Saltar al contenido

Perro de lana Salish

Perro-de-lana-Salish

El perro de lana Salish, comox o perro lanudo, es una raza extinta de cánidos que vivió junto con las tribus indígenas de América del Norte, especialmente los Salish en los territorios que corresponden a Washington, en los siglos XVI, XVII y XVIII. Su cría fue un proceso selectivo llevado a cabo por los nativos que comercializaban su invaluable piel de lana.

El largo pelo blanco tipo Spitz de estos cachorros era cortado, tal cual como si esquilasen una oveja, y con ello confeccionaban mantas de la tribu de Salish.

Un poco de historia

El perro de lana Salish parece ser la única raza de cánidos de existencia conocida que vivió durante la prehistoria de Norteamérica y que fue criado con fines lucrativos y de manutención de la tribu. Este perrito, de pequeño tamaño vivía en las aldeas de la tribu de los Costa Salish, que poblaban los territorios del actual estado de Washington y la Columbia Británica.

Estos nativos cuidaban con esmero a los pequeños perritos de largo cabello blanco, y en los meses de mayo y junio eran afeitados para confeccionar mantas con su pelaje. Los agrupaban en cuevas o tiendas con un promedio de 12 a 20 cachorros en cada una, los alimentaban de peces crudos y cocidos, principalmente salmón.

Esta tribu Salish debió valerse de esta ingeniosa idea de criar perros debido a que su ubicación geográfica no le permitía acceso a las ovejas ni  a las cabras de montaña, por lo tanto optaron por comercializar con la lana del comox.

Cuidadosamente los nativos, separaron a los Salish de otros perros de la zona en pequeñas cuevas o islas de 12 a 20 animales, para mantener las características puras de su raza.

Relatos de algunos historiadores revelan que el pelaje de este perro lanudo era tan espeso que con solo sujetarlo de una parte, una vez esquilado, sostenía toda la pieza. Este pelaje era usado como un tejido para las mantas Salish, ampliamente valoradas por las tribus americanas.

Para mejorar la confección de los tejidos, el pelaje del perro Salish se mezclaba con otros materiales cuando era posible, como la lana de la cabra de montaña y también con plumas y fibras vegetales.

Esta popular raza en aquella época se mantuvo aproximadamente hasta la llegada de los europeos a América del Norte, cuando notablemente cambiaron las condiciones sociales y ambientales. El acceso a las ovejas mejoró, las invasiones a las tribus y destrucción de muchas comunidades, las enfermedades y los conflictos por la tierra, acabaron con los métodos cuidadosos de cultivo de los perros de lana. Para el siglo XIX ya se habían extinguido. No obstante, un relato afirma que en 1940 murió el último descendiente de esta raza de perros, cuyo dueño era un historiador estadounidense.

Algunas características

El perro lanudo era un cánido de porte pequeño, con un tamaño a la altura del hombro de 40 cm en promedio, los mayores rara vez sobrepasaban los 50 cm. Su cuerpo redondeado estaba cubierto por un denso pelaje, lanudo y esponjoso, liso, de color blanco perlado, muy abundante en el tronco y la raíz de los miembros, era la característica más distintiva.

Sus patas cortas eran fuertes y definidas, cubiertas de lana de menor espesor. La forma de su cráneo era más o menos triangular, de hocico acortado, y las orejas caídas a cada lado del cráneo.

Las historias hacen suponer que se trataba de un perro dócil y amigable, dispuesto para el trabajo de entregar su pelaje.

Función

El perro lanudo Salish es el único que se conoce con esta característica en Norteamérica y el único cultivado a especie de oveja para comercializar con su pelaje. Su lana densa permitía la confección de mantas y piezas por parte de la tribu que en ocasiones se mezclaban con elementos locales, incluidas lana de oveja y cabra montés para mayor renda de los tejidos.

Las mantas ceremoniales confeccionadas eran muy valiosas y apreciadas, formaban parte de un sistema económico de distribución, intercambió y otras formas de comercialización.

Dato curioso

Como dato curioso, hay quienes dudan de la existencia real de esta raza de perros lanudos y lo consideran una historia más del folclore de las tribus nativas de Norteamérica; no obstante, estudios de análisis de ADN han demostrado pelo de perros en obras de artesanía de los tejedores de la tribu Salish.

Algunas réplicas de la posible apariencia de este perro se exhiben en museos americanos como el Museo Nacional de Historia Natural en Washington, con piezas de tejidos de la tribu Salish.