Saltar al contenido
PerrosGatosOnline.com

Laika de Siberia Oriental

laika-Siberia-oriental
Laika de Siberia Oriental
5 (100%) 3 votes

Laika de Siberia Oriental: Tu nueva mascota

Esta raza simplemente te encantará ya que se trata de un perro bastante famoso por su belleza y porte, se trata del laika de Siberia Oriental, un perro que puede ser tanto de tamaño medio como grande y excelente para resistir bajas temperaturas debido a que su cuerpo se ha adaptado perfectamente a ellas a través de los siglos, además tiene una personalidad que le encantaría a cualquier persona, ¡vamos a conocerlo a fondo!

El laika de Siberia Oriental se trata de un perro que proviene de Rusia, en donde era usado con fines de caza en zonas rurales, por lo que se trata de un perro que ama la naturaleza pues le recuerda a su lugar de origen. Estos perros cazaban sobre todo en bosques, en los cuales se destacaban en su oficio ya que eran capaces de encontrar a una presa muy bien escondida entre los árboles, pero esto no es casualidad, sino que también tienen muy buena inteligencia.

En la antigüedad el laika de Siberia Oriental se trataban de dos razas de perros siberianos, el laika mansi y el laika ostyak, pero en pro de la salud del ellos fueron unificados en una misma raza, naciendo así lo que es hoy en día el laika de Siberia Oriental. Los perros de esta raza tienen una gran fama en toda Rusia, siendo un perro ampliamente popular en los terrenos rurales ya que en ese país todavía se llevan a cabo labores de caza para conseguir el alimento diario, es decir, la caza es bastante popular en la actualidad, por lo que el laika de Siberia Oriental conserva la suya.

La primera vez que el laika de Siberia Oriental fue reconocido de manera oficial por la IKC fue durante el año 1952, año durante el cual fue aprobado su estándar estético de perro mediano a grande, con un cuerpo fuerte y robusto y rasgos bien definidos.

Los machos y las hembras no se parecen en cuanto a proporciones puesto que los machos pueden tener una altura entre los 55 y los 62 cm mientras que las hembras pueden llegar a medir entre 51 y 58 cm. Sin embargo, es necesario que además de estas características descritas anteriormente se cumplan algunos otras que verás más adelante cuando te informemos sobre las características físicas exactas del laika oriental.

El laika de Siberia Oriental tiene un comportamiento bastante balanceado, no suele ser un perro totalmente independiente ni totalmente adepto a su amo. Es un perro que se divierte y entretiene mucho a diario olfateando rastros, además de estar dotado con una energía casi infinita.

Teniendo en cuenta que es un perro con un pasado cazador no deberás tener en casa mascotas sueltas ni aún enjauladas cercanas a él ya que su instinto de presa es demasiado fuerte, por lo que en algún momento intentará cazarlas y podría lastimarlas si se encuentran enjauladas. Igual sucede con perros miniatura.

No es un perro que pueda tenerse en casa sin un correcto vallado ya que podría ser agresivo con los extraños que actúen de manera sospechosa cerca de su territorio. Es un perro bastante fiel a su amo y a la familia entera.

Teniendo en cuenta su pelaje y que está adaptado a sobrevivir en entornos realmente fríos, por lo que, si vives en un país caluroso, véase Oriente Medio o los países cercanos a la línea del Ecuador será mejor que pienses en otra raza para que sea tu mascota, ya que el laika de Siberia Oriental no soportará calores de climas tropicales a menos que vivas en una zona en específico que cuenta con un clima frio y esta se encuentre en un país con clima normalmente tropical.

Los cuidados del laika oriental son un tanto exhaustivos debido a su denso pelaje, por lo que tendrás que dedicarle mucho tiempo a él. Teniendo cuidados que abarquen una correcta vacunación desde cachorro, desparasitaciones y visitas al veterinario de manera periódica el laika de Siberia Oriental será un perro sumamente saludable ya que se trata de un perro con una salud de hierro.

Historia y Origen

laika-Siberia-oriental

El laika de Siberia Oriental se trata de una raza que proviene de Siberia, específicamente del área de la Taiga siberiana, lugar en donde se desarrollaron los antepasados del laika de Siberia Oriental como el pre amur laika, el pre baikal y el yakut, todos ellos laikas primitivos que hacían el trabajo de caza de los nómadas más sencillo a cambio de un bocado de comida para ellos, por lo que se puede decir que los laikas orientales se encuentran bastante cercanos a los lobos salvajes en cuanto a sus genes.

El laika de Siberia Oriental fue avistado y descrito por primera vez por G. Abramov, documentos que datan de los comienzos del siglo XX. Con base a estos documentos de Abramov fue que se decidió el estándar de la raza oficialmente por la Federación Cinológica internacional.

El estándar de la raza se publicó durante el año 1949, pero durante 1981 fue que se estandarizó el mismo, publicándose nuevas características y particularidades que debía tener el laika de Siberia Oriental para ser considerado un perro de raza pura. En la región siberiana el laika de Siberia Oriental es bastante popular, ya sea como perro de caza como también como perro mascota y de vigilancia. Existen varios criaderos en su país natal, como el de la ciudad de Moscú, como también en Irkutsk. En la actualidad es un perro bastante solicitado por países lejanos a Rusia, por ejemplo, los Estados Unidos y Escandinavia han solicitado una buena cantidad de ejemplares, así como también varios territorios que antes conformaban la URSS.

A resumidas cuentas el laika de Siberia Oriental es un lobo domesticado, o al menos un descendiente directo de los lobos salvajes que ha aprendido a convivir con los hombres. Lo lamentable esta variante del laika es que no ha sido reconocido como raza oficialmente por la AKC ni por la UKC.

El laika de Siberia Oriental lejos de tener la misma personalidad agresiva, increíblemente dominante e independiente de los lobos se trata de un perro que expresa todo lo contrario, es una raza que quiere complacer a su amo con toda su atención y obediencia, siendo increíblemente atento, cariñoso y protector con los miembros de su familia.

Con los niños será protector, pero siempre deberá estar un adulto vigilando la interacción entre el laika de Siberia Oriental y el niño ya que este último podría tener comportamientos que lo hagan parecer una presa ante los ojos del laika y puede que suceda un accidente. Sin embargo, con la socialización adecuada podrás tener a un perro sumamente obediente y fiel a su amo y a sus familiares, aunque guardará siempre lealtad a su amo por encima de los demás miembros de su “manada”.

La única asociación cinológica que ha reconocido al laika de Siberia Oriental como una variante del laika es la FCI, el cual lo alberga entre sus páginas en el grupo 5 de perros spitz y perros primitivos, en su sección 2 de perros de caza nórdicos.

Algo que no se puede cambiar de esta raza por más entrenamiento que se le dé es su independencia. Estará feliz de ser independiente y de vez en cuando solicitar la atención de su amo, pero cuando lo haga querrá siempre estar a su lado hasta que practique algún tipo de actividad que drene su energía (la cual es amplia). El otro problema que encuentran las personas que adoptan a un perro de esta raza es la incompatibilidad entre ella y otros perros machos pequeños debido a la dominancia y territorialidad del mismo, tampoco es compatible con animales de corral y otros animales pequeños ya que podría cazarlos, ataques que se reportan con cierta regularidad por dueños de perros de esta raza.

Se han presentado diferentes tipos de mantos y colores en las diferentes variantes de laikas, siendo el laika de Siberia Oriental de pelaje espeso, en el cuello más que en otras partes del cuerpo y en forma de collar o melena leónica. Este pelaje se presenta en pelaje interno y pelaje externo siendo los colores más comunes para este tipo de laika el blanco y el blanco y negro.

Una persona adoptante de un laika oriental puede esperar tener a un compañero sumamente fiel y activo durante al menos 15 años de su vida si le da todos los cuidados que necesita.

Características de la raza

laika-Siberia-oriental

No podemos describir correctamente al laika de Siberia Oriental sin nombrar sus dotes para la caza, ya que se trata de un perro que ha sido equipado por la naturaleza con todo lo que necesita para cazar y soportar las inclemencias del entorno si del frio se trata. Además, es un perro sumamente hábil para cazar roedores, tejones, zorros y hasta jabalíes, por lo que es multifacético, siendo un perro que puede eliminar las alimañas del hogar como también ayudar a su dueño a capturar la cena.

Las personas que han tenido en su casa o tienen un laika de Siberia Oriental opinan todas lo mismo: se trata de un perro sumamente servicial, bueno para un gran número de tareas y también es amable con las personas de su entorno si siempre le muestran el respeto que merece. Este perro tiene una gran capa de pelaje, espeso y a modo de collar alrededor de su cuello, lo que le da aires de grandeza y nobleza. Esta gran capa de pelo que recubre casi la totalidad de su cuerpo (ya que tiene zonas de su cuerpo en donde el pelaje es corto), haciéndolo resistir muy bajas temperaturas.

El al laika de Siberia Oriental es un perro fuerte, con huesos desarrollados y robustos, la constitución física y la apariencia general del al laika de Siberia Oriental lo hace parecerse mucho al husky siberiano, aunque si se mira detenidamente te podrás dar cuenta de que se trata de un perro diferente. En casos bastante particulares pueden ser extremadamente iguales a los lobos, de hecho, lo único que los diferencia de ellos es una capa de pelaje alrededor del cuello de mayor largura que en el caso de estos animales salvajes.

El pelaje siempre es largo en las zonas de pelaje abundante, es bastante espeso y recto, sin ondulaciones. El pelaje puede venir en una gran variedad de colores, como puede ser el rojo, el pardo, el manchado, el gris, el blanco y el negro, aunque también pueden verse ejemplares con distintas tonalidades mezcladas con colores pimienta.

Los ejemplares machos pueden medir entre 55 y 63 cm de altura y las hembras miden entre 53 a 61 cm, mientras que pueden tener un peso de entre 15 a 25 kg. Es un ejemplar de perro grande, con una buena musculatura, por lo que puede cazar presas grandes con facilidad.

La cabeza tiene una protuberancia occipital marcada, es amplia y tiene un stop suave entre el cráneo y el hocico. La trufa debe ser negra, pero también puede ser de color más claro en ejemplares de color amarillo, blanco, entre otras tonalidades pasteles.

El hocico es tan largo como el cráneo y está provisto en su interior de poderosos dientes los cuales se cierran en forma de tijera para completar una poderosa mordida. Sus ojos tienen una forma semi-ovalada, son de color oscuro y están dispuestos de manera oblicua.

Las orejas del al laika de Siberia Oriental tienen forma de triángulo y siempre las lleva erguidas. El cuello tiene mucho musculo, por lo cual es muy fuerte y también llevará una sección de pelaje alrededor de él, como si se coronara con una melena de león.

El cuerpo en su lomo es un poco arqueado, la grupa posee buena extensión, siendo un poco larga y un poco inclinada. El pecho del al laika de Siberia Oriental es profundo, posee buena musculatura y es amplio. El vientre es un poco recogido y la cola la lleva enroscada hacía adelante.

Las patas de atrás son paralelas y rectas, mientras que las patas delanteras con paralelas con buena angulación. Los pies en ambos casos son particularmente redondos y bien acolchados en sus almohadillas.

Cuando se mueve despliega una fina forma de caminar, ya que va galopando al trote. La piel del al laika de Siberia Oriental posee buen grosor y está provista en diferentes secciones de varios pliegues.

Para que un al laika de Siberia Oriental pueda ser reconocido como un perro de raza pura oficialmente por la FCI debe tener un cuello que supere la altura del lomo entre un 3 y 7% en el caso de los machos, mientras que esta misma altura del cuello deberá ser del 4 y del 8% en el caso de las hembras.

Comportamiento con otros perros

laika-Siberia-oriental

El comportamiento de los perros de caza suele ser casi el mismo en numerosos casos estudiados, no siendo el al laika de Siberia Oriental la excepción, puesto que muestra un comportamiento que se adecúa al de los demás perros de rastreo y cobro: es un perro sumamente activo, hiperactivo, con grandes reservas de energía y especialmente apegado a su manada, como es su familia humana, pero en mayor medida será apegado a su amo, que será la persona que lo alimenta y lo saca a pasear a diario.

El al laika de Siberia Oriental es un perro bastante amistoso, fiel, cariñoso y protector, pero también puede ser bastante terco en ocasiones, siendo aún más terco si no se le aplica el entrenamiento en positivo, el adiestramiento de obediencia y el entrenamiento para que realice determinados comandos, puntos que aprenderás más adelante en nuestra sección del entrenamiento del al laika de Siberia Oriental.

El al laika de Siberia Oriental es un perro antiquísimo, tanto que es descendiente directo de los lobos y es muy probable que sea incluso bastante parecido a uno de ellos en su comportamiento (quitando todo lo salvaje de los lobos) y en su apariencia. Una de las características de su personalidad que debes tener en cuenta al momento de adoptarlo es su dominancia, territorialidad y desconfianza con los extraños, tres puntos en contra para esta raza en cuanto a su comportamiento, pero que pueden ser aplacados en su mayoría con entrenamiento canino.

laika-Siberia-oriental

El al laika de Siberia Oriental no solo podría ser dominante con otros perros y mascotas de la familia, sino que podría llegar a ser dominante contigo, lo cual puede resultar un peligro si tienes en cuenta que es un perro grande, bastante fuerte y poderoso como para hacerte tambalear. Para evitar la dominancia es necesario que tú seas dominante con él, no hay otra opción, ahora, el ser dominante no significa que saldrás al patio con el pecho “inflado” y con aires de superioridad, lo que significa es que en cada acción que realices debes dejarle claro que tú eres el líder.

Por ejemplo, al momento de la cena puede que se acerque a la mesa para estar a tu lado y se quede viéndote con cara de “aliméntame”, este comportamiento no está bien, ya que está dentro de casa y además está pidiendo ser alimentado al mismo tiempo que tú estás siendo alimentado, lo cual representa un reto en el mundo canino, ya que el líder de la manada come primero y después de él los demás eslabones de la misma.

Otro ejemplo de la dominancia que ejerce el Laika de Siberia Oriental es el acostarse e superficies en donde normalmente te acuestas tú, escenario en donde tú deberás pedirle que se retire de dicho lugar y proceder a acostarte tú en este mismo lugar. Otro caso en donde tu Laika de Siberia Oriental puede interpretar que tú eres el eslabón débil de la manada y él debe tomar el puesto de líder es en el caso de que tú le sirvas la comida a sus pies, es decir, a su misma altura, actividad que deberías llevar a cabo de arriba hacia abajo.

Con un perro Laika de Siberia Oriental con una buena base de adiestramiento, socialización y sobre todo que sepa que tú eres el líder de la manada para que tenga un comportamiento modelo.

La personalidad del Laika de Siberia Oriental es bastante afable, pero debe supervisarse su interacción con los niños, aunque casi en todo momento serán perros enormemente protectores con ellos. La persona que lo adopte debe conocer que son perros que necesitan algunas horas de ejercicio al día para estar física y mentalmente estables, por lo que es necesario que tú como dueño practiques algún deporte o actividad física a diario para que puedas llevarle el ritmo a este formidable deportista canino.

A resumidas cuentas el Laika de Siberia Oriental es un perro equilibrado, no necesita demasiada atención, aunque tampoco es conveniente que lo ignores por completo ya que esto puede desencadenar un comportamiento compulsivo y destructivo, por otra parte, se fatigará rápidamente de la abundancia de mimos, por lo que tampoco deberás mimarlo en exceso. Practica con él juegos en los que pueda usar su olfato e inteligencia, dos características de esta raza que se encuentran bastante desarrolladas.

Dieta y alimentación

laika-Siberia-oriental

La Laika de Siberia Oriental cuenta con diferentes puntos que la hacen muy diferente a otros tipos de alimentación en perros ya que se trata de un perro que prácticamente es un semi-lobo, por lo que su metabolismo se encuentra adaptado para quemar grasas rápidamente para obtener la energía que necesita para calentarse y mantener un régimen de actividad física alto a diario.

Es por ello que la alimentación de estos perros con aspecto lobuno debe estar llena de proteínas. Las proteínas son para el organismo de todos los seres vivos como la gasolina para un vehículo, ya que este compuesto de los alimentos es el que necesita el cuerpo para generar la energía que alimenta a los músculos para que puedan moverse.

Las proteínas pueden venir en abundancia en diferentes tipos de alimentos, pero en abundancia existen en las carnes de res, pescado y la de las aves, a que las carnes son los alimentos con un mayor número de proteínas aprovechables por el organismo tanto de los perros como el de los humanos. En segundo lugar, se encuentran los granos, como las lentejas, los frijoles blancos y negros entre otros.

Pero el Laika de Siberia oriental merece una alimentación de acuerdo a sus necesidades físicas y también de edad, por lo que te enseñaremos como alimentarlo desde su nacimiento hasta la adultez, para que pueda vivir una vida plenamente alimentado.

Alimentación de un el Laika de Siberia oriental

La alimentación de un el Laika de Siberia oriental puede parecer sencilla, pero debes conocer los pormenores en cuanto al nivel de actividad física de cada ejemplar, así como también la edad de cada uno de los ejemplares.

Alimentación del el Laika de Siberia oriental cachorro

El cachorro recién nacido hasta el mes y medio o dos meses de edad necesitará alimentarse de la leche de su madre. Esta leche está llena de proteínas y vitaminas que necesitará en su proceso de crecimiento, por lo que es necesario que se permita esta alimentación y no se separe al cachorro de su madre. Un cachorro prematuramente separado de su madre no tendrá todas las defensas que la leche materna le proveerá al cachorro, además de que no estará igual de alimentado con cualquier otro tipo de líquido.

Cuando ya sus dientes comiencen a asomarse los perros comenzarán a ser especialmente activos, como todo perro cazador durante esta tierna etapa, su madre comenzará a sentir molestias debido a que los cachorros comenzarán a morder sus tetillas, por lo que rechazará que se sigan alimentando de esta manera, por lo que tratará de buscarles alimentos sólidos, pero allí es donde entras tú o el criador del el Laika de Siberia oriental.

A partir de los dos meses se dará el proceso de destete, por lo que se deberá comenzar a alimentar al laika con croquetas de alta calidad para cachorros, si el empaque especifica el tamaño de la raza para el cual fueron formuladas mucho mejor.

Ahora, los cachorros de el Laika de Siberia oriental comerán cuatro veces al día hasta los 4 meses de edad, por lo que deberás repartir en cuatro platos cuatro puñados de croquetas.

A partir de los 4 meses el Laika de Siberia oriental deberá ser alimentado con tres porciones de alimento al día, pero desde los dos meses a los cuatro meses la cantidad de croquetas deberá aumentar, a los dos meses serán 300 gr de croquetas al día lo que le darás, a los tres unos 400 gr y a los cuatro unos 445 gr.

A partir de los 5 meses el Laika de Siberia oriental deberá ser alimentado con unos 450 gr de croquetas hasta la adultez. A partir de los 6 meses las porciones de comida diarias deberán ser de solo dos al día, entre las cuales repartirás dichos 450 gr de croquetas, es decir, 225 gr de croquetas en cada comida, de igual manera harás con las cantidades mencionadas anteriormente entre el número de platos de comida recomendados para el cachorro durante el día.

Alimentación de un Laika de Siberia oriental adulto

En la alimentación del laika oriental adulto solo cambia la cantidad de croquetas y el tipo de croquetas a suministrar, es decir, siguen siendo dos platos de comida al día, pero la cantidad de croquetas puede llegar a los 530 gr si es un laika oriental activo, que practica ejercicios todos los días o 470 gr si se trata de un ejemplar que no es tan activo como el primer caso.

Recuerda suministrarle al el Laika de Siberia oriental adulto croquetas para perro adulto y si quieres alimentarlo con comida casera acude con un veterinario para que diseñe una receta para ti, además de que te recomiende los diferentes tipos de cuidados para sus dientes, ya que la comida casera puede generar placa dental.

Salud y cuidados necesarios

laika-Siberia-oriental

El Laika de Siberia oriental como la gran mayoría de perros descendientes directos de lobos o de aspecto lobuno, es una raza con una salud de roble si siempre se llevan a cabo todos los cuidados que te recomendaremos más adelante. Es un perro realmente fuerte tanto en su exterior como en su interior, por lo que no te dará mayores dolores de cabeza ni visitas al veterinario de emergencia si lo cuidas bien.

Cuidados del Laika de Siberia oriental

El laika de Siberia Oriental no es un perro al que se le conozcan enfermedades congénitas que se presenten con mayor frecuencia en la raza ni tampoco tiene problemas de salud a nivel general, es una raza que goza de buena salud, pero si se adopta para que viva en lugares húmedos o algo cálidos pueden generarse sarpullidos en su piel e incluso, en casos aislados, problemas con sus huesos.

De resto los cuidados que se tienen que llevar a cabo con el laika de Siberia Oriental son los mismos que se tienen que llevar a cabo con todos los perros, el revisarle sus ojos para descartar cualquier infección o condición desfavorable como el glaucoma canino que requiera de tratamiento, así como también mantener esta área totalmente limpia y libre de lagañas, polvo y restos de vegetación que puedan afectarle sus ojos a la larga. Si notas que el pelaje se introduce en el ojo debido a su longitud es mejor cortar un poco de esa sección del pelaje para evitar infecciones oculares.

Debido a que es un perro de orejas erguidas también debes tener mucho cuidado con ellas, al estar siempre firmes y erectas en sus orejas pueden caer bichos, restos de vegetación y su oído puede ensuciarse fácilmente. Lo correcto sería llevar a cabo una o dos revisiones semanales del estado de salud general de tu perro, en donde puedas revisar sus ojos, el estado de su pelaje, sus orejas, uñas y boca.

En cuanto al cuidado de sus uñas, deberás revisar que estas no tengan una longitud que le moleste, para ello solo debes prestar atención cuando camina, si sus uñas suenan con la superficie del suelo entonces quizás haya llegado el momento de cortarlas, pero debes tener cuidado, las uñas de los perros tienen en su centro un vaso sanguíneo, no son como la de los humanos, por lo que quizás sea una mejor idea el limarlas solo un poco y con delicadeza que cortarlas, de todas maneras puedes contar con los centros de estética canina que sabrán llevar a cabo esta labor de manera segura.

La boca del perro deberás revisarla más a menudo, en especial si el laika de Siberia Oriental está comiendo comida casera, ya que en sus dientes puede desarrollarse placa bacteriana y después de esto aparecen las caries. Cepilla los dientes de tu laika varias veces a la semana para evitar inconvenientes.

En cuanto al cepillado del laika de Siberia oriental esté debe ser exhaustivo y dos o más veces a la semana, en especial en épocas de lluvia, puesto que el denso pelaje puede ocultar perfectamente a las garrapatas que puedan haberse subido a tu mejor amigo. Con el cepillado las detectarás y sabrás cuando llegó la hora de bañar a tu perro con algún producto que las elimine completa y definitivamente, como el amitraz (previa recomendación de un veterinario únicamente), además cepillándolo evitarás que su pelaje se enrede en nudos y pierda su brillo debido a la acumulación del pelaje muerto.

Los baños no deberán ser demasiado frecuentes, solo cuando se ensucie o huela mal de verdad, cosa que pasa normalmente al cabo de dos meses después del último baño.

No es posible dejar por fuera los cuidados emocionales y que tienen que ver con la psique del laika de Siberia Oriental, es un perro extremadamente inteligente que necesitará juegos en los que pueda usar su inteligencia, de igual manera también le emocionarán y se deleitará en juegos en donde pueda buscar “tesoros” escondidos por ti en varias zonas del hogar, como bocadillos de carne cerca de dónde se acuesta y otros juegos por el estilo.

El laika de Siberia Oriental es un perro de alta necesidad de ejercicio, deberás adoptarlo únicamente si puedes ejercitarlo durante 60 minutos al día, no importando si es en un solo paseo o en varios paseos más cortos que unidos completen una hora.

Comportamiento con los Humanos

El comportamiento del laika de Siberia Oriental es el típico de los perros de caza, es bastante activo, juguetón, cariñoso y dependiente cuando es un cachorro, para después pasar a evolucionar a un perro un poco más independiente, súper fiel, bastante terco cuando se lo propone, protector, pero sobre todo tan cariñoso con su amo como lo era cuando se trataba de tan solo un cachorro.

El laika de Siberia Oriental es un perro inteligente ¿Qué quiere decir esto? Que su comportamiento puede tender a la desobediencia si nota que su amo es un “eslabón débil de la manada”, por lo que en muchas ocasiones se mostrará reacio a seguir las órdenes del mismo debido a esto, por lo que debes mostrarte como una persona con aires de liderazgo capaz de proteger a la manada a costa de su vida, como cada uno de los ejemplares de esta raza harían.

El que se trate de una raza inteligente también quiere decir que se aburrirá mucho si todo lo que hace en su día es mantenerse buscando algo que hacer, lo cual si se suma a que su amo no lo saca a pasear a diario puede desencadenar con toda seguridad conductas neuróticas y destructivas. ¿Recuerdas las fotos graciosas de perros que destruyeron toda la sala de estar de sus dueños? Bueno, quizás no sea gracioso si te pasa a ti con tu laika de Siberia Oriental, por lo que deberás ofrecerle tanto ejercicio físico, mental como momentos de cariño y compañía para que se mantenga mentalmente estable.

Los paseos diarios de al menos una hora lo mantendrán entretenido, los laika de Siberia Oriental son perros curiosos a los cuales les encanta ver su entorno, olfatear diferentes lugares y sentirse vivos al recorrer nuevos caminos, además quedarán cansados cuando lleguen a casa, lo cual será bueno, ya que no tendrán ánimos de romper ningún cojín ni de mordisquear zapatos para librarse de la ansiedad que le produce la falta de actividad física.

Debido a que es un perro al que le encanta el rastreo debe sacarse a pasear siempre con su correa, de manera que no pueda escaparse al olfatear el olor característico de una presa cercana, es un perro impulsivo que además no dudará en corretear a animales salvajes en campo abierto.

También puede presentar un comportamiento terco sobre todo si su dueño muestra debilidades en su comportamiento, es decir, si no se muestra como merecedor del puesto del líder de la manada. De todas maneras, si eres reconocido como líder no te salvarás de algunos comportamientos tercos, como el tirarse en el suelo y no querer caminar, no querer entrar a la casa después de un paseo, no querer comer croquetas después de probar comida casera entre otros eventos que requieren de mano firme, pero siempre sin maltrato físico ni emocional.

El laika de Siberia Oriental es un perro que requiere de un espacio acorde a su tamaño, no puede vivir en entornos cerrados ya que esto fomentaría un comportamiento neurótico, requiere de un espacio libre en donde pueda ejercitar su nariz y también pueda sentirse útil al estar pendiente de cada persona que pase cerca de su territorio.

Con los niños el laika de Siberia Oriental será un perro protector y juguetón, sin embargo, no admite conductas ofensivas hacía él de parte de los niños ya que podría mostrarse tosco y algo agresivo con el niño en señal de advertencia que los tratos que le están dando no son de su agrado. No se recomienda que un niño pequeño interactúe a solitario con el laika orienta, de hecho, ningún niño debería interactuar en solitario con un perro, pero en laika es un caso especial ya que pide un mínimo de respeto para él también respetar.

El laika de Siberia oriental es un perro con un comportamiento bastante equilibrado, acorde para hogares de familias poco numerosas o muy numerosas, estableciendo una buena relación con todos los miembros de la manada, pero en especial con su amo. Su amo tendrá que tener un estilo de vida activo para agradarle al laika de Siberia oriental, ya que requiere de ejercicios frecuentes, tanto mentales como físicos para mantener una personalidad equilibrada.

Cómo Entrenar, educar o adiestrar un Laika de Siberia Oriental

El laika de Siberia Oriental es un perro tan inteligente que puede ser adiestrado para una gran cantidad de trabajos, pero antes de que esto pueda ocurrir debes saber que todo entrenamiento canino debe cumplir tres fases que se extenderán a lo largo de su vida, las cuales son la socialización temprana, el adiestramiento de comportamiento y el adiestramiento de obediencia, los tres pilares del entrenamiento canino para que el laika de Siberia Oriental pueda dar lo mejor de sí.

Socialización del laika de Siberia Oriental

La socialización canina es el proceso mediante el cual un perro conocerá a los demás miembros de su manada o ejemplares caninos aislados. A las personas nos parece cómico mirar como los perros se “saludan” olisqueándose el trasero, pero esta actividad forma parte del proceso de socialización en la adultez, ya que las glándulas que se encuentran en esta zona excretan información valiosa a los demás perros sobre cuáles son las intenciones del otro ejemplar e incluso cuál es su estado de salud, edad y sexo.

El proceso de socialización, sin embargo, sucede cuando en la más tierna etapa de los cachorros estos comienzan a juntarse entre sí para darse calor, lo cual hace que desarrollen un fuerte sentido de unión en la manada, después de esto viene el comienzo de la interacción más avanzada entre ellos, la cual se da aproximadamente al mes o mes y medio de edad, en la cual comenzarán a diferenciar a cada uno y a comenzar los juegos entre ellos.

Algo importante que ocurre durante esta etapa es que si un cachorro es especialmente agresivo con los demás nadie querrá jugar con él, lo cual producirá que ese cachorro en sí cambie su comportamiento a uno más amigable, lo cual no pasaría si no contase con la ayuda de los demás miembros de su manada.

La socialización debe seguir incluso después de que el cachorro llegue a casa, las personas pueden ayudar en la socialización del mismo, entrando en contacto frecuentemente con él de manera amigable y haciéndolo sentir protegido y en familia con ello.

Adiestramiento de comportamiento del laika de Siberia Oriental

El laika de Siberia Oriental necesita saber que es lo bueno y que es lo malo para su amo ya que cualquier perro actuará según lo dicta su instinto, lo bueno es que esto puede ser modificado con el adiestramiento de su comportamiento. Para moldear al comportamiento del laika oriental se debe practicar el entrenamiento en positivo, que no es otra cosa que el felicitarlo cuando hace algo bien y reprenderlo cuando hace algo mal.

Por ejemplo, cuando veas que está haciendo sus necesidades dentro de casa deberás reprenderlo firmemente, sin la necesidad de gritar o golpearlo, tan solo un tono de voz firme servirá para que se retire. El laika de Siberia Oriental es un perro pariente del lobo, por lo que no admitirá malos tratos ya que el algún momento podrá sublevarse a la autoridad para defenderse.

Si quieres que tu laika de Siberia Oriental aprenda que algo que hace es bueno entonces deberás felicitarlo, pero la clave está en felicitarlo por primera vez con un rico bocadillo, el cual será motivación suficiente para que repita dicho comportamiento una y otra vez, solo que en las felicitaciones posteriores será una mejor idea el felicitarlo verbalmente y alternar así entre el bocadillo y la felicitación verbal, de modo que el laika oriental aprenda el comportamiento repitiéndolo con la esperanza de recibir nuevamente un bocadillo, el cual aunque no se haga presente el perro ya habrá creado un patrón de comportamiento nuevo casi sin que se dé cuenta.

Entrenamiento de obediencia para el laika de Siberia oriental

El entrenamiento de obediencia del laika de Siberia oriental no es más que hacer que aprenda una gran cantidad de trucos útiles para que así tu interacción con él pueda ser más civilizada, por ejemplo, cuando pases a una tienda y quieras que tu perro te espere afuera simplemente podrías darle la orden de “quieto” o “espera” y él automáticamente sabrá que debe quedarse en dicho lugar.

Para que pueda entender estos comandos debes seguir usando el entrenamiento en positivo y primero hacer que aprenda los comandos básicos de obediencia, como sentarse, quedarse quieto y salir. Primero deberás darle a oler el bocadillo para que se interese en el entrenamiento y luego con tus manos colocarlo en la posición final del comando mientras le dices la palabra clave, cuando se deje colocar en esta posición le dirás “buen chico” y también le darás la golosina.

Repetirás esto cuando lo haga por sí solo, pero deberás alternar entre una caricia y felicitación verbal y una golosina.

Entorno ideal

laika-Siberia-oriental

El laika de Siberia oriental es un perro con un espeso manto de pelaje, el cual es seriamente largo y denso en varias zonas de su cuerpo. Este pelaje tiene un propósito específico, el protegerlo del frio intenso de la región de Siberia, por lo que como consejo principal en cuanto a su entorno ideal está el que no debe ser adoptado por personas que vivan en donde son frecuentes los climas cálidos, como los climas tropicales o templados.

Si pueden vivir en países o regiones en donde existen varias estaciones, algunas más cálidas que otras, pero durante las estaciones en donde se presenta un gran calor se debe tener en cuenta el cuidado del laika de Siberia oriental en cuanto a las altas temperaturas, que incluye el hacerlo vivir dentro de casa si esta cuenta con un sistema de aire acondicionado o hacerlo que se mantenga en cualquier zona más fresca que la intemperie.

Fuera de esta recomendación empiezan los consejos que tienen que ver con el entorno en sí en donde vivirá el cachorro laika oriental, por ejemplo, el entorno debe contar con un vallado lo suficientemente alto que pueda evitar que un perro de esta raza se escape, el laika de Siberia oriental es un perro cazador, por lo que ante un rastro o una presa avistada inmediatamente buscará la manera de correr detrás de ella, lo cual debes controlar con un vallado de altura correcta.

En la actualidad existen “cercas acústicas”, las cuales emiten un sonido de alta frecuencia si un perro intenta cruzarlas, pero el laika de Siberia oriental está dispuesto a soportar este sonido con tal de llegar hasta su presa.

Otra consideración es que no recibirás a un laika oriental adulto, a menos que lo adoptes en vez de comprarlo, ya que usualmente los criadores solo venden ejemplares con dos o tres meses de nacidos, sabiendo esto deberás acondicionar el entorno para la permanencia de un cachorro, por ejemplo, el que el vallado que ya exista en casa no tenga aperturas por donde el cachorro pueda salirse a la calle.

Esta raza es llamativa en su etapa de cachorro, por lo que puede ser robada, además en la calle puede ser lastimada por un automóvil, por lo que no conviene para nada el permitirle circular libremente sin supervisión.

El laika de Siberia oriental también es un perro sumamente curioso y activo, por lo que deberás tapar cualquier depósito de agua subterráneo o cualquier zona en la que pueda caer y resultar lastimado o muerto ya que en este caso la curiosidad también puede matar al perro.

Sumado a esto un perro de esta raza también sentirá mucha ansiedad por llevarse algo a su boca debido al crecimiento de sus dientes, por lo que deberás colocar en un lugar adecuado cualquier objeto que no quieres que se lleve a la boca, lo cual abarca tornillos, clavos, huesos de pollo (que se astillan y pueden lastimar su esófago), comida descompuesta, basura, líquidos venenosos y comida de otros perros que pueda hacer que los otros perros lo agredan.

El laika de Siberia oriental cachorro puede vivir dentro de casa mientras crece siempre y cuando se le preste atención y también se juegue con él en el patio y cuando tenga sus vacunas se saque a pasear, pero cuando vaya creciendo ya necesitará más espacio. No se trata de un perro que pueda vivir dentro de un apartamento o casa todo el tiempo ya que su necesidad de entornos rurales y abiertos es mucha y fácilmente puede desarrollar un carácter neurótico y destructivo cuando se vea encerrado y sienta que no pertenezca a ese entorno.

Cuando el laika de Siberia oriental se convierta en un perro adulto deberá vivir en el jardín o terreno cercano a casa, no necesitará vallado alto únicamente si se vive en un entorno netamente rural en donde no haya tráfico. Deberás definir una zona en donde tu perro pueda estar tranquilo, en donde el sol no le llegue directamente y en donde esté protegido de la lluvia y las inundaciones que provienen de esta. También deberás tomar en cuenta que la zona que establezcas deberá estar cerca de alguna parte de la casa en donde comúnmente haya personas interactuando para que así la interacción con el laika de Siberia oriental sea más sencilla y este no se sienta abandonado.