Saltar al contenido
PerrosGatosOnline.com

Antiparasitarios externos para perros

Veterinarios

Existen dos tipos de parásitos que pueden llegar a nuestro perro por un gran número de vías: los parásitos internos y los parásitos externos, los parásitos internos pueden ser ingeridos por nuestro perro cuando come sus propias heces o las heces de otros perros, así como también comida infectada, ahora, los parásitos externos son aquellos que se aferran a la piel de nuestra mascota para alimentarse de la sangre de esta.

Naturalmente ambos tipos de parásitos pueden combatirse por nuestra cuenta en una fase temprana de la afección, sin embargo, si la infección por cualquier tipo de parásitos es avanzada se recomienda la intervención inmediata de un médico veterinario.

En este caso hablaremos de cómo acabar con los parásitos externos que pueden estar morando en nuestro perro afectando su calidad de vida y como eliminarlos por medio de antiparasitarios externos.

¿Cuál es el mejor antiparasitario externo y que tipos existen?

Los parásitos externos pueden ser de diferentes tipos, pero los de mayor riesgo son los insectos arácnidos como las garrapatas y las pulgas, los cuales pueden transmitir enfermedades bastante serias por medio de su saliva. Entre los tipos de antiparasitarios externos tenemos los collares antipulgas, los sprays, las pipetas y las soluciones que pueden diluirse en agua.

Ehrlichiosis-canina

Es importante en estos casos no dejarse guiar por marcas ni publicidades, debes preguntar a otros dueños de perros que productos les funcionó para eliminar por completo las garrapatas, de manera que no malgastes tu dinero en productos de mala calidad con mucha publicidad.

Una marca que resalta en el mercado de los sprays es el Frontline, un spray antipulgas y garrapatas con buena eficacia, así como también el Scalibor, un collar antiparasitario con el cual a tu perro no se le acercarán estos molestos arácnidos durante al menos 8 meses.


Además de estas dos opciones bastante populares también puedes contar con las pipetas, las cuales son pequeños envases los cuales contienen un líquido que ahuyentará a las garrapatas y las pulgas. Este líquido contiene ingredientes activos que ahuyentarán a las garrapatas, pulgas, mosquitos, ácaros que crecen en el oído entre otros insectos durante varias semanas.

Los precios de las pipetas varían en torno al tipo de insecto a erradicar, por ejemplo, existen pipetas que eliminan por completo a las garrapatas mientras que otras solo actúan contra las pulgas, sin embargo, existen pipetas con efecto completo que pueden eliminar tanto garrapatas como pulgas a un precio acorde a su efectividad.

Las pipetas duran en función a su calidad, algunas pueden durar una semana funcionando luego de ser aplicadas mientras que otras pueden durar hasta tres meses. No se recomienda el uso de pipetas en caso de que tu perro tenga una seria infección de garrapatas ya que el contenido de estas no las matará, solo ahuyentará las que están en el ambiente.

Los collares antiparásitos externos gozan de muy buena popularidad ya que una vez colocados tu perro estará a salvo de los molestos insectos que pueden infectarlo de 8 a 12 meses. Estos collares vienen impregnados con un componente que mantendrá alejados a los parásitos durante un buen tiempo ya que se va liberando muy poco a poco, los dueños solo se preocuparán por colocarlo y reemplazarlo después de que se haya vencido el periodo efectivo de protección.

Al igual que con las pipetas no se recomienda este método si el perro ya está infectado.

No es conveniente usar collares antiparasitarios en cachorros ya que estos pueden lamer constantemente su cuerpo y podrían intoxicarse debido a esto.

Por último, tenemos el método más eficaz, pero también es el más delicado, que consiste en aplicar sustancias moderadamente tóxicas para lograr eliminar las garrapatas en la totalidad del cuerpo de tu perro y los rincones de tu casa en donde pudieron haberse escondido.

Entre las sustancias más eficaces para este fin se encuentra el Kantal Amitraz, usualmente comercializado en frascos pequeños ya que esta sustancia debe diluirse en abundante agua siguiendo las instrucciones de un veterinario calificado debido a lo delicado de su uso. El no diluir este componente de manera adecuada puede provocar intoxicación a tu perro de manera sencilla y si esto sucede deberás bañarlo con abundante agua y llevarlo a un veterinario cercano para que valore su estado de salud.


En caso de ser correctamente usado este veneno tópico antiparasitario eliminará el 100% de las garrapatas en cuestión de horas. También aprovecha el restante del frasco para diluirlo en un recipiente desechable y limpiar las zonas en donde comúnmente se acuesta tu perro.