Saltar al contenido
PerrosGatosOnline.com

Cómo cortar las uñas del perro

perro amor

Cuidar de la higiene de tu perro es fundamental para mantener su buen aspecto y su salud. Los aspectos de la higiene animal comprenden el baño, el secado y cepillado de su pelo, la limpieza bucodental y de zonas de cuidado como son los ojos y las orejas, y además un aspecto que a veces es un tanto olvidado pero que es sumamente importante para el cuidado de tu perro, como lo es el cortar las uñas.

Las uñas en los animales también tienen que cortarse, pues debes de considerar que si tu perro permanece con las uñas largas, esto le puede traer problemas importantes como dificultades para caminar.

Es posible que sientas un poco de miedo al intentar cortar las uñas de tu perro, pues sientes temor de lastimarlo, sin embargo, a lo largo de este artículo descubrirás que es un cuidado sencillo, fácil y que tú mismo puedes realizar sin ninguna complejidad desde la comodidad de tu hogar.

Lo primero que debes hacer para garantizar un buen trabajo con las uñas de tu can y evitar lastimarlo es buscar información apropiada para que tomes los cuidados apropiados a la hora de cortar las uñas de tu can y evites el hacerle daño. Si quieres, puedes acudir a tu veterinario de confianza y preguntarle cómo cortar las uñas de tu can, nada mejor que tener los consejos del experto, ya después de que tengas esta asesoría puedes animarte a hacerlo tú mismo en casa.

cortar-unas-perro

La razón por las que debe cortar las uñas de tu perro es sencillamente porque es parte de la higiene del animal, pero además de ello, habrás notado que en la planta de los pies tu perro presenta unas almohadillas que son las encargadas de soportar el peso del animal mientras camina.

Sucede que las uñas no deben sobrepasar esta almohadillas o de lo contrario van a interferir con la marcha del animal, si esto sucede, las uñas pueden partirse, doblarse y lastimarse seriamente los dedos cuando el perro trata de apoyarse en el sueño, lo que finalmente termina desencadenando posturas viciosas que lesionan aun más las patas del animal.

Para saber cuándo comenzar a cortar las uñas de tu perro puedes guiarte por el sentido común, cuanto antes mejor siempre que sea necesario.

Con certeza no se ha determinado a qué edad se puede comenzar a cortar las uñas de los cachorros, y básicamente se requiere observar con frecuencia a tu perro, cuando notes que sus uñas están demasiado largas, o que comienza a tener una marcha torpe, es el momento de hacerlo. Desde el punto de vista de los hábitos, es mejor comenzar a cortar las uñas de tu can cuanto más joven sea, ya que si comienzas desde que es cachorro será mucho más fácil que se acostumbre a esta rutina como parte de sus cuidados.

cortar-unas-perro

Una vez que has comenzado a cortar las uñas, puedes continuar cortándolas con una frecuencia que es variable de acuerdo al tipo de crecimiento que se exhiba en cada raza de perros, sin embargo, de manera general decimos que las razas pequeñas necesitan un corte de uñas con más frecuencia que las razas grandes. En promedio son de dos a cuatro semanas.

A continuación, necesitas identificar qué instrumentos son los apropiados para cortar las uñas de tu perro. Ármate con los instrumentos adecuados para que te sea más sencillo el trabajo. En el mercado encontrarás una tijera común para las uñas de los perro, cuyas hojas se adaptan a las uñas del can; cuando la uses solo tienes que tomar la uña por la zona correcta del animal y ejercer una fuerza rápida en un movimiento seco para un corte limpio. La tijera común es más recomendada para los perros de raza pequeña.

También puedes conseguir la tijera tipo guillotina, la cual incorpora una especie de muelle para facilitar el corte de uñas. Basta con introducir la uña en el orificio y con un movimiento rápido cortar la uña. Esta tijera es preferible si tienes razas de perros grandes con uñas más largas y gruesas.

Una vez que compres la tijera más recomendada para tu perro puedes comenzar con el ritual de cortar las uñas. Como primer paso, debes identificar el momento apropiado, así que busca un ambiente relajado y calmado para ambos, así será más fácil manejar a tu perro; luego de ello, coloca a tu perro de pie y aprovecha para observar el trozo de uña que esta sobrando, así marcaras la zona que debes cortar, siempre ten en cuenta que la medida ideal es a ras del suelo.

cortar-unas-perro

Ahora toma cada pata por separado, coloca la tijera a la altura marcada y con un movimiento seco realiza el corte e cual idealmente es recto o algo descendente. Una vez que as terminado, puedes premiar a tu can con alguna golosina.

A veces, cuando las uñas de tu perro son negras, puede ser difícil identificar el lugar exacto para cortar, es posible que cortes más de la cuenta y comience a sangrar. En este caso no te alarmes demasiado, toma una gasa limpia impregnada con agua oxigenada y apriétala sobre la uña. Puedes aplicar también digluconato de clorhexidina como antiséptico, al cabo de unos minutos el sangrado se detendrá. Debes vigilar esa herida diariamente hasta su curación completa.