Saltar al contenido
PerrosGatosOnline.com

Pastor Bergamasco

Pastor-Bergamasco
Pastor Bergamasco
5 (100%) 3 votes

Introducción de la Raza

El Bergamasco es un perro de mediana estatura, un aspecto un poco desaliñado. Quizás lo más característico de esta raza sean los largos mechones de pelo que se pueden observar apenas se detalle a esta raza.

El comportamiento del Bergamasco es amistoso, por lo que es un excelente perro de compañía, sin embargo, por sus venas corre el pastoreo, así que si se quiere usar para este fin tendrá muy buen rendimiento.

Ya sea para ser adoptado o comprado como un perro de pastoreo o de compañía, el pastor bergamasco tendrá muy buena disposición a ayudar, gracias a su lado amistoso. Además, no es un perro que necesite de muchos cuidados, ya que cuenta con una excelente salud.

El origen de este canino no se conoce debido a su antigüedad, sin embargo, se sabe que era bastante conocido en los Alpes italianos y también se pudieron ver cerca de Lombardía, en los valles bergamascos, de donde justamente obtiene su nombre esta raza.

Es una raza que no goza de excepcional popularidad, sin embargo, varios hogares de Europa y América poseen un Pastor Bergamasco como mascota.

El pastor bergamasco es un perro que puede alcanzar una altura de 60 cm en el caso de los machos y en el caso de las hembras unos 56 cm a la cruz. El peso para los machos puede llegar a ser entre 32 y 38 kg y para las hembras de 26 a 32 kg. El cuerpo del pastor bergamasco es cuadrado, esto quiere decir que la longitud que se extiende desde el hombro hasta la nalga es la misma comparándola con la altura hasta la cruz. Su pecho tiene cierta amplitud y su barriga es retraída.

La cabeza de este perro es grande, pero se ve aún más grande de lo que es gracias al gran pelaje que posee, sin embargo, esta nunca sale de proporción con el cuerpo. Sus ojos transmiten una expresión de sinceridad, son marrones, oscuros y grandes. Las orejas se encuentran un poco caídas y redondeadas en su punta. Su cola comienza con una base amplia, pero se va estrechando hasta la punta.

El pastor bergamasco es un perro bastante atento, paciente y tiene un alto grado de inteligencia. No son perros agresivos. Debido a estas características han sido usados para cuidar rebaños desde hace muchos años, de allí el nombre de esta raza.

A pesar de su gran tamaño no son muy buenos perros guardianes, ya que no son agresivos. Pero debido a que son un poco desconfiado con extraños, son muy buenos perros de vigilancia. Se llevan muy bien con sus dueños, los niños y personas en general cuando entran en confianza. Es mucho mejor si se tiene un bergasco desde cachorro ya que podrán socializarlo con otras personas para que desarrolle confianza.

Pastor-Bergamasco

Debido a que son perros que se encuentran acostumbrados al pastoreo, deben ejercitarse mucho todos los días para poder evitar el estrés, depresión o problemas de agresividad.

También es necesario que interactúen con personas constantemente para evitar cualquier tipo de problema emocional. Son muy buenos con los niños si estos no lo tratan mal, por ello no es conveniente que un pastor bergamasco se quede a solas con un niño pequeño.

Este perro a diferencia de muchas otras razas, no necesita cuidados adicionales con su pelaje. Los mechones se van formando con el tiempo y su dueño únicamente tiene que intervenir cuando dos mechones se unen y tiene que separarlos de forma manual.
Esta raza tampoco necesita baños frecuentes debido a esta característica de su pelaje, te sorprenderá saber que solo deben ser bañados unas 3 veces al año, para evitar que su pelaje pierda su resistencia, cuando se mojan se tardan mucho en volver a estar secos por completo.

No son perros de interiores de vivienda, necesitan espacio para poder correr. Serían ideales para granjas ya que ayudarían al granjero a manejar al ganado. Si decides tener a un pastor bergamasco en casa debes saber que necesita salir a pasear por al menos una hora diariamente, mejor aún si puedes salir a jugar con él.

Son perros muy inteligentes que pueden aprender rápidamente a cualquier orden. Pueden ser entrenados para diferentes funciones, pero en el área en donde rendirán más es en la del pastoreo, ya que lo tienen en sus genes. Una manera de entrenar a este perro en poco tiempo es por medio del adiestramiento positivo.

Es un perro saludable, no existen enfermedades que lo ataquen solo a él. El cuidado que se le debe dar es parecido al de cualquier otro perro, llevarlo al veterinario cada seis meses, cuidar su dentadura, uñas, orejas y ojos.

Historia del Pastor Bergamasco

El Pastor Bergamasco tiene una historia antigua y cautivante, proviene de un grupo de perros pastores y perros de vigilancia de ganado que llegaron desde oriente a occidente, luego de las grandes migraciones de poblaciones nómadas con sus rebaños. Los perros pastores fueron parte del trato al momento que los nómadas vendieron el ganado, viajando estos hasta el occidente con el rebaño que cuidaban.

Los pastores bergamascos fueron procreados por estos perros nómadas en el arco alpino, en donde ya existía una cultura muy desarrollada del pastoreo de rebaños por parte de perros. Antes de comenzar el invierno estos perros fueron llevados junto con el rebaño a Lombardía y Cuenca de Piamonte.

Los Pastores bergamascos comenzaron a resaltar por su instinto nato de pastoreo y por su excelente predisposición al trabajo. Sin embargo, no fue sino hasta el año 2015 que esta raza fue reconocida por la American Kennel Club, había permanecido todo este tiempo en secreto ya que no existía interés por parte de sus dueños para darlos a conocer.

De hecho, como este perro siempre se encontraba con población nómada es muy difícil saber en qué región se originó, además de esto, los pastores bergamascos es una raza bastante antigua que rondaban por los Alpes en Italia y en los valles Bergamascos de Lombardía, que es de donde tomó nombre la raza.

Este perro, debido al desconocimiento casi absoluto de su existencia hasta hace poco, no es muy popular entre las personas amantes de los perros, sin embargo, es un perro que se encuentra extendido por todo el continente europeo, habiendo también unos pocos bergamascos en el continente americano. Por su aspecto en la antigüedad era confundido con el Komondor, un perro que procede de Hungría.

Se especula que los pastores bergamascos nacieron producto de los cruces de las diferentes razas de perros que tenían contacto en los constantes intercambios de rebaños que negociaban las poblaciones nómadas. También se cree que los ancestros de los pastores bergamascos vivieron en los Alpes italianos, una zona perfecta para desarrollar todas las características de raza que se pueden ver en los Bergamascos.

Se estipula que desde el año 1300 d.C los pastores bergamascos pastorean rebaños en regiones de Bérgamo. 4 siglos después, en los años 1700, los pastores bergamascos comenzaron a disminuir en número a gran velocidad debido a la poca actividad pastoral que se llevaba a cabo en aquel entonces. Por si fuese poco, también casi se extinguen producto de las guerras mundiales.

Luego de estos acontecimientos el Bergamasco sigue teniendo el apodo de “perro de montaña” y luego en 1949 se creó una fundación para las personas que querían proteger la existencia del pastor bergamasco, sin embargo, este todavía no tenía un nombre oficial, fueron años después que llegaron al acuerdo de llamarlo “Pastor bergamasco”.

El nombre que se decidió tuvo que ver con el precedente más acertado sobre el origen de esta raza: los Alpes italianos y su región de los valles Bergamascos de Lombardía. Sin embargo, los fundadores del club están de acuerdo en que el origen exacto es desconocido debido a la antigüedad de la raza.

Lo que más llama la atención del pastor bergamasco es su pelo, el cual es abundante y largo, formando mechones a modo de “dreadlocks” o un “peinado de cultura rasta” si se le compara al de los humanos. Su pelo al tacto es similar al de una cabra, pero se ve suave. Es bastante rizado para protegerlo de las bajas temperaturas de las montañas. El pelaje puede tener tonos negros, marrones y grises, pero por regla general estos siempre deben ser oscuros u opacos.

No es un perro grande, más bien tiene un tamaño mediano, con un cabeza que parece desproporcionada si se le compara al cuerpo, pero esto es producto de su gran melena. Tienen ojos expresivos de color marrón, pero se ven muy poco de ellos debido a la gran cantidad de pelaje que poseen. Cuando un pastor bergamasco mira a una persona transmite cariño, amabilidad, fidelidad y pasividad. Las orejas del pastor bergamasco son un poco caídas y redondeadas al final.

Debido a que es un perro que fue pastor en la antigüedad, siempre estará atento a todo lo que sucede a su alrededor, esto se extiende, aunque esté dormido, ya que siempre está pendiente del más mínimo sonido que se produzca a su alrededor, por este motivo fue y es un perro muy usado para pastorear y cuidar los rebaños.

Esta raza no es una raza agresiva, son muy inteligentes y atentos, pero son bastante reservados con los extraños, por lo que son buenos para ejercer labores de vigilancia. Se llevan muy bien tanto con otras mascotas como con los niños, pero deben ser socializados desde cachorros.

La salud del pastor bergamasco siempre ha sido buena, pero para asegurarse de que esto siga así se deben llevar a chequeos con el veterinario semestralmente. Para asegurarnos que un Bergamasco no tenga problemas de conducta debemos interactuar con él diariamente.

Características

El Pastor Bergamasco macho tiene una altura promedio de un metro y la hembra posee una de 56 cm. El peso del espécimen macho ronda los 32 y 38 kg mientras que las hembras pueden pesar entre 26 y 32 kg. La altura y la longitud del cuerpo de este perro pastor es la misma, por lo que puede decirse que tiene una forma cuadrada. El pecho de esta raza es profundo y amplio, lo que le permite tener un corazón grande y, por lo tanto, una excelente resistencia al hacer ejercicio. El vientre es un poco encogido si se le compara al pecho.

La cabeza del Pastor Bergamasco es grande y el pelo que la cubre la hace parecer aún más grande, sin embargo, no se ve desproporcionada si se le compara con su cuerpo.

Pastor-Bergamasco

Los ojos son difíciles de ver ya que la cantidad de pelo que este perro tiene en su cara es mucha, sin embargo, si logras verlos, verás que tienen una expresión dulce y tierna que te enamorará de esta raza al instante.

Las orejas del Pastor Bergamasco son redondeadas y un poco caídas mientras que su cola es gruesa en la base pero se va estrechando hasta llegar a la punta.

El pelaje tiene diferentes características en todo su cuerpo, por ejemplo, en la parte posterior del lomo se puede sentir áspero, parecido al del pelo de una cabra, pero el pelo de la cabeza no es tan áspero, además este cae tapando los ojos. En otras partes del cuerpo el pelo cae formando dreadlocks o rastas.

El color de pelaje aceptado para esta raza es gris o negro opacado, en ambos casos puede tener manchas negras o grises de diferentes tonalidades. Solo puede tener manchas blancas si estas son pocas.

Los pastores bergamascos hacen correcta la suposición de las personas que ven lo dulces y tiernos que son, ya que no son perros que ataquen al detectar a un intruso, lo cual no quiere decir que no sean desconfiados con los extraños y avisen a los dueños sobre la presencia de estos.
Debido a esta característica son muy buenos perros mascota y también son muy buenos con los niños. Socializan con otros perros y mascotas con cierta facilidad, pero no es una mala idea que socialice desde pequeño con personas y mascotas.

Los Pastores Bergamascos son perros que no presentan trastornos de conducta si socializan con sus amos diariamente. Es recomendable tener supervisión constante al tener a un niño pequeño cerca del Pastor Bergamasco, al igual que con cualquier otro perro.

Los pastores bergamascos son perros muy llamativos, especialmente cuando son negros ya que no se puede apreciar si se trata de un perro, un cúmulo de trapos o un trapeador, incluso se puede ver como una pelusa gigante. Cuando el Pastor Bergamasco es negro sucede algo muy gracioso, no parece un perro, sino un gran punto negro sin ojos ni boca.

Comportamiento con otros perros

Este perro es bueno en la socialización con otras mascotas si se le dio un incentivo de esto a temprana edad. Por lo contrario si no se les dio esto pueden presentar problemas de conducta con los demás perros como dominancia y en algunos casos graves agresividad y miedo.

Cuando es un cachorro es mucho más fácil ya que no tendrá sus instintos desarrollados todavía. Procura ir desarrollando una relación sin apuros entre tu mascota y otro perro, de esta forma ganara confianza y se dispondrá a jugar con su nuevo amigo. Lo mejor para socializar a un perro son los paseos en el parque y lugares donde se reúnan otros perros.

Trata de acercarte a otro perro mientras sostienes a tu pastor bergamasco por medio de una correa. Cuando se huelan mutuamente y estén tranquilos ambos podrás acercar un poco más a tu perro. Repite esto varias veces para que se acostumbre a estar en compañía de otros perros. Si intentas socializarlo aceleradamente y no sale bien podrías causarle algún recuerdo indeseable asociado a esta práctica y afectar las sesiones futuras. Lo mejor es darle el tiempo necesario para aprender esta conducta que le ayudara en distintas ocasiones futuras.

Si el perro ya es adulto procura controlarlo si el miedo y la inseguridad se apoderan de él. Lo principal que debes tener en este caso es la paciencia e insistencia. No pretendas que de la noche a la mañana el perro sea interactivo y juguetón con los demás, para esto se requiere tiempo e intentos para que empiece a aceptar a los demás, no como una amenaza sino como compañeros.

Como se comportan los machos y las hembras

Las hembras suelen mostrarse más apacibles que los machos, esto a la hora del celo puede cambiar y ser impredecibles en sus próximos movimientos. Los machos suelen tener un carácter más firme que la hembra, pero siempre son amables y atentos con los suyos.

Territorialidad

El pastor bergamasco suele tener la necesidad de ejercer cierta dominancia cuando este con perros los cuales no conozca. Para evitar esto se debe recurrir a una socialización temprana del ejemplar mientras este todavía es un cachorro.

Como se comportan con otras mascotas

Estos perros requieren experiencia con otros animales para no tener malas experiencias en un futuro. Si el perro tuvo contacto con ellas desde pequeño no hay que preocuparse por la convivencia. En cambio si es un adulto y todavía no ha experimentado esto necesitará de mucha precaución en el encuentro con estas, dependiendo de como sea la otra mascota puede ejecutar o no alguna acción desfavorable en el momento.

Alimentación del Pastor Bergamasco

Alimentación de los cachorros

Mientras son cachorros hay que tener mucha atención con los horarios de la comida y las porciones, esto derivara a un buen o mal desarrollo de su crecimiento, hay que tener a disposición productos de buena calidad y nutrición para ellos.

2 y 3 meses de vida: esta etapa requiere que se le administre el alimento en 4 porciones al día, las raciones deben tener un contenido de 150 a 200gr. El perro podría necesitar comida blanda, ya que es muy pequeño para comer porciones como croquetas duras, masticarlas y digerirlas fácilmente, lo mejor es prepararlas con agua para que sean más comestibles para él.

4 y 5 meses de vida: a esta edad se le administrará la comida 3 veces al día con un contenido de 250gr cada ración.

6 meses de vida: recibirán porciones de 300 a 400gr diarios administrados en 2 raciones.

8 meses de vida: se les dará porciones de 300gr y 2 veces al día.

Alimentación del Pastor Bergamasco adulto

Estos perros necesitan recibir una dieta balanceada que sustente sus necesidades, y aun más si son perros para el trabajo. Esta dieta consta de al menos 2100 calorías diarias. Su dieta debe componerse a base de alrededor de 500g de carne y debe contener elementos como hortalizas, carbohidratos y leche. En otro caso si no le puedes dar carnes y hortalizas puedes optar por productos como la comida industrializada, procura elegir una que tenga sus elementos balanceados mostrados en la tabla nutricional del envase.

Un perro adulto que tenga poca actividad física debe comer una cantidad proporcionada a ello. Unos 480gr serán suficientes para mantenerlo en buen estado sin sobrealimentarlo. En cambio si tiene una actividad física media (Un perro que vaya a paseos y realice actividades), se le dará de 575 a 600gr al día. Un perro que tenga una actividad física alta (los perros para pastorear rebaños) tiene una demanda de 750gr diarios. Por ultimo están los perros que realizan una actividad física máxima siendo estos los perros entrenados y ejercitados para competencias caninas, estos tienen una alta demanda de alimentos, requiriendo una ración diaria de 910gr al día.

Alimentos recomendados

A nuestro perro se le pueden dar muchas opciones en cuanto a alimentación, además de la comida prefabricada existen muchos más alimentos para nutrirlo igual o mejor. Claro, existen muchos alimentos que son perjudiciales para él, como las uvas, los embutidos, chocolate, pan, aliños, entre otros. Que es mejor evitarlos, pero no por eso los vamos a cerrarlo a posibilidades saludables y naturales que puedan comer sin preocupación.
Algunos de estos alimentos (que también comemos lo humanos) son buenos para nuestro perro:

Huevo: es un alimento muy nutritivo para nuestro perro, uno de los mayores aportes es su alto contenido en proteína que sumado a las vitaminas y aminoácidos que posee lo hacen una de las mejores opciones. Ayuda a fortalecer el corazón, ojos y cerebro.

Plátano: aporta energía ya que contiene azucares, estos cuando los digiere el perro le dan energía para hacer distintas actividades con un mayor margen de tiempo. Posee también potasio y vitamina C.

Manzana: esta repleta de fibra y ayuda a mantener la dentadura limpia en cada mordida.

Zanahoria: esta hortaliza es rica en betacaroteno lo que mejora la vista y evita enfermedades comunes en los ojos como las cataratas, tiene muy pocas calorías.

Brócoli: este alimento es uno de los mejores que hay para fortalecer a tu perro por sus diversas propiedades nutritivas. Este previene y combate el cáncer, también es bueno previniendo enfermedades oculares y contiene luteína, fibra, calcio y potasio que le darán un aporte balanceado a nuestra mascota.

Miel sin procesar: esta debe consumirse en poca cantidad, vendrá de maravilla para evitar algunas alergias pasajeras en nuestro perro.

Papas dulces: este elemento contiene fibra y azúcar naturales. Ayudan a prevenir enfermedades como el cáncer, y gracias a los antioxidantes que contiene es buena para retrasar el proceso de envejecimiento.

Quinua: este es un grano que es bueno para el sistema digestivo de nuestro perro ya que es sencillo de digerir. Este aporta proteína y fibra a la dieta del perro.

Sardinas: este alimento puede dársele algunas veces a la semana. Contiene aceites esenciales como el omega 3. También contiene muchos nutrientes como proteínas, vitamina B12, y vitamina D. Estas son excelente para los perros que hacen sesiones de ejercicio y trabajos ya que aporta energía.

Algas: estas son una gran alternativa, contienen muchas vitaminas y minerales de distintas clases que nutrirán al perro de forma integral. Tienen vitamina A, acido fólico, calcio, yodo y sodio. Estas mejoran el sistema inmunológico del perro haciéndolo mas resistente contra enfermedades, aumentan la energía y en caso de que el perro presente obesidad, ayuda a bajar de peso más fácilmente.

Aves: puedes incluir en su menú aves como el pavo y pollo. Estas aportan bastantes proteínas a su dieta diaria, contienen además aminoácidos y potasio. Procura dársela sin aliñar ya que este condimento es muy perjudicial para él.

Procura establecer una dieta semanal para no alterar el metabolismo de tu perro, ya que cambios muy drásticos en ella podrían hacerle daño a su sistema digestivo. Establece horarios para la comida dos veces al día, como el desayuno y la cena u otro tipo de horario que sea solido y fácil de seguir.

Cuidados necesarios

Corte en pelo y uñas
Si a tu perro le comienza a molestar algún mechón o rasta lo mas adecuado será realizarle un corte en esa área. Si el pelaje crece demasiado y el perro suele tropezar con el será hora de un corte en todo el pelaje, procura cortarlo a un nivel medio con el cual el perro se sienta cómodo.

En la mayoría de los casos no necesitan un corte de uña ya que por medio de la actividad física se gastan, pero hay excepciones que ameritan hacerlo, es mejor dejarle este trabajo a un profesional como a un veterinario o peluquero canino ya que requiere de gran precisión.

Si no hay al alcance alguna de estas alternativas puede hacerse manualmente, esto es muy riesgoso si no se tiene experiencia. Si la uña llega al suelo, se curva y hace sonido mientras camina es cuando seria necesario aplicarle un corte ya que estaría tocando el suelo lo que puede resultar incomodo para el animal.

Se puede adquirir un cortador de uñas mediano en una tienda para mascotas, hay algunos que poseen incluso un seguro para no cortar más uña de la que debería. Procura cortar después del segundo tercio de la uña.

Belleza
Para lograr un trenzado estéticamente bueno deben separarse manualmente hebras de cabello de 5 a 7cm de espesor durante su crecimiento. Cuando el trenzado ya comenzó puede ser demasiado difícil separar los mechones de cabello, si no resulta manualmente se utilizaran unas tijeras, se debe tener mucha precaución y observación ya que podríamos hacerle mucho daño al animal si lo cortamos accidentalmente. Luego le dejaremos al crecimiento del cabello encargado de desarrollar los nuevos mechones trenzados.

Como se baña
Los baños en esta raza no son muy frecuentes, incluso si el perro habita fuera del hogar. Esto ya que su pelo puede estar en un buen estado por si mismo. La frecuencia sería cuando lo viésemos sucio, pero si esto no pasa sería una o dos veces al año. No hay que bañar muy frecuentemente a esta raza ya que su pelaje perdería resistencia, además cuesta mucho secarse por completo debido a la abundancia de su pelo.

Como se cepilla
Estos perros debido a su tipo de pelaje trenzado no suelen soltar pelos, no hace falta cepillarlos ya que esto se hace generalmente para deshacer nudos los cuales son parte de su pelaje natural. La parte superior de la espalda que consta de solo un manto constituido por pelo de cabra puede necesitar de cepillado algunas veces.

Con los cachorros esto es completamente diferente, ya que ellos si lo aprovechan porque su pelo todavía no esta desarrollado ni trenzado como pasaría en un ejemplar adulto. Mientras que esté en esta etapa procura darle cepillados eventuales para mantener su pelaje suave, limpio y de una manera ordenada. Cuando empiecen a aparecer los diferentes tipos de pelo y sus primeras rastas es mejor detener esta practica y mantenerlo en su estado natural.

Enfermedades que puede contraer por su raza

Normalmente el pastor bergamasco es un perro muy sano, que además no presenta enfermedades congénitas debido a la raza, pero no esta exento de las enfermedades normales de un perro, estos pueden desarrollar cualquier patología, por esto hay que darles los cuidados necesarios en el área de la salud como vacunas y desparasitación para que estén en óptimas condiciones.

Pastor-Bergamasco

Algunas medidas de precaución contra dolencias es la revisión periódica de las orejas, procura liberarlas de cualquier suciedad o humedad ya que podrían desarrollar hongos e inflamaciones en un futuro al igual que en sus ojos. Si es un perro que ejerce su trabajo (que es pastorear), hay que hacerle revisiones cada vez que vuelva del campo y la naturaleza ya que puede traer consigo algún objeto, al igual que parásitos en la piel como las pulgas o garrapatas, estas se pueden alojar mas fácilmente en partes como las patas y orejas externa e internamente. Esto requiere de revisiones exhaustivas en estas áreas críticas. Las garrapatas pueden transmitir muchas enfermedades que son peligrosas como la hepatozoonosis, babesiosis, enfermedad de lyme, etc.

Ejercicios recomendados

Este perro necesita de mucho ejercicio para mantenerse sereno y dormir tranquilo, ya que tiene una gran cantidad de energía que debe drenarse con la actividad física adecuada.
Para un perro de trabajo esto no será estrictamente necesario ya que se deshará de su exceso de energía mediante una actividad como el pastoreo.

Si el perro no es un perro de trabajo no hay que preocuparse, hay muchas otras actividades que pueden ser de utilidad para que drene su energía y se sienta cómodo y tranquilo.

Una actividad fácil para practicarla ocasionalmente sería traer el frisbee o la pelota, que además de ser una actividad que el perro disfrute de forma física, estimula el aprendizaje de una nueva orden.

El paseo es una actividad que debe ser diaria para la mascota ya que ayuda mucho a mantenerlo en forma y conocer nuevas personas, mientras más tiempo dure mejor. Prueba llevándolos a los parques y a los campos ya que le gustan los espacios naturales.
Puedes también correr con él, siempre y cuando el perro sea adulto y ya tenga su estructura ósea totalmente formada, sino puede tener lesiones por una actividad física fuerte cuando todavía es muy pequeño. Para que un perro pueda correr por un periodo de tiempo tiene que primero superar al menos de 30 a 60 minutos caminando sin mostrar signos de cansancio.

Hay oportunidades de hacer actividades dentro del hogar también como:

Busca un aperitivo que despierte el ánimo de tu perro y colócalo en diferentes partes de la casa para que las intente encontrar, algunos lugares pueden ser en una esquina de la sala o debajo de una mesa u alfombra. Esto lo motivará y hará que ejercite el olfato de muy buena manera.

Si la casa cuenta con escaleras puedes probar lanzar la pelota y esperar que la busque pasando por ellas varias veces, esto lo cansará en poco tiempo.

Cada cuanto vacunarlo

Hay que prestar bastante atención al calendario de vacunación y cada vacuna que va a colocársele, esto influye mucho en su calidad de vida. Si no vacunamos a nuestro perro ni seguimos un régimen de vacunación estricto podríamos estarlo poniendo en riesgo de contraer alguna enfermedad grave que amenace con su vida.
Invertir tiempo y dinero en ello no es ningún problema, ya que nuestra mascota tendrá las defensas necesarias para afrontar cualquier enfermedad mucho mejor que si no tuviese refuerzos.
Estas tienen un mecanismo que se basa en fortalecer el sistema inmune del perro mientras no este desarrollado totalmente y así tener mayores defensas cuando sea adulto. Es mejor hacerlo desde cachorro para no exponerlo a enfermedades en algún periodo de su vida.

Las vacunas están compuestas por una serie de preparados los cuales se denominan antígenos, estos estimulan a sistema inmune provocando la producción de anticuerpos para proteger al perro de una enfermedad. Estas tienen un efecto temporal por lo que tendrán que reforzarse con nuevas dosis en tiempos determinados. Esto hay que dejarlo en manos de un experto veterinario.
Las vacunas que se deben administrar para proteger a nuestra mascota son:

La vacuna séxtuple: de esta debe colocarse la primera dosis a los dos meses de vida, luego siguen los refuerzos a los tres, cuatro y doce meses, después de esto se le aplicara una vez al año. Esta brinda protección contra el parvovirus, coronavirus, moquillo, hepatitis, leptopirosis y parainfluenza.
La vacuna antirrábica: se aplicara a los seis y doce meses de vida, luego será cada año.

Cómo entrenar a tu Pastor Bergamasco

Para empezar con las primeras sesiones de adiestramiento tienes que contar con un espacio tranquilo en el cual no se sienta nervioso ni incomodo, esto podría ocasionar que no nos preste la atención necesaria a la hora del entrenamiento. Un buen lugar puede ser un ambiente familiar para él, como la cocina, un cuarto o aún mejor el jardín. Esto se hace para que no tenga ninguna distracción a la hora de acatar las órdenes y pueda dedicarse a un 100% a retener y practicar.

Lo peor que se puede hacer en cuanto a entrenar por primera vez es hacerlo en la calle, esto traerá muchos problemas ya que el ruido, las personas y demás perros que se crucen por allí no dejaran que aprenda nada en absoluto.

Las sesiones de entrenamiento deben durar hasta 10 minutos, esto debido a que el perro perderá interés cuando se aburra. Practica el ejercicio unas cuantas veces para que se acostumbre a él y luego lo ejecute. De esta forma podrás practicar unas 2 o 3 veces al día.

En un clima muy caluroso no entrenes a tu perro por mucho tiempo, es muy sensible al calor y puede desarrollar complicaciones si no se tiene el cuidado necesario. En días de calor es posible que no este muy motivado para hacer ejercicio. Nunca intentes entrenar a tu perro si sufre una enfermedad o presenta decaimiento, pues no sería saludable para él.

Después de practicar al menos una vez al día y que el perro haya aprendido la acción que queremos, podemos dejar de practicarla en un rango de un día si y el otro no, incluso puede llegarse a practicar dos veces por semana para mantener el recuerdo fresco. Pero no lo dejes que pase más de un mes si practicar la acción ya que luego podría dejar de responder de la misma manera a la orden.

Ten presente que un cachorro no podrá acatar totalmente bien las ordenes, ya que todavía es muy pequeño y se distrae fácilmente, además sus movimientos no serán firmes como los de un adulto. Si el cachorro tiene menos de 8 meses de vida el adiestramiento no debe ser exigente y hay que poseer mucha más paciencia.

¿Qué hacer si quiero adoptar uno?

Ten en cuenta que este perro tiene mucha energía que necesita ser descargada cada día. Asegúrate de tener tiempo disponible para dedicarte a él. Ten un carácter firme a la hora de enseñarle, que junto a refuerzos positivos sean tu modo de entrenamiento. Ten un espacio amplio, esto será muy bueno a la hora de entrenar.

Necesitas correas para pasear al perro de 2 metros preferiblemente, collares y juguetes para iniciar el proceso de entrenamiento, ejecutando órdenes como sentado, búscalo, quieto entre otras más.

Puedes obtener algunos objetos para entrenamientos de distintos tipos, como las vallas para saltos o conos para practicar sus movimientos y agilidad, estos pueden variar la rutina para hacerla mas divertida y ejercitar ciertas partes de tu perro. Una de las principales cosas a adquirir son las golosinas para premiar a tu perro después de una buena acción, es mejor que estas puedan ser notadas mediante el olfato, así el perro tendrá una buena motivación para ejecutar ordenes precisas.

Con el paso del tiempo puedes premiarlo con otra cosa a parte de las golosinas, ya que no sería un entrenamiento completo si hay que darle una cada vez que realiza la acción deseada, busca alguna otra cosa que el perro le apetezca. Puedes practicar esto ordenándole algo y premiándolo con una caricia (que no importa si es exagerada), el perro verá que hay otras cosas a parte de la comida que le pueden resultar satisfactorias.

¿Son inteligentes y obedientes o ariscos?

Estos perros serán muy inteligentes y leales, perros que tienen un fuerte lazo con su dueño, pero necesitan saber el sentido de cada orden ya que no seguirán ordenes vacías, demuéstrale que lo que hace tiene utilidad para darle apoyo y confianza a la hora de realizar un ejercicio.

Ellos esperan algo positivo después de cada orden, ya sea un premio o caricia se sentirán satisfechos y motivados con ello. Estos perros tienen un fuerte instinto de aprendizaje ligado a ellos, que junto a su ética de trabajo lo hacen un perro perfecto para todo tipo de enseñanza, es muy importante siempre tener la paciencia presente, además de ser consistente para lograr el aprendizaje de una conducta.

Esta raza es muy adecuada para competencias serias, esto gracias a su obediencia e inteligencia a la hora de comprender los ejercicios. Puede participar en diferentes pruebas como: seguimiento, agilidad, obediencia, flyball, entre otras.

Comportamiento con Humanos

¿Cómo se comportan con extraños y con su familia?

El pastor bergamasco es muy tranquilo y sin rastro de agresividad cuando esta en familia rodeado de conocidos, suele ser muy cariñoso mostrándole afecto también a los mas pequeños con los que tiene cuidado y paciencia. Si bien no es un perro totalmente manejable y sumiso, tiene una mentalidad bastante firme a lo que respecta a esto, tiene un instinto independiente que influye en su comportamiento.
Estos perros se sienten muy a gusto estando en familia, brindan especial atención a todos los integrantes de ella, siendo este un momento muy cálido y apacible.

Este perro tiene un fuerte instinto de guardia por lo que actuará protector, reservado y desconfiado con las personas desconocidas, actuando a la defensiva con ladridos para avisar que hay un intruso introduciéndose en el hogar, el cual es su territorio. Son independientes ya que envés de tener un rol de seguidor en la familia, se muestran al mismo nivel ejecutando sus propias ideas, sintiéndose de una jerarquía igual con los demás integrantes de la manada.

Estos perros son muy leales y firmes, seguros gracias a su inteligencia, si el dueño le da un trato basado en el respeto y autoridad, será un perro que vaya por un buen camino.

¿Son perros que siempre quieren estar con su dueño o son independientes?

Estos perros desarrollan una relación muy intima con su dueño y hogar, le gustan los mimos, caricias y el tiempo con su dueño, pero su instinto es independiente. Estos perros pastores pueden llegar a veces a ser un poco aislados ya que no tienen una fuerte necesidad de estar tiempo completo con su dueño y familia.

Trabajos ideales para el Pastor Bergamasco

Este perro se desempeña en la labor del pastoreo de rebaños, su carácter tolerante y atento hace que este sea el mejor desempeño para él. Tiene bastante control y concentración en lo que hace, es un perro muy dedicado a la tarea que se le asigne. Goza de buena resistencia por lo cual este trabajo también es indicado, para mantenerlo ocupado y hacerlo sentir útil a la vez que drena el exceso de energía.

Otras ocupaciones que se le pueden encomendar es la de ser un perro guardián, ya que cumple perfectamente con los estándares y exigencias que requiere esta tarea. Es un perro que le gusta defender su territorio de posibles amenazas e intrusos, cuando vea a un desconocido se colocara en posición defensiva y alerta, dispuesto a enfrentar a la amenaza. Este avisara con ladridos continuos que hay peligro en el área. Es fiel al amo y su familia por lo cual es un perro recomendado para este tipo de acciones.

Otra tarea que pueden desempeñar sin problemas es la de perro de compañía, ya que tienen un carácter tranquilo y cariñoso con la familia, participando en juegos y momentos de reunión que lo mantienen muy unido al hogar. Si hay niños en la casa no hay problema, pues esta raza interactúa de maravilla con ellos. No hay que dejar solo al perro con un bebe, en estos casos siempre hay que tener vigilada la situación.

Entorno ideal del Pastor Bergamasco

Clima
Este perro no es adecuado para las zonas calurosas debido a su abundante pelaje. Si se expone a climas extremadamente calientes puede afectar su salud general, puede traerles complicaciones como dificultad respiratoria e incluso golpes de calor.

Los golpes de calor son una complicación muy peligrosa, esta se manifiesta cuando el perro no puede echar todo el calor de su cuerpo por medio de los jadeos. Cuando este se vuelve demasiado y supera la temperatura corporal por medio del calor del ambiente, el perro colapsa y su sistema nervioso central sufre daños.
El tiempo en estos casos es primordial ya que uno de estos puede generar la muerte de la mascota en tan solo 15 minutos.

Lo mejor que se puede hacer para evitar esta situación en caso de que vivamos en una zona calurosa, es cuidar que la hora del ejercicio sea en momentos frescos del día, por ejemplo muy temprano en la mañana o en la tarde mientras el sol se oculta, tener un lugar techado y sin paredes para que entren las corrientes de aire y mantenerlo hidratado, este es uno de los factores primordiales que se deben tomar en cuenta.

¿Son perros de apartamento o interior de hogar?

Estos perros gozan ser resistentes y rudos a la hora de habitar afuera de la casa, se acostumbran a la perfección viviendo en una casa de su tamaño creada para ellos a la intemperie. El pastor bergamasco prefiere los espacios abiertos y amplios para sentirse del todo cómodo. Un lugar ideal para que habite seria una casa con jardín o una finca ubicada en una zona rural.

Estos no se adaptan muy bien a los espacios pequeños tales como una habitación de la casa o un apartamento, por lo que es mejor mantenerlo fuera del interior de la casa.

¿Qué necesidades de espacio tienen?

Normalmente este tipo de perro requiere como habitad un hogar que posea bastante espacio como una granja, esto ya que cumplen con diferentes tareas, siendo la principal el pastoreo de diferentes animales, aunque también es muy efectivo como perro guardia y excepcional como uno de compañía. Si no posee una de estas opciones, otra muy buena alternativa es una casa que posea jardín, ya que necesitan un lugar espacioso donde poder jugar y corretear a gusto.

¿Pueden convivir en espacios cerrados?

No son fácilmente adaptables a los espacios pequeños como los apartamentos y casas sin jardín, pero pueden acostumbrarse si todos los días se realizan paseos y diferentes juegos para atraer su atención. No es recomendable pensar en esta raza si se vive en un departamento pequeño ya que se sentirían incomodos.