Saltar al contenido

Epilepsia en perros

epilepsia en perros

Epilepsia en perros: Síntomas y tratamientos

Los perros pueden presentar cuadros de epilepsia tal como los seres humanos. Estas pueden poner en peligro la vida de tu perro, por lo que te conviene mucho el conocer sus tipos, como identificarlas y qué hacer al momento de que se presentan.

Es importante saber que la epilepsia es una actividad cerebral anormal que produce convulsiones, por lo que también a la epilepsia se le conoce simplemente como “convulsiones”.

Las convulsiones generales son aquellas que involucran todo el cuerpo del perro, generando movimientos aleatorios y espasmódicos, acompañados de la posible pérdida del conocimiento. Estos movimientos son usuales en las patas y en la cara.

perro-epileptico

Las convulsiones locales son aquellas que involucran tan solo una parte del cuerpo, como las patas, la cara o tan solo un lado del cuerpo o una sola pata.

Especialmente cuando ocurre una convulsión generalizada los dueños pueden preocuparse mucho por su mascota, sobre todo cuando le ocurre por primera vez. La epilepsia puede desarrollarse entre los 6 meses de edad y los 6 años, la cual usualmente se hereda de alguno de los padres al cachorro. Algunas razas son propensas a padecerla más que otras.

Los perros a los cuales se les diagnostica esta enfermedad no deben ser usados en procesos de reproducción para evitar que la enfermedad se propague.

Fases o síntomas de la epilepsia en perros

  • Aura: es el momento previo a las convulsiones, como síntomas principales tenemos el detenimiento de cualquier actividad que estén llevando a cabo y la búsqueda de su amo, seguido de una visible molestia y ansiedad.
  • Ictal: en esta etapa es que se producen las convulsiones, estas pueden durar segundos e incluso minutos. Tu mascota se tumba y se pone duro al mismo tiempo que realiza movimientos espasmódicos (si es una convulsión general, usualmente la más frecuente), puede perder la conciencia y puede que haga sus necesidades en el sitio, lo cual hará que sus amos se preocupen mucho.
  • Post-ictal: luego de las convulsiones el cuerpo se va poniendo blando y el perro irá recuperando la conciencia, puede que no pueda ver durante los primeros segundos al igual que puede que aparezca sordera temporal, sentirá una fuerte desorientación, por lo que tendrás que invitarlo a quedarse quieto con tus manos.

¿Cómo se diagnostica la epilepsia en perros?

Para diagnosticar la epilepsia en perros es necesaria la realización de diferentes exámenes:

Análisis sanguíneo: hematología, bioquímica, ácidos biliares pre-post pandriales.

Exámenes físicos y neurológicos.

Ecografía abdominal y radiografía del tórax.

Resonancia magnética.

Tratamientos de la epilepsia en perros

perro-epileptico

Desafortunadamente la epilepsia no tiene cura ni tratamiento, pero se puede hacer que los síntomas sean de menor intensidad gracias a diversos fármacos que se especializan en este ámbito. Por medio de la farmacología se puede llegar a controlar las convulsiones y minimizar los síntomas.

El dueño debe preocuparse por la formación y educación de toda la información referente a la epilepsia si su perro tiene esta condición genética. La visita al veterinario resulta obligatoria al presentarse el primer caso para que así el profesional pueda evaluar la severidad y conforme al peso, tamaño y cuadro clínico del animal pueda recetar un tratamiento adecuado.

El dueño debe educarse emocionalmente, ya que los cuadros de convulsiones en su mascota podrían ocurrir en cualquier momento, haciendo que el dueño del perro tenga una gran angustia por la salud de su mascota¸ pero cuando conozca que existe un tratamiento para minorar los síntomas y controlar las convulsiones ya podrá sentirse más tranquilo.

perro-epileptico

De manera corriente se usa una sola medicina para este tipo de casos, la cual debe ser antiepiléptica, ya que si se usan más de una o se mezclan productos entre dosis y dosis estas pueden tener efectos desfavorables para el perro. Estas dosis son colocadas por el dueño del perro ya que un veterinario calificado puede enseñar a este a colocarlas.

Popularmente en perros es usado el fenobarbital o el bromuro de potasio. También se ha empleado la gabapentina.


Los seguimientos con el médico veterinario son necesarios ya que según sean los síntomas se deberá seguir un tratamiento en específico. La epilepsia no suele ser mortal de manera común, pero se recomienda mucho el llevar a tu perro al veterinario para que pueda ser correctamente recetado, evaluado y medicado y puedas aprender como medicarlo tú en tu hogar.