Saltar al contenido
PerrosGatosOnline.com

Catahoula

Catahoula-Leopard-hound
Catahoula
5 (100%) 11 votes

Catahoula: Tu nuevo perro mascota

El Catahoula o american leopard hound es una de las primera razas de origen americano, reconocido básicamente por su peculiar pelaje que le asemeja a un leopardo y sus innumerables virtudes que lo hacen ser un perro excelente para realizar labores de trabajos en distintas aéreas.

Sus orígenes son inciertos, pero una de las teorías más escuchadas  dice que fueron desarrollados por los primeros colonos americanos, como una raza destinada a cuidar sus granjas y propiedades, donde se cree que surgieron tras unir a varios perros de raza mastines y otros de origen europeo traídas por los españoles que llegaron en barcos, fruto de las expediciones de la época del siglo XVI.

Su nombre ha tenido muchas variantes, desde “catahoula hound” o “leopard hound”, pasando por “catahoula perro del cerdo” nombre que se le asigno por su capacidad de cazar jabalíes, y por ultimo “american leopard hound”, o “catahoula leopard dog” que serian sus nombres en ingles.

Ahora bien, en cuanto a su apariencia física tenemos que es una raza mediana que puede llegar a pesar entre 20 y 34 kilogramos los machos y en el caso de las hembras pueden llegar a pesar entre 16 y 29 kilogramos, lo que hace que para su altura tengan una figura estilizada.

Estos perros son una raza con características muy peculiares, no todos poseen el mismo estándar en cuanto a apariencia física, sin embargo hay ciertos rasgos que los definen,  sobre todo en cuanto a los colores de su pelaje, esta es sin duda la peculiaridad más significativa de su apariencia

Los colores pueden variar desde marrón, negro, rojo, amarillo y atigrado, e incluso pueden llegar a ser de color azul y gris.  En todas estas variedades siempre deben tener manchas de color blancas y una forma especial de collar blanco en su cuello.

En cuanto a su forma de comportarse con otros perros Su manera de proceder, será sin duda, la que adopta un líder de la manada, además de su capacidad de pastorear le permitirá ser quien guie los paseos o los juegos a seguir.

Las hembras suelen ser más tolerantes que los machos en cuanto a compartir un espacio con otro animal o perro.

En cuanto a la forma de alimentarlos  y debido a la actividad física que el american leopard hound está acostumbrado a realizar este va a necesitar una alimentación que contenga los nutrientes necesarios para mantenerse activos y con energía.

Como sabemos los perros son por naturaleza carnívoros, por lo que su comida debe tener en gran parte niveles proteicos que satisfagan sus necesidades.

Con respecto a los cuidados a ofrecerles, esta raza es muy sencilla de cuidar y no se requerirá de grandes costos para hacerlo. Debido a su tipo de pelaje, bastara con un cepillado semanal, no tanto para peinarlo, sino mas bien para remover todo pelo caído o muerto donde además se masajee la piel para que el vello que crece nuevo nazca fuerte.

Dentro de las enfermedades que suelen afectarles, esta la sordera como enfermedad genética y hereditaria, la displacía de cadera y de codo y la ceguera en la etapa adulta.

Catahoula-Leopard-hound

En cuanto al entrenamiento de los perros Catahoula, estos tienen una inteligencia bastante alta por lo que aprenderán de forma rápida las indicaciones que se les enseñen.

El adiestramiento debe hacerse con firmeza y procurando que quien le enseñe sepa cómo comportarse de manera tal que el Catahoula lo vea como el líder en el momento de aprender lo que se le quiere enseñar.

Con respecto al comportamiento con los humanos Su forma de ser con el dueño a quien respeten, será de complacencia total y procurara estar lo mas cerca posible de este, cosa que será de gran beneficio a la hora de que el perro realice labores de trabajo en el campo y las granjas, o en los paseos diarios.

Con los niños también se llevara de una forma genial, donde sera su protector por el tiempo que conviva con ellos.

En cuanto a su entorno ideal, sabemos que  estos perros aman la libertad y los espacios donde correr a sus anchas. El perro Catahoula es una raza que amerita realizar actividades físicas al aire libre hasta el punto de que pueda quedar cansado, sino se le ejercita lo suficiente se le notara el deseo y la ansiedad al mostrar su comportamiento inquieto.

No son aptos para apartamentos ni sitios con espacios reducidos, por lo que si se desea incluir al hogar a un american leopard hound o Catahoula y no se cuenta con una casa grande no recomendamos que se le adopte, ya que se convertiría en un problema por la falta de espacio.

Dentro de las actividades en las que se les acostumbra a ver esta el de arrear y resguardar el ganado vacuno y porcino pudiendo permanecer largas horas cerca de ellos y conducirlos con total facilidad.

En el caso del pastoreo utiliza el método de intimidación de los animales, rodeándolos e indicándoles por donde se deben mover o donde deben entrar. Este trabajo forma parte de sus instintos y no es muy difícil entrenarlos a hacerlo.

También se le da muy bien el cazar, donde se le conoce como especialista en jabalíes, ardillas, cerdos y osos negros.

Historia y Origen del Catahoula

Catahoula-Leopard-hound

El american leopard hound, perro leopardo de america o catahoula es un perro de origen americano, cuyas raíces son inciertas, debido a las variadas versiones que existen en torno a sus inicios.

Se dice que fueron desarrollados por los primeros colonos americanos, como una raza destinada a cuidar sus granjas y propiedades, donde se cree que surgieron tras unir a varios perros de raza mastines y otros de origen europeo traídas por los españoles que llegaron en barcos, fruto de las expediciones de la época del siglo XVI.

Se dice que los colonos los entrenaban como perros guardianes de sus adiestramientos, sobre todo para ser protegidos por los ataques de los indígenas de la época.

Mientras que una segunda versión asegura que  los Catahoula, surgieron de la mezcla de perros indígenas con lobos de color rojo, pero los estudios del ADN indican que esta teoría no es muy certera.

Por otro lado, y según estudios e investigaciones algunos especialistas llegaron a asegura que esta raza empezó a surgir a partir del siglo XVIII donde estos perros fueron traídos de América y fueron mezclándose con otros procedentes del país Mexicano, donde luego serian llevados al sureste de los actuales Estados Unidos.

Sin embargo una de las teorías que más se considera como acertada es la que establece que en los inicios del siglo XIX se realizo una mezcla entre el Beaucerón  que es pastor de Beauce y el lobo rojo.

Ninguna de  estas especulaciones ha sido confirmada.

Por su parte el significado del término catahoula también es un enigma, ya que proviene de la lengua nativa de los Choctaw quienes eran unos nativos americanos ubicados al sudeste de los Estados Unidos.

Pero este hermoso perro debe su nombre a su color de pelo manchado que permite que se le asemeje al de un leopardo.

En este sentido, su nombre ha tenido muchas variantes, desde “catahoula hound” o “leopard hound”, pasando por “catahoula perro del cerdo” nombre que se le asigno por su capacidad de cazar jabalíes, y por ultimo “american leopard hound”, o “catahoula leopard dog” que serian sus nombres en ingles.

Fue hasta el año 1998 cuando el united kennel club les dio reconocimiento oficial a la raza con el nombre de “leopard cur” para después reasignar el nombre de “Leopard Hound” en el año 2008, aunque todavía no ha sido registrada por la FCI

Se dice que eran especialistas en cazar osos negros, y como mencionamos, jabalíes.

Para le época era un experto sabueso y conducía con excelencia el ganado de sus dueños, especialmente donde habían vacas y puercos en terrenos difíciles y pantanosos.

Básicamente su función consistía en guiar a sus dueños hacia el sitio exacto donde estuvieran localizados cerdos salvajes. Donde el perro los molestaba de tal manera que los cerdos terminaban persiguiéndolo y así los dueños los podían acorralar y hacerlo formar parte de su rebaño.

Por otro lado, cuentan los locales que ayudaba a sus dueños, haciendo subir a los mapaches a los arboles para ser cazados posteriormente.

La raza tuvo una disminución de ejemplares a partir del siglo XX donde debido a la modernización de las maquinarias en  las granjas y los graneros, estos perros que realizaban muchas funciones, empezaron a desaparecer, producto de que su función ya no era requerida tanto como antes.

Fue entonces para 1959 cuando especialistas, y personas que amaban a esta raza se dieron a la tarea de restablecerla procurando el aumento de sus ejemplares, entre los más reconocidos se encuentran  Richard McDuffi,  Leroy E. Smith y A.W. quienes fueron los encargados a través de la asociación de criadores de cur americanos que lograron darle continuidad a esta bellísima raza.

El término “cur” hace referencia a perros multifuncionales que eran capaces de realizar muchas labores, con instintos naturales propias de su raza y que se consideraban como perros mestizos.

Asi mismo, el estado de louisiana los nombro como el perro estatal de la zona en el año de 1979.

Esta maravillosa raza ha sido criada durante años por sus muchas virtudes, más que por su apariencia física, su temperamento y su capacidad de trabajo incansable le hacen ser el perro ideal para las personas que habitan en granjas y campos y que se dediquen a este tipo de vida.

Son perros que fácilmente se adaptan a la vida de familia, pero que también pueden ser muy versátiles y virtuosos a la hora de realizar trabajos en distintas áreas.

En la actualidad la cantidad de ejemplares de los Catahoula es muy poca en comparación con otras razas, siendo los Estados Unidos el principal país donde se les observa con mayor frecuencia.

No es muy común la exportación de esta raza, y su popularidad ha ido en aumento en los últimos años, dándole mayor importancia y el respeto que esta increíble raza se merece.

Características Principales

Catahoula-Leopard-hound

El Catahoula es una raza con características muy peculiares, no todos poseen el mismo estándar en cuanto a apariencia física, sin embargo hay ciertos rasgos que los definen,  sobre todo en cuanto a los colores de su pelaje, esta es sin duda la peculiaridad más significativa de su apariencia

Los colores de su pelaje tienen una tendencia a la semejanza de las marcas de un leopardo, por lo que su nombre, como ya los mencionamos está ligado a esta similitud.

Los colores pueden variar desde marrón, negro, rojo, amarillo y atigrado, e incluso pueden llegar a ser de color azul y gris.  En todas estas variedades siempre deben tener manchas de color blancas y una forma especial de collar blanco en su cuello.

Las particulares manchas blancas, están permitidas en solo un tercio de su pelaje, para considerar a la raza como pura, y no existe preferencia sobre ninguno de estos colores en especifico.

Con respecto a la textura de su pelaje, nos encontramos con que es corto, pero denso, y que puede variar de ser muy liso a grueso con una longitud media y muy apretado.

Este tiene una capa externa e interna, La capa externa está compuesta de una textura más áspera pero fina, mientras que el interno es más velludo.

Ahora bien, hablemos de su peso corporal, el Catahoula es un perro de raza mediana que puede llegar a pesar entre 20 y 34 kilogramos los machos y en el caso de las hembras pueden llegar a pesar entre 16 y 29 kilogramos, lo que hace que para su altura tengan una figura estilizada.

Esta, su altura, puede llegar a ser de 56 a 68 cm en los machos y de 53 a 66 en las hembras, aunque algunos puedan llegar a medir mucho más.

En cuanto a su cuerpo, se le describe como un perro musculoso y de pecho profundo, lo que hace que su capacidad cardiaca y pulmonar sea muy saludable, con una esperanza de vida de entre los 10 a los 14 años.

Es de contextura más bien delgada y estilizada, no se muestra ni robusto ni fornido.

Con lo que respecta a sus patas, estas son largas y resistentes lo que le permiten desplazarse con facilidad en terrenos pantanosos y difíciles. Sus patas son redondas con similitud a las patas de los gatos.

Además de esto, suelen tener las uñas largas, lo que le permite subirse a algunos árboles y piedras con superficies resbaladizas, Siendo uno de los pocos perros, o quizás los único con esta capacidad.

Por su parte su cabeza es proporcional a su cuerpo, de forma plana y ancha que se va reduciendo hacia el hocico, este da paso a la mandíbula la cual tiene una mordida de tijera, con dientes ubicados perfectamente de manera uniforme.

Sus labios también son de forma arqueada y colgante y que pueden variar en colores o patrones

Con relación a la nariz, esta puede ser de cualquier color y le da un estilo perfilado a la cara del american leopard hound, sobre todo en el caso de las hembras.

Catahoula-Leopard-hound

Su nariz le permite realizar labores de sabueso, contando con un olfato inigualable que le permiten ubicar y seguir a quienes se les ordena que busque.

Los ojos, son redondos que pueden variar en colores tales como marrones, verdes y azules pudiendo llegar a tener los dos ojos con colores distintos entre sí.

También esta raza pueden presentar los llamados ojos de cristal, que son aquellos de color azul claro, lo que los hacen unos ejemplares muy llamativos y de gran belleza.

Las orejas por su parte, son caídas y semi separadas del rostro, lo que le perite levantarlas a la hora de querer escuchar con más claridad.

Por otro lado, la cola es bastante delgada y larga. La mayoría de las veces la llevan suelta o caída, para ser levantada en el momento que se encuentren alertas por alguna situación o en estado de ansiedad.

Su movilidad es bastante versátil y ágil, su trote es firme y elegante pero a la vez rápido y sagaz.

Es bastante activo y atlético y que disfruta realizar las labores que se les asigna en cuanto a trabajo se trata.

Otra de sus capacidades es el hecho de que su ladrido es bastante fuerte, lo que le permite ser oído a una distancia considerable, no es muy ladrador, pero cuando lo hace hay que tener la seguridad de que se escuchara y mucho.

En cuanto a su temperamento, los Catahoula se consideran perros con una personalidad libre, que les gusta investigar a sus anchas cualquier terreno.

Suele ser gentil y amoroso, y no duda en mostrar símbolos de afecto ante aquellos que les brindan, de igual forma atención y cariño.

También tienes cualidades de perro guardián, por lo que su manera de proceder será en función de este instinto, tanto con sus dueños como con su entorno.

Por su parte, esta raza puede adaptarse bastante bien al ambiente familiar donde será el compañero fiel y protector de todos los miembros de la familia.

Comportamiento del Catahoula con otros perros

El comportamiento del Catahoula con otros perros va a depender del nivel de sociabilización que se le haya permitido tener desde cachorros.

Catahoula-Leopard-hound

Si bien es cierto que en líneas generales este perro tiene un buen temperamento, puede existir la posibilidad que debido a su instinto guardián sea un poco desconfiado a la hora de establecer una relación de amistad o hermandad con otros perros.

A la hora de conocer a un nuevo canino, procurara asegurarse de que no representa un peligro para su entorno o sus dueños, y después del respectivo método de acercamiento, aceptara de buena manera al nuevo compañero o amigo.

Su manera de actuar será sin duda la que adopta un líder de la manada, además de su capacidad de pastorear le permitirá ser quien guie los paseos o los juegos a seguir.

Por lo general se sabe que este perro se lleva bien con otros, siempre y cuando este acostumbrado a estar rodeado de ellos.

En el caso de mascotas de otras especies, se va a requerir una mayor supervisión debido a que se conoce que su inclinación a la caza y la búsqueda de presas le hará despertar el deseo de perseguirlas y acorralarlas, muchas veces como forma de divertirse, pero pudiendo existir episodios donde podría llegar a lastimar o morder a alguna de estas mascotas.

El Catahoula es un perro bastante territorial, por lo que asumirá que su entorno esta bajo su cuidado y defensa, al momento de incluir una nueva mascota o perro al hogar se debe hacer progresivamente, y no de un día para otro.

En estos casos es recomendable que el dueño analice el temperamento del perro para determinar si este es capaz de poder compartir su espacio con un nuevo compañero, o si  por el contrario será una imprudencia hacerlo.

En el caso de que el perro si sea lo suficientemente adaptable para aceptar a un nuevo compañero, se deberá hacer la presentación de ambos con supervisión de adultos, preferiblemente donde ambos caninos tengan correas para sujetarlos, y que los adultos tengan la suficiente fuerza para separarlos en caso de que se presente un altercado.

Los Catahoula no son agresivos, sino mas bien apacibles y calmados, pero como todos sabemos, cada perro tiene una personalidad distinta y una forma de actuar que se mueve en base a lo que ve o percibe en el momento.

Si por el contrario el nuevo integrante es un cachorro y el Catahoula ya es un adulto, se debe buscar la manera de que acepte al cachorro como un individuo a quien proteger y no como alguien que lo va a suplantar.

Esta seria una forma de lograr que ambos puedan convivir en armonía.

Otra de las formas de hacer que el Catahoula socialice con el nuevo compañero de vida, seria en algún parque mediante la inclusión de juegos donde ambos participen y puedan tener la oportunidad de conocerse antes de ser llevado directamente al hogar.

No es conveniente llevar a un nuevo perro y hacer a un lado al Catahoula, ya que no toleran el aislamiento, y ver que el dueño, al que le han dedicado toda su devoción, ya no los trata igual que antes los hará sentirse tristes, cosa que reflejaran en su comportamiento y proceder.

Por lo que a la hora de incluir a un nuevo perro se les deberá seguir tratando con el mismo afecto y cariño de siempre.

Las hembras suelen ser mas tolerantes que los machos en cuanto a compartir un espacio con otro animal o perro.

El american leopard hound es un perro que amerita mucha actividad física a diario, por lo que asignarle a un nuevo compañero debe ser una decisión bien estudiada por sus dueños, ya que no se puede incluir a otro perro por capricho sino uno que pueda adaptarse al estilo de vida y personalidad de esta raza.

Si se adopta a un perro que tenga menor capacidad enérgica que el Catahoula, lo que ocurrirá es que se deberá crear un plan de ejercitación que satisfaga a ambos, sin que uno se canse en exceso y el otro quede con más ganas de seguir paseando.

Así mismo, el tamaño y peso del nuevo can a incluir en la familia también debe ser analizado para que cuando ambos jueguen o correteen no se lastimen o atropellen.

Por su parte si se desea dar continuidad a los american leopard hound  lo mas ideal es que comparta con uno de su misma raza, y de distinto sexo, pudiendo así obtener crías y seguir compartiendo con estos maravillosos perros, de nombre no muy popular, pero con grandes virtudes.

Lo cierto es que este maravilloso perro será un buen compañero, líder y protector si desde pequeño comparte con otros perros y no existirá problema a la hora de que existan varios ejemplares de esta raza en casa.

Dieta y alimentación del Catahoula

Catahoula-Leopard-hound

Por la actividad física de el Catahoula este va a necesitar una alimentación que contenga los nutrientes necesarios para mantenerse activos y con energía.

Como sabemos los perros son por naturaleza carnívoros, por lo que su comida debe tener en gran parte niveles proteicos que satisfagan sus necesidades.

Pero a su vez es importante tomar en cuenta otros factores a la hora de determinar cuál es la mejor alimentación para un perro activo como los es el Catahoula.

Su peso, la edad, el nivel de actividad al que está acostumbrado a realizar son elementos que hay que medir y cuantificar a la hora de alimentar a estos caninos.

Empecemos por los Catahoula cuando están cachorros,  al igual que los todos los perros la alimentación adecuada para ellos debe empezar con el de la leche  materna, este proceso debe durar aproximadamente 45 días, por lo que a la hora de asumir la adquisición de un perro de esta raza, hay que cerciorarse que el periodo de lactancia materna se cumplió a cabalidad.

Esto será la mejor manera de garantizar que en su crecimiento, el american leoparg houd será un perro saludable con buenas defensas naturales, que por supuesto, se obtiene del proceso de amamante.

Seguidamente, y luego de cumplido estos días, se tiene que empezar una dieta donde se pueden alternar comidas blandas y croquetas para perros cachorros, donde su estomago empezara a adaptarse a los nuevos alimentos.

Las horas para que el perro coma, deberán ser establecidas por el dueño, preferiblemente procurando que sean las mismas, día tras día.

Es importante que las marcas de alimentos a escoger sean las indicadas por el veterinario que lo atiende, y que por supuesto se observe el progreso del cachorro a medida que se le va proporcionando la comida, para así determinar si le está siendo favorable o no el tipo de alimento escogido para darle.

Las porciones en esta primera etapa, se recomienda que sean de por lo menos tres veces al dia, ya que todo su cuerpo está en crecimiento constante, y donde además los niveles de energía y actividad son superiores.

Las cantidades por lo general están prescritas en el reverso de los empaques de alimentos y de igual forma se puede consultar con el doctor al momento de que lo revise.

Ya en la etapa que va desde la adolescencia hasta la edad adulta las porciones deben disminuir a dos porciones por dia, y por supuesto el alimento debe cambiar a uno que corresponda a su edad.

Hay croquetas especiales es distintas presentaciones, que van desde aquellas que son variadas y traen combinaciones de carne, pollo y vegetales, hasta las que son individuales que traen un solo tipo en especifico.

Hay algunas mascotas que les gustan unas más que otras, sería ideal comprar un poco de cada una y ver cuál es la que más disfruta y cual le sienta mejor. Siempre hay tiendas para perros que venden estos alimentos detallados.

Una forma visible de ver si el alimento seleccionado está siendo eficiente en el Catahoula es observar su cabellera, sus heces e incluso su orina, si estas tienen el color y la textura adecuada el alimento está cumpliendo con su función.

Por otro lado, hay estudios que establecen, que para esta raza en particular los cereales no son bien recibidos en su organismo.

El arroz, el trigo, la cebada y el maíz son nocivos para su cuerpo, así como las harinas y los alimentos hechos a base de estos, ya que pueden ocasionarles alergias alimenticias lo que haría que en un futuro sea intolerante a comidas específicas.

Seguidamente en la etapa  de edad adulta es importante que se vuelva a sustituir el alimento en uno acorde a su edad, ya que en este periodo los niveles de energía tienden a disminuir y los periodos de descanso a prolongarse.

Por lo que un alimento que tenga las calorías y nutrientes necesarios, además que sea fácil de digerir son muy importantes para los perros Catahoula en esta etapa.

Siempre hay que recalcar y recordar que hay comidas que son nocivas para la salud de estos caninos, independientemente de la raza que sea.

Los chocolates, las bebidas gaseosas o alcohol, la cebolla, la pasta, la leche para humanos son alimentos que deterioran el estomago y por lo tanto la salud del animal.

No es recomendable darles a probar ninguno de estas comidas, ni sucumbir ante la persuasión de una mirada tierna que colocan a la hora de querer obtener uno de estos.

Si hay niños en casa es importante la educación con respecto hacia estos aspectos ya que el acostumbrar a las mascotas a recibir este tipo de comidas a la larga puede ocasionarle grandes problemas.

Cuidados necesarios del Catahoula

Catahoula-Leopard-hound

El Catahoula o american leopard hound es un perro bastante sencillo de cuidar, no suele ser muy exigente ni costoso a la hora de mantenerlo limpio y aseado.

Debido a su tipo de pelaje, bastara con un cepillado semanal, no tanto para peinarlo, sino más bien para remover todo pelo caído o muerto donde además se masajee la piel para que el vello que crece nuevo nazca fuerte.

También el cepillado permitirá distribuir uniformemente la grasa natural por todo el cuerpo, permitiéndole mantener brillante el pelo del Catahoula.

Es importante señalar que tiene un alto nivel de caída de pelo, cosa que es normal para esta raza, no tienen periodos de muda sino que lo hacen durante todo el año, por lo que se verá restos de estos por toda la casa, pero no hay que de preocuparse, esto forma parte de su naturaleza.

Los baños, por su parte no deberán realizarse con frecuencia, sino cuando el perro este sumamente sucio y esta suciedad no salga con alguna toalla húmeda o con el peine.

Su piel también debe ser cuidada, sobre todo si está acostumbrado a estar en espacios al aire libre, ya que por su pelo corto puede sufrir de infecciones en la piel o picaduras de insectos que tienden a infectarse, la revisión constante en este aspecto es importante.

Los Catahoula se adaptan bastante bien a las temperaturas hostiles, por lo que no habrá problema si permanece bajo mucho frio o mucho calor, sin embargo la hidratación bajo estos ambientes es de suma importancia sobre todo si se le asignan actividades de trabajos o físicas.

Usar vacunas o ampollas para evitar las garrapatas también es fundamental, ya que en este tipo de mascotas con tendencia a pelaje corto y hábitat exterior, este tipo de molestias suelen afectarlos, al igual que las pulgas.

Recordemos que estos ectoparásitos pueden llegar a causar la muerte de las macotas, si les transmiten la enfermedad de las garrapatas cuyos síntomas son fiebre, pérdida de peso, secreción nasal, espasmos musculares entre otros.

En este sentido y como hemos descrito los cuidados para el acicalado no serán un problema a la hora de adoptar como mascota a un american leopard hound.

En líneas generales el Catahoula es un perro bastante fuerte  saludable, no es delicado como otras razas que ameritan cuidados más rigurosos, pero esto no significa que sean inmunes por completo.

Sin embargo, hay dos partes de su cuerpo en las que hay que prestar suma importancia y es a sus uñas y a las orejas.

Las uñas por su parte suelen crecer muy rápido, debido a que estas le permiten tener un buen agarre a la hora de trepar, por lo que recortarlas a la medida correcta es importante, y en este caso si hay que acudir con un experto para que no salga lastimado.

De igual forma se deberán revisar las patas luego de un día de ejercicio para eliminar rastros de barro, hierba o algún otro elemento que pueda dañar sus patas.

Así mismo sus orejas deben ser levantadas y revisadas a profundidad para evitar infecciones, enrojecimiento o alguna afectación por humedad, este proceso debe ser periódico en estos perros.

Se conoce que una de las principales enfermedades que afecta a los Catahoula es la sordera, pero como un tema genético, no debido a infecciones o dolencias que hayan sufrido en su juventud.

Esta enfermedad incluso puede detectarse desde que son cachorros, lamentablemente hay un gran porcentaje de ellos que sufren este tipo de afectación en su salud.

En algunos casos, cuando nacen siendo sordos se hace muy difícil su crianza ya que es casi imposible educarlos y entrenarlos, sin embargo hay criadores y dueños que se han dado a la tarea de buscar la manera de hacerlo, con tal de conservar la vida de estos extraordinarios perros.

Y científicos han determinado que aquellos perros que tienen en su pelaje mayor porcentaje de color blanco son más propensos a sufrir esta afectación, debido a la falta de melanocitos en su organismo.

Por otro lado, los ojos también deberán ser revisados pero no con tanta frecuencia como las orejas, puede que de vez en cuando el veterinario indique limpiarlos con colirios especiales para mascotas.

En este sentido, la ceguera suele afectar a algunos ejemplares, esto produciéndose en la etapa de adultez. En algunos casos pierden la visión de un solo ojo o progresivamente pierden la de ambos.

Para estos casos, los dueños deben llenarse de paciencia y consideración ya que el perro podría tropezarse o derribar objetos e incluso convertirse en un poco más lentos debido a la falta de visión.

Así mismo la displacía de cadera y de codo, al igual que a los perros de este tamaño tiende a afectarlos, pero si en su juventud se le dio los cuidados necesarios y no se le permitió subir de peso las estadísticas aseguran que es muy poco probable que padezca esta enfermedad.

Cómo entrenar o adiestrar un Catahoula

Catahoula-Leopard-hound

Los Catahoula son perros con una inteligencia comprobada, capaz de ser entrenados y de aprender casi cualquier cosa con facilidad.

Son perros con instintos de trabajo, los cuales disfrutan y ameritan por lo que la asignación de tareas a realizar en necesaria para su entretenimiento, en el caso de que no realice labores de trabajos oficial.

Sin embargo, esta raza tiene un espíritu libre que no siempre les permite acatar de forma inmediata las ordenes que se les dictan, ellos por lo general querrán hacer su propia voluntad y andar a sus anchas.

Por lo que el adiestramiento debe hacerse con firmeza y procurando que quien le enseñe sepa cómo comportarse de manera tal que el Catahoula lo vea como el líder en el momento de aprender lo que se le quiere enseñar.

Estos perros no recibirán ni acataran órdenes de aquellos a quienes consideren inferiores a su rango de jerarquía.

Así que si se asume la responsabilidad de recibir a estos perros como mascotas, es importante, primero, la educación previa por parte de los dueños para poder comprender que a estos animales hay que hablarles con mucha firmeza, y segundo que no cualquiera los puede entrenar, como en el caso de otras razas que responderán de forma positiva a todos los miembros de la familia.

Si por el contrario, el dueño no posee la información necesaria para la educación de estos canes, se tendrá que enfrentar a perros fuera de control con una fuerte posición a la hora de querer hacer lo que deseen.

Ahora si por el contrario logran ser buen entrenados desde el comienzo de su vida en el hogar tendrán un perro muy obediente, aunque con ciertos episodios de escucha selectiva, o en otras palabras, obediencia a solo lo que el considera conveniente.

Para dar comienzo a un entrenamiento eficaz es importante que se realice desde que el Catahoula llega a casa.

Establecer las reglas y los parámetros para que estos las cumplas, son primordiales a la hora de realizar una buena educación.

Seguidamente se deben corregir los errores y los comportamientos inadecuados en el acto mismo de su realización, no puede ser después de que suceda, sino el Catahoula no entenderá que es lo que sucede, y por ende no acatara la orden.

Otra manera de asegurar la buena educación de estos canes, es enseñarles al momento que estos estas atentos y prestando atención a quien les enseña, de nada vale querer enseñarles algo si el perro está interesado en otra cosa, o si por el contrario no está mostrando interés alguno.

Los premios como golosinas para perros o galletas son una recompensa que los estimula muchísimo, para comprender cuando están realizando de forma correcta los comandos enseñados.

Así mismo, las palabras de elogio y afecto cada vez que se comporte de manera adecuada mejoran su manera de comprender lo que se les quiere enseñar.

Otra forma de captar la atención de este tipo de razas es a través de la incorporación de juegos, por ejemplo, el Catahoula es muy bueno en competencias de carreras, o buscando objetos debido a sus instintos de caza, por lo que promover este tipo de actividades le harán divertirse y el dueño tendrá como segura su atención.

Luego de que el perro este completamente atento a su dueño esperando la orden para realizar un nuevo juego, se puede aprovechar ese momento de atención para incluir el proceso de enseñanza, donde se mezcle con las actividades divertidas.

Como resultado se podrá ver al american leopard hound satisfecho por un día de juego, y un dueño orgulloso de haberle enseñado un nuevo comando a su mascota.

Es importante que se le enseñe al Catahoula formas de buen comportamiento, tanto con los miembros de la familia como con los extraños, ya que su instinto protector pueden generar conductas inadecuadas.

De igual forma, a la hora de salir de paseo o a una caminata hay que entrenarlo para que las salidas se realicen sin que este se comporte ansioso, ya que esto puede hacer que se escape cuando vea la primera posibilidad, por su naturaleza libre y ganas de buscar presas para cazar.

El acostumbrarlo a usar cadenas o pecheras para el paseo sin que sea molesto para ellos permitirá que las salidas se realicen sin inconveniente alguno.

En cada periodo de enseñanza es necesario hablarles en un buen todo de voz, sin usar los gritos ni los maltratos físicos, ya que esto podría ocasionar que el Catahoula desarrolle conductas agresivas que podrían salirse de control.

Lo cierto es que estos perros tienen muchas virtudes a las cuales sacarle provecho, que de la mano de un buen adiestramiento, lograran ser aptos para muchas labores de gran importancia.

Comportamiento del Catahoula con los Humanos

Catahoula-Leopard-hound

El Catahoula suele ser muy fiel y devoto a sus dueños, se comportara de forma tal que la protección hacia ellos será su primordial deseo.

Sin embargo estos perros mantendrán una personalidad dual con respecto a los humanos que conoce, por una parte será muy leal a quienes consideran como su líder mientras que a los que no, será muy distante y quizás pueda ser incluso desobediente.

Su forma de ser con el dueño a quien respeten, será de complacencia total y procurara estar lo mas cerca posible de este, cosa que será de gran beneficio a la hora de que el perro realice labores de trabajo en el campo y las granjas, o en los paseos diarios.

Con los extraños será muy desconfiado  e incluso podrá ser intimidante, por su forma de proteger a los suyos no permitirá que nadie a quien no conozca invada su entorno.

En este sentido la sociabilización temprana es bastante importante para que a la hora de tener visitas en casa no se presenten episodios de agresividad por parte del Catahoula hacia las personas que no conoce.

La variedad de personalidades en estos perros permitirá que algunos se comportaran tímidos y reservados ante la presencia de algún desconocido, mientras que otros no permitirán en lo absoluto que se acerquen personas que nunca han visto.

Su manera de actuar será ladrar para avisar que algo fuera de lo normal está ocurriendo para persuadir al intruso a que no se acerque.

Por su parte con los niños, se llevara sumamente bien y serán los mejores compañeros de juegos al aire libre. Estos perros no suelen darse cuenta cuando están siendo muy rudos o fuertes con los niños, sobre todo los cachorros, por lo que deberán ser observados y supervisados por los adultos.

Por otro lado el Catahoula ha sido criado durante años para ser un perro con múltiples funciones debido a que posee muchas virtudes, que son parte de su naturaleza canina, estas son generalmente dentro de las granjas y graneros.

Dentro de las actividades en las que se les acostumbra a ver esta el de arrear y resguardar el ganado vacuno y porcino pudiendo permanecer largas horas cerca de ellos y conducirlos con total facilidad.

En el caso del pastoreo utiliza el método de intimidación de los animales, rodeándolos e indicándoles por donde se deben mover o donde deben entrar. Este trabajo forma parte de sus instintos y no es muy difícil entrenarlos a hacerlo.

Asi mismo tiene la capacidad de rastrear y cazar animales como el oso negro, los jabalíes, ardillas entre otros, pudiendo incluso olfatearlos desde millas de distancia.

El american leopard hound  tiene una gran capacidad para rastrear olores, incluso con viento en contra, pudiendo guiar a los dueños hasta el sitio exacto donde se encuentra el animal para ser cazado, la mayoría de las veces su técnica consiste en acorralar al animal para que se suba a los arboles y ahí esperar al que el cazador manteniendo un ladrido frecuente para que este venga y le dispare.

Esta técnica es llamada “treeing” y como mencionamos, busca básicamente hostigar a la presa hasta que esta pueda ser cazada.

Independientemente de la tarea que se le asigne estos perros realizara la labor de forma incansable y por el resto de su vida, y a diferencia de otras razas, los Catahoula podrán seguir el rastro de un animal de forma precisa y con mucha rapidez, pero a la vez estar pendiente de lo que les indica su dueño, como por ejemplo cuando detenerse o cuando cambiar de rumbo.

Es considerado un perro de complexiones rusticas, lo que le permite trabajar en climas extremos, tanto muy fríos como muy calurosos adaptándose perfectamente a cualquier condición de trabajo.

Debido a la variedad de funciones que el Catahoula es capaz de realizar, en los últimos años se les ha incluido en brigadas de seguridad, cuerpos de rescate y como perros de terapia donde también han sido clave para cada una de estas tareas, realizándolas de forma eficiente y cabal.

Por otro lado es común verle en concursos y principales deportes caninos de agilidad, obediencia competitiva, y en categorías tales como “frisbee” que consiste en lanzar un disco volador para que estos perros los atrapen en el aire  y el “fly ball” que es un deporte canino que se realiza por relevos, donde participan principalmente perros muy enérgicos y  donde el Catahoula se han destacado de manera única.

Este tipo de concursos han aumentando la popularidad de la raza, que junto con su peculiar pelaje son capaces de llamar la atención de cualquiera.

Es importante resaltar que en cada una de estas labores es muy importante crear un vinculo correcto por parte de los cuidadores con el american leopard hound, ya que se han conocido casos en los que los perros terminan odiando a quienes los guían debido a la forma poco afectiva con la que se les indican los entrenamientos, recordemos que todos los perros son capaces de percibir quienes de verdad los aman y quienes solo buscan sacar un provecho de ellos.

Por lo que es necesario que los dueños tengan como premisa que estos animales necesitan de gran cantidad de afecto, independientemente de la seriedad que ameriten las tareas a realizar.

Entorno ideal del Catahoula

Catahoula-Leopard-hound

Estos perros aman la libertad y los espacios donde correr a sus anchas. El Catahoula necesita aire libre y correr hasta el punto de que pueda quedar cansado, sino se le ejercita lo suficiente se le notara el deseo y la ansiedad al mostrar su comportamiento inquieto.

Debido a esto se hace necesario que su hábitat, por supuesto, sea  una casa grande con jardín o preferiblemente una casa de campo, granja o granero.

No son aptos para apartamentos ni sitios con espacios reducidos, por lo que si se desea incluir al hogar a un Catahoula y no se cuenta con una casa grande no recomendamos que se le adopte, ya que se convertiría en un problema por la falta de espacio.

Como ya mencionamos, por su capacidad natural de olfatear y perseguir animales para atraparlos se le vera recorrer todo el lugar donde habita para determinar los olores que percibe y su procedencia.

Hay expertos que recomiendan no incluir animales de otras especies donde se encuentre un american leopard hound, ya que este despertara su instinto natural y su comportamiento hacia ellos será de acecharlos para acorralarlos, donde podría incluso lastimarlos.

No en todos estos perros el comportamiento es el mismo, ya que el temperamento de cada perro es distinto, sin embargo debido a la naturaleza de este se hace esta recomendación.

Si en su lugar de permanencia, o los parques a los que habitualmente visita hay árboles o piedras a las que subirse será de gran ayuda para que el Catahoula drene toda la energía que normalmente tiene. Recordemos que se le hace sumamente fácil subirse a ellos a diferencia de otras razas.

Asi mismo, la incorporación de juegos divertidos y extensos son necesarios en cada paseo o momento de ejercicio si es el caso de que este perro no realice labores de trabajo y se le adopte como mascota familiar.

En los paseos se pueden incluir periodos de carreras o trotes para procurar la ejercitación adecuada del american leopard hound.

Los juegos didácticos, las competencias y las tareas de búsqueda de objetos sin duda lograran que este canino suelte todo ese vigor e hiperactividad y pueda llegar a casa lo suficientemente ejercitado para no pedir más, por lo menos por ese día.

Proporcionarles juguetes especiales para perros, que sean realizados con los materiales adecuados y del tamaño ideal para ellos ayuda en gran manera a que se entretengan y se diviertan en los periodos donde el dueño no les puede proporcionar atención.

En otro tema, el Catahoula no se lleva bien con los ambientes solitarios, si bien es cierto que suele ser obediente a un solo dueño o líder siempre va a necesitar la presencia de personas a su alrededor que le brinden afecto y comprensión.

Para estos perros, es necesario que las personas que los rodean sepan cómo manejarlos, no consentirlos sobremanera para no patrocinar conductas de rebeldía pero tampoco ser ásperos con ellos, el afecto unido al carácter firme aportaran un ambiente adecuado para su beneficio emocional.

Por su puesto tampoco disfrutaran el estar amarrados a una cadena que les limite la movilidad, es importante que se les permita poder correr y caminar a su voluntad dentro del espacio que se les asigne.

Algunos de estos perros por ser buenos guardianes son dejados solos en propiedades lo que no es  nada favorable, para su salud emocional y algunas veces física.

Dentro de su entorno debe existir por parte del dueño mucha paciencia, para los episodios en los que este se torne testarudo y no quiera obedecer, en ningún momento será recomendable hacer uso de la violencia.

Por su parte los gritos y peleas no serán bien visto por estos perros, sobre todo si en ellos se ven involucrado sus dueños, ya que buscara la manera de protegerlos  sin importar que pueda pasar. Su visión será de resguardar la vida de su líder.

Por otro lado, recomendamos que la casa en la que habite posea cercas que sean seguras, que delimiten su espacio, primeramente para evitar que se escape  segundo para prevenir que saque la cabeza y pueda agredir a algún extraño que le cause desconfianza.

Generalmente amaran el estar fuera de casa observando y vigilando por lo que se recomienda que se fumigue en contra de insectos o animales peligrosos que le puedan afectar en caso de mordida o picadura.

Así mismo el Catahoula puede estar bajo climas extremos pero, no se puede confiar totalmente en su fortaleza física, hay que observar que si las condiciones están siendo peligrosas para su organismo debido a las temperaturas extremas lo ideal será dejarle entrar a la casa y proporcionarle un espacio adecuado.

De igual forma su lugar para descansar y para comer deben ser lo suficientemente cómodo y aseado para que este canino pueda dirigirse a él sin inconvenientes y disfrutar de un buen descanso o alimentos.