Siempre surge esta pregunta en aquellos amantes de las macotas perrunas, ¿será que soy un buen dueño? ¿Será que hago las cosas bien? Y es lógico pensar de esa manera, ¡cómo no hacer lo mismo por ese dulce perrito que se ha convertido en el mejor amigo del hombre! Pues bien, aunque tu perro no pueda hablarte, existen un conjunto de señales que puedes detenerte a observar en tu can, con las cuales serás capaz de conocer lo que tu can siente y cómo son sus emociones, de manera que puedas entender si es un perro feliz a tu lado, o si es necesario un poco más de esfuerzo y atenciones.
Todos queremos ser los mejores dueños para nuestra mascota, alcanzar este objetivo no es algo complicado, solo basta compromiso y dedicación suficiente para cubrir sus necesidades de salud, alimentación, higiene y afectivas. Si tienes esta motivación y dispones del tiempo necesario para ello, comprometiéndote con las necesidades de tu perro, es probable que ya estés haciendo un gran trabajo como dueño de tu perro.
En esto se basa el ser un buen dueño, cubrir las necesidades de tu perro. Considera la alimentación como el cuidado más importante para que tu perro se mantenga fuerte, sano y saludable, asegúrate de ofrecerle el alimento de la mejor calidad, rico en nutrientes y vitaminas, adaptado a la etapa de crecimiento en la que tu perro se encuentre, tu can te lo agradecerá.
Además, presta atención a su higiene básica, no debes olvidar que periódicamente, los perros pueden necesitar un baño, corte de uñas, y que el cepillado se hace, dependiendo de la raza, con bastante frecuencia a la semana, y una manera de acercarte a él y de afianzar el vínculo entre ambos, es hacer estas actividades por ti mismo, cepilla su cabello, báñalo, aséalo, al tiempo que le das cariño, esto hará que tu perro se sienta más amado y atendido.
La salud de los canes debe ser cuidada y atendida, así que llévalo al veterinario periódicamente para sus chequeos, para que sus vacunas y desparasitaciones estén al día. Cada uno de estos detalles te convierte en un excelente dueño para tu mascota.
Con relación a la parte emocional, no te olvides de que los perros, algunas razas más que otras, son mascotas que demandan atención diaria, para un par de paseos, y momentos regulares para compartir actividades con los dueños, como visitas al parque o pequeños viajes y paseos.
Cada momento que puedas compartir con tu can, demostrándole paciencia, amor, cariño y atenciones, es una valiosa experiencia que afianza y mejora la relación y el lazo entre ambos. Por tanto, dedica tiempo libre y de placer suficiente para afianzar estos vínculos con tu can. Esto es un aspecto crucial si deseas ser un buen dueño.
Sabrás que estás haciendo lo correcto, cuando tu perro te da señales de que es feliz a tu lado. Por ejemplo, es un perro que tiene un buen comportamiento, te escucha, obedece y atiende a tu llamado, es educado y sociable; te espera y recibe con alegría cuando llegas a casa, te invita a jugar con frecuencia trayendo hasta tus pies juguetes.
Un perro es feliz contigo cuando te sigue por la casa y mueve su colita mientras le hablas, se sienta a tu lado mientras descansas en el sofá, y busca pasar la mayor parte del tiempo a tu lado. Además, tu perro siempre intenta protegerte y ayudarte cuando cree que están frente a una situación peligrosa.
Con el hecho de cumplir con estas observaciones sobre sus cuidados, y prestar atención a las señales de que tu perro es feliz, podrás evaluar tu progreso y serás cada vez un mejor dueño.