Saltar al contenido
PerrosGatosOnline.com

Papillón

Papillón
5 (100%) 2 votes

Introducción de la Raza

Si eres de los que aprecian a los perros de apariencia extravagante, puede que un Papillón sea el perro ideal para ti, estos perros son conocidos por sus hermosas orejas erguidas que recuerdan a las alas de una mariposa en pleno vuelo.

La gente ha quedado maravillada con su aspecto facial único desde hace cientos de años, esta apariencia tan elegante los convirtió en el perro predilecto de muchos miembros de la realeza y la nobleza, incluyendo a la reina María Antonieta y el rey Enrique, también fueron fuente de inspiración para muchos artistas europeos que deleitaron al mundo con sus obras. Ahora bien, ¿Cuáles con las características más distintivas de estos canes? Acompáñanos para averiguarlo.

Hay varios aspectos que debemos conocer con respecto al Papillón si deseamos criar uno, dichos aspectos son:
• DIMENSIONES Y PESO: Estos encantadores perros tienen pequeñas dimensiones, pudiendo alcanzar a penas los 28 cm de altura, además pesan entre 1,5 kg y 5 kg

• EXÓTICA APARIENCIA: Tienen una cabeza pequeña y redonda, con un contorno suave, ojos profundos y grandes orejas con delicados flecos colgantes, las mismas son la base de su llamativa apariencia que atrae tantos seguidores. Por su apariencia física podemos definir dos tipos de Papillón:

o Estándar: Es la variedad que cumple las características antes mencionadas, son perfectos para competiciones de agilidad y para concursos estéticos.

o Phalene: Es una variedad con orejas caídas, la misma puede concursar en los mismos concursos estéticos que la categoría anterior pero con ciertas restricciones.

• ESPACIO NECESARIO PARA VIVIR: No son perros que necesiten de demasiado espacio para vivir, así que el interior de un apartamento tiene las dimensiones suficientes para que estén contentos, siempre y cuando su dueño se comprometa a sacarlo al aire libre frecuentemente de forma tal que pueda divertirse y combatir el aburrimiento.

Estos perros acostumbran ladrar bastante lo cual puede resultar molesto para personas que vivan en un apartamento o para sus vecinos, así que en tales casos es vital entrenarlos desde pequeños para corregir este comportamiento instintivo.

• EJERCICIO NECESARIO: Son perros muy dispuestos a participar en paseos con sus dueños, con un ejercicio moderado diario les es suficiente para suplir sus necesidades.

• ESPERANZA DE VIDA: Son perros que viven por bastante tiempo, en promedio pueden alcanzar entre 15 y 18 años de vida. En general no suele sufrir de enfermedades crónicas que acorten su vida, pero pueden padecer de ciertos males tales como epilepsia y problemas osteoarticulares. Por ello el control veterinario es recomendable para poder diagnosticar y prevenir algunos de estos males.

En la salud también es importante mencionar los problemas dentales que suelen padecer muchos perros toy, al tener dientes tan pequeños es posible que el alimento no elimine eficientemente el sarro y por ello sus piezas dentarias pueden sufrir y caerse, es necesario proveerle de una higiene dental óptima para asegurarle un mayor tiempo de vida a su dentadura.

• PELAJE: El manto es grueso con pelos largos y ondulados, los mismos solo deben ser cortos en la cara y las extremidades. Es normal que su pelaje sea bastante brillante. Su color es blanco principalmente al cual se le adiciona un segundo o tercer color distribuidos de formas diversas, los tonos adicionales pueden ser negro, marrón o rojizo.

• CLIMA ADECUADO: Suelen preferir ambientes templados y evitar temperaturas extremas tanto frías como calientes, si el clima de tu país no es el más ideal puede que lo mejor sea mantener al perro en el interior de la morada.

Son perros bonachones que adoran jugar con su dueño, su apariencia física es muy llamativa por lo tanto este perro quiere ser el centro de atención de forma instintiva, con tal disposición no es sorprendente que estos perros no puedan tolerar bien la soledad, así que es necesario que compartan buena parte de su tiempo con su familia humana.

 

papillon

Estos son perros muy bonitos, pero su apariencia dócil puede hacer que sus dueños los malcríen y no les fijen límites adecuados acerca de lo que pueden y no pueden hacer. Si dejas que tu Papillón se sienta como el líder entonces deberás estar preparado para lidiar con problemas tales como ladrados excesivos, mordeduras en los muebles o en los papeles que tenga al alcance, conducta escandalosa ante los extraños e incluso intolerancia hacia los niños.

Todos estos trastornos pueden ser fácilmente corregidos si desde temprano se fijan límites y se adiestra al perro para que entienda las acciones socialmente correctas y la forma correcta de interactuar con otros seres vivos.

Historia del Papillón

El Papillón es un perro que ha pasado por una historia complicada para poder conseguir las características que lo distinguen hoy en día, para poseer ese aspecto tan apreciado hoy en día debió pasar por años de intensa crianza selectiva, lo cual le facilitó ser el acompañante de innumerables personas poderosas y adineradas.

Durante muchos siglos las personas cercanas al poder, incluyendo a la realeza y la nobleza, mostraron gran fascinación por los perros pequeños, aquellos a los que podían mantener en su regazo para brindarles cariño mientras se distraían de sus tareas cotidianas, en ese contexto es que aparecieron los ancestros del Papillón.

Los orígenes de esta raza no son tan antiguos como los de muchas razas emblemáticas de la actualidad, sin embargo no son una raza reciente precisamente, es probable que el Papillón actual sea un descendiente directo del Spaniel Continental miniatura, este Spaniel fue uno de los acompañantes predilectos de la realeza.

papillon

El país de origen exacto es tema de controversia, en la actualidad Francia, Bélgica y España son los 3 candidatos más probables quienes se disputan por ser el país de origen de esta raza tan bonita.

Sin embargo nadie puede negar el hecho de que el nombre Papillón es de origen francés (y por lo tanto mucha gente asume que estos perros provienen de allí), en ese idioma Papillon significa mariposa, es fácil imaginar que estos perros recibieron tal nombre por el parecido que sus orejas muestran con una mariposa en pleno vuelo.

Después de todo la característica por la cual son más conocidos son sus bellas orejas tiesas con flecos que le cuelgan a los lados, sin embargo la versión de esta raza que existió antes del siglo XX poseía orejas más bien caídas, aunque de mayor tamaño, estos ejemplares pasarían a denominarse como Phaléne, lo cual significa mariposa nocturna, en vista de que las orejas caídas se asemejan más a alas plegadas.

El Papillón, el perro favorito de la nobleza

Aparentemente los primeros ejemplares reconocidos de la raza ya podían ser apreciados en obras de arte de los siglos XIV y XV. Es de esta época de donde proceden muchas de las leyendas que rodean a los Papillon, leyendas que aparecen naturalmente alrededor de las mascotas que rodean a los mandatarios supremos de un país.

Quizás una de las historias más interesantes es la del rey Enrique, dicho monarca era un amante acérrimo de esta raza y gasto mucho dinero para su crianza. Hay registros que muestran gastos cuantiosos para sus mascotas, en una oportunidad incluso fue a visitar al criador de unos cachorros que llamaron su atención, el mismo aprovechó la oportunidad y le cobró al monarca precios enormes por adquirir a los perritos.

Se dice que el día de la muerte del monarca estaban durmiendo junto a él 3 Papillón especiales, los mismos lo acompañaban en su reposo pero también lo protegían. Esa noche un monje llegó a los aposentos reales para ver al rey, una Papillón se volvió tan ruidosa que hizo falta sacarla de la habitación, una vez que el monje quedó junto al rey lo apuñaló e intentó huir, sin embargo el escape fue frustrado por la alarma de los dos perros restantes, aun así el rey murió por las heridas, mientras lamentaba no haberle hecho caso a su amada perrita que le advirtió del peligro.

Estos perros siguieron acompañando a lo largo de los años a innumerables miembros de la realeza, también aparecieron en numerosas obras de arte de artistas muy reconocidos, en muchos casos pagados por sus adinerados dueños.

 

papillon

Sin embargo tras la revolución francesa la popularidad de esta raza disminuyó notoriamente, debido sobre todo a que fueron ligados profundamente con la aristocracia detestada por el nuevo sistema político. No sería sino hasta un siglo más tarde que los Papillon volverían a aparecer en retratos familiares, sin embargo nunca alcanzaron nuevamente su gloria del pasado, para esa época otros perros eran el centro de atención como el Pomerania y el King Charles Spaniel.

El Papillón en la actualidad

Aun cuando la raza nunca obtuvo de nuevo tanta atención, era lo bastante reconocida como para que el esfuerzo conjunto de los criadores belgas y franceses lograse que la reconociese la Federación Cinológica Internacional (FCI). El primer Papillon en ser inscrito apareció en 1906, sin embargo su club no se fundó hasta 1923, siendo esta sociedad aprobada por el Kennel Club.

El inicio de la segunda guerra mundial representó el fin de las actividades del club y sus programas de cría, sin embargo para el año 1951 el club había reiniciado sus operaciones con 40 miembros que lograron restaurar la raza.

En Estados Unidos la raza solo fue reconocida por el American Kennel Club en el año 1915 y su club oficial no sería autorizado hasta el año 1935, al igual que en el caso de Europa el club cesó sus operaciones por la gran guerra pero volvió a abrir sus puertas en 1948.

Actualmente existen cientos de ejemplares a nivel mundial los cuales se desempeñan de manera excelente en todos los concursos y exhibiciones caninas.

papillon