Saltar al contenido

Qué es el pedigrí canino

Afghan greyhound

Puede que quieras un perro, pero al momento de comprarlo uno de los principales puntos a tener en cuenta para muchas personas es el pedigrí, pero, ¿qué quiere decir exactamente esto o que quiere decir que un perro sea de raza?

¿Qué es el pedigrí canino?

De manera sencilla, el pedigrí de un perro explica su genealogía, es decir, nos hace saber de qué familia de perros ha formado parte nuestro ejemplar, definiendo así la calidad de dicho ejemplar. El pedigrí de manera exacta se trata de un documento que explica la genealogía de un perro hasta tres generaciones en el pasado, también deja en claro su raza y el estándar de su raza.

El pedigrí asegura de manera confiable que un perro posee una sangre de “pura raza”, es decir, viene de “buena familia” de perros. El pedigrí es un documento necesario a la hora de inscribir a un perro en concursos de belleza de alta gama o competiciones caninas de diversa índole, por ejemplo, en las carreras de galgos se exige el pedigrí del mismo para que los organizadores puedan asegurarse que se trata de un ejemplar puro.

El pedigrí va modificándose con el paso del tiempo, antiguamente existía un tipo de perro ideal según el estándar de cada raza, pero en la actualidad puede que ese estándar haya cambiado debido a diferentes condiciones.

lebrel-afgano

El pedigrí se basa únicamente en las características ideales para cada raza fijadas por los clubes cinológicos internaciones, que son los entes encargados de determinar estas características ideales. Los más importantes son el IKC (Kennel Club Internacional), el UKC (Kennel Club de Reino Unido) y el AKC (Kennel club de América).

¿Cómo puedo saber si mi perro puede tener pedigrí?

Sabiendo que el pedigrí se trata de un documento redactado por alguna de las sedes de estas asociaciones cinológicas puedes conseguir de ellas una evaluación de tu raza para que posteriormente sea reconocida como raza pura. Lo más sencillo es acudir con tu perro a una de estas sedes del Kennel Club para tu país y conseguir que a tu perro se le extraiga una muestra de ADN para que sea analizada y se determine su ascendencia.

Puedes exceptuar esto si en los libros del Kennel Club de tu país ya se encuentra inscrito tu perro, por lo que lo único que deberías hacer es hacer que revisen la ascendencia de tu perro hasta al menos su tercera generación. Este trámite tiene un costo aproximado que varía entre los 40 y 50 USD.

¿El pedigrí es realmente importante? ¿Cuáles son sus ventajas?

El pedigrí es únicamente importante si tienes en mente el inscribir a tu perro en diversas actividades de competición canina, como puede ser un concurso de obediencia, de agilidad, de inteligencia o de belleza. Lo bueno es que estos concursos poco a poco están abriendo las puertas a perros sin pedigrí e incluso sin estándar de raza definido, por lo que deberías consultar primero si el concurso en el que deseas participar posee dicha regla.

También es importante el que tu perro cuente con un pedigrí para así saber a ciencia cierta que cuidados, alimentación y consideraciones debes tener a lo largo de su vida. Cada perro debe tener cuidados determinados y con un pedigrí que asegure que tu perro pertenece a una raza en específico el trabajo será más fácil.

Un perro con pedigrí verá su valor incrementado, ya que se sabe de qué padre es el perro y de que padre serán los cachorros. Existen perros con pedigrí que son realmente costosos debido a que sus padres o algún miembro de su descendencia ganó concursos caninos entre otros hitos.

terrier-tibetano

En cualquier otro caso el pedigrí no es importante ya que solo se trata de una hoja y esta no es necesaria para que un perro viva una vida feliz junto a su amo.

¿Un perro con pedigrí puede enfrentar desventajas en su vida producto de este?

Si. Un perro con pedigrí puede sufrir de la mano de criadores que a costa de crear perros hermosos o con características únicas dentro de un estándar su salud se ve afectada de manera importante. Tal es el caso del pug carlino, un perro con un hocico tan chato producto de la cría selectiva que puede sufrir ataques de falta de oxígeno.

Además, los criadores pueden cruzar hermanos con hermanos e hijos con su madre, lo cual seguramente ofrecerá cachorros con defectos genéticos evidentes al momento de nacer, durante su crecimiento o en su adultez.