Saltar al contenido
PerrosGatosOnline.com

Salud del Fila Brasileiro

salud del fila

Salud y cuidados generales del Fila Brasileiro

La higiene del fila brasileiro no será muy costosa, y solo bastara con seguir ciertas pautas especificas para garantizar que este luzca bien y saludable.

Como describimos el fila brasileiro tiene un pelaje corto y suave que con un cepillado semanal podrá mantenerse perfectamente bien, para esto se puede usar un cepillo de cerdas blandas con el que se pueda remover el posible pelo muerto o suelto y al mismo tiempo se masajee el cuero cabelludo para estimular el crecimiento del folículo  y que nazca así el nuevo pelaje.

Sin embargo, y a pesar de que el cepillado se recomienda realizar de forma semanal, es importante que se establezca como costumbre ya que el hecho de que su pelo posea las características antes descritas no quiere decir que no amerite cuidados.

Sino se le cepilla el pelaje se tornara opaco y la piel podría empezar a tener problemas, además este descuido generaría que existan mudas de pelo bastante moletas, ya que el pelo corto, aunque no lo parezca, es más molesto que el largo. Sobre todo a la hora de recogerlo.

En cuanto al baño es recomendable realizarlo una vez por mes, o en caso de que el fila brasileiro este realmente sucio se puede hacer en un periodo menor, nunca con champú para personas, sino con uno que sea especialmente recomendado para ellos.

Los especialistas sugieren que un champú con PH7 es el mejor, debido a que se asemejan al que posee la piel de los perros por naturaleza. Además se puede incluir algún enjuague o tratamiento que le dé suavidad y brillo, pero que igualmente sea de forma recomendada.

Siempre hay infinidad de marcas y olores en las tiendas para mascotas, por lo que no será un problema conseguir el adecuado.

Al finalizar el baño se debe asegurar de que no hayan residuos de champú ni enjuague en el cuerpo, y se debe secar bien, sobre todo en los pliegues que se generan en la piel del animal.

En la época de muda de pelaje algunos veterinarios recomiendan que se aumente el número de baños para remover la mayor cantidad de pelo muerto y acelerar el proceso de nacimiento del nuevo, ya que esta etapa es verdaderamente incomoda.

Los oídos deberán ser revisados para evitar que haya entrado agua o algún producto, también se puede aprovechar para asear con el limpiador de orejas que generalmente se aplica con un algodón y nunca con hisopos.

Al igual que los ojos, también hay que revisarlos y estar al pendiente de posibles enrojecimientos o molestias para ser atendida y medicadas de inmediato se observe el primer síntoma.

El recorte de las pezuñas también forma parte importante de su higiene, cosa que debería ser realizada por los expertos, ya que a la mayoría de los perros no les gusta mucho este tipo de acicalamiento, y con estos grandulones se podría tornar un poco complicado.

En líneas generales el fila brasileiro no necesita de cortes de pelo ni de ser afeitados para maximizar su belleza, ellos poseen una forma natural que si se les cuida bien será suficiente para verse bien.

Ahora, si por el contrario el fila brasileiro es participante de concursos de belleza canina necesitara cuidado más específicos con los que se podrá maximizar aun más su belleza, y generalmente esto lo hacen experto y conocedores del área.

En cuanto a salud, el fila brasileiro no suele presentar grandes problemas, este tiende a vivir entre 9 a 11 años y si se le cuida de forma adecuada lo hará sin mayores problemas, sin embargo hay ciertas enfermedades que estadísticamente suelen afectarlos, dentro de las que se encuentran la displacía de cadera, la torsión gástrica

La displacía de cadera, suele afectar a perros de tamaño grande y consiste en la alteración de la forma natural de la cadera, lo que les proporciona dolor  muchas molestias a estos perros, los síntomas más visibles son molestias a la hora de levantarse, quejas por dolor, cojera y generalmente levantan más un lado que otro al caminar.

Para evitar este tipo de enfermedades en estos animales es importante mantenerle en el peso adecuado durante toda su vida, y no forzarlos a realizar cantidades excesivas de ejercicios.

La displacía de cadera tiene un tratamiento quirúrgico, y puede llegar a convertirse en artrosis.

Así mismo la torsión gástrica es una afectación que consiste en la imposibilidad del perro de expulsar los gases, y que produce que el estomago del perro se hinche de forma excesiva, por lo que esta es bastante peligrosa, pudiendo incluso llegar a causar la muerte del canino.

Por estas enfermedades, es importante llevar al fila brasileiro  a un chequeo médico anual, para la respectiva revisión donde se le observe de forma minuciosa y así poder detectar a tiempo cualquier enfermedad que lo pueda estar afectando.

También el control de las vacunas es muy importante, sobre todo si el fila brasileiro está acostumbrado a vivir y moverse en exteriores.

Más del Fila Brasileiro