Saltar al contenido
PerrosGatosOnline.com

Gato Chartreux

Gato chartreux
Gato Chartreux
5 (100%) 11 votes

🐾 Gato Chartreux: Tu nueva mascota

El gato chartreux es un gato comúnmente conocido por los hispanohablantes como “gato cartujo”. Sus comienzos se remontan a Turquía e Irán, en tiempos remotos, incluso se cree que es una de las razas de gato más antiguas de la historia. Fue bautizado por Georges Lecrerc como el “gato de Francia”, lo cual da a conocer que ya para el siglo XVIII Europa estaba bien poblada de este singular felino.

“Cartujo” significa para muchos como “tranquilo” y “no alborotador”, características importantes del comportamiento de este gato, lo cual lo ha hecho merecedor de un espacio en casa de muchas personas desde los tiempos de la peste negra, en donde era adoptado por familias para que le diera caza a los roedores que transportaban esta enfermedad y era muy bien recibido ya que no maullaba ni era demasiado hiperactivo.

A pesar de ser un cazador increíble, ser tranquilo y amigable, no fue popular hasta que las hermanas Leger, durante los años 30, decidieron adoptar un par de estos gatos y realizar cruces para así aumentar la presencia de la raza en Francia. Consiguieron criar un buen número de ejemplares y darlos a conocer por sus excelentes características, consiguiendo su objetivo, en 1939 ya era una raza de gatos reconocida en toda Francia y parte de Europa.

El gato Chartreux es un gato con los ojos de las reguladoras de razas felinas sobre él, ya que en la antigüedad se buscó cruzarlo con diferentes especies, dando como resultado a gatos bastante parecidos, pero que no gozan con los estándares establecidos por dichas asociaciones como para ser reconocidos como gatos cartujos.

Desde esta época hasta la actualidad la fama del gato chartreux no hace otra cosa que crecer, sobre todo en Francia, su país de cuna, ya que aunque no es el primer país en donde se conoció su existencia si fue el primer país en darle un apoyo a su raza y en donde comenzó su cría selectiva.

¿Cómo es un gato Chartreux o gato cartujo?

gato chartreux

El gato cartujo es un gato bastante particular ya que guarda ciertas características bastante apreciadas por amantes de los gatos, es tranquilo, limpio y es tranquilo. Sin duda características valiosas si vivirá dentro de casa, ya que no en muchas ocasiones lo verás subido sobre la mesa o la estantería del recibidor.

Son gatos muy tranquilos que además no maúllan mucho. De hecho, se cree que al igual que los monjes cartujos, estos también han hecho un voto de silencio o al menos aprendieron a no interactuar mucho por medio del habla gracias a la constante interacción con estos religiosos.

El gato cartujo, naturalmente, adquirió su nombre de estos monjes que también se dedicaban a cuidarlos, pero que no se dedicaron a su crianza selectiva con tanto esmero como lo hicieron las hermanas Leger.

Son gatos que pueden reaccionar tranquilamente ante la presencia de personas que hayan visto de manera cotidiana, pero si estas se acercan a él esto no le gustará y preferirá retirarse para evitar molestias, por lo que se pueden clasificar como gatos tranquilos y reservados con extraños.

Con su dueño y las personas que más interactúen la historia es muy diferente, es un gato sumamente cariñoso que no dudará en acercarse a su dueño o familiares para, mediante un ronroneo, pedir cariño. Es muy cariñoso con estos, en especial con la persona que reconozca como líder inmediato, es decir, su dueño, ya que siempre estará pendiente de las acciones de este y frecuentemente le pedirá atención.

No es raro recibir regalos de parte de este gato, aunque quizás desagrade algo a su amo ya que estos regalos pueden ser cabezas de ratones o pequeños animales muertos. Son excelentes cazadores y no dudarán en demostrártelo, aunque usualmente si te dan comida es porque creen que no eres lo suficientemente listo para poder encontrar tu propia comida… O quizás es porque te quieren mucho y se preocupan por tu bienestar.

Por otra parte, con otras mascotas es un gato bastante reservado y que le gusta ser el líder, por lo cual es importante adiestrarlo para que no sea agresivo con los otros integrantes peludos del hogar. Además, si se tienen aves, es importante que las jaulas de estas se ubiquen en un lugar a dónde no pueda llegar el cartujo por medio de saltos o escalando muebles, su instinto de caza a veces le gana.

Si quieres un gato amigable, callado, muy apegado a su dueño y familia y un excelente cazador de alimañas del hogar, no hay razón para no obtener por medio de la adopción a un gato chartreux.

🐾 Historia y Origen del Gato Chartreux

gato chartreux

No existe una teoría fija sobre el origen exacto del gato chartreux, esto se debe a que es un gato con una historia milenaria, y hace milenios e incluso unos pocos siglos no había, o era casi nulo el interés por documentar los orígenes de los animales, debido a las guerras mundiales, hambrunas y enfermedades pandémicas, que ocupaban a la sociedad en otros asuntos.

Una hipótesis, que es la que cobra mayor fuerza, sitúan los orígenes del gato cartujo en Turquía e Irán, específicamente en los poblados montañosos entre estas dos naciones. Comerciantes se dedicaron a recolectar varios de estos extraños y peludos gatos ya que eran muy hermosos y parecía una buena mercancía para intercambiar en otros países.

Los mercaderes tuvieron razón, el chartreux tuvo una muy buena acogida en otros países, pero fue especialmente en Francia en donde se dejó a una gran cantidad de estos gatos gracias a tratos con monjes cartujos. Estos monjes dedicaban sus vidas a vivir en el monasterio La Grande Chartreuse, y usaban a los chartreux como cazadores para las ratas que merodeaban todas las instalaciones santas de aquel lugar.

Este monasterio era muy importante para la religión que ocupaba aquel lugar de Francia, por lo que los monjes no querían que ningún manuscrito sufriera daños debido a las ratas y otros roedores que pudiesen dañarlos, por ello, al ver a comerciantes con estos gatos y probar que en realidad se trataban de excelentes cazadores, no dudaron ni un momento en adoptar a varios ejemplares a los cuales alimentaron y criaron desde pequeños. Viendo estos monjes que los gatos cumplían su trabajo se dedicaron a alimentarlos por un buen tiempo.

De este lugar se cree que proviene el nombre de estos gatos “chartreux”.

Al gato chartreux o cartujo también se le conoce como “el gato azul”. Fue visto por primera vez en tierras francesas durante el siglo XVI, una época oscura en la cual, gracias a su abundancia en el territorio francés y a su piel felpuda, se usó para fabricar pieles. Luego de esto, en el siglo XX, se convirtió en un gato bastante querido por las personas gracias a que era una excelente mascota. Era tranquilo, dócil y buen cazador.

Estas características hicieron que durante este siglo se convirtiera en un gato bastante popular en toda Europa y también en los Estados Unidos.

gato chartreux

El gato chartreux no tuvo siempre las mismas características, se cree que es el descendiente directo del gato de las montañas de Turquía y que fue adaptándose a su entorno a medida que viajó a diferentes lugares en los barcos de los mercaderes. Puede que antes haya tenido más pelaje y más tamaño, para soportar las bajas temperaturas de su tierra natal.

Se sabe que a finales del siglo XVIII ya existían criaderos de gatos chartreux en Francia, sin embargos, la totalidad de estos gatos eran sacrificados para obtener sus pieles para fabricar accesorios de moda y/o armaduras, cosa realmente lamentable.

Los siglos venideros las personas se dieron cuenta de dónde venían esas pieles tan hermosas y al ver a tan hermoso animal decidieron dejar paulatinamente de comprar accesorios que incluyeran la piel de estos animales y gracias a su abundancia ya que ya no eran usados para este fin, comenzaron a ser adoptados por familias que necesitaban deshacerse de plagas como ratas y ratones que podían infectar sus alimentos y hogar en general de enfermedades tan peligrosas como La Peste.

En 1939, nueve años después de comenzar a ser criado de manera sería y selectivamente, se decretó como una raza oficial de gato y fueron denegados los reconocimientos de raza a otros gatos con características que diferían con la dictada oficialmente. Ahora, debido a que existía un gran número de gatos de esta raza, podían cruzarse entre ellos, ya no permitiéndose su cruce con otras razas parecidas, como el gato azul de Gran Bretaña.

Otras teorías sostienen que estos gatos cartujos fueron traídos por comerciantes desde Oriente Medio y al ver su piel, comerciantes franceses decidieron que serían un buen trato y procedieron a intercambiar varios ejemplares y comenzar una crianza rudimentaria, únicamente para extraer sus pieles. Varios de estos gatos lograron escapar o fueron dados en adopción por los comerciantes, lo cual hizo que comenzara el furor por los gatos chartreux tanto en Francia como en toda Europa y los Estados Unidos. Esta teoría propone que al ser tan callados y tranquilos, sus dueños les encontraron cierto parecido con los monjes cartujos y de allí se creó este nombre.

🐾 Características principales

gato chartreux

Los gatos chartreux antiguamente eran gatos de gran tamaño y mucho pelaje, estaban especialmente adaptados para sobrevivir en condiciones climáticas adversas, muy frías, propias de las zonas montañosas de Turquía. Estos gatos no eran domados por nadie, pero podían interactuar con las personas con naturalidad, por lo que se dice que eran semi-salvajes.

Luego de que fueran recogidos por comerciantes, quienes creían que podían ser buenas mascotas o buenas pieles, fueron adaptándose a las condiciones climáticas de Francia, decreciendo y no necesitando tanto pelo para cubrirse, transformándose paulatinamente en lo que hoy podemos ver como gato chartreux, cartujo o gato azul.

Los gatos chartreux son gatos bien fornidos, bastante musculosos (aunque esto no se puede ver producto de su espeso pelaje), buenos saltadores gracias a sus patas fuertes y una buena estructura ósea. El hocico del chartreux es angular, puesto en una cabeza con bordes bastante bien redondeados, lo que la hace parecer una bolita de pelo, esta es ancha en el cuello y se va estrechando hacía el hocico.

La mandíbula del chartreux es  marcada, la cual le da un aspecto peculiar a su cara, la cual pareciera que tuviera puesta una capucha. Existen diferentes terminaciones de mandíbula, algo que muchos afirman es esencial para diferenciar el sexo del gato cartujo.

Las orejas las lleva paradas muy arriba en su cabeza. El tórax es fuerte y amplio, el cual da lugar a unas patas de mediana longitud que descansan en pies acolchados, grandes, fuertes y anchos. El chartreux es un gato que posee varias particularidades de comportamiento que lo hacen un gato bastante popular, pero también posee particularidades en cuanto a lo físico, como lo son sus ojos, los cuales son amarillos y pueden llegar a tener tonos cobrizos.

gato cartujo

El pelaje no se queda atrás como característica física única, ya que este es azul con tonos grises, corto y bastante tupido. A parte de la capa superior que es la que lo hace reconocible entre otras razas de gato, también posee una capa interior de pelo, la cual le da el volumen característico felpudo a la exterior.

El color azul, tanto en los gatos cartujos como en los gatos azules de Rusia se debe a la recesión del gen autosómico recesivo, el cual es el encargado de determinar el color de pelo que tendrán los nuevos ejemplares de gatos cuando se están formando. Lo cual significa que este gen se queda estancado en un solo patrón de colores fijo, en este caso, el azul grisáceo.

A pesar de que el color es el mismo, la apariencia que este tiene en el característico pelaje del cartujo no es la misma que en otras razas como el gato azul de Gran Bretaña o el gato azul ruso, por este motivo, no se considerará un gato cartujo a aquellos gatos frutos de la unión entre un gato chartreux y un gato azul ruso o británico.

En sus movimientos se puede apreciar que el chartreux es un gato sumamente aeróbico. Es muy ágil y con patas bastante robustas que le permiten saltar a una gran distancia.

El gato chartreux macho tiene marcadas diferencias con el ejemplar hembra. Este es mediano-grande con un pecho amplio y fuerte, es flexible y fuerte. En el caso del ejemplar hembra este es mediano (aunque puede llegar a ser grande en algunos casos), un poco menos musculoso y más curvilíneo, su pecho es más pequeño. Ambos ejemplares comparten piernas gruesas y robustas, pero estas no sobresalen más que su cuerpo.

El macho pesa entre siete 5 kilogramos y la hembra puede pesar unos 3 o 4 kilogramos. En ambos ejemplares la cola es del mismo tamaño.

Además del color amarillo vivo, característico de los gatos cartujos, también existe otra característica en cuanto a sus ojos que llama mucho la atención, el tamaño de estos. Los ojos del gato cartujo son grandes, redondos y muy expresivos, con tan solo verlos podrás saber como se siente o imaginarte lo que está pensando.

Si eres de las personas entusiastas con los concursos de mascotas, debes saber algunas características físicas descalificantes que puede tener un gato de esta raza, las cuales son:

  • Nariz chata
  • Hocico muy largo
  • Ojos en forma de almendra

Si bien no descartan al ejemplar del titulo gato cartujo, pueden restarle puntos en concursos de belleza y adiestramiento. Ahora, si lo que quieres es un hermoso gato que se lleve bien con la familia irá bien cualquier gato cartujo que puedas adoptar.

🐾  Cómo adiestrar un Gato Chartreux

gato chartreux

Los gatos también pueden ser adiestrados… No para que den la patita antes de comer, pero si para comportarse de una manera educada ante su familia y en diferentes situaciones, aunque más que adiestramiento para él es más un adiestramiento mutuo, tu te esfuerzas en comprender a tu gato chartreux y él hará lo posible para comportarse como tú esperas.

A la hora de adiestrar a un gato cartujo, al igual que cualquier otro gato deberás pensar como un gato para saber el origen del mal comportamiento del animal. Poniéndote en las patas de tu gato sabrás que es lo que le está haciendo falta, que es lo que le molesta y por qué araño los cojines de tus preciosos muebles.

Tu gato Chartreux no es un perro

Los perros quizás sean los mejores amigos del hombre porque  “al hombre” le encanta que lo tengan en una altísima estima. Pero los gatos más bien buscan tenerse una altísima estima ellos mismos, por lo que podrían parecer hasta antipáticos para algunos dueños de perros que ahora han adoptado un gato.

Ahora, sabiendo esto, puedes comenzar a adiestrar a tu gato cartujo, ¿Cómo? A continuación lo verás:

Adiestramiento básico

gato chartreux

El gato cartujo es un gato muy tranquilo y no muchas veces da problemas, pero si te enfrentas a problemas de obediencia debes comenzar a adiestrarlo para que estos no sigan creciendo. El adiestramiento, como en el caso de los perros, debe comenzar a una temprana edad y no tener castigos físicos ni verbales, especialmente sabiendo que los gatos no sabrán interpretar castigos ni gritos, simplemente te considerarán hostil y una persona en la cual no confiar y de la cual defenderse.

Ahora, la clave para adiestrar un gato es la complacencia, si hizo sus necesidades en la caja de arena acércate a él inmediatamente termine y felicítalo con una caricia, o mejor aún, dale una muy sabrosa golosina, si estás de suerte comprenderá rápidamente que el hacer sus necesidades en la caja de arena se relaciona con algo bueno.

Adiestramiento intermedio

En este punto ya comenzaremos a pensar más como un gato. ¿Sabías que a los gatos les incomoda mucho las miradas fijas sobre ellos, los sonidos repentinos y fuertes como también el que te muevas bruscamente? Toma en cuenta eso al momento de comenzar a adiestrar a tu gato y verás como cada vez reacciona de una mejor manera.

gato chartreux

Las caricias y la firmeza

Aplicando los modos de comportarse descritos anteriormente aplica la felicitación y la golosina cuando veas que está haciendo algo bien y un firme pero suave NO, cuando veas que está haciendo una travesura.

Las golosinas siempre le ganarán a los elogios en cuanto al agrado de tu gato cartujo, pero esto no significa que siempre le des una golosina porque engordaría y además se molestaría cuando no dispongas de estas para darle.

¿Quieres cargar a tu gatito Chartreux sin morir en el intento?

A los gatos no les gusta que los carguen. Puedes acariciar a tu gato cartujo justo en donde está, pero le molestará que lo levantes de su sitio de descanso y lo tomes, ¿hay alguna solución para esto? La respuesta es sí, pero en este caso el que debe cambiar de conducta eres tú.

Si tomas a tu gato y este se resiste y te da una zarpada de seguro te sentirás tentado a dejarlo en donde estaba para no molestarlo, pero si haces esto entenderá que debe resistirse de manera agresiva o no a que tú lo alces, por lo que aprenderá a que este es el método perfecto para no ser levantado.

Lo que debes hacer en este caso es que cuando se resista lo tomes firmemente y le digas NO, luego, cuando se calme, acarícialo y dale una golosina.

¿Cómo hacer que un gato Chartreux no arañe?

Nunca lograrás que un gato deje de arañar, lo que debes hacer es canalizar esas ganas de arañar y enfocarlas en un lugar en donde sí puedan hacerlo. Volvemos al ejemplo de tus pobres muebles costosos, si tu gato se acostumbró a arañarlos debes decirle NO firmemente y luego tomarlo y colocarlo en un lugar en donde pueda arañar libremente. Existen juguetes que de seguro habrás visto ya, que tienen una cubierta de alfombra y son trepables por los gatos, estos juguetes están especialmente pensados para que tu gato pueda arañarlos sin que sean tus muebles los afectados.

Cuando veas que tu gato está arañando su estructura de alfombra acarícialo para que sepa que está bien lo que está haciendo.

Adiestramiento avanzado para un gato Chartreux

gato chartreux

A los gatos les gusta morder, sobre todo cuando son pequeños, por ello, si tu gato muerde a otra mascota o a ti mismo cuando te encuentres jugando con él debes intervenir. Lo que debes hacer apenas sientas que tu gato ter mordió es mantener la calma y no halar la mano ya que puedes rasgártela. Cuando termine de morder deja de jugar con él y dile “NO”, para que sepa que no estuvo bien. Si esto ocurre apenas lo levantas no lo dejes en el suelo inmediatamente, ya que entenderá que tiene que morderte para que lo sueltes.

Con estos puntos anteriormente descritos tu gato cartujo “mejorará” su comportamiento gracias a que tu te has puesto en su lugar.

🐾 Comportamiento del Gato Chartreux con otros animales

gato chartreux

Los gatos chartreux son animales bastante tranquilos y amigables, pero también está en ellos ese elemento que los hace saltar de emoción y energía cuando se les invita a jugar. No hay nada de extraño en ello, por más de que se trate de una raza de gatos tranquilos también son gatos bastante hiperactivos. Pueden disfrutar grandes sesiones de juegos con humanos, pero será con otros gatos que se diviertan a pleno ya que entre los gatos existe una excelente comunicación e incluso pueden participar en juegos en conjunto.

Los gatos como el cartujo no necesitan una gran cantidad de juegos para poder liberar el estrés y el aburrimiento, pero si se los pasa por alto, privándolos completamente de juegos e incluso la vital atención de parte de su amo para ellos, pueden convertirse en gatos ansiosos, agresivos y destructivos.

Los gatos con estas características negativas no son buenos aliados de otras mascotas en el hogar, pueden ser agresivos ante la presencia de algún perro e incluso otro gato que se acerque a ellos, por lo cual, conviene implementar actividades en las que pueda liberar su energía a diario.

En el caso de los gatos es más sencillo realizar actividades que representen un reto para ellos, esto quiere decir, los gatos son cazadores prodigio de pequeñas alimañas como ratas y ratones, por ello, si emulas con juegos el comportamiento de estos mamíferos podrás tenerlos entretenidos mucho tiempo, haciendo que queden exhaustos y satisfechos por poder alcanzar al “bribón” que tanto estaba molestando en casa.

Si estas actividades se realizan con otro gato el vinculo entre estas dos mascotas podría crecer, haciendo que se lleven mucho mejor cada día. Cuando los gatos cartujos son jóvenes conviene mantenerlos activos, ya que aunque su personalidad es tranquila, durante la juventud tendrán siempre una gran carga de energía, especialmente ellos, ya que son gatos que han sido cazadores durante casi toda su existencia, primero, en Turquía, en donde eran semi salvajes y luego en Francia, en donde tenían el rol de cazador de ratas.

Durante su etapa de gatitos deben ser alimentados por su madre y pasar tiempo con sus hermanos, esto ayudará al pequeño a comprender mejor el mundo, a saber que les debe respeto a sus hermanos y que él también debe ser respetado. Entenderá que cada uno tiene una manera de ser y que no debe propasarse al jugar. Los gatos que no tengan esta socialización temprana podrían ser agresivos con otras mascotas al jugar, por lo que es algo muy importante el asegurarse que el gato cartujo haya tenido una buena relación con sus hermanos desde pequeño.

El gato cartujo puede ser muy paciente y tranquilo, pero si no interactúas con él el tiempo suficiente decidirá jugar con otros gatos y mascotas sin problemas, pero puede que se le pase un poco la pata en dichos juegos ya que será muy enérgico, incluso podría pensar que tu otra mascota es una presa y él es el cazador.

Naturalmente, no es una buena idea el mantener a otros pequeños animales como aves, conejos, tortugas pequeñas, hámsteres y pollos cerca del gato cartujo. Por más entrenamiento que se le dé, es un gato cazador, apenas se aburra podría ir a cazar a estos pequeños animales, a los cuales fácilmente podría relacionarlos con una presa.

¿Cómo evitar que el gato Chartreux sea hostil con otras mascotas?

gato chartreux

Los gatos son muy inteligentes, por ende, suelen frustrarse fácilmente si no tienen nada entretenido que hacer. Para saber como evitar la frustración hay que ponerse en la piel del gato chartreux, estar todo el día observando, acostado en su cojín, estando detrás de su amo, durmiendo y ocasionalmente en varias horas del día alimentándose poco a poco ¡Esto es sumamente aburrido! El gato cartujo necesita acción, para conseguirla, si tu no se la provees, la buscará por si mismo, y puede que no te guste el resultado: tu perro con arañazos, pelea entre él y otro gato del hogar o del vecino, muebles arañados y demás destrozos que no te imaginabas nunca que podría llegar a causar tu inocente y tranquilo gato cartujo.

Pero es que tu gato necesita algo de emoción en su vida, y si vemos su pasado, su emoción es cazar. No importa la presa, lo importante es ponerse a cazar y conseguir la presa que tanto le ha costado obtener, tal como siempre ha hecho, desde la antigüedad hasta ahora.

Esto no es difícil de suplir, no tienes que comprar ratones vivos y soltarlos en casa para que pueda divertirse (¡Nadie lo  haría!), pero existen juguetes en la actualidad que tienen la forma, la textura y manera de correr de un ratón, solo que es a control remoto y tu gato podrá divertirse mucho ya que creerá que en realidad se trata de un sucio roedor al cual tiene que atrapar para poder alimentarse… Quizás se sienta un poco decepcionado al momento de morderlo y ver que es de felpa, pero el ejercicio que le ha costado obtenerlo bien valdrá la pena.

Si dos gatos se ponen a jugar con este juguete, y los dos están bien socializados, entonces podrán tener grandes momentos de diversión.

🐾 Dieta y alimentación del Gato Chartreux

gato chartreux

Una madre que ha visto desarrollarse a su hijo durante nueve meses de su vida no querrá nada de baja calidad o que vaya a dañar la salud de su hijo. Igualmente, como madre o padre adoptivo de un gato chartreux cachorro, no querrás que su salud se vea afectada por alimentos de baja calidad, o quizás, una mala costumbre a la hora de alimentarlos, por ello, debes conocer todo lo referente a las buenas costumbres de alimentación para gatos cartujos, con el fin de evitar problemas relacionados con esta de tu pequeño gato chartreux o tu ejemplar adulto de esta raza.

10 Consejos para alimentar a tu gato Chartreux sanamente

gato chartreux

Con estos diez consejos a tener en cuenta en la alimentación de tu gato cartujo podrás no solo alimentarlo bien, sino también de manera correcta:

  1. Al gato cartujo, lo que es del gato cartujo: Puede sonar un poco obvio, pero es necesario recalcar que tu gato necesita comida especial para gatos. Un gato no tiene ni tendrá las mismas características físicas y alimenticias de un perro, por lo cual está estrictamente prohibido darle croquetas para perro a tu gato chartreux. Tampoco es recomendable darle comida preparada solo pensando en los humanos, podría resultar alérgico a varios ingredientes.
  2. La calidad es importante: Ahora que sabes que tu gato tiene que comer comida especial para gatos, también es necesario que sepas la importancia de una buena comida para gatos en su alimentación. La comida para gatos de alta calidad contiene una buena cantidad de antioxidantes, vitaminas, minerales y proteínas para asegurar una salud optima en tu felino.

Entre las características más importantes a tener en cuenta en estos alimentos están:
Alta digestibilidad: Los alimentos con un buen índice de digestibilidad son muy bien recibidos por el cuerpo del gato cartujo, los alimentos con esta característica hacen que los nutrientes se absorban rápido, las heces sean pequeñas y la cantidad de alimento que necesite al día sea menor.

Palatabilidad: Es términos cotidianos, los alimentos de excelente calidad para gatos son extremadamente sabrosos para ellos, por lo cual, si quieres mucho a tu gato entonces ¿por qué no darle lo mejor?

  1. Edad en función de la edad del gato: Al momento de dejar de mamar los gatos comienzan una fase de crecimiento que consta de dos fases, la primera, desde los dos hasta los cuatro meses y la segunda desde los cuatro hasta los doce meses (cuando ya se consideran adultos). Cada una de estas etapas tiene diferentes requisitos alimenticios que cubrir.
  2. Estado general del chartreux: Es necesario esterilizar a los gatos machos, una cirugía que se debe llevar a cabo cuando estos son pequeños. Lo que quizás no sepas es que luego de ser esterilizados necesitan una alimentación diferente, adaptada a su nueva condición. Esto garantizará una correcta evolución en su desarrollo hasta gato adulto. Existen varios alimentos para gatos esterilizados en el mercado.
  3. Raza: Existen diferentes maneras de alimentar a un gato y porciones a la hora de hacerlo. Algunos gatos tienen necesidades específicas a la hora de ser alimentados, por fortuna, al chartreux le bastará una alimentación para gatos, de alta calidad, pero estándar.
  4. No sobrealimentes a tu gato cartujo: Respeta la ración recomendada en el empaque. Si lo alimentas más de lo debido comenzará a engordar, lo que desencadenará diferentes problemas de salud.
  5. Al día debes rellenar el comedero solo si es necesario: Al contrario de los perros, los gatos comen cuando ellos quieren, no lo hacen una sola vez, sino que prefieren comer a lo largo del día. Tal es el caso del chartreux, prefiere tener comida a su disposición para cuando le apetezca comer. Sin embargo, esto no significa que si colocas la comida del día y tu gato cartujo se la come tengas que rellenar el plato con nueva comida, no hasta el siguiente día.
  6. No son necesarios los suplementos alimenticios: No se le deben dar aportes extras a la alimentación de tu chartreux si le estás dando comida de primera línea. Si no le estás dando comida de primera línea puede que los necesite… Pero de igual manera sería una mejor idea que compres alimentos de calidad ya que saldría más caro adquirir alimentos de baja calidad y los suplementos por separado.
  7. Solo administra suplementos que sean recetados: Los suplementos únicamente deben ser administrados si tu gato tiene alguna deficiencia alimenticia puntual y necesita más nutrientes para poder vivir bien. Estos deberán ser recomendados por un veterinario.
  8. Que abunde el agua: Al chartreux puede que no le llame la atención el agua, puede que raramente lleguemos a verlos bebiendo agua, pero es necesario que tengan agua fresca a su disposición siempre, especialmente cuando aún son cachorritos ya que pueden deshidratarse fácilmente.

🐾 Carácter y personalidad del gato Chartreux

Cuando hablamos de personalidad, el gato Chartreux destaca en ello. Algunos dueños de este gato lo llaman el “gato perro”, ya que su comportamiento es similar al de los caninos, aún más si este es el único gato de la casa y se cría con otros perros.

Las personas afirman que la personalidad del gato chartreux se asemeja a la de un perro ya que estos son gatos muy tranquilos y obedientes la mayoría del tiempo. Disfrutarán el estar acostados en su cojín viendo a su amo pasear por el hogar, claro, eso mientras no se encuentren tomando largas siestas.

Quizás los dueños de estos gatos afirmen que tiene una personalidad parecida a la de los perros debido a que se trata de un gato muy fiel, no se escapará con la primera persona que le ofrezca un bocadillo mientras realiza un paseo por las zonas aledañas a su hogar, siempre tendrá en muy alta estima a su dueño y lo considerará un igual (recordemos que los gatos tienen más “autoestima” que los perros y ellos siempre se quieren elogiar a ellos mismos).

Es fácil tratar a un gato cartujo, no es un gato que muestre agresividad fácilmente, pero esto es debido a su comportamiento pacifista y sedentario. Le será fácil tenerles cariño a todos los miembros de la familia si cada uno de estos lo tratan bien o con un mínimo de respeto.

Si su amo y familia lo trata como se merece (y esto es dándole todas las comodidades necesarias, amor y alimento a diario) no se apartará de su familia ya que en ella encuentra todo lo que necesita. Recordemos que la castración disminuirá mucho la probabilidad de que el macho se escape de casa en busca de una hembra y este resulte herido por parte de ella como de su dueño. También es necesario que tu gato cartujo porte una identificación clara con un número de teléfono en caso de que se extravíe y sea encontrado.

El gato cartujo es un gato bastante juguetón cuando se habla de juegos en donde tiene que poner su habilidad de caza en práctica. Recordemos que se trata de un gato que fue usado en Francia para repeler a los portadores de la plaga, las ratas y los ratones, por lo que debieron ejercer su trabajo de una manera impecable como para que se convirtieran en una raza de gato bastante famosa en dicho país.

El chartreux no quiere constante mimos durante el día, se sentirá cómodo con algunas veces que le prestes atención durante el día sin que tengas que estar constantemente mimándolo o jugando con él. La personalidad tranquila y paciente del chartreux lo hace un gato perfecto para las personas que gozan de un estilo de vida sedentario ya que puede adaptarse perfectamente a ver la TV junto a su dueño y luego decidirá echarse una siesta.

A simple vista es un gato fuerte y poderoso, pero que apenas lo escuches maullar podrás saber que tiene un carácter bastante manso.

Por más que tenga este carácter el gato cartujo no querrá un amo que lo trate como a un perro, puede tener su carácter en los casos en los que no se lo deje descansar y se crea que se trata de un juguete, pudiendo dar zarpazos para que lo dejen en paz.

Ahora, puede que se comporte de manera tranquila y paciente la mayoría del tiempo, pero si le muestras algún juguete que corra a alta velocidad y emule con esto el movimiento de un ratón, comenzará a activarse la segunda cara de su personalidad, el de un gato sumamente aerodinámico y rápido para la casa.

Comenzará a perseguir al objetivo a altas velocidades hasta que pueda arrinconarlo y hacerse con él. Esto es algo imposible de contener en su personalidad ya que siglos de historia han grabado en sus genes la característica de ser un excelente gato cazador, de hecho, esta característica fue la que lo salvó de seguir siendo una piel exquisita para prendas de vestir.

Ahora que conoces esta particularidad de su comportamiento puedes hacerlo completamente feliz si lo colocas en un entorno en donde pueda cultivar y desarrollar algo de ese instinto de casa centenario que lleva bien guardado dentro de sí. Una buena idea es que pueda permanecer o tener acceso al jardín para que tenga la oportunidad de cazar pequeñas aves o roedores que se cuelen en él. Esto entretendrá mucho al chartreux y le dará la posibilidad de hacer una buena parte del ejercicio que necesita diariamente.

El que pueda tener acceso al sótano o ático es una excelente idea también ya que en estos lugares pueden colarse alimañas con mucha facilidad, a las cuales el gato chartreux no perdonará (y puede que te ofrezca una como regalo si te aprecia).

🐾 Comportamiento del Chartreux con los humanos

El comportamiento del gato chartreux es quizás el elemento que lo hace bastante reconocido entre los demás gatos, ya que este es un comportamiento modelo, que todos los dueños de felinos quisieran replicar en sus propias mascotas.

gato chartreux

El chartreux es un gato sumamente educado, o al menos así lo describen todos los dueños de gatos cartujos en la actualidad, pero la razón de esa descripción es que se trata de un gato completamente tranquilo, calmado, reservado y con una manera de andar muy elegante. Es un gato que apenas maúlla, no se ve envuelto en peleas con frecuencia, respeta y le tiene mucho cariño a su dueño así como también a los integrantes de su familia y procurará ser obediente a las enseñanzas que le des.

Muchos dicen que el comportamiento del gato chartreux tiene mucho que ver con sus orígenes. Algunos dicen que fue un gato criado por monjes cartujos, los cuales hicieron un voto de silencio y por ende los gatos tampoco maúllan mucho, otros dicen que de las familias francesas proviene su característica manera de andar y elegancia, lo cierto es que son grandes compañeros de su dueño, al cual siempre seguirán con atención y le dedicarán un buen espacio en su vida, como ellos esperan que también le dediquen a él.

Cuando el gato cartujo detecta que no le están prestando la suficiente atención este te lo hará saber. Para ello adoptará el típico comportamiento de algunos gatos de interponerse descaradamente entre lo que estás haciendo y tu persona, de manera que únicamente puedas observarlo a él y darle la atención que se merece. Puede que estés escribiendo en tu computador y súbitamente tu gato cartujo se acueste en tus manos, estés en tu sillón y el chartreux se acueste sobre tu regazo entre otros comportamientos típicos de un animal que necesita jugar y pasar un buen rato con su dueño.

A los gatos cartujos les encantan los juegos en donde ellos tengan que perseguir algo o en donde tengan que seguirle una pista a alguien. No es para menos ya que son gatos con un agudo sentido de caza, de hecho, esta característica fue la que los salvó de que sus pieles siguieran siendo usadas en carteras, abrigos y armaduras. Las familias de la antigua Francia determinaron que estos gatos eran excelentes cazadores y ellos mismos necesitaban erradicar las ratas y ratones que podían transmitir la peste en cualquier momento.

El gato cartujo hizo muy bien su trabajo y desde ese momento se convirtió en un gato famoso en toda Francia, gracias a su instinto de caza y su amplio rendimiento en este terreno. Hoy en día si no persigue ratones le encantará algún juguete que se mueva solo cuando él lo toque, de esta manera, aunque sea tranquilo, enloquecerá de emoción ya que le encanta cazar, se encuentra en sus genes.

El gato cartujo es un gato tranquilo y muy amigable, seguirá a su amo siempre, por lo que conviene que su amo tenga un ritmo de vida sedentario, al igual que él. Una mascota y una persona con los mismos gustos y costumbres están destinados a ser un equipo muy fuerte cuando se trata de amistad y amor mutuo, llegando cualquiera de los miembros a preocuparse mucho si no sabe en donde se encuentra el otro.

El gato chartreux comparte peculiaridades de comportamiento que desarrollaron otros gatos, son muy dormilones, les encanta encontrar un lugar en el hogar que les reporte tranquilidad y ningún ruido, de manera que puedan dormir bien a gusto, el calor es otro tema que les incomoda, tienen un pelaje muy tupido, por lo que buscarán siempre un lugar fresco para dormir que cuente con todas las características antes relatadas.

Al jugar con el gato cartujo es conveniente hacerlo con un instrumento, plumero o juguete especial para gatos, ya que debido al furor que presenta al jugar juegos en donde tiene que atrapar algo, puede emocionarse y arañar, lastimando así las manos de la persona que juegue con él.

Con los extraños es reservado-tímido, algunos pueden llegar a ser bastante territoriales. Si un extraño les ofrece afecto lo normal es que se retiren a un lugar tranquilo con gente conocida, otros reaccionarán de manera agresiva dando zarpazos.

Con los miembros de su familia el panorama es completamente distinto, disfruta mucho de las caricias, le encanta recibir atención de los suyos y seguirlos a dónde vayan para averiguar más sobre el comportamiento humano y ver si le dan más caricias. No es un gato que disfrute la soledad, pero sabrá apreciar la compañía de otro gato.

🐾 Cuidados Generales

El gato cartujo en la antigüedad, cuando vivía en estado salvaje en las montañas de Turquía no tenía ningún tipo de cuidados, por ello, quizás el gato chartreux no requiera tantos cuidados como otros gatos, pero siempre se requiere observar uno que otro punto concerniente a su salud para evitar desagradables sorpresas.

Los gatos cartujos han tenido una vida silvestre durante mucho tiempo, no se sabe si son años o milenios, pero lo cierto es que ya estaban bien acostumbrados a la intemperie y a climas gélidos, pero todo eso cambió cuando fueron criados como gatos de hogar, cambiando no solo su comportamiento sino también sus características físicas.

Por ello quizás ahora requieran más cuidados de los que requerían en siglos pasados.

Este gato aunque no requiera demasiados cuidados tiene una esperanza de vida algo corta en comparación a los demás gatos, puede vivir con facilidad hasta los 8 años, pero a partir de ese mismo año podría acontecer su muerte, por lo que conviene brindarle todas las comodidades y alimentos de alta gama para evitar que suceda pronto.

Si bien 8 años es una edad muy baja para los estándares felinos, se puede decir que durante esos años de vida un gato chartreux no mostrará dolencias relevantes. Si se tuviese que buscar alguna diferencia o característica que pudiese enfermarlo estaría la cera en sus orejas. El gato cartujo produce grandes cantidades de cera de orejas, más aún que otros gatos, por ello se debe limpiar esta zona con cierta frecuencia, semanalmente o cada quince días estaría perfecto.

La cera de oído sería el único problema relevante de y único de esta raza de gato, por lo demás, bastará con bañarlo cuando se ensucie de verdad y/o comience a tener mal olor. Se debe cuidar al momento de bañarlo de que el agua no entre por el conducto auditivo, ya que podría generar infecciones debido a la humedad de esta zona, aumentando también la cantidad de cerda de oído y empeorando el problema.

El cepillado del chartreux debe ser semanal, con esto conseguirás que el pelo muerto que todavía se encuentra pegado al tupido pelaje sea removido, evitando de manera temprana cualquier tipo de infección o alergia que estos restos de pelo puedan ocasionar.

Cuidados de un gato chartreux o cartujo cachorro

Los cuidados de un gatito cartujo cachorro son los mismos que con cualquier tipo de gato pequeño, deben ser llevados al veterinario para que este le administre las vacunas pertinentes para hacer imposible que los virus que atacan a los cachorros de gato puedan quitarle la vida. Además el veterinario le administrará un desparasitante, dándote tanto el calendario de desparasitaciones como el calendario de vacunación, el cual deberás cumplir al pie de la letra para evitar cualquier inconveniente.

En cuanto a su salud general, vemos que el gato cartujo es un gato que disfruta de estar acostado, durmiendo, jugando a cazar y siguiendo a su amo a donde vaya, pero sus actividades favoritas sin duda son el dormir y la vigilancia desde su lugar de descanso. Esto estaría bien si no fuese porque se trata de un gato con un apetito increíble. Puede comerse su plato de comida apenas se lo coloques o en dos comidas al día, lo que para un gato es un gran apetito, ya que recordemos que los gatos comen varias veces de su plato al día hasta que en las noches ya no queda nada.

Esto es algo que se debe controlar para evitar la obesidad. La mejor manera de evitar que nuestro gatito cartujo engorde es administrarle las porciones recomendadas en el empaque. Puede que creas que mientras más comida le des más saludable y querido estará, pero esto es falso, simplemente estará más obeso, lo cual podría hacer que adquiera enfermedades que atacan a los gatos con sobrepeso.

Por supuesto, ningún gato es el mismo, por lo que si tu gato chartreux es fan del ejercicio de cacería puede que tenga un mayor apetito que otro gato chartreux que solo gusta de estar acostado en su cojín, por esto, debes administrarle alimento conforme a la cantidad de ejercicio que realiza. Dale lo que se estipula en la etiqueta si es un gato cartujo sedentario con alguna actividad física diaria o dale un poco más de comida si ves que es especialmente activo.

Si tienes la oportunidad de ver gatitos chartreux nacer debes saber que son redonditos, llenos de pelo y desde ese mismo momento contarán con una gran fuerza. No contarán con el mismo aspecto de los gatos adultos, pueden tener sus ojos azules y un manto atigrado. Estos gatitos deberán estar en un lugar cercado para que encuentren fácilmente a su madre para que los alimente.

🐾 Entorno ideal para el gato Chartreux

Ya sea que mantengas a tu gato en el interior o el exterior del hogar te daremos consejos muy importantes para mantener el entorno de tu gato chartreux cómodo y seguro, de manera que no exista ningún problema en que explore las cercanías.

Los gatos, sin importar la raza, son criaturas altamente curiosas, no por nada existe el dicho “la curiosidad mató al gato”, ya que es bien sabido por todo el mundo que cualquier gato correría hacía un lugar en donde vea algo interesante solo para ver de que se trata. Los gatos son muy tiernos debido a su conducta de ver – tocar – reaccionar, es decir, cuando un gato ve un objeto puede que quiera saber que pasa si lo toca, si el objeto tiene algún tipo de reacción no hará otra cosa que aumentar la curiosidad del gato.

Teniendo esto en mente podemos arreglar nuestro hogar para que sea seguro para nuestro nuevo gato cartujo, recordemos que se trata de un gato que es tranquilo, pero que a la hora de cazar o cuando está aburrido, no dudará en buscar maneras en las cuales entretenerse, desde perseguir el cable de las aspiradora hasta subirse a muebles altos para llegar a tocar el ventilador de techo (si, tal cual como lo muestran los videos de animales graciosos)

Preparando el hogar para tu gato Chartreux

¡Has adoptado a un gato cartujo, felicidades! Ahora toca que se acostumbre a tu hogar. Sin importar si es un gato pequeño o adulto, es importante en primer lugar cerrar las ventanas, puertas y evitar que entre a cualquier lugar que tenga contacto con el exterior. Esto se hace para evitar que se escape sin primero saber que el lugar en donde se encuentra se trata de su nuevo hogar. Una vez pase unos dos o tres días en su nueva casa, podrás darle libertades poco a poco.

El siguiente paso es llevar a tu gatito chartreux al veterinario para que le coloquen todas las vacunas, desparasitaciones y el profesional haga todas sus observaciones de rigor, es algo muy importante que no puede ser pasado por alto. Si no quieres que tenga más gatitos y mejore su conducta es conveniente que lo esterilices cuando aún es cachorrito, de esta manera en un futuro se evitará peleas con hembras para reproducirse y con machos, por el territorio.

El gato es curioso y tiene buen olfato, de seguro las sobras de basura le interesarán e incluso regará toda la basura por la cocina buscando algo realmente interesante para él. La basura debe estar en contenedores y estos tener una tapa resistente.

Si antes tenías adornos caros y frágiles puestos en la mesa o en una encimera, olvídate de ellos ya, colócalos en un lugar que resulte imposible para el gato cartujo alcanzar, pero esto será difícil ya que son excelentes saltadores y subiéndose en diferentes muebles pueden llegar prácticamente a cualquier sitio, así que es mejor guardarlos o regalárselos a algún familiar…

Los gatos son curiosos, cierra las puertas de lugares a los cuales no conviene que entren, como son los microondas, nevera, encimera en donde se guarda la comida, lavavajillas y lavadora, cuidado de que luego no haya gato encerrado. Como propietario de un gato ya tendrás que entrenar la costumbre de revisar antes de usar cualquier electrodoméstico o cerrar una puerta.

Si el gato tiene acceso al jardín cierra cualquier pozo o tanque plástico con agua, sería una gran desgracia que tu gato chartreux, debido a un mal cálculo de trayectoria, termine ahogándose en estos grandes almacenes de agua (y también prevendrás que mosquitos aparezcan en el jardín).

No podrás tener cables que cuelguen. Por alguna razón los gatos alucinan con cables que se mueven con el viento, llegando a morderlos en el peor de los casos. Coloca cables detrás de muebles pegados al suelo para que se vean más discretos o cúbrelos con protector para cables eléctricos, a la venta en cualquier ferretería.

Las bolsas de plástico son una gran fuente de diversión para los gatos, pero si estas tienen residuos de alimento puede que además para ellos sean deliciosas. Aleja las bolsas con residuos de comida y las que no han sido usadas de ellos, de manera que no puedan tener acceso a ellas para jugar o las ingieran.

El fuego llama mucho la atención de los gatos, si enciendes velas, fogatas, cocinas barbacoa, entre otros, debes estar seguro que el fuego está en un lugar seguro, que si llegase a ser derrumbado o esparcido por tu gato no se incendien objetos aledaños como la cama, cortinas o alfombras.

¡Recuerda que tu gato cartujo es muy curioso! Piensa en él siempre haciéndote las siguientes preguntas

¿Mi gato tendría acceso a este objeto?

¿Esto puede ser comido por mi gato?

¿Está mi gato dentro?

¿Esto es un peligro para mi gato?