Saltar al contenido
PerrosGatosOnline.com

Otterhound – Perro de Nutria

Otterhound – Perro de Nutria
5 (99%) 40 votes

Perro de Nutria (Otterhound): Tu nueva mascota

El perro de nutria, llamado también Otterhound, quizás sea una raza de perro que no sea muy familiar para ti, y esto tiene una explicación clara, tan solo se conocen unos mil ejemplares alrededor del mundo, por lo que se considera un perro en peligro de extinción y de alto valor tanto monetario como histórico. Actualmente se están llevando a cabo programas los cuales tienen como finalidad salvar esta raza de la desaparición invitando a las personas a adoptar una pareja de otterhounds (perros de nutria) para que puedan convertirse en felices criadores de esta raza tan talentosa y nadadora.

El origen exacto del sabueso de nutria no está muy claro, lo que sí se sabe es que fueron entrenados para ser excelentes nadadores y cazadores de nutrias, ¿para qué cazaban a estos animalitos? Eran cazados debido a que se consideraban una plaga por alimentarse de los peces que los pescadores pescaban en buenas zonas de ríos y lagos. Pero no te preocupes, en muchas ocasiones el perro de nutria no mataba a su presa sino que la entregaba a su amo para que este la llevara a otro lugar en donde no fuese considerada una plaga.

Se cree que el Otterhound o Perro de nutria fue criado selectivamente en el noreste de Inglaterra y su principal labor era el de cazar a las nutrias para reubicarlas en un lugar en donde no se alimentaran de peces que los pescadores estaban acostumbrados a pescar. La población de nutrias era tanta que se comenzó a considerar una amenaza para la pesca así que se contó con la ayuda de estos perros que fueron entrenados para ser unos excelentes nadadores y rastreadores para que las encontrasen y las llevasen con su amo.

El Otterhound no es una raza de perro que se pueda considerar estéticamente “bonito” por muchas personas ya que tiene un aspecto un tanto rustico y desaliñado, pero muchas otras personas creen que es un perro realmente hermoso, tierno, cariñoso y amistoso sin contar lo bonito de su aspecto exterior.

Posee un gran tamaño, aspecto imponente y resistencia que le permite correr y nadar por muchos minutos sin descanso. Se sabe que se trata de un perro de nutria entrenado para ser un buen nadador cuando se examina la piel de este y se ve que posee dos capas de aceite natural que tienen la función de hacerlo impermeable.

No solo es un perro talentoso nadando, es muy inteligente ya que cuando las nutrias se desplazan dejan una estela de burbujas, rastro que el otterhound no desaprovechaba y lo seguía hasta lograr capturar viva a la nutria. También son perros excelentes cazando en tierra ya que su olfato es súper potente, casi tan bueno como el de un perro sabueso.

Debido a su entusiasmo por la caza es un perro que debe mantenerse vigilado en paseos como también si nuestro hogar tiene un jardín sin cercado ya que puede escaparse en la búsqueda de una pequeña presa que le llame la atención.

El perro de nutria otterhound es un perro que llamará la atención de las personas ya sea por su aspecto desaliñado o por sus imponentes 54 kilos en promedio junto a una altura de 69 centímetros en el caso de los machos. La nariz de este perro es amplia y le permite captar una gran cantidad de olores, lo que lo hace un perro muy curioso con el entorno y lo empuja a estar constantemente explorándolo en busca de nuevas pistas sobre otros perros o pequeños mamíferos a los que pueda perseguir para capturarlos.

Son perros bastante amistosos aunque un poco ariscos con el entrenamiento, se llevarán muy bien con niños pequeños como con otras mascotas mientras que estas no sean muy pequeñas ya que podría intentar cazarlas, no porque les moleste o no se lleven bien, sino únicamente por su instinto de perro cazador de alimañas.

Los perros de nutria Otterhound  tienen una expectativa de vida de aproximadamente unos 13 años, siendo lo mínimo 10 años y lo máximo unos 15 años, aunque cualquier perro puede superar estas aproximaciones si se mantiene constantemente en control con un veterinario que aconseje a su dueño sobre como alimentarlo y lo mantenga correctamente vacunado y desparasitado. El perro de nutria se trata de una raza que goza de buena salud, pero que debido a su tamaño sufre de los mismos achaques que cualquier otro perro de gran tamaño.

Los perros de esta raza pueden sufrir problemas en las articulaciones y limitar su movilidad, pero puedes evitar que estos problemas aparezcan si no los fuerzas a ejercitarse más de lo que desean al igual que saltar desde lugares elevados y subir y bajar escaleras constantemente mientras aún son perros jóvenes y sus huesos están en constante crecimiento.

perro-de-nutria

Existen perros de nutria que han presentado casos de epilepsia y estos pueden pasar de generación en generación. La causa de la misma no se conoce aún hoy en día, pero no es un problema fatal para el animal por lo menos para los ejemplares estudiados en los Estados Unidos mientras que los que provienen de Reino Unido los degenera hasta la muerte.

Historia y Origen del Otterhound ó Perro de Nutria

Del perro de Nutria otterhound se sabe muy poco en realidad ya que es una raza muy poco difundida por el mundo y de un solo uso que es el de dar caza a las nutrias que anteriormente eran consideradas una plaga en distintas regiones.

En el libro “Otterhounds” se los presenta como perros de gran tamaño que eran el enemigo principal de las nutrias. En una película con el mismo nombre rodada en 1979 en Kendal contaba la historia de unos perros de trabajo siempre dispuestos a ayudar a su amo, que si bien estaban muy apegados a él también sabían cómo guardar distancia ya que les gustaba la independencia, en la película el personaje principal era justamente una nutria, lo que no deja muy bien parado al otterhound ya que se le muestra como villano, pero lo cierto es que las nutrias podían acabar con bancos de peces en muy poco tiempo y el trabajo de este perro era algo necesario.

A pesar de que se le muestra como un perro cazador de nutrias, la verdad es que no siempre las mataba, sino que también podía llevarlas a su dueño para que este se encargara de juntarlas y llevarlas a un lugar que no fuesen un problema para él. Esto dependía mucho del entrenamiento que se le diera al perro de nutria.

Los perros de nutria también fueron detonantes de inspiración para grandes obras de arte de Vernon Stokes, Louis Fuertes y Juan Seageante en los años 1890.

Otterhound quiere decir “cazador de nutrias” en inglés, se le nombró así debido a que era el trabajo que tenían y eran reconocidos fácilmente por este.

El perro de nutria otterhound surgió desde el siglo XIV en los alrededores de Gran Bretaña, pero no están relacionados con un lugar exacto o zona exacta ya que a los perros de trabajo se los ignoraba por completo, no existía el interés que hay hoy en día por documentar la vida de un animal y menos si se trataba de uno de trabajo.

Se tiene la creencia que son perros que descendieron de los foxhound, grifones de Francia o incluso de terriers de Inglaterra y el Sabueso de san Humberto. El trabajo del perro de nutria era el de acabar con las nutrias que se encontraban alimentándose de los bancos de peces en zonas de pesca, dejando así sin botín a los pescadores. De allí este perro tiene una absoluta fascinación con el agua, nadan muy bien y nunca rechazarán la oportunidad de abalanzarse sobre un poco de agua para recordar los tiempos en los que trabajaban para los pescadores. Estaban acostumbrados a nadar en lagos y ríos.

Fue durante el siglo XX que las nutrias bajaron significativamente su número en los mejores lugares de pesca, por lo que el uso de los otterhounds ya no fue necesario y de esta manera bajó la crianza selectiva de esta raza y con ello, su popularidad. Sin embargo, no se abandonó por completo la crianza de este perro ya que existían personas que realmente amaban la constitución tanto física como mental del animal y su gusto por el agua que decidieron, aunque no tuvieran otro uso aparente más que el ser un perro de compañía, criar a otterhound por placer para que no desapareciese.

El perro de nutria logró aumentar su número desde casi la extinción hasta unos cientos de perros de esta raza, convirtiéndose en perros de exposición canina e incluso en cazadores de otros tipos de alimañas como eran los mapaches e incluso osos si atacaban en manada.

Siempre se ha conocido al otterhound como un perro con un olfato excelente, pero su principal característica es la de ser un excelente nadador. Es tan inteligente que sabía que las nutrias iban dejando rastros de burbujas los cuales usaba para poder seguirles el rastro y cazarlas.

El perro de nutria otterhound se considera un animal en peligro de extinción aún hoy en día ya que en Inglaterra quedan solo 51 ejemplares y en Estados Unidos unos 400.

El perro de Nutria se encuentran en la lista de razas de perro más vulnerables del UK Kennel Club y se están realizando programas para su crianza, por si quieres unirte y ser un criador.

Características del Perro de Nutria

El perro rastreador y cazador de nutrias es un sabueso bastante robusto y con patas rectas y cuartos traseros poderosos, estas terminan en unos pies robustos y grandes perfectos para nadar o correr a gran velocidad debido a las largas extensiones de terreno que puede recorrer con cada paso. La cabeza de esta raza es grande y su hocico tiene forma cuadrada, no es desproporcional al cuerpo ni a su cuello, el cual es musculoso, provisto de una gran papada.

perro-de-nutria

Las orejas son grandes y colgantes. Posee una curvatura en la cola característica de esta raza, esta está completamente tupida de un pelaje duro, al igual que el resto de su cuerpo. La capa dura de pelaje es la capa externa mientras que la capa interna es mucho más suave y de textura similar a la lana. El pelaje puede tener muchos colores como el color rojo arenoso, trigo, beige, gris en sus distintas tonalidades, negro y poseer manchas de alguno de estos colores, algunos ejemplares desarrollan un pelaje azulado oscuro o azul eléctrico oscuro, pueden presentar pequeñas manchas en las patas, pecho, pies y en diferentes lugares de la cola.

Es un perro con mucha energía y potencia, no es un perro rudo, al contrario, se trata de un perro que camina de una manera elegante, con pasos alargados y libres.

La expresión del perro de nutria es amable, amistosa y juguetona, en especial en el caso de los cachorros. No son perros amenazantes a la vista.

El pelaje del perro de nutria a pesar de ser largo, no es liso, sino que posee surcos ondulantes de gran longitud. Esto se extiende por todo su cuerpo en especial en su cabeza, en donde se puede ver una gran cantidad de pelo y este emula la forma de unos bigotes, cejas y barba, lo cual le da la expresión característica a un perro de nutria.

En cuanto al tamaño de los perros de nutria macho tenemos que estos pueden llegar a medir unos 69 cm hasta sus hombros mientras que las hembras son un poco más bajas con solo 61 cm de altura.

• El dorso del perro de nutria es largo y robusto, provisto de una curvatura no muy pronunciada y un pelaje que lo protege del frio.
• Posee una expresión amigable, pero para algunos puede resultar seria.
• Sus labios cuelgan y son pesados, los ojos poseen una profundidad pronunciada.
• Es un perro que se usaba para cazar nutrias, sin embargo, ya no cumplirá dicha función ya que estas no representan una plaga en la mayor parte del mundo, por lo que su función actual es la de ser un amigable perro de compañía.
• Tiene una expectativa de vida que va desde los 10 hasta los 12 años.
• También se le conoce como “Otterhound”.
• Tiene un peso que va desde los 30 a los 55 kilogramos, siempre siendo menor el de la hembra.

El Otterhound ó Perro de Nutria en peligro de extinción

Desde hace poco se conoce que el perro de nutria u otterhound se encuentra en grave peligro de extinción ya que solo existen alrededor de unos mil ejemplares en todo el mundo, de los cuales unos 400 se encuentran en los Estados Unidos. Incluso, durante todo el siglo XX, cuando la caza de nutrias estaba en auge nunca tuvieron un gran número, lo cual empeora ahora que ya no se lleva a cabo esta actividad y la reproducción de este ejemplar fue descuidada ya que únicamente se usa como animal de compañía.

En Reino Unido fue el primer lugar en donde se disparó la alarma de peligro de extinción para esta raza ya que solo existen 51 ejemplares (dato 2006) aproximadamente.

En la actualidad se están llevando a cabo programas para rescatar la raza, te invitamos a colaborar adquiriendo una pareja de estos grandes y amistosos perros para colaborar con la repoblación de la raza.

Comportamiento del Otterhound con otros perros

El perro de nutria u Otterhound es un perro que puede parecer imponente debido a sus músculos y robustez, pero en la expresión de su cara se ve que no tenemos mucho que temer ya que se trata de un perro amigable tanto con humanos como con otras razas y animales medianos o grandes. Es un perro que se estresa fácilmente si se ubica en los interiores del hogar ya que está acostumbrado a la vida al aire libre, cazando nutrias, metiéndose en madrigueras y nadando para perseguirlas, es por ello que no es recomendable mantenerlo en interiores y menos con otros animales pequeños.

¿Por qué no es recomendable mantener a un perro de nutria cerca de animales más pequeños dentro del hogar?

Es sencillo, el otterhound se trata de un perro que no tolera el vivir en interiores y se estresará con mucha facilidad ya que ha estado acostumbrado toda su vida a ejercitarse, olisquear y correr por el jardín persiguiendo a pequeñas presas que se mueven por él. El mantenerlo dentro del hogar lo estresará y hará que se aburra y se frustre, pudiendo hacer salir su lado cazador de pequeñas especies con otros pequeños animales a su alrededor. En cambio, si es bien socializado y se tiene en espacios abiertos puede ser muy buena mascota ya que es un perro con un carácter amigable que no busca hacer daño a los demás.

El otterhound ha trabajado con otros perros para cazar nutrias para poder cubrir un rango amplio de terreno, por lo que de por sí está acostumbrado a llevarse bien con otros perros. Tiene un excelente olfato casi tan bueno como el de las mejores razas de perros cazadores, el cual le ha ayudado a lo largo de los años a ser un perro completamente exitoso en su labor de rastreo, pero otro factor importante que lo ha ayudado en su trabajo es la capacidad que tiene para seguir rastros, especialmente huellas de pequeños mamíferos, por lo que no es raro verlo seguir huellas de perros más pequeños, gatos o pequeños mamíferos como conejos.

Si se va a tener en un mismo hábitat que otras mascotas pequeñas que no son perros la socialización se hace fundamental ya que en la antigüedad se ha dedicado a cazar pequeños mamíferos y puede que su instinto lo obligue a hacerles daño a otros pequeños animales si no se le han enseñado limites desde cachorro. Para esto, es necesario que aprenda a convivir con otros perros desde cachorro, una excelente idea es comenzar a vivir junto a su grupo de hermanos y su madre, de esta manera aprenderá que no es correcto pelear con ellos para obtener su alimento, sino esperar su turno para tomar la leche de su madre, entre otras enseñanzas que irá aprendiendo de los dos a tres meses de convivencia necesarios antes de que puedan darlos en adopción en el criadero.

Si tienes otro lugar en donde puedas colocar a pequeñas especies de mamíferos que tengas como mascota sería excelente para que así te puedas asegurar que en ningún momento tu perro de nutria les hará daño traicionado por sus instintos más bajos.

El perro de nutria no es un perro que se mantenga en silencio y cómodo en un lugar todo el día, le encanta ser un perro activo y vigilante, suele estar oliendo todo el día en busca de rastros que le ayuden a determinar que especies de animales han tocado su territorio en los últimos días, como también zambullirse en el agua para refrescarse y nadar un buen rato, como lo hacía en la antigüedad en búsqueda de nutrias. Cabe destacar que los otterhounds no mataban a las nutrias que encontraban sino que se las llevaban vivas a su dueño, pero había casos en los que estos perros no podían resistirse y el resultado era lamentable.

Puede que no sea un perro modelo para entrenar ya que nunca se tuvo con la idea de que fuese un perro mascota, su labor era estrictamente la de cazar nutrias junto a su amo, por lo que es un perro un poco arisco al entrenamiento y a que le den o le enseñen órdenes. Pero esto se puede atacar directamente desde su etapa de cachorro haciéndoles saber que ellos no son los que mandan sino tu como su amo. El entrenamiento en positivo es muy buena idea para lograr que un perro de nutria haga caso a los entrenamientos que le des.

Notarás que las características de uno de estos perros es la de ejercitarse mucho, mantener la calma, ser obediente una vez es entrenado, ser amistoso, leal, alerta y sobre todo perseguidor de rastros. Aunque si no se le da la posibilidad de que corra y se sienta libre por medio de paseos se puede tornar un perro bastante ladrador y destructivo.

Dieta y alimentación del Otterhound ó Perro de nutria

El perro de nutria es un perro glotón como ocurre con la mayoría de perros grandes, por ello si lo invitas a comer alientos sabrosos con una buena cantidad de proteína no solo estará más que contento, sino que podrás entrenarlo obteniendo de él una buena tasa de atención y dedicación a las sesiones de este.

Si tienes dudas de que una simple comida sea un buen motivador para un perro de esta raza debes saber que es bien conocido como “perro glotón” ya que se inmiscuye en las cocinas de sus propietarios para ver que hay en el sueño, en los rincones o incluso debajo de la mesa que pueda ser sabroso como bocadillo. Si no encuentra ningún rastro de comida entonces elevará su apuesta y buscará en armarios, estanterías que pueda alcanzar si se pone a dos patas, cocina o incluso es capaz de abrir la nevera si ha visto como se abre, todo con tal de conseguir un sabroso bocadillo.

Obviamente estas no son conductas que deseen muchos dueños de estos perros, por lo que el adiestramiento debe ser fundamental en cuanto a estas acciones con el fin de evitarlas.
Se recomienda, debido a la voracidad de esta raza, unas cuatro tazas de croquetas, divididas en dos comidas al día.

Por supuesto, no podemos recomendar una dosis de comida estándar para todos los perros de esta raza, es meramente orientativa ya que los perros son como las personas. Existen perros que necesitarán más alimento para saciar su apetito y otros que con tan solo dos tazas de alimento al día dividido en dos comidas estarán saciados.

Debes practicar el variar desde menos a más comida o verificar las señales que indican que tu perro ha quedado con hambre para saber si añadir más croquetas a su dieta diaria.

De igual manera, esto suele ir determinado por la cantidad de actividad física que realicen los perros de esta raza, a mayor actividad física mayor será la necesidad de alimento necesaria, al igual que si un perro de nutria decide no ser tan activo y en cambio le gusta estar acostado viendo televisión con su amo, este necesitará menos comida ya que no gasta una gran cantidad de energía al día.

No es recomendable para ningún perro glotón el dejar los alimentos siempre a disposición de estos. No debes dejar el plato de comida siempre lleno de modo que cada vez que se sienta aburrido o le pellizque un poco el hambre coma, esto puede desencadenar que se aburra del alimento para perros (croquetas) que se le está suministrando y además lo puede hacer engordar. Los perros de nutria son extremadamente inteligente por lo que se recomienda guardar su comida en lugares en donde ellos no puedan tener acceso ya que si son lugares difíciles de llegar para él, puede que tome todos los riesgos para conseguir el botín de un bocadillo antes de su comida, sin dejar ningún tipo de rastro.

Es conveniente estar pendiente del peso de tu perro de nutria, para esto solo debes observarlo y determinar si tiene unos kilos de más, también puedes tocar ambos lados de sus costillas con tus manos, sin presionar para saber si pueden tocarse las costillas, de ser así, tu perro necesita más comida de la que le proporcionas actualmente, si no puedes sentirlas entonces presiona solo un poco, si no puedes sentirlas y en su lugar sientes grasa entonces le estás dando mucho alimento a tu perro y conviene que lo lleves a hacer ejercicio frecuentemente y si sigue así, le des un poco menos de comida.

En el caso de que quieras variar la alimentación de tu perro de nutria es recomendable que busquen asesoramiento profesional con un veterinario para que te de las mejores ideas para alimentar a tu perro con comida casera, de esta manera no estarás omitiendo nutrientes importantes que ya se encuentran siendo suministrados por medio de las croquetas.

En el caso de que alimentes a tu perro con comida casera es necesario que mantengas su “barba” limpia, ya que es muy proclive a que alimentos se adhieran a esta y si no se limpia adquirirá un mal olor y se ensuciará cada vez más, desatando problemas de higiene en la boca del animal.

Debido a que son perros glotones es muy buena idea practicar el adiestramiento en positivo, es decir, recompensarlos cuando hagan algo bien e ignorarlos cuando no cumplan la orden que se les da (sin gritos ni maltratos). Una golosina cuando ejecute el comando correctamente será el mejor motivador para que siga haciendo caso.

Salud y cuidados del Otterhound

El perro de nutria a pesar de tener tanto pelaje, este se limpia rápidamente. Con un cepillado a la semana estará más que bien ya que el ritmo con el que bota pelo no es muy rápido y solo es necesario quitar el pelaje muerto una vez por semana. Tampoco es un perro al que haya que bañarlo con mucha frecuencia, especialmente si dispone de una fuente de agua como un rio o una piscina en donde decidirá bañarse por sí solo ya que le encanta el agua. El bañarlo con mucha frecuencia con champú o jabones puede hacer que su piel se irrite ya que estarías quitando la capa protectora de esta, báñalo cada dos meses si encuentras suciedad en él.

Debido a su tamaño, sufre más enfermedades relacionadas a este en comparación al estándar de su raza, es decir, no sufre enfermedades típicas de la raza sino enfermedades típicas de perros de su tamaño. Las enfermedades más graves que puede sufrir debido a este son la torsión de estómago, displasia de cadera y de codo entre otras enfermedades articulares.

Sin embargo, existen muchas maneras en la que puedes evitar estos inconvenientes, por ejemplo, para evitar la torsión de estómago debes evitar colocar la tasa del agua y comida directamente en el suelo, el perro de nutria posee un gran tamaño y debido a este deberá hacer un gran esfuerzo para llevar su cabeza hasta el suelo y alimentarse, por ello es conveniente que sitúes ambos platos a una altura de aproximadamente 30 cm del suelo para así facilitarle las cosas a tu amigo.

También se recomienda no exponerlo a extenuantes jornadas de ejercicio, con una hora de ejercicio moderado será suficiente para que un perro de esta raza se sienta contento y sea saludable.

La sobrealimentación también cumple un papel clave, sobrealimentando a tu perro este tendrá más posibilidades de sufrir de este problema mortal, así que no permitas la glotonería y tu perro vivirá por muchos años y te evitarás sustos.

Los otterhounds son perros excepcionales en su labor como mascota por lo que no pueden aceptar que los trates mal, lo que comprende regaños y maltratos. Es un perro muy noble que no siempre estará dispuesto a obedecer a la primera, pero cuando lo hace su decisión de obedecerte no cambia y se vuelve un perro muy dócil y amigable.

Las jornadas de ejercicio diarias son necesarias para entrenar su cerebro de manera que sientan que están siendo útiles de alguna manera. Piénsalo, si antes trabajabas en un oficina con el puesto de supervisor y tenías mucho trabajo y muchas personas que dependían te ti, pero ahora te relegaron a un puesto de oficinista común y corriente puede que te aburras y te frustres porque ahora no te sientes tan útil como antes. Lo mismo siente el perro de nutria cuando lo trasladan a un jardín pequeño o al interior de un hogar y no lo paseas a diario. Él se encuentra acostumbrado, por medio de sus genes, a seguir rastros y capturar presas, por lo que el aire libre lo hará sentir como en casa.

Sin duda son perros a los que les gusta excavar en la arena ya que pueden sentir un aroma que los atraiga, tendrás que entrenarlos para que no lo hagan en tu jardín o establecer una zona en donde puedan hacerlo y entrenarlo para que no lo haga justamente en donde se encuentran tus plantas. También les encanta masticar cosas, sobre todo cuando son cachorros y algo les atrae, afortunadamente existen los juguetes masticables y consumibles, los puedes conseguir en cualquier supermercado o veterinaria ¡A tu perro de verdad le encantarán!

Cómo entrenar, educar o adiestrar un Perro de Nutria

Los perros de nutria son perros excepcionalmente inteligentes, tantos que eran capaces de pensar en donde se escondían las nutrias que cazaba en base a todos los rastros que iban dejando ¡incluso en el agua! Por lo que ellos como buenos cazadores, saben qué hacer y no les gusta mucho la idea de aceptar órdenes de los demás ya que consideran que no siempre sus amos toman buenas decisiones para ellos.

A pesar de su indudable testarudez, si es entrenado desde muy cachorro podrá comprender lo importante que es el hacerle caso a su líder ya que este siempre querrá lo mejor para él, que es lo que nosotros queremos y le haremos entender. Cuando lo entrenas desde lo básico tu perro de nutria entenderá que el entrenamiento es para mejorar y no tiene que ser un momento aburrido si le ofreces ricas recompensas como galletas o bocadillos o quizás una caricia acompañada de una efusiva felicitación. De cualquier forma, el entrenamiento en positivo es vital para que el perro de nutria lo tome muy bien.

El único punto en contra al entrenar a un otterhound es que en ellos siempre existirá un poco de testarudez debido a su inteligencia, por lo que el ritmo de aprendizaje puede ser un poco más lento que con otras razas de perro.

Te presentamos el paso a paso de como adiestrar a tu perro de nutria desde cachorro para que no tengas ningún problema a la hora de comenzar el adiestramiento de obediencia:

Primeros pasos

El primer paso consiste en hacer que tu perro comprenda que acciones quieres que realice, independientemente del entorno u hora. Para ello tienes que lograr que tu perro asocie señas y palabras a cada acción, preferiblemente estas dos deben combinarse ya que los perros, naturalmente, no entienden el español, pero tienen un gran instinto para reconocer las señas. ¿Cómo hacer esto? Sencillo, debes comenzar a realizar las siguientes actividades:

Has que tu perro de nutria conozca su nombre.
Desde muy cachorros es necesario que tu perro sepa cómo se llama, para ello es necesario que te acerques a dónde está él y lo llames por su nombre, cuando te preste atención felicítalo con una caricia. Luego de esto llévalo a otro entorno y repite este procedimiento, luego, podrás llevarlo a pasear y si se aleja mucho llámalo por su nombre, si te presta atención su enseñanza va por muy buen camino, sino, sigue practicando esto con él hasta que lo aprenda.

Prepararse para comer.
En general es fácil que los perros miren la comida y la sigan con la mirada ya que estas acostumbrados a que sus amos les den golosinas o sobras de una comida, pero si se trata de un cachorro deberás enseñarle que tu mano le abastecerá comida y debe prestar atención a este momento tan emocionante y comportarse bien para que pueda llevarse a cabo.

Primero deja que tu cachorro huela la comida, prueba con algo que tenga mucho olor y este sea deliciosa para tu cachorro, un pedacito de carne o croqueta remojada bastará. Cuando tu cachorro huela dicho manjar entonces se interesará en observar dicho alimento en tu mano, ahora llévalo hacia un lado y hacía el otro, de arriba abajo asegurándote que tu cachorro de perro de nutria entienda que lo que tienes en tu mano le interesa. Cuando finalmente siga con su mirada tu mano a todas partes entonces dale su recompensa.

Que venga cuando lo llames.
Si tu perro no acude a ti o quieres otra forma en la que él pueda acudir a tu llamado sin necesidad de mencionar su nombre puedes seleccionar una palabra clave como “ven” para que se acerque a ti. Usualmente cuando un perro aprende como se llama no habrá necesidad de enseñarlo a que se acerque a donde estás ya que cuando lo llames acudirá enseguida, pero si esto no ocurre trata de colocarte lejos de él y llámalo por su nombre o di la palabra clave, tu perro debería acercarse y podrías recompensarlo con una golosina.

Para acelerar el proceso de aprendizaje de este truco repite esto en otro entorno de tu casa y en un parque, rápidamente el otterhound aprenderá que “ven” o su nombre está relacionado con el acercamiento a su dueño.

Este truco es muy útil ya que podrás evitar una gran cantidad de peligros en caso de que tu perro se aleje mucho y este no sea capaz de discernir situaciones peligrosas como la proximidad de un vehículo a alta velocidad u otros perros que se encuentren acercándose.

Prestar atención.
Un perro bien entrenado siempre estará pendiente de ti mientras pasean, esto, con el fin de no perder tu rastro sino siempre estar pendiente de andar paseando a tu lado. Para lograr esto es necesario que llames su atención durante el paseo llamándolo por su nombre, cuando reaccione dale una golosina.

Comportamiento del Perro de Nutria con los Humanos

El perro de nutria es un perro que siempre permanece con un comportamiento jovial, desde cachorro y ya entrada la adultez.

Son perros sumamente astutos y juguetones que siempre se sentirán emocionados si tienen la oportunidad de jugar con su amo varias horas al día. A los otterhounds les encantan mucho los largos paseos en donde pueda aprovechar para jugar, conocer otros perros y personas, para él no será problema ya que es un perro sociable que no le interesará agredir a desconocidos ya que esa no es su forma de comportarse.

Los perros de nutria son perros sumamente sociables que se llevarán muy bien con unos dueños que no les importe mucho ensuciarse cuando interactúan con sus mascotas, esto es debido a la costumbre del perro de nutria de saludar parándose en dos patas y colocando sus patas delanteras sobre ti para demostrarte cuanto te quiere, hasta allí no habría problema si sus patas estuvieran limpias, pero lo cierto es que en muchas ocasiones esta acción de cariño da como resultado una camisa sucia o pantalón con una gran huella de perro difícil de quitar.

Son sabuesos que no poseen tanta belleza exterior como un Pastor Alemán, debido a su pelaje “enredado” y despeinado, pero a muchas personas les parece una raza única y adorable ya que les encanta justamente esta característica de su pelaje junto a una expresión amistosa y que puede transmitir con claridad cuanto quiere a su amo, su familia y otras mascotas del hogar.

Esta raza de perro goza de una independencia digna de admirar ya que si vas con ellos a pasear y deciden que ya están cansados no se esforzarán en complacerte y seguir jugando, automáticamente se acostarán, haciéndote saber que ya tuvieron suficiente ejercicio y diversión por ese día y que es necesario que los lleves a casa para que se acuesten junto a ti en tu sala de estar para ver un poco de TV y finalmente dormir en la comodidad de su cama.

Si agotaste las ideas sobre qué actividades practicar con tu perro de nutria debes saber que tienen un olfato casi tan bueno como el de los perros sabuesos, esto es debido a que se desarrolló de una manera excepcional gracias a su actividad como cazador de nutrias en la antigüedad, por ello, debes hacer que se divierta usando su nariz. Una muy buena idea es colocar pedazos de golosinas para perro en diferentes lugares mientras que antes le das la orden de quedarse quieto en un lugar. Cuando mines el campo con recompensas situadas en lugares más o menos difíciles de alcanzar llama a tu perro para que comience la aventura de investigar de dónde provienen tan suculentos olores.

Quizás no se conozcan más características de esta raza debido a que es sumamente extraña. Se cree que solo unos siete otterhound nacen en los Estados Unidos por año, es decir, encontrar un solo perro de esta raza se vuelve algo sumamente difícil, algo que muchas asociaciones de protección animal están tomando en cuenta para restablecer el número de perros de nutria en el mundo, aunque no han existido demasiados perros de esta raza en el tiempo.

Muchos propietarios de gatos afirman que se llevan excelente con estas mascotas si son criados desde cachorros con ellas, pudiendo realizar largas sesiones de juegos e incluso, dormir en la misma cama. Tambien se llevan muy bien con animales de gran tamaño a los cuales respetará si existe respeto mutuo.

Existen muchas probabilidades de que un perro de nutria asuma un rol dominante si el dueño no es lo suficientemente duro de carácter con él, sin llegar a ser ofensivo o lleguen a ocurrir maltratos. La mejor manera para que un perro de nutria no se rebele cuando es adulto es entrenarlo con esmero desde cachorro para que así tenga el conocimiento de que tú eres su dueño y mandas.

¿Eres una persona activa? No existe una mejor elección exótica que un otterhound. ¿Por qué? Muy simple, un perro de nutria ha trabajado como perro cazador, eso quiere decir que está acostumbrado a un ritmo de vida agitado en el cual ha realizado mucha actividad física a lo largo de los años, algo que no desaparece sino que se encuentra albergado en los genes de generación en generación, por lo que si decides adoptar a un perro de esta raza para así salvar la especie debes saber que necesitará grandes cantidades de ejercicio al día, durante al menos una hora. Si eres una persona a la que le gusta salir a trotar un otterhound será el perro perfecto para ti ya que podrá seguirte el ritmo si le das un respiro cada media hora de ejercicio.

Entorno ideal del Perro de Nutria Otterhound

El perro de nutria otterhound es un perro al que le encanta la idea de vivir a la intemperie, es decir, vivir en las afueras del hogar para sentirse mezclado con el entorno natural, sumado a su gran tamaño, no es recomendable su tenencia en el interior del hogar, siendo peor aún si este es un departamento o un lugar cerrado y urbano.

El otterhound necesita aire libre y mucho terreno para sentirse cómodo, adora olfatear los entornos para así seguirle la pista a pequeños animales a los que pueda perseguir para divertirse. No es un perro que encuentre demasiado entretenido tumbarse para ver televisión, prefiere andar olfateando su entorno para poder descubrir las maravillas que puede contarle ¡y todo por medio de su gran sentido del olfato!

El Otterhound es un perro que adora las caminatas con su amo ya que estas le proporcionan un desgaste de energía muy necesario por tratarse de una raza sumamente activa acostumbrada a perseguir nutrias por el agua o mapaches por tierra firme, si lo confinas al interior de una casa o a un espacio delimitado como un jardín se aburrirá muy pronto y puede que le parezca muy buena idea el entretenerse persiguiendo a otro perro más pequeño que él y desafortunadamente para ti si tienes otras mascotas puede que intente cazarlas por diversión (esto incluso aunque no se encuentre aburrido).

No basta para el que juegues y practiques alguna actividad de desgaste en tu jardín, él quiere entretenerse olfateando entornos que aún no conoce y si tiene la posibilidad, zambullirse en alguna masa de agua que vea, con esto debes tener mucho cuidado ya que no sabemos lo que pueda ocultarse en dichas zonas con agua, mucho menos si será saludable para él, así que recomendamos que le des el gusto de que pueda zambullirse en una piscina o zona con agua que sepas muy bien que se encuentra en las mejores condiciones sanitarias para que tu amigo otterhound pueda divertirse un rato.

Un jardín con piscina sería el paraíso para un perro de esta raza ya que en caso de que tenga calor podría zambullirse en ella sin ni siquiera mirar a su amo para pedir aprobación, recuerda que es un perro que posee una pizca de independencia y que en ocasiones hará lo que quiera sin prestarte atención, por esto es necesario mantenerlo cerca de ti mediante una correa cuando salgan a pasear, de esta manera te evitarás malos ratos.

Finalmente debes saber que es un perro al que le encanta cavar hoyos, esto viene anclado a su instinto de perro cazador que siempre quiere descubrir escondites de otras especies. Si no quieres que se dedique a cavar hoyos en zonas específicas de tu jardín enséñale mediante entrenamiento en positivo en donde puede realizar esta actividad y en donde lo tiene prohibido. No es conveniente que le restrinjas dicha actividad ya que debido a su independencia querrá hacerlo y puede que no te guste el lugar que elija para esta actividad.

Asegúrate que tenga un lugar en donde pueda resguardarse del sol y los climas fríos, una casa para perros o un lugar en donde pueda tumbarse bajó un árbol y pueda excavar una cama sería perfecto para él, si le añades una zona con agua y en donde pueda corretear pájaros, ardillas o mapaches realmente amará estar contigo.