Como entrenar, educar o adiestrar al Fila Brasileiro
El fila brasileiro es un perro fuerte, con carácter y determinación, por lo que su entrenamiento forma parte de las obligaciones que los dueños deben asumir a la hora de hacer que este perro integre la familia.
Lo primero que se debe tomar en cuenta a la hora de educar a un fila brasileiro es el hecho de que este debe ver como líder a quien le esta brindado el entrenamiento, es decir, la persona deberá mostrar firmeza, coherencia y seguridad en sí mismo a la hora de hablar y de enseñarle los comandos, ya que si no lo hace el fila brasileiro no lo verá como alguien a quien respetar.
Así mismo, la persona encargada de su educación debe procurar que se establezcan lazos de amistad y de afecto entre el fila brasileiro y el, para promover una buena relación entre ambos, de lo contrario el perro no se mostrara interesado e incluso podría refutar cada vez que se le dé una orden. Y en un perro con estas dimensiones lo mejor es llevar las cosas en paz y armonía.
Desde el primer día que el fila brasileiro llega a casa observara todo a su alrededor, analizando cada paso que los dueños dan, por lo que enseñarle comandos básicos para comportarse serán una forma básica de iniciar el entrenamiento.
Comandos tales como ven, quieto, sentado y hasta donde ir al baño son sencillos de enseñar y mejoraran sin duda la estadía de este grandulón en casa. Para cada comando se pueden usar gestos corporales donde se refuerce lo que se está diciendo, permitiendo así la mayor comprensión por parte del perro.
Así mismo, y en cuanto a enseñarle donde ir al baño será fundamental que desde el primer día se disponga del sitio adecuado (en caso de que la casa no cuente con un jardín) para que este haga sus necesidades. Colocarle un periódico y llevarlo ahí cada vez que se observe que quiera ir al baño es una forma de hacer que comprenda que ese es el sitio dispuesto para esto.
En el caso de que haya jardín, no será difícil para el fila brasileiro hacer sus necesidades ahí, ya que todos los perros aman el césped para ir al baño.
También, en cada una de las enseñanzas es importante que el dueño se llene de mucha paciencia, paz y amor, ya que el fila brasileiro no es muy conocido por su inteligencia, pero esto lo contrapone el hecho de que es extremadamente fiel y querrá complacer a su dueño todo el tiempo que le sea posible, lo que es un punto a favor de quienes asuman la responsabilidad de entrenarlo.
Las golosinas para perros y los premios son un elemento importante que permite que estos animales presten más atención o se interesen mas por el entrenamiento que se les está dando.
De igual forma el fila brasileiro responde de forma positiva al entrenamiento de refuerzo positivo que consiste en premiar mediante caricias, golosinas, y palabras afectuosas al perro cuando realice de forma correcta una orden específica.
Este tipo de entrenamiento hace que el fila brasileiro reciba la educación de una forma divertida y amena, y permite que se creen los lazos correctos entre el dueño y el perro, haciendo que este se sienta querido e importante.
Por lo que felicitarlo o darle palabras de felicitación será una estrategia asertiva a la hora de entrenarlo.
No está de más decir que el fila brasileiro no se lleva bien con los gritos, ni los golpes por lo que en ninguna circunstancia se deberán usar este tipo de recursos para hacerle entender alguna orden, por el contrario esto repercutiría en el comportamiento del perro haciéndolo agresivo y desobediente.
Por otro lado, sabemos que el fila brasileiro es bastante desconfiado con los extraños, por lo que será fundamental enseñarle a comportarse ante la presencia de alguna visita que sea desconocida para él, es decir, el fila brasileiro debe aprender que está bien que cuide la propiedad y los miembros de la familia, pero cuando se le indique que todo está bien el deberá acatarlo y en tal sentido dejar de ladrar o intimidar a los extraños que si sean recibidos por los anfitriones de la casa.
También enseñarle a no brincar encima de las personas cuando está emocionado será un comando importante, ya que cuando esta cachorro es divertido, pero luego que llega al peso de 50 kilogramos podría ocasionar inconvenientes, como hacer que alguien caiga al suelo sin querer.
Dentro de los errores que pueden hacer que un fila brasileiro no comprenda lo que se le quiere enseñar, están por ejemplo, regañarlo fuera de tiempo al dueño darse cuenta que hizo algo indebido, consentir luego de hablarle con carácter luego de una mala conducta, o que algunas personas de la familia le permitan realizar cosas que otros no, esto sin duda son faltas que hacen que el perro se crie sin una línea directa y firme de autoridad y empiece a vacilar en sus conductas y a manifestar desobediencia.