Comportamiento del Fila Brasileiro con los Humanos
El fila brasileiro es un perro sumamente fiel, que durante toda su vida será dedicado a obedecer y complacer a sus dueños hasta casi cualquier punto, lo que le ha valido ser parte de un popular dicho brasileño que cita “Fiel como un fila”
Como ya sabemos, El fila brasileiro cuenta con un instinto protector bastante desarrollado y que forma parte de su temperamento, por lo que su relación con las personas será de cuidarlos y actuar constantemente a favor de su protección.
Se les vera comúnmente cerca de las personas que ama, siguiéndolos a donde vayan y tumbado a sus pies a la hora de descansar, pero siempre alerta para responder de forma casi inmediata ante cualquier muestra de peligro.
No se acobardara ni mostrara miedo ante una situación que amerite de su intervención como perro guardián de su familia. Por lo que su devoción hacia las personas que conoce será fácilmente observable en un fila brasileiro.
También se sabe que a diferencia de las demás razas de perro guardián, el fila brasileiro es muy cariñoso, amigable y no dudara en mostrar afecto con gestos corporales a quienes ama.
Con los niños también se comportara de forma estupenda, con ellos suele ser bastante paciente y amoroso, al igual que guardián y protector y en caso de que sea necesario pondrá su vida en peligro para resguardar a los pequeñines de la casa.
Siempre es importante recordar que todo perro, indiferentemente de la raza y el tamaño que sea amerita de la supervisión de los adultos en cuanto al trato con lo niños se trata, ya que los instintos animales no son predecibles y la supervisión es la mejor forma de corroborar que tanto el comportamiento del perro como la de los niños sea la correcta.
En otro sentido, y con respecto a los extraños el fila brasileiro será muy cauteloso, desconfiado y nada amigable casi hasta el punto que se sabe que le desagradan por completo, por lo que este es un aspecto importante a evaluar, si la familia que lo desea adquirir es muy sociable y ama las visitas en casa.
Se sabe que será muy intimidante ante la presencia de alguien a quien no conoce, por lo que si la familia acostumbra a recibir a personas desconocidas podría tornarse algo incomodo el hecho de que un perro con este tamaño te mire de una forma nada amigable.
Lo que le hace ser una raza predilecta para resguardar y cuidar propiedades.
En el caso de que una persona desconocida desee hacer amistad con un fila brasileiro deberá ser visto por este de forma diaria, procurando buscar la forma y el momento adecuado para que se creen lazos de amistad, hasta que el perro lo acepte.
Se han conocido casos donde personas que van con frecuencia a las casas de donde habita un fila brasileiro nunca son aceptados por este, sin importar que tanto se esfuerce, para estos caninos siempre dicha persona será una extraña.
En cuanto a los trabajos realizados por esta raza se encuentra el hecho de que eran usados por los colonos como perros vigilantes en las plantaciones azucareras, donde ejercían la función de impedir que loes esclavos africanos se escaparas.
Si un esclavo se escapaba se usaban a los fila brasileiro para que siguieran el rastro y los colonos tenían la seguridad de que estos perros los encontrarían y sujetarían.
También fueron usados durante mucho tiempo como perros especialistas en la caza de animales grandes como los jaguares y los jabalíes, en las selvas brasileras donde podían resistir incluso las picadas de los insectos y los animales.
Por otro lado, eran muy eficientes en el pastoreo de rebaños en las granjas donde se criaba ganado vacuno, donde el fila brasileiro, con su carácter seguro de sí mismo no dudaba en dirigir y encaminar a todo el rebaño.
En la actualidad el fila brasileiro es utilizado como perro guardián de personas y propiedades, donde sigue siendo el guardaespaldas ideal para cualquier persona.
Por otro lado es común verle en concursos de belleza canina donde se desempeña de una forma esplendida, y que le ha valido gran cantidad de premios siendo los mejores de la exposición y obteniendo reconocimientos internacionales.
Y por último el fila brasileiro sigue siendo el perro de compañía ideal para aquellos que aman a los perros de raza grande y que además sean fieles y protectores.
Algo que es importante recalcar, es que el fila brasileiro no es un perro que se considere ideal para personas primerizas en cuanto a la cría y convivencia con perros, si bien es cierto que esta raza se comporta muy bien con aquellos a quienes ama y respeta podría ser un verdadero problema para quienes no cuenten con la experiencia necesaria para poder lidiar de forma firme con estos grandulones.