Saltar al contenido
PerrosGatosOnline.com

Caniche Toy o Poodle

caniche-poodle
Caniche Toy o Poodle
4 (80%) 8 votes

Poodle: Tu nueva mascota

Todos hemos oído hablar del perro caniche o poodle, son perros muy apreciados por su facilidad para ser adiestrados y por su apariencia elegante digna de cualquier exhibición canina. Los caniche no vienen en un solo tamaño, existen 4 variedades distintas gigante, mediano, enano y toy; todas ellas son criadas de acuerdo a las preferencias del dueño, aunque tienen muchas características en común, como su actitud afable y sumisa.

En general los caniche son perros muy empáticos que vigilan los cambios emocionales de sus dueños, por eso son excelentes como perros de compañía. Si quieres adoptar un poodle y tu vivienda posee espacios algo reducidos es probable que lo mejor para ti sea un caniche toy, hemos preparado el siguiente al artículo de forma que te puedas familiarizar con las características más sobresalientes de esta raza.

La variedad toy es la más pequeña de entre los caniches, alcanzando a penas los 28 cm de altura, mientras que su longitud no se diferencia mucho de tal cifra. Este perro de pequeñas dimensiones pesa entre 3,5 y 5 kg.

Son perros adaptados para vivir en interiores, sin embargo un patio grande les encantará para poder realizar enormes cantidades de actividad física.

Si no cuentas con un espacio grande para que tu poodle se ejercite aun así será posible criar uno, un apartamento tiene el espacio suficiente para que viva esta pequeña mascota, sobre todo en su variedad toy, sin embargo hay que estar consciente de que estos perros necesitan actividad física constante y por lo tanto deberás darle la oportunidad de ejercitarse diariamente

Si quieres adquirir un caniche porque crees que es un perro delicado, probablemente deberías reconsiderar tus ideas, los caniches son perros atléticos y versátiles, adoran hacer actividad física. En caso de no realizar suficiente ejercicio es posible que adquieran sobrepeso o que se estresen.

Por eso los poodle necesitan salir a caminar de forma periódica, también es recomendable que juegue muchos juegos en casa a fin de drenar un poco de su inagotable energía.

caniche-poodle

Si es posible llevar a tu poodle a un sitio donde pueda nadar, esto podría convertirse en su actividad favorita, los caniche son perros con gran afinidad por el nado, les encanta estar metidos en el agua y este ejercicio les ayuda a evitar enfermedades osteomusculares

Los caniche toy viven un promedio de 15 años, sin embargo se han registrado algunos ejemplares que incluso han alcanzado los 20 años. Sin embargo si deseas que tu querida mascota alcance tales edades deberás someterlo a varios cuidados esenciales.

El pelaje del perro caniches es generalmente rizado y grueso, su color puede variar en gran medida, algunos colores posibles son crema, albaricoque, pardo chocolate e incluso gris metálico, sin embargo algunos criadores y expertos solo aceptan los colores blanco, negro y pardo oscuro.

El cepillado de su pelaje es un tema muy importante para estos perros, los dueños deben cuidar su pelaje peinándolo al menos 3 veces por semana, por regla general pueden cepillarse antes y después del baño, usando primero una cardina para perros (slicker brush en inglés) y luego un peine de dientes de metal.

Los caniche poseen una capa de grueso pelaje que los puede proteger cuando hace frío, sin embargo esta característica puede ser un gran impedimento cuando hace calor, por lo tanto debemos tener cuidado cuando saquemos a pasear a estos perros durante un día calido.

Son perritos enérgicos, muy cariñosos, les encanta estar junto a la familia y hacen un gran esfuerzo para que sus amos se encuentren felices.
Los poodle son inteligentes, no se suelen llevar tan bien con los extraños como con los miembros de su familia, es probable que se porten más bien ruidosos, por lo cual no es imposible usarlos como perros de alarma.

En general los caniches son perros que podrían aburrirse con facilidad si no se le brindan estímulos nuevos constantemente, es por ello que los juegos son su actividad favorita. Los niños son excelentes compañeros para ellos, debido a que poseen energía suficiente para disfrutar junto al perro.

No es un perro que se ponga celoso si su dueño comparte su amor con otros animales, lo más probable es que se lleve excelente con otras mascotas que vivan en la casa.

Historia y Origen del Poodle

Probablemente los primeros registros de los perros caniches provienen de los siglos XII y XIII, a partir de allí estos canes comienzan a aparecer en diferentes obras de arte europeo, incluyendo cuadros, esculturas, grabados e incluso monedas.

caniche-poodle

Sin embargo, algunos historiadores sostienen que los caniches podrían haberse originado en fechas mucho más antiguas, una teoría sostiene que aparecieron en el siglo I luego de que se cruzasen el maltés y el spaniel.

Aun sin conocer la fecha exacta en que esto ocurrió, podemos afirmar que hay gran probabilidad de que ambas razas contribuyesen a la genética del caniche, aportando el pelaje y la personalidad amistosa que los caracteriza.

El país de procedencia original del caniche no está bien definido, en la actualidad existen 3 candidatos probables: Alemania, Francia y Rusia. En estos 3 países se criaron perros caniches en diferentes versiones, cada una pensada para un propósito distinto, sin embargo los registros históricos no ayudan a establecer cual apareció primero.

Los caniches alemanes fueron los más prácticos en cuanto a las labores que desempeñaban, contaban con huesos resistentes y estaban acostumbrados a nadar para poder obtener presas que cayesen al agua, como los patos por ejemplo. Es así como se originaría el nombre “poodle”, como una variante de la palabra “pudel” cuyo significado es salpicar en el agua.

Por su parte los perros rusos poseían una apariencia más refinada y mayor estatura, debido a que no eran perros pensados para el trabajo, sino que se esperaba que se desempeñasen como perros de compañía. En cuanto a los caniches franceses podemos decir que son los que impusieron el modelo que es más conocido en las películas y la cultura popular, del perro con pelo rizado y diferentes peinados divertidos que ganan la admiración del público en los concursos caninos.

Una función que desempeñaría de forma excelente el caniche en cualquier país es un papel protagónico como perro de circo. Está raza siempre ha sido fácil de entrenar y son perros con gran inteligencia que hacen todo para complacer a su dueño; por lo tanto no era difícil que hiciese espectáculos para entretener al público, además de eso eran perfectos para ser transportados durante las mudanzas.

Los caniches no experimentaron grandes cambios hasta el siglo XVI, en esa época todos los ejemplares eran de gran estatura conocidos como de talla estándar, esto se debía a que la mayoría de los ejemplares se dedicaba a la caza y necesitaban cuerpos fuertes para cumplir el trabajo.

Los cambios empezaron a aparecer irónicamente debido al bello pelaje que es hoy en día tan apreciado, dicho pelaje llegó a volverse tan grueso que sería un factor muy limitante a la hora de recoger presas en el agua, ya que podría absorber mucha agua y el perro podría ahogarse.

Los cazadores resolvieron el problema cortándoles el pelo hasta que solo les quedó el pelaje de las pies, cara, cola y cuartos traseros. También conservaron el pelaje del pecho para que pudiese soportar la temperatura de las gélidas aguas.

Fue en esa tradición para la caza que aparecieron los cortes de pelo del caniche, los cuales se han preservado hasta la actualidad siendo los mismos un requisito para entrar a exposiciones caninas.

Esto puede resultar paradójico para algunas personas, ya que creen equivocadamente que el corte de pelo fue una medida estética y sin utilidad práctica.

Para los siglos XVI y XVIII inició la crianza del caniche miniatura, el cual apareció gracias a la crianza selectiva que utilizó únicamente a los ejemplares más pequeños de la raza.

caniche-poodle

Cuando este perro comenzó a obtener popularidad los criadores produjeron una raza incluso más pequeña, el caniche toy. Las francesas los adoraban porque eran limpios y atractivos, perfectos para llevar a todas partes.

Ya habiéndose definido las características de los caniches toy, comenzaron a invadir el mundo, llegando a Gran Bretaña en el siglo XIX y a Estados Unidos en 1887. Antes del comienzo de la primera guerra mundial ya se habían convertido en uno de los perros más populares en las exposiciones.
El club del Caniche de los EE.UU se fundó en 1931 para definir los estándares que deberían cumplir dichos perros. Fue allí donde los caniches fueron divididos en varias razas de acuerdo a su tamaño.

Para el año 1960 el caniche ya se había convertido en la raza más popular registrada por el American Kennel Club. Sin duda gran parte de ese éxito se lo deben a sus estelares participaciones en innumerables concursos caninos, además de su excelente trato con las personas.

No hay duda de que en la actualidad el caniche sigue siendo un excelente perro doméstico y que es muy brillante el futuro que le espera junto a sus miles de dueños.

Características de la Raza

Los Caniche o Poodle como también se los conoce tienen una variedad de tamaños en las que los ejemplares pueden encontrarse, cuando se habla de las variedades pequeñas de la raza, el estándar es común para los miniatura y lo toy, variando únicamente en los que se refiere al tamaño del animal.

caniche-poodle

Fuere de este aspecto referente al tamaño todos los caniches son bastante similares y sus características físicas y temperamento responden a las actividades para las que fueron originalmente creados. En las variedades pequeñas además se suma un amor más intenso por la presencia humana, la cual se corresponde con su función como compañero del hogar.

Algo propio de todas las variedades es su apariencia activa, inteligente y elegante, su estructura simétrica y bien proporcionada le da una actitud orgullosa. Con su corte de pelo tradicional o una mas a la moda y con el cuidado adecuado de su pelo, el caniche tiene un aire de dignidad y distinción que lo caracteriza.

Tamaño y proporción

El tamaño de un Caniche toy es la característica que lo define en este renglón de la raza, debe ser de 10 pulgadas o 25 centímetros como máximo, desde el punto mas alto de la cruz hasta el piso, por encima de esta medida ya es considerado como un Caniche miniatura.

Las proporciones físicas entre estas dos variedades son prácticamente iguales, por lo que es muy importante la valoración de la altura de cruz para definir el tipo de ejemplar del que estamos hablando. En general todos los caniches tienen una configuración cuadrada.

Para lograr este tipo de cuerpo la distancia desde el pecho hasta las nalgas debe ser la misma de la altura de cruz, esta es la relación corporal que debe tener el perro para considéralo dentro del estándar de la raza. Igualmente la proporción de su estructura muscular y ósea esta en relación con el tamaño del perro.

Cabeza

Tiene forma ligeramente redondeada, con un borde ligero pero bien definido, las mejillas con finas, la distancia del occipital al hocico es igual a la longitud del hocico.

Ojos

Son ojos de color oscuro, con forma ovalada, se encuentra separados uno de el otro de una forma tal que crean una expresión alerta e inteligente. Se considera razón de penalización si su forma es redonda, se ven saltones, son de color claro o se ven muy grandes.

Orejas

Cuelgan cercanas a la cabeza, se originan a los costados c de la cabeza, a nivel de los ojos o ligeramente por debajo de ellos. La piel de las orejas es larga y esta densamente cubierta por pelo que forma penachos. El borde de la oreja no debe ser excesivamente largo.

Hocico

Es largo, recto y delgado, bajo los ojos parece estar cincelado, son un relieve particular, es fuerte con definición de los labios y la barbilla, lo que le da altivez a la trompa. El mayor defecto del hocico en el caniche es que la barbilla no se distinga claramente.

La mordida es de tijera, con dientes fuertes y blancos debe calcar correctamente una sobre la otra sin exageraciones en las dimensiones de los dientas o las mandíbulas de ningún tipo, la boca no debe verse torcida.

Cuello y cuerpo

El cuello esta bien proporcionado, es fuerte y simétrico, capaz de cargar la cabeza del perro en alto y con gran dignidad, la piel alrededor de la garganta esta ajustada, no deben lucir papada. El cuello se integra sutilmente en los hombros, que son bastante musculosos. Se considera una falta mayor al estándar de la raza lo que se conoce como un cuello de oveja.

La línea superior del cuerpo se mantiene recta, desde el punto mas alto de la cruz hasta la punta de la cola, no se encuentran inclinaciones o puntos encorvados, la una parte en la cual no se mantiene la línea es un ligero hundimiento que se encuentra justo detrás de los hombros.

En cuanto al cuerpo, tienen el pecho profundo y ligeramente amplio, sus costillas están bien separadas una de la otra. El lomo es corto y ancho, siendo muy muscular, la cola es recta y se fija alta, permitiéndole al perro levantarla planamente, sin embargo por lo general la lleva un poco baja para mantener el equilibrio con el resto del cuerpo, si su nacimiento esta muy bajo, la cola es curva o la mantiene sobre el lomo, se considera un incumplimiento del estándar.

caniche-poodle

Cuartos delanteros

Los hombros son fuertes y su musculatura se observa de manera suave. La escapula esta inclinada hacia atrás y es tan larga como la parte superior de la pata delantera. Si los hombros están demasiado angulados o lucen escarpados se los considera como motivo de falta en exhibiciones.

Las patas delanteras son paralelas al ser vistas de frente y cuando se las ve de costado los codos se encuentran justo por debajo del punto mas alto de los hombros. Las cuartillas son muy fuertes, si presentan espolones, deben ser removidos.

Los pies de son pequeños, con forma ovalada, los dedos están bien arqueados y tienen unas almohadillas bastante gruesas y firmes. Las uñas son cortas pero sin ser demasiado cortas, la posición de los pies es mirando al frente, no deben apuntar hacia adentro ni hacia afuera. Si presentan pie plano incumplen el estándar.

Cuartos traseros

Las patas traseras están bien anguladas y se mantienen en relación con las patas delanteras. Los muslos viste desde atrás lucen paralelos, la musculatura a este nivel luce ancha y las rodillas están bien dobladas. Tanto el femur como la tibia tienen el mismo largo, el corvejón es corto y se encuentra perpendicular al suelo.

Cuando se encuentran de pie, los pies traseros se asientan ligeramente por detrás del punto donde se encuentra la grupa. La falta mas grande en los cuartos traseros se encuentra en los corvejones, los cuales de deben ser largos o lucir como el de las vacas.

Pelaje y color

El pelo del caniche puede tener dos variantes, la primera es el pelo rizado el cual es bastante denso y de textura áspera de manera natural. La otra forma es en cordones, los cuales son mas largos en el manto del cuerpo, la cabeza y las orejas, los cordones son muy densos y apretados.

Los posibles cortes de pelo que se pueden realizar dependerán de la edad del pelo y del estilo que se le quiera dar, los cortes clásicos son el continental o corte de león y el corte ingles. Para competencias caninas muchas veces se exige que el perro lleve alguno de estos estilos.

En cuanto al color hay una gran variedad de tonos, desde los colores rojizos y cafés, los cuales tendrán la nariz, los labios y los parpados color hígado, pasando por colores oscuros como el azul, negro y gris, que tendrán la nariz, los labios y parpados de color negro. En el conocido blanco mantiene los rasgos color negro.

El color albaricoque puede tener los pigmentos corporales color hígado y los ojos de un tono un poco mas claro, pero se prefiere que sean oscuros. Se considera una falta que la pigmentación de la piel sea incompleta.

Relación con otras mascotas

El caniche Toy tiene un temperamento muy amigable, se caracteriza por ser el tipo de perro que disfruta de jugar constantemente, son lo que se conocería como un payaso natural, tienen una tendencia natural a complacer, por lo que su actitud social se da positivamente con otros animales además de los humanos.

caniche-poodle

El mayor problema que enfrenta la raza es la malcriadez a la que sus amos tienen a acostumbrarlos. Al ser pequeños y adorables muchas personas tienen a considerarlos bebes, por lo que resulta difícil que la disciplina sea firme en estos hogares. Este puede ser un punto de conflicto al relacionarse con otros animales.

Lo ideal es que desde que son jóvenes tengan la oportunidad de interactuar con otros perros, esto los hace capaces de desenvolverse de manera saludable a lo largo de la vida con ellos. Por otro lado, si solo comparten con humanos, integrar un nuevo cachorro a la casa puede ser muy complicado, el caniche toy puede llegar a ser muy posesivo con sus amos y sus cosas.

De igual forma, el compartir con gatos u otra mascotas los hace capaces para mantener una relación con ellos, incluso llegando a ser grandes amigos y compañeros de juegos, siempre dependiendo del temperamento de cada uno.

Relación con otros perros

Dado que su tamaño los convirtió en animales de compañía, su necesidad de mantener un contacto y socializar les hace disfrutar mucho con la presencia de otros animales, especialmente con otros perros, con los que puede desatar todo su instinto juguetón.

Pueden experimentar ansiedad por separación en los momento en los que no se encuentran sus amos en casa, asi que muchas veces tener mas de un caniche toy resulta muy atractivo para los propietarios de la raza, ya que es el doble de momentos adorables y nunca estarán solos. El mismo efecto calmante se logra con cualquier perro con el que logren entablar una amistad.

Es necesario educarlos correctamente desde que son cachorros con normas y limites, demostrando siempre que ellos deben seguir a su líder, su humano, y no al revés, de lo contrario desarrollan una actitud dominante que puede llevarlos a tener problemas e incluso mostrarse agresivos para imponer su autoridad sobre otros perros.

Además de enseñarles la estructura jerárquica del hogar, es fundamental que la interacción social sea temprana, esto le brinda las herramientas necesarias para convivir con otros perros mas adelante en la vida si es que están solos en casa. Un caniche solitario puede ser demasiado protector y posesivo con sus humanos y llegar a tener serias dificultades para encajar.

Es por esto que sociabilizarlos desde que son cachorros no solo beneficia su relación con otros animales, sino que también contribuye positivamente con su forma de comportarse en casa. Este factor es de gran importancia a la hora de tener cualquier tipo de perro, pero en el caso de las razas toy adquiere otro cariz, ya que le recuerda tanto al perro como a su dueño que no es un pequeño bebe humano.

Relación con  gatos

Los gatos son una de las mascotas mas comunes que comparten las casas y departamentos modernos. Son limpios y pequeños por lo que se adaptan muy bien a la vida ajetreada de la actualidad. Es por esto que amantes de perros y gatos pueden terminar conviviendo y con ellos sus mascotas.

Los caniche toy son en muchos aspectos similares a los gatos, también son pequeños, fáciles de limpiar y muy adaptables. Esto los hace particularmente compatible con los felinos, por lo que integrarlos en el hogar depende de la crianza que ambos animales reciban.

El principal problema que puede surgir entre gatos y caniches es el profundo instinto protector del can, que puede ser extensivo al gato de la familia, llegando a atacarlo si este salta sobre uno de los propietarios o tiene cualquier conducta que el perro pueda interpretar como amenazante, puede atacarlo.

La presentación de los ejemplares es uno de los pasos mas importantes en una relación positiva entre ellos, además de permitir a los propietarios anticipar posibles problemas que puedan presentarse y comenzar desde temprano a corregir conductas desde ambas partes para limar asperezas y garantizar la armonía en el hogar.

En este primer encuentro se valoran los temperamentos de ambos y se determina si estos son compatibles o no. Es importante establecer los límites inmediatamente, esto puede ser la diferencia entre una convivencia pacífica o una receta para el desastre.

La mejor recomendación que se puede dar a la hora de garantizar la buena relación de estos perros con los gatos es la sociabilización temprano. Un perro maduro que nunca ha visto a un felino probablemente tendrá mas dificultades para adaptarse a convivir con uno que aquel que desde que era cachorro tuvo contacto con ellos.

Por lo general la conducta innata del Caniche toy hacia los felinos es amigable y no buscara atacar a un gato en la calle, conviviendo o no con uno de ellos. Es por esto que con una orientación acertada y constante, la relación se puede dar de forma muy positiva.

Dieta y alimentación

caniche-poodle

La dieta y correcta alimentación de un caniche toy va a estar relación directa con la edad, salud y actividad física que realice, muchas veces las necesidades nutricionales variaran considerablemente entre ejemplares con vidas marcadamente diferentes y habrá que ajustar la dieta entre cada uno.

Un caniche toy puede ser tan activo como un standard, por lo que su consumo energético puede ser bastante alto. Sin embargo raras veces estos pequeños son puestos a cumplir grandes exigencias físicas, ya que sus patas cortas y su cara adorable los hace ver frágiles o poco resistentes, así que lo mas frecuente es que se mantengan con paseos cortos.

Asimismo como alimentar a un cachorro para garantizar su crecimiento correcto puede ser una duda entre las personas que nunca han tenido un perro e incluso en aquellas que los han tenido pero nunca uno de tamaño Toy, estos tienen necesidades y condiciones diferentes a perros de mayor tamaño.

Un problema que pueden presentar estos pequeños es lo que se conoce como agresión alimentaria, un problema conductual que debe ser manejado con cuidado para que no llegue a ser grave y que puede atemorizar profundamente a los propietarios inexpertos.

Requerimientos Energéticos

Es posible determinar las necesidades energéticas de un caniche toy si lo consideramos dentro de un rango de la normalidad, en la cual se encuentran la mayoría de los ejemplares. Es decir, un perro que se encuentra entre las 6 y 7 libras (entre 3 y 4 kilos) con una actividad física moderada, es decir paseos diarios.

Para estos canes el requerimiento esta entre 250 y 300 calorías diariamente, claro esta con variaciones en relación al tamaño y peso y sobre todo en cuanto a la actividad física y estado de salud.

Cuando realizan actividades mas intensas que pasear por el parque, como correr con su propietario o participar en actividades deportivas caninas como competencias de rally o agilidad, la cantidad calórica que necesitara oscilara entre los 650 y 1350 Kcal.

Distribución calórica y nutricional

A la hora de comprender como es la dieta correcta, resulta necesario tomar en cuenta la distribución de las calorias diarias en los grandes grupos nutricionales, es decir, proteínas, carbohidratos y grasas. Todos son fundamentales para el cuerpo y cada uno con funciones diferentes.

La mayor carga calórica debe venir de proteínas de alta calidad, las cuales provienen de origen animal, como lo son el cordero, el pavo, el pescado y la pechuga de pollo. Raciones de 3 onzas para las primeras y 6 onzas para el pollo aportan una cantidad de 150 kcal diarias.

Los carbohidratos que mejor se ajustan a su dieta son los de tipo complejo, los cuales aportan una cantidad saludable de fibra y de glucosa sin que se pierda el balance de la flora intestinal. Estos están representados por alimentos como el arroz integral, papas y avena.

Existen vegetales que son tóxicos y deben evitarse a toda costa, estos son la cebolla, las uvas, el aguacate y las nueces. Además de estos hay alimentos que tienen alérgenos que pueden desatar estados alérgicos y enfermar al can, como lo son el maíz, el trigo y la soya.

Cuando se incorporan estos en una diera casera lo ideal es que estén bien cocidos para una mejor digestión, 3 onzas de papa, 2 de arroz y 1 ½ de avena aportaran la proporción adecuada de carbohidratos.

Los aceites esenciales también deben ser incluidos en la dieta, esto se logra incorporando ciertos tipos de aceites comestibles en la preparación final, como lo son el de salmón, coco, lino y de cártamo. Todos estos mejoran la lubricación de la piel del can y mantienen en forma su tejido cerebral.

Para escoger las formulas comerciales hay que considerar las proporciones nutricionales de cada una, respetando siempre la regla de 3/4 de proteína, ¼ d carbohidrato y 15% de grasas.

Como alimentar a un cachorro

Caniche-Toy

El desarrollo óptimo de un perro depende mucho de las medidas que se toman en esta etapa de su vida, esto incluye y depende mucho además, de como se lo alimenta. Al ser perros tan pequeños su capacidad estomacal no les permite retener demasiado alimento por vez, así que la frecuencia en la alimentación es la verdadera clave.

Desde las 8 a las 12 semanas la recomendación es que se utilice el método de libre demanda, es decir, mantener siempre disponible para ellos una cantidad pequeña de comida, así siempre que sientan hambre podrán conseguir algo para comer, de esta forma se evita la hipoglicemia, frecuente en las razas pequeñas en esta edad.

Una vez alcanzan los 3 meses puede dejarse la libre demanda e iniciar a aplicar rutinas y horarios mas definidos, una vez superadas las doce semanas la capacidad estomacal y es gasto energético se van equiparando y tienen mejor almacenamiento de reservas.

En este rango de edad y hasta el año se puede establecer una dieta con 3 comidas al día, las raciones respetan la recomendación del fabricante o la de tu veterinario en caso de que decidas optar por una dieta casera, la cual se divide para que pueda comer 3 veces al día.

Una vez se alcanza la adultez ya se han formado los hábitos y el periodo crítico de crecimiento se ha superado, es necesario mantener un constante aporte energético a base de dos comidas diarias con una ración acorde a su requerimiento diario.

Agresión con el alimento

Este es un problema conductual que puede aparecer en esta raza, lo que ocurre es que los perros pueden gruñir o incluso morder cuando alguien se acerca a su plato mientras comen, si bien nunca se aconseja interrumpir a un perro mientras come, este tipo de conducta es completamente inaceptable.

Si no se corrige este tipo de comportamiento pueden llegar a ocurrir accidentes, manejarlo desde la etapa de cachorro influye mucho en el proceso de formar una personalidad sólida en la que se da un buen respeto a la autoridad y a la jerarquía en el hogar.

El castigo o los refuerzos negativos no son lo mas recomendable para manejar este tipo de comportamiento, lo mejor es buscar corregirlos positivamente, brindándole afecto cuando el can se muestra relajado y sumiso en torno al alimento.

Igualmente debe acostumbrárselo a ser paciente a la hora de comer y no recompensar las conductas compulsivas entorno al ritual de la comida, como saltar insistentemente o ladrar para exigir su comida. Todo esto demuestra un liderazgo fuerte y la obediencia vendrá sola una vez esto quede establecido.

La mejor manera de evitar que aparezca esta agresión es acostumbrarlos desde cachorro a ser tocados mientras comen, a retirarse del plato cuando se les pida y a permitir que su amo toque su comida, una vez entiendan que no deben ser agresivas y respeten la autoridad de su propietario, la conducta desaparece.

Salud y cuidados generales

El caniche toy es un can con pocas enfermedades de las que preocuparse, con los cuidados adecuados pueden llegar a vivir hasta los 18 años, lo que los hace una de las razas mas longevas que conseguirás.

Al ser perros de raza pura no escapan de tener algunas enfermedades hereditarias propias de la cruza selectiva, esto limita en cierta medida la genética del perro haciendo mas probables que defectos puedan aparecer entre los ejemplares, es por esto que lo mejor que se puede hacer para reducir la ocurrencia de estos es obtenerlo de un criador responsable.

Los cuidados adecuados que logren satisfacer las necesidades de estos pequeños compañeros será también un factor fundamental para mantenerlos saludables y que vivan felizmente todos los años que le deparen, para esto es preciso comprometerse a ellos, puesto que tienen su trabajo y es su aspecto y salud depende mucho de que se haga.

Una de las necesidad que muchas veces pasa desapercibida por los propietarios es la de ejercitarse, puesto que al verlos como pequeñas y adorables bolas de pelo, se olvidan que son solo versiones pequeñas de perros entrenados para recuperar presas y pueden hacerlo aun con sus cortas patas y adorables miradas.

Problemas de salud más comunes

Como raza tienen cierta propensión a sufrir una serie de condiciones particulares, las cuales pueden evitarse con ciertas medidas sencillas y otras se pueden tratar a tiempo para que pueden tener la mejor calidad de vida, es por esto que como propietario responsables es necesario conocer sus síntomas para poder detectarlos a tiempo.

Las distintas enfermedades que padecen tienen síntomas de alarme que pueden ser notados por un dueño preocupado por la salud de su perro, así detectar un problema que se esta comenzando a desarrollarse o esta gestándose.

La calidad de vida que tendrán dependerá en gran medida de la responsabilidad y compromiso que tengan sus propietarios con ellos para que poder acudir al veterinario oportunamente.

Tumores en la piel

En la piel de esos canes se pueden formar bultos por un crecimiento inadecuado de las células de la zona, estos no desaparecen con el tiempo, si no que permanecen estáticos o crecen. Es importante acudir a un veterinario si tu perro llega a presentarlos porque pueden ser benignos o malignos, estos últimos son una forma de cáncer.

Solo puede determinarse su naturaleza a través de una biopsia, con este resultado el medico veterinario tomara acciones sobre el tratamiento que se les dará.

Cálculos en la vejiga

Estos se forman cuando las concentraciones de minerales en la orina del perro son demasiado altas, provocando de esta manera que se acumulen en la vejiga cuando la orina pasa mucho tiempo en ella, así que se forman pequeñas piedras que permanecen en su interior. Otra causa para que se den son las infecciones urinarias recurrentes, las cuales además se intensifican con su presencia.

Sus síntomas son el aumento de la frecuencia con la que orinan, dolor o incapacidad para orinar, expresada por quejidos al momento de orinar o ansiedad marcada y ausencia completa de orina. Es importante observar la orina del perro porque una de los signos mas sugestivos es la sangre en la orina.

Colapso de la tráquea

Esto ocurre producto de una debilidad de los cartílagos de la tráquea, los cuales con el tiempo pueden colapsar, provocando la obstrucción de la misma y con ello dificultad respiratoria.

Sus síntomas son la respiración resollante o sibilante, la tos frecuente y verdadera dificultad para respirar. Ante cualquiera de estos síntomas es fundamental acudir a un veterinario a la brevedad puesta que esta condición puede poner en peligro la vida del can.

Enfermedad de Cushing

Esta es una enfermedad hormonal provocada por la producción excesiva de un tipo particular de hormona, la cual se sintetiza en las glándulas suprarrenales y cumple importantes funciones metabólicas en el cuerpo, este es el cortisol, conocida también como la hormona del despertar o del estrés.

El perro que la padece presentara síntomas como el aumento del apetito, mayor consumo de agua que se expresara como sed constante, mayor frecuencia en la necesidad de orinar y perdida de pelo. Lo primero que se evidenciara es un aumento del volumen abdominal que aparece aun cuando no hay alteraciones de la dieta.

Cataratas

Es una opacidad del cristalino, el cual es el lente del ojo, con el paso del tiempo su tejido va perdiendo su transparencia dificultando severamente su capacidad para dejar pasar la luz, esto condiciona la perdida de la visión en el ojo afectado.

Si ocurre en ambos ojos la ceguera es completa, generalmente los síntomas que se pueden apreciar son la dificultad para desplazarse por la casa que aparece progresivamente y puede resultar muy obvia cuando hay cambios en su entorno.

Cuidados

Su pelaje  es complejo, por lo que su mantenimiento es muy importante para poder mantenerlo en forma, limpio, libre de parásitos y evitarles molestias por nudos. Su aspecto depende mucho de este cuidado, es muy importante por ello escoger cortes de pelo que estén al alcance del mantenimiento que se le pueda dar en casa.

Todos los aspectos de su higiene influirán en su estado general de salud, por eso crear hábitos para que poder realizar la limpieza dental, el cepillado y el mantenimiento de las uñas resulta muy importante. Si se hace diligentemente puede evitarse el tener que enfrentarse a momentos estresantes tanto para el perro como para el amo.

Cuidados del pelaje

Iniciando con el baño, es muy importante tener en cuenta que la piel de estos pequeños puede ser muy sensible y los baños demasiado frecuente eliminan los aceites naturales que la protegen, es por esto que se recomienda hacerlo una vez al mes y con productos aprobados por veterinarios.

Para mantenerlos limpios se puede del uso de productos como talcos y baños en seco que eliminan los malos olores y algunos ayudan a controlar los parásitos cutáneos. Otra herramienta es el cepillado frecuente, el cual es un gran aliado ya que además de mantener libre de nudos, ayuda a sacar la suciedad del pelo.

Existe un estilo en el que se deja el pelo crecer formando nudos, para que este sea adecuado hay que dedicar bastante tiempo a que esos nudos se formen correctamente en cordones y no de manera desordenada que limite la higiene de la piel o provoque dolor al tirar la piel del perro.

El corte de pelo varía mucho según el estilo que se desee, los cortes clásicos de león y el inglés requieren bastante mantenimiento en el hogar, el corte deportivo es mucho mas fácil de cuidar y resulta bueno para resaltar el aspecto estilizado del can. Además de estos dos en las épocas mas cálidas se puede optar por un corte de verano que le permite manejar mejor el calor y ayuda a mantenerlos limpios.

En el caso particular de los Toy estos cortes tradicionales de caniche son poco frecuentes, aunque hay quienes les gustan, pero dado su tamaño pequeños muchos prefieren cortes de cachorro o el cocido como teddy bear que los hace ver particularmente tiernos sin importar la edad que tengan.

Higiene general

La higiene dental es muy importante en las razas pequeñas, siendo de suma importancia habituarlos al proceso de cepillado desde que son cachorros y hacerlo siempre con productos de uso veterinario. Su puede hacer diariamente pero con que se haga 2 veces por semana ayuda a evitar problemas como la halitosis y detectar problemas potenciales.

Las uñas deben recortarse cada semana o cada 2 semanas, sabrás que están demasiado largas si las escuchas tintinear en el suelo. Si viven dentro de apartamentos y casa con pisos lisos las uñas largas y mal cuidadas pueden terminar en problemas en los pies que se deforman.

El mantenimiento de los oídos es fundamental, son un caldo de cultivo para infecciones si no se recorta con frecuencia el pelo que crece en su interior y debe limpiarse con soluciones aprobadas por veterinarios al menos una vez por semana.

Ejercicio

Estos canes a pesar de su pequeño tamaño requiere de una actividad física moderada, especialmente porque llegan a padecer de obesidad si no se los vigila con regurosidad y no se los saca a pasear. El paseo ayuda ademas a manejar problemas de conducta que puedan desarrollar.

La duración y el paso de los paseos estará marcada por el propio animal, quien conforme vaya habituándose ganara resistencia y será capaz de mantener mejor el paso y podrá aguantar paseos mas largo. Sin embargo hay que ser cuidadosos y no sobre ejercitarlos, una caminata diaria bastara para un adulto sano.

Son un poco impetuosos por lo que caminar con la correa les puede resultar difícil al principio, pero es necesario persistir en su uso para que logren habituarse a ello, lo ideal es usar un arnés para los paseos.

Cómo entranar, educar o adiestrar un Poodle

Los caniche o poodle toy son perros con una disposición natural a complacer y son además perros sumamente inteligentes, es por esto que su proceso de entrenamiento resulta relativamente sencillo, incluso para aquellos que no tienen experiencia con la educación canina.

Es por esto que durante el siglo XIX fueron muy populares, junto con el resto de los ejemplares de mayor tamaño, perros muy populares en el mundo del espectáculo, en particular en los circos, donde su atractivo pelaje era aprovechado para darles un aspecto exótico y además eran entrenados para realizar acrobacias y participar en los show, entreteniendo a las multitudes.

Para personas que nunca han tenido un perro o han tenido poco éxito a la hora de adiestrar ellos mismos a sus mascotas, un poodle puede ser un cambio refrescante de actitud, ya que siempre se sienten atraídos a complacer a sus amos con las órdenes que les den y aprenden rápido los comandos de obediencia.

Esto es particularmente útil a la hora de enseñarles cosas mas sencillas y de gran importancia en el hogar, como lo es controlar esfínteres y hacer sus necesidades donde se les dispongan que lo hagan y no en cualquier lugar de la casa. Este proceso puede resultar un poco complicado al principio pero con constancia y dedicación el aprendizaje es para toda la vida.

Obediencia, cual es la mejor técnica

Para lograr un proceso de adiestramiento positivo siempre es mejor contar con una técnica o método de trabajo que permita alcanzar el mejor resultado en el menor tiempo posible, intentando mantener la mejor actitud de parte de ambas partes y hacer de este proceso algo divertido y satisfactorio.

La mejor técnica es usar las técnicas de refuerzos positivos, donde se premien las conductas deseadas y las indeseadas sean ignoradas o rechazadas con expresiones concretas, como un firme “NO” y lo mas importante es demostrarle que esa conducta no es del agrado de su amo y por lo tanto, no lo complace.

De esta forma se le puede enseñar muchas cosas a estos pequeños, desde las normas sencillas del hogar, donde puede estar, donde no, que puede hacer libremente, que tiene que esperar para hacer y que tiene terminantemente prohibido. Hasta cosas mas complejas como hacer acrobacias y participar en competencia de obediencia y agilidad.

Aprendiendo a reforzar conductas

Enseñar a un perro requiere de dedicación y constancia, hasta los complacientes caniches requieren que se les refuerce de manera constante para fijar un comportamiento. Asi que para enseñarles algo y que lo mantengan en su vida hay que asegurarse de repetirlo de manera rutinaria hasta que forme parte de ellos.

Lo primero que debemos hacer con un cachorro es observar su comportamiento natural y dejarlo explorar y ser el mismo, esto le da confianza en su entorno y en sus amos, conforme esto sucede hay que estar atento ante las conductas que deseamos incentivas para recompensarlas, por ejemplo cuando el pequeño salude a un visitante sin ladrar.

Por el contrario, si tiene conductas que consideramos inapropiadas, como saltar sobre las personas que llegan a casa o morder los pantalones para atraer la atención, debe mostrársele que no es algo que queramos con un firme “NO”, esto bastara para hacerlo comprender con la repetición constante.

Recompensas para tu perro

Una de las principales dudas es respecto a las recompensas, que se les debe dar, como hacerlo y hasta cuando hacerlo. Todo esto es fundamental ya que es la motivación principal que mantendrá al perro conectado con el proceso de aprendizaje y con el que obtendrás los resultados que deseas.

Entonces, lo primero que hay que saber es cual es la golosina favorita de tu perro. Todos los perros tienen cosas que disfrutan mas que otras, desde los mas glotones hasta los mas caprichosos, cuando encontramos este alimento que los encanta ya tenemos una herramienta poderosa, estos pueden ser queso, pollo o incluso alguna golosina canina comercial.

A veces la recompensa puede ser algún juguete que disfrute mucho, lo importante es que solo reciba el premio cuando actué de la forma que lo deseamos, de manera tal que comience a relacionar ese comportamiento con algo muy placentero para él y lo mantenga en el tiempo.

Enseñando órdenes y creando conductas

Cuando se trata de comenzar un entrenamiento de obediencia hay que recordar que las ordenes que se van a utilizar deben ser concretas y sencillas, de esta forma el perro tendrá mayor facilidad para relacionarlas con la conducta que se le pide. Es por esto que se usan palabras como “quieto”, “sentado”, “abajo”, entre otras.

Con esto se le enseñan a seguir ordenes, lo que hace mas fácil controlarlos dentro de casa y sobre todo fuera de ella, donde puede encontrarse en circunstancias donde tenga que mantenerse calmado.

Es por esto que el entrenamiento inicia en casa, donde toda su atención esta en ti y no hay factores distractores. Se les da la orden y cuando la cumplen se les da su recompensa. Conforme vayan aprendiendo se va retirando la recompensa, así se mantendrán motivados a actuar y poco a poco lo harán sin necesidad de la recompensa.

Igualmente, mientras se va afianzando la conducta se va pasando a espacios mas retadores, como el patio de la casa y luego el parque, donde las distracciones deben superarse y el can debe obedecer a su amo.

Comportamiento y relación con los Humanos

Los caniche son perros que adoran compartir y especialmente complacer a sus amos, los caniche toy tienen este rasgo de temperamento sumamente marcado, puesto que a diferencia de sus pares mas grandes su principal función es la compañía y no la recuperación de presas.

Es por esto que son perros muy buenos para vivir en familias y compartir con niños y adultos por igual, lo importante es que se les enseñe a comportarse correctamente con todos los miembros del hogar y en particular conocer su lugar en la dinámica familiar.

Al ser perros pequeños y con una actitud jovial y juguetona, para muchos son siempre cachorros, es por esto que los niños sienten gran atracción hacia ellos y pueden ser grandes compañeros, dispuestos a jugar por largas jornadas. Sin embargo hay que estar atentos ante las posibles conductas agresivas y en especial hay que recordar socializarlos desde que son jóvenes si no han crecido con niños.

Estos canes sufren de lo que se conoce del síndrome del perro pequeño, este es un problema conductual, el cual se produce como resultado de una serie de malos manejos por parte de sus propietarios. Este es un problema frecuente entre las razas pequeñas y puede evitarse completamente recordando que por pequeños y tiernos que sean, los caniche toy son perros y no pequeños humanos.

Relación con los niños

En líneas generales el caniche toy se lleva bien con los niños, realmente tienen un vínculo muy cercano y se identifican mucho con ellos. Dado que son perros activos y vivaces que disfrutan las jornadas de juego, un pequeño humano que esté dispuesto a jugar con ellos los hace crear vínculos fuertes, estos dos pueden ser compañeros ideales.

La naturaleza amigable de los caniche les permite socializar con diferente tipos de personas y animales, pero para que este proceso ocurra sin contratiempos ni imprevistos es importante que esta interacción ocurra desde que son cachorros, esto le dará las herramientas sociales para saber como comportarse con niños o desconocidos.

Además, si tu poodle es particularmente tímido o por el contrario se torna muy juguetón o incluso agresivo con los niños, en su etapa de cachorro es el momento en que notarlo te ayudara a corregir la conducta. Valerse se los refuerzos positivos ayuda a manejar estas situaciones.

De igual forma habituarlos a estar en contacto con niños desde que son cachorros los hace mas tolerantes a sus comportamientos y los ayuda a entenderlos con mas facilidad, algo que para un perro mas viejo puede resultar amenazante, para un cachorro podría ser interesante y se atreverá a explorar.

Igualmente es de suma importancia enseñar a los niños como manejar a un pequeño caniche de manera segura. Su tamaño los hace vulnerables a sufrir lesiones si se los deja caer o se los sacude de manera violenta, es por esto que hay que tratarlos con cuidado.

De igual forma hay que enseñarle como mostrar liderazgo con el can para que este no los vea como a otro perro al que deben dominar o como su propiedad y su sentido de protección se haga obsesivo hacia ellos. La educación de ambas parte y la socialización oportuna serán las mas grandes herramientas para que convivan felizmente.

Síndrome del perro pequeño

Este es un problema conductual en el cual el perro toma el control de la jerarquía del hogar, por lo que no sigue instrucciones, es sumamente territorial y protector, llegando a tener conductas agresivas con desconocidos que ingresen a su entorno y con sus amos cuando intentan corregirlo.

Este tipo de comportamientos termina siendo sumamente perjudicial para la convivencia familiar, porque por lo general se hacen muy posesivos con una persona en particular, a veces con los niños de la casa y un adulto con quien mas comparte, por lo que es agresivo con el resto de los miembros del hogar.

Igualmente trae conflictos con otros perros y con desconocidos, porque se torna agresivo y puede morder. Muchas personas tienen un concepto errado de estos perros porque llega a ser muy frecuente que desarrollen este síndrome. Sin embargo no es único del caniche Toy, sino mas bien de las razas pequeñas y no es culpa del perro sino de sus amos.

La razón por la que ocurre en los perros pequeños es porque muchas veces sus propietarios se olvidan que son perros y no humanos, siendo demasiado permisivos con ellos. Pero es necesario recordar que como perros, ellos viven en la estructura social jerárquica de la manda, donde hay un alfa y un beta.

El alfa es el líder dominante al que todos deben obedecer si cuestionar, la posición beta esta en todos los subordinados que se ven como iguales. En la manada humana, el alfa debe ser el humano siempre, es posible que la posición beta corresponde al can, el cual debe obedecer y esperar que su líder le indique como y cuando actuar.

Cuando se trata de perros pequeños muchas veces al verlos como pequeños bebes, los colocamos inconscientemente en una posición de dominio. Siendo así ellos los líderes y todos los demás deben someterse a su voluntad. Los problemas detrás de esto son mas que evidentes.

Manteniendo el liderazgo

La única manera de evitar que esto suceda es manteniendo el liderazgo, para esto es necesario actuar con clara autoridad en el hogar, esto no significa que hay que ser violentos o agresivos con los pequeños caniches, pero si hay que recordarles cuales son los limites y que no pueden ir por allí haciendo lo que les plazca.

Mantener las reglas y reafirmarlas tanto como sea posible es lo que hace un líder, esto también facilita el proceso de entrenamiento, ya que ningún perro quiere desagradar a su alfa, siendo además su humano por el que siente inclinación a complacer, todo va con mas facilidad.

La autoridad y la disciplina son tan importantes para ellos como la buena comida y los paseos. Esto hay que recordarlo diariamente y los resultados serán un adorable perrito con quien compartir en el sofá y que agradara a familiares y amigos por igual.

Su entorno

Los caniche toy  son perros que necesitan vivir en interiores, si bien disfrutan mucho de jugar y correr al aire libre, al final del día preferirán dormir en la calidez de una casa cerca de sus propietarios que en un patio trasero o un pórtico donde puedan pasar la noche atentos de ruidos.

Su pequeño tamaño los convierte en una mascota de elección para aquellas personas que viven en departamentos modernos en grande urbes, que por lo general son pequeños y no son demasiado cómodos para perros mas grandes. En esta variedad de caniche se amalgaman todos los rasgos de un perro mas grande en un practico tamaño.

Son perros que pueden llegar a ser muy frágiles, especialmente porque ellos no son conscientes de que su cuerpo es pequeño y pueden lanzarse en empresa que los superan, entonces necesitan de contar ambientes seguros para evitar accidentes.

Además de esto en épocas de mucho calor, si no se toman las medidas pertinentes su pelaje puede resultarles agobiante y es necesario que se los mantenga protegidos de temperaturas muy altas, ofreciéndoles lugares frescos donde puedan descansar y suficiente agua fresca.

Perro de interiores

La naturaleza propia del toy los hace ideales para vivir en departamentos y casas pequeñas sin patios, con una buena educación y un poco de compromiso, se adaptan bien. Esto los ha convertido en una de las mascotas mas populares en los últimos años.

A pesar de que requieren gran mantenimiento para que su pelo este en forma, realmente son fantásticos para vivir dentro de la casa ya que no sueltan pelo, asi que no veras la tapicería del mueble con una capa que ensuciara la ropa de todos lo que se sientan en él.

Además de esto, pasar mucho tiempo en patios y al aire libre puede resultar muy divertido para ellos, sin embargo lo mejor es siempre tener un ojo sobre ellos, ya que son aficionados a revolcarse en cuanto les llame su atención, esto incluye cosas con olores fuertes, igualmente pueden quedar atrapados en caños o en canales.

Es por esto que se recomienda que cuando estén sin supervisión se los deje en espacio limitado, donde no corran ningún peligro y con una adecuada educación esto también ayudara a controlar donde hacen sus evacuaciones.

Indudablemente, vivan donde vivan, sea en pequeños departamento o casas,  o en grandes casas con patios donde puedan correr, siempre es necesario garantizar su seguridad y disponer del tiempo para educarlos. Además asi tengan grandes estancias para ellos solos siempre preferirán la compañía de sus amos, por lo que tienden a caminar tras ellos.

Clima y cuidados

En los días mas calidos del año hay que ser muy precavidos y siempre contar con fuentes de agua fresca a la que tengan accesos estos pequeños caniches, pueden deshidratarse con gran facilidad, de igual modo hay que disponer de espacios frescos en los que puedan descansar durante las horas mas calientes.

En general la recomendación es asegurarse de que tengan un corte de pelo que les ayude a controlar mejor el calor y haga mas sencillo su cuidado en estos días. El corte de verano les brinda esta comodidad, reduciendo su pelaje lo suficiente para hacerlo mas fácil de cepillar y dejando bastante espacio para que puedan refrescarse.

En esta época pueden llenarse de lodo y ser algo revoltosos en casa, por lo que hay que estar muy atentos a la hora de volver de los paseos para acicalarlos. Igualmente hay que mantener la higiene hogareña y de su piel para evitar que las garrapatas y pulgas hagan vida en su densa melena.

Por el contrario en el invierno, su pelo lo protege de las bajas temperaturas, así que cuando esta temporada se acerca es bueno dejárselos crecer. Esto significa que en este momento del año el trabajo en casa aumenta, pero vale la pena para ver al pequeño caniche contento.