Saltar al contenido
PerrosGatosOnline.com

Perro sin pelo peruano

perro sin pelo peruano
Perro sin pelo peruano
5 (100%) 1 vote

Introducción de la Raza

El perro sin pelo peruano es uno de los perros más excéntricos y raros del mundo por su condición que se da a conocer tan solo al leer su nombre: no tiene pelaje. También es conocido en su región de origen como Viringo. Debido a su rareza por la ausencia de pelo en la gran mayoría de su cuerpo fue declarado como un animal Patrimonio de la Nación por parte del gobierno peruano en el año 2001.

Esta especie de perro no es tan rara por su ausencia de pelo ya que existen otras razas de perro que no tienen pelo, pero estas se encuentran en África y Asia, por lo que se cree que esta raza de perro proviene de las anteriores mencionadas y migró hacía América mediante el estrecho de Bering hace muchos años.

Existe otra teoría que dice que estos perros fueron llevados a Perú mediante la colonización de ese país por parte de los chinos. Una tercera hipótesis sostiene que fueron las tribus nómadas africanas las que llevaron esta especie al continente americano. Esta última teoría tiene cierta relevancia ya que se sabe que el perro sin pelo del Perú es descendiente del Canis Africanus. Durante el año 1985 este perro fue declarado como raza oficialmente por parte de la FCI.

El perro sin pelo peruano es un perro atlético con buena figura para correr y alcanzar grandes velocidades. No es un perro musculoso pero si muy ágil y en forma. Es un perro que no ha evolucionado en cientos de años, por lo que entra en la categoría de perros primitivos.

Un perro que cumpla con los estándares de esta raza según la FCI debe tener su cabeza puntiaguda, un hocico largo, orejas puntiagudas y paradas, un lomo recto y tórax atlético. Esta última característica hace que esta raza pueda albergar un corazón grande que le permite correr grandes distancias sin cansarse.

Es un perro que alcanza una altura de entre 25 y 65 cm. Es un perro que se mantiene fresco en temperaturas altas gracias a la casi nula existencia de pelo que poseen, pero en climas fríos es muy importante que se abriguen muy bien ya que podrían enfermarse. Estos perros nacen sin pelo ya que de generación en generación ha sido transmitida la hipoplasia, una enfermedad ectodérmica que los deja inmediatamente calvos. Esta enfermedad también tiene efectos secundarios que deben ser tomados en cuenta, como por ejemplo la pérdida de los dientes a una edad temprana además de uñas débiles. Pero estos efectos secundarios pueden evitarse o retrasarse con una dieta a base de alto consumo de calcio.

Es cierto que la principal característica de estos perros es que sean calvos, sin embargo, existen ejemplares perfectamente puros que tienen pelo en algunas partes de su cuerpo, como por ejemplo, la cabeza, patas y al final de la cola. Las partes con pelo en la cola se presentan como pequeños puntos y pueden tener pelo de color amarillento, gris o blanco.

El perro sin perro peruano es un perro que ha evolucionado lentamente, aunque en esta evolución su piel se ha ido engrosando, permitiendo que pueda protegerse un poco más de las condiciones climatologiítas, pero aún así, esta piel puede romperse fácilmente ya que no tiene pelo que la proteja. Esta raza también cuenta con una resistencia a los rayos solares superior a la de los demás perros y en caso de herirse su piel cicatriza en tiempo record.

Si bien esta piel del perro sin pelo del Perú es resistente a los rayos del sol, no hay que abusar de ello ya que si está expuesto durante horas a los rayos directos del mismo su piel se quemará fácilmente. La ausencia de pelaje también puede jugarle un mal papel ya que si recibe los rayos del sol de manera directa durante mucho tiempo puede ocasionarle un golpe de calor.

El comportamiento del perro sin pelo del Perú es bueno. Son bastante fieles a su amo y no dudarán en obedecer una orden. Son perros enérgicos que necesitan largos paseos para que así su conducta siga siendo buena. Son perros que pueden jugar con los niños sin ningún problema, pero algo que no toleran es la presencia de un extraño. Además tienen una audición excelente que sumada a su desconfianza con los extraños los hacen perros muy buenos protegiendo los bienes de la familia.

Historia del perro sin pelo peruano

Existen muy diversas teorías sobre la historia del perro sin pelo peruano, un perro bastante simpático con una peculiar característica, no tiene pelo en la mayor parte de su cuerpo.

Tal como su nombre lo indica, proviene de Perú, en donde es una raza bastante respetada ya que ha acompañado a los peruanos durante varios siglos. Algunos historiadores creen que fue a través del estrecho de Bering que este perro logró llegar al continente americano producto de los viajes de tribus nómadas, aunque para otros, este perro proviene de Asia y fue traído al contienen americano por los primeros chinos que establecieron como hogar a Perú.

Otras personas que no se encuentran contentas con estas teorías sostienen que el origen del perro sin pelo del Perú tiene origen en África, producto de viajeros africanos que llegaron al Perú con perros de este continente y lograron cruzarse con razas autóctonas de la región.

Sea cual sea el origen del perro sin pelo peruano, se puede decir que debido a las múltiples teorías que existen a su alrededor y los remotas que estas son, que es un perro que tuvo que realizar grandes viajes para llegar hasta donde ahora es su hogar, Perú. Los antepasados de este, sean cuales sean según las diferentes teorías que existen sobre su origen, son perros bastante antiguos. También se han visto objetos bastante antiguos como vasijas, cinturones entre otros con su imagen y estos datan entre los años 500 a.C hasta 1450 d.C que son parte de las culturas Wari, Chimú, Chancay e Inca.

perro sin pelo peruano

Se sabe que era un perro bastante apreciado por los incas ya que formaba parte de ceremonias importantes y era popular entre la sociedad. Existía la creencia de que esta raza podía guiar a los muertos hasta un buen destino. También eran usados para fines medicinales, pero, lamentablemente, esto significaba el sacrificio del animal. La sangre del perro sin pelo peruano era usada para aliviar el asma si se bebía caliente y la vulva y el pene de estos eran usados para tratar tumores en el cerebro.

Mientras España conquistaba el continente se importaron algunas especies de pelo sin pelo del Perú al continente americano, incluso hay evidencia histórica escrita que describían la singularidad del animal.

Estando estos perros en el territorio americano las personas que se dedicaban a trabajar la tierra decidieron cuidarlos y criarlos. Las personas creían que el interactuar con perros les permitía aliviar algunas dolencias, como el reumatismo. Las personas se acostaban en una misma cama con estos perros y gracias al calor que emana su piel podían aliviar dolores, algo parecido a la función de una bolsa de agua caliente.

Aunque la singularidad de este perro lo hizo muy famoso en la mayoría de su historia, también vivió momentos en donde estuvo a punto de extinguirse, pero fue porque al Perú llegaron varias razas provenientes del occidente. Como estos perros recién llegados tenían un gran atractivo las personas comenzaron a preferirlos a ellos, dejando al perro sin pelo peruano atrás ya que, en comparación con las nuevas razas, no le veían atractivo. Esto empeoró más ya que en algunas zonas del Perú era normal el comer perro, siendo el perro sin pelo del Perú uno de los más cazados ya que era más fácil quitarle la piel por su ausencia de pelo.

El perro sin pelo del Perú ha sido nombrado de diferentes maneras a través de la historia, vikingo, perro chino, perro inca, tai-tai y perro pelón son tan solo algunas de ellas. Antiguamente eran perros sin muchos encantos, pero en la actualidad incluso pueden ser más caros que la mayoría de las razas, dependiendo claro del pedigrí, su linaje y pureza.

El gobierno peruano creó una ley en donde se tiene que tener al menos una especie de perro sin pelo del Perú en cada museo, zonas arqueológicas o turísticas para así promover la raza autóctona peruana.

Características

El perro sin pelo peruano es una raza que sin duda tiene mucha historia y muchas historias en torno a ella gracias a su particularidad: no tiene mucho pelaje, de hecho, solo posee un poco de pelaje en su cabeza pero el resto de su cuerpo está completamente “desnudo”.

El perro sin pelo peruano también es llamado viringo. Se trata de una raza milenaria del Perú que ha sabido expandirse a otros países producto de lo exótica que es, precisamente por la característica de no poseer pelaje ha resultado llamativa para muchas personas que han decidido comprar un perro de esta raza, muchas veces subestimado en su país de origen y tratado como perro callejero.

El viringo es un perro de tamaño pequeño que puede llegar a ser mediano, tiene una altura que ronda entre los 25 – 35 cm para las hembras mientras que los machos pueden llegar a medir entre los 40 – 60 cm. Los perros sin pelo peruanos son perros fuertes a pesar de su aspecto frágil, poseen esbeltez en su figura y caminar. Su cabeza tiene forma lupina, es decir, parecida al del lobo, junto a un hocico recto y unas orejas que se ubican hacia atrás, erectas y con punta en forma de triángulo. La cola del viringo es de inserción alta y se pude ver elevada y enroscada sobre el lomo cuando la mueve.

A pesar de la creencia popular existen dos tipos de perros sin pelo del Perú, los que solo poseen un poco de pelaje en la cabeza y los que poseen pelo en todo el cuerpo el cual es bastante corto, poco denso y fino. En estos últimos ejemplares el color de pelaje puede ser leonado y marengo, los cuales son los más populares pero en realidad pueden ser de cualquier color.

El perro sin pelo peruano es un perro esbelto desde su cabeza hasta su cola, dándole un aire de altivez y elegancia.

Su piel es suave, al contrario de cómo se piensa cuando se ve por primera vez. Esta es especialmente gruesa ya que se ha adaptado con el paso de los años para resistir diferentes condiciones climáticas y ambientales, la falta de pelaje puede ser una gran desventaja en climas soleados, especialmente si no tiene un buen lugar para guarnecerse.

La piel también tiene buena elasticidad, algo necesario para evitar cortes y raspones en ella producto de la ausencia de pelo. La zona con pelaje se da en la cabeza, es poca y es fino. Es aceptable que pueda tener un poco de pelo en la frente o escasos pelos en la cola. También es aceptable que tengan manchas o la piel de color uniforme.

Los ojos del viringo son redondos, expresivos y oscuros, cuando hay mucha luz los entrecierra, lo que da la sensación de que trata de ver algo que se encuentra muy lejos y tiene que forzar la vista. Esto es debido a que por su ausencia de pelaje presenta hipersensibilidad a la luz. Los labios son arrugados y grandes, en las orejas también puede haber presencia de pelaje en muy poca cantidad. Los genes de la especie con pelo y sin pelo son tan parecidos que de unos padres sin pelo puede nacer perfectamente un cachorro con pelaje.

La piel del perro sin pelo inca puede ser rosa, beige, negra, gris o marrón.

Se dice que según sus características morfológicas se trata de un perro centenario, es decir, no ha cambiado mucho en los últimos cien años y puede que tenga muchos años más de existencia en los cuales ha mantenido su aspecto tan peculiar en el mundo de los perros.

El tórax del perro sin pelo peruano es fuerte y tiene buen espacio, lo que le permite correr por mucho tiempo sin cansarse.

Si bien las características de este perro han llamado mucho la atención a nivel mundial, en su país de origen, Perú, no fue hasta hace poco que se le ha dado importancia formal, antiguamente era un perro común, tanto así que existen leyendas sobre él en las poblaciones indígenas que cuentan que cuando uno de estos perros muere estará esperando a su dueño en el más allá, listo para guiarlo una vez muera este.

Comportamiento con otros perros

El perro sin pelo peruano puede ser un perro pequeño o mediano, pero en cualquiera de estas variedades se puede presenciar un comportamiento fuerte y obediente, no conoce que su tamaño es pequeño, para él mismo es un perro grande.

Con otros perros tiene una manera de comportarse tranquila y amistosa, siempre y cuando respeten su espacio y territorio. No habría problemas al adoptar otro perro para que viva junto a él, aunque el viringo sea adulto, aunque claro, para esto primero el viringo debería haber recibido adiestramiento y socialización de cachorro, para evitar problemas con la nueva mascota de la familia.

Tanto las hembras como los machos se mostrarán un poco territoriales con perros desconocidos, pero esto puede cambiar si se juntan un momento con ellos y proceden a conocerse mejor.
Son perros que pueden ser llevados perfectamente con otros perros a pasear y hacer ejercicio, son muy obedientes y es difícil que den problemas o se peleen con perros u otros animales que vea en la calle.

Es un perro que no se sentirá cómodo si constantemente lo están intentando dominar o se encuentran siendo agresivo con él, es por ello que debes escoger como segunda mascota, en el caso de que ya poseas un perro sin pelo peruano en tu hogar, a un perro que no sea dominante y que no sea demasiado grande juguetón ya que podría hacerle daño en su etapa de cachorro debido al tamaño del viringo y su piel al descubierto.

Es una muy buena idea contar con otra mascota en el hogar con la que el viringo pueda interactuar, especialmente si no estarás en casa debido al trabajo durante unas cuantas horas ya que al viringo no le gusta mucho el quedarse solo por mucho tiempo, aunque le gustaría tener sus momentos de independencia y soledad. Recuerda, si escoges una segunda mascota asegúrate que no sea dominante.

Los dueños de los perros sin pelo del Perú aseguran que no han podido realizar una mejor elección de mascota para su hogar ya que, según ellos, han escogido a un perro que puede ser un excelente guardián del hogar sin llegar a ser agresivo, es hipoalergénico, es decir, no suelta pelo, por lo que es ideal para personas con alergia a los pelos de animales y además es muy cariñoso, fiel y amistoso con otras mascotas.

Algunas personas indígenas aseguran que este perro puede sanar enfermedades al usarlo como una “bolsa de agua tibia viva” colocando al viringo en sus pechos y dejándolo allí durante un tiempo. ¡Ten cuidado que tus otras mascotas no se pongan celosas del trato preferencial que le das a tu perro sin pelo peruano!

Alimentación del Viringo

El perro sin pelo peruano es un perro que goza de buena salud si es alimentado correctamente. Aunque es exótico no tiene que comer alimentos especiales o algún tipo de dieta predefinida, puede comer cualquier alimento para perro en forma de croquetas que le den la suficiente fuente de proteínas, calcio, carbohidratos, vitaminas y minerales para tener energía y repeler las enfermedades que puedan estar en el ambiente. También puedes alimentar a tu perro sin pelo peruano con dieta BARF que consiste en la alimentación de tu perro con carne y otros alimentos crudos para que no pierdan todas las vitaminas que traen tal y como la naturaleza los ofrece.

Por ultimo tienes la opción de suministrarles comida casera, esta última si es un poco más arriesgada ya que no toda la comida que comen los humanos es buena para los perros, por ello, no se podrá alimentar a un viringo con las sobras de comida del día ya que estas podrían tener ingredientes tóxicos para él o condimentos que le generen irritación en su piel. A continuación te damos las ventajas y desventajas de estos tres tipos de alimentación para tu viringo y ya tú serás el responsable de escoger la cual, a tu criterio, sea la mejor para mantener a tu perro sano.

Dieta BARF para tu perro sin pelo peruano

La dieta BARF consiste en alimentar a tu perro con carne, vegetales y diferentes ingredientes naturales sin procesarlos, es decir, sin que tengan que pasar por un proceso de cocción.
Ventajas de la dieta BARF para alimentar a un perro sin pelo peruano
• Notarás que tu perro tiene más energía o quiere jugar más seguido, ya no quiere tener ser sedentario.
• Los dientes siempre estarán limpios ya que los huesos eliminan la placa dental.
• Ya no tendrá mal aliento.
• Ya no tendrá mal olor en general.
• Se motivará a comer siempre ya que cada plato tendrá una textura, sabor y formas distintas de comerlo.

Desventajas de la dieta BARF para alimentar a un perro sin pelo peruano
• La comida que se le suministre al viringo debe ser de buena calidad, si es posible, comprada en carnicerías con un buen sistema de enfriamiento.
• Debes darle comida balanceada, no basta con un muslo de pollo o un pedazo de carnero, deberás añadir también vegetales, pero sobre todo, investigar bien si alguno de ellos debe ser cocinados antes de dárselo a tu perro (algunos pocos deben ser preparados antes de ser consumidos)
• Si la carne o pescado pierde congelamiento es mejor desecharla ya que podría estar en mal estado por haber contraído parásitos. Se necesita un buen congelador para guardar la comida de este tipo.
Alimentar a un perro sin pelo peruano con croquetas (balanceado, purina, harina para perros entre otros nombres)

Las croquetas, sin duda, representan la forma más práctica para alimentar a tu perro sin pelo peruano. Ellas pueden transportarse, comprarse, almacenarse y suministrarse sin ningún problema y sin mayor afán. Además, existen versiones premium que resultarán un poco más caras para tu bolsillo, pero pueden ser usadas exclusivamente como recompensas cuando estás entrenando a tu cachorro o perro adulto. Lo mejor que puedes hacer antes de comprar un paquete de croquetas para perros es leer la etiqueta con información nutricional. Allí te darás cuenta si la mayoría de los componentes que tiene son harinas o proteínas, al mismo tiempo que revisas la concentración de vitaminas y minerales.

Al alimentar a un perro con croquetas debes estar consiente que no todas las croquetas representan una buena alimentación para tu perro. Existen algunas que añaden componentes que no son buenos para la salud y otras marcas añaden harinas que no representan un componente alimenticio para tu perro, aunque lo llenan.

Las croquetas usualmente vienen en paquetes de un kilo, dos kilos, cuatro kilos, diez kilos, 18 kilos y el “saco”, el cual es de 24 o 25 kilos. Este último puede ser una inversión costosa en un principio, pero debido a que las croquetas no se dañan si se almacenan en un lugar seco, pueden durar meses y tú habrás gastado menos de lo que gastarías a razón de un kilo de croquetas de la misma marca.

Ventajas de alimentar a un perro sin pelo peruano con croquetas

El alimento seco aporta importantes beneficios que se pueden encontrar en varios alimentos, pero todo en un solo lugar y seco, permitiendo que estos no se dañen en poco tiempo y sea más fácil almacenarlos. Además tu perro tendrá siempre los dientes limpios ya que las croquetas los limpian al ser masticadas.
Desventajas de alimentar a un perro sin pelo peruano con croquetas

Las desventajas son claras. No sabes exactamente con lo que estás alimentando a tu perro. Puedes comprar una marca de croquetas que incluyan en ellas harinas no recomendadas para la alimentación de un perro, pueden contener un bajo porcentaje de proteínas, grasas malas y cualquier otro componente, estos estarán cubiertos por la forma de la croqueta. Esto se puede evitar comprando croquetas de alta gama siempre y evitando las baratas ya que usualmente es en estas que se pueden ver estos componentes de baja calidad.

Comida casera para un perro sin pelo peruano

La comida casera es esa comida sabrosa que preparas en tu casa y comes en el desayuno, almuerzo y cena. Pero con comida casera para perros hablamos de otro tipo de comida que no es la que comes durante estas horas.
La comida casera para perros deberá ser especialmente preparada para ellos. Recuerda que los perros no toleran ciertos ingredientes y condimentos ya que pudieran desarrollar alergias o incluso intoxicarse. Por lo tanto, si quieres alimentar a un perro con comida que le prepares, esta debe ser preparada a parte de la comida de los humanos.

Ventajas de la comida casera para un perro sin pelo peruano

Para los perros es más sabrosa que las croquetas, aunque si un perro come croquetas normalmente no sería necesario optar por la comida casera, si un perro ya se aburrió de estas es necesario animarlo para que coma de nuevo. La comida casera es una excelente manera de hacerlo.
La comida casera contiene ingredientes frescos, las croquetas son compactadas y disecadas, por lo que no pueden aportarle a los perros alimentación fresca, debido a esto tienen menos nutrientes que la comida casera.

Desventajas de la comida casera para un perro sin pelo Inca

No puedes darle las sobras de tu comida ya que podría contener muchos ingredientes y condimentos peligrosos para tu perro.

La comida casera tiene mucho más trabajo que alimentar a un perro con croquetas. Se necesita un refrigerador para almacenarla.

Cuidados necesarios

El viringo es un perro saludable, aunque en muchos casos no lo parezca debido a su ausencia de pelaje… Es una raza con buena resistencia a las enfermedades aunque si posee algunas enfermedades hereditarias típicas de la raza. Luxación de rótula, displasia de cadera, problemas de vista, digestivos y problemas de hígado pueden presentarse en algunos ejemplares de perro sin pelo peruano. Los problemas del hígado se pueden prevenir dándole una alimentación baja en grasa, al igual que se pueden prevenir los demás problemas de la raza desde que son cachorros.

Los cuidados de un perro sin pelo peruano son como los de cualquier otro perro, aunque en este caso lidiamos con la ausencia de pelaje ¡adiós a las cepilladas de pelo y la alergia! Pero debes tener mucho cuidado de que tu perro no se encuentre a la exposición directa de un sol fuerte ya que quemará su piel.

La piel del viringo es gruesa ya que durante cientos de años ha evolucionado para darle más protección en contra de los rayos del sol, otros animales, cortaduras o rasguños. Pero aún hoy en día debemos tener cuidado y tener en cuenta que es una piel frágil por el simple hecho de que no presenta pelaje. Cualquier movimiento brusco en contra de una pared superficie irregular puede terminar en un rasguño o cortadura.

El perro sin pelo peruano necesita atención veterinaria al menos dos veces al año, como cualquier perro, tiene que ser vacunado a las tres semanas de edad en contra de las enfermedades que podrían matarlo y conviene alejarlo de su madre una vez cumplidos los dos meses para que termine su lactancia, se vaya acostumbrando a comer alimentos sólidos y se socialice correctamente con sus hermanos.

El viringo se trata de un perro hipoalergénico, es decir, no suelta ni muda el escaso pelo que tiene, esto es una ventaja para la familia que lo acogerá si alguien es alérgico a los pelos de las mascotas.

Necesita paseos diarios ya que está acostumbrado a la acción. Un paseo de unos 45 minutos será suficiente para evitar el aburrimiento que el día a día en el jardín le ofrece. Es un perro que puede tornarse asustadizo y destructivo si no recibe la recreación que un paseo y una jornada de ejercicios pueda ofrecerles.

Es importante que al pasearlo lo acostumbremos a que esté a nuestro lado, de esta manera podrá saber que no es el líder.

Volviendo al tema de su piel, algunos dueños usan protector solar para proteger al perro del sol directo al mismo tiempo que lo bañan cada mes con exfoliantes que ayudan a quitar el exceso de piel muerta y mantener esta brillante.

El perro sin pelo peruano cambia el protector pelaje que tienen los demás perros por una característica bastante buena, no es vulnerable a las garrapatas sin las pulgas o por lo menos, si comienza a ser atacado por ellas te darás cuenta al instante y actuarás en consecuencia. En todo caso, el uso de amitraz en una baja concentración puede limpiar a tu perro de estas alimañas en poco tiempo.

El perro sin pelo peruano obviamente no necesita cepillado.
Los ojos del perro sin pelo peruano son delicados y muy sensibles al sol, es por ello que hacen el típico gesto de entrecerrarlos cuando existe mucha cantidad de sol y están en el exterior. Es por ello que sería una buena idea sacarlos a pasear a tempranas horas en la mañana o a partir de las cuatro de la tarde.

Los baños recomendados deberían ser cada dos semanas, pero si no se encuentra sucio y no huele mal estos pueden esperar al mes para así mantener su piel limpia. Si adquirirte a este perro de un criador le puedes preguntar por las cremas que usa para que los cachorritos como los perros adultos no se vean quemados por el sol y que permiten que su piel se encuentre elástica e hidratada.
Con estos cuidados estándares y específicos para la piel y el higado del viringo, este gozará de muy buena salud.

Cómo entrenar a un perro sin pelo peruano

El entrenar a un perro sin pelo peruano no es una mala experiencia ni tampoco una demasiado positiva. Se trata de un perro con buena respuesta al entrenamiento y asimilación normal de las órdenes que se le dan. Se debe adiestrar desde cachorro para maximizar el grado de éxito y minimizar el tiempo del adiestramiento hasta que entienda una orden. Los cachorros pueden entender mejor las órdenes que se les dan hasta en un 30% más que un perro adulto, especialmente si existe la voluntad de aprender, como la tiene nuestro amigo sin pelo.
Ahora, a ningún perro le gusta que lo traten mal, el entrenamiento con el miedo como motor no llegará muy lejos y puede que tu perro reaccione de una manera agresiva o desarrolle ansiedad o nerviosismo si se entrena con los métodos tradicionales de castigo o amenaza.

Los perros sin pelo del Perú reaccionan de muy buena manera al entrenamiento de refuerzo positivo. Este entrenamiento consta de recompensar al perro si se comporta de una manera esperada y repite la acción que le estabas enseñando. Las recompensas que un viringo o cualquier otro perro espera son desde ricas golosinas hasta un abrazo, una caricia o una felicitación entusiasta.

En cuanto a la duración de la sesión de adiestramiento, esta debe ser de unos pocos minutos, en especial si nos encontramos entrenando a un perro sin pelo peruano cachorro, ya que la atención de estos es corta. Unos cinco minutos estaría bien y luego volver a intentar en algunas horas. Lo importante es que aprenda que las sesiones de ejercicio son una fuente de elogios, recompensas sabrosas y que antecede a una sesión de juegos, de esta manera se lo tomará muy bien y estará deseoso porque comience.

No le des como recompensa algún objeto con el cual pueda encariñarse y no deba. Esta raza en ocasiones toma posesión de un objeto y es muy arisca para devolverlo.

Algunos consejos para entrenar a tu viringo

Escucha a tu perro: tu perro puede transmitirte lo que piensa, solo es cuestión de que tú lo escuches y te esfuerces en prestarle atención. Si tu mascota no se encuentra cómoda con la presencia de otro animal o persona no debes forzarlo a que se comporte bien con ellas y los salude de manera amistosa. Si no le gusta una persona u animal déjalo que vaya tomando confianza por el mismo.

Tu perro al igual que merece una voz firme que le indique que no ha hecho algo bien, también merece que le hagas saber que ha hecho algo bien y merece una recompensa por ello. Si no dispones de bocadillos sabrosos entonces simplemente bríndale un abrazo, una caricia o una felicitación con un tono de voz dulce. A algunos perros les gustará más un abrazo y una felicitación que la propia galleta que puedas darles si no va acompañada de estas dos cosas.

No todas las golosinas para perros le tienen que gustar a tu perro. Algunos perros seleccionan muy bien que es lo que comerán y lo que les gusta, por ello, si ves que tu perro no se siente motivado para seguir con el entrenamiento una vez le ofreces una golosina, probablemente no le gusta y necesitarás conseguir otro tipo.

Una vez seas firme con tu perro y le digas que NO quieres que haga algo, invítalo a hacer lo que si quieres que haga en su lugar. De esta manera comprenderá rápidamente que es lo que no y si debe hacer.

Si un miembro de la familia le da comida mientras están en la mesa no funcionará un entrenamiento que lo haga entender que no puede estar dentro de casa o que no puede pedir comida en la mesa. Todos los miembros de la familia deben colaborar con el entrenamiento que le des a tu perro ya que si no se generará confusión en él.

Plantéale unas metas realistas a tu perro: si durante toda su infancia le gustaba subirse a las personas, pero ahora a sus dos años ya no quieres que lo haga el que lo aprenda se llevará su tiempo. Plantéate unas metas realistas para que tu perro aprenda las nuevas órdenes o nuevas reglas del hogar.

No abuses de las golosinas: ¡Luego tu perro siempre querrá que le des golosinas hasta por levantarse del medio de tu cama! Combina las golosinas con paseos por el parque como recompensa antes, durante o después de una sesión de entrenamiento, acarícialo, habla con él y abrázalo para felicitarlo. También puedes comprar un juguete masticable y degradable para facilitárselo durante un rato cuando haga algo bien y quitárselo cuando no se dé cuenta para volver a dárselo en la próxima sesión de entrenamiento.

Déjalo entrar a casa: Si tu perro se encuentra bien entrenado, lo llevas de paseo a diario y no tiene pulgas ni garrapatas no deberías prohibirle que entre al hogar. Los perros sin pelo peruanos no sueltan pelo. Eso sí, mantén las puertas de las habitaciones con objetos o muebles delicados cerradas si no las estás usando.

No abuses del tiempo: Puedes extender una sesión de entrenamiento hasta unos diez minutos, más sería un error ya que la atención del cachorro de viringo se distanciaría y comenzaría a aburrirse y extenuarse del entrenamiento, relacionándolo con algo negativo y aburrido a más no poder.

Unos cinco minutos de entrenamiento por sesión estaría bien. Podrías repartir unas cuatro sesiones durante el día para que pueda aprender la orden y repetir las sesiones durante 3 días seguidos y luego esporádicamente durante las próximas semanas hasta que estés seguro que ha aprendido el nuevo truco u orden.

El miedo es el enemigo de tu perro: No lo entrenes mediante el miedo. El entrenamiento tradicional propone el darle miedo a tus perros para que hagan caso a lo que tú quieres, pero esto siempre los mantendrá asustados y nerviosos, una mala combinación especialmente para un perro con un carácter un poco fuerte ya que puede atacarte si te considera injusto en tus castigos. Lo que para un perro será así si no le enseñas que fue lo que debió hacer (sin gritos ni maltratos).

Comportamiento con Humanos

Estos perros tienen un comportamiento que es bastante popular con sus dueños. Las personas que han adoptado o comprado un perro sin pelo del Perú no se arrepienten ya que se trata de un perro que nos puede brindar mucho amor, cariño, acompañamiento y entusiasmarnos con sus locuras y ocurrencias. Es un perro que necesitan a sus dueños ya que el apego que se genera con ellos es mucho. No es conveniente dejarlos solos demasiado tiempo porque comenzarán a extrañar a los miembros de su familia y en medio de este sentimiento puede que se porten mal, llevando a cabo actos frenéticos.

Los viringo son perros muy activos a los cuales no les gustará un amo sedentario. Son perros a los que les gusta la acción, cada vez que vayas a salir del hogar él quisiera acompañarte ya que además de su amplia necesidad de ejercicio también necesita que estés cerca de él. Asi que una buena combinación sería la de invitarlo a cada viaje que realices hasta fuera de tu casa y aprovechar ese momento para ejercitarte con él o si se trata de un cachorro puedes aprovechar para entrenarlo, de esta manera relacionará el entrenamiento con un momento agradable en el que él se divierte.

En el caso de la ausencia de ejercicio puede ponerse de mal humor y pagarlo con los muebles o jardín de su amo. Son buenos perros para interactuar con los niños, son amables y comprensivos siempre y cuando sean tratados bien por ellos. Es recomendable siempre que se tengan niños en el hogar y se planee adoptar un perro, tomarse el tiempo para educar a los niños sobre la tenencia de una mascota, invitarlos a que sean siempre amables con ellas desde que son pequeños, tanto en el caso de los niños, como en el caso de los cachorros, con una socialización temprana con demás mascotas, niños y adultos.

No le gustan los extraños para nada, desconfían mucho de ellos y es normal escuchar una gran cantidad de ladridos cuando estos se acercan a su territorio. No actuarán de manera agresiva si han sido adiestrados correctamente, si no lo han sido puede que se sientan amenazados y ataquen únicamente si la persona irrumpe en su territorio sin avisar.

No son perros que recurran a la violencia de manera normal.
Combinando su capacidad de alertar sobre la presencia de intrusos en su territorio y sumado a su gran capacidad auditiva el viringo se convierte en un excelente perro de vigilancia que si bien no morderá al ladrón, te alertará sobre su presencia para que actúes.

No te arrepentirás de escoger uno de estos perros para tu hogar ya que representarán una importante compañía para ti y las personas a las que les gusten las mascotas ya que se comporta exactamente como esperaríamos que se comportara un perrito faldero.

Su Entorno

Los perros sin pelo peruanos son perros altamente adaptables a las condiciones que se le presenten en su entorno. Son buenos perros para espacios pequeños como el interior de una casa o un apartamento. También son buenos perros para espacios medianos o grandes.

En cualquiera de los dos casos debes saber que se trata de un perro que necesita buena actividad física. No es suficiente para el simplemente quedarse acostado al lado de tu sofá para ver televisión contigo (lo ama), necesita también mucha actividad física ya que se trata de un perro que por sus orígenes está acostumbrado a ser libre y a tener mucho espacio para caminar, correr, jugar y hacer ejercicio.

Por ello no es recomendable para una familia que viva en los últimos pisos de un conjunto de apartamentos. Todos los días necesitarías sacarlo por al menos 45 minutos para que huela el aire libre y sienta la tierra en sus patas, lo cual puede ser algo muy difícil de hacer durante un fin de semana en el cual solo quieras descansar.

Referente a las condiciones climáticas en las cuales puede vivir un perro sin pelo del Perú tenemos que puede vivir en cualquier condición, pero es necesario que lo adecuemos y equipemos muy bien para soportar tanto los calores de verano mientras lo cubrimos con bloqueador solar y nos aseguramos que tenga un lugar en donde poder esconderse del sol directo para que no se queme su piel, como también en climas fríos, en los cuales deberás vestirlo con ropita contra el frio. En nuestra tienda encontrarás lo necesario para cuidar tu perro sin pelo peruano.

Debes asegurarte también de que disponga de un lugar fresco para que pueda resistir el calor y también un lugar en donde pueda esconderse del frio.

No es conveniente negarle la entrada al hogar ya que luego se obsesionará con entrar y aventurarse en las profundidades de toda la… ¿ropa sucia? Déjalo entrar cuando sea cachorro a las habitaciones y mantenlo vigilado para que así sacie su sed de averiguar qué es lo que se esconde en el interior de la casa y por qué no lo dejan entrar a ella. Una vez sepa que no hay nada fuera de lo común no le pondrá tanto ahínco a que lo dejen entrar a ella, excepto cuando hace mucho frio o mucho calor y no encuentra un lugar para refugiarse.

Es conveniente tenerlo en un jardín aunque este sea pequeño ya que sino estarías desaprovechando sus fantásticas capacidades de perro guardián. Puede escuchar el ruido más mínimo y salir a investigar qué es lo que sucede sin ningún tipo de temor, si nota algo extraño no dudará en llamar a su dueño para que se encargue del asunto ya que no se trata de un perro grande ni mucho menos uno que decida optar por la violencia, únicamente si la vida de su familia o la suya misma está en peligro.

El darle la libertad a un perro sin pelo peruano de estar dentro de casa no solo evitará que se estrese por la soledad sino que también estrechará los lazos que tiene con la familia. Son perros muy dependientes del contacto con los humanos, por lo tanto mientras más cerca esté de ellos mejor para él.

Los días que te encuentres ocupado y no puedas disponerte para salir a pasearlo durante algunos minutos puedes jugar con él en el jardín para que pueda cansarse y pueda dormir tranquilo durante la noche.