Saltar al contenido
PerrosGatosOnline.com

Pastor Alemán

pastor-aleman
Pastor Alemán
5 (100%) 2 votes

✓ Pastor Alemán: Tu nueva mascota

El pastor Alemán se considera una de las raza de perros más inteligentes del planeta, pues desde muy cachorros aprenden observando todo lo que está a su alrededor con una facilidad impresionante, una cualidad que lo hace destacar completamente.

Desde los 2 o 3 meses de edad estos perros están prestando atención a su alrededor para aprender todo lo que sea necesario.

Los Pastor Alemán debido a que se desarrollaron en un principio para reunir y vigilar a las ovejas, forman parte de los perros pastores.

Su inteligencia, fuerza, facilidad de entrenamiento y obediencia es la razón de ser los más escogidos y también los favoritos para guiar a algunos ciegos, ser perro guardián, perro policía, perro de salvamento e incluso puede ser utilizado por el ejército y las fuerzas de seguridad.

Aunque anteriormente el Pastor Alemán fue utilizado como un perro para pastorear ovejas, actualmente es considerado un perro “todo terreno” pues se adapta fácil y rápidamente a cualquier actividad o trabajo que se le asigne y para el cual se encuentre entrenado.
Un perro que ha enamorado por años a toda la población por sus capacidades y aptitudes físicas – heroicas.

El Pastor Alemán tiene sus orígenes en Alemania a finales del siglo XIX, cuando se decidió crear una raza de perro que ayudara y se encargara de cuidar, guardar y proteger a las ovejas de los lobos.

Maximilian von Stephanitz, capitán de la caballería de Alemania, es la persona considerada como el creador de la raza, luego se hizo una aparición del Pastor Alemán, aproximadamente en 1899 donde también se seleccionaron ejemplares que al cruzarse mejoraron la raza desde el aspecto psíquico y físico.

Tras muchos estudios, experimentos y cruces, garantizaron la utilización de los Pastor Alemán en muchas actividades importantes, uno de ellos el más noble, como perro guía para ciegos, gracias a su inteligencia, resistencia, fiabilidad y confianza como cualidades principales de su carácter.

Durante la Segunda Guerra Mundial el Pastor Alemán hizo su participación como rastreador y de allí en adelante se le fue otorgado mundialmente un respeto y una profunda admiración.

Maximilian von Stephanitz decretó en 1871: “Un Pastor Alemán es todo perro que vive en Alemania y que gracias a su ejercicio constante y cualidades llega a la perfección absoluta, vista desde la utilidad”, Texto que apoyó y resaltó la admiración por este perro.

El Pastor Alemán se caracteriza por ser equilibrado, seguro de sí mismo, confiable y por saber controlar sus nervios.
Es inteligente, ágil y de apariencia innegablemente hermosa debido a la forma de su cuerpo y el color de su pelaje.

Los machos miden aproximadamente entre 60 y 65 cm y pesan entre 30 y 40 kg, mientras las hembras miden entre 55 y 60 cm y pesan entre 22 y 32 kg según estudios.

La cabeza de este animal es bastante ancha y en la parte superior de ella resaltan sus orejas, las cuales son de tamaño mediano, erectas y terminan en punta, dándole una leve apariencia a la de un lobo.

Los ojos son de color oscuro y generan confianza y seguridad.

pastor-aleman

La cola de este perro es larga, la lleva colgando cuando se encuentra en reposo y la levanta cuando se encuentra activo.

Su pelaje se encuentra en una gran variedad pero el estándar oficial es denso, recto, grueso y pegado al cuerpo sin ser demasiado largo.
Sus colores también se encuentran en variedad, con estándar de ser negro, tonos amarillentos, marrones, y gris en diferentes tonos.

Su dentadura es sana, fuerte y completa, por lo cual, siendo bien entrenados se convierte en una mordida firme y segura.
Hay que resaltar que la esperanza de vida que tienen los Pastor Alemán es de 10 a 13 años de vida.

El Pastor Alemán tiene un temperamento fuerte pero que puede ser dominado con facilidad si se sociabiliza desde cachorro, aproximadamente desde los 3 meses de vida para evitar problemas de conducta social en el futuro.

Por ello se requiere que desde pequeño se entrene y comparta con otros perros, personas, animales e incluso con gatos.
En general, este perro es amigable y excelente compañero para las familias y niños.

Le gusta hacer deporte y ejercicio ya que es un perro enérgico e inteligente que trata de aprender y de hacer cosas que desarrollen su valentía.

Al Pastor Alemán le gusta trabajar y esforzarse por ejercitarse diariamente, de hecho, puede llegar a ser muy juguetón en ocasiones.

Además, necesita correr para ser feliz y desahogarse, en un parque amplio o donde pueda ser útil de diferentes formas.

Es totalmente recomendado para vigilar debido a su excelente olfato y su capacidad como perro guardián.

Entre tantas virtudes que tiene el Pastor Alemán se encuentra también la lealtad, la perseverancia, el coraje y la fiabilidad.

Con los extraños es neutral aunque se mantiene siempre atento ante cualquier situación que considere que se pueda presentar.
Si son correctamente educados desde que son cachorros, se convierten en animales bondadosos y juguetones.

✓ Historia y Origen del Pastor Alemán

La historia de un país como Alemania se remonta en el año 1871 al instaurarse el Imperio Alemán, donde ya existía una crianza de perros pastores dentro de estos estados que se registran desde varios siglos atrás. En ese tiempo se crearon distintos tipos de perros, algunos ligeros y ágiles para llanuras, otros fuertes y corpulentos para montaña y lo que los diferenciaba entre ellos eran la longitud del pelo, el color, el tamaño, la postura de las orejas, entre otras pocas cualidades físicas.

El Capitán de caballería de Alemania, Max Emil Friedrich von Stephanitz, fue el fundador de la raza Pastor Alemán y nació el 30 de diciembre de 1864, viviendo la unificación de Alemania como niño. La unificación de los diversos tipos de perros pastor tuvo un primer intento en 1891, a través de una denominada asociación llamada “Phylax”, cuya meta principal era crear un perro de lujo. El 22 de abril de 1899 fue fundada en Club de Pastor Alemán con el fin de crear a un perro que ayudara al hombre en diferentes funciones, es decir, un perro trabajador que reuniera todas las virtudes de los demás tipos de perros de pastor.

pastor-aleman

Así mismo se creó la raza de Pastor Alemán, siendo aprobada en 1899 y cuyo estándar no ha sufrido de muchas modificaciones, de hecho, describe al actual Pastor Alemán. En aquel tiempo ya se encontraban en existencia algunos criaderos de ejemplares que producían desde ya perros pastor totalmente competitivos en las exposiciones y eventos de ese tiempo en gran nivel.

La capacidad que tenía el Capitán Max von Stephanitz para pasar su conocimiento en la crianza de sus caballos para la crianza de los perros creando en cada ejemplar una base sólida del pastoreo, fueron los hechos que lo llevaron a construir el más grande club del mundo para una sola raza de perros, el Pastor Alemán.

En aquel tiempo la revolución industrial era el diario vivir, lo cual refleja la existencia de una migración de personas desde el campo hacia la ciudad muy grande. Además del interés que existía en utilizar a estos perros pastor en la sociedad industrial que estaba comenzando, por ello en 1891 son adiestrados perros pastor para los policías y en 1910 ya los Pastor Alemán ocupaban más de 500 puestos de policías.

En Inicios del siglo XX, durante la primera guerra mundial, se integra al Pastor Alemán como perro sanitario y patrullero, muriendo también un aproximado de siete mil de estos perros. Y en la segunda guerra mundial, mueren otros miles de ejemplares.

Entre 1989 y 1990 se reunifica Alemania cuyo propósito era promover y promocionar la crianza de los Pastor Alemán en Europa y posteriormente con el resto del mundo.

Los criadores que son de confianza también siguen normas estrictas para tener segura la popularidad de la raza y su salud, es por ello que no se mantienen estudiando exclusivamente los antecedentes de estos cazadores, sino que también a los compradores que pretenden criar y utilizar a estos caninos son interrogados. El perro Pastor Alemán ha logrado sobrevivir a diferentes circunstancias que durante la historia han sido muy difíciles. Es necesario que las nobles y protectoras cualidades sigan llevando a que el Pastor Alemán se caracterice por su distinción y por su sitio por encima de otras razas.

Entre las funciones ejercidas desde hace años de esta raza se encuentran las labores del pastoreo, donde el Pastor Alemán tenía que dirigir manadas de hasta ochocientas ovejas, cumpliendo con su jornada de sacarlas del corral, guiarlas hasta los pastizales, mover las ovejas dentro de la zona de comida, guiarlas de regreso hasta meterlas en el corral. Este perro debe ser muy veloz y ágil además de vigoroso y fuerte, siendo capaz de detener a una estampida de ovejas y de cuidar a los animales de sus depredadores, tomando en cuenta también que si una oveja se descarría el perro tenía que correr de un lado a otro sin cansarse, asegurándose de que se una al grupo nuevamente.

Hay que resaltar la capacidad que tiene el Pastor Alemán para desplazarse en grandes cantidades de terreno con muy poco esfuerzo y el carácter y temperamento que tiene para dirigir y enfrentar a más de 800 cabezas de ganado en una misma dirección. Es por ello que se considera uno de los mejores perros de ayuda para el hombre por sus habilidades en el trabajo.

Actualmente el Perro Pastor Alemán no es un perro que pastorea, pero existe un instrumento llamado el “Schutzhund” y se encarga de verificar que las cualidades y virtudes de perro de trabajo que tiene la raza no se pierda, sino que se incremente y sean transmitidos por generaciones. Otra función muy peculiar de los Pastor Alemán es que son excelentes en la búsqueda de personas en avalanchas siendo el perro San Bernardo el perro pionero de tan noble función. De hecho, la utilidad de esta gran raza puede ser clasificada en los grupos siguientes: 1) en el deporte, 2) en la crianza, 3) para rescate, 4) como perros policías ideales para detectar explosivos, drogas, además de proteger y guardar, 5) para guiar a los discapacitados de la vista y 6) como mascota de familias.

Es muy notable la evolución que han tenido las funciones de los perros Pastor Alemán con el tiempo, avanzando de ser sólo un perro pastor a ser utilizado en nuestra sociedad para beneficiar al hombre.

✓ Características Principales

pastor-aleman

Fiel amigo, excelente vigilante y experto en cuidar lo que siente como suyo, son características que sin duda definen al pastor Alemán. Una raza de perros grande que se ha convertido en la preferida de muchos hogares y brigadas de seguridad, tanto por su lealtad, como por su audacia, lo que lo ha hecho ser el predilecto de muchas películas de acción.

El pastor alemán como su nombre lo indica es originario de Alemania y se considera una raza si se quiere nueva, su nombre nace debido a que era especialista en el cuidado de rebaños de ovejas donde fungía con funciones de vigilancia y se encargaba de su conducción.

Dentro de sus características destacan su pelaje, el cual tiene diversidad de colores que varían desde negro, negros con café, marrones y rojizos y el más impresionante, es el blanco considerado como albino. Suele ser un pelo denso y suave de dos capas que tiende a caerse si no se le alimenta de forma correcta, ya que la salud del perro se hace visible a través del brillo y fortaleza del mismo. Así mismo, posee una altura de 60 a 65 centímetros en machos y de 50 a 60 centímetros en hembras y un peso corporal de entre 35 a 40 kilogramos en los machos y de 20 a 30 en las hembras.

En cuanto a sus rasgos físicos, cuentan con una cabeza alargada que va acorde a su cuerpo, también posee mandíbulas fuertes, mientras que sus orejas son triangulares, siempre erectas, lo que les permite escuchar con atención el más mínimo sonido.

En cuanto a su alimentación los expertos señalan que luego de llegar a la etapa adulta la porción correcta diaria seria de aproximadamente 600 gramos, con raciones en la mañana y en la tarde, ya que por ser una raza activa la alimentación de los pastores alemanes debe ser apropiada para garantizar su salud.

Lo que llama la atención es su corpulento y musculoso cuerpo con patas grandes, que lo hace ver como un animal que no muestra mucha ternura y bondad, sin embrago, se ha demostrado que el pastor alemán, puede llegar a ser una fiel mascota y un excelente compañero en el hogar tanto para adultos como para niños, ya que su obediencia les permite ser entrenados y formados para una mejor relación con sus dueños.

Tienen un carácter curioso que a su vez los hace ser valientes, no se dejan intimidar por nada, siempre tienen despierto el instinto de vigilancia por lo que suelen ser muy perspicaces a la hora de prestar atención a lo que sucede a su alrededor, si no conoce algo o alguien, se mostrara desconfiado y atento pero luego de cerciorarse que todo esté bien se le hará fácil socializar. De por sí, son atletas y activos por naturaleza pero tienden a descansar cada vez que pueden.

Por ser de raza grande, los pastores alemanes ameritan convivir en entornos no tan reducidos, preferiblemente con espacios abiertos donde se puedan ejercitar y distraer, no son perros que se puedan acostumbrar fácilmente a estar solos, por lo que si son parte del hogar se debe tomar en cuenta las labores de los miembros de la familia para evitar que por periodos largos tengan que estar sin compañía. Suelen ser muy inteligentes y desde temprana edad empiezan a seguir con facilidad las órdenes y enseñanzas sin tener que repetirlas mucho.

Este tipo de razas aman el correr y ejercitarse constantemente, el trotar junto a sus dueños o acompañarlos mientras andan en bicicleta o patines se convierte en el paseo perfecto donde drenan energía y se divierten.

Generalmente aprenden a seguir ordenes desde temprana edad por lo que en los paseos esperan palabras donde se les ordene alguna acción que ellos puedan entender y seguir al pie de la letra.

En cuanto a su relación con las personas pueden socializar fácilmente si no observan algo que les cause activar su instinto vigilante. Si se les adopta desde cachorros la relación con los miembros del hogar será estupenda y se convertirá en el fiel amigo y guardián de toda la familia.

Por ser una raza territorial, el Pastor Alemán asumirá una conducta donde procurara estar alerta de todo lo que sucede en su entorno, realizara rondas de supervisión por cuenta propia, para constatar que todo esté en orden, si por el contrario llegase a observar algo irregular que atente contra su sitio de cuidado se hará sentir a través de fuertes ladridos y llamara la atención hasta que logre alertar del inminente peligro.

Para los Pastores Alemanes es importante la enseñanza, desde pequeños en cuanto a cómo deben comportarse con respecto a las personas desconocidas, ya que por su carácter guardián y su don de percibir si algo no está bien podrán mostrar su personalidad ruda donde surja la defensa personal, pudiendo ser esta conducta inapropiada en los casos donde no haya nada que temer. Por eso es importante enseñar al perro a poder discernir cuando se están acercando personas que son bienvenidas y cuando no.

✓ Comportamiento con otros perros

El pastor alemán, una maravillosa raza que está dentro de las diez más inteligentes del mundo, es un perro aguerrido, valiente, muy obediente y leal que se ha convertido en uno de los favoritos a la hora de seleccionar al que va complementar tanto hogares como lugares de trabajos que ameriten valentía y sagacidad. Por ser un perro de raza grande es recomendable mantenerlo en espacios abiertos que le permitan ejercitarse y distraerse, no suelen ser animales tranquilos por lo que se debe tomar en cuenta que un entorno donde exista el sedentarismo no será el ideal para este tipo de razas.

Es un perro que por su naturaleza va a ser el cuidador de su hábitat y de todo aquello que este dentro de él, esto incluye personas y lugares donde se moviliza. Es muy atento y despierto y suele llamar la atención si siente que hay peligro o algo fuera de lo normal que amerite su intervención. Su lealtad y su manera de obedecer lo han hecho el perro perfecto para integrar cuerpos de seguridad y brigadas especiales.

El pastor alemán es sociable con cualquier tipo de persona si se cerciora que no hay peligro cerca, especialmente si hay niños en el hogar será la compañía perfecta, esta relación entre los niños y los perros de esta raza a pesar de que sea buena, deberá ser supervisada por los adultos para cerciorarse de que el comportamiento de ambos sea el adecuado, y en caso de que no lo sea, poder corregirlo a tiempo, recordemos que los instintos animales no son predecibles.

Con respecto a los adultos asumirá el rol de protector y guardián de su dueño por lo que será común verle a su lado siempre atento a lo que suceda a su alrededor, de manera tal que le permita actuar en caso de que surja algún peligro que ponga en riesgo la vida de su dueño.

En cuanto al comportamiento de los pastores alemanes con otros perros va a variar de acuerdo la educación que hayan tenido desde cachorros, ya que estos tienden a ser dominantes y territoriales, por lo que se recomienda que desde pequeños se les empiece a relacionar con otros caninos e incluso con otros animales. Si el perro ya está acostumbrado a compartir su entorno, la relación se basara en determinar quién es el líder de la manada, y seguirán el orden que establezca el jefe de la misma.

Ahora si por el contrario el perro ha vivido sin compañía de su especie, asumirá que el líder es su dueño y procura en todo momento seguir sus órdenes, por lo que en el caso de que se integre un nuevo miembro para su compañía podría ser agresivo al momento de presentarle al nuevo integrante, ya que saldrían a flote su personalidad de jefe del lugar e incluso mostraría celos por no querer compartir lo que cree como suyo.

Podrían incluso surgir inconvenientes como peleas donde habría que vigilarlos de manera tal que no se hagan daño. Luego de algún tiempo empezara a bajar la guardia e incluso podría ser el mejor amigo de su nuevo compañero, en este tipo de casos la enseñanza a través de órdenes que le indiquen cómo comportarse establecida por los dueños es de vital ayuda para mejorar las relaciones entre los nuevos amigos.

Si se desea evitar comportamientos de rivalidad, un compañero del sexo opuesto y de la misma raza seria la compañía perfecta para que socialice y consiga compañía, además de que surgiría la posibilidad de obtener hermosas crías.

Dentro de las razas compatibles con los pastores alemanes están los Border Collies quienes también son perros muy trabajadores y que comparten con los pastores alemanes la labor de manejar rebaños de ovejas de una manera eficiente, estas razas juntas se complementan de una excelente manera a la hora de realizar una labor que amerite liderazgo y velocidad.

Por su parte los labradores también suelen ser un compañero ideal para los pastores alemanes, pueden llegar a convertirse en complementos perfectos el uno del otro, siendo ambos una mezcla de energía, liderazgo, valentía acompañada de bondad y la ternura que llevan inmerso los labradores en su personalidad.

Los husky o lobos siberianos también pueden llevarles perfectamente el ritmo a los pastores alemanes ya que por ser perros atléticos y audaces se integran sin mucha dificultad a través de juegos y correteos, además de esto, son especialistas en crear relaciones con los niños y personas de su entorno para cuidarlos, por lo que llegan a ser la unión ideal para complementar su personalidad sobreprotectora que por naturaleza manifiesta el pastor alemán.

El Pastor Alemán suele mostrar como primera imagen una personalidad de carácter fuerte y dominante, si se le acerca alguien que no conoce responderá de manera defensiva, ya que esta forma de actuar está en sus genes. Proporcionar educación y entrenamiento hará que el canino mejore su forma de actuar ante lo desconocido. Recordemos que es un perro guardián y su instinto principal es la protección a quienes ama.

✓ Dieta y alimentación del Pastor Aleman

Protector, ágil y valiente son características que definen a uno de los perros más inteligentes de todo el mundo, el pastor alemán, una raza trabajadora encargada del pastoreo y cuidado de ovejas que tiene su origen en los años 1899 en el país de Alemania. Estos perros suelen ser los preferidos para conformar hogares ya que su instinto protector lo hacen ser ideal para mantener a salvo a todos los miembros del hogar al que pertenezca.

Considerados como una raza grande, la alimentación forma parte importante de su salud, ya que son perros muy activos y trabajadores y en donde la principal fuente de energía viene de la comida que puedan recibir a diario. Una de las formas de ver si el pastor alemán está siendo bien alimentado en a través de su pelaje, ya que este si esta brilloso y fuerte quiere decir que la comida le está sentando bien.

Los pastores alemanes Tienen características fisionómicas especificas diferentes a las de otras razas, entre ellas están la de poseer un estomago más pequeño en relación a su cuerpo, con la que tienen menos capacidad para almacenar comida que la de otros caninos. Siendo perros especialistas en el trabajo de pastoreo, que durante años han sido seleccionados para estas funciones, suelen ser muy ligeros y que soportan diariamente el estar activos razón por la cual, y el hecho de que sus estómagos absorban menos cantidad de comida los hace ser ideales para este tipo de funciones, ya que un animal que coma mas será de por si más lento y pesado.

De por si la raza de pastores alemanes son animales carnívoros por lo que su dieta debe tener niveles altos de proteína y grasas, ya que esta es la que les provee de la energía que sus cuerpos necesitan.

Ahora bien, la alimentación en cuanto a porciones y contenido va a depender de la edad que tengan. En el caso de los cachorros la alimentación debe iniciar con la leche materna, que es de vital importancia para los primeros días de nacido, esta debe durar aproximadamente 6 semanas ya que esta le proporcionara los anticuerpos necesarios para el desarrollo de su crecimiento. Luego entre las semanas 8 y 10 se recomienda que los cachorros empiecen a comer comida húmeda para que su estomago se vaya adaptando a los cambios.

Para la edad intermedia es recomendable continuar la dieta con alimentos secos que los ayudaran a adaptar su sistema digestivo a recibir comida mas solida, en esta etapa se pueden incluir porciones de huesos, hígado y huevos que complementaran la ración de comida seca que se les esta proporcionando, como forma de mantener un balance que le asegure una mejor absorción de nutrientes. Generalmente para esta edad las cantidades dispensadas son dos raciones por dia, porque el pastor alemán estará en crecimiento. Ya para luego de que cumpla un año de edad las porciones deberán ser reducidas a una por día, de manera tal que mantenga su peso ideal, recordemos que esta raza es muy activa y el sobrepeso deteriora mucho su ritmo de vida haciéndolos mas lentos y sedentarios.

En el caso de que la dieta este basada en carnes se recomienda que esta este cocida, ya que si se le da este alimento siempre crudo podría contraer enfermedades muy difíciles de sobrellevar.

Es importante señalar que una visita al veterinario es significativa para determinar si estas cantidades y porciones son las adecuadas para dichas mascotas, ya que estas varían según su peso, tamaño y sexo, recordando que todos los perros de por si van a querer mas comida de la que se les entrega, pero no siempre consentir esta petición es la forma adecuada de complacer al canino.

Otro aspecto importante para señalar en el cuidado de la alimentación de los pastores alemanes, está el hecho de determinar y mantener constantemente las horas en las que se les coloca la comida para su disfrute, estas deben ser las mismas diariamente para no distorsionar el reloj biológico de estos animales. Si por alguna razón el perro realizara actividades físicas en un momento distinto al que está acostumbrado, lo ideal es darle la porción de comida luego de terminada la faena para evitar indigestiones o alguna otra molestia.

Por otro lado, cabe destacar que el agua para los pastores alemanes es primordial para complementar su dieta diaria, sea que su estadía sea afuera del hogar o dentro deberá contar con un recipiente donde haya la suficiente agua fresca que necesita diariamente.

La salud que proporciona una buena alimentación balanceada es sumamente importante para esta raza, ya que a medida que llegan a la etapa adulta empiezan a mostrar signos de deterioro que van desde la artritis, epilepsias displacía de cadera entre otros, que podrían fácilmente ser prevenidas con las porciones adecuadas de alimentos desde que esta cachorro. En el caso de ya presente alguno de los síntomas de estas enfermedades mantener El peso ideal es una forma de disminuir las dolencias y distintos síntomas molestos.

✓ Cuidados necesarios

Gran número de películas de acción donde ha sido protagonista, hacen del pastor alemán la raza predilecta de muchas personas, con un cuerpo atlético y musculoso no teme mostrarse y hacerse notar, no suele mostrar miedo ni se intimida con nada y suele convertirse en el favorito de los niños de la familia.

Posee un pelaje denso y liso o en algunos casos ondulados, que forma parte de su atractivo y que le protege de las inclemencias del clima, teniendo la capacidad de adaptarse a este. Por ser liso con un buen cepillado dos o tres veces por semana le será mas que suficiente para mantenerse sano, y suele ser mudado por lo menos una vez al año. Sera normal ver capas de pelo en el suelo y sofá, siempre y cuando no hayan huecos o espacios vacios en el cuerpo del canino. La belleza de su pelaje será la forma visible de determinar que tan buena este su salud.

Por ser perros que generalmente disfrutan el estar en exteriores, los pastores alemanes soleran ensuciarse y agarraran mal olor con frecuencia, por lo que los baños y las ida a las peluquerías caninas serán necesarias, por lo menos una vez al mes.

Si el baño se ejecuta en casa se deberán usar los productos adecuados para garantizar que los resultados sean los esperados, ya que un champú incorrecto podría causar irritaciones, caída del cabello incluso enfermedades en la piel del mismo, utilizar al finalizar un secador de cabello con una temperatura intermedia es útil para que el baño se considere completo. Si por el contrario suelen estar dentro del hogar los baños no tendrán que ser tan seguidos, sino cuando sea estrictamente necesario.

Su dentadura también es un aspecto importante de su cuidado, ya que por necesitar una alimentación rica en proteínas tendrá muchos huesos que roer o carne que comer, por lo que acostumbrarlo desde cachorro a recibir un cepillado dental no estará de mas, asi se evitaran enfermedades como infecciones de las encías, sarro, mal aliento e incluso perdida de algunos dientes. Una forma de detectar que el perro tiene alguno de estos síntomas es cuando pierde el apetito o muestra signos de dolor.

Dentro del cuidado necesario para garantizar la salud de los pastores alemanes están la constante revisión que requieren Las almohadillas de las patas, puesto que por ser perros trabajadores los suelos que pisen podrían dañar la textura de las mismas, si están agrietadas, con alguna sustancia pegada o incluso con el pelo mas largo que sobrepase las uñas, seria motivo de molestia para el perro y poco estético para su imagen. Asi mismo las uñas deberán ser recortadas cada cierto tiempo por los expertos ya que esto suele ser incomodo para ellos.

Por otro lado, las vacunas son de suma importancia para estos perros, llevarlos al veterinario para que estos determinen cuales deben colocarse y los periodos de las mismas permitirán que el perro pueda llegar a la edad adulta sin inconvenientes. Además por ser perros que requieran constantes paseos y estar en espacio abiertos, las vacunas en contra del moquillo serán vitales y esenciales su colocación.

La salud emocional de los pastores alemanes también es muy significativa, de esta dependerá el desenvolvimiento del mismo en sus labores ya sea en el hogar o si forma parte de una función específica. No son perros que les haga bien el estar solos, por el contrario, si forma parte de un hogar procurara estar en compañía y socializando con algún miembro, no es recomendable para familias cuyos trabajos ameriten largas horas de estar fuera.

Tampoco disfrutaran los espacios cerrados, si su hábitat comprende algún jardín, patio o sitio para correr y ejercitarse podrá mostrar con facilidad su faceta de líder y guardián. En el caso de que el hogar posea jardín este deberá estar cercado para evitar que se escape, o pierda, este tema es importante para esta raza ya que ellos Necesitan ejercitarse con frecuencia y no se llevan bien con el sedentarismo.

El sitio para su descanso también es de suma importancia, los pastores alemanes suelen descansar luego de una faena donde se ha utilizado mucha energía, por lo que el sitio donde duermen deberá estar libre de humedad y deberá ser adecuado. Si las temperaturas al aire libre son extremas lo ideal sería proporcionarle un lugar dentro del recinto que se pueda habilitar para la comodidad de esta mascota.

La alimentación del pastor alemán será la responsable del 65% de su salud, si esta es proporcionada de forma adecuada con la cantidad de nutrientes que esta raza requiere va a ser mucho mas fácil garantizar la salud del canino, y será muchos mas llevadero su cuidado. Es importante evitar la ejercitación del pastor alemán después de haber comido, ya que este deberá hacer la digestión de forma adecuada para impedir inconvenientes estomacales, lo ameritan ya que son perros de estómagos pequeños.

✓ Cómo entrenar un Pastor Alemán

Perros capaces de aprender ordenes desde cachorros sin necesidad se repetirlas muchas veces, inteligentes y valientes, son características que sin duda definen a una de las razas de perros más valiosas, los pastores alemanes, su valentía y audacia les han valido la oportunidad de participar en gran número de películas de acción siendo los héroes y protagonistas predilectos, y no solo en rodajes de ciencia ficción, sino que en la vida real también son tomados en cuenta para participar en labores loables y reconocidas, que incluyen el pastoreo de rebaños, búsqueda de drogas y estupefacientes, salvamento, guía y cuidado de personas, entre otras, que realizan de una forma admirable y que se les nota el disfrute que sienten al hacerlo.

Su obediencia e inteligencia fue medida por expertos otorgándole un lugar entre las diez primeras razas, su capacidad de obedecer y seguir ordenes a través de entrenamientos les ha permitido a los pastores alemanes formar parte tanto de hogares como de trabajos donde su función es de suma importancia.

El entrenamiento en pastores alemanes suele empezar a temprana edad, desde cachorros, cuando empiezan a mostrar su carácter y personalidad, se le comienzan a dar ordenes básicas que no tardaran en aprender. Ordenes tales como quieto, arriba, abajo, e incluso el nombre para que responda a su llamado son un buen inicio si se les desea enseñar a acatar lo que se les esta diciendo.

Otro de los adiestramientos que vale la pena enseñarles es donde ir al baño, esto facilitara mucho el aseo de su entorno, y se pasa la mayor parte del tiempo en jardines o exteriores se evitara encontrar excremento regado, lo cual es muy desagradable al caminar por el césped. Si por el contrario vive en un departamento, enseñarle a hacer sus necesidades en el periódico o cuando se lleve a pasear garantizara la limpieza del lugar.

Si el entrenamiento se realizara de manera formal, es decir con enseñanzas que ameriten dedicación de tiempo y conocimiento por parte del dueño, será muy importante que el pastor alemán vea y acepte como líder a quien da las órdenes, de lo contrario será muy poco probable que le obedezca ya que el asumirá que es el líder. Las ordenes deben ser claras, firmes y con autoridad, recordando que para tener autoridad no es necesario gritar ni golpear al animal, simplemente con tener paciencia y dedicar el tiempo que requiera esta preparación del perro, se podrán ver poco a poco los resultados.

Las galletas, golosinas para perros, palabras de afirmación y premios serán de gran ayudad para el desarrollo y captación por parte del pastor alemán, si se les entrena con estos elementos el perro entenderá cuando lo está haciendo bien y cuando no, y el progreso del mismo será mas rápido.

Para un perro que es guardián por naturaleza y que suele estar pendiente de todo lo que pasa a su alrededor es importante un buen entrenamiento, ya que si no se le enseña a cómo tratar a personas desconocidas podría convertirse en un problema a la larga.

Siendo el pastor alemán un perro cuya función principal era el pastoreo de rebaños, fue entrenado durante muchos años para este tipo de trabajos. En la actualidad suelen fomentar este tipo de entrenamiento, recomendando que sea realizado con la ayuda de profesionales para que su comportamiento sea mas eficiente.

Dentro de las etapas de entrenamiento para que un pastor alemán aprenda a juntar rebaños se encuentran la etapa de la obediencia, donde el perro aprenderá a seguir comando sencillos y donde se busca que este los ejecute con total normalidad, sin estar en ansiedad, comandos como quieto, ven, ve o sentado son principios básicos de obediencia a ser enseñados en esta etapa, se considera superada esta lección cuando el canino es capaz de caminar al lado del dueño o el entrenador con o sin correa sin querer escaparse o salir corriendo.

Posteriormente sigue la etapa de entrenamiento de voz, donde el perro deberá aprender a diferenciar entre los distintos tonos y comandos emitidos, según la velocidad e intensidad que se utilice al hablar, el entrenador usara tonos agudos para que avance comandos para que se detenga o disminuya la velocidad.

Luego de que ya domine esta etapa, continua con el entrenamiento de movimientos, donde el pastor alemán estará atento a través de su mirada hacia su líder, de cualquier orden que se le dé con gestos corporales por parte del entrenador o dueño. Luego se aprendidas estas facetas el pastor alemán estará listo para arrear rebaños y agruparlos hasta posicionarlos en su lugar de destino.

Por ser parte de su naturaleza esta labor de pastoreo la realizaran disfrutándola al máximo, ya que incluirán características tales como espacios abiertos, liderazgo, actividad física y tiempo de calidad con su dueño lo que lo hará sentir pleno en todos los sentidos.

✓ Comportamiento con los Humanos

Perros muy equilibrados, inteligentes y obedientes, los pastores alemanes son los preferidos a la hora de seleccionar una raza que forme parte de una familia o entorno y que se adapte a las personas que lo rodean con su instinto protector y guardián, propio de su naturaleza.

su imagen seria y aguerrida hacen pensar que el pastor alemán es rudo y siempre está a la defensiva, pero detrás de esa fachada se encuentra un perro amigable, capaz de convertirse en un compañero fiel y amoroso que usa su tamaño, para con gestos corporales, mostrar su afecto y cariño hacia sus dueños y allegados. Suele ser un perro capaz de demostrar lealtad a los suyos por lo que su comportamiento con humanos será en función de esta característica. Si asume que su dueño es su líder no habrá problemas en cuanto a la relación entre ambos, y no le será difícil acatar las órdenes o enseñanzas que este le pueda dar. Procurara realizar a cabalidad todo lo que se le indica para ver feliz a su líder o dueño.

Por su paciencia y capacidad de cuidar a los suyos, su relación con los niños suele estar llena de muestras de afecto, cariño y ternura. Si el pastor alemán esta cachorro y crece junto al más pequeño de la familia se convertirá en su amigo inseparable que constantemente velara por su bienestar y evitara a cualquier costa que algo malo le suceda.

Se le vera, por lo general persiguiendo los pasos de este procurando estar el mayor tiempo posible junto a él, y si esta compañía está unida a juegos y actividades divertidas será ideal para ambos.

En el caso de los adultos su conducta sera la de deberse a sus dueños en todo momento, mostrara su amor y cariño y procurara agradarles siempre, además seguirá sin refutar las ordenes que se le indiquen y resguardará sus vidas, tanto es asi que si algún extraño se avecina, su instinto de guardián hará que se muestre desconfiado con la persona en cuestión y procurara no permitir que se acerque atraves de ladridos y gestos corporales donde se mostrara en posición de ataque, este tipo de conducta, si se les entrena pueden ser desautorizadas con una orden del dueño indicándole que este tranquilo, en ese momento el canino sabrá que todo está bajo control y que no hay nada que temer.

Por ser una raza muy inteligente y fácil de entrenar el pastor alemán suele ser visto en áreas de trabajo tales como el pastoreo de rebaños, brigadas de policías, equipos de búsqueda de drogas y estupefacientes, equipos de rescate entre otros en los que se ha desenvuelto de una manera ideal valiéndole el puesto de raza predilecta para este tipo de labores.

En el caso de trabajos de pastoreo siguen existiendo algunos ejemplares que todavía realicen estas funciones, sin embargo en los últimos años ha disminuido debido a que por su comportamiento se hace querer de tal manera que es común verle en hogares como otro miembro del hogar, o siendo de compañía a grandes y pequeños.

Por otro lado, las labores de los pastorees alemanes como perros policías va en aumento, ya que para estos trabajos se necesitan animales audaces, que sean poco tímidos y muy valientes. Para que alguno caninos puedan forman parte de algún equipo policial deben pasar por una serie de estudios donde se supervisa desde temprana edad el comportamiento del cachorro, luego en la edad intermedia se visualiza su temperamento y capacidad de recibir órdenes para que pueda empezar a realizar sus labores.

Dentro de las características que debe tener un pastor alemán para servir como policía están las de acatar instrucciones, cuidar a su persona guía, poder controlar la ansiedad y los nervios ante situaciones extremas, por esta ultima característica los pastores alemanes suelen superar las expectativas ya que tienen nervios de acero y no son animales que se exciten fácilmente ante el peligro. Dentro de las habilidades que destacan cuando un pastor alemán es policía es la capacidad de encontrar objetos que son útiles para las investigaciones de los casos en los que participa.

Así mismo, los pastores alemanes, que forman parte de alguna brigada policial no solo pueden ser excelentes en una sola área sino que esta estará determinada por sus capacidades visibles. existen distintos grupos a los que estos perros pueden pertenecer dentro de los que se encuentran los perros detectores que son capaces de encontrar minas, explosivos, narcóticos, tabacos e incluso animales exóticos, luego están los perros de intervención que realizan labores de protección, antidisturbios, rescate de rehenes y búsqueda de delincuentes.

También están los perros de salvamento donde los pastores alemanes suelen ser muy efectivos, labor que se caracteriza por ser especialistas en la búsqueda y ayuda en lugares de alto riesgo como edificios derrumbados, deslizamiento de tierras y también fungen como socorristas y rescatista. Por último esta el grupo de perros pertenecientes al área científica donde los pastores alemanes realizan labores de búsqueda de cadáveres, indicios o ruedas de reconocimiento de sospechosos. Todas estas labores son funciones donde el pastor alemán se desenvuelve, luego de ser entrenado, de forma natural disfrutando al máximo cada día de trabajo.

✓ Su Entorno

Originario de Alemania, y siendo una raza no tan antigua los pastores alemanes suelen robarse el corazón de todos aquellos que tienen la oportunidad de tenerles como compañero en el hogar. Se ha convertido en una mascota muy popular para tenerlos en casa y su corpulento cuerpo no tarda en llamar la atención de aquellos que vienen de visita.

Su pelaje generalmente marrón con negro hace que su raza sea reconocida de inmediato, su aspecto inconfundible hace que se le identifique al momento de verle. Es común verle en aduanas, aeropuertos y cuerpos de policía donde con su carácter, valentía y obediencia le permiten realizar funciones que repercuten en ciudades y naciones.

Su personalidad que incluye rasgos de guardián, líder y protector lo hacen ser ideal para acompañar niños y adultos, ya que no cualquiera puede contar con alguien que esté dispuesto a cuidarlo a costa de lo que sea. El entrenamiento es fundamental en su crecimiento ya que esto permitirá facilitar el mejoramiento de algunas conductas naturales de su raza.

Por ser un perro de raza grande, su entorno debe estar dotado de espacios abiertos, también por ser un perro con instintos trabajadores se le vera estar en constante movimiento o realizando alguna actividad física por lo que los jardines y patios extensos son ideales para este tipo de animales. Preferiblemente estos espacios deberán estar cercados para que no se escape ya que mientras más amplio sea el lugar mas querrá explorarlo y conocerlo.

Su permanencia en el hogar debe contar con un sitio acorde para descansar, si por ser el guardián de la casa este está acostumbrado a dormir fuera se le deberá dotar de abundante agua para su hidratación, la comida deberá ser colocadas en un envase limpio y cómodos, y en el caso de que las temperaturas sean extremas y se dificulte su permanencia en espacios exteriores lo más recomendable es proporcionar un espacio dentro para garantizar su salud.

No son perros que estén conformes con el sedentarismo por lo que la familia o personas que los adopten deben ser por naturaleza personas activas, que no les cueste promover el ejercicio del perro, sino será un inconveniente porque el aburrimiento los entristece y desanima. Si el ejercicio diario está acompañado con la presencia de su dueño se le vera contento, paseos en bicicleta o patines son ideales para que ambos lleven el mismo ritmo a la hora de correr. Por otro lado si se lesea pasear en auto se comportara de forma adecuada y lo disfrutara muchísimo.

Por otro lado, el medio en el que se desenvuelva deberá estar lleno de palabras de aceptación que incluyan amor y afecto, por ser un perro con mucha inteligencia no le será difícil seguir ordenes, y el hecho de que su amo o dueño le demuestre que está haciendo las cosas bien será muy importante para su estado emocional.

No suelen ser perros que se exciten ante algún momento de tensión, pero no es recomendable que convivan con personas agresivas o que siempre estén peleando o gritando, ya que el perro podría asumir que este comportamiento es normal y se criara de igual forma siendo agresivo. El comportamiento de los perros no solo el de los pastores alemanes será en función del trato que les den sus dueños.

De igual forma, y en el caso de familias que anhelen tener un pastor alemán como mascota y no cuenten con una casa amplia o jardín, esta también la posibilidad de que pueda adaptarse a un espacio más reducido, pero en estos casos los paseos diarios deberá ser más largos y consecutivos. Deberán sacarlo para que se distraiga y ejercite constantemente para que no se aburra.

La presencia de personas u otros animales también es importante para su desenvolvimiento, no tienden a acostumbrarse a estar solos y no les favorece, se notara en su estado de ánimo triste aburrido si constantemente se les deja solos. Su interacción con personas de su hogar es significativo para ellos

En el caso de que sea un pastor alemán dedicado a labores de trabajos en brigadas o algún cuerpo de seguridad, se deberá garantizar que al momento de su jubilación se les entregue en adopción a personas que estén dispuestos a cuidarlos y amarlos, ya que esto suele suceder entre los ocho y nueve años de edad, lo que hace que el perro ya este acostumbrado a un entorno de trabajo y actividad distinta a la que se maneja en un hogar, donde tendrá que adaptarse a nuevos ambientes y nuevas personas, en tal sentido, los organismos a los que pertenecía deberán garantizar la salud emocional y física que les produzca estos cambios de hábitat.

Se han conocido experiencias en las que al momento de terminar sus funciones como miembros de alguna brigada, son las mimas personas encargadas de entrenarles las que han solicitado su adopción, por la relación que durante años han compartido.

✓ El poder del Pastor Alemán