Saltar al contenido
PerrosGatosOnline.com

Cómo mantener una correcta higiene bucal en los gatos

gato-dientes

El mantener a nuestra mascota sana es nuestra responsabilidad, pero quizás en el caso de los gatos se te olvide el estar pendiente de su salud bocal, pero lo cierto es que es completamente necesario el cuidado de la higiene bucal en los gatos para evitar pérdidas de dientes, problemas con las encías y con los órganos de tu querida mascota.

Los causantes de la mala higiene bucal en los gatos es el sarro. El sarro se acumula a diario en los dientes y encías del gato, en caso de no ser eliminado este irá deteriorando los dientes y produciendo halitosis, un síntoma de que la higiene bucal de tu gato se encuentra en mal estado y es necesario actuar de inmediato.

El sarro aparece producto de los residuos de comida que quedan en los dientes de tu gato, en sí el sarro es inofensivo, si no fuese porque son el espacio perfecto para cultivar un gran número de bacterias que comenzarán a afectar las encías, los dientes y los órganos de tu gato por consecuencia.

Pero esto no es todo, el sarro junto a las partículas de azúcar puede provocar placas, las cuales se adhieren con fuerza a los dientes y por si fuese poco estas sirven de alimento a las bacterias que comienzan a aparecer en el sarro. Todo este proceso libera una importante cantidad de toxinas, las cuales van infectando la encía y corroyendo el esmalte del diente del gato, produciendo su posterior pérdida.

Las placas son especialmente difíciles de eliminar cuando se juntan con la saliva durante el tiempo suficiente, cuando esto sucede comienzan a endurecerse mucho. Cuando este proceso no es controlado comienza el proceso de caries, comprometiendo la encía.

gato-dientes

¿Cómo hacer que tu gato tenga una buena higiene dental?

Para evitar todo este proceso lo que se recomienda es brindarle a tu gato una correcta alimentación y limpieza de todas las piezas dentales.

Lo correcto es comenzar la alimentación de tu gato con croquetas especiales para su edad, también se debe tener en cuenta el tamaño del gatito, además de alguno que otro problema alimentario como pueden ser los problemas renales.

Existen croquetas para gatos de calidad premium que han innovado el mercado con métodos que intentan disminuir la cantidad de sarro que produce la alimentación diaria con ellas, quizás sea una buena idea el implementar estos alimentos en la dienta de tu gato para evitar la acumulación de sarro en conjunto a una higiene preventiva.

¿Cómo cepillar los dientes de un gato?

Para comenzar a cepillar los dientes de tu gato con normalidad debes comenzar esta actividad cuando tu gato aún es un cachorro, de esta manera se acostumbrará a esta actividad, asimilándola como normal.

Debes considerar también que la pasta dental no diseñada para gatos puede dañar el esmalte de los dientes de tu mascota, y no solo eso, sino que también puede intoxicarlo si la ingiere. Por ello siempre debes procurar una pasta dental para mascotas.

En el caso de que el gato sea un gato adulto que nunca ha sido acostumbrado al cepillado es conveniente comenzar lentamente, permitiendo que el gato asocie este momento con uno tranquilo y de relajación.

Haz que la actividad del cepillado sea como un juego, cuando el gato adulto se sienta cómodo y a gusto entonces debes introducir el cepillo en su boca, el cual debe ser uno diseñado para mascotas o para bebés humanos.

Cepilla con cuidado las encías, ya que le dolerá si las cepillas bruscamente, además, también debes cepillar los dientes con cuidado ya que al tener que cepillar con más fuerza esta acción podría producir heridas en las encías si no se procede con cuidado.

Finalmente debes cepillar la boca de tu gato una vez al día, en especial si está comiendo comida casera ya que esta deja una gran cantidad de sarro en los dientes de tu gato.