Saltar al contenido
PerrosGatosOnline.com

Gato oriental de pelo largo

gato-oriental-pelo-largo
Gato oriental de pelo largo
5 (100%) 6 votes

🐾 Gato Oriental de pelo largo: Tu nueva mascota

Este es un gatito muy particular que a simple vista podría parecer familia del gato siamés de no ser por su pelaje, se trata del gato oriental de pelo largo, un felino hábil, estilizado, delgado y de suave y largo pelo sedoso que consta solamente de un manto.

Esta raza se ubica en la clasificación de los gatos con pelo semilargo, y se puede presentar en todas las variedades de colores imaginables, desde los colores únicos y sólidos, hasta los degradas, manchados, rayados, veteados oscuros sobre un fondo claro. Otra particularidad de esta raza es que todos exhiben unos hermosos ojos de gato verdes con forma de almendra. También se le ha dado el nombre de “gato angora británico”, raza con la que demuestra muchas semejanzas.

En estos gatitos de apariencia oriental, encontraremos felinos que se reconocen por ser activos, atléticos, que disfrutan enormemente el ejercicio y el aire libre, pero que a la ver son sociables, amigables y afectuosos con los humanos, especialmente con sus dueños. La personalidad del gato oriental de pelo largo se define como tranquila, calmada pero alerta y divertida. Son buenas compañías para cualquier tipo de hogar, se la llevan bien por igual con niños, adultos y ancianos, además hacen buena amistad con otros gatos mascota así como con otros animales como los perros.

Con toda el atractivo y la elegancia de los gatos orientales complementado con los rasgos exóticos y llamativos del siamés, y su abrigo de pelo semilargo, el gato oriental de pelo largo es un felino llamativo y para lucir; sus patas son largas y finas al igual que su cuello, su cuerpo y su cola, de modo que todo su perfil es largo y estilizado, y entre sus orejas se puede ver una separación notable que es una característica que resalta en las facciones de esta raza. Es un gato de tamaño medio que aunque es delgado luce musculoso con un aspecto fuerte.

En cuanto a su salud, su esperanza de vida ronda entre los 15 y los 18 años; debido a su parentesco con los gatos siameses pueden presentar algunas enfermedades comunes a esta raza, sin embargo, el oriental de pelo largo es un gato bastante sano en general.

Cuidar de esta raza no requiere ser un experto profesional de la cría de gatos, basta con ponerle amor y atenciones al gatito oriental de pelo largo. Su pelaje, que es la característica más resaltante, es quizás lo que más cuidado exige, ya que requiere de un cepillado frecuente al menos unas tres veces a la semana para mantenerlo saludable, vistoso y brillante.

Llevar al veterinario oportunamente también permitirá mantener al día la vacunación, la desparasitación, vigilar el crecimiento y desarrollo del felino y detectar tempranamente posibles enfermedades. Con estas consideraciones básicas puedes disfrutar largo rato del gato oriental de pelo largo.

🐾 Historia y Origen del gato oriental de pelo largo

gato-oriental-pelo-largo

El gato oriental de pelo largo tiene su nacimiento en Gran Bretaña, de ahí a que otra denominación para esta raza sea la de “angora británico”. Sin embargo, se dice que este gato inicialmente se  fue traído de la ciudad de Ankara en Turquía, alrededor del siglo XIX y se reconoció como el primero de los gatos de raza de pelo largo en importarse a la Europa occidental.

A pesar de su llamativo y bonitos rasgos, la raza oriental de pelo largo se desapareció con el arribo del gato persa, cuyo pelaje era mucho más abundante y sedoso, lo que sucedió alrededor de los años 1900.

Sin embargo, la curiosidad por esta raza de gatos no se borró por completo. Así se pudo recuperar el gato oriental de pelo largo con una imagen moderna, que se logró mediante el trabajo y esfuerzo de los criadores del Reino Unido. Estos criadores se encargaron de llevar a cabo una serie de cruces con gatos abisinios, de donde pretendía captar el gen para el pelo largo, y con gatos siameses para adoptar el gen del tipo corporal. De esta manera surgió el gato oriental de pelo largo moderno.

De estos primeros ejemplares de cría, algunos fueron llevados a los Estados Unidos, los cuales entraron a programas de cría y reproducción y hoy en día dicha raza se conoce como gato angora turco. En Europa se solía llamar angora británico al gato oriental de pelo largo, pero para evitar confusiones con la raza de angoras turcos, se decidió en el año 2002 cambiarle el nombre, denominación que fue adoptada por diversas asociaciones británicas. También en Europa, al gato el oriental de pelo largo cuyo pelaje es uniforme y de color liso se llama gato javanés.

Otras historias cuentan que el gato oriental de pelo largo es producto del cruce accidental entre el gato balinés (de pelo largo) y el gato oriental de pelo corto alrededor de los años 1980. En Inglaterra hacia la década de 1890 se hablaba de esta variedad de gatos que se confundían con los Angora, pero se diferenciaban de estos debido a su cabeza triangular, sus orejas de mayor tamaño y su pelaje más largo. Se comenzó a llamarle entonces Angora Británico hasta el siglo XX cuando el único gato  de pelo largo aceptado formalmente por las asociaciones inglesas fue la raza persa, y este gato se incluyo en los de pelaje semilargo.

El gato oriental de pelo largo es una de las más recientes razas incluidas dentro de las que pertenecen al grupo Siamés-Oriental, pues fue en el año 1983 cuando finalmente se acepta por su nombre en la TICA, y se le considera apto para participar en campeonatos en 1985. Finalmente esta raza se reconoce por la CFA en el año 1995

🐾 Características Principales

gato-oriental-pelo-largo

El gato oriental de pelo largo es el miembro de una raza de ejemplares felinos muy llamativos, atractivos y esbeltos que recuerdan por algunas características a su progenitor, el gato siamés.

Para describir al gato oriental de pelo largo comenzamos diciendo que es un felino de mediano tamaño, el cual tiene un cuerpo alargado y estilizado, su cola también es alargada y por su forma recuerda a un tubo aunque otros la describen como de forma de látigo; este gato tiene un aspecto musculoso y fornido pero a la vez delicado. Encontramos en estos ejemplares unas patas estilizadas, largas y delgadas que recuerdan a las del siamés.

Con respecto a su cuello, el oriental de pelo largo luce un cuello fino, delgado, que se ve muy elegante y que en ocasiones puede estar ligeramente encorvado. Por otro lado, su cabeza de tamaño medio con una forma que semeja un triángulo, y presenta un par de orejas triangulares que llama la atención el que están muy separadas.

Si observamos de perfil al gato oriental de pelo largo, tiene un porte continuo, alargado que sigue una línea desde la parte superior de la cabeza entre las orejas, hacia la punta de la nariz. Esta silueta es suave, sin cambios agudos de ángulos, aunque puede tener cierta convexidad. En este gato también destaca una nariz alargada, recta que no tiene depresiones, por debajo de la que se encuentra un hocico fino y más o menos pequeño.

Como detalle particular de esta raza tenemos que sus ojos son medianos con una forma que semeja a la de una almendra, además se sitúan en sentido oblicuo, característica que se conoce como “set oriental”, la separación entre ambos es de un ojo y casi siempre son de color verde, aunque los ejemplares blancos pueden mostrar ojos azules. La intensidad del tono varía de acuerdo al color del manto de pelaje.

Su pelaje es un rasgo importante y fundamental en esta variedad oriental de pelo largo. Nos encontramos con un manto de pelos suaves y sedosos, que son muy finos, y cuya longitud es de mediana, por lo que se agrupan como gatos de pelo semilargo. Este pelaje es mayor en la cola donde tiene el aspecto de una pluma, y también en el cuello y en los hombros donde da la impresión de que fuese un collar. Su textura es muy densa y se puede presentar en una gran variedad de colores desde los uniformes y sólidos, hasta los ejemplares con manchas, moteadas, rayados, atigrados, colores ahumados, arlequines, etc. Cualquier variedad imaginable prácticamente es posible.

El oriental de pelo largo pertenece al grupo IV de la clasificación de felinos, junto con el siamés y otras razas orientales.

🐾 Carácter y personalidad del gato oriental de pelo largo

El gato oriental de pelo largo es una de las razas más divertidas que podrás encontrar, su personalidad y carácter amigable, gracioso, activo y juguetón serán una excelente compañía para todos en el hogar, desde los más chicos hasta los abuelitos.

gato-oriental-pelo-largo

La raza de gatos oriental de pelo largo se caracteriza por ser activa y disfrutar enormemente los ratos de esparcimiento y diversión al aire libre ya que son muy activos. Son gatos excelentes para entrenar puesto que son inteligentes y de rápido aprendizaje, su naturaleza de por sí, es ser cariñosos y amables.

Por su nombre en inglés “longhair”, se describe como un gato afectuoso y fiel, que siempre se mostrará leal a su hogar y a sus dueños con quienes siempre va a querer jugar, tiene una personalidad enérgica, juguetona, aunque a la vez tranquilo y obediente, es también muy sociable aunque se muestra discreto ante las personas ajenas a su hogar.

Al igual que otras razas de gatos del tipo oriental, el longhair es alegre y cariñoso, a la vez que es muy curioso, les gusta enterarse de todo lo que ocurre a su alrededor y se mantienen muy vigilantes. El gato oriental de pelo largo es un felino comunicativo y expresivo que siempre haré saber a su dueño cuando esté aburrido ya que le reclamará atención y juegos para divertirse. Los felinos de esta raza disfrutan de la compañía, no les gusta estar solos por lo que se recomienda que si se trabaja fuera de casa por muchas horas, se tome la previsión de tener otra mascota que le haga compañía.

En relación a su comportamiento, el gato oriental de pelo largo es bastante equilibrado y se muestra sociable con todos aunque sean extraños. Si se trata de sus humanos compañeros, este gato será leal y fiel a sus dueños, con actitudes familiares y de apego hacia ellos. Los juegos que disfruta este ejemplar son sencillos, basta con lanzarles una pelota o una bola de lana para que activen su sentido juguetón y serán muy felices buscando estos juguetes alrededor de la sala.

La curiosidad es otra característica de la personalidad del gato oriental de pelo largo, cuando se encuentren con este felino notarán que siempre se haya alerta, en busca de realizar pequeñas travesuras. Son animales que se adaptar perfectamente a cualquier cambio en el hogar o en su entorno, pueden disfrutar tanto de los ambientes interiores como de las terrazas y patios al aire libre, en los que pueden correr grandes distancias y perseguir otros animales.

El gato oriental de pelo largo es un felino tranquilo, amoroso y activo, una gran compañía para todos en el hogar.

🐾 Dieta y alimentación del gato oriental de pelo largo

gato-oriental-pelo-largo

Cada raza de gatos tiene sus particularidades en cuanto a alimentación y cuidados se refiere, y es que cada gatito es único y tiene sus exigencias específicas desde el punto de vista nutricional.

Los gatos orientales de pelo largo, al igual que el resto de los felinos, son animales carnívoros, que requieren obtener de este tipo de alimentos nutrientes esenciales para su crecimiento y desarrollo, tales como hierro, ácido fólico, y demás minerales. Las carnes pueden ofrecérsele en productos enlatados para gatos, en forma de bocadillos o croquetas, o inclusive pueden tomarse de los menús familiares pero lo más importante es que siempre deben estar cocidas, es decir, no es recomendable proporcionarles alimentos crudos, pues esto alteraría su tránsito digestivo, y podría ocasionarles problemas de salud gastrointestinales.

El pescado es otro alimento importante en la dieta de los gatos orientales, de este obtendrán nutrientes como ácidos grasos esenciales y poliinsaturados, omega 3 y omega 6 principalmente, los cuales además funcionan como antioxidantes que reducen o enlentecen el proceso de envejecimiento.

En relación a los vegetales, los productos cárnicos pueden mezclarse en menús con vegetales importantes para la dieta de los felinos como son las zanahorias, los nabos, la remolacha, el ajo, el ajoporro, la cebolla, colados y cocidos de estos alimentos ayudan a un crecimiento y desarrollo fuerte y saludable de los gatitos.

Es necesario considerar además en la alimentación de estos felinos las proporciones que se van a ofrecer de comida. Los gatos orientales de pelo largo pueden recibir alimento en promedio dos platos principales y algunos bocadillos durante el día. Las porciones de alimento se decidirán tomando en cuenta criterios como el estado de crecimiento y desarrollo del felino, es decir, si se trata de un oriental longhair cachorro o si por el contrario es un gato anciano, así como también dependiendo de su grado de actividad. En general los miembros de la raza de gatos orientales de pelo largo suelen ser felinos activos y tranquilos, con ejercicio y actividad física a períodos moderados, y sobre todo cuando disponen de ambientes al aire libre.

De cualquier manera lo más prudente para asesorarse con respecto a la correcta alimentación de los felinos orientales de pelo largo es consultarle al veterinario y al nutricionista felino, los expertos que pueden recomendar los mejores consejos en cuanto a alimentación, salud y cuidados generales.

🐾 Salud del gato oriental de pelo largo

Es una raza que no tiene mayores problemas de salud, en líneas generales su esperanza de vida es larga, entre unos 15 a 18 años y por lo común es una vida larga y saludable más aun si se le brindan los cuidados básicos y necesarios.

Sin embargo, la mayoría de los gatos orientales de pelo largo pueden presentar varios trastornos que se han relacionado con las razas pertenecientes al grupo oriental, particularmente son enfermedades similares a las que presenta el gato siamés, raza que se utilizo para el origen de estos felinos.

 Algunas de estas enfermedades comunes a ambas razas son: el estrabismo, la cual es una condición en la que por debilidad en los músculos oculomotores externos o por lesión en los pares craneales que los controlan, el globo ocular manifiesta una posición anormal. También los gatos orientales de pelo largo pueden sufrir de neoplasias mamarias, la cual es una enfermedad  que se presenta en los gatos ancianos alrededor de los 10 a 12 años de vida, y se manifiestan como tumores malignos en el 90% de los casos, siendo el tipo más frecuente el adenocarcinoma que cursa con una serie de nódulos solitarios o múltiples que provocan una tumefacción difusa.

Aunque es muy poco frecuente puesto que los gatos orientales de pelo largo son bastante tranquilos, pudieran surgir algunos desórdenes de la conducta, manifestándose como anormalidades en el comportamiento como agresividad, temor, hiperactividad, etc.

El asma bronquial, es igualmente una patología común en esta raza, se puede manifestar como una bronquitis crónica o de origen alérgico, la clínica consiste en dificultad respiratoria y susceptibilidad a infecciones que es causada por una respuesta anormal del cuerpo ante algún agente del medio por lo general, que ocasiona  constricción del músculo liso bronquial provocando la obstrucción a la salida del aire inhalado, de no ser tratada a tiempo puede complicarse con bronquiectasia y enfisema.

Las  alergias alimentarias pueden manifestarse no solo en los orientales de pelo largo si no en cualquier raza felina. Consiste en una reacción inflamatoria aguda adversa ocasionada por la ingestión de algún alimento que resulta alérgeno para el felino, y se puede manifestar desde casos leves como erupciones en piel, hasta los más graves con diarrea y dificultad para respirar.

 Por la curiosa forma de las orejas, los orientales de pelo largo en ocasiones presentan otitis o inflamación del conducto auditivo, la cual se previene con un buen aseo delicado y constante. Entre las patologías auditivas, la sordera también puede presentarse, sobre todo en los ejemplares orientales blancos de ojos azules.

Acudir periódicamente al médico veterinario permite la vigilancia del estado de salud del oriental de pelo largo y la detección oportuna de estas y otras patologías.

🐾 Cuidados generales

Los cuidados del gato oriental de pelo largo resultan similares a los de otras razas de felinos con estas características. Se conoce que como su pelaje no presenta el manto inferior denso que poseen como el que poseen los gatos persas, lo estricto de su cuidado es menor al de otras razas.

Empecemos con cepillar su sedoso, largo y suave pelo con regularidad, algunos indican que el cepillado debe ser diario, pero en general se acepta que no sea menos de tres veces por semana. El cepillado permite remover el pelo muerto, estimular la raíz capilar para su crecimiento fuerte y sano, y mantiene el pelaje en óptimas condiciones, previniendo además los tricobezoares o molestas bolas de pelo que se forman en el tracto gastrointestinal producto del acicalamiento.

Para expulsar estas bolas de pelo, se puede adicionar a los alimentos aceite vegetal o malta para gatos, a los fines de prevenir obstrucciones intestinales por esta causa.

La visita al veterinario anual para el control de las parasitosis y para la actualización del esquema de vacunación es obligada si se quiere disfrutar de una mascota felina oriental de pelo largo sana y fuerte. Especialmente por su sentido intrépido, curioso y explorador, es importante prestar atención a este punto, para prevenir que contraigan enfermedades durante sus ratos de esparcimiento al aire libre.

En cuanto al aseo, se recomienda desde que son cachorros acostumbrar al baño a los gatos orientales de pelo largo, y ya luego se comienzan a hacer las duchas trimestrales, utilizando productos felinos para el aseo que se pueden adquirir en diversas tiendas de mascotas para que los gatitos luzcan relucientes, brillantes y muy limpios.

Los jugueteos con regularidad son necesarios para cuidar de la buena salud y felicidad del oriental de pelo largo. EL jugar con él lo estimula para ejercitarse y previene problemas metabólicos como el sobrepeso. Además, la interacción con su humano cuidador así como con otras personas y animales le ayuda a fortalecer las cualidades afecto y cariño que posee su personalidad. Para adoptar un gato oriental de pelo largo no se necesitan grandes modificaciones en el hogar, es un felino que se adapta bien a cualquier ambiente y usualmente se la lleva perfecto con todos, ya sean humanos u otras mascotas.

Por último, asegúrate que tu gato oriental de pelo largo tenga un lugar donde descansar decente construyendo una cama para gatos con un viejo cojín o adquiriendo una en una tienda de mascotas, así como una caja para gatos con arena limpia para su aseo y necesidades fisiológicas.