Saltar al contenido
PerrosGatosOnline.com

Sloughi

Sloughi
Sloughi
5 (100%) 2 votes

Sloughi: Tu nueva mascota

Al sloughi también se le conoce como lebrel árabe, esta raza es una raza poco conocida, originaria de África y pertenece a los perros de tipo lebrel. Decimos que el lebrel árabe es una raza un poco extraña ya que casi la totalidad de los ejemplares se encuentran en varias zonas ya determinadas como son Libia, Argelia, Marruecos y Túnez, de hecho, se cree que tan solo hay unos cuantos ejemplares fuera del continente africano.

Al ver su aspecto es común relacionarlos con el Saluki, sin embargo, estos no descienden ni se encuentran emparentados con este, sino con el Azawakh. El sloughi es una raza especialmente antigua, por lo que se tienen teorías sobre su origen, pero ninguna de ellas goza de suficiente credibilidad como para ser tomada como oficial, sin embargo, se sabe que los sloughi aparecieron por primera vez en la zona que comprende el actual territorio de Etiopia.

También se cree que a los faraones se los adulaba y pagaba tributo con perros de esta raza. Se han encontrado fragmentos de textos que datan de incluso 2000 años a.C en donde se describen estas acciones y además se describe físicamente a un perro bastante parecido al sloughi, por lo que se cree que era este.

El sloughi no tiene parentesco tampoco con el lebrel afgano, aunque comparten algunas características físicas.

lebrel arabe

El sloughi es un perro con un porte sumamente atlético, característica que lo hace alcanzar grandes velocidades, por lo que era usado en la antigüedad como perro de caza, aunque también es un excelente perro guardián ya que siempre está alerta a todo lo que sucede a su alrededor.

El sloughi es un perro que puede ser fácilmente identificado debido a su pelaje bastante corto, un cuerpo fornido y unas orejas caídas. Tiene una expresión triste, pero que es totalmente antónima con su personalidad. Sus músculos no se marcan con protuberancias, sino que son más largos y menos visibles que en otras razas, incluso son menos visibles que en otros lebreles. La región del trasero es prácticamente perpendicular a la espalda, en esta zona se observa un ángulo importante.

Como otra característica importante de este perro tenemos el que es un perro bastante liviano, por lo que la caza es el trabajo perfecto para él, al igual que el cuidado de ovejas o propiedades ya que puede llegar al lugar en donde se está dando un robo o una amenaza de invasión en tan solo segundos.

Esta raza no solo es rápida y buena al momento de hacer guardias, también es bastante inteligente y le afecta mucho todo lo que tenga que ver con malos tratos de parte de su amo, por lo que debe ser entrenado únicamente mediante refuerzos positivos, deberás aprender los principios básicos del entrenamiento en positivo, que consiste en reprenderlo cuando hace algo mal, pero también felicitarlo cuando lo hace bien.

Al sloughi le resulta prácticamente imposible vivir en entornos cerrados como el interior de un departamento o una casa ya que sería como colocar a un caballo que quiere galopar en la misma situación. El sloughi es un perro que necesita un buen espacio para poder desarrollar a buena medida sus músculos y también drenar la energía que a diario acumula y tiene que gastar.

Recuerda que hablamos de un perro que se usó para labores de caza, por lo que tendrá que tener al menos 45 minutos de trote y caminata al día para sentirse pleno, lo cual es en adición a un terreno amplio, no es opcional.

Sloughi

Los perros con una gran cantidad de energía como lo es este ejemplar necesitan ejercicio frecuente, ya que podrían tener una “explosión” de energía y destruir varios muebles que tengan a su alrededor además de tus preciados zapatos y algunos que otros aparatos electrónicos.

El sloughi es un perro bastante antiguo, lo que le ha hecho tener una excelente salud con problemas de salud que únicamente pueden aparecer por negligencia en su cuidado.

Si no tienes mucha experiencia entrenando perros o quizás no tengas ninguna, te gustará saber que el sloughi es un perro que es fácil de adiestrar debido a su sensibilidad y buena predisposición al entrenamiento en positivo, además nosotros en perros-gatos te daremos las pautas precisas para entrenar a un lebrel árabe de la mejor manera.

Historia y Origen

Sloughi

La historia del sloughi no puede contarse con lujo de detalles conocidos hasta la fecha si no se involucra a otra raza de tiempos antiguos que tiene cierto parentesco con él, como es el azawakh. El azawakh fue un perro cazador bastante diestro que se dedicaba a la caza de gacelas, por lo cual era un perro sumamente valioso en el territorio del desierto del Sahara, en donde se le criaba y entrenaba.

Pero este perro tiene sus orígenes en Níger, específicamente en la zona que le da su nombre, el valle de Azawakh. Te preguntarás que tiene que ver este perro con el sloughi, pues bien, se trata del perro que según se cree ha descendido de manera directa él.

El sloughi es un perro que proviene del mismo lugar, era tratado como un animal de extremo lujo, tanto que era un regalo especial para los faraones, conservando así su estándar en perfecto estado hasta el día de hoy. Realmente nunca salió de este territorio hasta los tiempos más o menos contemporáneos, ya que solo desde 1970 se llegó a conocer en el mundo y 10 años después fue aceptado en la F.C.I de manera oficial como una raza.

Debido a que no interactuaba mucho con las personas del vulgo en el antiguo Egipto ha desarrollado un comportamiento un tanto gatuno, ya que no permite que otras personas aparte de las de su familia lo toquen, además, estará bien psicológicamente si lo dejan solo durante varias horas con tal y que cuando lleguen los dueños le presten atención.

El sloughi también es conocido bajo el apodo de greyhound árabe. Es un perro con una historia bastante larga, incluso más larga que la de los perros que tienen ya cientos de años conociéndose, debido a que la misma se remonta a periodos faraónicos, lo cual nos sitúa al menos a 1000 años al pasado.

El sloughi en aquellos tiempos era usado por los nómadas para cazar, para rendir tributos o como pieza de intercambio por bienes. Los sloughi también se encargaban de proteger el campamento de los nómadas de las bestias salvajes y de alertar a sus dueños de los invasores.

En su historia contemporánea podemos ver que sigue siendo una raza bastante rara de ver fuera del continente africano, aunque algunos criadores europeos están haciendo todo lo posible para hacer que esta raza sea conocida en dicho continente para que pueda darse la cría intensiva en esta gran región.

El sloughi fu popularizándose un poco en las ferias de exposiciones y exhibiciones caninas ya que se cree que es el más fiel descendiente, al menos históricamente, del perro que los faraones recibían como regalo. Comenzó a verse a nivel internacional durante la década de los 70. Los primeros países que vieron esta raza fuera de la zona del Sáhara fueron Holanda, Alemania y Francia, tres países que quedaron encantados con la misma y que accedieron a establecer criaderos controlados en sus territorios.

En UK se comienza a ver a esta raza unos 15 años después, durante el Stud Book. En EE. UU, por su parte, no fue sino hasta 1997 que fue admitido como una raza independiente por la A.K.C.

El sloughi actual es un perro que le encantará a las personas activas, que requieran un perro que sea dócil y a las cuales también les interese cuidar los bienes que se encuentran en el patio de sus casas. Es un perro que es fiel a sus costumbres antiguas, ya que era el perro del faraón, por lo que actualmente resulta un perro que será totalmente fiel solo a una persona.

El comportamiento gatuno que se suele ver en el sloughi también lo hace un perro bastante terco cuando quiere serlo, pero que no acepta maltratos físicos ni emocionales como el encierro o estar amarrado, sin embargo, tolera bien que le hablen en un tono alto cuando no hace algo bien, un punto importante en el entrenamiento en positivo.

Debido a que era usado para labores de guardia el sloughi actual se ha convertido en un perro bastante territorial y reservado con los extraños, siendo capaz en algunas ocasiones de actuar por su cuenta si su amo no está, lo que hace que se requiera una cerca que delimite la interacción de las personas que van pasando y el sloughi.

Características de la raza

lebrel Sloughi

Si tuviésemos que describir al Lebrel Arabe con una sola palabra diríamos que se trata de una raza bastante elegante, cosa que ha cautivado a las personas desde hace tiempos inmemoriales.

El sloughi ha tenido muy pocas variaciones a través de los siglos producto de su semi-aislamiento hacia el norte de África, incluso hoy en día la mayoría de los ejemplares se encuentran en Marruecos y solo algunos se encuentran en Europa mientras que en América los ejemplares son contados.

El sloughi es un perro elegante, el cual no presenta variaciones aparte de su versión de pelaje bastante corto. La elegancia del sloughi no se debe solo a la forma de su cuerpo, sino también a su porte, que le aporta mucho brío y aires de realeza, como pasa en otros perros parecidos, como es el lebrel afgano, otro perro de la familia de los lebreles.

Este lebrel árabe posee músculos visibles en buena parte de su cuerpo, pero estos son aplanados. Es un perro al que inmediatamente después de verlo sabrás, aunque no tengas conocimiento sobre razas de perros, que se trata de un perro de raza.

La cabeza del sloughi se trata de una cabeza que puede parecer alargada y frágil debido a su finura, pero lo que no puede obviarse es su tamaño, ya que parece bastante grande en proporción a su cuerpo. Desde arriba se ve como una cuña larga.

Sloughi

Su espalda presenta una pequeña curva alargada de manera armoniosa. Los huesos de la cadera sobresalen, esto no significa desnutrición. Estos huesos de la cadera deben estar más o menos a la misma altura que la cruz.

El pelaje puede ser de diferentes tonos de color beige, desde el más claro (arena), hasta el más oscuro tornando a rojo. Es normal la presencia de máscara como la ausencia de ella. El pelaje siempre debe ser bastante corto, bien tupido y fino.

La cola se ubica alta en su trasero, es bastante fina, delgada, frágil y más o menos larga. No la suele llevar levantada sobre su espalda. Las orejas por su parte se encuentran en lo alto de su cabeza, tienen forma de triángulo y son de tamaño medio. Las puntas de las orejas no son rectas sino más bien redondeadas.

El lebrel árabe o sloughi es un perro bastante alto, los machos pueden llegar a medir unos 75 cm de altura y las hembras un poco menos de esto, los machos pueden pesar normalmente de 22 a 28 kg mientras que las hembras deben tener un peso de entre 18 a 23 kg. Son perros que a pesar de su gran altura siempre deben ser livianos ya que su esqueleto no soportará el sobrepeso.

Los labios del sloughi esconden una muy buena y poderosa dentadura, mientras que sus ojos resultan oblicuos, grandes y un poco rasgados y ovalados, con expresión melancólica. El cuello del sloughi es fuerte, largo y va aumentando su grosor a medida que va acercándose a la unión con el tórax. Es común ver en la zona de la grupa los huesos, lo cual no quiere decir que estés alimentando mal a tu perro.

Las patas son especialmente fuertes, largas y con huesos bastante bien definidos y a la vista. Apenas las veas te darás cuenta que este ejemplar está hecho para correr a grandes velocidades.

Es asombroso que sea una raza que no presente variaciones en su especie ya que se cree que fue hace seis mil años que apareció el primer ejemplar de esta raza, pero se sostiene la teoría de que esto se debe a que eran perros bastante difíciles de obtener para los pobres e incluso los nobles, solo resguardándose para los faraones y sus familiares.

Las personas de Oriente Medio y el Mediterráneo tenían poco interés en tiempos antiguos por los perros, pero con el sloughi fue diferente, ya que era un perro de la realiza, bastante bien apreciado entre todo el mundo que vivía en estas zonas.

El sloughi tiene una muy buena esperanza de vida para ser un ejemplar de raza grande, pudiendo vivir perfectamente de 12 a 16 años. Como consejo final deberás cuidar de las uñas de este ejemplar, ya que crecen rápidamente y pueden incomodarlo al correr.

Comportamiento con otros perros

Sloughi

El sloughi es una raza milenaria, por lo que presenta un comportamiento bastante especifico y ligado a ella durante milenios, por lo que a veces resulta prácticamente imposible sacarle de la cabeza algo cuando se torna terco.

El sloughi es un perro con aires altivos y de realeza, pero su comportamiento no se distancia demasiado de lo que aparentan sus características físicas, ya que se trata de un perro que es bastante independiente en la toma de decisiones como para estar solo un largo rato sin que esto le genere mucha ansiedad.

Además, se trata de una raza que le incomoda mucho el que lo toquen personas extrañas, y peor aún, si no cuenta con un buen adiestramiento lo más probable es que muerda la mano de la persona que lo acaricia, en especial si esta lo hace por encima de su cabeza, por lo que es conveniente advertirle a la persona invitada que es mejor que no lo toque hasta que se conozcan más y evitar que los niños interactúen con él si no los conoce.

Esta raza proviene de un ambiente de caza, por lo que está acostumbrado a participar en ellas junto a otros perros, lo cual lo hace un perro que no tiene problemas en compartir su espacio si ha sido criado junto a otro perro. En cambio, si está viviendo cómodamente como único perro de la familia habrá que escoger un ejemplar de perro para añadir al hogar que no sea también territorial, ya que se podrían dar importantes conflictos entre ambos perros.

Sloughi

También es importante saber que no puedes adoptar a otro perro y dejarlo a la merced del sloughi, ya que no sabes cómo reaccionará este, por lo que se deberá llevar a cabo unos cuantos pasos de interacción antes de poder integrarlo al mismo espacio en donde se encuentra ya el sloughi:

  • Demostrarle que no es su reemplazo: el sloughi necesita saber que el otro perro no es una competencia para él, sino solo un nuevo miembro de la manada.
  • El que sepa que tú eres el líder de la manada: el sloughi se indignará al ver como un miembro de la manada añade a otro sin su consentimiento, por lo que atacará al nuevo miembro para echarlo de ella. Para evitar esto debes hacerle saber al sloughi que tú eres el líder de la manada.
  • Hacer que interactúen poco a poco: simple, permite que el sloughi entre en contacto con el cachorro u el cachorrón para ver si algo malo sucede. Si muestra interés en él, pero luego se calma y se retira entonces es una muy buena señal. Esto lo tendrás que repetir varias veces.
  • Vigilar las primeras interacciones en solitario: deja que los dos entren en contacto y escóndete o retírate a una distancia en donde puedas actuar si algo sale mal, pero puedas ver bien la interacción entre ambos perros. Si todo va bien el sloughi debería invitar a jugar al otro perro o simplemente ignorarlo. Repite esto al menos unas tres veces antes de permitir que compartan el espacio definitivamente.

Recuerda que los perros esterilizados no mostrarán una conducta territorial o dominante, por lo que si adoptarás a un perro adulto y este compartirá el mismo espacio que el sloughi es conveniente que hagas que un profesional los esterilice a ambos.

Otra excelente idea para permitir que el sloughi encuentre de buen agrado a otro perro macho en su territorio es que, una vez hayas completado los pasos anteriores, los saques a pasear y a jugar. Con ello crearás un fuerte vínculo con ambos perros y ellos se acostumbrarán a la presencia del otro, creando un buen vinculo también.

Recuerda que no debes adiestrar a un sloughi con el antiguo método de la vara o el periódico enrollado, ya que es un perro que puede tornarse o nervioso o agresivo si abusas de estos métodos basados en el miedo. En cambio, con el entrenamiento en positivo lograrás que ellos sean amables, no exteriorizando su frustración contra otros perros.

Es muy importante el tener en cuenta que el sloughi no puede compartir espacios con mascotas pequeñas, ya que su instinto de caza siempre ganará y terminará cazando conejos, hámsteres, tórtolas, gallinas y todo animal pequeño que pueda ser identificado por el cómo presa, en especial si se encuentra frustrado debido a que no ha podido liberar su energía mediante un paseo.

Dieta y alimentación

lebrel araba

La alimentación del sloughi es muy importante el tenerla en cuenta ya que muchos propietarios un poco angustiados porque su a sus sloughi no dejan de marcárseles sus huesos los sobrealimentan, haciendo que su aparato musculo-esquelético sufra, haciendo que al mismo tiempo sufran las articulaciones ya que su cuerpo está preparado para esta constitución física liviana, pero no para una con sobrepeso.

El sloughi se trata de un perro grande, pero debido a su constricción física liviana no comerá como uno fornido y musculoso, sino en menor cantidad, pero estas deben aportarle una excelente cantidad de proteínas, ya que de ellas depende para ser tan activo, ya que no posee muchos depósitos de grasa, que al final se tratan de reservas de energía.

Alimentación del sloughi cachorro

Un cachorro de cualquier tipo de perro deberá comer 4 veces al día para que nunca llegue a sentirse débil. La dosis diaria de croquetas que debe suministrársele a un sloughi cachorro es de unos 215 gr de croquetas diarias a los dos meses, 265 gr a los tres meses y 285 a los cuatro meses.

A partir de este momento serán tres comidas al día, por lo que a los cinco meses edad deberá suministrársele 285 gr de croquetas diarias y a los 6 meses unos 280 gr.

Alimentación de un Sloughi adulto

Sloughi

Desde los seis meses en adelante ya podrá comer solo dos veces al día, como si se tratase de un adulto. A partir de este momento deberá comer al día de 380 a 480 gr de croquetas. Es común en el sloughi un comportamiento “desesperado” a la hora de comer, lo que su amo puede interpretar, sumado a su aspecto “flacuchento” que tiene demasiada hambre y que quizás no lo esté alimentando lo suficiente, por lo que decida alimentarlo más y así, afectar su salud.

De todas maneras, recomendamos que acudas a un profesional veterinario para que valore todos los aspectos de tu sloughi si te sientes dudoso de la alimentación que le estás dando, él será el responsable entonces de indicar cuál sería la cantidad optima de croquetas al día para tu exótica mascota.

Alimentación con comida casera para un sloughi y otras consideraciones

A los cachorros resulta necesario alimentaros con croquetas de primera calidad para evitar que existan desbalances en su alimentación, ahora cuando ya han crecido llegará el momento en el que prueben el fruto prohibido que comen los humanos, un alimento muchísimo más sabroso que lo que han probado hasta el momento y les encante de tal forma que se nieguen a seguir comiendo balanceado esperando que su dueño lo alimente con eso de lo que está comiendo él.

Aunque también puede ocurrir que las croquetas que come las reciba de tan mala gana debido a su sabor y textura que llegue un día que simplemente decida no seguir comiéndolas.

Sloughi

En cualquiera de estos casos puedes intentar alimentar a tu sloughi con comida casera, pero es importante el que recuerdes que no toda comida casera es conveniente para tu sloughi, existen ingredientes que en abundancia o solo en la misma medida en la que aderezas tu comida con ella, como la sal, que pueden caerle bastante mal a tu perro, de igual manera ocurre con el azúcar, el chocolate, el alcohol, el aguacate, los frutos secos y cualquier tipo de condimentos.

Por esto debes considerar a la hora de alimentar a tu sloughi el no darle de las sobras de tu plato ni de la misma comida que están preparando para los humanos. Es necesario prepararle aparte lo que él comerá, para que así no tenga excesos de sal, tenga total ausencia de condimentos, azúcar y los ingredientes que resultan nocivos para su salud, entre los cuales también figuran la yuca, el corazón y las semillas de la manzana, la papa a medio cocinar y el queso en cantidades moderadas.

De cualquier manera, recomendamos mucho que asistas a un veterinario si piensas alimentar a tu sloughi con comida casera, en especial si este estará involucrado en carreras, caza o un entrenamiento de obediencia exigente de cara a una competición.

Te adelantamos que la comida casera siempre debe ser balanceada, teniendo abundancia de proteínas, carbohidratos en menor medida, un poco de grasas buenas y un poco de vitaminas y minerales (nunca los añadas por tu cuenta).

Salud y cuidados generales

Sloughi

El sloughi es un perro con un comportamiento gatuno, lo que lo hace cuidarse más que otros perros, por lo que sus cuidados serán menos exigentes, aunque no deberán desaparecer por completo. El sloughi necesita desde los comienzos de su vida unas tres vacunas en contra de las principales enfermedades que atacan a los cachorros, una cada 21 días a partir de los 45 días de edad, con lo cual estarán protegidos de contraer la parvovirosis y el distemper canino, habiendo tu salvado su vida.

Es importante el determinar si el entorno en donde estará los 45 días sin vacunar ha sido infectado con heces o vómitos producto del parvovirus canino o el distemper, ya que si los cachorros recién nacidos entran en contacto con el virus inmediatamente después de nacer podrían presentar síntomas incluso antes de que se cumplan los 45 días de vida, muriendo sin positividad de atención médica debido al estado tan vulnerable en el que se encuentran.

Por ello, como primera medida de cuidado para el sloughi tenemos que debemos seleccionar muy bien el área en donde estará viviendo.

Con el sloughi no deberemos visitar al veterinario demasiado a menudo, tan solo durante los primeros meses de vida, para las vacunas, los refuerzos y la desparasitación y luego cada 7 meses para un control veterinario de rutina y que examinen si su dieta es acorde al estilo de vida que lleva.

Después de esto debemos comenzar a criar a nuestro sloughi, teniendo muy en cuenta que necesita rutinas de ejercicio de al menos 45 minutos al día, en los cuales deberá correr, jugar y caminar junto a ti. Pero no solo necesitará actividades que drenen su energía, la cual es bastante abundante cada día, sino actividades que le reporten la utilización de su inteligencia para resolver “problemas”, como, por ejemplo, esconder un “tesoro” en formato de golosina en algún lugar y tenga que seguir un rastro para encontrarlo.

El permitir que drene su energía y que pueda usar su inteligencia para resolver problemas lo hará sentir un perro pleno y útil dentro de casa, mejorando en gran manera su calidad de vida.

Sloughi

El sloughi es un perro que tiene un pelaje bastante corto y fue evolucionando en un entorno árido, seco y soleado, por lo que no se recomienda su adopción si se lo va a mantener en climas fríos o con corrientes de aire frio, el sloughi no está acostumbrado a ello y podría enfermarse fácilmente. El sloughi se encuentra recomendado para condiciones climáticas tropicales y áridas.

El cepillado y el baño siguen siendo necesarios, aunque se trate de una raza con un pelaje prácticamente a ras de la piel, esto, para evitar que pulgas o garrapatas hagan morada en él, eliminándolas por medio del cepillado una o dos veces a la semana y los baños mensuales con algún producto anti pulgas. Es necesario bañar al sloughi solo cuando el día está soleado, en adición a esto tendrás que secarlo a profundidad con una toalla absorbente, dejando que se seque al sol. Es muy importante esto último ya que si sus pliegues quedan húmedos será difícil que se lleguen a secar por si solos, favoreciendo así la aparición de hongos que harán que la piel se irrite.

También se debe estar muy pendiente del estado de salud de las orejas y los dientes.

Con los dientes deberemos tener un cuidado especial si el sloughi ha venido comiendo comida casera de manera frecuente, las croquetas debido a su dureza no dejan prácticamente ningún residuo en los dientes, mientras que la comida casera si dejará residuos y estos podrían enfermar no solo a los dientes sino también las encías, haciendo que los órganos también resulten afectados ya que se sabe que si la boca está en mal estado también los órganos resultarán afectados por la mala salud de esta zona.

Comportamiento con los Humanos

Sloughi

El sloughi se trata de un perro de carácter dulce y atento a todas las instrucciones que le dé su dueño. Esto es algo típico en los perros que descienden de perros cazadores a través de las generaciones, pero el sloughi además tiene como característica el ser un perro que solo le será fiel y atenderá todas las ordenes de una sola persona, que es su amo.

El sloughi será un gran dolor de cabeza para el propietario que lo adopte debido a su interesante aspecto, finura y potencial exótico, pero si este dueño no tiene una personalidad despierta y es capaz de sacarlo a pasear a diario entonces el buen sloughi tiene todo el potencial para convertirse en un perro pesadilla, ya que toda la energía que almacena a diario dentro de él terminará explotando un buen día, haciendo que el perro muerda los cojines, los teléfonos, los zapatos y cualquier objeto que tenga cerca, con el único fin de drenar energía y recrearse.

Pero no te confundas, esto no será su culpa si ya estás avisado, sino culpa del propietario que sabiendo estas cosas todavía decide el mantenerlo dentro de casa o dentro del jardín no permitiéndole el que salga a pasear de manera diaria.

Si eres una persona sedentaria ya estarás pensando que puedes adoptarlo y permitirle que viva en libertad, pero se trata de un perro con un significativo nivel y necesidad de caza, por lo que puede salir en cualquier instante a cazar cualquier pájaro, zorro, ardilla, gallina o gato que vea en cercano a su territorio y si se aleja los suficiente de él puede perderse, por lo que se hace necesaria la implementación de una barrera física.

De esta manera debes saber que tiene que ser un dueño bastante activo para agradarle a tu sloughi y te reconozca como su líder. No hay actividad que le encante más a un sloughi que el mantenerse en contacto cercano con su amo mientras realiza todo tipo ejercicios que le reporten un drenado completo de su energía.

El sloughi es un perro que no les tiene mucha paciencia a los niños debido a su personalidad, pero sabrá como sobrellevar sus travesuras simplemente quitándose del lugar en donde están jugando si no le parece que el comportamiento de estos sea acorde como para interactuar con ellos. De todas maneras, no se recomienda para nada dejar a ningún perro a solas con los niños, independientemente de la raza

El sloughi tiene un comportamiento que es bastante dulce y amable, por lo que no recibe para nada bien un comportamiento hostil, por lo que requiere que su dueño lo trate de acuerdo a la teoría del entrenamiento en positivo, es decir, a tratarlo bien y llamarle la atención únicamente cuando hace algo malo de verdad, pero solo verbalmente, de igual manera, cuando hace algo bien necesitará una felicitación verbal, una caricia, pero en varias ocasiones lo que lo motivará es una sabrosa golosina, por lo que repetirá la buena acción después, esperando una felicitación o una golosina.

Cómo entrenar, educar o adiestrar un Lebrel Arabe

Sloughi

El entrenamiento de cualquier perro comienza desde que es un cachorro. Es como si se tratase de un niño, si a este no se le enseña como relacionarse con los demás y cómo comportarse será mal visto ante la sociedad, lo mismo pasa con los perros.

El adiestramiento del sloughi comenzará cuando aún está con su madre. Esta educación tendrá lugar por sí sola cuando comience a interactuar con sus hermanos y su madre, aprendiendo así que no es conveniente el maltratar a los demás con mordidas ni conviene el ser demasiado brusco al tratar a los otros perros.

Este adiestramiento natural termina cuando el cachorro sloughi es adoptado por su dueño final, el cual deberá continuarlo por sus manos. Es necesario que la etapa de adiestramiento temprano dure al menos unos dos meses antes de darlo en adopción, siendo el tiempo perfecto para darlos en adopción los dos meses y medio a los tres meses de edad.

Cuando tengas a tu sloughi en casa podrás comenzar con la socialización, el cual es el pilar fundamental y el más importante de los tres pilares de su entrenamiento, que serán la socialización, el adiestramiento y el entrenamiento de obediencia. La socialización hará que el sloughi sea más manejable, ya que para ningún dueño de un perro de esta raza es un secreto que a veces puede tener un carácter sumamente terco e indomable debido a su comportamiento independiente.

¿Cómo socializar a un sloughi?

Socializar al sloughi es bastante sencillo, solo debes hacer que viva situaciones positivas que lo acerquen a las personas, por ejemplo, la primera manera en la que podrás socializarlo consiste en jugar con él, compartir cualquier momento del día en su compañía y el salir a pasear durante algunos minutos.

Es importante que esté completamente vacunado al momento de interactuar con otros animales o salir a caminar por la calle, ya que podría enfermarse de alguno de los virus comunes y mortales en cachorros como es el parvovirus.

Una vez correctamente vacunado tu perro lo único que tendrás que hacer es someterlo a la interacción con otros perros y otras personas, estando siempre seguro de que no lo vayan a asustar o atacar, ya que se obtendría el resultado opuesto de lo que se quiere: el que le tema a las personas y perros desconocidos, desarrollando así una personalidad temerosa.

Adiestramiento del sloughi

Sloughi arabe

El sloughi bien socializado es el candidato perfecto para comenzar a ser adiestrado en obediencia, lo cual es diferente al entrenamiento para que aprenda diferentes trucos, ya que mediante el adiestramiento lograrás que la conducta del sloughi sea tal cual la esperas. Para lograr un adiestramiento efectivo del sloughi tan solo deberás seguir los pasos que propone el adiestramiento en positivo.

El adiestramiento en positivo consiste en hacerle saber al sloughi claramente que hizo algo bien, por medio de caricias, afecto verbal y sabrosas y sanas golosinas, como de hacerle saber que hizo algo mal, por lo que no tiene merecida las golosinas que se le dan si en cambio hubiera hecho las cosas bien.

El sloughi no es un perro al que le gusten los malos tratos, pero los malos tratos no solo son golpes o maltrato verbal, también pueden ser el mantener a tu sloughi encerrado, el no permitirle que camine libremente haciendo que esté amarrado o no permitiéndole que salga a pasear contigo para que drene su energía. El sloughi es un perro bastante sensible que merece un dueño que entienda su manera de ser, ya que si un dueño lo trata como no es debido esto puede provocar que el sloughi

Entrenamiento del sloughi

Este lebrel es un perro muy inteligente, el entrenarlo para que aprenda y repita trucos no solo servirá para mostrar tu pericia como entrenador canino frente a amigos, sino que también forjará una buena relación con tu sloughi, ya que aprenderá definitivamente que tú eres el líder, aprenderá a pensar el por qué lo estás recompensando y con ello se entretendrá y además obtendrá unos muy buenos bocadillos que le prepararás para felicitarlo.

Es conveniente comenzar primero con trucos sencillos como el sentarse, el acostarse y el dar la pata para luego ir evolucionando a trucos más elaborados o compuestos.

Entorno ideal

Sloughi

El sloughi es un perro que ha vivido milenios en entornos calurosos, en extremo secos y de aires de igual característica, por lo que el primer punto que vemos en el caso de que queramos tener a un sloughi en casa es el asegurarse de que el entorno en donde vivirá no sea frio, y considerando que el entorno en donde deberá vivir debe ser un espacio abierto, tenemos que necesitar vivir en zonas cálidas, a buen resguardo del sol.

El sloughi es un perro que no está acostumbrado ni se acostumbrará a los espacios pequeños, para él no hay nada mejor que el estar al a aire libre para poder observar a los pequeños animales de su entorno y así poder darles caza a modo de juego, como también ejercitarse por sí solo si la necesidad de ejercicio es demasiada, aunque en esta etapa de dicho comportamiento viene acompañado de destrozos del inmueble que lo rodea.

Piensa en el sloughi como en un gran deportista que ama la pista de entrenamiento, una persona de estas características no puede vivir todo el tiempo en casa, necesita salir y entrenar a diario, de tal manera sucede con este lebrel árabe.

Necesidades de entorno de un sloughi

Un sloughi necesita un entorno de mediano a grande. Este puede ser un jardín o un terreno, pero debe contar con algunas características antes de meter a tu querido sloughi en él:

  • El sloughi cachorro necesita un espacio en donde pueda explorar y jugar en total paz. No debe haber otros perros ni animales agresivos a su alrededor, de manera que puedan atacarlo.
  • El sloughi cachorro será un animal bastante pequeño, por lo que puede escaparse por cualquier abertura en el vallado que esté disponible, recuerda que se trata de un perro sumamente curioso que seguirá cualquier rastro.
  • Un perro de esta raza querrá probar todo lo que tenga a su alrededor, por lo que resulta completamente necesario el que cuente con juguetes que pueda morder para que obvie zapatos, cojines entre cualquier otro tipo de objeto mordible que esté a su alrededor.

Otros consejos que podemos darte es que cada perro debe tener un plato en donde pueda comer en paz, debido a su personalidad un tanto territorial puede que entre en pleitos si otro perro come en su plato. Cada perro debe tener un plato.

También debes tener en cuenta el espacio en donde dormirá tu sloughi, debido a que es un perro de pelo muy corto es sencillo que su piel se irrite producto de la suciedad de la zona en donde se acuesta.

De igual manera debes examinar la zona para descartar pulgas y garrapatas, las cuales se guían por el calor que desprende el cuerpo y al ser el cuerpo del sloughi bastante desprovisto de pelo largo es sencillo que lleguen a su piel y se incrusten en ella.

La zona en donde dormirá tu sloughi debe contar con buen resguardo del sol, la lluvia y las inundaciones. El sol no deberá pegarle directamente al sloughi porque esto maltrataría su piel y sus ojos, la lluvia por su parte podría enfermarlo como irritar su piel, ya que ella resulta difícil de secar si no hay muy buen sol producto de los abundantes pliegues que hay en ella, en cuanto a las inundaciones, es conveniente que tu sloughi duerma en una sola más o menos elevada, permitiendo así que el agua no llegue hasta donde el yace, ya que sería imposible para él descansar si sabe que al tumbarse va a mojarse.

Como puntos finales dejamos los más importantes, el sloughi necesita una barrera física entre la calle y su hogar, es un perro extremadamente impulsivo a la hora de perseguir presas, por lo que si divisa a una presa potencial querrá perseguirla, lo cual originará que se escape de su territorio para proceder a seguirle el paso.

Esto muchas veces termina con el perro perdido, por lo que tenemos que recomendarte que tenga un collar con una placa en donde indique su nombre, tu número de teléfono y correo electrónico en el caso de que llegue a perderse. Si eres más tecnológico haz que cuente con un GPS en el mismo. En cada paseo deberá tener el collar puesto y no deberá liberarse a menos que el entorno esté delimitado de alguna u otra manera.

La cerca del hogar debe ser alta ya que el sloughi es un perro que puede saltar considerablemente alto.