Saltar al contenido
PerrosGatosOnline.com

¿Cómo eliminar las garrapatas?

garrapatas-mascotas
¿Cómo eliminar las garrapatas?
5 (100%) 2 votes

Las garrapatas son insectos que pertenecen al orden de los arácnidos. Estas son especialmente conocidas por propietarios de mascotas, como también odiadas debido a que son las responsables de enfermar a las mascotas con graves enfermedades y anemia producto de la extracción continua de sangre. Por ello conviene saber cómo eliminar las garrapatas de todo el hogar.

Pero las garrapatas no solo atacan a las mascotas, también pueden atacar a los humanos, en especial a los bebés, los cuales tienen piel suave y no pueden expresar con claridad lo que sienten, por lo que si en casa tienes a un bebé conocerás las soluciones, desde las más caseras a las más elaboradas para eliminarlas por completo de tu entorno.

Primeramente, conoceremos las alternativas naturales para poder llegar a las más efectivas y elaboradas.

garrapatas-mascotas

¿Cómo eliminar las garrapatas definitivamente?

Primero debes conocer algunos aspectos importantes referentes a la localización de las garrapatas en las mascotas, por ejemplo, las garrapatas se alojan principalmente en las orejas, alrededor del cuello, entre los dedos de los pies, en la zona del ano y a lo largo del lomo.

Después de esto debes saber que en el caso de que tu perro tenga una cantidad considerable de garrapatas es necesario que lo lleves a un veterinario con urgencia para que le haga una valoración general de su estado. En el caso de los humanos es igual, si encuentras garrapatas en tu cuerpo y alrededor de la picadura logras ver una zona rojiza entonces deberás acudir al médico sin dilación.

Tratamientos contra las garrapatas

garrapatas-mascotas

Existen tratamientos naturales para eliminarlas como:

Agua de manzanilla

Las garrapatas aborrecen la manzanilla, por lo que debes hacer algo para que tu perro pueda quedar impregnado con dicha fragancia. Lo que debes hacer es poner a hervir agua y cuando esta esté hirviendo le colocarás una bolsita de té de manzanilla o quizás los brotes de esta planta si la consigues en su estado natural.

Luego de unos minutos que la flor de manzanilla hierva junto al agua solo deberás esperar que esta se ponga a temperatura natural y puedas tomar con un algodón o colocar en un frasco con dispensador en spray el agua de manzanilla y colocar en las zonas del cuerpo de tu perro descritas anteriormente.

Sabores cítricos

Al igual que las garrapatas aborrecen el aroma a manzanilla también aborrecen los sabores cítricos. Puedes tomar el zumo de un limón o una naranja entre otras frutas bastante cítricas y hacer un preparado concentrado de él colocando las cáscaras de limón o tres limones en rodajas en un litro de agua hirviendo y dejando reposar hasta que se enfríe.

Este preparado puedes colocarlo en las zonas donde abundan las garrapatas en tu perro.

Puede ser colocado a través de un spray como con un algodón. Nunca rocíes sin cuidado ya que este líquido es sumamente irritante para los ojos y mucosas. Este preparado es excelente para alejar a las garrapatas de casa, por lo que puedes limpiar con él la zona en donde tu perro descansa, tu habitación y el resto de los entornos del hogar en donde sospechas que abundan las garrapatas.

Uso del vinagre de manzana

El vinagre de manzana es un compuesto natural que es excelente para eliminar las garrapatas en poco tiempo debido a la presencia del ácido acético entre sus componentes químicos, esta sustancia, a diferencia de las demás que ya hemos estudiado también puede matarlas al contacto, por lo que es muy efectivo.

Debido a que es un compuesto poderoso puedes humedecer un algodón en el vinagre de manzana y colocar unos toques de este en las zonas clave de tu perro. SI notas que tu perro tiene muchas en ciertas zonas entonces puedes colocar el vinagre de manzana en una botella atomizadora y así esparcir el vinagre de manzana uniformemente en una zona mayor.

Este compuesto no deberá ser quitado con agua para que así actúe por varios días, por lo que se recomienda enjuagar el champú del pelaje del perro y luego rociar el vinagre de manzana. Evita a toda costa el colocar vinagre de manzana en el ano, genitales, nariz, boca y ojos de tu perro.

Por supuesto, este compuesto es sumamente efectivo para limpiar zonas infestadas de garrapatas, matándolas en el mismo lugar.

Kantal Amitraz

Este se trata de un veneno de uso veterinario para perros entre otros animales (no usar en gatos y consultar con un veterinario si no se usará en perros o vacas), es un compuesto tópico moderadamente tóxico, por lo que debe diluirse en función a las instrucciones incluidas en la caja.

El amitraz puede eliminar las garrapatas en cuestión de segundos, pero si no es diluido correctamente puede provocar envenenamiento en tu mascota, por lo que debe ser diluido y aplicado con spray cuidado que no llegue a las zonas sensibles de su cuerpo. Consulta con un veterinario el uso de este veneno.