son las razas de perros

Una raza de perro comprende a todos los perros que guardan características físicas y/o de comportamiento parecidas. Esto se logra haciendo que perros con características parecidas se apareen, dando como resultado a otro perro con las mismas características que sus padres, guardando así los estándares de “raza”.

Si eres amante de los perros, este es tu lugar. Aquí obtendrás información sobre todas las diferentes razas de perros que existen en el mundo. Descubrirás cual es la mejor raza de perro que mejor se adapta a ti y tus necesidades: razas de perros toy, razas de perros pequeños, razas de perros medianos, razas de perros grandes y todas las razas de perros gigantes.

Encontrarás información sobre sus cuidados, carácter, personalidad y comportamiento, además de bonitas imágenes o fotos, vídeos y curiosidades sobre  todos los perros. Bienvenido(a) a nuestra gran aventura canina.

Los orígenes de las razas de perros

Las razas de perros identifican a cada tipo de perro. Pero antes de poder entrar en el tema, es necesario conocer al antepasado de todos los perros: El Canis lupus familiaris, como se le llama al lobo domesticado. Sabiendo que todos los perros en su antigüedad fueron lobos que se fueron domesticando, se puede saber que todos los tipos de razas provienen del apareamiento, selectivo o no, entre diversas especies de Canis lupus familiaris de hace miles de años. Estos cruces dieron como resultado a perros comunes con ciertas características que se fueron agrupando, dando como resultado las razas de perros que conocemos hoy.

Algunos perros pueden tener la misma apariencia pero variaciones en su forma de comportarse y otros, como las numerosas variedades del pastor belga, tienen las mismas características físicas y comportamiento, pero su apariencia cambia debido a su pelaje.

Se sabe que los lobos se hicieron amigos del hombre hace aproximadamente unos 17 mil años, pero no fue hasta los últimos siglos d.C que se comenzaron a criar selectivamente para que nunca perdieran sus habilidades en el trabajo que ejercían o quizás para mantener una bonita apariencia.

Cuantas variedades de razas existen

En la actualidad existen 343 tipos de perros organizados por razas con diferentes características cada una, todas ellas originarias del Canis lupus familiaris, que fue el primer lobo en domesticarse y tratarse de manera similar a como se trata a un perro en la actualidad. Luego, los nómadas que domesticaban a estos lobos dejaron de serlo paulatinamente, estableciéndose en poblados y los lobos se fueron acercando a estos poblados y se convirtieron en el mejor amigo del hombre ya que de ellos podían obtener comida fácilmente y también hurgar en la basura de estos.

Luego de que los lobos se acostumbrasen a la presencia de los humanos y decidieran interactuar con ellos, estos se fueron apareando entre sí en cada centro poblado, dando origen a lobos con características típicas de cada lugar. Luego alguna persona que decidiera irse de dicho poblado a otro y se llevase a un lobo mascota con ella pudo dar lugar a modificaciones morfológicas en los lobos Canis lupis familiaris de otro campamento o población, pudiendo así comenzar la crianza no selectiva de los lobos y así comenzar a verse lobos con comportamientos y apariencia típicos del lugar, finalmente convirtiéndose en perros.

Cómo elegir la raza de perro perfecta para ti

Perros puros y Perros mestizos

Razas de perros

A menudo las personas toman mucho en consideración la raza de un perro para adquirir un nuevo amigo canino a su hogar y se preguntan cual será la mejor raza para convivir cómodamente en el interior de un hogar, jardín o departamento.

Los perros sin raza, tambien denominados “perros  criollos”, son perros que han venido criándose de manera callejera por no tener un dueño especifico que se preocupe en su crianza, son perros que teniendo dueños se aparean libremente con otros perros callejeros, produciendo así más perros sin una raza definida.

Estos perros mestizos aunque no se sepa con seguridad de que raza provienen son perros mucho más fuertes en su sistema inmunológico, extremadamente cariñosos, fieles y de mejor temperamento.

Las ventajas de un perro de raza

Con un perro de raza podremos saber los más mínimos estándares que posee, tanto en su exterior como en su comportamiento, sabiendo a ciencia cierta que son sobreprotectores, vigilantes y pueden defender muy bien el hogar, o en cambio, se trata de perros que son muy buenos como mascotas debido a que su instinto dominante y territorial ha sido aplacado mediante cruces selectivos.

Otra ventaja de los perros de raza es que siempre vamos a saber de que enfermedades puede sufrir en un futuro, ya que la raza se somete a estudios que lo determinan, por lo tanto, podemos saber que pasos seguir para evitarlas a toda costa o cuales son los tratamientos a seguir si se dan.

Ventajas de un perro mestizo

Un perro mestizo con el tiempo ha adquirido, por medio de las razas con las cuales se han cruzado sus padres, un importante refuerzo en su sistema inmunológico.

Cada perro mestizo es diferente, tanto en su aspecto exterior como en el comportamiento, de manera que será un reto diario tenerlo.

Desventajas de un perro de raza

La principal desventaja de un perro de raza es su costo. Algunas razas tienen un precio muy alto y requieren de demasiados cuidados. Tienen problemas de salud producto del cruce entre perros de una misma familia, por lo cual pueden desarrollar enfermedades genéticas.

Desventajas de un perro mestizo

Ninguna a destacar.

Que son los perros de diseño

labradoodle

Los cruces selectivos es una actividad que viene desarrollando el hombre con los perros desde hace ya unos cuantos siglos. El propósito de esto no es únicamente mantener una estética aceptable para las personas que quieren un animal de compañía, principalmente es para que no pierdan su comportamiento efectivo, enfocado en diferentes áreas de trabajo. Si un tipo de perro se destaca en un área, como puede ser la caza, pastoreo o muestra, entonces es conveniente que esto no se pierda, por lo que los criadores deciden que se apareen entre perros de iguales características y comportamiento.

Sin embargo, actualmente se viene ejecutando una practica llamada “crianza de perros de diseño”, los cuales son perros que son cruzados entre si únicamente con fines estéticos, ya que no serán usados para ningún trabajo particular.

Incluso, se puede afirmar que estas nuevas razas surgen como una nueva opción para los fabricantes de moda y accesorios caninos ya que a pesar de ser razas prácticamente nuevas, existen desde ya una multitud de accesorios adecuados para su tamaño y estilo.

Existen muchas razas de perros de diseño, incluso se podría decir que el numero de estas razas, todavía no reconocidas por instituciones oficiales como la FCI sobrepasan al numero de razas reconocidas por estas. Muchos piensan que valen la pena y otros piensan que se está cometiendo una maldad al poner a los perros de raza a engendrar camadas para luego venderlas a estos precios un tanto exagerados.

Los criadores de perros de diseño aseguran que los perros de estas nuevas razas viven más años que sus perros padres de raza reconocida, además también afirman que pueden contraer menos enfermedades ya que se rompe el ciclo de cruces entre perros familiares para obtener a perros puros.

Tipos de razas de perros

Razas de perros pastor

pastor caucasico

Los perros pastores son perros que ayudaban a los pastores con su trabajo. Cuidaban a las ovejas de los depredadores naturales que habían a su alrededor y también las guiaban mientras pastaban. Han existido desde siempre dos tipos de perros pastores, los y cabras las ovejas y corderos y los de ganado. Los perros pastores de ovejas las controlaban para que no se dispersaran mucho, mientras que los encargados del ganado los mantenían en un solo punto para cuidarlo.

Razas de perros terriers

bull terrier

Los terriers son perros usualmente pequeños o medianos que han sido usados a través de los siglos para cazar pequeñas alimañas caceras, aunque también han cazado con éxito otros mamíferos medianos. Poseen patas cortas, fuertes mandíbulas y una gran valentía característica de perros de esta raza. Su alegría y energía han sido un imán para las personas a las que les atraen las mascotas y se han vuelto muy populares como animales de compañía.

Razas de perros cobradores, levantadores y de agua

Los perros de este tipo se clasifican en tres tipos de trabajo, pero cumplen casi la misma función, la de cazar y recuperar a una presa. Estos tres tipos de perro son los perros de muestra, los perros de aguas y los de cobro.

Perros como el retriever son perros cuya función en la caza es tomar la presa herida y guiarla hasta donde se encuentra el cazador que la hirió, sin que esta sufra daños adicionales por parte del perro. Otra raza de perro como lo es el spaniel ataca a la presa y la recupera para su cazador, sin la interacción de este. Este último también se considera un perro de agua por su gran capacidad de nadar.

Razas de perros de compañía

shar-pei

Los perros de compañía en un pasado pudieron haber realizado cualquier tipo de trabajo, pero en la actualidad su mayor trabajo es el de jugar con los miembros de su familia humana, brindarles amor y momentos de felicidad. Sin embargo, perros de compañía pueden desempeñar trabajos como perros de guía, guardianes y hasta perros pastores.

Razas de perros Teckels

teckel de pelo largo

Existen tres tipos de perros teckels, los de pelo largo, duro y liso, estos tres perros quizás no los conozcas por su nombre, pero definitivamente los conocerás por su forma, son los populares perros salchicha. Poseen tamaños que van desde el miniatura hasta el tamaño estándar de la raza.

Son perros con un carácter muy valiente que son capaces de encararse con perros gigantes sin temor. Son buenos vigilantes ya que aunque no ataquen armarán un alboroto si alguien desconocido quiere entrar a su territorio.

Razas de perros Spitz

pomeranian

Los perros de tipo spitz han tenido una muy buena relación con el hombre desde hace muchos años, lo cual les aporta muchos puntos de popularidad como mascotas. Son perros que provienen de climas árticos, es decir, de países escandinavos, Rusia, Alaska y Canadá. Son perros bastante dependientes de sus amos, quizás por las condiciones climáticas en donde vivieron los primeros spitz y la dependencia de los humanos y perros durante esta época.

Razas de perros de guarda y defensa

bullmastiff

Los perros de guarda y defensa son especialistas en cuidar a la familia que los adopte, así como también sus pertenencias e integridad de su territorio, antiguamente eran perros pastores que cuidaban de los rebaños, por lo cual les gusta siempre estar vigilando. Algunos de los más exitosos perros de vigilancia son el boerboel, fila brasilero, rottweiler, doberman, el mastín napolitano, el pitbull y el bullmastiff.

Razas de perros de muestra

pachon-navarro

Los perros de muestra descienden de los perros de rastro. La principal diferencia entre estos dos perros es que los perros de muestra en vez de seguir el rastro de la presa se quedan inmóviles, claramente inquietos y “apuntando” con su cabeza y pata delantera hacía en donde han detectado a la presa. Para muchos cazadores era algo frustrante ya que no iban en búsqueda de la misma, pero con el tiempo aprendieron como explotar esta cualidad.

Razas de perros sabuesos

dalmata

Los sabuesos son grandes perros con olfato muy potente y preciso. Son perros cazadores por excelencia ya que pueden encontrar a una presa por el olor de la sangre de esta. Estos perros son fácilmente identificables ya que poseen una larga nariz, orejas anchas y largas colgando a los extremos de su cabeza y manchas en su cuerpo. Son animales bastante tranquilos, obedientes y cariñosos, por lo que la relación con su dueño/cazador y familia son excelentes.