Entorno ideal del Fila Brasileiro
Por ser un perro de gran tamaño, el fila brasileiro amerita de un espacio amplio para vivir y moverse, por lo que una casa con jardín se considera adecuada para este tipo de raza.
Las casas deberán estar aseguradas en cuanto a las rejas o cercas para que el fila brasileiro no se salga, ni pueda sacar parte de su cuerpo por alguna brecha, ya que como sabemos él no se lleva bien con los extraños y podría morder a alguien que desconozca sus instintos y pretenda saludarlos.
También deberán cerciorarse que en dichos jardines no existen insectos o animales que puedan ser venenosos o peligrosos para el fila brasileiro ya que al mínimo movimiento no dudara en acercarse para investigar que está sucediendo y sin pensarlo darle caza a cualquier cosa sin ningún tipo de previsión.
En cuanto a ambientes y temperaturas el fila brasileiro no es muy exigente, pero no es recomendable para espacios reducidos como apartamentos.
El fila brasileiro podría adaptarse fácilmente a dormir y permanecer fuera de la casa, pero también amara estar dentro en una cómoda cama y más si se le coloca cerca de sus dueños, por lo que será decisión de los miembros del hogar el lugar donde que se le dispondrá para su descanso.
En el caso de que se les permita entrar lo mejor sería retirar por completo aquellos objetos que el fila brasileiro por su tamaño pudiera tropezar y romper.
Estos perros amaran los ambientes donde estén rodeados de personas, siempre y cuando estos vivan en dicha casa y mantengan contacto diario con él.
De igual forma el fila brasileiro amerita de poder ejercitarse, por lo que formara parte de su ambiente ideal la cercanía de algunos parques donde pueda distraerse y estirarse a diario, a través de un paseo o de divertidos juegos al aire libre.
A la hora de ser llevado a pasear se deberá contar con una correa que lo sujete y le permita al dueño tener la seguridad de que podrá ejercer dominio sobre el ante cualquier situación donde el perro desee escaparse, correr o dirigirse hacia un sitio que no debe.
Recordemos que el fila brasileiro puede llegar a alcanzar grandes velocidades donde será casi imposible alcanzarlo, si por algún motivo decide darse a la fuga.
A la hora de movilizarlo será necesario contar con los contenedores de traslado dispuestos con las medidas necesarias que le permitan estar cómodos durante todo el trayecto, así mismo el vehículo de transporte deberá ser acorde y contar con la ventilación requerida para que llevar de un sitio a otro no sea inconveniente.
Si surge la necesidad de transportarlo en avión se deberá hacer en la bodega, a través de un contenedor lo suficientemente confortable para que el pueda llegar a su destino de la forma menos traumática posible.
Hay empresas o personas que se dedican especialmente a ofrecer servicios de traslado para perros y mascotas, y cuentan con los contenedores y los requerimientos necesarios para hacer que el viaje de los animales sea el más placentero dentro de lo que cabe.
Algo que es de resaltar es que el fila brasileiro esta dentro de la lista de Perros Potencialmente Peligrosos, en países como España, Israel, Dinamarca, Malta, Australia y Chipre, por lo que antes de trasladarlo de un lugar a otro lo mejor será revisar las normas y leyes de la ciudad de destino para evitar inconvenientes.
Por otro lado y a pesar de ser un perro guardián, el fila brasileiro no se lleva bien con la soledad ni con tiempos donde tenga que estar separado de forma prolongada de las personas que ama, aspecto que se debe tomar en cuenta para las familias que por distinto motivos deban ausentarse de casa.
El encierro o el estar amarrados tampoco es recomendable para esta raza, ya que les causaría tristeza, depresión y los haría muy sedentarios. Es importante que este tipo de acciones no se lleven a cabo con estos perros.
Tampoco es recomendable tener a un fila brasileiro en un ambiente donde se realicen actos violentos o donde los gritos estén a la orden del día, ya que ellos perciben lo desagradable del ambiente y desarrollan comportamientos violentos, alimentado por lo que ven y lo que reciben.
En cuanto a la higiene del lugar donde habitan es de suma importancia, ya que por su pelaje corto tienen tendencia a sufrir afecciones en la piel, por lo que limpia el área donde acostumbran a estar será un requerimiento importante para este tipo de raza.
Los juguetes y elementos que le permitan distraerse y divertirse son parte importante para el fila brasileiro sobre todo cuando esta cachorro, y para los días donde se le imposibilite a los dueños llevarlos a pasear estos serán de gran ayuda.