Saltar al contenido
PerrosGatosOnline.com

Airedale Terrier

airedale-terrier
Airedale Terrier
5 (100%) 7 votes

Airedale Terrier: Tu nueva mascota

El airedale terrier es una raza con mucha historia que se cree que desciende del terrier de yorkshire luego de su cruce con el otterhound, este último siendo un perro con una habilidad increíble para la caza de nutrias y otros animales marinos y finalmente el old english terrier. Esta mezcla de razas comenzó a ser popular y cotidiana en el siglo XIX, por lo cual se propagó rápidamente en Europa.

Sus comienzos fueron en Gran Bretaña, en Yorkshire, en donde se cree que un criador anónimo comenzó a cruzar selectivamente los mejores ejemplares de estas tres razas, dando como resultado a un perro que disfruta al máximo los momentos con su dueño, en especial los paseos y las idas a pescar, como también las órdenes que le puedan dar si estas son la antesala a una rica recompensa en forma de galleta.

En Canadá supieron darles un trabajo que se adaptaba especialmente para ellos, el cual era el de cazadores de ciervos y hasta osos si participaban en esta actividad en manada.

Es un perro que no es popular, mucho menos famoso, pero esto no es porque no pueda serlo, ya que bonito y habilidoso es, sino que se encuentra protegido del comercio informal ya que los criadores especializados en esta raza únicamente venden ejemplares a personas que se dedican a ciertos tipos de actividades como la caza deportiva y derivados, por lo que es difícil conseguir uno, pero si puede existir el caso de que estas personas vendan a hijos de estos ejemplares que provienen de criadores especializados.

La razón por las que los airedale terrier se encuentran protegidos de la venta indiscriminada es por los finísimos estándares que hacen de esta raza sea un perro cazador por excelencia. Las organizaciones que preservan los estándares de las razas solo reconocen los ejemplares nacidos de un selecto grupo de criadores especializados en las mismas para que así los cambios que vayan apareciendo en los nuevos ejemplares sean mínimos o nulos.

El airedale terrier es un perro que disfruta de la caza, pero su otra pasión es la vigilancia. Es un perro que puede advertirte de manera marcada que te encuentras en su territorio y si sigues avanzando tendrás problemas con él, aunque en un principio no se mostrará agresivo si no irrumpes en su territorio ni atacará si no es molestado.

Debido a su tamaño y carácter se le conoce como el “rey de los terriers”, además posee un buen peso, lo que lo hace un perro robusto y grande, pero con las características de un terrier, por lo que también sería normal que escuches que se refieran a él como “terrier gigante”.

En sus características físicas se puede ver un pelaje abundante el cual puede ser de color negro o pardo y siempre será áspero al toque, pero con una capa interna suave. Se cree que el pelaje del airedale terrier puede tener un color mucho más vivo si no se le cepilla el pelo con productos destinados para ello, sino a mano. Los criadores han llegado a comprobar que el cepillado con cepillos puede opacar el pelaje de estos.

El airedale terrier es un perro de tipo sabueso y terrier, por lo que es amigable con su dueño y familia, aunque no tiene paciencia para jugar con niños traviesos. Son perros que no les gusta que los extraños se acerquen a casa, por lo que los repelerá con imponente ladridos, pero nunca atacará sin previo aviso.

Se suele llevar muy bien con otras mascotas si creció con ellas, esto es gracias a su sangre de terrier, que lo hace dócil y fácilmente socializable.

Si eres un extraño para el airedale terrier este no será tímido, sino protector de su territorio, pudiendo mostrar la dentadura si te acercas a los límites de su territorio y emitir gruñidos, si sobrepasas los limites ladrará para advertir a su amo sobre la presencia de un intruso y si te muestras hostil con él o con su amo no dudará en atacarte para protegerse y proteger a los suyos.

Los airedales son bastante glotones por lo que no es necesario darles alimento cada vez que lo pidan, porque esta será una actividad constante en su comportamiento y si se complace puede llegar a engordar mucho, algo que puede afectar su salud.

En buenas condiciones de salud, buenos tratos y una muy buena alimentación un airedale terrier puede vivir unos 12 años en promedio, lo que es normal para un perro de gran tamaño como lo es él.

Historia y Origen

Los perros de esta raza descienden directamente de un antiguo perro llamado terrier negro y pardo, los cuales se caracterizaban por tener una energía que era, a los ojos de sus amos, ilimitada. Estos perros se criaban para el único objetivo de poder cazar alimañas que podían infectar casas, cultivos y varios entornos que se debían mantener limpios por simple higiene.

airedale-terrier

Sin embargo, a pesar de que el único objetivo de estos perros era el de cazar, no tenían tan buen sentido del olfato ni habilidades para nadar como se quería y necesitaba para aquel importante oficio, por ello durante el siglo XIX en Gran Bretaña, específicamente en la región Aire, los terriers blancos y negros se sometieron a reproducción selectiva, siendo cruzados con perros otterhounds, que carecían del tamaño y la robustez del airedale, pero que tenían un excelente olfato, vista y audición.

El resultado de esta crianza selectiva dio como resultado al “terrier gigante” o “rey de los terriers” que es como se le conoce comúnmente al airedale terrier. Se cree que otras razas de terriers participaron en la creación de esta nueva raza, los cuales pudieron ser los bull terriers y terriers irlandeses. Esto aunque no se encuentra comprobado podría explicar de manera sencilla la robustez con la que cuenta el actual airedale terrier.

Como resultado de estos cruces y crianza selectiva de las mejores especies se creó un perro robusto y con buenos reflejos, audición y olfato. Los criadores creyeron que estaban desperdiciando todo el talento potencial que tenían ya que solo cazaban alimañas, así que los llevaron a zonas con abundancia de ciervos y otros animales salvajes de gran tamaño, la experiencia de caza fue increíble ya que los airedale demostraron ser unos perros cazadores que fácilmente podían llevarse el galardón de los mejores perros cazadores en existencia.

Debido a que se ha controlado la venta de estos ejemplares a nivel mundial se puede conocer de manera sencilla el árbol genealógico de la raza. En América la crianza comenzó con el ejemplar Master Briar, un airedale de excelentes características junto a una hembra que identificaba perfectamente los estándares de la raza.

Los airedale no son usados en la actualidad como mascotas, o al menos no se pueden ver muchos ejemplares que sean usados para este fin ya que son perros que necesitan mucha actividad física y largos paseos en donde se agote toda su energía mientras corren tras presas. Este entorno perfecto es difícil de emular para una familia normal por lo que son los cazadores profesionales los que optan por este fino animal.

Los airedale son perros que ejercen al sol de hoy la profesión de perro cazador de una manera profesional y que no tiene nada que envidiarle a los mejores perros cazadores del mundo gracias a su olfato, vista, audición e intuisión, bondades que también los hacen perros perfectos para determinados trabajos que hacen uso de estas cualidades como en los casos de perros policía, perros bomberos y de guardia.

Las familias que actualmente poseen un airedale terrier en una buena parte lo usan para participar en concursos de obediencia canina en donde se les exige buenas características físicas para poder progresar, debido a la gran inteligencia de estos ejemplares pueden aprender órdenes a una buena velocidad.

A pesar de ser una raza controlada de la cual se tienen disponibles todos sus datos históricos, los criadores decidieron no deja en claro si había más razas involucradas en su crianza selectiva, esto para proteger la pureza y las instituciones de crianza que contaban con los permisos para la misma.

Las personas que han adoptado perros de esta raza tienen muy en claro de antemano, por parte de sitios web o de la misma opinión de los criadores profesionales, que se trata de perros que necesitan una gran cantidad de ejercicio físico y que haga uso de su potencial como perro cazador. Afortunadamente existen familias que cuentan con mucho tiempo libre y pueden diseñar actividades a manera de juegos para que exploten sus cualidades de perro cazador y drenen toda la energía que corre por sus venas.

Otra de las razones por la que los criadores decidieron mezclar a esta raza de terriers negros y pardos con otras razas fue debido a la gran fiereza del terrier original, el cual no seguía ordenes o lo hacía con dificultad y mucha insistencia de parte de su amo y por la agresividad con la cual maniataba a su presa, algo que no se desea a la hora de cobrar la presa.

Caracteristicas de la raza

Siendo reconocido como el rey de los terriers o el terrier gigante, el airledale terrier es un perro para los más fanáticos de este linaje de razas y que además tienen tiempo para dedicarse a compartir divertidos y activos momentos con su perro. El airedale se trata de un perro que no puede ser adquirido con mucha facilidad ya que su venta se encuentra bastante controlada para así asegurar la calidad de los ejemplares.

airedale-terrier

Lo que más sobresale de él es su gran tamaño, pero este tamaño no se trata de un error, ya que fue criado de manera selectiva para poder conseguir que un terrier tuviese un tamaño grande, sino que fue pensado así para que pudiera darle caza a numerosas especies salvajes de una manera tan eficiente como cuando lo hacía con las ratas y otras alimañas del hogar.

El airedale no es recomendado como perro para interiores ya que por su tamaño terminará echando abajo diversos muebles y si le sumamos eso a que difícilmente estará tranquilo sin actividad física, podrá correr dentro de casa para satisfacer esta necesidad, dejando destrozos por doquier.

Antes de adoptar a un airedale terrier debido a su tierno aspecto de cachorro deberás conocer la apariencia de este perro adulto, para que así puedas saber si tu casa puede admitir a un perro de estas dimensiones sin problema. Si quieres ir más allá, antes de adoptar puedes pasar varios días rodeado de estos perros por medio de sus criadores, con esto podrás conocer su aptitud ante los extraños y características de su comportamiento de cerca.

Los criadores de esta raza han determinado un peso, tamaño, tipos de pelaje entre otras características para determinar la apariencia ideal del airedale terrier, esto ha sido aceptado por diversas instituciones cinológicas internacionales como la FCI y la KC, las cuales establecen las siguientes características físicas por defecto o aproximadas de la raza:

Tamaño: Entre 55 y 61 cm los machos, las hembras entre 55 y 56 cm de altura.

Peso: Para ambos sexos se espera un peso de 20 a 29 kg.

Teniendo en cuenta que se trata de un perro de casi 60 cm de altura y 30 kg de peso debes sincerarte y pensar si tu hogar podría tenerlo y si podría correr libremente por el jardín cuando quiera o juegue contigo. Debido a que se trata de un perro muy pesado y grande es vital la socialización temprana para evitar cualquier tipo de instinto de dominancia o agresividad excesiva a los desconocidos.

Lo bueno de esta raza es que a los 12 meses no se convertirá en un adulto, sino que terminará de madurar aproximadamente al año y medio, por lo que tendrás un cachorro durante mucho más tiempo que con otras razas.

El airedale terrier es un perro que tiene una esperanza de vida que va desde los 10 a los 12 años, lo cual parece poco, pero es un estándar para los perros de tamaño grande. Si quieres que viva más, como algunos casos de razas grandes que han vivido durante 15 años llévalo al veterinario de manera frecuente y mantenlo vacunado y desparasitado, pero sobre todo aliméntalo de manera balanceada y dale mucho afecto.

Otras características físicas típicas en esta robusta raza son las orejas en forma de V, el pelaje casi siempre es de color rojizo fuego en su cabeza, orejas y barba, las patas traseras son bastante robustas y rectas, posee unos pies pequeños, redondeados y unas almohadillas acolchadas.

En cuanto al pelo este siempre es duro, muy abundante y requiere de un dueño que siempre lo esté cepillando para evitar alergias y nudos en él. La boca del airedale no puede verse debido a su gran barba y sus ojos son tiernos, pero a su vez saben imponer el respeto que merece esta raza.

Lo que más requiere trabajo en cuanto a su cuidado es su pelaje largo, debido a que es ondulado y puede enredarse fácilmente si no se cepilla. Dado que es un perro curioso que le sigue la pista a todo lo que escucha o ve puede meterse en lugares que lo dejen cubierto de suciedad, cuando esto ocurra debe ser cepillado inmediatamente para evitar enredos de pelo.

Es recomendable cortar el pelaje largo y ondulado cada seis meses ya que crece rápidamente.

Cuidados necesarios

El airedale terrier tiene una salud como su aspecto general: fuerte y robusta. Pero como cualquier perro, necesita cuidados básicos y algunos que son exclusivos para la raza. Si un airedale terrier es bien cuidado puede que llegue a vivir 15 años o más, aunque el estándar de la raza sitúa su esperanza de vida entre los 10 y 12 años, lo cual es una media para perros de gran tamaño.

airedale-terrier

Como cuidados fundamentales para el rey de los terriers se encuentra la gran necesidad de ejercicio que requiere a diario para mantenerse feliz y en un estado óptimo de salud, la revisión de sus orejas, ojos y boca como también el cepillado y corte constante de su ondulado pelaje.

Los primeros cuidados que requiere un airedale terrier se dan al momento de nacer. Los cachorros no pueden ver ni oír, solo sentir el calor de su madre, por lo que conviene mantenerlos cerca de ella manteniendo delimitado el espacio al cual pueden caminar, de esta manera no se alejarán demasiado de su madre. Tampoco conviene que este espacio sea muy pequeño ya que podría aplastarlos con su gran cuerpo.

Luego de tres semanas es necesario que el criador los lleve a vacunar y tengan un cartón de vacunas y desparasitaciones. Esto no lo podrás hacer tú ya que el airedale necesita quedarse con su madre y hermanos unos tres meses antes de ser adoptado para disminuir la probabilidad de problemas de comportamiento en un futuro cuando sea adulto.

Lo siguiente a tomar en cuenta es la socialización temprana. Júntalo con otros perros dóciles de tu hogar, siempre vigilando las primeras interacciones para así asegurarte que no será atacado apenas te apartes de él. Si todo marcha bien y es bien recibido por las demás mascotas del hogar no habrá nada que temer y podrá pasar tiempo con ellas sin ningún problema.

Es importante alimentar a un airedale terrier correctamente, suministrándole proteínas en cantidades adecuadas para su nivel de actividad física. Los perros que entrenan y participan activamente en concursos o sesiones de caza necesitarán más comida y más proteínas que los airedale caseros. En sus comidas también debe estar presente el omega 3 y 6 para que su pelaje siempre esté brillante.

Uno de los cuidados en los que debemos enfocarnos como dueños de un terrier gigante es en el de su singular pelaje. Este es bastante ondulado y crespo, con zonas en donde es más corto y otras en donde es realmente largo, pasando por su singular y característica barba que le da carácter a su aspecto e identifica a la raza.

El pelaje del airedale es duro, bastante tupido y áspero al tacto, posee esta capa de pelo, que es la exterior y una interior más lanosa, aunque sigue siendo un poco áspera. Afortunadamente al airedale no se le cae mucho pelo, una buena noticia para las personas alérgicas, pero si se le cae el suficiente como para ser un problema tras semanas de descuidar los cepillados, ya que pueden aparecer alergias producidas por los mismos pelos muertos como también nudos.

Es importante tener en cuenta que al llevarlo a peluquerías caninas no especializadas en pelajes ásperos puede provocar que este le sea cortado con maquina eléctrica, lo cual es un error ya que opacará y suavizará el pelaje del mismo, algo que no se desea en este perro ya que es preferible que tenga un color fuerte y un pelo áspero. Llévalo a peluquerías caninas en donde apliquen otros métodos de corte de pelo.

Los baños son otro aspecto importante a tener en cuenta ya que el airedale no es un perro que deba y pueda ser bañado en cortos periodos de tiempo ya que su pelaje podría verse afectado. Con baños de 2 a 3 meses se mantendrá limpio sin que su capa de grasa y pelaje se vea afectado. Al bañarlo recuerda usar champú especial para perros, NUNCA uses champú para humanos de ningún tipo ya que podría desencadenar reacciones alérgicas además de estropear el pelaje de tu airedale.

Para limpiar correctamente los oídos de este gran perro es necesario quitar el exceso de pelo que puede crecer en este lugar, para quitárselos usa los dedos o unas pinzas con punta redondeada y procura que tu airedale esté calmado para evitar accidentes. Luego de que el oído esté libre de exceso de pelo deberás limpiar la zona con algodón con un poco de alcohol o productos especiales para limpieza de oídos.

Las uñas quizás sea la zona más difícil de mantener cuidada ya que un descuido puede ocasionar que la uña comience a sangrar debido a que habrás cortado el cartílago interior de esta, ten mucho cuidado de que esto no pase ya sea llevándolo a un centro estético canino, haciéndolo con mucho cuidado o limando sus uñas en vez de cortarlas.

Dieta y alimentación

airedale-terrier

La alimentación del airedale terrier es igual a la alimentación de cualquier otro perro grande. Los consejos de alimentación que te daremos para el airedale terrier también se pueden aplicar a tus otras mascotas.

El airedale terrier necesita una fuente estable de proteínas, las cuales son las responsables de activar el cuerpo dándole energía para poder ejercitarse a diario, digamos que se trata de la gasolina de varios seres vivientes y como el airedale es un perro muy enérgico, activo y deportista necesitará un montón de proteínas para seguir con su ritmo de vida activo a diario.

Ahora, ¿Qué pasa si las proteínas no son usadas para el ejercicio producto de un airedale terrier sedentario? Estas se convertirán progresivamente en grasa, que no es más que un sistema de acumulación de energía. Las proteínas se transforman en grasa y si el airedale necesita más energía que las proteínas disponibles entonces tomará energía de la grasa.

Comprendiendo esto es importante llegar a tres puntos principales:

  1. El airedale si se alimenta con ricas fuentes de proteínas y no entrena lo suficiente engordará.
  2. El airedale debe alimentarse con proteína en abundancia para permanecer activo y sano.
  3. Un airedale sobrealimentado con proteínas engordará.

En el mercado existen croquetas para perros que contienen buenas dosis de proteínas en perfecta armonía con otros componentes necesarios para el correcto funcionamiento del cuerpo como pueden ser las vitaminas, minerales, calcio y grasas buenas. De hecho existen decenas de marcas de alimento para perro que contienen una buena cantidad de estos componentes por lo que la comida para perro industrial puede ser una elección correcta para alimentar a un perro de esta raza.

Sin embargo, muchos alimentos de este tipo prometen, pero no cumplen, por lo que es necesario ver el anverso del empaque y dirigir la mirada a la tabla de componentes, si en los componentes del alimento se menciona que tiene abundancia de harinas entonces se trata de un alimento de mala calidad que no le dará la energía suficiente al airedale para vivir bien, por lo que debes descartar dicha opción y conseguir un alimento para perros que contenga en primer lugar proteínas, carbohidratos varios, calcio (en el caso de alimento para cachorros), grasas buenas, minerales y vitaminas.

Estos alimentos lógicamente serán más costosos pero sabrás que hiciste la elección correcta ya que tu airedale terrier estará siempre activo y feliz. Si lo hubieses alimentado con alimento barato de baja calidad siempre estaría sedentario, con pocas energías y no muy dispuesto a jugar, lo que lo haría engordar.

Debes saber que existen alimentos de bajo coste que no son de mala calidad, al igual que alimentos caros que pueden resultar no tan buenos como otros con precios más módicos, por lo que siempre debes comparar estos productos por su tabla de contenidos.

Otra manera de alimentar a un airedale terrier, que le reportará grandes cantidades de energía y además lo verás con un pelaje más brillante y un mejor estado de salud general es mediante la comida casera especialmente preparada para perros, la cual te permitirá estar seguro/a de que estás alimentando a tu perro con todos esos componentes que aparecen en las tablas de nutrición de los empaques de croquetas, pero que no sabes en qué porcentaje es una realidad.

Con la comida casera puedes conseguir a un airedale bastante sano gracias a que pueden añadir carne de pollo, cordero, res, pescado o quizás algún tipo de granos como lentejas o frijol (proteínas) junto a una fuente de carbohidratos como el arroz, harina de trigo, plátanos o harina de maíz, una fuente de vegetales y frutas (vitaminas y minerales) como los tomates, apio, zanahoria, pepino, guisantes, calabazas, espinacas, batatas y más.

Para las grasas buenas puedes añadir unas gotas de aceite de oliva al alimento y revolverlo. El resultado será realmente exquisito para el airedale ya que a los perros les gusta mucho más la comida casera que la comida prefabricada.

Algunas consideraciones importantes a la hora de alimentar a un perro es investigar antes de añadir ingredientes a su comida. Por ejemplo, si en tu casa hay cebolla, pimientos, ajo, zanahoria y remolacha puede que pienses que puedes añadir a la carne estos ingredientes para hacerla más sabrosa para tu perro, pero lo que no sabes es que el ajo, remolacha y la cebolla pueden envenenar a tu perro. Por esto, antes de escoger ingredientes para su comida es vital investigar si las verduras, frutas y condimentos con los que cuentas son buenos para nuestros amigos los perros.

Finalmente, debes saber que un airedale es bastante glotón, por lo que no debes pasarte con la comida aunque exija más. Un cachorro comerá cuatro veces durante los primeros meses de vida, pero a los  6 – 7 meses pasará a comer dos veces al día.

Comportamiento con otros perros

airedale-terrier

El airedale terrier es un perro que gracias a su sangre de terrier se lleva muy bien con otros animales que conoce, especialmente perros de mediano a gran tamaño. Sin embargo, con los animales que no conoce, en especial los que son pequeños o los desconocidos de su mismo sexo puede llegar a ser agresivo, pero no al grado de llegar a atacarlos, sino de advertirles que no se acerquen más.

El airedale terrier es un perro que se creó con la finalidad de cazar pequeñas alimañas que infestaban campos de trigo, molinos en donde se procesaba este alimento, casas y negocios, este fue su trabajo durante mucho tiempo hasta que cazadores decidieron probar que tal les iba al momento de cazar. Al principio cazaron a la perfección pequeños mamíferos como liebres, pero al ver que se movían de manera excelente por tierra, agua y también podían cazar perfectamente a cualquier presa pequeña decidieron apostar por más.

El airedale terrier fue probado cazando zorros, jabalíes y otras presas de igual o mayor tamaño con esplendidos resultados aunque claro, para tener éxito debían juntarse varios ejemplares para poder derribar e inmovilizar a la presa, lo cual fue creando en ellos una estructura social bastante definida e inalterable, la jerarquización de la manada.

Los terriers gigantes son perros dominantes por excelencia con otros perros si no son socializados desde muy temprana edad, los comportamientos dominantes incluyen agresividad ante otros perros o mascotas del hogar que se acerquen a sus platos, cama o hacía el mismo de manera sospechosa, y considerando al tamaño de esta raza no es conveniente dejar que la dominancia avance tanto como él quiera.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que el airedale necesita pasar tiempo con su madre y hermanos antes de ser adoptado, esto no se limita hasta que comience a comer alimentos sólidos, sino que incluso puede ser un mes después de ocurrido este acontecimiento, ya que durante dicha etapa es que pueden comenzar a vivir el mundo que les espera, ya que sus sentidos están abiertos y pueden comenzar a aprender a relacionarse correctamente con su madre y hermanos con eficiencia.

Al momento de adoptar a un airedale terrier asegúrate que tiene una edad de tres o más meses para evitar problemas de dominancia o aminorar las probabilidades de que esta aparezca en un futuro, puede que el criador te diga que no hay problema, pero de todas maneras puedes apartarlo y esperar que cumpla los tres meses de edad para así adoptarlo y llevarlo a la que será su casa definitiva contigo.

Si tienes otras mascotas que son mansas y sumisas serán una buena compañía para el airedale terrier en sus primeros meses de vida en tu hogar, claro, el cachorro deberá estar vacunado y desparasitado para evitar cualquier enfermedad que se encuentre en el ambiente o que pueda tener en su organismo otra mascota y esta ya sea inmune a ella.

Un airedale terrier casi siempre será hostil con un perro que no conozca y se acerque a su territorio, por lo que el terreno en donde se mantendrá deberá tener buena seguridad para evitar que de un salto salga persiguiendo a perros mestizos que se crucen en su territorio.

Si se trata de una persona que es invitado de la familia y acude con su mascota, el airedale terrier se mostrará intranquilo, pero no hostil si esta no se muestra de esa manera. El airedale sentirá curiosidad en estos casos y buscará investigar de quien se trata, si la otra mascota es conocida por mostrarse nerviosa y agresiva en estos casos es mejor no acercarla al airedale.

El airedale es un perro que es usado actualmente como perro de vigilancia, por lo que no le gustará que personas se acerquen a husmear su terreno, a las cuales repelerá con fuertes ladridos. Si un perro de su mismo sexo se acerca a él puede mostrarse agresivo debido al fuerte instinto de territorialidad que posee.

No se recomienda como perro acompañante de pequeñas mascotas aunque esté socializado ya que en su instinto está el cazar y puede que en algún momento algún comportamiento de tus otras pequeñas mascotas despierte en él esa necesidad de caza y se produzca una tragedia. Lo mejor en los casos de que desees un airedale terrier en casa, pero tengas perros poodle, bichón o chihuahuas es vigilar constantemente la interacción de este con tus pequeñas mascotas y verificar así que se lleven bien. En el caso de presentarse algún comportamiento hostil debes actuar de inmediato y enérgicamente reprenderlo.

Comportamiento con los Humanos

El airedale terrier tiene un comportamiento bastante exclusivo y característico de su raza, el cual es el ser un poco alborotador en el caso de que no se le esté prestando la suficiente atención a sus necesidades, por lo que si no lo has llevado a ejercitarse y no le has prestado atención durante el día lo más probable es que comience a ladrar de manera constante y alarmante para un dueño de un perro de esta raza novato.

airedale-terrier

Los terriers gigantes no pueden mantenerse amarrados o encerrados por la misma razón, insistirá tanto en mantenerse libre que no te quedará otra opción que permitirle estar suelto. Si el dueño insiste en mantener amarrado o encerrado a un airedale terrier este comenzará a ladrar, el dueño puede esperar que con el tiempo estos ladridos desaparezcan, pero sucede lo contrario, cada vez ladrará más alto y con mayor insistencia.

Con el airedale terrier no funciona la intimidación mediante gritos ya que si el dueño le grita que se calle el perro simplemente ladrará más para reclamarle el que no lo haya soltado si estaba tan cerca de él como para hacerlo. Debes saber que mantenerlo en un área estrecha, como el cuarto que sirve para lavar ropa en un departamento o un patio estrecho contará para él como estar encerrado, por lo que lo más probable es que te moleste a ti y a los vecinos con sus ladridos hasta que le consigas un espacio más cómodo en donde pueda estar.

Fuera de esta situación, el comportamiento del airedale terrier es sociable, muy familiar gracias a su sangre terrier y necesitado de caricias, atención y juegos por parte de su amo.

El rey de los terriers es un perro que no se limita a estar encerrado en su “castillo”, por lo que si ve la oportunidad perfecta para salir a explorar las cercanías de su hogar la aprovechará completamente lo cual significa que debe tenerse en una zona vallada para evitar accidentes, es sorprendente la cantidad de perros que se pierden o resultan heridos por vehículos debido a no tenerlos en un terreno correctamente vallado o llevarlos con correa durante los paseos (requisito esencial a la hora de sacarlo a pasear).

El airedale terrier puede tener un aspecto imponente gracias a su espesa barba y forma de cara, pero en realidad se trata de un perro tan inteligente como bromista, por lo que su dueño deberá tener paciencia para estas bromas y comportamientos típicos de perros hiperactivos.

Al airedale le gusta mucho que sus esfuerzos se vean recompensados, pero le encanta que además de una simple felicitación le des una sabrosa golosina para motivarlo aún más.

Además de ser tolerante con los comportamientos juguetones que el airedale terrier tendrá también debes ser muy firme cuando se trata de tratar con un comportamiento inadecuado, por ejemplo, que haga sus necesidades en las flores, que escarbe en lugares que no debe o que muerda los muebles. Estas conductas deben ser reprendidas con un enérgico NO, pero nunca gritando.

Si no te atreves a reclamarle nada a tu querido terrier gigante entonces él tomará por hecho que es el líder de la manada ya que todo lo hace bien y puede hacer entonces lo que él quiera con su entorno y los demás, un comportamiento no deseado y que es difícil cambiarlo, pero con entrenamiento positivo y llamadas de atención se podrá.

El airedale es un perro que tiende a la dominancia de su dueño por lo que siempre debes estar atento a comportamientos que pueden caracterizarse como dominantes hacía ti, los cuales deben ser reprendidos inmediatamente. La razón por lo que los airedale actúan de esta manera es porque son perros con un fuerte instinto jerárquico, el cual los empuja a buscar al líder más apto para la manada, para así asegurar la supervivencia en cualquier situación. No es raro para un perro que es llamado “monarca terrier”.

Otro de los aspectos que caracteriza a la raza es que son perros que nunca rechazarán una propuesta de juego o para salir, a menos que se encuentren enfermos o ya están cansados de jugar por si solo gracias a su entorno. Si eres una persona que practica deportes entonces el airedale será un gran acompañante a la hora de trotar, lanzar el disco y jugar a las atrapadas.

Finalmente debes conocer que el airedale no es un perro con mucha paciencia, por lo que será tosco con los niños que lo traten mal a la primera. No se recomienda permitir la interacción de niños menores de 9 años con ellos ya que estos pueden ser especialmente traviesos y puede que piensen que sea una buena idea halarle su barba.

Cómo entrenar, educar o adiestrar un Airedale Terrier

El airedale terrier siempre ha sido un perro con una incomparable astucia para la caza, desde siempre ha colaborado bien con su manada y amo para poder alcanzar un objetivo grupal. La jerarquización en estos ejemplares ha sido muy buena durante muchos años e incluso ha mejorado gracias a los constantes esfuerzos por parte de sus criadores por no permitir ninguna variación en su raza. A la hora de acatar órdenes el “gigante terrier” es uno de los perros más destacados, por lo que únicamente deberás preocuparte por entrenarlo correctamente.

airedale-terrier

Sin embargo, la cosa no es tan sencilla como sentarse a esperar que crezcan para comenzar a adiestrarlos. El adiestramiento de obediencia en esta raza comienza desde la socialización, la cual es la etapa en la cual se mantienen con su madre y hermanos para aprender los conceptos básicos de la vida en manada y la convivencia con otras mascotas y humanos.

Durante esta etapa es conveniente interactuar con ellos de manera amable para que se acostumbren al olor de las personas, luego de unos pocos meses podrás comenzar a entrenarlos en conceptos básicos como aprender su nombre, el “venir aquí”, “sal”, “no”, “dame la pata”, “vamos a pasear” o “hora de la comida” y “sentado”.

Muchos propietarios de mascotas solo se enfocan en disfrutar la etapa en la que sus cachorros son jóvenes, juguetones y bastante traviesos, pero esta etapa es la que se debe aprovechar para entrenarlos ya que, al igual que los niños y los jóvenes, es durante esta etapa cuando se aprende mejor.

El adiestrar correctamente, mediante el refuerzo positivo a tu airedale terrier les reportará beneficios a ambos ya que él se quedará con su sabrosa golosina y la sensación de haber hecho bien las cosas y tu tendrás un perro muy obediente.

Lo primero que hay que “atacar” mediante el adiestramiento en positivo es el carácter dominante del airedale, ya que aunque es un perro cazador y esto lo hace obediente de por sí, también posee un carácter bastante terco e independiente en ciertos momentos que lo empujan a hacer lo que él quiera. Para evitar esto hazle saber que está mal lo que hace con un firme “no” y luego, cuando esté actuando de manera correcta llega hasta él y dale una recompensa. De esta manera sabrá lo que está bien y lo que está mal.

No es necesario amenazar ni pegarle a tu perro para que aprenda, esta técnica en el airedale no funciona ya que es un perro sumamente inteligente y asociará los maltratos físicos con hostilidad de ti hacía él, empeorando la relación entre amo y mascota y pudiendo tornarse agresivo en determinados momentos.

Puedes hacer que tu airedale asocie de manera efectiva el entrenamiento a un momento emocionante y positivo, esto hará que el momento del entrenamiento no sea estresante ni aburrido, sino todo lo contrario porque en ese momento comenzará a emocionarse porque podrá comer deliciosos bocadillos o faltará poco para salir de paseo.

Para lograr que tu airedale tome con buena gana el adiestramiento lo primero que debes hacer es contar con golosinas para darle cuando realice un comando correctamente. Estos bocadillos se los darás inmediatamente después que termine de ejecutar de manera correcta el comando que le has ordenado para que sepa que lo estás felicitando por lo que acaba de hacer, esto lo motivará a seguir haciéndolo.

Si tienes niños pequeños o pequeñas mascotas debes saber que el airedale terrier no es un perro con mucha paciencia por lo que si lo molestan constantemente puede tener una reacción agresiva. También se trata de un perro que puede atacar a otra mascota pequeña por diversión ya que esta pudo estarse comportando como una presa y esto lo malinterpretó el airedale.

El airedale se trata de un perro muy dominante con otros perros de su mismo sexo y tamaño por lo que es necesaria la socialización temprana y adulta, por medio de paseos en donde pueda conocer a otros perros mansos, mascotas no agresivas y otras personas para que así su instinto territorial, dominante y desconfianza disminuyan un poco.

Por último, debes tener en cuenta que tu airedale crecerá mucho en poco tiempo, por lo que no debes enseñarle trucos que puedan resultar peligrosos o molestos cuando sea un adulto de gran tamaño, por ejemplo, el saltar a los brazos de su dueño puede ser muy lindo cuando tan solo pesa unos pocos kilos, pero cuando ya es adulto esta costumbre puede volverse peligrosa si te toma de improviso.

Entorno ideal del Airedale Terrier

Como ya te hemos comentado, el airedale terrier se trata de un perro amante de la libertad, el ejercicio y la interacción con sus dueños (es un terrier después de todo) por ello necesita que todas estas necesidades se vean suplidas de manera correcta por medio de un entorno amigable para que esto ocurra.

A pesar de que los terriers en la antigüedad cazaban ratas y otras alimañas para mantener su hogar limpio y a sus dueños contentos el airedale se trata del primer terrier que no se la lleva bien viviendo en interiores, esto es simple de explicar, ya que desde el siglo XIX ha estado cazando en exteriores a medianos y grandes mamíferos, por lo que el instinto de permanecer en casa tranquilo ha desaparecido y ha sido sustituido por el de correr persiguiendo presas.

Por ello no es un perro que podamos recomendar para interiores, si lo mantienes en el interior del hogar muy probablemente se muestre intranquilo, muy activo y sobre todo travieso… Pero de mala manera, ya que el aburrimiento y el estrés de no poder liberar la energía como es debido para un perro de su raza producirán que realice travesuras como morder y destrozar los muebles, electrodomésticos (como tu teléfono móvil), no esté para nada tranquilo y hasta puede volverse un perro nervioso.

Lo más recomendable en el caso de que quieras tomar estos riesgos es darle momentos de libertad prolongada por medio de largos paseos (2 horas) los cuales pueden estar divididos en dos o tres paseos al día hasta completar el tiempo recomendado.

Son perros grandes, por lo que no se recomienda el mantenerlos en casas cuyos espacios sean estrechos y limitados ya que la calidad de vida de tu perro no será buena ni tampoco la tuya.

El entorno ideal para un airedale terrier lo constituye un patio mediano – amplio para que pueda correr, seguir rastros y tenga la oportunidad de divertirse curioseando solo o jugar contigo. El terreno independientemente de cual sea, debe estar completamente vallado, con vallas de buena altura para evitar que pueda saltarlas y escaparse.

Los airedale terrier son perros escapistas en todo el sentido de la palabra ya que si ven algo que les llame poderosamente la atención, pero no tienen acceso a ello, como por ejemplo, un perro que según él está invadiendo su territorio, va a intentar escaparse por todos los medios para completar lo que quiere hacer.

Antes de invitar a un perro de esta raza a tu hogar debes estar seguro de que las vayas tengan una buena altura y sea imposible para él saltarlas, además debes asegurarte que no existan agujeros ni zonas en donde pueda escabullirse al exterior.

El problema de un airdale en un terreno amplio y sin vallado es que este es un perro que no conoce límites y si se trata de defender su territorio, buscar a una hembra en celo o simplemente explorar la noción del tiempo simplemente se desvanecerá para él y con ella puede que también su orientación, perdiéndose y no sabiendo como volver a casa. Por ello recomendamos que siempre lleve su collar con un número telefónico, su nombre y dirección para que así la persona que lo encuentre pueda tener la oportunidad de devolverlo.

Los collares con sistema de posicionamiento están muy de moda y aunque son un poco caros te dará la oportunidad de estar tranquilo/a ya que sabrás en donde se encuentra tu perro siempre.

En el terreno en donde se tendrá al airedale terrier también debe contar con zonas para que este pueda descansar en la sombra y resguardado de la lluvia y las inundaciones. Para ello (y resolviendo varios problemas a la vez) puedes fabricarle o comprar una casa para perros de buen tamaño para que esté protegido tanto del frio como del sol y las inundaciones, si la colocas en un lugar alto.

Por supuesto, en su entorno también debe contar con agua fresca la cual cambiarás a diario durante la segunda comida y también su plato de comida el cual llenarás dos veces al día.

Estos dos platos deberán estar bajo techo, protegidos del sol, la lluvia y agentes que puedan contaminarlos como mosquitos, moscas, hojas o polvo. Es importante limpiar estos platos a profundidad cada 4 – 6 días.

Para finalizar también puedes añadir juguetes al entorno para que tu perro esté entretenido y pueda manejar el estrés que pueda generarse en él por no haber salido a ejercitarse un día.