Saltar al contenido
PerrosGatosOnline.com

Crestado Chino

crestado-chino
Crestado Chino
5 (100%) 7 votes

Crestado Chino: Tu nueva mascota

Desde China procede está emblemática raza de perro, muy conocida por su aspecto peculiar, se trata del crestado chino, un perro mayormente calvo, pero con mechones de pelo que dan una apariencia elegante.

Este es un perro exótico por lo tanto podrías querer conocer algunos detalles importantes sobre el mismo antes de adentrarte en la aventura de la crianza, así que en este artículo te resumiremos los aspectos esenciales sobre la raza para que tomes la decisión.

Hay varios aspectos que conviene conocer de ante mano con respecto al crestado chino, sobre todo si se piensa criar uno, dichos aspectos son:
• DIMENSIONES Y PESO: su altura es de unos 28 a 33 centímetros en el caso de los machos y en el caso de las hembras es de 23 a 30 centímetros, su peso puede oscilar entre 2,5 y 5,5 kilos. Como podemos ver son canes pequeños, estos los ayuda en su rol como perros de compañía.

• ESPACIO NECESARIO PARA VIVIR: Pueden vivir en un apartamento cerrado, de hecho su particular pelaje hace que vivan mejor en interiores, sin embargo no debemos olvidarnos de sacarlo a pasear muy seguido, puesto que su gran energía les demanda realizar actividad física.

• EJERCICIO NECESARIO: Tienen mucha energía y un cuerpo atlético, demandan gran actividad física diaria y mantenerse muy activos para ser felices.

• ESPERANZA DE VIDA: Si tienes un crestado chino puedes esperar que el mismo te acompañe por un largo tiempo, puesto que el mismo es capaz de vivir entre 13 y 15 años, naturalmente solo es posible alcanzar esta edad si es criado con mucho cuidado, lo cual incluye revisiones periódicas con el veterinario

• PELAJE: La imagen tradicional de crestado chino viene dada por grandes regiones de piel descubierta, las cuales contrastan con mechones de pelo en la cabeza, la cola y las patas, sin embargo esta no es la única posibilidad para esta raza. En general cuenta con dos versiones, una sin pelo y otra con pelo.

La versión con pelo (powder puff) posee un pelaje largo, el mismo es muy suave y sedoso, es necesario que su dueño lo cepille constantemente para evitar enredos y prevenir la caída. El color del pelaje puede ser muy variado, también puede ser manchado

La versión sin pelo es la más emblemática, la piel descubierta es suave, casi como la piel humana. Estos perros requieren de gran cuidado, deben ser bañados constantemente para evitar la suciedad, además es recomendable la aplicación de cremas humectantes para conservar su aspecto y mantener su salud y en la dieta también se deben incluir algunos elementos dermoprotectores vitales.

crestado-chino

• CLIMA ADECUADO: El clima afecta demasiado a estos perros, si en tu país la temperatura es templada puede que no haya problemas, pero en general es mejor mantenerlos en ambientes controlados.

El frío es su enemigo natural, al ser perros tan descubiertos pueden sufrir rápidamente los embates de las bajas temperaturas y sufrir de hipotermia, esto se compensa en parte gracias a que su temperatura corporal es mayor a la de otros perros, pero es mejor ayudarlos en invierno empleando abrigos especializados, en ese apartado hay que cuidarse de no usar abrigos de lana porque pueden causarle alergias.

El sol es otro agente muy perjudicial para estos canes, al igual que la de los humanos, sus pieles pueden maltratarse con la radiación, o terminar bronceándose, si vamos a dar un largo paseo con nuestro crestado chino es muy recomendable colocarle protector solar para prevenir daños, particularmente si nuestro crestado es de piel clara, pues los perros de piel oscura resisten un poco mejor el sol.

Carácter y personalidad del Crestado Chino

Es un perro muy afable, se encariña mucho con un miembro en particular de la familia y difícilmente lo cambie por otro, a su lado, el crestado experimentará gran alegría, suelen ser juguetones, les gusta hacer maromas y jugar muy seguido con su amo.

chinese crested

Para el entrenamiento son excelentes, les encanta aprender y son atentos, si les enseñas trucos pueden memorizarlos enseguida. Su inteligencia les hace captar facilidad los deseos de su amo, así como también sus emociones y sentimientos.

Se llevan muy bien con los niños y disfrutan jugando a su lado, sin embargo, los niños podrían lastimarlos si son muy bruscos, así que no se recomienda que jueguen con ellos si los infantes no comprenden la necesidad de tratarlos con cuidado.

Debemos cuidar que no se vuelvan demasiado mimados, puesto que tienen tendencia a volverse malcriados si no se los educa correctamente, el dueño debe hacerles entender que ellos son un perro y él es el amo, de otra forma los problemas de conducta se harán notar.

No son perros agresivos, sin embargo pueden ser algo tímidos con los extraños, si desconfían de alguien puede que eviten el contacto e incluso podrían ponerse intranquilos.

Con otras mascotas no generan mayor conflicto, en general les gusta llevarse bien con otras creaturas. Si vamos a juntarlo con otros perros es mejor que estos sean de menor o igual tamaño que el crestado, ya que su piel calva los hace frágiles y podrían salir dañados en el juego con otros canes.

La socialización temprana es vital para evitar que estos perros se vuelvan miedosos, si no tiene contacto con otros animales o personas, puede que el perro sea excesivamente tímido o sufra de problemas de conducta al encontrarse con algo desconocido.

Historia y Origen del Crestado Chino

Los estudiosos de la materia aún no han logrado obtener un concenso acerca de los origenes verdaderos del perro crestado chino, esto es algo natural si consideramos que sus ancestros probablemente acompañaron a la humanidad antes del comienzo de la historia registrada.

El adn es probablemente el mejor testigo para comprender el proceso de evolución por el cual ha pasado este perro, cuando se estudia su genética podemos ver que su parentezco con otras razas chinas no es para nada considerable, por el contrario parece tener mucha cercania con dos razas originarias de América: el Xoloitzcuintle de México y el Perro sin pelo del Perú.

Estas razas sin pelo comparten más caracteristicas similares con el crestado chino que cualquier otra raza, por ejemplo es posible mencionar la existencia de dos variedades: una desnuda y otra con pelaje.

¿Cómo es posible que perros criados en lugares tan alejados puedan compartir tantas caracteristicas?, esa es una de las preguntas más fascinantes que deben ser resueltas para comprender el origen de este singular perro.

Para empezar se cree que todos estos perros desnudos (al igual que otras razas consideradas como “primitivas”) no descienden del canis comunis al igual que la mayoría de las razas actuales, por el contrario se piensa que su ancestro fue el canis africanus.

crestado-chino

Así que estos perros se habrían originado en Africa y luego habrian llegado a China de alguna forma desconocida. Los registros empiezan a mencionar la existencia de perros similares a ellos desde el siglo 13, pero es probable que se encontrasen allí dese mucho antes.

Este lapso de tiempo desconocido da libertad para crear diversas teorías, una seria que estos perros fueron criados en China de forma nativa, a partir de especimenes traídos desde Africa y que sus caracteristicas son el resultado de años de crianza selectiva en la antigua China.

Otra teoría un poco más osada habla de la posibilidad de que antiguos marineros chinso hayan llegado a costas latinoamericas, allí los marineros habrían quedado maravillados con estos canes y los llevarían de vuelta a su imperio como regalos para sus lideres.

El perro crestado y la antigua China

Ya en territorio chino la raza debió pasar por un proceso de crianza selectiva para cultivar las caracteristicas diferenciadoras que conocemos hoy, incluyendo el pequeño tamaño y los penachos de pelo que se encuentran en la cabeza y las patas.

crestado-chino

El proceso de empeñecimiento habría resultado sencillo para los chinos antiguos, se sabe que la civilización china fue maestra del arte de criar razas pequeñas de perros, era tanta la fascinación que sentian por criar canes de tamaño reducido que es allí donde aparecieron razas como el Shi Tzu y el pequinés.

Una vez que su tamaño se volvió pequeño empezaron a desarrollar una relación muy cercana con los mismos marineros que quizas los trajeron desde su tierra natal originalmente. Se desempeñaron muy bien en el trabajo de exterminar a las peligrosas ratas de los navios, las cuales eran portadoras de enfermedades, en ese sentido son muy similares a los terriers.

En los navios eran muy reconocidos y se ganaron el apodo de perros chinos de navío. Sobre los barcos del país asiatico llegaron a incontables puertos a nivel mundial, los registros historicos atestiguan su presencia en lugares tan distantes como Egipto, Turquía y Surafrica. En tales lugares se criaron alguna variantes locales de pequeños perros sin pelo que posteriormente serian diseminados por el mundo.

El Crestado Chino en el resto del mundo

Durante la era del descubrimiento los exploradores europeos llevarian a estas variaciones hacia el nuevo mundo, por lo tanto se volvió normal su presencia en Asia, Africa, América Central y del Sur.

Ahora bien, si hablamos de su historia oficial en Europa debemos decir que los primeros perros crestados chinos en ser llevados a Gran Bretaña serían exhibidos en zoológicos y no tuvieron un reconocimiento por parte del Kennel Club sino hasta 1881 cuando sería definido su estandar, al menos para la variedad desnuda, los powder Puff debieron esperar hasta 1984 para poder ser reconocidos y aceptados en las competiciones caninas.

En Norteamérica en cambio su éxito se debe a dos mujeres muy especiales, la periodista Ida Garrett y la criadora Debra Woods. Ellas trabajaron duramente promoviendo la raza en la decada de 1880, Garrett escribió muchos articulos sobre ellos y Woods desarrolló un programa de cría ampliamente exitoso que le aseguro un futuro solido a esta raza sobre suelo estadounidense.

En la actualidad los crestados Chinos no son los perros de compañía más populares que existen, sin embargo tienen un lugar muy especial en las exhibiciones caninas y también han conseguido relevacia en la cultura popular, apareciendo incluso en muchas películas de hollywood.

Comportamiento con otros perros

El crestado chino es una raza conocida no solo por su peculiar apariencia, sino que además tienen un carácter y una personalidad muy alegre y fácil de llevar.

crestado-chino

Los perritos de esta raza se caracterizan por ser cariñosos, juguetones, siempre manteniéndose atentos y observadores a su entorno. El crestado chino tiene una personalidad desbordante de energía la cual los hace muy activos, van a necesitar realizar muchas actividades y juegos diariamente para satisfacer sus necesidades, adoran jugar la mayor parte del tiempo, con los adultos y en especial con los niños, aunque, si logran desarrollar relaciones efectivas de compañerismo con perros u otros tipos de mascotas, estos serán sus compañeros de juego.

La personalidad del crestado chino es moldeable, y adaptable, son perros listos, por lo que educarlos y entrenarlos en el proceso de socialización con otros perros y mascotas no será algo demasiado complicado. De hecho, el crestado chino es un perro que muestra una actitud abierta ante las relaciones con los demás, y con frecuencia necesita de la compañía de otro perro para que sea su compañero de juegos y travesuras.

El perrito de esta raza asiática tiene la ventaja de ser sensible, dulce y apegado, su conducta es serena y estás lejos de ser agresivos o conflictivos desde el punto de vista de la convivencia.

Desde que son cachorros se recomienda comenzar a socializarlos, mezclarlo con otros perros de su misma raza o de diferentes, que conviva por momentos con distintos humanos, de modo que cuando llegue a adulto sea capaz de relacionarse efectivamente con humanos y con otras mascotas.

Si este proceso de socialización no resulta efectivo, entonces es probable que la cautivadora naturaleza del crestado chino se vea opacada por conductas tímidas y distantes, sería entonces un perro receloso y temeroso, difícil de adaptarse a lo nuevo, con miedo y desequilibrios conductuales.

Para que descubra amigos en otros perros, debes adoptarlo después de los dos meses de edad, que en estos primeros meses descubran lo que es interaccionar con su madre y hermanos; llévalo al parque o a lugares donde pueda compartir con perros bien educados y cachorros, que se socialice con ellos y aprenda a hacer amigos.

El crestado chino tiene grandes cualidades para hacer amigos, usualmente se la lleva de maravilla con otras mascotas, es alegre, juguetón y por eso va a ver a los demás perros como sus compañeros. Además, el crestado chino también establece buenas relaciones con otros animales de mascota, como por ejemplo los gatos, las tortugas.

crestado-chino

Se recomienda que el perro que vaya a ser compañía del crestado chino sea más o menos de su mismo tamaño y contextura, esto debido a que el crestado chino en su variedad sin pelo presenta la desventaja de exponer su cuerpo al desnudo lo que lo hace susceptible a sufrir daños accidentales durante los juegos.

Por naturaleza el crestado chino tiende a la timidez ante lo nuevo, incluso puede desarrollar miedo, sin embargo, cuando ha sido socializado efectivamente, todos estos problemas de comportamiento se resuelven con facilidad, así cuando llegue a adulto tendrás un crestado chino amigable tanto con humanos como con los perros y demás.

Dieta y alimentación del Crestado Chino

El crestado chino es una mascota muy tierna, dulce y amorosa; es un amigo perruno que seguramente despertara en ti hermosos sentimientos paternales, pero ten cuidado, recuerda que aunque sea un perro de pequeño tamaño, no debe ser consentido en exceso ni mucho menos tratado como un bebé.

crestado-chino

Sobre todo en el tema de la alimentación, hay que tener extremo cuidado con la sobre alimentación, ya que estos perritos presentan un gran apetito y si los consentimos en exceso podríamos estarlos alimentando más de lo debido. Es importante resaltar que el perro crestado chino tiene una susceptibilidad a engordar y padecer sobrepeso, de modo que la alimentación es un tema a considerar y manejar con precaución para este amigo perruno.

Los productos y preparados industriales disponibles en el mercado para el crestado chino son variados. Hoy en día cuentas con diversidad de marcas y de presentaciones para escoger, las recomendaciones siempre serán adquirir el producto de la mejor calidad y que esté libre de cereales agregados, para evitar las alergias en estos perros que son tan delicados. Cuando vayas a comprar estos productos, inclínate por los alimentos secos y preferentemente busca las presentaciones para razas “toy”.

Del mismo modo, a la hora de manejar las porciones es necesario ser muy cuidadosos. Se estima que para un perro con el tamaño y las necesidades energéticas del crestado chino se pueden ofrecer unos 100 gramos al día, se puede complementar con algunos bocadillos o premios pero presta fundamental atención en no complacerlo demasiado con esto.

Se pueden nombrar algunos preparados comerciales, tales como el pienso de salmón para razas pequeñas y mini, con la ventaja que tiene el salmón y todos los pescados que son sumamente ricos en nutrientes e ideales para cuidar de la delicada piel del crestado chino, además también ofrece ácidos grasos esenciales como el omega 3 y el omega 6. Siempre asegúrate de que estos productos no traigan cereales agregados, en especial maíz o gluten.

La alimentación del crestado chino se puede complementar o enriquecer con suplementos proteicos o vitamínicos adquiridos en las farmacias veterinarias o en las tiendas de mascotas, pero es necesario que antes de comprar uno de estos compuestos hayas consultado con el especialista, el médico veterinario, acerca de si puedes suministrarle alguno de estos suplementos a tu perro crestado chino, cuál comprar y cómo suministrárselo.

Uno de estos productos vitamínicos es el aceite de salmón para perros, que es un suplemento nutricional el cual puedes mezclar con la comida diaria de le ofreces al crestado chino para que lo ingiera. La ventaja de este compuesto es que ayuda a mejorar la piel y el pelo del crestado chino, y es recomendado para aquellos perros que tienen problemas de piel sensible.  .

Cualquier consejo nutricional que necesites extra o duda que tengas sobre los alimentos que puedes darle a tu crestado chino, preferiblemente consúltalo con el veterinario experto, ya que los perros de esta raza pueden tener consideraciones especiales debido a que son razas pequeñas y están desprovistos de pelo, lo que los hace más sensibles aún. Recuerda que cuidar de la nutrición del crestado chino es fundamental ya que la alimentación apropiada permitirá cuidar de su salud, así como de su estado y apariencia general.

Salud y cuidados generales

El perro de la raza crestado chino es una mascota sencilla de cuidar siempre y cuando la persona que lo adopte se comprometa a ello. A pesar de que es un perro con un buen estado de ánimo y una salud general estable, el crestado chino, o al menos una de sus variedades, presenta la desventaja de estar desprovisto de pelo en casi todo su cuerpo, dejando su piel en extremo expuesta, muy delicada y sensible. Sin embargo, es una mascota fácil de tener y de cuidar.

Hablando de problemas de salud específicos, realmente no se han asociado patologías propias específicas a esta raza, y en general, se ha observado que el crestado chino tiene un buen estado de salud, y son bastante fuertes, salvo la excepción de su punto débil que es su piel, es aquí a donde principalmente se dirigen la mayoría de los consejos para el cuidado de esta raza.

A pesar de ello, el crestado chino, como el común de las razas de perro, puede sufrir algunas enfermedades, entre ellas la luxación de rótula y patologías oculares como los glaucomas, la atrofia de retina y las cataratas, así como otras enfermedades mucho más raras como la estenosis de la aorta.

La dentadura del crestado chino es otro punto débil en estos perritos. Esta raza no tiene una buena salud mental debido a que tiene la llamada “boca primitiva”, es decir, los dientes y caninos son puntiagudos, en ocasiones hay ausencia del desarrollo de piezas dentales o mala posición de los mismos, estas anomalías son especialmente frecuentes en la variedad sin pelo del crestado chino. Esta condición bucal hace que estos perritos sufran con frecuencia de caries y pérdidas de piezas dentales. En el caso de los ejemplares crestado chino de pelo largo, conocidos como variedad poder, por fortuna presentan una dentadura más resistente.

crestado-chino

Es recomendable, como en el caso de cualquier mascota, llevarlo a sus chequeos con el veterinario y seguir exactamente sus indicaciones, en especial para mantener al día las vacunas y las desparasitaciones, es un erros creer que por que estos amiguitos no tengan pelo no puedan sufrir de parasitosis superficiales, por supuesto que pueden padecerlas, por eso se recomiendan collares antiparasitarios para librarlos de pulgas y garrapatas. También presta atención a las desparasitaciones internas.

En relación a la higiene del crestado chino, cuando se trata del ejemplar sin pelo, es sumamente sencilla. Este perrito es muy aseado, no presenta el fuerte olor característico de los perros, su pariente el crestado chino poder necesita en este aspecto un poco más de cuidados, debe cepillarse su pelo a diario sobre todo en la época de muda para evitar los enredos.

A ambos tipos de ejemplares se les debe practicar un baño mensual al menos con champú especial para evitar alergias. Posterior al baño deben secarse muy bien con una toalla húmeda y retirar el exceso de humedad. El perrito sin pelo requiere que se apliquen cremas o aceites sobre su piel para protegerla he hidratarla, ya que está muy expuesta a los factores del medio ambiente externo tales como sol, frío, alérgenos, es fundamental evitar irritantes, quemaduras solares y demás padecimientos.

De modo que en los días soleados de paseo, recuerda colocarle protector solar a tu crestado chino,  y en los días fríos puedes comprarle un coqueto y chistoso abrigo para estos perritos de los que venden en las tiendas de mascotas. Toma en cuenta que la piel de estos perritos es muy sensible y pueden presentar alergia a algunas telas como la lana, así que mejor opción para él serán los abrigos de algodón.

De igual manera, los consejos de alimentación para este perrito se enfocan en brindarle la mejor nutrición posible, cuidando siempre de no excederse para evitar el sobrepeso. Además, la buena alimentación se puede combinar con rutinas de ejercicio moderado tales como un par de caminatas diarias, momentos de juego en el parque y en el jardín atrapando objetos o superando obstáculos. Los juegos ayudan a afianzar la relación con la mascota y a mejorar la socialización.

Prestando atención a estos sencillos consejos serás perfectamente capaz de cuidar de un perrito de la raza crestado chino en tu hogar.

Cómo entrenar, educar o adiestrar un perro Crestado Chino

crestado-chino

El crestado chino es un perrito muy ventajoso para tener considerando ciertos aspectos. Su pequeño tamaño hace que pueda vivir cómodamente en un apartamento de ciudad o en alguna casa grande, así mismo, su carácter dulce y amable lo convierten en una gran compañía para las personas que lo adoptan, y sobre todo, el hecho de que sea un perrito muy listo, hace que el crestado chino sea un cachorro fácil de educar y entrenar.

Estos perritos tienen tan buena conducta y una personalidad tan obediente que hace que muchos expertos caninos consideren que no hay que entrenarlos, solo pulirlos en algunos aspectos, pues son perros muy observadores y aprenden de una manera muy rápida.

Aunque no son los mejores competidores, ni los más populares, ni los mejores deportistas, los perritos de la raza crestado chino son amigos no tan peludos que pueden resaltar en muchas actividades gracias a su inteligencia, obediencia y rapidez en el aprendizaje.

El entrenamiento se inicia desde que es un cachorro, en lo posible cuando se adopta a los 2 o 3 meses de edad. Se le enseña como primera instancia a convivir y mezclarse con los humanos y con otros perros y mascotas. Se lleva a lugares poblados, plazas, parques, en los cuales pueda tener esta interacción con los demás individuos y así lograr una socialización efectiva y eficaz para liberar los miedos y temores así como la timidez que encierra la raza de crestados chinos.

El refuerzo positivo es un elemento de gran utilidad a la hora de entrenar y adiestrar a tu perrito crestado chino. Básicamente consiste en premiarlo, ya sea con cumplidos o bocadillos, cuando ejecute correctamente una orden y no hacerlo cuando esta orden esté equivocada. De esta manera aprenderá que es correcto de hacer y que no debe hacer.

Se ha demostrado que sesiones de entrenamiento efectivas son aquellas en las que el ejerció y el juego en compañía del amo, con un tono de voz adecuado, con órdenes claras y precisas, son suficientes para educar al crestado chino y que sea un perro libre de problemas de conducta. De lo contrario, si el entrenamiento no resulta efectivo, el crestado chino puede presentar conductas de ansiedad, destrucción y timidez.

Los paseos te servirán para enseñarle dónde debe hacer sus necesidades. Cuando evacúe dentro de casa, con vos firme indica que no, y en este momento sácalo a dar un paseo. Recuerda que debes sacarlo varias veces al día, alrededor de dos o tres veces para que haga sus necesidades. Inicia con una caminata y haz que camine a tu lado. Enséñale juegos como atrapar pelotas u olfatear y encontrar objetos. Luego una sesión de dos horas, regresa a casa.

Algunos conocedores indican que el crestado chino podría llegar a desarrollar un trastorno del comportamiento conocido como “síndrome del perro pequeño”, el mismo se debe a una crianza inadecuada y se manifiesta con rebeldías y travesuras en el comportamiento y en no reconocer a su amo como líder. Es preciso no tratarlo como si se tratara de un niño pequeño y corregir tempranamente conductas como gruñidos, morder u esconder objetos y demás contraproducentes.

Te darás cuenta de que el crestado chino es un animal excelente para ser compañía de familias, parejas y personas solitarias. Requiere cuidados y compañía frecuente como los de cualquier perro. Es un can alegre, amistoso, juguetón, además, es muy listo, lo que hace que su adiestramiento y educación sean tarea fácil hasta para alguien que no sea un experto de perros.

Comportamiento con los Humanos

crestado-chino

Si bien el crestado chino es un perro con poca fama en comparación con otras razas de mascotas perrunas pequeñas o sin pelo, los perritos de esta raza son muy conocidos, ¡como negar una apariencia tan particular! Además el crestado chino destaca por su carácter amable y fácil de tratar.

El crestado chino tiene una personalidad muy lista y atenta, es cariñoso, afectivo y con buena educación, es sociable y un poco extrovertido. Con las personas, es una raza excelente para ser un amigo fiel acompañante, vive cómodo con todos los tipos de familia, siempre y cuando estas le proporcionen el amor, los cuidados y la atención que esta raza necesita y requiere.

Con los niños se la lleva de maravilla, es un amigo juguetón, activo y a la vez paciente y tolerante con los juegos de los niños, sin embargo, no es recomendable que sea una mascota para un niño pequeño, ya que este perrito por estar descubierto de pelo es en extremo delicado, si van a jugar con él, debe ser con mucha precaución de no lastimar a este sensible perrito.

Con su familia adoptiva el crestado chino va a desarrollar un fuerte sentimiento de amistad, amor y unión. Es un perrito divertido, muy listo y fácil de entrenar, pronto, luego de pocas repeticiones lo puedes observar haciendo perfectamente trucos y siguiendo órdenes. Es una mascota sociable, afectuosa, amigable con los demás compañeros mascota de su hogar, y también con los visitantes al hogar, se muestra cariñoso y amable.

El comportamiento general de los perros crestado chino con los humanos depende de su educación y adiestramiento, aunque en la mayoría de los casos se trata de un perro obediente, que escucha y está atento a las órdenes, posee gran energía y entusiasmo para el juego y demás actividades, aunque en ocasiones puede llevar a parecer un poco inquieto. Este perrito es cariñoso y educado con quien conoce y es cercano, aunque socializa y es amable con los demás, en primeras instancias puede mostrarse un tanto tímido con los desconocidos. Gracias a su inteligencia se le da fácil el aprender los trucos y los juegos.

De su dueño, el crestado chino espera una persona que le brinde la compañía y la atención que el necesita. Es importante para su correcto desarrollo físico y sobre todo para su estimulación emocional, que el crestado chino practique ejercicio diario junto a su dueño o entrenador, esto afianzará la relación entre ambos.

Los crestados chinos son buscados por las familias grandes, las pequeñas, las parejas y a hasta por las personas solitarias. La razón es que desempeñan un importante trabajo, ser un excelente perro de compañía, amables, tiernos, afectuosos y apegados, con un crestado chino, jamás te sentirás solo, es la raza ideal para tener descansando junto a ti en el sofá mientras lees el periódico. Además, tiene la ventaja de que al carecer de pelo son mascotas hipoalérgenicas, adecuados para quienes sufren alergias.

Así mismo el crestado chino se ha entrenado para cazar ratas y pequeñas alimañas, y también para participar en competencias de trucos perrunos, por sus cualidades de saltarín, juguetón y que fácilmente aprende y realiza piruetas, trucos y demás pruebas de agilidad.

Aunque esta raza de perritos casi calvos no es demasiado conocida fuera de su país natal, cada día son más las personas que en Europa y en América se interesan por esta raza y sienten curiosidad por un perrito de un aspecto tan peculiar, con tan buenas cualidades para adoptar.

Entorno Ideal

El entorno ideal para el crestado chino se puede describir desde el punto de vista ambiental, hogareño, que corresponden a la parte o aspecto físico de su cuidado, pero también es necesario tomar en cuenta el entorno afectivo emocional que la familia adoptiva debe ofrecerle y brindarle a este perrito cuando lo tienen como mascota.

Además de todas las maravillas que se cuentan sobre la personalidad y el comportamiento de este perrito, es preciso recordar ciertos aspectos desventajosos de sus características físicas que hay que tener presente a la hora de hablar del ambiente adecuado para el crestado chino. Especialmente la variedad sin pelo de esta raza de perros presenta una piel desprovista totalmente de una barrera que resguarde este tejido, está prácticamente desnudo, por lo tanto es lógico que su piel sea en extremo sensible y que se vea afectada por condiciones como sol, lluvia, o climas de invierno, aunado al hecho de que los perros de pequeño tamaño suelen presentar problemas para manejar las temperaturas extremas.

De modo que en los días soleados que necesites llevar a pasear a tu crestado chino no olvides colocarle un protector solar en todo su cuerpo y en la cara, el protector solar va a prevenir daños a la piel tan sensible del perro al igual que posibles quemaduras solares. De igual manera, asegúrate de hidratarlo con mayor frecuencia ya que el calor aumenta las pérdidas insensibles de agua por parte del cuerpo y esto podría llevarlo a la deshidratación, seguro notarás en estos días calurosos que tu crestado chino está más sediento de lo usual.

En el caso de la estación opuesta, cuando se llega al invierno, lo acordado es mantenerlo en un sitio en el interior del hogar con la calefacción apropiada para un ambiente fresco y cómodo. Si necesitas llevarlo de paseo, de seguro te divertirás mucho comprando alguno de los divertidos monitos o conjuntivos de ropa para perros disponibles en las tiendas de mascota, no solo lucirá genial con estos monitos si no que lo vas a proteger y a resguardar de las frías temperaturas del ambiente en las épocas de invierno.

Sea cual sea la época, es apropiado aplicarle cremas y aceites corporales hidratantes para que la piel del crestado se mantenga fresca, suave y humectada, libre de grietas, quemaduras, alergias u otras enfermedades que puedan afectar la piel.

Desde el punto de vista emocional, tal y como el crestado chino ofrece una compañía fiel, adorable y cariñosa, este perrito espera lo mismo de su dueño. No los dejes solos demasiado tiempo, se afectuoso, tierno y apegado pero manteniendo la firmeza ante las conductas que son inapropiadas. Acompánalo y juega con el para que se ejercite, ayúdalo a que entrene, es muy importante que el perrito sienta que tiene la compañía, el amor y el apoyo de un amo y de una familia que lo aprecia; este entorno afectivo positivo ayuda a explotar al máximo las buenas cualidades que tiene esta raza.

Por último, el hogar del crestado chino no es un objeto de preocupación. La ventaja de ser un perro pequeño es que cabe donde sea. Se trate de un apartamento pequeño o de una casa grande el crestado chino disfrutara igualmente de cualquiera de los dos, se adapta a cualquier ambiente y no necesita de demasiado espacio, salvo un rincón de almohadas para dormir, así que vivirá cómodo y feliz en un apartamento o en la casa. Si la casa tiene jardines o patios es preferible que estos estén cercados para evitar que cuando el perro corra o juegue en ellos se escape y llegue a lastimarse.

En el caso de que vivan en un apartamento, el crestado chino se adaptará sin problemas al ambiente pequeño, haciendo la salvedad de que debes sacarlo en dos caminatas diarias como mínimo para que evacue y se ejercite.