Saltar al contenido
PerrosGatosOnline.com

Basset Hound

Basset Hound
Basset Hound
5 (100%) 3 votes

Basset Hound: Tu nueva mascota

Este pequeño sabueso, que es la traducción literal de su nombre, tiene un cuerpo bastante particular, es de patas cortas, cuerpo robusto y espalda larga, que aunque en su descripción parezca ser desproporcionado en realidad llega a ser muy atractivo a la vista, su longitud es mucho mayor que su altura a la cruz, la cual llega a alcanzar unos 33cm a 40cm, por su estructura osea y muscular llega a obtener un peso que oscila entre los 20 a 29 kilos (entre 44 a 64 libras) que, suelen tener una esperanza de vida que va desde los 10 a los 12 años.

Aquí se debe hacer una consideración especial que se detallará a continuación en el punto referido a su alimentación, y es que el Basset Hound tiende a sufrir de sobrepeso, debido en gran medida a su gusto por la comida, a su gusto por las grasas y a que usualmente tiende a pedir de la comida que ingesta sus dueños, por lo que es recomendable ser estricto con su dieta.

De la misma manera podrá ayudarlo a controlar esta condición con ejercicio moderado, cuidando siempre de su estructura ósea, y aunque no es de las razas más activas, necesitará, al igual que la mayoría, de paseos que lo distraigan y lo ejerciten, pero tenga cuidado, su instinto de sabueso siempre está alerta y puede hacer que al encontrar una pista interesante se distraiga y tenga un accidente o se extravíe.

Aunque muchas veces ha sido considerado como poco inteligente por su carácter testarudo, en realidad el Basset Hound no es tonto, simplemente debido a su instinto y sus habilidades de sabueso, puede tomar decisiones propias sobre qué camino seguir y que acción tomar, lo que hace que también decida si obedecer o no, por lo que va a necesitar de mucha paciencia en su entrenamiento, así como disciplina y amor, que sienta el liderazgo de su entrenador y de sus dueños pero a la vez sepa que es respetado.

Un maravilloso aspecto del carácter de este animalito es su lealtad a su familia, es amistoso con todos, incluso con extraños, en pocas ocasiones se le ha observado timidez, se lleva bien con los niños y aunque le gusta jugar, no lo hará constantemente, tolera medianamente los tratos bruscos, aunque nunca reaccionará agresivamente, por lo que los infantes también deben ser educados considerando las necesidades propias de ésta como de todas sus mascotas.

El Basset Hound es un excelente animal, ideal para la vida en un apartamento con pequeños paseos diarios, podrá soportar la soledad limitada, es decir, que lo esperará todos los días luego de su rutina laboral, pero necesita sentirse querido y tomado en cuenta, para lo cual deberá dedicarle tiempo a diario luego de la faena cotidiana y los fines de semana, recuerde siempre que tienden a sufrir de depresión si se sienten ignorados.

Basset Hound

Para quienes estén considerando la opción de adoptar un Basset Hound, requiere tener en cuenta que este nuevo integrante tiende a ser testarudo, lo que lo hace un poco desobediente, entreteniéndose fácilmente con lo que a través de su olfato le ha cautivado su atención, por lo que debe ser paciente ya que una vez que haya educado este rasgo, de este pequeño animalito, tendrá a una valiosa e importantísima mascota en su hogar, que le dará sin duda alguna momentos maravillosos y le demostrará constantemente la importancia que usted tiene para él.

Historia y Origen del Basset Hound

El basset hound es un perro con diferentes apodos debido a las múltiples historias que se cuentan sobre él. Uno de los más interesantes sin duda es el que lo bautiza como el perro Shakespeare, ya que este personaje famoso exclamó un día que “se trata de un perro que puede barrer el rocío de la mañana con sus orejas”.

En inglés su nombre oficial viene a significarse en español “pequeño sabueso”, ya que basset significa enano o pequeño mientras que hound es sabueso.

basset-hound

Este pequeño perro sabueso guarda ciertas características con un gran sabueso llamado “Sabueso de San Huberto”, del cual se cree que desciende. San Huberto fue un millonario de alta alcurnia  a quien le apasionaba la caza, por lo que contaba con una gran selección de perros para llevar a cabo su cometido.

Luego de este periodo de caza la fe cristiana llegó a su vida y terminó convirtiéndose al cristianismo, siendo canonizado como santo, el santo de los cazadores.

Otros perros que se usaron para que el basset hound pudiese conocerse como lo es hoy fueron varios perros de patas cortas, como el basset de Normandía. Al descubrir cazadores franceses esta raza que había nacido se quedaron sorprendidos, ya que era una raza increíblemente eficaz para la caza, aunque tuviese patas cortas.

Se regó la voz rápidamente sobre la capacidad de caza de este noble y pequeño animal, por lo que cada miembro de la nobleza quería adoptar uno para ponerlo a prueba y cazar ellos mismos sus presas. Por supuesto, los cazadores que tenían como compañeros a los basset hound no iban tras la pista de presas grandes como jabalíes o zorros, ya que estos superarían rápidamente a estos pequeños perros de patas cortas, sino que iban tras la búsqueda de presas pequeñas.

Las liebres, conejos entre otras pequeñas presas no se salvaban del instinto cazador del basset hound.

También era un perro que se dedicaba al cobro de distintas presas aéreas, labor que hacía muy bien. Poco a poco fue adaptándose al entorno hogareño gracias a sus habilidades de caza, ya que este perro cazaba literalmente todo lo que se atravesase frente a él y fuera pequeño y escurridizo, siendo comparable su pericia con la de los gatos al capturar presas como ratas, que infectaban los hogares para aquellas épocas.

Ya durante el año 1866 la fama de estos hermosos ejemplares cazadores era notoria, por lo que se extendió hasta Inglaterra, en donde Lord Galway, un noble, importó a una sana pareja de Basset Hound, llamados “Basset” y “Belle”, los cuales dieron como resultado unos cinco ejemplares de Basset de alta calidad.

Galdway quedó encantado con tan adorables y fuertes cachorros y ordenó su crianza y cuidado del linaje de los mismos, pero no fue sino hasta 1872 cuando otro noble llamado Lord Onslow daba a conocer al mundo su refinada jauría de Basset Hounds, con los que acostumbraba cazar pequeñas presas y cobrarlas.

Examinando la historia de la raza se puede conocer que se trata de una raza francesa, sin embargo, como fue en Gran Bretaña en donde se expandió hacia el mundo y se cuidó de que su linaje no fuese invadido, se considera que también es una raza de Inglaterra.

En la actualidad los Basset Hound son perros realmente populares. Algunos siguen ejerciendo labores de cacería, ya sea por necesidad o por deporte, pero sin duda la mayoría de los Basset Hounds en el mundo se encuentran sirviendo a una familia como un gran perro mascota.

El basset hound tiene una “magia” en su expresión la cual les encanta a todas las familias que adoptan a uno. Es un perro muy expresivo y carismático, llegando a hacerlo estrella de algunas producciones cinematográficas y videojuegos.

Si adoptas a un Basset Hound sin duda su carisma y expresiones casi humanas terminarán por encantarte a ti también, haciendo que quieras ampliar tu familia perruna con unos cuantos ejemplares, escribiendo así un nuevo capítulo en la historia de la raza.

Características Principales

basset-hound

El basset hound es un perro mediano, pero si se compara con los otros perros sabuesos de su familia podría verse como un perro pequeño fácilmente. Este pequeño sabueso tiene una altura que alcanza los 38 centímetros a los hombros como máximo para los machos, mientras que las hembras pueden alcanzar 36 centímetros.

El peso del macho puede llegar a ser de entre 23 y 29 kilogramos mientras que la hembra puede llegar a pesar entre 20 y 25 kilogramos. El carismático basset hound es un perro que no se aleja mucho de estas cifras en cuanto a peso y tamaño ya que su linaje está muy bien cuidado por admiradores y criadores de la raza.

El basset hound es un perro que aparte de su compacto tamaño para el estándar de los perros sabuesos también se trata de un perro que posee un excelente olfato, como era de esperarse tratándose de un sabueso dedicado a la cacería. Su cuerpo es largo, del estereotipo del “perro salchicha” o el Beagle.

Sus patas son especialmente robustas ya que por generaciones han resistido el tener que correr por diferentes entornos a gran velocidad para alcanzar a liebres, conejos, zarigüeyas, pequeños zorros y mapaches, por lo que necesitan una gran destreza y poder en ellas para igualar en velocidad a tan ágiles animales salvajes.

Es un perro robusto pero compacto, con la cabeza un poco desproporcionada en tamaño en comparación al cuerpo, pero que resulta agradable de ver, ya que realza las graciosas expresiones que puede realizar mientras está contigo.

A pesar de que el movimiento de sus patas pueden verse lentos, puede alcanzar velocidades increíbles para un perro, aún con sus pequeñas patas cortas puede alcanzar presas que otros perros de igual tamaño no podrían aspirar a alcanzar nunca si no se les da ventaja.

La cabeza del basset hound es grande, y cuenta con una forma del cráneo un tanto redonda. Como es típico en los sabuesos y molosos, es un perro con varias arrugas, varias de ellas en su cara, las cuales se pueden localizar fácilmente en el contorno de sus ojos y en la frente.

Lo más impresionante de su cara no son tanto sus expresiones o arrugas, sino las dos grandes orejas que se ubican a los lados de su cabeza, las cuales cuentan con un gran tamaño y hermosura. Estas orejas le dan popularidad a esta raza, ya que múltiples chistes, historias y cuentos se han creado en torno a ellas, llevando a esta raza incluso al cine.

Las orejas del basset hound pueden tomarse y juntarse en la punta de su hocico, para que puedas tener una idea de su longitud. Estas también deben tener pequeños pliegues, no deberían ser lizas ya que le bajan puntos de pureza al ejemplar.

Los ojos del basset hound por lo general son oscuros, aunque también pueden ser de color café. Hay variedades en las que raramente se pueden ver ojos claros en varias tonalidades, la mirada del basset hound es seria, aunque no intimidante, sin embargo, cuando juega o interactúa con su amo puede realizar expresiones de felicidad bastante evidentes, lo cual es otro punto que le genera popularidad. Su mirada es melancólica.

Sus labios son oscuros y un poco colgantes, sus dientes son grandes y pueden realizar mordidas en forma de tijera. La papada del basset hound es bastante pronunciada. El cuello es largo y para sostener su imponente cabeza ha desarrollado muy buena musculatura.

El pecho del basset es bastante notable y fuerte, llegando a sobresalir de las patas delanteras, visto lateralmente. Los cuartos traseros de esta raza son poderosos y redondos. Su cola es larga y no muy alta, curvada y extendida, ancha en la base y estrechándose a medida que se acerca a su punta.

Color y pelaje del basset hound

La piel del basset es suelta y bastante flexible. Debido a esta característica en su piel su pelaje es corto, bastante tupido y brillante. El pelaje siempre tiende a ser diferente en cuanto al diseño del mismo, sello que diferencia a esta raza de razas parecidas. Esto hace que sea sencillo el diferencial a distintos ejemplares de una camada de bassets.

Entre las combinaciones de diseños de pelaje más comunes del basset tenemos la de negro con naranja intenso fuego y blanco, los cuales son colores típicos de los sabuesos.

Cuidados básicos del Basset Hound

El cuidar a un basset hound en realidad no es tan complicado, pero puede que seas un entusiasta que haya buscado adoptar a una raza de perro bastante popular y bonita como lo es el basset hound, y en realidad de cuidado de perros sepas poco o incluso nada, por lo que no debes preocuparte, ya que te enseñaremos todo lo necesario para que el basset hound tenga una buena salud física y mental.

El basset hound es un perro compacto, extremadamente juguetón cuando es cachorro y muy curioso durante toda su vida, por lo que el principal consejo que te damos es el de cuidar muy bien el entorno en donde se encuentra. Revisa cada rincón para que puedas asegurarte de que no exista ningún líquido ni piezas pequeñas que pueda comer o beber, ya que debido a su naturaleza curiosa puede que decida comer un tornillo por accidente.

En cuanto a su alimentación, no es conveniente darle las sobras de tu plato o la misma comida que comes tú. Los perros tienen alergias a determinados componentes presentes en la preparación de las comidas para humanos, por lo que pueden adquirir alergias en la piel u órganos por consumir comida para humano.

Si quieres darle de lo mismo que estás comiendo tú deberás preparárselo a su manera, con muy poca sal, escogiendo ingredientes beneficiosos para él, dándole abundancia de proteínas, pocos carbohidratos y dos veces por día. Los platos deberás limpiarlos a profundidad cada cinco días para evitar que crezcan bacterias en ellos. Si tu basset dejó comida lo conveniente es desecharla para que las moscas no pongan sus huevos en ella y después sea ingerida por tu querido amigo.

En cuanto a la higiene general del basset, este es el punto en el que tendrás que tener más cuidado, ya que esta raza tiene muchas características físicas que hacen necesaria la limpieza constante de determinadas áreas de su cuerpo.

En los ojos del basset existen pliegues, al igual que en su frente, los cuales deberán será aseados con regularidad para evitar la acumulación de suciedad o lagañas, las cuales pueden infectar el ojo si no son retiradas luego de cierto tiempo.

Las orejas son el punto con el que hay que tener más cuidado, ya que debido a su gran tamaño en ellas existe una temperatura ideal para insectos como las garrapatas, por lo que querrán habitar en ellas, cosas que hay que evitar a toda costa para evitar infecciones en el oído. Para ello limpiarlas con un pañuelo suave cada vez que las veas sucias, con ello eliminarás la suciedad en la cual pudieran esconderse estos indeseados insectos, evitando además la aparición de cera de oído en exceso.

Por ultimo revisa las zonas íntimas y las uñas, en estas zonas pudieran esconderse garrapatas, las cuales pueden multiplicarse rápidamente. Revisa el ano, vagina o pene para constatar que todo esté en orden y luego revisa sus uñas para ver si tienen una longitud saludable. Para cortar las uñas es mejor acudir con un profesional, ya que dentro de ellas existen pequeños vasos sanguíneos que pueden romperse cuando las cortas, produciendo una pequeña hemorragia, por eso muchos dueños de perros las liman o acuden a un centro de estética canina.

Entre los dedos pueden esconderse garrapatas así que asegúrate de que revisas muy bien esta zona aprovechando que ya estarás revisando las uñas.

Revisa sus dientes a menudo y cepillarlos desde que es un cachorro para que se acostumbre a este acto y no se ponga arisco cuando llegue la hora de cepillarlos cuando sea un adulto.

En cuanto a los baños, el basset necesitará baños frecuentes ya que es una raza que suelta mucha saliva, la cual puede llegar a mojar parte de su cuerpo, lo cual produce un desagradable olor característico de la raza, el cual debe ser eliminado por medio de baños. Además el basset puede almacenar en los pliegues de su piel suciedad, que producto del constante roce entre las capas de piel pueden romperla, por lo que se recomienda bañarlo cada tres semanas y usar perfumes para evitar bañarlo demasiado seguido, lo cual podría resecar su piel y hacer que aparezcan alergias.

El cepillado deberá ser frecuente, ya que la piel almacena muchas impurezas y posibles insectos como las garrapatas y pulgas. Cepillándolo te darás cuenta si tiene de estos desagradables insectos encima y eliminarás toda la suciedad.

Finalmente, y como uno de los puntos más importantes, está el tema de la vacunación temprana. Tu basset hound lamentablemente tiene pocos chances de sobrevivir si no se le administran las vacunas que combaten la parvovirosis y el distemper canino, por lo que vacunarlo a las dos o tres semanas de vida es algo fundamental para su supervivencia. De igual manera, desparasitarlos cada seis meses es algo importante ya que son perros que se llevan a la boca de todo.

Comportamiento con otros perros

La relación del basset hound con otras mascotas por lo general es buena, sin embargo, tienes que tener en cuenta distintos puntos que harán que la relación con otras mascotas siempre sea buena.

basset-hound

Primeramente, el basset hound se trata de un perro realmente apegado a su amo, lo cual hace que sea un perro bastante apreciado como mascota. Lo cual debes entender si traerás a una nueva mascota  a casa cuando ya tienes una larga relación con tu basset. El basset, apenas llegue el otro perro, lo verá como un rival para tu cariño, por lo que pensará que toda la atención se lo llevará el nuevo perro, por el cual está siendo reemplazado, aunque no sea así.

La manera en que podrás solucionar esto es sencilla, pero debes tener constancia para que el basset entienda que es una adición para la protección del hogar y no una amenaza ni mucho menos un reemplazo para ti.  Lo único que tienes que hacer a la hora de adoptar a un nuevo perro o gato es prestarle tanta atención al basset como siempre.

Aunque quieras prestarle, por los momentos, todo tu cariño y atención a la nueva mascota para descubrir su comportamiento y reírte de sus morisquetas, no lo hagas, al menos por unos tres días, hasta que el basset se acostumbre a su presencia y entienda que tus sentimientos no han cambiado para él.

El contar con otra mascota en un hogar en donde ya existe un basset es una muy buena idea, especialmente en los hogares en donde tanto el hombre como la mujer trabajan y los hijos estudian, ya que tendrá un compañero con el cual jugar mientras llegan los humanos para que le hagan cariñitos. Esta muestra de cariño para los perros incluso puede llegar a ser el mejor momento de sus días, por lo que no importa lo cansado que estés ni lo temprano que tengas que salir, deberás demostrarle a tus mascotas que siempre piensas en ellas. De esta manera se sentirán muy queridas y agradecidas de tener a un amo tan consciente de su existencia y necesidades afectivas.

El basset hound disfrutará muchísimo las actividades al aire libre con otras mascotas del hogar, tu otra mascota también disfrutará mucho de salir a pasear en compañía del basset, ya que este puede ser especialmente rápido y difícil de dominar en los juegos.

En un hogar con más de un basset hound, puede que desarrollen cierta competitividad entre ellos, quizás para atraer más la atención de sus amos y recibir más cariño por parte de ellos gracias a sus méritos, aunque tu ya sabes que siempre los tratarás igual a los dos.

Es importante el tener cuidado a la hora de dejarlos libres en el jardín, ya que si uno persigue un rastro el otro también querrá saber de dónde proviene y llegar primero a él, por lo que ambos pueden salirse sin querer del jardín queriendo saber en dónde se encuentra la presa, pudiendo ser heridos por algún vehículo o moto.

Con otros perros, sin importar la raza se llevará muy bien, incluso con gatos, si se encuentra bien adiestrado y socializado desde cachorro. Para adiestrar a un basset cachorro simplemente compórtate como líder de la manada, inmediatamente entenderá que él es un seguidor.

Para socializar a un basset hound basta con presentarles durante su etapa de cachorro a otros perros para que puedan jugar y compartir. Este proceso puede darse solo si dejas que comparta sus primeros dos meses con su madre y hermanos, ya que durante estos dos primeros meses de vida aprenderá importantes lecciones de ellos para relacionarse con otros animales y personas.

El basset hound es un perro algo “altivo”, ya que cuando le ordenas algo se tomará su tiempo para ejecutar la orden, esto lo verás en su comportamiento si lo comparas con otros perros que apenas les ordenes algo dejarán lo que están haciendo para obedecerte.

El basset hound cachorro puede que siempre esté pensando en alguna payasada para entretener a su amo, por ello los cachorros son especialmente traviesos con otros perros y gatos, para demostrar que pueden resultar graciosos y así agradar a su amo.

Si quieres adoptar a un basset probablemente requieras de otra mascota en casa si vives en entornos urbanos o semi-urbanos, ya que es un perro que ladra al sentirse solo, usualmente por las noches, por lo que otro perro lo hará sentirse acompañado. Esta raza también puede aullar al escuchar música, cosa que puede que copien los demás perros a su alrededor.

Comportamiento con los Humanos

El basset hound por lo general, si es bien adiestrado desde cachorro, se trata de un perro bastante quieto, sereno y tranquilo. Su personalidad a medida que va llegando a la adultez se convierte en una seria y observadora, lo cual va muy bien con su aspecto melancólico pero afable. El basset hound es un perro que se adaptará muy bien a una familia que esté acostumbrada a los viajes familiares rutinarios, aunque estos viajes deberán ser frecuentes y, por supuesto, en los que lo lleven a él.

El basset hound es un perro que realmente disfruta los paseos en familia, ya sea caminando o en auto, ya que es un perro que durante toda su vida ha realizado largas búsquedas de presas en diferentes entornos, por lo que estas actividades en familia le trae recuerdos, al menos genéticos, de cuando era un perro cazador.

El basset hound no requiere de un dueño experimentado en perros, lo que requiere es que la persona inexperta en el cuidado de animales se instruya un poco en cuanto a su personalidad, cuidados y necesidades para así hacerse un entrenador estrella de esta raza.

Esta raza no se ve como un perro a sí mismo, se ve como a un miembro pleno de la familia, con los mismos derechos que ella, lo cual es adorable, pero esta característica no puede salirse mucho de sus casillas ya que podría darle pie a un comportamiento dominante de parte de este can.

Aunque era un perro que era llevado habitualmente a cazar, no tendrá problemas con quedarse una tarde entera viendo la tv con su dueño, a él lo que le encanta más es la interacción con este, ya que lo hace sentir de la familia.

Las parejas en la que ambas personas trabajan y no tengan niños suponen un pequeño problema a la hora de tener  a un basset, ya que estos odian estar encerrados, y si no se tiene jardín entonces el estar encerrado todo el día sin contacto con nadie, puede que haga que destruya algunos muebles, almohadas y si no estás de suerte algunos electrodomésticos y decoraciones que estén a su alcance, cosa que hará para divertirse un poco.

basset-hound

Para evitar esto, tendrán que entretener al perro antes de salir y al llegar a casa, lo cual incluye largos paseos nocturnos o vespertinos. El basset quiere sentirse parte de la familia, por lo que tendrás que permitirle estar dentro de casa antes de que salgan al trabajo y cuando lleguen del mismo.

El comportamiento del basset hound con los niños en general es bueno siempre y cuando estos tengan sentido común, es decir, enseñarles que un perro se trata de un ser vivo que hay que cuidar, que siente, quiere y piensa, solo que no puede expresar nada con palabras, solo con gestos y acciones. De esta manera los niños entenderán que no pueden montarlo, halarle las orejas o realizar juegos bruscos con él.

La interacción de esta raza con los niños mejora mucho si se han criado con él desde que era un cachorro.

El basset es una raza que le gusta investigar cada rincón del hogar y el jardín, lo cual no sería malo si no babeara tanto como lo hace, lo que para muchos fanáticos de la pulcritud en cada una de las áreas de su casa puede no resultar de su agrado, lo cual si es así, es mejor que busquen adoptar a un perro que no babee.

Esta característica hace que usualmente necesite más baños, ya que la saliva seca puede oler muy mal si se deja el tiempo suficiente en su pelaje.

Sin embargo, muchos son los propietarios que toman esas desventajas con tranquilidad ya que a cambio tendrán a un perro cariñoso, sociable, intrépido, muy valiente y apegado a la familia. Es un perro que ha sido llamado como “pequeña persona”, ya que siempre está presente cuando la familia se reúne a conversar.

También es un buen perro de vigilancia, con un potente ladrido que alertará a la familia en el caso de que un extraño se acerque a sus terrenos.

A resumidas cuentas, si lo que quieres es un perro familiar, que siempre esté contigo en todo momento, que disfrute al extremo de los paseos, ya sea caminando o en automóvil, sea un buscador de rastros excepcional y disfrute de “cantar” (aullar) al escuchar música, entonces el basset hound sin duda se adapta a tu familia.

Dieta y alimentación del Basset Hound

La alimentación del basset hound es algo muy importante a tener en cuenta, en especial si es la primera vez que adoptarás a un perro y piensas que puedes alimentarlo con lo mismo que comes tu a lo largo del día, un error que la mayoría de los propietarios de mascota cometen y que les cuesta una factura debido a una visita al veterinario por alergias en la piel o la intoxicación de su perro.

Para que esto nunca te ocurra te ofreceremos importantes consejos para alimentar a tu basset hound de la manera más adecuada, para que así pueda estar siempre sano y enérgico.

La alimentación del basset, al igual que la alimentación de cualquier otra raza, debe estar libre de alimentos que puedan resultar tóxicos para su organismo. Los perros no tienen el mismo organismo de los humanos, para ellos existen alimentos que para nosotros no representan ningún peligro, pero en ellos podrían desatar una reacción alérgica o envenenarlos.

Algunos de estos alimentos peligrosos para tu basset hound son:

Cebolla, semillas de manzana, semillas de sandía, frutos secos, alcohol, huesos de pollo, aguacate, uvas, pasas, papas poco cocinadas, yuca, chocolate, salsas picantes y algunos condimentos, solo por nombrar algunos.

Verás que en este listado aparece el alcohol, el cual es sumamente dañino para los perros, ya que ellos no pueden procesar los componentes con los cuales está creada esta bebida, por lo que bajo ningún concepto te atrevas a administrar alcohol a un perro.

De igual manera, aunque no sean tóxicos, los huesos de pollo aparecen en este listado ya que son frágiles y puntiagudos, pudiendo lesionar el estómago, faringe e intestinos del basset si se quiebran lo suficiente como para terminar en pequeños fragmentos puntiagudos.

De igual manera, existen alimentos que puedes suministrar a tu basset hound y complementarán muy bien su dieta, combinándolos entre si podrás encontrar una buena dieta balanceada con ingredientes que puedes tener en casa, lo cual le reportará una gran salud sin necesidad de recurrir a los alimentos procesados y disecados.

Algunos de estos alimentos beneficiosos para tu perro basset son los siguientes:

Carne de res, carne de cordero, carne de pescado, carne de pollo, lechuga, tomate, zanahoria, calabaza, plátano, arroz y harina (pocas cantidades), papas bien cocinadas (pocas cantidades), queso (pocas cantidades) y pan.

Ahora, durante los primeros meses de vida es conveniente que cuente con su madre para alimentarse de su leche, para que luego, cuando comiencen a salirle los dientes, pueda ser alimentado con croquetas para cachorro. La razón principal para preferir las croquetas a la alimentación natural es que los cachorritos comerán en promedio unas cuatro veces al día, por lo que cocinar o calentar la comida puede resultar un trabajo bastante duro, por lo que las croquetas, al ya estar listas para su consumo, son mucho más fáciles de servir.

Para darles croquetas a los cachorros estas deberán estar humedecidas, preferiblemente en leche de cabra previamente hervida. Esto hará que sus dientes poco a poco se vayan acostumbrando a la dureza del alimento y se desarrollen hasta adquirir el gran tamaño que pueden llegar a alcanzar en un basset.

A medida que pase el tiempo deberás humedecer menos las croquetas, consiguiendo que estas sean un poco más duras, favoreciendo así el rápido crecimiento de los dientes.

A los seis meses de edad ya los cachorros pueden comer dos veces al día, como los perros adultos, lo conveniente es que alternes la alimentación casera con croquetas para perros adultos a partir del año de edad, pero cuando alimentes al basset con comida casera deberás estar muy pendiente de la limpieza de sus dientes, ya que pueden desarrollar placa y un mal aliento.

Las croquetas no producen mal aliento ya que están diseñadas para limpiar los dientes a medida que el perro las mastica, debido a su dureza. Punto para la alimentación con croquetas. Sin embargo, en los supermercados y tiendas para animales existen juguetes masticables que limpiarán los dientes de tu perro al ser masticados, estos puedes comprárselos cuando decidas alimentarlos con comida casera.

Finalmente, asegúrate de darles a los cachorros de 2 a 6 meses comida cuatro veces al día, en proporciones variables de acuerdo al nivel de actividad de cada cachorro, si un cachorro es muy activo, necesitará más comida que aquel que solo se sienta a observar a los humanos y a sus hermanos.

Para saber cuántas croquetas darles guíate por la bolsa, en su parte posterior. La totalidad de las croquetas para perro tienen una etiqueta en la cual especifica la cantidad de comida por edad, peso y tamaño de la raza.

Cómo entrenar, educar o adiestrar un Basset Hound

El adiestramiento del basset hound será una actividad sencilla incluso para las personas que no tengan demasiada experiencia adiestrando ni cuidando a perros. Simplemente necesitas haber adoptado a un basset querer comenzar a entrenarlo para que este muestre interés en el entrenamiento, ya que se trata de una raza sumamente amable, que quiere hacer sentir orgulloso a su dueño y leales.

Este comportamiento se debe a que en la antigüedad era usado como perro de cacería en grandes manadas, por lo que el recibir órdenes es algo cotidiano para él, aunque no lo recuerde de primera mano, sus genes se encargan de recordarle que debe seguir las instrucciones de su amo.

Sin embargo, como nuevo dueño de mascota, no debes olvidar que todo perro necesita adiestramiento apenas es adoptado, con esto evitarás conductas agresivas hacia otras futuras mascotas y contra extraños que quieran hacerle un cariño.

Para adiestrar correctamente a un basset hound apenas siendo un cachorro debes mostrarte confiado, ser el que dicta las ordenes y hacer que él las ejecute, nunca sucumbas ante su carita de cachorro, ya que entonces mostrará el mismo comportamiento cada vez que quiera obtener algo, y si luego te planteas el comenzar a ejercer un rol dominante entonces puede que se muestre muy arisco, ya que en su mente él es el líder y tú tienes que hacer lo que él diga (llámese quitarte del sofá para que se acueste él, darle comida a deshoras, sacarlo a pasear cuando él diga etc).

Al mostrarte líder desde un principio él entenderá automáticamente que es un seguidor. Esto también tiene repercusiones en su comportamiento con otros animales, ya que al ser un seguidor se identificará como seguidor ante otros animales que lleguen al hogar, minimizando los problemas de dominancia entre mascotas.

Otro factor clave a la hora de adiestrar a un basset hound es la socialización, que es, básicamente, el mostrarle a tu perro como debe actuar cuando se encuentra en compañía de otros perros y de extraños.

Para que tu basset hound tenga una buena solialización de nuevo tendrás que comenzar cuando apenas sea un cachorro, permitiéndole que comparta un buen tiempo con su madre y hermanos antes de que resulte adoptado por ti. Puedes apartarlo, pero déjalo vivir ese momento de su vida en el que aprenderá valiosas lecciones.

Se recomienda que los cachorros vivan un minimo de dos meses con su madre, para poder alimentarse correctamente y subir sus defensas, pero será al tercer mes cuando comenzará a aprender los fundamentos de la socialización con sus hermanos, permitiéndole comprender como está bien relacionarse y como está mal hacerlo.

Un basset hound socializado y adiestrado reaccionará muy bien ante la presencia de una nueva mascota en casa, incluso si se trata de un gato, pero no garantiza nada si se adquieren mascotas a las que pueda identificar como presas, las cuales son conejos, pájaros entre otros pequeños animales. Lo más recomendable es que estos permanezcan en jaulas espaciosas que sueltos, ya que le basset no dudará en cazarlos para demostrar su pericia en el asunto.

Es recomendable adoptar a un segundo perro cuando pienses adoptar a un basset ya que no tolera nada bien la soledad y si crece con otro cachorro las posibilidades de agresividad hacia su compañero son nulas.

Teniendo en cuenta estos fundamentos en el entrenamiento del basset, ahora debes conocer que otros ámbitos entrenar cuando aún es un cachorro, pero esta vez están más relacionados a su personalidad que a nada.

Esta raza es especialista en cacería de pequeñas presas y como buen perro sabueso no existe un rastro que se le pierda, por lo que si estás paseando con él puede que comience a tirar de la correa para perseguir rápidamente un rastro fugaz. No es su culpa, está en sus genes, pero con entrenamiento puedes eliminar esa tendencia a salir corriendo apenas encuentre un rastro.

Para entrenar el que deje de seguir un rastro simplemente ofrécele su juguete favorito o alguna golosina para que se olvide del asunto. Aunque si tienes tiempo es recomendable dejarlo que siga sus instintos, lo hará sentir pleno, feliz y con motivos para vivir. Es, en comparación, como permitirle a un doctor salvar vidas.

Esta raza cuando llega a la adultez se vuelve un poco sedentaria, por lo que es ideal para mantenerse en interiores del hogar, siempre y cuando se le ofrezca entrenamiento y ejercicio a diario, ya que es muy inteligente y se aburre rápidamente, y aburrimiento en los perros es sinónimo de destrozos.

Entorno ideal

El basset hound se trata de un perro que en su historia siempre ha estado en contacto con la naturaleza, naturaleza abundante y variada, por lo que esta raza debería tener un entorno más o menos parecido a los frondosos prados y terrenos con mucha vegetación en donde acostumbraba cazar.

Por ello, lo ideal para el basset hound es un hogar que cuente con un jardín para que pueda estirar sus patas e intentar cazar cuanto animal pequeño se atraviese, lo cual le reportará largos ratos de diversión si además vives en el campo o una zona rural, ya que en estas abundan los animales salvajes como pájaros, reptiles, mapaches y conejos que puede corretear.

El basset hound, a pesar de su seria expresión, es un perro que necesita mucho afecto por parte de su amo y familia, ya que se encuentra muy apegado a ellos desde los primeros meses de vida. Si el basset se encuentra en una familia en donde quieren mucho a los animales y siempre hay alguien en casa, entonces se sentirá ampliamente feliz.

Si en casa no habrá nadie durante mucho tiempo quizás es mejor que busques a un perro plenamente independiente (o quizás un sistema de alarmas), pero siempre ten en mente que un perro es un ser vivo que siente, piensa y le tiene mucho afecto a los suyos, por lo que no quisiera sentirse ignorado nunca.

No se recomienda dejar al basset hound amarrado o encerrado en casa mientras la familia se encuentra fuera, se trata de un perro ampliamente acostumbrado a la libertad y el quedar encerrado puede afectarlo mentalmente, haciendo que se torne nervioso, agresivo o demasiado ansioso y dependiente.

Además, debes tener en cuenta que un cachorro solo durante mucho tiempo no tardará en aburrirse mucho, por lo que quizás quiera descubrir cuál es el contenido de los cojines del mueble, como son las raíces de tus flores preferidas o si puede prender el televisor mordiendo de diferentes maneras el control remoto. Lo mejor, en el caso de que tengas que dejar al basset solo es dejarlo en tu jardín suelto, de esta manera podrá caminar, correr y perseguir alimañas para entretenerse.

Si cuenta con juguetes entonces no tendrá porqué aburrirse y apenas notará que no estás, a menos que tardes toda la mañana y tarde en tus asuntos, en donde puede decidir realizar la acción antes descrita con tus flores.

Si no tienes jardín y usualmente dejas sola tu casa es mejor que escojas otra raza o te plantees dedicarle al menos dos horas al día repartidas en varios momentos del día a tu perro, ya que, al igual que un hijo, también debe atenderse para que esté emocionalmente estable, evitando así comportamiento neuróticos y destructivos.

Debes tener en cuenta que la personalidad del basset hound cachorro es sumamente juguetona y traviesa, por lo que en el suelo no deben existir liquidos venenosos que pueda tomar, alimentos en mal estado, bolsas de basura a su alcance, pequeñas pelotas, tuercas, tornillos ni nada que pueda tragar fácilmente que hagan necesaria una visita al veterinario para una cirugía de emergencia.

El basset hound como buen sabueso, cuando huele algo que le llama la atención, comienza a seguir ese rastro  sin ninguna dilación y sin mirar atrás, lo cual puede ponerlo en peligro, ya que es tal la pasión que siente por querer encontrar a la “presa” que dejó tal rastro que se olvida que en la calle existen bicicletas o automóviles que pueden hacerle daño.

Por ello es necesario contar con un vallado en casa, para evitar que pueda seguir un rastro que lo lleve hacia un entorno hostil.

El basset es un perro realmente rápido, curioso y que siente una gran pasión por seguir rastros, por lo que deberás pasearlo siempre con correa, ya que puede salir “disparado” a perseguir un rastro que ha conseguido o a algún pájaro o mapache cercano, lo cual sería especialmente peligroso si te encuentras cerca de una carretera o de un bosque espeso en el que puede perderse.

En resumen, el basset hound es un perro que necesita en su entorno:

  • Cariño
  • Atención
  • Un jardín
  • Personas con las que interactuar a diario
  • Muchos paseos
  • Sentirse parte de la familia