Comportamiento del Fila Brasileiro con otros perros
El fila brasileiro, como sabemos, es un perro con instinto guardián, lo que lo hace ser por naturaleza un animal muy al pendiente de su entorno y por lo tanto bastante territorial. Su comportamiento ante la presencia de otros perros será la de asumir el mandato y el cuidado de lo que lo rodea.
Para nada es un secreto que un perro, indiferentemente de la raza que sea, que haya convivido desde cachorro con otros caninos o animales será una mascota bastante sociable y capaz de habitar en armonía con el resto de su grupo de amigos.
Lo mismo sucede con el fila brasileiro, si desde que llega a casa se le acostumbra a conocer a nuevas mascotas, no será problema hacer que todos inicien una amistad que dure por el resto de sus vidas.
Sin embargo el fila brasileiro tiene un temperamento donde la observación y la perspicacia hacen que sea un perro que comúnmente asuma el liderazgo de la manada, en el caso de que existan varios miembros caninos en un mismo hogar.
Este liderazgo podría estar supeditado a conductas donde si no se les presta atención podrían tornarse agresivas, por lo que los dueños deberán estar muy al pendiente y ejercer carácter para que nadie salga herido en medio de una riña por determinar quién es el líder de dicha manada.
En este tipo de casos, donde existen varios perros en un mismo entorno, lo mejor que pueden hacer los dueños es involucrar a los caninos en actividades, donde todos se sientan parte de dicha actividad, y evitar en todo sentido tener preferencias con unos más que con otros, ya que las mascotas perciben este tipo de comportamiento de los dueños haciendo de ellos seres inseguros y que desarrollan comportamientos donde la principal característica son los celos que sienten.
Las hembras de fila brasileiro son menos dominantes y territoriales que los machos, por lo que si se está estudiando el hecho de adoptar a uno de estos grandulones en un hogar donde ya existan perros, las hembras son una opción para garantizar el buen desenvolvimiento de todos los perros en el hogar.
Con respecto a los machos no dudaran en ejercer dominio y liderazgo ante la presencia de otros perros, haciéndose notar y asumiendo el rol de jefe mientras se le permita.
En los casos donde se desee incluir a un nuevo perro en una casa donde ya habite un fila brasileiro se deberán tomar las precauciones pertinentes al caso, por ejemplo una de los aspectos que se deben tomar en cuenta es averiguar si el fila brasileiro es tolerante ante la presencia de otro perro.
Para determinar esto, se puede tomar como muestra el cómo se comporta en los paseos al encontrarse con algún otro perro, si se queda tranquilo cuando otro de su especie se le acerca y no se muestra ansioso, lo cual sería bastante favorecedor, o si por el contrario se muestra agresivo y bastante estresado, lo cual sería síntoma de que no es buena idea presentarle a un nuevo amigo.
Tomando en cuenta el hecho de que si sea tolerante, los dueños pueden presentarle al nuevo miembro en algún parque, donde inicien su relación atreves de juegos compartidos donde los dueños también intervengas.
Los juguetes como pelotas, fresbee o artículos para mascotas podrían ser muy útiles en este tipo de caso.
Es importante de igual forma que se puedan contar con las medidas de seguridad necesarias ante los mínimos signos de agresividad o violencia por parte de alguno de los perros, por lo que llevar correas y a personas lo suficientemente fuertes para sujetarlos en caso de que se suscite un altercado es fundamental.
Ya que el fila brasileiro y el nuevo miembro sean presentados se debe tomar en cuenta que en casa deberán estar bien definidos y por separado los artículos que usara cada perro, como platos para comer, recipientes donde tomar el agua, camas para dormir e incluso los juguetes, de manera tal que ambos empiecen a entender que ocupan un lugar y no que uno está siendo desplazado o suplantado por el otro.
Siempre existen anécdotas y relatos donde los perros grandes como el fila brasileiro suelen llevarse de maravilla con razas de caninos pequeños, donde incluso suelen comportarse de manera cariñosa y protectora, por lo que no sería algo sorprendente que estos grandotes reciban de forma adecuada a cachorros o perros pequeños, aunque siempre es indicado la supervisión de los dueños del hogar.
Así mismo, una compañía adecuada para el fila brasileiro podría ser un perro de su mismo tamaño y peso corporal, con el que pueda divertirse sin que ambos puedan salir lastimados. Esto podría ser una opción siempre y cuando se cuenten con los recursos económicos para mantener a perros de gran tamaño.