Saltar al contenido

Caracteristicas del Fila Brasileiro

Características del Fila Brasileiro

El fila brasileiro es un perro de tipo molosoide, término que se usa para describir a aquellos perros que  cuentan con una gran contextura donde predominan sus músculos, la fuerza de su mandíbula y que tienen como características que tienen una cabeza grande y un hocico pequeño.

Fila-Brasileiro

Esta raza tiene un peso aproximado de 40 kilogramos para las hembras y de 50 kilogramos para los machos, mientras que su estatura a la cruz va desde 70 a 85 centímetros los machos y de 65 a 70 las hembras.

El fila brasileiro tiene como particularidad que los machos son fácilmente diferenciables de las hembras, cosa que no ocurre con otras razas de una forma tan sencilla.

Como mencionamos, la cabeza del fila brasileiro es grande y bastante pesada, la cual vista desde arriba pareciera tener forma de pera, en cuanto a su nariz es siempre de color negra y sus ventanas están bien abiertas y son bastante anchas.

Su hocico es prominente  y va adelgazándose hasta llegar a la mitad, en el también se pueden diferenciar los labios, donde el superior es bastante grueso y colgante con la particularidad de que este cubre al labio inferior en su totalidad.

La mordida de un  fila brasileiro es fuerte y en forma de tijera, y sus dientes son más anchos que largos lo que explica lo fuerte de dicha mordida.

En cuanto a sus ojos estos son grandes ya almendrados. En cuanto a los ojos, El fila brasileiro cuenta con parpados caídos que lo hace parecer que tiene constantemente una mirada triste, lo que es un rasgo físico de la raza.

El color de sus pupilas varía desde el castaño hasta el amarillo, pero siempre dicho color hace armonía con el color de su piel. Y también hay ejemplares que poseen colores más obscuros como el castaño o el negro.

Por otro lado y con respecto a sus orejas estas son en forma de “V” las cuales son anchas al inicio y que van disminuyendo hacia la parte inferior, y su interior es visible, siendo este casi siempre de color rosado.

Por su parte el cuello tiene apariencia corta, pero es sumamente fuerte y musculoso y que por naturaleza de la raza presenta una papada distintiva del fila brasileiro.

Así mismo la cola cuando nace es bastante ancha, y se vuelve delgada a medida que hacia el final de la misma, y es muy utilizada por el fila brasileiro para mostrar su emoción o algún gesto corporal.  Es importante saber que la cola no debe estar encorvada encima del lomo ni caer sobre este.

Su piel también es un aspecto que define al fila brasileiro ya que esta debe ser gruesa y suelta sobre todo en la parte del tronco y del cuello, y como ya mencionamos este tipo de pliegues hacen surgir en esta raza una especial papada.

Por otro lado, su pelaje es suave y corto y que va a estar bien distribuido por todo el cuerpo, generalmente el color que suelen tener va desde el atigrado, negro y leonado y según el estándar oficial de la FCI pueden existir manchas blancas en la punta de la cola, los pies y el pecho, siempre y cuando estas manchas no estén en otra parte del cuerpo lo cual sería una falta a la descripción oficial del fila brasileiro.

el movimiento del fila brasileiro es semejante al de los felinos, ya que ejerce pasos largos y elásticos, y tiene una forma peculiar de desplazarse llamado “paso de camello” ya que primero mueve los dos miembros del mismo lado para luego mover los dos del otro.

El peso del fila brasileiro no es problema para que este, al correr, obtenga una buena velocidad, casi inesperada, donde puede también realizar cambios de dirección de una forma muy repentina.

Sus patas le permiten estos rápidos movimientos, ya que son fuertes y arqueados, con dedos generalmente separados, donde sus uñas también son fuertes casi siempre de color negro, las cuales pueden llegar a ser blancas si el pie también tiene rasgos de este color.

En otro orden de ideas y con respecto al temperamento del fila brasileiro se puede decir que es un perro bastante seguro de si mismo, que cuenta con una personalidad muy valiente, tenaz y mucha determinación.

El fila brasileiro tiene una personalidad muy tranquila, pero a su vez puede actuar como un gran defensor de los suyos de lo que este a su cargo o dentro de su entorno, no se acobarda fácilmente y tiene un gran instinto guardia, que lo hace ser muy observador y muy susceptible ante la presencia de extraños.

Nunca se le vera mostrar una mirada distraída ni aburrida, sino que será un especial observador de todo lo que sucede alrededor, aun cuando esta tumbado tomando un descanso.

Más del Fila Brasileiro