Saltar al contenido

Turnspit

turnspit-perro-cocinero

El turnspit conocido graciosamente como el perro cocinero, era un perro criado en las casas rurales de Gran Bretaña durante la época victoriana, quien se utilizaba especialmente para trabajar de ayudante en las cocinas, su contextura física permitía que trabajaran corriendo en una rueda en la que daban vuelta a la carne para que se cocinara uniformemente.

El turnspit era una especie de pequeño labrador, un pero criado y diseñado para el trabajo en la cocina y otras labores domésticas, era fuerte y consistente, también servía de perro de compañía para las damas inglesas. Para finales del siglo XIX ya se encontraba extinto, una de las razones que probablemente influenció fue la crueldad con la que eran tratados estos animales durante el trabajo.

Un poco de historia

Si bien los registros son escasos, era una raza casi exclusiva de Inglaterra aunque existen algunos registros de algunos pocos ejemplares en Alemania y en Gales.

Su origen es desconocido, parece ser un cruce selectivo entre razas inglesas, promovido por muchos cocineros que buscaban un ayudante para la cocina; se necesitaba de un perro que pudiese caminar en una rueda especialmente diseñada, y que ayudara a asar la carne de manera uniforme.

El nacimiento de esta raza corresponde a mediados del siglo XVII, fueron muy populares durante la época victoriana. Su cría desapareció cuando dejaron de prestar utilidad, a finales del siglo XIX aproximadamente,

Algunas características

Se trata de un perro con características físicas que le permitiesen trabajar en la rueda de asado de carne en las cocinas. Su cuerpo es alargado aunque sus patas eran cortas y encorvadas, con convexidad lateral, era un perro muy activo aunque poco ágil.

Su tamaño rondaba los 25 – 30 cm de altura aproximadamente, con un peso de 13 a 14 kg, con estas características se evidenciaba un aspecto muy robusto. Su cráneo era pequeño y achatado, lo describen algunos autores como E. Jessy del libro Anécdotas de los Perros, como un perro “poco agraciado” pero muy útil en la cocina.

Su pelaje era corto y muy tupido, con un color de fondo marrón y algunas manchas lineares en tonos amarillos, rojos y dorados. La vida de estos perros rondaba los 10 a 12 años.

Muchas descripciones hacen referencia a la expresión de su rostro, parecían que tenían una mirada triste y de miedo, como si supiesen el trabajo que les esperabas, aprovechando para resaltar que el tipo de trabajo al que eran sometidos era un tanto cruel y poco compasivo.

Sobre sus actitudes y las características de sus comportamientos, el turnspit al parecer era un perro dócil, obediente, amigable e inteligente, este perrito notaba cuando era su turno de cambiar con un compañero y salir de la rueda de trabajo casi de manera automática, y en seguida otro turnspit lo reemplazaba en el trabajo.

Función

El turnspit fue un excelente ayudante en las cocinas inglesas entre los siglos XVII y XIX, aunque esta forma de trabajo con los animales ha sido catalogada como un maltrato severo.

turnspit-perro-cocinero

La labor de preparar carne al fuego era agotadora, y debía ser hecha con dedicación y esmero, dando vueltas constantes a la olla para que la cocción fuese la adecuada por ambos lados. Ninguna persona resistía darle vueltas a la manivela de la rueda para que la olla con la carne girase soportando el calor de las llamar ardientes. Así este trabajo pasó a ser labor de los Turnspit.

La rueda se adaptó en las cocinas para que el perro corriera dentro de ella y ayudara a asar uniformemente la comida, por esto también se le conoció como perro de la rueda de cocina. Sin embargo, el animal pasaba varias horas dentro de aquella rueda, sin comida ni agua, y estimulado constantemente para que continuase en movimiento. Era un perro robusto y fuerte aunque no muy rápido, llegaba a movilizar hasta 13 kg.

En un período de dos a tres horas era reemplazado por otro turnspit que continuaba su labor de cocinero.

Además de este trabajo, el turnspit también era encargado de labores del campo como prensar fruta, batir manteca, bombear el agua, moler granos de trigo; y en ocasiones eran compañía de las amas de casa, por esto se les conoce como perro faldero.

Hay relatos de que en las iglesias los turnspit servían como “calientapiés” para los asistentes.

Dato Curioso

A lo largo de la historia de esta raza, son muchos los relatos de maltrato en estos trabajos en los cuales los turnspit eran utilizados; según el historiados W. W. Weaver, estos reportes de tortura animal inspiraron al activista H. Berg para fundar la Sociedad Americana para la Prevención de la Crueldad contra los Animales.