Dieta y alimentación del Fila Brasileiro
Como todo perro de raza grande, el fila brasileiro amerita de una alimentación balanceada que cubra sus necesidades calóricas y energéticas, de manera tal que pueda mantenerse sano y activo.
Un perro de esta contextura amerita que la selección de su comida, por parte de sus dueños, sea seleccionada según lo especificado por el veterinario, ya que como sabemos, cada perro es lo que come.
En el mercado de alimentos para perros existe un sin número de productos y marcas que esta diseñadas científicamente para proporcionarle a las mascotas todo lo que necesitan a nivel nutricional, sin embargo, no todas son precisamente las ideales para el perro que tenemos en casa.
Es decir, existen unas con características tales como ingredientes, texturas, colorantes y otros elementos que no siempre son los más indiciados a la hora de elegir que darle a un perro, sobre todo si se trata de un fila brasileiro.
En este sentido, y según lo que el veterinario especifique podríamos elegir de forma correcta el alimento que pudiera sentarle bien al fila brasileiro, También es importante señalar que no siempre las marcas más populares o económicas son las que se deban adquirir para alimentar a este tipo de raza, todo estará sujeto a las especificaciones previas del doctor que este atendiendo al fila brasileiro
Donde también es importante mencionar que desde un principio será bastante costoso mantener una correcta alimentación, aspecto que deberá ser considerado antes de incluir a un fila brasileiro a la familia.
Para determinar las cantidades a proporcionar también hay que tomar en cuenta la edad, el peso y que tan activo es el fila brasileiro para así definir cuantas veces al día darles de comer.
En principio, cuando son cachorros es importante que inicien con la leche materna para que al momento de hacer el cambio al alimento sólido puedan recibirlo sin que les afecte.
Luego en los primeros meses las croquetas deberán ser del tamaño acorde para los cachorros de esta raza, y las porciones distribuidas en tres raciones por día, ya que es en esta etapa que el fila brasileiro desarrolla su musculatura y todo su cuerpo está en constante crecimiento, por lo que amerita mayor cantidad de comida con la que pueda suplir el gasto energético diario.
Ya cuando empieza la etapa de adultez la raciones deberán ser disminuidas a dos por día, siendo la medida a distribuir de aproximadamente 750 gramos, dependiendo del peso y tamaño con que el cuente el fila brasileiro.
Hay dueños quienes prefieren alternar comida cocida con las croquetas para perros, y existen casos en los que si funciona y el perro disfruta este tipo de estrategia, sin embargo hay algunos otros que luego de probar la comida cocida ya empiezan a rechazar las croquetas por lo que hay ser muy cuidadosos a la hora de establecer que comida se le dará y la forma de alternarlas para que no prefieran unas más que otras, o por el contrario se aburran.
Hay que tener mucho cuidado en no sobrealimentar a un fila brasileiro, ya que tienen a sufrir de sobre peso, cosa que es dañina para su salud. Y luego de que un perro de esta raza se le detecta sobre peso es bastante incomodo tener que someterle a dieta para que puedan llegar su masa corporal ideal.
También es importante enseñarles a comer con calma sin estar desesperados, para que puedan hacer de forma correcta la digestión y absorban los nutrientes de forma adecuada, para esto se puede usar como estrategia el colocar el recipiente donde comerá hacia un lado donde pueda estar tranquilo sin ningún tipo de distracción y sin nada que lo moleste, así comerá de forma adecuada y como debe ser.
Las horas de cada comida también deberán ser respetadas por los dueños, y lo mejor será acostumbrarlos a que solo se alimentara en dichas horas determinadas, esto evitara que pida comida cuando quiera.
El agua también es un complemento importante de la alimentación de un fila brasileiro, este debe tener acceso a ella cada vez que quiera, y debe contar con un recipiente limpio donde pueda obtener agua fresca libre de insectos o de algún otro elemento contaminante.
Si existen niños en casa, es importante educarles para que no compartan de sus golosinas con el fila brasileiro ya que como sabemos, muchas podrían ser bastante dañinas para ellos.
Los chocolates, los caramelos, y otros dulces no son buenos para el estomago de un fila brasileiro ni para cualquier otro tipo de raza, ya que mucho de estos son tóxicos.
En todo caso, existen variedad de golosinas y galletas especialmente formuladas para que estos perros disfruten de vez en cuando de un dulce sin que su salud sea comprometida. Esta se pueden adquirir en las tiendas de mascotas especializadas en la venta de productos de animales.