Saltar al contenido
PerrosGatosOnline.com

West Highland White Terrier (Westie)

West-Highland-White-Terrier6
West Highland White Terrier (Westie)
5 (100%) 3 votes

Introducción de la Raza

El Westie o West Highland White Terrier, cuya traducción literal es “Terrier Blanco de las Tierras Altas del Oeste”, es un perro de raza pequeña, de color blanco brillante, de forma redonda si se le mira de frente, tiene hocico achatado, nariz negra y orejas rectas, triangulares y erguidas.
Son originarios de las Tierras Altas del Noroeste de Escocia, específicamente de la Isla de Highland.

Se utilizaban para la caza y por esta razón el enfoque al crear esta raza fue hacerlo blanco de manera que se diferenciara de sus presas que usualmente son de colores oscuro. Además, destacó también por su habilidad y utilidad en el control de las plagas de roedores y otras alimañas que acechaba granjas y ciudades, actuando en muchas ocasiones como vector de transmisión de enfermedades.

Fueron conocidos como Poltalloch Terriers y luego como Roseneath Terriers. A finales del siglo XIX se les llamó Roseneath Blanco Terriers y brevemente variedad blanca del Terrier Escocés. El término “terrier” procede del latín “tierra” por lo que el Westie fue llamado tiempo atrás “perro de tierra”.

En su creación influyeron las siguientes cinco razas: Dandy Dinmont Terrier, Scottish Terrier, Cairn Terrier, Sealyham Terrier y Skye Terrier.

En el siglo XIX, el Coronel Malcolm de Poltalloch mató por accidente a uno de sus Terrier Escocés, por esta razón se enfocó en cambiar el color del perro y comienza a inclinarse por estos, al considerar que cuentan con todas las cualidades necesarias para para ser un buen perro de casa, del campo y para la caza. Su familia fue precursora de la raza, ayudando a su cría y a su crecimiento.

El Westie es similar a sus contrapartidas escoceses: el Scottish Terrier y el Cairn Terrier. De los tres, el Scottish Terrier es el perro de mayor tamaño, mayor peso, osamenta más sólida y personalidad más terca.

El Cairn Terrier es el de menor peso del grupo, y es un perro de osamenta no tan sólida y de una constitución ligera. El Westie está situado entre estas dos razas, tanto en tamaño como en personalidad, pero pesa menos que el Scottish Terrier.

West-Highland-White-Terrier6

En 1907 la raza se reconoció en Inglaterra, en una prestigiosa exposición canina llamada Crufts. En 1909 se produjo su reconocimiento por parte del Kennel Club, momento a partir del cual no ha dejado de ganar popularidad. En honor al Coronel Malcom de Poltalloch, el 20 de marzo se celebra el “Día mundial del Westie”, coincidiendo con el aniversario de su muerte.

Son de carácter equilibrado, muy amigables, enérgicos, tercos y valientes. Son los llamados perros grandes dentro de un cuerpo pequeño. Tienen una predisposición natural a atacar a sus presas por lo que hay que ser previsivos al dejarlos interactuar con animales pequeños fuera de la casa.
Son ideales para vivir en apartamentos por su pequeño tamaño, pero no debe descuidarse el hecho de que necesitan hacer ejercicio de forma moderada y frecuente.

Suele ser un perro que está en posición de alerta saliendo en defensa de su territorio cuando lo siente amenazado, lo que debido a su pequeño tamaño lo convierte en un excelente perro alarma, ya que ladrará furiosamente cuando perciba ruidos o gente extraña aproximándose. Si no se le comienza a enseñar desde que llega al hogar a respetar otras mascotas puede ser que se muestre agresivo con ellos.
Suelen pesar entre 5 y 10Kg. Viven aproximadamente entre 9 y 11 años. Su cola es en forma de zanahoria, no debe ser cortada.

En general, sus patas son cortas, como corresponde a un terrier que debe desenvolverse en las madrigueras, pero suficientemente preparadas para sostener su ancho tronco.

Poseen dos capas de pelo, una interna que es suave y densa, y otra externa áspera y dura de aproximadamente 5cm de largo. Son de color blanco, pero se acepta que algunos ejemplares presenten manchas ligeras de color brandi en la espalda y las patas.

Es necesario cepillarles el pelo de forma regular, así se previenen nudos y su lucirá saludable. Aunque su mantenimiento no es complicado tiende a ensuciarse con facilidad, sobretodo las patas al jugar y el hocico al comer, así que si se quiere mantener limpio puede limpiarse con toallitas húmedas para bebe. También se le debe prestar especial cuidado a sus lagrimales, ya que tienden a acumular lagañas y esto en algunos casos crea unas manchas marrones que estéticamente no se ven bien.

Está clasificado por la Federación Cinológica Internacional dentro del Grupo 3, Sección 2: Terriers de Talla Pequeña. Es usual verlos destacarse en las competencias de Agility, Flyball, Slalom, etc. También se le puede ver en campeonatos de Obediencia y es una de las razas más exitosas del grupo en las Exposiciones de Belleza.

Se han vuelto muy populares, incluso han aparecido en series de televisión famosas como por ejemplo, el perro del Dr. James Wilson en la seria Dr. House, el cual se llamaba Hector, era un West Highland White Terrier.

Historia y Origen del West Highland White Terrier

Los West Highland White Terrier o Westie, son una raza de terrier originario de escocia, el nombre por el que es conocido popularmente no es mas que un diminutivo del nombre completo dela raza el cual esta relacionado con el lugar de origen de la raza y su característica mas llamativa, su hermoso color blanco puro. Se los llamo “West Highland White terrier” que textualmente traduce “Terrier blanco de las tierras altas.

En las tierras altas al oeste de escocia o Highland como son conocidas, los habitantes durante mucho tiempo tuvieron problemas con las alimañas que invadían las granjas y graneros arruinando los alimentos, además los roedores transmisores de enfermedades podían diezmar la población de pequeños pueblos.

Esto fue una motivación para la crianza de perros que fueran capaces de mantener a raya a estos intrusos que ponian en peligro a la población, durante mucho tiempo surgieron diversas razas que se adaptaron a esta función, el Westie fue uno de ellos.

Tuvo una creciente popularidad en esta región dado que fue apreciado por los nobles que disfrutaban de la caza deportiva en la zona, de allí que adquiriera su aspecto particular, ya que para los que los tenían con este fin el color blanco era sumamente útil para diferenciarlos de sus presas.

Origen de la raza

El origen del Westie está relacionado con la crianza de estos perros para la caza deportiva de conejos, tejones y zorros. Existen dos teorías sobre el primer criador de la raza, por un lado tenemos al 8vo Duque de Argyll, durante un tiempo este perro estuvo relacionado a esta region como lugar de origen.

Se sabe que el Clan Campbell, al cual pertenecía el duque, fue aficionado a la cría de estos perros durante algún tiempo, disfrutaban de llevar a estos y otras razas de terrier en jornadas de cazas.

West-Highland-White-Terrier6

Por otro lado la historia más aceptada y extendida del origen del Westie lo vincula al Conorel Edward Donald Malcom, quien era tambien un hombre aficionado a la caza y que se dedico ampliamente a la crianza de diversos terrier.

Tenían una particular afición por el Cairn Terrier, el cual es considerado el principal ancestro de la raza, generalmente llevaba a sus perros a la caza de zorros y conejos. Existe una historia que cuenta como el coronel iba en una excursión junto con sus perros y algunos amigos, lograron acorralar a un zorro en su madriguera.

Aquí ocurrió un accidente en el cual uno de sus amados perros fue confundido con el zorro ya que tenia un pelaje rojizo similar al del animal de presa, asi fue como fue herido mortalmente. Para el coronel sus perros formaban parte de su familia, asi que perder a uno de sus preciados animales en el deporte que amaba fue algo que lo afecto mucho.

Es por esto que decidió dedicarse a criar un perro que fuese fácil de distinguir y este tipo de accidentes no volvieran a ocurrir. Selecciono a sus mejores Cairn Terrier y cruzo solamente a aquellos que tenían un color blanco puro. De esta forma fue como surgió un terrier completamente blanco y apto para la caza.

Evolución de la raza

Los terrier fueron perros sumamente apreciados en escocia y en toda Bretaña por muchas generaciones. El inicio de la cria de estos perros inicio en los años 1700, muchas razas de perro surgieron y se mesclaron entre si dando lugar a nuevas razas. Este fue el caso de las principales razas escocesas.

Entre las razas escocesas existen 5 variedades que fueron fundamentalmente influyentes en el origen del Westie. Estas son el Dandy Dinmont Terrier, Scotish Terrier, Cairn Terrier, Sealyham Terrier y el Skye Terrier. Estos fueron cruzados de manera cuidadosa entre si para dar lugar al westie.

Si bien su origen se relaciona mucho con el Coronel Malcom no fue el único que considero de gran valor contar con un perro para la cacería que fuese completamente blanco, esto le dio un rasgo sumamente útil que fue buscado por muchos escoces.

Es por esto que en otras regiones donde fue criado recibió nombres distintos, el principal fue alusivo al Coronel, quien era originario de Poltalloch, llamándoselos Poltalloch Terrier, también como Roseneath terrier o como Roseneath terrier blanco, por un breve periodo de tiempo fue conocido como Terrier blanco escoces.

Su rol como perro de caza fue fundamental durante los primeros siglos de su crianza, donde no se lo considero como perros de compañía y mucho menos de exhibición. Esto fue así hasta 1907, cuando fue reconocido como raza en Inglaterra, mas tarde en 1906 American Kennel Club los incluyo en su listado de razas, finalmente en 1909 el Kennel Club los reconoció como raza.

Con estos reconocimientos empezaron a aparecer en exhibiciones y a expandirse fuera de las tierras donde surgieron, así fue como su potencial como perro de compañía y mascota familiar fue descubriéndose. Durante todo el siglo XX gano popularidad y paso de ser un animal de campo a un perro familiar.

Caracteristicas del West Highland White Terrier

Los Westie son perros de pequeño tamaño, son animales físicamente fuertes, adaptados para correr y arrastrarse en madrigueras. Están bien balanceados por lo que su cuerpo luce equilibrado y es estéticamente atractivo. Sumado a su temperamento juguetón lo convierte en un animal tranquilo.

Su actitud orgullosa y confiada se deja ver en su postura y su desenvoltura particular. A pesar de su tamaño su cuerpo es muy musculoso, sus patas cortas no le impiden moverse con rapidez y gran agilidad, son fuertes y capaces mantenerse activos por mucho tiempo.

El pelaje de los Westie es tal vez uno de sus atractivos mas llamativos, todos los ejemplares de la raza son de color blanco, se lo llama blanco níveo o blanco puro, algunos pueden tener trazas beige o champagne, sin embargo no es lo que se considera mas atractivo para la raza y se evita este tipo de pelaje en los perros de cría.

Este color tan particular unido a la los rasgos de su cara que los hacen tener una expresión atrayente, los hace una de las razas de perros pequeños mas populares. Conocer todos los rasgos de un Westie es necesario para escoger a un ejemplar que cumpla los estándares de la raza y sea saludable.

Tamaño y proporciones

Estos perros fueron criados para perseguir roedores y zorros dentro de sus madrigueras, así que deben tener el tamaño ideal para poder cumplir entrar en ellas y hacer salir a sus ocupantes, esto es la razón por la que son cazadores de tamaño pequeño.

Los machos tiene una altura de 11 pulgadas o 28cm, las hembras miden 10 pulgadas o 25 cm, con algunas variaciones que son aceptadas, sin embargo no deben ser mas altos que esto. su peso es acorde a su tamaño, en líneas generales oscila entre los 8 y 10kg.

La proporción de su cuerpo es ser mas alto que largo, son compactos y gruesos, con huesos anchos.

Cabeza
Tiene una apariencia redonda vista de frente, proporcional al resto del cuerpo, su cara tiene una expresión inquisitiva, penetrante y alerta. Sus ojos, orejas, hocico y mandíbula configuran el aspecto típico de este can.

Ojos
Están separados uno del otro sin parecer exagerados, son de tamaño mediano, su color es marron oscuro, pueden ser mas claros pero no son colores deseados en la raza. Su forma es como la una almendra, son ojos profundas, agudos e inteligentes.

Tienen cejas muy pobladas, gruesas y abundantes que se aprecian mejor cuando se ve su cabeza desde abajo. El contorno de sus ojos es negro.

Orejas
Las orejas de este perro coronan su cabeza contribuyendo con su forma a la expresión alerta de la raza. Son pequeñas y las lleva en alto, bien separadas asentadas en el borde superior del cráneo, la punta de se mantiene en alto y su forma triangular es puntiaguda.

El pelo que los cubre es abundante, suave y aterciopelado, el color siempre es blanco pero la pigmentación de la piel se busca y prefiere que sea oscura. La coloración clara no es tan apreciada.

Cráneo
La forma particular de la cabeza de este can esta determinada por las características de su cráneo, el cual es ligeramente mas largo que su hocico, no es plano sino mas bien levemente abombado entre las orejas.

Su hocico es más corto que el cráneo, en el la nariz luce grande y es de color negro, sus labios también tienen un pigmento oscuro. La boca tiene dientes que lucen grande para el tamaño del perro, cuentan con 6 incisivos en ambas mandíbulas, las cuales se cierran como tijeras con los superiores ligeramente por encima de los inferiores o a la par.

Cuello y cuerpo
Su cuello es musculoso y esta bien asentado sobre los hombros, debe ser proporcionado al tamaño del perro. El cuerpo es compacto y con bastante corpulencia, no deben verse delgados y débiles. Sus costillas tienen un arco profundo que alcanza los codos.

A pesar de esto los costados del perro lucen planos y no abombados, las costillas inferiores no son tan anchas pero si le brinda profundidad al torax, equilibrando el torso y haciéndolo ver robusto, sin limitar de ninguna manera la movilidad del animal.

West Highland White Terrier

El lomo corro recto hasta la base de la cola, sin tener ningún punto de curvatura o debilidad. Su cola es robusta, relativamente corta, no debe estar cortada, con forma de zanahoria.

Al levantarla completamente no supera la altura del cráneo, no se curva ni enrolla sobre el lomo, está cubierta de abundante pelo, que es grueso y liso, sin formar penachos.

Patas delanteras
Los hombros están inclinados hacia atrás, las patas delanteras se unen a los hombros en un ángulo que les permite una amplia movilidad en estos miembros. Estas patas son musculosas, con huesos anchos, son cortas pero lo suficientemente largas para mantener al perro bien separado del piso.

Los pies delanteros son mas grandes que los traseros, son redondas y fuertes, las almohadillas bien gruesas, las uñas y las almohadillas son de color oscuro. Esto le permite poder escavar y correr en el descampado sin inconvenientes.

Patas traseras
Bien anguladas, a nivel del corvejón la curvatura que forma está bien definida, los muslos son gruesos y musculosos. Las patas se ven cortas y paralelo visto desde atrás.

Pelaje
Esta característica es la más importante de la raza, cuenta con dos capas de pelo que sirven para protegerlo de las inclemencias del clima y las vicisitudes que pueda enfrentar en la caza de sus presas tradicionales. Así como su color que no da cabida a variaciones fuera de un blanco puro.

La capa externa del pelo es lisa y dura, de unos 5cm de largo aproximadamente, siendo mas corto en el cuello y los hombros, mezclándose sutilmente en las áreas mas cortas y las largas, como en las patas y en el abdomen.

La capa interna de pelo es diferente y sirve para aislarlo del frio y el agua, su textura es tipo algodón y esta bastante pegada al cuerpo, igualmente es de color blanco.

Personalidad del West Highland White Terrier

El temperamento de los Westie es el de un perro amable y cariñoso, son juguetones y dados a compartir, tanto con su familia humana como con compañeros caninos, son muy sociables con otros perros, teniendo una muy buena relación con perros de su tamaño o mas grandes que ellos.

Como rasgo común entre los Terrier, estos perros son testarudos y si tienen la oportunidad de dominar una situación lo harán, sin embargo son bastante dóciles y se adaptan con facilidad a cualquier relación siempre y cuando se dejen los límites claros.

West Highland White Terrier

 

Así que cuando conviven con otros perros pueden buscar dominar a sus compañeros, sin embargo asumen una posición de menor poder con tranquilidad si es necesario, son dados a jugar y se sienten muy cómodos como miembros de una manada.

Sus instintos de caza los hacen menos propicios a mantenerse cercanos a otros tipos de mascotas con las que podrían encontrarse en un hogar, haciendo que sea un poco mas complicado que se adapten a la vida con animales como conejos, hurones o gatos, incluso perros que sean mas pequeños que ellos mismos.

Pueden perseguir insistentemente a este tipo de animales mas pequeños en casa o en lugares públicos, para controlar estos impulsos requieren de una educación constante y bien orientada.

Comportamiento con otros perros

Su crianza como cazador cultivo en ellos la naturaleza su naturaleza sociable, esto los hace perros capaces de formar fácilmente buenos vínculos con otros perros, especialmente cuando se le habitúa desde la infancia a estar en contacto con otros perros.

Pueden llegar a ser los líderes de la manada, pero no son propensos a pelear o a entrar en conflicto, son lo que muchos llaman perros grandes en cuerpos pequeños. Su tamaño no les influye en mucho cuando se trata de jugar con animales mas grandes que ellos, son capaces de dominar a la manada completa.

A diferencia de otras razas de perros pequeños, los Westie se llevan muy bien con perros mas grandes que ellos, incluso mejor que con animales pequeños. Son muy tolerantes con estos compañeros y son sumamente felices jugando con perros mas grandes.

Es por esto que son perros muy buenos para familias que ya tienen mascotas, es necesario que para que las relaciones sean buenas en el hogar la educación deben estar presente, estableciendo siempre el lugar que cada quien ocupa en la jerarquía de la casa para evitar que se presenten peleas territoriales.

Su mayor problema con otros perros cae en aquellos canes que son mas pequeños que ellos, ya que a los ojos del Westie estos pueden ser considerados como presas y pueden llegar a hostigarlos de manera intensa con persecuciones y ladridos constantes, incluso pudiendo ser francamente agresivos.

La manera ideal para que un Westie se relacione correctamente con otros perros, en casa y en la calle, es enseñarlos desde que son pequeños a interactuar con ellos. En el caso de esta raza este proceso de sociabilización resulta mucho mas sencillo que con otras razas de terrier.

Comportamiento con otras mascotas

Los Westie son muy sociables y capaces de interactuar con animales de su tamaño o incluso mas grandes de manera saludables, raramente se llevan mal con gatos, a los cuales ven como iguales y si crecen con un felino juguetón pueden ser compañeros de juego muy divertidos de ver.

Al presentar este tipo de animales y al iniciar la sociabilización es necesario estar atentos para evitar que ocurran accidentes, es preciso recordar que entre temperamentos y personalidades pueden ocurrir roces. Los gatos se pueden sentir un poco agobiados por la actitud juguetona y activo de los Westie.

Por otro lado, la convivencia con mascotas menos convencionales y considerablemente mas pequeñas que el Westie supone otros retos. Su instinto de caza es algo muy potente en ellos y en algunos casos, ciertos ejemplares lo tienen tan desarrollado que no son capaces de reprimirlo ni con el mejor entrenamiento.

Es por esto que no se recomienda mantenerlos con animales como conejos o hurones, ni roedores de ninguna índole. Fueron criados para cazar este tipo de animal, ese instinto es sumamente difícil de olvidar, podría llegar a mantenerse tranquilo con un adecuado entrenamiento, pero dada la testarudez de la raza, en algún momento podría despertar el cazador.

Este mismo instinto tan potente puede causarle problemas cuando se encuentran fuera de la casa, en los paseos por parques al aire libre una ardilla puede iniciar una persecución en la que un Westie podría meterse en serios problemas o incluso perderse.

La obediencia es algo de suma importancia para lograr mantener a esos canes controlados en situaciones semejantes y lo ideal es nunca llevar a uno de estos Terrier sin correa de paseo. En el hogar también pueden tener problemas con la fauna, llegando a ladrar las aves o roedores que frecuenten su patio.

Alimentación del West Highland White Terrier

Una buena dieta es uno de los pilares para una vida saludable, esta debe responder a las necesidades particulares de cada perro, de acuerdo a su edad, nivel de actividad y estilo de vida y su tamaño. Muchas veces cuando se trata de perros de raza pequeña es muy difícil para los propietarios cumplir con esto.

Los alimentos preparados comerciales contienen cantidades adecuadas de los distintos nutrientes que necesitan los perros en su día a día, sin embargo entre toda la variedad de productos que hay disponibles es preciso saber escoger el ideal para tu Westie.

Este tipo de dietas son capaces de cubrir los requerimientos sin exceder los límites, siempre y cuando se le permita comer las proporciones adecuadas. Los Westie pueden ser propensos a la obesidad, pero en general se debe al uso de golosinas, las cuales son útiles para entrenarlos pero en exceso son peligrosas para ellos.

Otro reto que deben tener en cuenta los propietarios de esta raza es que pueden desarrollar alergias a los alimentos, así que mantener una buena comunicación con el médico veterinario es una estrategia básica y fundamental para garantizar el estado de salud y evitar dolores de cabeza a la hora de seleccionar los alimentos.

Dieta adecuada para un Westie

Para garantizar una dieta rica y saludable para estos pequeños Terrier es hay que considerar ciertas características de las condiciones de vida particulares de la mascota, la combinación de distintos preparados comerciales o preparar dietas caseras debe hacerse tomando en cuenta los posibles problemas de salud del perro, su edad y nivel de actividad.

Los alimentos comerciales están preparadas de acuerdo al tamaño y la edad del animal e incluso se pueden adecuar al nivel de actividad. Los Westie son perros de tamaño pequeño y actividad moderada, por lo que escoger alimentos de raza pequeña es lo ideal, estos concentran mayor cantidad de nutrientes en menores porciones y las piezas son mas pequeñas y adecuadas para las pequeñas mandíbulas.

Los cachorros necesitan alimentos con mayor contenido energético, es decir con mayor contenido de grasas y carbohidratos, ya que además de estar en crecimiento en esta edad son mas activos. En este periodo son muy sensibles a cambios de alimentación, pudiendo influir positiva o negativamente en su crecimiento y desarrollo.

Siempre es bueno consultar a un veterinario sobre los alimentos de mayor calidad para la mascota a cualquier edad, especialmente cuando presentan algún problema de salud o están incurriendo en obesidad.

Este último es un problema que puede llegar a afectar a algunos ejemplares de la raza, en la mayoría de los casos es como resultado de unos grandes ojos negros que mira con anhelo a sus propietarios, convenciéndolos de darles mas de lo que deben comer. Este es algo muy frecuente en las razas pequeñas.

Las golosinas son las mayores responsables, ya que son fáciles de dar y una vez el pequeño y tierno Westie aprende a conseguirlas, las pedirá con gran insistencia, lo que podría provocar un aumento de peso indeseado. Una baja actividad física también es contribuyente.

Problemas asociados a la dieta

Uno de los problemas que estos canes pueden llegar a presentar con relativa frecuencia son las alergias a los alimentos, es por esto que la recomendación general es siempre escoger alimentos preparados con poca variedad de ingredientes, eso disminuye las posibilidades de que presenten alguna reacción y delimita las posibilidades de la causa si aparece.

Asimismo lo ideal es evitar ciertos ingredientes que se sabe son capaces de provocar estas alergias, entre los ingredientes que se sugiere evitar se encuentran: la carne de res, maíz, trigo, soya, ajo y colorantes artificiales. Así que escoger entre los productos comerciales para estos canes va mas allá de la imagen del empaque.

Realizar dietas naturales preparadas en casa también es una opción, siempre orientada por un veterinario para asegurar que el aporte nutricional sea completo y no se incluyan alimentos que no son buenos para los perros, como ciertas frutas o vegetales.

Combinar los alimentos secos con complementos naturales como aceites animales y vegetales ricos lípidos esenciales o con complementos vitamínicos es una alternativa que podría ayudar si el Westie presenta alergias y la elección de los alimentos resulta complicada.

Como alternativa de dieta casera existe esta receta:
• 1/3 de taza de alimento seco a base de pollo y arroz
• Una cucharada de arroz integral
• 1 cucharada de pechuga de pollo cocida y desmenuzada
• 1 cucharada de caldo de pollo.
Esta ración se repite en la mañana y en la noche.

Las combinaciones mas saludables y adecuadas para los Westie en los alimentos comerciales son las de cordero/arroz, pollo/arroz, pescado/papa, pato/papa. Esto unido a una buena cantidad de vitaminas como vitamina C y A y conservantes naturales como el romero y el ácido cítrico son combinaciones muy buenas que pueden servir para aquellos propietarios que no tengan tiempo para dietas mas complejas.

Cuidados y Salud del West Highland White Terrier

Estos terrier son animales sumamente saludables, este es un rasgo común entre las razas de este grupo. Sin embargo son propensos a padecer ciertas afecciones si no se le dan los cuidados adecuados, especialmente infecciones en los oídos y erupciones en la piel.

Entre las condiciones que pueden llegar a padecer se cuentan algunas enfermedades genéticas que son muy difíciles de predecir y de evitar con la cría, por muy responsable que sean los criadores. Esto hace que al aparecer la enfermedad solo se pueda tratar para mejorar la calidad de vida y avisar a los criadores del diagnóstico.

Como perros de pelo largo requieren de ciertos cuidados para mantener su manto saludable y hermoso, esto es algo que es muy importante en el caso de los westies ya que su mayor característica es justamente su hermoso pelaje blanco. Además resulta importante cepillarlos y en especial bañarlos con una frecuencia correcta, puesto que su piel es muy sensible.

Mantenerlos limpios y bien acicalados es algo que precisa de gran atención de parte de los propietarios. Para mantener el color blanco y que no se formen áreas marrones alrededor de los ojos o en la barba y bigote se debe estar atento para limpiar estas áreas apenas se ensucien.

Problemas genéticos y enfermedades frecuentes del Westie

Los Westie tienen muy pocas enfermedades propias de la raza que puedan ser una preocupación, la frecuencia de aparición de estas enfermedades es realmente muy baja, pero cuando lo hacen pueden causarle gran dolor o incluso la muerte a los canes si no se diagnostican y tratan a tiempo.

La carga genética del Westie puede tener algunos genes que contiene estas enfermedades hereditarias, son genes recesivos, es decir que para que un cachorro padezca la enfermedad ambos padres deben tener el gen y pasarlo a su descendencia.

Esta es la razón por la que incluso los criadores mas responsables pueden llegar a tener cachorros que padezcan alguna enfermedad genética, será entonces cuando sepan que esos perros de cría poseen un gen que trasmite una enfermedad.

Existen dos condiciones genéticas que se han reconocido en los Westie, la quijada de westie o scottie y la enfermedad hepática por depósitos de cobre. Estas se presentan con una frecuencia baja y lo ideal es informar al criador de donde se obtuvo e perro para evitar que siga reproduciendo a los padres.

Además pueden padecer infecciones del oído, que ocurren con relativa frecuencia y se deben a que no se dan los cuidados adecuados a esta delicada parte del cuerpo que si permanece húmeda es lugar de crecimiento de hongos y bacterias.

Quijada de Westie o Scottie

Esta es una enfermedad en la que el hueso de la mandíbula presenta un crecimiento anormal, esto provoca un gran dolor en el can y dificulta el uso de su mandíbula con libertad, por lo que alimentarse puede serle difícil. También se le conoce como osteopatía cráneo mandibular y aparece de los 3 a 6 meses de vida y desaparece hacia el año, cuando el perro deja de crecer.

Esto se trata con analgésicos y antiinflamatorios para ayudar al cachorro con el dolor y permitirle comer con libertad en su periodo de crecimiento, como se resuelve al terminar el crecimiento raras veces se recurre a mayores tratamientos, aunque cada caso es individual.

Enfermedad Hepática por depósitos de cobre

Esta ocurre como resultado de una toxicosis en la que el perro acumula cobre en su sistema este se deposita en el hígado, lo que lleva a este órgano a fallar y provocar una falla hepática que si no es tratada a tiempo puede llegar a ser mortal. El gran reto con esta enfermedad es hacer un diagnostico oportuno puesto que es asintomática en su fase temprana.

En algunas regiones se practica de manera rutinaria una biopsia de hígado cuando el perro llega al año de vida para determinar los niveles de cobre en el mismo, de esta forma puede recibir tratamiento sin llegar a sufrir la falla hepática.

Enfermedad de legg-calve-perthes

Esta es una necrosis avascular de la cabeza del fémur, el hueso del muslo, esta enfermedad no es de base genética y se desconoce la causa pero es frecuente en perros pequeños y particularmente común en los perros pequeños de raza terrier.

Lo que ocurre es que el cachorro comienza a sufrir alteraciones en la cantidad de sangre que llega a este hueso y este muere poco a poco, como resultado el animal cojea, siente dolor y sus patas traseras tienden a debilitarse.

Cuidados necesarios para mantenerlo hermoso

El secreto para que el Westie se mantenga hermoso y saludable esta en los cuidados diarios que se le dé al animal, conocer como mantenerlo limpio de forma correcta.

Los Westie tienen la piel sumamente sensible, se reseca con facilidad y produce erupciones que le provocan muchas molestias, esto es solo una complicación de un manejo inapropiado del pelaje e higiene de esta raza. Mantener las orejas y hocico limpios los mantendrá saludables.

Higiene

Su color blanco puede resultar un poco complicado de mantener teniendo en cuenta su temperamento revoltoso y su tendencia a cavar y a explorar en las zonas al aire libre. Luego de una tarde de juegos en el patio pueden regresar a la casa con un aspecto desastroso.

Lo ideal, siendo perros pequeños y sumamente cariñosos es mantenerlos limpios, así que luego de pasear o ir a jugar acicalarlos es lo mejor. Sacarles la tierra y el sucio del pelo sin bañarlos es una tarea de todos los días y de varias veces al día.

Limpiar los lagrimales de lagañas y el hocico luego de comer o beber evita que el pelaje de su cara se manche con un desagradable color marrón que desencaja con el blanco que se espera en ellos. Igualmente la higiene dental es de suma importancia ya que pueden formar mucha placa, mal aliento y problemas mas graves si no se maneja.

Las orejas deben manterse limpias, recortar con sumo cuidado el pelo que crece dentro de ellas y asegurarse de limpiar el conducto auditivo con suavidad al menos una vez por semana con agua o solución para evitar las infecciones.

Baño y secado del West Highland White Terrier

Dada lo delicado de su piel los baños frecuentes les provocan resequedad y desencadenan erupciones que pueden provocarle lesiones, los aceites naturales del pelo y la piel les brindan la protección necesaria para evitar estos inconvenientes.

El baño debe ser con un intervalo de dos meses o mayor, es importante que luego del baño es preciso asegurese que queden bien secos, especialmente con las patas y las orejas, donde pueden crecer hongos.

Cepillado y corte de pelo

Para mantener el pelo brillante y hermoso es necesario cepillarlos diariamente y realizar al menos una vez por semana un tipo de cepillado un poco mas agresivo que permita retirar todo el pelo muerto que no caera espontáneamente, este es conocido como stripping que aunque arranca el pelo muerto es indoloro para el perro.

El corte de pelo debe realizarse con una frecuencia de al menos 6 semanas, para mantener la apariencia adecuada de la raza. El corte mas común en ellos es el tipo teddy.

Ejercicio del Westie

Para que el Westie se sienta pleno debe ejercitárselo con cierta frecuencia, no son perros que disfruten de estar el día entero echados en el sofá. Requieren de paseos frecuentes para mantener su mente y su cuerpo equilibrado. Caminar en la calle con su amo es algo que les llena de alegría.

Cómo adiestrar al West Highland White Terrier

Los Westie fueron criados a partir de otros terrier para que fueran capaces de dar caza a animales que viven y se esconden en madrigueras. Por herencia tienen una personalidad independiente que se afianza con la crianza que se les dé y las actividades que realicen.

Como todo terrier son animales inteligentes pero testarudos, esto supone un verdadero reto para aquellos que los tienen como mascotas y desean entrenarlos. Su capacidad de aprendizaje es indudable pero su motivación y deseos de seguir órdenes no lo son tanto, el entrenamiento ideal para ellos es aquel en el que se lo motive positivamente.

Son perros sumamente juguetones y energéticos lo cual puede dificultar su entrenamiento, se pueden distraer con facilidad y negarse a obedecer si su deseo es jugar. Un adiestrador experimentado o un propietario creativo pueden aprovechar este rasgo de su personalidad para entrenarlos en actividades de agilidad o rally.

Otro reto para sus propietarios es el de evitar que se hago los dueños de la casa y los lideras de la manada familiar, lo que se conoce como síndrome del perro pequeño. Cuando ocurre son difíciles de manejar y desarrollan problemas de conducta, mostrarles autoridad y marcar limites es una necesidad en su educación.

Disciplina y constancia para que no dominen la casa

El síndrome de perro pequeño es un problema conductual en el que los pequeños canes asumen un papel dominante sobre los propietarios y desarrollan una actitud territorial sobre la casa, objetos y las personas que habitan con ellos, llevándolos a tener actitudes agresivas.

Este no es un problema exclusivo de los Westies, ocurre en realidad en casi todas las razas pequeñas, esto es resultado de una crianza inadecuada por parte de sus propietarios. Para muchas personas resulta difícil mostrarse como líderes con perros a los que tratan como bebes, de aquí que se les permita actuar como les plazca.

La mejor manera de evitar que estos problemas aparezcan es demostrar un buen liderazgo a los ojos del Westie, marcando claramente los límites y no permitiéndole que tome el control en ningún momento. Aunque parezca difícil de creer estos pequeños testarudos controlar la casa y a sus habitantes con sus grandes ojos negros si se les permite.

La clave esta en mostrar una autoridad inflexible, dejando claro las cosas que están permitidas y las que no, sin caer en la clásica de manipulación de estos perritos que aparece por la gran ternura que generan. Hay que recordar que se trata de un perro, no de un bebe, además en una buena educación es necesario decir que no y no ceder.

No son muy receptivos a los castigos, pueden tornarse rebeldes antes que corregir la conducta, la mejor manera de afianzar un comportamiento es con refuerzo positivo. Funciona bien ignorar aquellas conductas que no se deseen y premiar de manera consecuente aquellas que queramos resaltar.

La disciplina a la hora de aplicar estos refuerzos y especialmente al delimitar los espacios permitidos para el can, resulta fundamental y debe ser llevada con gran constancia para que pueda ser efectiva.

Sociabilización temprana, hábitos duraderos

El temperamento voluntarioso y fuerte se va fortaleciendo con el crecimiento del Westie, es así como con el paso del tiempo las cosas que aprende en el hogar también modela la personalidad que tendrá en la vida adulta, es por esto que si no se lo enseña a obedecer ni se le indican lo que esta permitido en el hogar y lo que no, al crecer será muy complicado que lo aprenda.

Al ser perros inteligentes se los pueden enseñar, un Westie viejo puede aprender trucos nuevos sin lugar a dudas. Ahora bien lograrlo requerirá mayor dedicación que cuando era un cachorro que no tenia hábitos y formas ya definidas.

West Highland White Terrier

Siendo educados desde muy pequeños a recibir órdenes y a actuar en consecuencia será mas fácil que se comporten en la adultez como se les pide. Lo que aprenden no lo olvidan y mientras mas tiempo se refuerce la conducta será parte de ellos de manera intrínseca.

Para facilitar su cuidado lo ideal es habituarlos desde que llegan a la casa al cepillo con el que se dará cuidado a su pelo, que se familiarice con el secador y no tema a las tijeras o al corta uñas. Igualmente en esta edad es recomendable que se lo exponga al cepillo dental y se le eduque para que acepte que se cepillen sus dientes al menos 1 vez por semana.

La mejor manera de lograr que el Westie se sienta cómodo e inclinado a disfrutar de estos cuidados es recompensarlo cuando se queda quieto y acepta. Las golosinas son muy buenas para esto, aunque deben llevarse con cuidado para que no suban de peso, el afecto y los juegos también pueden funcionar cuando el exceso de comida se vuele un problema.

Comportamiento del West Highland White Terrier con Humanos

La actitud vivaz y alegre que los Westie poseen los convierte en grandes compañeros para personas que deseen entrar a sus casas y encontrar una vía de escape y desconexión del estrés del día a día que los reciba moviendo alegremente la cola con su llegada.

Son sumamente cariñosos y responden activamente a los afectos que reciben, por lo que encariñarse con ellos es algo muy fácil de lograr. Les gusta ser el centro de atención y de las caricias, especialmente las de sus propietarios con las que tienen un gran apego y forman un vínculo muy estrecho, con los extraños no son tan receptivos.

Su herencia terrier que los hace ser muy juguetones y llenos de energía los hace compatible en especial con los mas pequeños de la casa. Los niños de la casa consiguen en el Westie un cómplice de primera en las travesuras y aventuras de la infancia.

Un hecho inesperado sobre esta raza es que son excelentes guardianes, sus sentidos y su ladrido se conjugan en un cuerpo pequeño con gran actitud que despierta instintos de protección con sus amados dueños. Ante la presencia de cualquier desconocido se activaran como una alarma de alta potencia.

Relación con los niños

Los Westie y los niños tienen una química maravillosa, estos pequeños terrier se encuentran sumamente cómodos y alegres compartiendo sus vidas con los mas pequeños de la casa, con los que a decir verdad comparten muchas rasgos comunes.

El deseo de juego es constante en estos perros y siempre pueden saciarlo cuando cuentan con un compañero humano con tantos deseos como el de jugar en el parque o en el patio, un Westie será un personaje recurrente en las aventuras de los pequeños del hogar, que pueden encontrar una gran inspiración en su tendencia a explorar y su energía vibrante.

Una característica muy valiosa para compenetrarse con los niños y para que la relación fluya saludablemente es la tolerancia que tienen estos pequeños canes, además no suelen ser agresivos por lo que es seguro que compartan sabiendo que es muy poco probable que ocurra un ataque inesperado.

Los Westie disfrutan mucho de cavar y de correr libremente en espacios abiertos, llenarse de tierra los hace sentir plenos, muchos niños se sienten identificados con este tipo de entretenimiento. Esto, junto con una gran actitud les permite pasar horas de sano entretenimiento en el patio, tanto que incluso pueden ejercitarse con un niño con quien jugar.

La naturaleza afable del Westie lo convierte en un can sutil y cuidadoso con los niños, sin embargo su tamaño y su vivacidad pueden jugarle en contra cuando sus amigos humanos no les muestran el respeto que merecen y los hacen objeto de juegos rudos e inapropiados para ellos.

Cuando los niños no saben como tratar al perro lo mejor es que no se los deje solos con él, pueden lastimarlos si no saben que sus juegos son muy fuertes para ellos. Enseñarlos a cuidar y a tratar adecuadamente a estos canes les dará una lección de vida para ellos.

Compañeros versátiles y divertidos

Como perros hogareños y de compañía se ganan un lugar en la casa, especialmente cuando sus propietarios saben apreciar su sentido de compañerismo que los hace estar atento a sus necesidades y ser capaces de alegrar hasta el día mas gris.

No son perros para estar sentados en el sofá el dia entero, disfrutan del aire libre y los paseos con sus amos, pueden pasar de estar durmiendo en la sala a correr activamente en el parque o jugar con una pelota largas horas.

Son muy buenos para personas que compartan su afición por el aire libre, salir a trotar con ellos puede ser una motivación adicional para hacer deporte, un Westie no encuentra mayor placer que el de correr con su amo en al aire libre, mostrándose orgulloso y altivo. No debe dejárselos sin correa porque pueden dejarse llevar por sus instintos cazadores.

Además de esto su gran afectividad los convierte en mascotas ideales para familias, donde se ganaran el corazón de todos los miembros de la misma. Esta característica es una de las mas llamativas de la raza, puesto que su respuesta ante las muestras de afecto de sus amos es muy deseada en una mascota de compañía lo que se suma a la energía e inteligencia de un terrier.

Algo que puede resultar molesto en el hogar es que pueden ser muy desastrosos en sus juegos al aire libre y luego de llenarse de lodo querrán trepar en los muebles o saltaran sobre el regazo de su propietario sin importarle que sus huellas manchen la ropa.

Igualmente su ladrido es estridente y si puede provocar el desespero de sus amos, con ejercicio y educación es algo manejable. Además este rasgo le brinda un rol particularmente interesante como perro guardián, capaz de levantar a todos los habitantes de la casa si escucha un desconocido.

Entorno ideal del West Highland White Terrier

Las razas pequeñas son animales capaces de adaptarse a la vida en entornos de distintas características, desde pequeños apartamentos hasta casas amplias con patios espaciosos. Los Westie no escapan de esto, a pesar de que no son perros de sofá y que disfrutan enormemente de sus momentos al aire libre.

Para estos canes los apartamentos son tan cómodos como las grandes casas, el espacio no es una limitante. Sin embargo para que puedan sentirse plenamente realizados deben contar con el apoyo de un propietario que lo lleve de manera regular al parque y de paseo para que al estar en casa no se sienta encerrado.

West-Highland-White-Terrier6

Su temperamento afectuoso los lleva a querer compartir tanto tiempo como les sea posible con su propietario, aunque como son perros independientes también disfrutan de su tiempo en solitarios, tener juguetes en los que descargar la energía en estos momentos les resulta muy beneficioso.

Por otro lado, si se les da la oportunidad de vivir en una casa espaciosa con un patio amplio en el que pueda distraerse, puede pasar horas enteras entregado a su instinto nato de cazador de tierra, persiguiendo pequeños roedores y cavando en la tierra. Esto puede ser algo desastroso para su pelaje, pero sin dudas es algo que disfrutan plenamente.

El West Highland White Terrier como Perro de Apartamento

Cuando se trata de buscar un compañero canino para compartir un apartamento es necesario considerar muchos factores, puesto que no todos los perros son capaces de mantenerse cómodos en espacios reducidos y si además deben pasar algo de tiempo solo, muchos pueden tornarse destructivos.

El Westie es un can que cumple todos los puntos de la lista para vivir en un pequeño apartamento sin patio, su tamaño y en especial su nivel de energía los hace buenos para vivir en estas condiciones. Esta raza es bastante adaptable y lo único que necesitan son propietarios dispuestos a satisfacer sus necesidades de manera correcta.

En general su temperamento es tranquilo, por lo que pueden permanecer dentro del apartamento sin causar problemas, no son propensos a realizar travesuras ni a tener conductas destructivas. Su mayor problema puede ser la testarudez de su carácter, que los hace bastante complicados de educar, especialmente si no se le dedica el tiempo suficiente.

Dado a que son muy inteligentes, enseñarles modales dentro de casa, a comportarse con las visitas y a respetar a los extraños es algo que se logra con relativa facilidad, la verdadera complicación esta en la paciencia de quien los crie, puesto que trataran siempre de hacer las cosas a su manera y no como se les pide.

Lo mas importante que hay que tener en cuenta cuando se los quiere tener en apartamentos es que para que deben tener una cantidad adecuada de ejercicio, por lo que los paseos son de suma importancia. No necesitan de largas caminatas, pero si necesitan que estas sean frecuentes, además si la ruta que tomen varia y los lleva a conocer otros lugares e interactuar con otros perros y personas mantendrá también su mente ocupada.

El West Highland White Terrier como perro en casas con patios

Un Westie encuentra gran placer en un hogar donde pueda explorar y jugar al aire libre sin abandonar la seguridad de su familia, si se le da la oportunidad de tener un territorio amplio con distintos ambientes puede pasar largo tiempo recorriendo la casa y el patio por si solo buscando cosas con las que entretenerse.

Los patios le brindan además un lugar para realizar una de sus actividades favoritas, que es la de cavar. Llenarse de tierra es una de las cosas que mas disfrutan en el mundo, se podría decir que es su razón de ser, dado que su crianza fue hecha para esto.

Dado que están dotados de un poderoso sentido del olfato y de un gran instinto de caza, pueden lanzarse tras la fauna que se encuentre en el jardín. Esto en si mismo no es un problema, excepto si el jardín se interpone en su camino, ya no vera contra quien peleo en la persecución enfocada e implacable del Westie.

El verdadero problema viene cuando las presas que desea perseguir se encuentren fuera de la casa, porque será igualmente implacable y sin cuidado por su seguridad saldrá del perímetro y se lanzara a la caza, pudiendo perderse o sufrir cualquier accidente. Es por esto que no se los debe tener en patios sin que estén cercados.

Antes de llevarlos a casa es necesario tomar en cuenta todos estos hábitos, puesto que pueden ser unos destructores de jardines, atormentar con insistentes ladridos y perseguir y acabar con las ardillas o cualquier roedor que merodee por allí.

Así que si no se está dispuesto a dedicarle tiempo para educarlo y pasearlo, tolerando sus peculiaridades, lo mejor es considerar otro tipo de mascota con menos energía. Los Westie son grandes mascotas con gran adaptabilidad, pero no es un animal al que se le pueda desatender.