Saltar al contenido
PerrosGatosOnline.com

Bichón Maltés

bichon-Maltes
Bichón Maltés
5 (100%) 5 votes

Bichón Maltés: Tu nueva mascota

Los bichones son conocidos como excelentes perros de compañía, de pequeño tamaño, y pelaje elegante, Entre ellos existe una raza muy popular, se trata del Bichón maltés, son perros leales y muy enérgicos, dichas características se combinan además con una gran inteligencia y capacidad para detectar las emociones de las personas y actuar de acuerdo a ellas.

Es una raza con orígenes inciertos, sin embargo se estima que su antigüedad es enorme, incluso se han hallado referencias a perros muy similares a este en las tumbas de los faraones. El emperador romano Tiberio Claudio es un personaje histórico que poseía un perro considerado como ancestro de los estos canes.

Sea como sea, es casi seguro que sus antepasados fueron criados en el Mediterráneo hace muchos siglos. Sin embargo, no es hasta los siglos XVII y XVIII que está raza empieza a ser mejorada para obtener ejemplares con las mismas características que los modernos.

Un dato curioso es que su nombre es originado a partir de la palabra egipcia “malat”, la cual significa puerto, esta etimología la comparte con el nombre de la isla de Malta, sin embargo esto no significa que estos perros son nativos de la isla.

Al igual que otros perros bichones, el maltés es bastante pequeño, su altura apenas alcanza los 21 a 25 cm en el caso de los machos, y los 20 a 23 cm en el caso de las hembras, en cuanto a su peso, este oscila entre 3 y 4 kg. Su pequeño tamaño facilita que encaje perfectamente en casi cualquier hogar.

Son bastante longevos, alcanzando una esperanza de vida de unos 12 años aproximadamente, siempre y cuando reciba cuidados esenciales, incluyendo una alimentación responsable y un buen control veterinario. Debes tener esto en cuenta, pues criar al maltés es un compromiso para toda la vida.

En general su salud es excelente, pocas razas han sido tan modificadas por la selección artificial como el Bichón Maltés y sin embargo no presenta enfermedades crónicas que los afecten de forma característica. Los padecimientos más comunes que presentan son enfermedades prevenibles si se lleva un control de vacunación responsable y visitas al veterinario con regularidad.

bichon-Maltes

No consume grandes cantidades de alimento, con 100gr diarios de alimento seco es suficiente para mantenerlo feliz, sin embargo el mismo debe estar enriquecido especialmente para suplir sus demandas alimenticias.

Su pelaje es blanco, bastante resistente a la tracción, por lo tanto no lo suelta con facilidad a pesar de poseerlo en abundancia, para las amas de casa esto representa un gran alivio, al igual que para las personas susceptibles a padecer de alergias. Debido a que el pelaje crece mucho, los dueños suelen recogérselo con un moño, esto les da una apariencia estética más atractiva, y les permite desplazarse mejor sin obstáculos en su visión.

El clima puede que los incomode si nos encontramos en un país demasiado caluroso o demasiado frío, en general es mejor mantenerlo en un ambiente templado, y protegerlo de los elementos durante el invierno.

El Bichón Maltés es un perro eminentemente de compañía, al igual que otras razas de la misma familia, es un perro encantador, su energía le permite hacer travesuras todo el día, lo cual es capaz de llenar de vida con facilidad a cualquier hogar, necesitan mucho de la compañía humana, su personalidad hace que siempre quiera ser el centro de atención, así mismo esperan poder compartir un vínculo especial con la familia que los acoja.

Con los niños se llevan muy bien, juegan con ellos casi todo el día, posiblemente hace falta de la energía de los más pequeños para poder equiparse a un perro tan activo como este. La gente mayor también se beneficie gratamente de su presencia, con ellos el Bichón es capaz de mostrar más paciencia y ser más afectuoso en la medida que reciba amor recíprocamente.

En general permanecen atentos a los cambios de humor de su dueño, esta sensibilidad hace que puedan cambiar su comportamiento de acuerdo a las circunstancias, sobre todo si su dueño se encuentra decaído y hace falta animarlo.

Con otros animales puede llegar a tener roces, esto se debe a que en parte posee ciertos rasgos del carácter de los terier y como tal incluso ha sido entrenado para cazar ratas. Sin embargo, un maltés que haya socializado desde cachorro con otras mascotas no tiene por qué presentar una conducta agresiva ante ellos, incluso un maltés adulto tiende a preferir adoptar una postura más sosegada siempre que el otro animal no se exceda de sus límites.

Puede vivir perfectamente tanto en ambientes espaciosos como en sitios más cerrados, si vive en el campo se divertirá explorando su entorno y haciendo mucha actividad física, sin embargo también puede disfrutar viviendo en un apartamento, su pequeño tamaño le dota de la capacidad de hacer gran cantidad de actividad física incluso en lugares pequeños, es difícil seguirles el ritmo a estos perros tan juguetones.

Son perros muy fáciles de entrenar, suelen prestar gran atención y no suelen poseer problemas de conducta (salvo con algunos relacionados con la hiperactividad), además tienen una inteligencia muy notoria así que aprenderá gran cantidad de cosas en poco tiempo.

Historia y Origen del Bichón Maltés

bichon-Maltes

Se cree que este tipo de perros tiene un origen muy antiguo, algunos faraones egipcios fueron enterrados con perros similares y el emperador romano Tiberio poseía un can de estas características. Los romanos amaban a estos perros y los esparcieron por su imperio, llevándolos incluso a Asia (donde es especulado que contribuyeron a la creación del perro pequinés).

Por ser perros tan queridos tuvieron el honor de ser representados en numerosas obras de arte, incluyendo estatuas y pinturas. Las mujeres patricias romanas estaban encantadas de poseer uno, por lo tanto fueron muy apreciados por la aristocracia, pero también cumplieron papeles más humildes como exterminadores de plagas en los barcos mercantes.

Esos fueron los orígenes del ancestro del Maltés. A través de todos los cruces que se produjeron en el Mediterráneo terminó por originarse lo que se conoce como el Maltés actual con muchas de sus características distintivas (por ejemplo su gran apego por sus dueños y su desconfianza marcada con los extraños).

Los Malteses podían ser usados como perros de trabajo cazando ratas y ratones como un Terrier, pero su aspecto agraciado solía posicionarlo más junto a las personas acaudaladas, de hecho los comerciantes llevaron muchos de estos perritos a Asia para ser intercambiados por Seda (recordemos que la seda en ese tiempo era sumamente costosa).

El Bichón Maltés en Europa

Así la raza se mantuvo por muchos siglos con pocos cambios, llegando hasta el siglo 17 siendo un perro con dos variedades de pelaje (pelo corto y pelo largo) y una combinación de colores que podía ser blanco y rojo o blanco y negro.

No se sabe con certeza como llegó el Maltés a Alemania, pero fue allí donde empezaron a ser exhibidos en exposiciones a partir del año 1879, también fue en ese país donde su cría fue tomada con mayor seriedad, a partir de allí se formaría el Club de Perros Falderos de Berlín en 1902. Este club sería de fundamental importancia para la raza, siendo el encargado de redactar su primer estándar en 1904 y de lograr que la raza se registrase en 1910.

Paralelamente en Gran Bretaña los criadores intentaron conseguir la mayor uniformidad posible, sobre todo con la aparición del Kennel Club en 1873. Uno de los mayores esfuerzos fueron los ojos, los cuales debían ser oscuros (en esa época muchos ejemplares tenían ojos rosados o rojizos).

Gracias a esto la popularidad del perro se disparó, incluso habían vendedores callejeros promocionando a estos cachorros. Fue bajo tales circunstancias que se intentó disminuir su tamaño aún más para que solo alcanzase 1,5kg (los ejemplares de la época pesaban más de 3kg), sin embargo tales intentos de cría solo consiguieron especímenes débiles con muchas enfermedades, afortunadamente este problema pudo solucionarse con la adición de nuevos perros de Europa.

bichon-Maltese

Las exposiciones no eran el punto más fuerte de los malteses, debido a que solían presentar muchas enfermedades cutáneas, además el conocimientos poco científico de los criadores de la época no contribuía, la alimentación para las razas pequeñas eran deficientes en nutrientes y carecían de muchos productos cosméticos que son fáciles de adquirir en la actualidad.

Sin embargo en el hogar siempre tuvieron un lugar muy destacado, sobre todo por su carácter, además su aspecto llamaba mucho la atención de las personas.

Al igual que muchas razas europeas, el maltés se vio afectado por la Primera Guerra Mundial. El club Maltés de Londres fue cerrado e incluso se pensó que ya no quedaban ejemplares en la isla de Malta. Sin embargo la raza siguió existiendo gracias a los aficionados y se fundó un nuevo club de Londres en 1934.

El Bichón maltés en la actualidad

Aunque los perros sufrieron grandes bajas en Europa, en los Estados Unidos la cantidad de malteses aumentó durante la guerra, probablemente debido a que los inmigrantes los traían consigo, tal tendencia disminuyó con la llegada de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo unos pocos criadores se preocuparon por mantener la raza con vida y restauraron la población perdida durante los años 50.

Para principios de los años 80 se encontraban en la posición número 30 de entre los perros más populares en E.E.U.U y su popularidad mejoró aún más durante los 90. Actualmente la raza sigue produciendo grandes logros en las exposiciones caninas y conserva su puesto ancestral como perro de compañía, el cual si bien es algo irritable es muy leal con su dueño.

Características de la raza

El Bichon Maltés es un perro muy poco diferente y único, ya que tiene un parecido muy grande con el Cavapoo y el Bichon Frisé; su tamaño, su hermosa apariencia y su tierna contextura concuerda totalmente con su temperamento y carácter; además de ello, es un perro que se ha convertido en el escogido por muchas familias y que con un muy buen entrenamiento desde cachorro puede llegar a controlar su inmensa energía.

Los amantes de los perros de raza por años se han visto en el deseo de conseguir un perro que ellos puedan llamar “el Perfecto”, tal y como su área creativa de la mente lo permita crear, ellos buscan todas las formas existentes de traer al mundo eso que han estado creando con la imaginación.

Además con los avances tecnológicos, la cooperación genética de otros perros y la ayuda de un talento humano denominado ciencia, han colocado su mayor esfuerzo, trayendo asi a diferentes razas de perros que impresionan al mundo, entre ellos el Bichon Maltés.

Los Bichon Maltés son uno de esas razas de perros creados desde hace mucho tiempo y descubierto por los egipcios hace más de 500 años a.C. quienes con la ayuda de la genética encontrada en el momento pudieron cruzar dos razas de perros logrando crear el “perro soñado” y luego colocarle el nombre que consideraron correcto.

Los Bichon Maltés son animales de muy pequeña estatura y se caracteriza inicialmente por tener la apariencia de jamás envejecer. De hecho este perro tiene unas medidas muy particulares, siendo las hembras un poco más pequeñas que los machos quedando sus medidas de esta manera: para los Bichon Maltés machos su tamaño varía entre los 21 cm y los 25 cm con un peso que se encuentra entre los 5 kg y los 8 kg mientras que las hembras varían en tamaño entre los 20 cm y los 23 cm con un peso aproximado que se encuentra entre los 3 kg y los 5 kg, dependiendo de sus antecesores y la alimentación que este tenga.

El cuerpo del Bichon Maltés se encuentra bastante formado de una forma proporcionada en tamaño y peso sin exagerar ninguna área de su cuerpo. De hecho su cara se encuentra ligeramente ancha y con mucho pelo reflejando una ternura que enamora incluso a los más grandes.

Los ojos del perro Bichon Maltés son de un color marrón oscuro acercándose levemente al negro, además son redondos y de tamaño mediano centrados en la cara. Las orejas de esta raza le cuelgan en ambos lados de la cabeza y además son un poco redondeadas en la punta. Asi también su hocico es ancho y pequeño con la nariz de color negro y en forma de un pequeño triangulo.

Entre las característica más peculiares de los perros de raza Bichon Maltés es que su pelaje tiene una longitud de largo mediano pero si es bastante sedoso y liso, además los colores característicos del Bichon Maltés varía entre los colores beige, blanco, un color crema, o el marrón, con un parecido muy marcado a los perros Cavoodle.

Entre los descubrimientos de sus creadores sobre esta raza se encontraba de que el “perro ideal” no ladraba mucho y no causa alergias a las personas, entre los cruces biológicos y científicos lograron que el Bichon Maltés fuera un perro muy sano además de hipoalergénico, no es un perro propenso a sufrir de enfermedades genéticas, aunque con los años puede llegar a padecer de uno que otro malestar.

Sin embargo, el mantenimiento del Bichon Maltés es bastante delicada, lo que requiere de que constantemente se esté visitando al veterinario y al peluquero para mantenerlo hermoso y cuidado si su dueño no sabe asearlo a diario.

Un ejemplo de lo anteriormente comentado están, que sus orejas, ojos y dientes son bastantes delicados lo cual requieren ser limpiados todos los días evitando enfermedades en alguna de esas áreas. Cortarle el pelo cada cierto tiempo es muy útil para que no se le formen nudos molestos y el corte de las uñas para evitar daños en la piel al momento de jugar con él o por un mal movimiento.

Cabe destacar que los Bichon Maltés tienen que ser bañados todos los días para mantener su aspecto limpio y sano y de este modo tratar de evitarle posibles enfermedades que atenten contra su salud.

Una de las características más importantes de estos maravillosos perros es su tiempo de vida, a pesar de que en apariencia física el Bichon Maltés se mantiene joven y con físico de un cachorro, ellos fueron creados genéticamente para durar aproximadamente unos 20 años de vida, que se manifestará en su nivel de energía y su temperamento, ya que a medida que se van convirtiendo en más viejos comienzan a tolerar menos a los niños y a ser mucho más susceptibles al ruido, a pesar de que ellos no sean unos perros expertos en el ladrido canino.

Unas características importantes para finalizar del Bichon Maltés es lo inteligente, tiernos y amorosos que son tanto con los pequeños como con los adultos. Además tienen la capacidad de ser cómodos para transportarlos debido a su pequeño tamaño.

Los Bichon Maltés son animales muy sociables y de fácil entrenamiento con otros animales al igual que con las personas, por ello no es complicado tener a esta raza, ya que se adapta al ambiente de una manera rápida y sencilla.

Comportamiento con los Humanos

El Bichon Maltés puede vivir un aproximado de 15 años y mas con la apariencia de un cachorro de unos 6 u 8 meses, ya que realmente no crece mucho y no tiene la característica de envejecer físicamente, además de que su energía es casi inagotable.

bichon-Maltese

Entre las características conocidas en su carácter de los Bichon Maltés además de su coqueto tamaño, es lo dulce y amigables que son y lo cual, los convierte en una de  las mascotas familiares más anheladas por muchas familias. A pesar de ser el Bichon Maltés una mascota de raza bastante antigua, el tiempo ha servido para que se mantenga y junto con esto un grupo selectivo de personas se enamore de él.

En términos generales, los Bichon Maltés son perros que pueden ser adaptados fácilmente a una familia o una persona que primera vez obtiene a una mascota de su lado, comportándose bastante manejable y firme con motivos realmente importantes.

El Bichon Maltés es un perro bastante inteligente, cariñoso, amable y adaptable, razón por la cual escogerlo desde cachorro es lo mejor para el entrenamiento de esa actividad, aunque el de vigilancia también se le da muy bien.

Los Bichon Maltés pueden llegar a sufrir de ansiedad si en determinados momentos se les dejan solos por mucho rato, ya que estos perros de raza están naturalmente acostumbrados a estar acompañados de las personas.

Es por razones como estas que es muy importante, que desde cachorro se les entrene para que en los momentos de soledad del Bichon Maltés estos los sepa manejar o también buscar una solución beneficiosa para que el perro se encuentre acompañado en esos momentos.

En líneas un poco generales, el Bichon Maltés es un perro pequeño, coqueto, muy social, amable y desarrolla una gran lealtad por sus dueños, pero además es un excelente perro que puede ser utilizado por aquellas personas que necesitan terapia, ya que, no dudará en hacer reír, en apoyar e incluso de ser utilizado como peluche por su hermoso pelaje.

El Bichon Maltés es además un perro que tiene la capacidad de desarrollarse como un muy buen perro guardián si desde cachorro se le entrena para ello, de manera tal que se asegurará de avisar a su dueño cuando algún visitante llegue; sin embargo, este perro de raza no tiende a ladrar mucho, al menos que sea entrenado para esta tarea.

Es por ello que el entrenamiento que pueda poseer el Bichon Maltés es de suma importancia durante su crecimiento.

Es bastante importante considerar que los Bichon Maltés son bastante cariñosos y tiernos, por lo tanto se dan bastante con las personas y aun más con los niños, su pequeño tamaño los hace perfectos para poder jugar con los pequeños de la casa sin problema alguno.

A pesar de ello, es importante educar a los niños a que sepan respetar a los animales aunque estos sean de pequeño tamaño, e incluso enseñarles sentido de responsabilidad delegándoles conforme a su edad tareas relacionadas al Bichon Maltés.

Sin embargo, una de las mejores características que tiene el Bichon Maltés dentro de su carácter es su paciencia, razón por la cual, no se verá afectado si el niño lo molesta demasiadas veces, de igual modo, muchos expertos y conocedores de la raza manifiestan que el Bichon Maltés es uno de los perros de raza ideales para los más pequeños, debido a que no se sentirán solos por mucho tiempo y su perfecta apariencia ligada a su noble temperamento ayudará a cuidar de ellos debidamente.

No obstante, el Bichon Maltés es un perro bastante inteligente, por lo que no se da mucho con los extraños a menos que este animal perruno lo considere una persona de confianza; es muy difícil que se dé con los desconocidos de manera inmediata, entre tanto pasará un cierto tiempo antes de dejar que se le acerquen sin gruñir, aunque no se considera un perro que sea agresivo con los extraños.

Por encima de todo lo que ha sido mencionado en el párrafo anterior, es bien importante el entrenamiento y la sociabilización que el Bichon Maltés posea desde que está cachorro, debido a que esto evitará posibles problemas más adelante por un mal método de enseñanza o un poco sociabilización.

Sin embargo, estos perros son bastante ansiosos, enérgicos pero entrenables y dominables, por lo cual hacerlo obedecer no será tarea difícil.

Comportamiento con otros perros

bichon-Maltese

El Bichon Maltés es un perro de raza pequeño resultante del cruce entre dos perros de pequeño tamaño pero con grandes temperamentos. Este perro de raza tuvo como objetivo el ser un perro que no produjera alergias a las personas que estuvieran a su alrededor y con una disposición amable y bastante dulce que lo convirtió en el perro popular del momento.

El Bichon Maltés es sin duda alguna llena las expectativas de millones de personas que conocen a esta raza, que a pesar de ser bastante antigua, en los últimos tiempo ha sido la sensación por su tierno carácter, por su dulce apariencia y por supuesto por su increíble tamaño, capaz de transportarlo a donde sea en cualquier lugar, ya que no ocupa mucho espacio.

Debido al cruce realizado para llegar a obtener como resultado esta raza, el Bichon Maltés posee características y temperamentos de sus antepasados pero que con el tiempo al mezclarse se han ido convirtiendo en únicas, obteniendo un temperamento y una apariencia firme – propia del Bichon Maltés. Resaltando lo social y entrenables que son estos perros de raza su comportamiento dependerá en gran parte de su crecimiento dentro de la familia.

Entre todas las cosas que ya se conocen del Bichon Maltés, existe una de las más importantes y que de alguna manera afectará positiva o negativamente a la familia, es el comportamiento de este perro tanto con las personas como con otros animales, ya que en su vida diaria este canino tendrá que convivir con animales fuera o dentro de la casa, tomando en cuenta además que pueden llegar a ser perros de otras razas o incluso otros animales como aves, insectos, entre otros grupos.

Para la gran mayoría de las personas que su mascota se sociabilice con otros es muy importante, a algunos porque les gusta hacer caminatas al aire libre o salidas al parque y un perro que no socialice podría hacer estas actividades bastante incómodas; y a algunos otros porque quizás les gusta la idea de tener muchas mascotas diferentes dentro del hogar y si el perro no socializa, la convivencia podría ser muy molesta.

Es por esta razón que muchas personas amantes de los perros se informan antes de adoptar a alguno. En el caso del Bichon Maltés esta es una ventaja ya que este pequeño perro de raza tiene la particularidad de ser sociable tanto con las personas como con otros perros; aunque con los extraños es un poco desconfiado, no espera mucho tiempo para acercarse y comenzar a convivir.

El Bichon Maltés es un perro bastante entregado a la familia, por lo tanto si desde cachorro se encuentra acompañado de otros animales, este perro también los considerará parte de su familia y los querrá tanto como al resto de los miembros del hogar.

El Bichon Maltés tiene la peculiaridad de no ser un perro egoísta ni territorial, por lo tanto podrá estar en un mismo lugar con otros perros, de manera que puede ser incluso él quien comience con los juegos esperando una reacción divertida por parte de sus acompañantes.

Por otro lado, así mismo como el Bichon Maltés es bastante paciente con los niños pequeños, con los perros cachorros también lo es, la inteligencia de este can le ayuda a comprender que son pequeños, indefensos y están en el proceso de crecimiento – desarrollo donde aprenderán lo que necesitan durante su tiempo de vida, haciendo énfasis en la necesidad de otorgarle la misma cantidad de amor, dedicación y atención a todos los perros por igual para que el perro no comience con una etapa de celos.

Al Bichon Maltés no le gusta sentirse solo, por lo tanto un compañero perruno durante el tiempo que los niños estén en el colegio o los adultos estén en sus trabajos, no le vendría nada mal; de esta manera, podría jugar, divertirse, gastar energía y estar feliz sin sentirse solo en algun momento.

En definitiva el Bichon Maltés es un perro ideal para todas las edades, ni siquiera los bebés podrían ser afectados con un perro como este, debido a que una de sus características es el no ladrar, aunque se encuentre acompañado de otro perro.

El Bichon Maltés hará lo posible por no hacer ruido si asi se le ordena y se le enseña desde su etapa más pequeña, ya que comprende el significado de respeto, lealtad y obediencia a sus dueños y amos, sobre todo si es tratado como un miembro más de la familia.

Un punto muy importante de estos perros, es que se adaptan a cualquier lugar, no necesitan grandes espacios para convivir, sino que con un lugar acogedor y suficientemente amplio (en caso de que habiten otros perros) el Bichon Maltés se encontrará muy bien, a pesar de que las otras mascotas sean peludas en gran medida.

El Bichon Maltés es un perro de admirar, social, leal, amoroso, tierno y cuidadoso; donde podría ser un excelente perro guardián incluso de animales que no lo sean. Este perro se encargará de proteger todo lo que le enseñen que pertenece a la casa, y si entre eso se encuentra otro perro u otro animal, no dudará mucho para hacer lo que tenga que hacer con tal de que estén a salvo.

Cabe destacar que el Bichon Maltés no es un perro agresivo pero su ladrido puede ser lo suficientemente fuerte para espantar a cualquier extraño o de avisar de cualquier modo cualquier movimiento desconocido que considere sospechoso.

Cuidados generales

El cepillado del Bichon Maltés deberá realizarse al menos una vez por semana, de esta manera se podrá mantener con un pelaje bastante brillante y suave, además de evitar que se le formen nudos en su hermosa melena.

bichon-Maltese

Por otro lado es necesario que a esta raza se le corte el cabello mensualmente para evitar que lo tenga de un largo desagradable, además que costará más para el momento de bañarlo (el cual deberá ser realizado al menos dos veces al mes), al momento de hacerle una limpieza también costará o de colocarle alguna vacuna al Bichon Maltés. En definitiva el cabello muy largo para esta raza podría convertirse en un problema, por lo tanto es recomendable mantenerlo con su pelaje corto.

El Bichon Maltés posee en la mayoría de las veces unas manchas de lagrimas en el borde de los ojos, por lo tanto, cada vez que sea necesario tendrá que limpiársele con un paño húmedo, para evitar alergias o incluso infecciones por el acumulamiento del sucio.

De la misma manera, debe ocurrir con las orejas, además de estar pendiente de que sus dientes sean cepillados constantemente y que sus uñas sean bien recortadas cada vez que se observen largas, para evitar problemas durante los juegos.

El perro Bichon Maltés tiene un pequeño cuerpo, por lo tanto sus actividades físicas no requieren que sean excesivas ni muy fuertes, con unas cuantas actividades moderadas bastará para que el perro mascota se mantenga en forma.

De hecho se considera que una larga caminata diaria será suficiente, también podría ser una caminata corta en la mañana y una un poco más intensa por la tarde para ayudar a los Bichon Maltés a mantenerse sanos y alerta estará bien.

La vida aproximada que se le estima a un Bichon Maltés es de 13 a 15 años, sin embargo de acuerdo su salud, a sus cuidados y a su bienestar puede durar un poco más como también puede durar un poco menos. Estos perros de raza poseen bastante salud en comparación con sus padres, debido al hibrido que presenta funciones mejoradas ante todo el resto de los sistemas biológicos existentes.

Sin embargo, el Bichon Maltés puede llegar a presentar algunos problemas de salud como lo son:

La Rótula de luxación, la cual está basada en una malformación de la rótula o también originada por una lesión que produce que la rótula se encuentre fuera de su lugar lateralmente. Esto al Bichon Maltés le causa bastante dolor y la solución está con una cirugía o un tratamiento obtenido por el uso de medicamentos que desinflamen el área afectada.

Tambien se encuentran, los problemas cardíacos congénitos entre los cuales se puede encontrar enfermas la válvula mitral y las altas presiones en el corazón. Y por último haremos mención a una enfermedad llamada Atrofia progresiva de la retina, que es cuando los ojos se encuentran atrofiados por un grupo de enfermedades provocando ceguera en el Bichon Maltés, esta enfermedad en particular no posee una cura ni un tratamiento con el cual se mejore la situación, además de que afecta a ambos ojos.

Por estas razones es muy importante que el Bichon Maltés vaya constantemente al médico veterinario para prevenir y erradicar cualquier tipo de enfermedades con tiempo para proceder a tratarlo, además de colocar sus respectivas vacunas y todo aquello que el especialista considere necesario.

Dieta y alimentación del Bichón Maltés

El Bichon Maltés necesita de una buena dieta alimenticia como herramienta eficaz evitar problemas de salud, de hecho una dieta perfecta para esta raza es la realizada con cordero y arroz. Sin embargo, esta dieta posee algunos riesgos a considerar en el Bichon Maltés. Es necesario comprender que existen límites para todas las dietas alimenticias, ya que al exagerar podría empeorarse la situación.

En ámbitos generales, los perros que tienen la cualidad de poseer un gran tamaño corporal asumen un metabolismo mucho más lento que aquellos perros de tamaño pequeño como el Bichon Maltés, de manera tal que requieren de menos cantidad de grasas y de calorías para mantenerse en buen estado a nivel de las articulaciones y del sistema esquelético, ayudándolos así a estar también bastante sanos.

Por esta razón, es muy necesario que los perros de raza con tamaño bastante grandes o gigantes sean alimentados desde que se encuentran en su etapa de cachorros con algunos alimentos que ayuden a proteger en principal, las articulaciones de los Bichon Maltés; considerando la importancia de no proporcionarles demasiada comida, ya que podrían obtener algunos problemas de salud y un gran riesgo de sufrir deformaciones corporales.

En caso del Bichon Maltés existe una gran ventaja en cuanto a la alimentación se refiere, debido a que su pequeño tamaño ayuda a digerir de manera más rápida la comida que se le proporciona y con esto, se encuentra lejos de sufrir una enfermedad a causa del sobrepeso.

Sin embargo, esto no indica que el Bichon Maltés sea un perro de raza que pueda comer, lo que quiera y en la cantidad que desee, ni mucho menos en el horario que sea. Una desorganización alimenticia, puede llegar a producirle al Bichon Maltés un gran problema estomacal e incluso puede enfermarlo por muchos días, hasta que su estomago se encuentre completamente sano.

Es importante saber que el crecimiento del Bichon Maltés será más rápido durante los primeros meses de vida y por lo tanto, serán muchas las necesidades de nutrición que esta raza pueda asumir.

Recordando que el Bichon Maltés no es un perro de grande tamaño ni mucho menos gigante, sino que es considerado como un perro de raza que no crece jamás, teniendo un tamaño bastante pequeño y permaneciendo del mismo tamaño durante los años de vida que se le estiman a este gran animal.

A pesar de eso, el Bichon Maltés es un perro cuyo apetito es bastante amplio, debido a su natural energía e hiperactividad.

El Bichon Maltés también adquiere diversas necesidades alimenticias y dietéticas que van entrelazadas directamente con su ritmo de crecimiento en particular; lo que quiere decir, que las proteínas, los minerales, los nutrientes y los carbohidratos que este canino pueda recibir fortalecerán su cuerpo y sus articulaciones, además de brindarle salud pero no beneficiará su crecimiento en tamaño.

Es bastante importante que el Bichon Maltés desde cachorro esté recibiendo su alimentación adecuada para que pueda disfrutar de un equilibrio y potencial altamente elevado, mientras que un exceso desmedido de la cantidad y calidad de alimentos puede causar en el animal perruno unos difíciles problemas de salud y de complicada solución, recordando que un aumento de peso podría exponer al Bichon Maltés a trastornos muy graves como lo son el óseo y las articulaciones.

El Bichon Maltés puede sufrir en su crecimiento de una degeneración de las articulaciones causadas por un notable exceso de las grasas y de las calorías sobrecargadas a su pequeño cuerpo estructurado, entendiendo que los perros de raza caracterizados por obtener un tamaño reducido, son bastante susceptibles a una deformación provocada por una mala alimentación.

Esta situación motiva a que los dueños de un Bichon Maltés se informen acerca de esta área mucho antes de adquirir la responsabilidad con un canino como este.

El perro de raza Bichon Maltés que se encuentre en la etapa de cachorro deberá ser alimentado hasta el cuarto o hasta el sexto mes unas dos – tres veces al día guiándose por las instrucciones que posea el envase de la comida que se escoja.

Posteriormente o del mes cuarto o sexto en adelante, el Bichon Maltés deberá ser alimentado una – dos veces al día, tomando siempre en cuenta el tamaño y la edad del perro.

Es significativo que al Bichon Maltés le sean suministradas una cantidad suficiente de proteínas, asi como también los minerales, el magnesio, el potasio, las vitaminas y el zinc no le hagan falta a su cuerpo; por ello, la escogencia de sus alimentos, en especial los preparados, es muy importante que sean muy bien realizados, para evitar una posible intoxicación o un daño estomacal por alergia a un determinado alimento, de determinada marca.

Hoy en día existe una gran cantidad de alimentos completo, equilibrado y con granes nutrientes, seco o húmedo en el mercado que pueden beneficiar la vida del Bichon Maltés. Recordando que es bastante importante que los alimentos sean recomendados por su médico veterinario para otorgar una mayor confianza a lo que su perro consumirá durante su vida y desarrollo.

Cómo entrenar, educar o adiestrar un Bichón Maltés

Muchos entrenadores profesionales y expertos conocedores de la raza, recomiendan que se tengan con el Bichon Maltés unas sesiones de 10 min a 15 min de entrenamiento diario, donde se utilice un tono suave para enseñarlo.

De hecho, es recomendable que se inicie enseñándole órdenes sencillas como sentarse, acostarse, dar la pata, entre otras y posteriormente avanzar con órdenes más complejas e incluso, unos cuantos trucos le vendrían bastante bien.

En el caso del perro Bichon Maltés es importante considerar su temperamento dulce, amoroso, paciente y cordial, el cual con una correcta sociabilización y enseñanza enamorará a cada persona que se le acerque y lo conozca.

El Bichon Maltés es un perro de raza bastante e inteligente, mucho más de lo que aparenta ser, puede aprender lo que se le enseñe en un tiempo bastante rápido. Sin embargo, será debido a la consistencia y a la repetición como con cualquier otro perro que el Bichon Maltés aprenderá, utilizando un espacio aislado donde el perro pueda concentrarse mientras que es entrenado.

Existen otros métodos que pueden ser utilizados, entre ellos un método que actualmente es el más utilizado para el entrenamiento de cualquier raza de perros y, ese está basado en el refuerzo positivo unido a un tratamiento suave, el cual ayudará a criar a un perro equilibrado, obediente, atento y saludable.

A pesar de la capacidad de atención disminuida que poseen los Bichon Maltés, estos en líneas generales son mucho más fáciles de entrenar que otras razas de perros diferentes.

Asi como el Bichon Maltés se muestra paciente ante los más pequeños de la casa, de igual manera se tendrá que tener paciencia con este animal canino para que pueda aprender; es imprescindible que además, exista una comprensión del entrenador hacia el perro, ya que definitivamente aprenderá en algun momento. Las motivaciones y recompensas harán que la obediencia del Bichon Maltés sea mucho más rápida y efectiva.

Estos perros de raza pequeña son notablemente cariñosos, sensibles y dulces, por lo cual no responderán ante el maltrato o ante un tratamiento muy brusco; por ello si el dueño no posee paciencia, será mejor que busque a un entrenador experimentado para que lo oriente en esta ardua tarea.

Por otro lado, el entrenamiento del Bichon Maltés en casa puede ser un poco más complejo si no se realiza en un ambiente calmado y armonioso. Uno de los valores más importantes y que el dueño debe tener presente por encima de todas las cosas, es la perseverancia, ya que al Bichon Maltés le puede llevar mucho más tiempo de lo que a los dueños le gustaría, adaptar el entrenamiento para ir al baño.

A los perros en general, esta tarea les cuesta mucho adaptarla, y a pesar de que el Bichon Maltés es un perro inteligente, capaz de aprender rápido cualquier enseñanza; ésta sin duda alguna será la que más le cueste, aunque no por ello sea imposible de aprender.

El entrenamiento del Bichon Maltés puede ser muy placentero o una completa tortura, dependiendo de la actitud del dueño y de su mayor esfuerzo por entrenar a su mascota con amor, paciencia y firmeza. Esta raza de perros no es la única ni será la única a la que le cueste aprender a ir al baño, sin embargo, algunos mandatos más sencillos los hará de manera inmediata y sin ningún problema.

El Bichon Maltés se caracteriza también por ser una mascota que adora satisfacer a sus dueños y verlos felices, por lo cual no será falta de compromiso por parte del canino si no logra aprender algo; de hecho, esta raza se esfuerza mucho por obedecer todas las normas que se le establezcan.

Entorno Ideal

Es necesario considerar, que los Bichon Maltés son perros a los cuales no les gusta la soledad, por lo tanto si se tendrá a un perro de esta raza en una casa con espacios grandes, es recomendable que también se asuma el cuidado de otros perros o de otros animales con los cuales el Bichon Maltés sienta alguna compañía, entre tantos espacios que puedan estar vacios en la casa.

Cada raza de perro es única, posee características, temperamentos y necesidades propias, por lo cual no es correcto generalizar el entorno apropiado para los perros; sino que lo ideal es escoger un ambiente perfecto basado en sus características físicas, emocionales y temperamentales.

Un ejemplo de ello, es el Bichon Maltés, el cual goza de un tamaño bastante pequeño por todo el tiempo de vida que tenga y por lo cual, puede habitar tranquilamente en casas muy grandes o en apartamentos.

Es también bastante recomendable, proveerle al perro una diversidad de juguetes y de peluches con el cual el Bichon Maltés pueda jugar cada vez que tenga ansiedad, se sienta solo o cuando lo considere necesario.

De igual modo, esta raza de perros no es celosa ni territorial y por consecuencia tampoco le costará compartir sus juguetes con cualquier otro perro si se presentara el caso. Aunque no estaría de más proporcionarle a cada mascota sus propios juguetes si se está en la posibilidad de hacerlo.

El Bichon Maltés es un perro de raza, bastante tranquilo y como se ha mencionado en otras oportunidades, también es bastante cariñoso y entregado con los suyos. Es capaz de proteger lo que sea, con tal de ver felices a sus amos.

Por eso es importante que al Bichon Maltés se le brinde también cariño, amor y ternura, de modo que se sienta apreciado por su familia y que todos los esfuerzos que puede hacer son valorados y recompensados.

El Bichon Maltés es un perro bastante sensible y puede herirse u ofenderse con cualquier cosa, por esa razón es importante hacerlo sentir que disfrutan de su compañía, aunque claro está que al adoptar a un perro de esta raza, ese es el gozo principal.

Conservar por los años de vida del Bichon Maltés el mismo cariño y la misma atención no es tarea fácil, pero todo aquel que adopte a un perro de estos, debe estar consciente de las responsabilidades tanto físicas como emocionales que conlleva.

Mucho más allá de ser un perro mascota dulce y cariñosa, el Bichon Maltés puede ofrecer funciones de cuidado y protección que la casa también podría necesitar, no solo con los objetos sino también con los más pequeños de la casa.

Es por ello que el obtener a un Bichon Maltés puede ser una adquisición bastante beneficiosa y con testimonios de que será incluso la mejor; además manteniendo la seguridad de que no le provocará alergias a ninguna persona que se le acerque.

Es primordial recordar que el Bichon Maltés requiere también de un lugar a donde realizar paseos largos durante el día, puede ser un parque, una montaña, una calle larga o cualquier espacio amplio donde pueda hacer ejercicio, correr y descargar toda la energía que en casa no podría ni querría hacer.

Para esto es elemental que sus dueños tengan un tiempo en jornada diaria para dedicársela exclusivamente al perro o a los perros en caso de tener muchos; tomando como un tiempo vital que ayuda al alto desarrollo del canino. Por esta razón es bien importante que el Bichon Maltés sea adoptado por personas capacitadas en todas las áreas para la labor de adopción y allí donde muchas agencias toman el control.

Cada día son más los lugares de compra o de adopción de animales las que se abren y se proponen el hacer la adquisición de una nueva mascota para la familia, la más ventajosa tanto para las personas como para el animal; haciendo un seguimiento determinado y dedicado para asegurarse que las condiciones del acuerdo sean las mejores para todos.

Estas agencias en su mayoría, se encargan por un tiempo aproximado de un año el hacer un delimitado seguimiento a las familias que adoptaron para asegurarse que las condiciones en las que vive el perro son las mejores y de ninguna manera le causará maltratos con el pasar del tiempo. No obstante, estas visitas no aseguran de que sean reales al ciento por ciento, ya que muchos de ellos anuncian antes de realizar la visita, permitiéndole a los dueños hacer algun cambio, de acuerdo a la situación.