Saltar al contenido
PerrosGatosOnline.com

Historia y Origen del Fila Brasileiro

Historia y Origen del Fila Brasileiro

Los perros de raza desde hace muchos siglos atrás han sido escogidos por muchas personas, al punto de convertir a algunos en perros de raza nacional debido a su origen e historia.

Fila-Brasileiro

Tal es el caso del perro a mencionar a continuación, debido a que su nombre da honor a su país natal. Y ese perro es el Fila Brasileiro, cuyo nombre es originario de Brasil al igual que la raza.

Un punto importante en la raza de los Fila Brasileiros es que originalmente no fue creada por un hombre sino que con el tiempo fueron evolucionando de manera natural, donde los primeros Filas exactos y originales tienen una documentación desconocida.

Es conocido que aproximadamente en el siglo XVIII fueron introducidos al país los ancestros de tan única raza, debido a que en el antiguo idioma “portugués”, la palabra Fila significa “agarrar o detener”, haciendo referencia a la tarea principal que tenía este perro de raza de “detener” el escape de los esclavos que hacían el intento de fugarse.

Muchos de los veterinarios y conocedores especialistas en los perros de raza, hacen mención a la mezcla que existió entre un perro Dogo y un Mastiff siendo ellos los que le dieron origen a los Fila Brasileiro aportándole además un olfato muy desarrollado y una fuerza muy potente. Sin embargo, otros expertos y conocedores de los perros de raza dicen que el resultado de esta raza es dado por el cruce del perro Doggen Engelsen o el Bulldog antiguo debido a ese temperamento agresivo, tenacidad y tozudez, también el cruce con el perro Mastín Inglés debido a esa fuerza que tiene al morder y el cruce con el perro Bloodhound debido a la habilidad que tiene este perro Fila para rastrear con ese ladrido tan peculiar. Generalmente ellos dicen que cada una de estas 3 razas le otorgan las mejores habilidades de trabajo creando al perro Fila Brasileiro perfecto para laborar.

Un dato curioso de las tres razas creadoras de los Fila Brasileiros se encuentra en que el Doggen Engelsen, fueron utilizados frecuentemente para la pelea y la caza, además fueron trasladados a Brasil durante la invasión Holandesa.

El Mastiff, fueron utilizados también para la caza y las batallas o guerras que se realizaban en aquella época, quienes aportaron a la raza unas características claramente visibles. Y por ultimo el Bloodhound, quienes fueron importados a Brasil por su destacada labor como perro de rastreo.

Otra teoría, hace mención especulativa de una cuarta raza que participa en la creación del Fila Brasileiro y es la del Fila Terceirense, un perro pastor que los colonos portugueses trasladaron a Brasil desde la Isla Azores, tratando de explicar esa capacidad de pastorear que tiene levemente esta raza. Debido a todo lo mencionado anteriormente, los colonizadores portugueses llevaron y utilizaron a sus perros para pastorear el ganado a pesar de que ellos su parecido con un perro pastor es realmente poco, pero si son bien adiestrados desde cachorros, pueden lograr a cumplir con esa función de manera excelente y eficaz.

Con el tiempo se dieron cuenta que si se intentaban añadir nuevas razas al Fila Brasileiro lo que harían sería perjudicar y provocar que su equilibrado temperamento desmejorara.

Por otro lado, aproximadamente en el año 1913 los Fila Brasileiro comenzaron a obtener popularidad poco a poco tanto como un perro pastor de ganado. El tiempo formó parte de que las capacidades y habilidades extraordinarias de esta raza llamaran la atención del Centro de Guerra en la Jungla, en portugués CIGS. Ellos utilizaron al perro de raza Fila Brasileiro como un perro militar en la selva y posteriormente como un perro policía en Estados Unidos, trayendo como resultando un excelente y exitoso operativo en cada momento.

Esta raza de perro tiene un increíble desempeño para proteger, para patrullar, para vigilar en prisiones e incluso para rastrear, es por ello que ha sido escogido como el perro de raza favorito en cuanto al trabajo por muchos expertos de seguridad.

La FCI ( Federacion Cinologique Internacionale ) en 1968 reconoció a esta raza, cuando una gran cantidad de estándares fue presentado en distintos lugares de Europa, entre ellos se incluyen Inglaterra, Italia y Holanda.

A través del tiempo, esta raza fue seleccionada como raza nacional de Brasil, no solo por su nombre sino también por su origen y características, destacando sus habilidades en distintas competencias y lugares desde años, dando honor a sus antepasados, además de su fama que fue creciendo incansablemente hasta el año 1982, convirtiéndose sin duda alguna en la raza más popular donde exactamente 8.087 cachorros fueron inscritos en uno de los libros genealógicos para perros que existe en uno de los museos más exitosos de Brasil.

A partir de allí fue aumentando la adopción y la compra de los perros Fila Brasileiro en el mundo, pero sobre todo en su ciudad natal Brasil.

Más del Fila Brasileiro