Saltar al contenido
PerrosGatosOnline.com

Hovawart

hovawart
Hovawart
5 (100%) 6 votes

Hovawart: Tu nueva mascota

El Hovawart es un perro que posee un semblante bastante característico: es un perro con una expresión adorable, aunque puede parecer algo imponente apenas lo ves. El Hovawart es un perro grande e imponente, pero con una expresión que refleja la dulzura que lleva dentro, se trata de un perro absolutamente adorable, capaz de dejar encantado a cualquier persona con gusto por los animales.

Lo mejor es que no solo será un perro mascota idea, ya que se lleva muy bien con todos los miembros de la familia, sino que también será un perro de guarda perfecto, ya que no tolera que extraños ni otros animales se acerquen a sus dominios.

Es un perro muy cariñoso, por lo que se vuelve ideal para una familia con niños, le encanta ser abrazado, que le presten mucha atención en el día a día, pero sobre todo, que lo lleven a pasear. Si necesitas tener protección mientras caminas en por la calle o para evitar que un intruso entre en casa el Hovawart es un perro ideal para este propósito.

El Hovawart es un perro que para mantener un estado óptimo tanto físico como mental necesita largos paseos, ejercicio y juegos tanto en casa como en zonas verdes seguras. Si eres de las personas que goza con un estilo de vida activo, que le encanta salir de paseo con sus mascotas y constantemente le presta atención a sus perros entones podemos recomendarte ampliamente la adopción de este gran perro con gran corazón.

Es un perro muy entusiasta por los paseos gracias a que su nariz siempre se encuentra activa para la búsqueda de rastros, por lo que tendrás que estar muy atento y siempre tenerlo con correa en los paseos, ya que puede que salga corriendo al encontrar uno peculiarmente atractivo para él.

Esta raza es usada como perro policía en algunos países ya que debido al talento que tiene su nariz, puede detectar incluso material explosivo y drogas ocultas, por lo que se le puede ver en aeropuertos y terminales terrestres acompañando a un oficial de la ley. También son perros que son entrenados para salvar personas de desastres naturales, ya que pueden  usar su nariz para identificar el olor de la sangre y personas.

perro hovawart

Puede presentarse en dos tamaños, el medio y la grande, ambas con excelentes cualidades para el rescate de personas, detección de explosivos, drogas, ser excelentes perros de defensa y guarda del terreno y por si fuera poco, son excelentes mascotas, por lo que estamos hablando de un perro sumamente versátil, el cual te dará muchos ratos de alegría en casa.

Este perro a pesar de su hermosura y carácter ha prácticamente desaparecido, ya que es muy raro encontrarse con uno hoy en día, fenómeno que se ha producido desde mediados del siglo XIX.

Probablemente no seas un oficial de policía ni un bombero, por lo que si decides adoptar al Hovawart será para simples labores domésticas como cuidar el hogar y ser una mascota, por lo que enfocaremos toda la información en estas labores cotidianas.

El Hovawart es un perro muy cariñoso, algunos dueños piensan que quizás lo sea en exceso, aunque también es muy sensible, por lo que debes olvidarte de no prestarle atención un día, porque comenzará a llorar exigiendo pasar tiempo contigo.

Con las personas extrañas saca a relucir su característica de perro guardián, ya que es bastante reservado con ellas. Es probable que no te interesen los concursos de obediencia para perros, pero al tener a un perro tan inteligente en casa puede que te comiencen a interesar para aprovechar toda la capacidad de una raza tan inteligente y dispuesta a colaborar con los humanos en lo que sea.

Si bien es muy amoroso con los humanos de su familia, con otros animales puede ser un poco dominante, por lo que el entrenamiento temprano que lo haga entender que es un simple perro seguidor es algo vital y necesario.

Es un perro que cumple bien su rol de perro guardián gracias a lo ladrador que puede ser, por lo que no es una buena idea adoptarlo si vives en un conjunto residencial en donde las casas estén muy unidas y pasen muchas personas frente a tu casa todo el tiempo. Con eso le ahorrarás a los vecinos molestias y le darás tranquilidad a un Hovawart que siempre estará intranquilo debido a la presencia de extraños cerca de su hogar.

Historia y Origen del Hovawart

perro hovawart

Esta hermosa raza proviene de Alemania. Fue criada con la intención de cuidar las granjas tanto de ladrones de ganado, animales salvajes que pudiesen matar al ganado para alimentarse, como para guiar al ganado de vuelta a donde correspondía si se alejaban mucho y se ponían en peligro con esto.

Es una raza sumamente antigua ya que durante la edad media ejercían su trabajo de manera excelente en los terrenos de los castillos de la nobleza. Esta raza desapareció debido al poco interés del momento por la crianza selectiva de perros, al igual que por la documentación adecuada de la historia de los mismos, pero afortunadamente fue traída de nuevo a la vida, o al menos una raza bastante parecida tanto en carácter como en apariencia, por el Dr. Koning, especialista en el mundo animal, después de culminada la Primera Guerra Mundial.

La creación de esta nueva versión de Hovawart se dio gracias a que Koning encontró en la Selva Negra a varios ejemplares que guardaban la mayoría de sus características físicas con el Hovawart antiguo, sin embargo, estos no eran completos y en comportamiento no eran parecidos al Hovawart medieval, por lo que se dispuso a completar la perfección de la raza con cruces entre terranovas, leonbergers y kuvasz entre otras razas originarias de Alemania, para así completar las características físicas que se veían en los dibujos y también encajar su comportamiento con el que narraban las antiguas historias de la edad media.

Para que tengas una idea de la antigüedad de esta raza es necesario retroceder hasta 1275, año durante el cual este perro era tan popular que en Der Schabenspiegel fueron redactadas leyes que condenaban el maltrato y el asesinato de esta raza en varios niveles, comenzando por una gran multa a aquel que atentara contra la vida de un Hovawart.

Otras personas también han colaborado para evitar que esta raza se extinga por completo, tal es el caso de Otto Schramm, un amante de la raza que logró criar a un buen número de ejemplares para luego reinsertarlos en los hogares alemanes luego de la I Guerra Mundial.

El Hovawart era un perro que servía en muchos sentidos a sus amos. Podía vigilar los rebaños, ordenarlos y al mismo tiempo alertar si alguien se acercaba a su territorio, pudiendo llegar a atacar al intruso o al animal salvaje que se inmiscuyera en la granja con el fin de salvar al rebaño. El Hovawart fue una raza que logró ser reconocida gracias al esfuerzo de sus rescatadores durante el año 1936 ante distintas asociaciones cinologicas nacionales, sin embargo, tuvo que esperar hasta 1964 para ser reconocida internacionalmente como raza por la FCI.

La primera revisión de la raza se realizó en el año 1973 para afinar los detalles de la raza y preservar las buenas características del estándar.

La razón del rápido reconocimiento de esta raza se debe a que era y es un perro sumamente útil para todos los ámbitos, siendo perfecto tanto como mascota como para perro de trabajo, ya que es fácilmente adiestrable y se lleva fenomenal con otras mascotas si es correctamente entrenado.

El estándar definitivo de esta raza fue definido en 1988, el cual es el vigente hasta ahora en los pocos ejemplares que pueden verse en la actualidad.

Características de la raza

perro hovawart

El Hovawart es un perro grande, con un pelaje largo y una gran expresión de felicidad cuando interactúas con él. En términos de descripción física, los machos pueden llegar a medir de 63 a 70 cm a la cruz, mientras que las hembras pueden llegar de los 58 a los 65 cm. En el caso del peso, los machos pueden pesar entre 35 a 40 kg sin problemas mientras que las hembras son más livianas, llegando a pesar entre 30 y 35 kg.

El cuerpo del Hovawart es bastante robusto, fuerte y poderoso a la vista, su cuerpo está diseñado para soportar largos trotes y varias horas de trabajo continuas. Su cuerpo es el resultado de varios años de trabajo como perro pastor, resultando no solo fuerte visualmente ni en su cuerpo, sino también en su salud, ya que es un perro grande que puede llegar a vivir hasta los 20 años, lo cual sin duda es ampliamente sorprendente, ya que incluso tiene mayor esperanza de vida que un perro pequeño.

La cabeza de esta raza es redonda y ancha, con orejas ubicadas a cada lado de ella con inserción alta, estas también tienen forma de triángulo. Las patas de este perro son bastante fuertes, anchas, con almohadillas resistentes y visualmente poderosas. Su cola es larga, no debe ser cortada y su pelaje es bastante largo, suave al tacto y puede presentarse en colores rubio, negro o negro con manchas rubias.

Su aspecto es el de un perro fuerte, sin embargo, no resulta visualmente pesado, es más bien liviano y ágil a la vista. El pelaje lo hace ver como un perro bastante fino de aspecto y hermoso y además lo ayuda a protegerse del frio de la noche y de los rayos directos del sol. En esta raza existen diferencias marcadas entre el tamaño y el peso de las hembras y los machos.

Muchos expertos solo se enfocan en la excelente capacidad olfativa del Hovawart, sin embargo, también hay que resaltar que este perro posee un oído excelente, ya que es capaz de detectar ruidos extraños a varios metros de distancia, por lo que el sentido de la escucha de este perro encaja perfectamente con su necesidad de proteger a la familia. Si además se toma en cuenta que tiene un excelente olfato para detectar animales cercanos, es un perro que siempre mantendrá a tus otras mascotas seguras ante la amenaza de cualquier animal salvaje.

Comportamiento del Hovawart con los Humanos

perro hovawart

El Hovawart es un perro hermoso tanto en el exterior como en el interior, llegando a ser perfecto como mascota y como perro de trabajo. Es un perro versátil en todo el sentido de la palabra, bastante valiente ya que es capaz de arriesgar su vida para salvar a un compañero canino en peligro, a otros animales de granja y por supuesto, a los miembros de su familia.

Es un perro que puede tornarse dominante ya que debido a su inteligencia puede pensar mucho en las situaciones que se le presentan, por ejemplo, si él es el que protege el hogar y los seres vivos que habitan en él ¿Por qué simplemente no se declara líder de la manada? Por supuesto, esto ocurre cuando no se le da un entrenamiento temprano de socialización y se le acostumbra desde cachorro a seguir las órdenes de su amo.

En casa, cuando recibas a un Hovawart, tendrás que acostumbrarte a su fuerte instinto protector desde que es un cachorro, puesto que desde los primeros meses de vida querrá cuidar a las personas que conforman su familia. Es un perro que puede meditar en segundos una decisión, para decidir si lanzarse al ataque en el caso de que alguien corra peligro o no. Normalmente no es un perro agresivo ni morderá nunca a los miembros de su familia.

Es un perro muy fácil de adiestrar ya que le encanta servir al humano en cualquier tarea, pero para adiestrarlo primero deberás hacer que te respete, ejerciendo tú la dominancia ante él, de manera que se dé cuenta que tú eres el único líder indiscutible del hogar. Una vez entienda este concepto nunca más pondrá en duda tu autoridad en el hogar, siendo un perro sumamente dócil y amigable.

El Hovawart nunca se mostrará rebelde ante las órdenes de sus propietarios, siempre será diligente ante sus órdenes, aunque quizás tengas que tener en cuenta que es un perro que se excita fácilmente ante cualquier rastro olfativo, por lo que lo perseguirá hasta encontrarlo, y si no tiene collar entonces puede que tengas que correr tras él para no perderlo de vista.

Justamente debido a estas características actualmente trabaja como perro policía y rescatista.

El Hovawart se sentirá pleno si cuenta con alguna zona en donde pueda nadar, ya que en realidad le encanta el agua y es un excelente perro nadador.

Dieta y alimentación del Hovawart

El Hovawart se trata de un perro grande, por lo cual requiere de una alimentación un poco más exigente en cuanto a cantidad, en comparación a otros perros medianos o pequeños.

perro hovawart

Antes de adoptar a un Hovawart debes estar completamente seguro de disponer el dinero suficiente para su alimentación, puesto que es una raza que puede comer entre 400 y 500 gr de croquetas para perro al día, lo cual se traduce en 15 kg de alimento para perros procesado, sumándole la calidad del mismo y el número de mascotas que tengas, puede ser un gasto importante para algunas familias.

Debido a que es un perro grande también tendrá grandes exigencias de vitaminas y minerales siendo un pequeño cachorro, necesidad que podrás cubrir escogiendo las croquetas para perros cachorros de más alta calidad que puedas pagar, para que así puedan crecer con un refuerzo adecuado de vitaminas, calcio y proteínas para que siempre tengan energía.

De igual manera, no es recomendable el administrarle a tus cachorros vitaminas y minerales por tu cuenta, ya que se podría dar el caso de que se presenten importantes deformidades debido a la ingesta excesiva de estas. Si quieres, por alguna u otra razón administrarle calcio y vitaminas en sus comidas, primero debes consultar con un veterinario tus razones, para que él sea el que dé el visto bueno. La ingesta descontrolada de calcio, por ejemplo, puede producir displasia de cadera y codo temprana.

No es muy recomendable alimentar a los cachorros con comida casera ya que, aunque puede hacerse, estos tienen unas necesidades muy puntuales de calcio y vitaminas, los cuales son completamente cubiertos en la mejor medida por las croquetas industriales.

En el caso de que decidas darle comida casera a tu Hovawart, ya que dispones de los materiales para ello y se te hace fácil, entonces deberás acudir con un veterinario para que diseñe una dieta especial para tu gran y peludo amigo, de esta manera podrás estar completamente seguro que sus necesidades alimenticias en esos meses tan tiernos están siendo cubiertas por completo.

perro hovawart

Lo que si podemos facilitarte con exactitud son alguno de los ingredientes que se encuentran prohibidos para los perros en sus comidas, ya que pueden afectar sus órganos, causarles alergias o incluso envenenamiento ya que sus cuerpos no pueden procesar estos, aquí alguno de ellos:

  • Cebolla
  • Papas crudas
  • Manzana con semillas dentro
  • Pasas
  • Uvas
  • Alcohol
  • Nueces
  • Frutos secos
  • Huesos de pollo (pueden perforarle el estómago)
  • Leche
  • Chocolate
  • Queso
  • Ajo
  • Aguacate
  • Yuca
  • Sal
  • Huevos crudos
  • Helados

Si evitas estos ingredientes y verificas en internet cuales son los que con total seguridad serán beneficiosos para tu perro entonces, con la ayuda de tu veterinario y la tuya, tu cachorro podrá tener una excelente alimentación casera que incluso pueda llegar a superar a la alimentación que se le proporciona con las croquetas.

Existe también una dieta un tanto popular entre algunos criadores llamada la dieta BARF, que consiste en darle los alimentos caseros a tu Hovawart sin cocinar o pasados tan solo unos minutos por la cocción.

Este tipo de alimentación sostiene que los perros disfrutan más de la comida en este estado, ya que les recuerda más a tiempos pasados cuando tenían que cazar para obtener el alimento, haciéndolos sentir plenos al momento de alimentarse. Pero esto no es todo, los defensores de este tipo de dieta sostienen que los alimentos pierden muy pocas vitaminas y minerales si se le dan los alimentos en este estado a tu perro, ya que cocinándolos pierden una gran cantidad de nutrientes.

La dieta BARF contempla una gran variedad de carnes y verduras las cuales, algunas, deben ser pasadas por la cocción, al menos unos minutos para que puedan ser consumidas por tu Hovawart.

Con este tipo de alimentación para tu Hovawart existen ciertas consideraciones importantes, tales como la posibilidad de que tu perro enferme gravemente debido a carne en mal estado o infectada, lo cual se evitaría completamente comprando carne de primera calidad en carnicerías de renombre, ya que estas carnes las venden para consumo humano y tienen rigurosos estándares de cuidado. En cambio, si dices que quieres carne para un perro, quizás te vendan sobras y algunas de ellas en mal estado, por lo que nunca debes mencionar que la carne será para tu mejor amigo canino.

Cuidados necesarios para tu perro Hovawart

perro hovawart

El Hovawart se trata de un perro de gran tamaño y además muy fuerte, por lo que tiene una gran necesidad de nutrientes cuando apenas es un cachorro, pero si tu como propietario le das una dieta incorrecta, muy llena de nutrientes podría desarrollar enfermedades como la displasia de cadera, un trastorno muy común en perros grandes que puede dejarlos cojeando de por vida.

Si adoptas un Hovawart y este desarrolla displasia de cadera lo mejor que puedes plantearte es no cruzarlo, ya que es un trastorno hereditario, por lo que los cachorros tienen alta probabilidad de también ser cojos.

El Hovawart es un perro sumamente enérgico cuando aún es un cachorro, pero esto no quiere decir que pueda soportar cualquier tipo de juegos ni mucho nivel de acción, ya que un accidente cuando aún es pequeño puede generarle diferentes trastornos de movilidad, sobre todo en un futuro.

Lo mejor es que lo acostumbres desde cachorro a tener pequeñas jornadas de ejercicio, las cuales deberás aumentar en intensidad y tiempo cuando tu Hovawart se muestre demasiado hiperactivo en casa aunque ya haya hecho ejercicio, lo que puede significar que no está haciendo el ejercicio suficiente para drenar la gran cantidad de energía que tiene en su cuerpo.

El Hovawart a pesar de que es un perro muy cariñoso y valiente como mascota, no es posible mantenerlo en un espacio cerrado para que pueda vivir en él, por lo que no es para nada recomendada su tenencia en un apartamento u hogar sin jardín. De hecho, no es recomendado mantenerlo en zonas urbanas, ya que necesitará con frecuencia paseos en zonas naturales para que pueda sentirse como en casa y tener la posibilidad de seguir los rastros que tanto le gustan.

La única manera en la que un Hovawart pueda sentirse a gusto viviendo en un espacio cerrado es mantenerse poco tiempo en él o al menos la mitad del tiempo del día fuera de él, lo cual se vendría traduciendo en al menos unas 3 – 4 horas de paseos diarios, lo cual es una barbaridad y no muchas personas tienen tanto tiempo para dedicarle a sus perros al día, por lo cual recomendamos su tenencia en un jardín en zonas rurales o semi-urbanas.

El Hovawart es un perro con mucha resistencia, por lo que no habrá problemas si tú vas en bicicleta y él va siguiéndote el paso, eso sí, siempre con correa, pero en este caso una especial para este cometido. Para evitar accidentes que pongan en peligro la vida de tu perro deberás cubrir todos los filos de tu bicicleta para que en caso de que te caigas no le hagas daño al Hovawart.

Si realizas este tipo de ejercicio con un perro de alta resistencia como los de esta raza necesitarás alimentarlo con muchas proteínas, obteniendo para él alimentos para perro con al menos un 60% de contenido proteico. La abundancia de proteínas también le asegurará un pelo sedoso y hermoso y músculos fuertes y abundantes en su cuerpo.

En cuanto al cepillado del Hovawart este debe ser frecuente, pero puede que se ponga un poco arisco ya que no le gusta tener muchos momentos de quietud cuando está contigo ya que quisiera que jugarás con él o lo llevaras a pasear, o bueno, al menos es así en perros que no han sido acostumbrados al cepillado frecuente desde que son cachorros.

Con el cepillado cada 3 – 4 días evitarás que su largo pelaje se enrede y se formen nudos que ocasionarían el corte de su hermoso pelo. Para este cometido es necesario un cepillo de cuerdas fuertes y finas, que puedan retirar el pelaje muerto el cual muchas veces es el responsable de los enredos.

En cuanto a los baños necesarios para el Hovawart estos no deben ser muy frecuentes para no afectar la capa de grasa que lleva en su piel, ya que esto podría resecar su hermoso pelaje. Únicamente báñalo cuando huela mal y ya hayan pasado al menos unas cuatro semanas desde su último baño. Si es posible, usa perfumes para quitarle los malos olores, si esto no funciona entonces tendrás que bañarlo y evitar que vuelva a ensuciarse en donde lo hizo por última vez.

Para asegurar un comportamiento adecuado en esta raza y también mantener su salud mental en estado óptimo, deberás prestarle mucha atención a tu Hovawart al día, de esta manera no tendrá necesidad de volverse destructivo a causa del estrés el aburrimiento y el nerviosismo que puede desarrollar debido al abandono o desinterés de su amo hacía él.

Comportamiento del Hovawart con otros perros

perro hovawart

El Hovawart es un “pan de Dios” en cuanto a su comportamiento sin importar a quien trate, es decir, es un perro que se porta muy bien tanto con las personas de su familia como con las mascotas del hogar, resultando dulce y amistoso, pero también sobreprotector y valiente ante la presencia del peligro.

Si posee un espacio adecuado y otras mascotas en el hogar se lo pasarán en grande, ya que es un perro juguetón desde los primeros meses hasta su adultez. Le encanta relacionarse tanto con su familia humana como animal, puede jugar perfectamente con otros perros y gatos, mejor aún si se ha criado con ellos ya que no habrá oportunidad de ningún problema relacionado con dominancia entre ellos.

Para asegurar que se comporte de manera adecuada deben darse ciertas condiciones que asegurarán que su convivencia con otras mascotas sea optima, por ejemplo, en primer lugar, deberás asegurarte que se sienta útil en casa, para ello debes examinar su historia, que, como ya te la hemos contados, sabrás que es un excelente perro guardián, detector de drogas y rescatista, pero quizás tú lo quieras solo como mascota, así que el oficio que más encaja para él en casa es el de perro guardián, por lo que tendrás que permitirle que vigile las cercanías del hogar y evitar así que extraños invadan el hogar y mucho menos animales puedan atacar a sus seres queridos.

Teniendo un trabajo que llevar a cabo se sentirá completamente pleno y con un propósito en su vida, lo cual es necesario para mantener su salud mental en buen estado.

Otra cosa a tener en cuenta es que el Hovawart es un perro bastante apegado a su amo, por lo que confinarlo al jardín ya que allí hay otras mascotas que le hacen compañía no es adecuado, primeramente porque tus otras mascota también necesitan que las tomes en cuenta y segundo, exigirá atención de cualquier manera hasta que se la des.

Mientras más atención le des manos probabilidades hay de que se vuelva un perro cascarrabias y agresivo con sus demás congéneres, al igual que será menos probable que consigas agujeros en el jardín y tus bellas flores esparcidas por todos lados, sin embargo, esto no lo hace por venganza, lo hace solo porque se encuentra extenuado de tanto abandono emocional y no tiene otra forma de expresarlo que liberando esa tención de esa y algunas otras maneras que pueden ser incluso más destructivas.

El Hovawart es un perro un poco selectivo en cuanto a quién darle todo su cariño ya que puede tener un gran afecto por todos los miembros de la familia, pero siempre habrá una persona y un animal con el cual tenga mejores relaciones que los demás miembros de su familia.

Una excelente elección para que tus perros puedan pasar un gran momento es adquirir una piscina de poca profundidad en donde puedan practicar natación. Al Hovawart al menos le encantará la idea de pasarse el día en el agua, ya que en realidad ama nadar y quizás tengas a otros perros que también les pueda interesar esta actividad y así puedan crear lazos más profundos entre mascotas.

Esta raza es una de las más pacientes tanto con niños como con otras mascotas pequeñas y traviesas. Soporta bien las travesuras, pero no por ello soportará fuertes tirones de pelo por parte de los niños humanos, a los cuales quizás embista para asustarlos y que puedan soltarlos, es decir, en defensa propia ya que el problema fue ocasionado por los niños.

Esta hermosa raza constituirá el compañero de juegos perfecto para tus mascotas, no importando si se tratan de perros o gatos.

Como curiosidad adicional añadimos que aunque es una raza extremadamente dulce y amistosa en su comportamiento, no hay muchos ejemplares en el mundo y los que están disponibles para su adquisición cuestan una buena cantidad de dinero, principalmente, porque la institución alemana que regula la cría y venta de estos ejemplares es especialmente selectiva con cuales criadores trabajar, aprobando a muy pocos a nivel mundial, por lo que encontrar a un Hovawart de linaje puede ser una pequeña travesía, aunque bien valdrá la pena haberlo encontrado.

Como consejo final, deberás dejar en claro que tú eres el líder apenas pueda entenderlo, ya que puede que si se siente el líder sea agresivo con otros perros.

Cómo entrenar, educar o adiestrar un perro Hovawart

perro hovawart

Retomando el último punto, el Hovawart por nada del mundo debe reconocerse a sí mismo como el líder de la manada del hogar, ya que esto puede traerle importantes problemas de comportamiento que para un perro que puede llegar a medir unos 70 cm de altura es un tema importante a tener en cuenta.

Para evitar malos entendidos te daremos los consejos que necesitas para hacerle saber a tu Hovawart que tú eres el que manda en casa y él es simplemente otro perro de la manada que debe ser sumiso ante tus decisiones.

Para que tu Hovawart con complejo de líder de manada pueda saber desde cachorro que tú eres el líder debes actuar con naturalidad y confianza al entrar en contacto con él. Debes darle su comida luego de que tu ya hayas comido y el te haya visto comer, no le des comida mientras estas a la mesa aunque te ponga cara de cachorrito abandonado ya que esa estrategia la usan todos los perros para salirse con la suya.

Finalmente es necesario que le des su comida de arriba hacia abajo, no te inclines ante él para colocarle el plato, ya que esto puede interpretarlo como un acto de sumisión.

Otra buena idea es defenderlo de “algún peligro” para que entienda que tu rol es el de protector del hogar, al igual que él, pero en vista de que tú eres el que lo alimenta y el eslabón más fuerte debido a su confianza al interactuar con los demás, te identificará como líder sin ningún problema, evitando así pleitos futuros por cuestiones de dominancia contigo y con otras mascotas del hogar. El Hovawart será un perro dominante si no se le adiestra de esta manera cuando aún es un cachorro.

También debes tener muy en cuenta que es un perro que necesita entrenamiento de obediencia, ya que puede entender una gran cantidad de órdenes y comandos, solo está esperando a que tú se los enseñes. Si tu Hovawart no cuenta con un entrenamiento de obediencia quizás simplemente haga lo que le parezca sin que puedas hacer nada, lo que nos devuelve al punto anterior, ya que puede que desarrolle dominancia debido a que simplemente hace lo que le plazca.

perro hovawart

Para poder entrenar a un perro tan inteligente como Hovawart primero es necesario establecer una relación afectuosa con él. No vale de nada mantenerlo amarrado en el jardín o simplemente aislado de su familia y luego llegar como si nada queriéndolo entrenar de la noche a la mañana. Lo más seguro ante estos casos es que se muestre indiferente.

De esta manera puede pasar si además intentas que sea un perro protector y no interactúas con él. Los instintos de protección se van formando a medida que tu Hovawart te va queriendo y apreciando más cada día por cómo eres con él. Sin una relación afectiva entre él y la familia simplemente no desarrollará un instinto protector tan fuerte como es el característico de esta raza.

¿Cómo desarrollar la confianza del Hovawart?

Es sencillo hacer que un Hovawart te aprecie, simplemente debes actuar como líder de la manada, darle mucho cariño ya que es un perro que desea ser apapachado constantemente, permite que pueda estar presente en casa aunque no estés interactuando con él (te sorprenderá como le gusta el béisbol en la tv tanto como a ti), sal a pasear con él y practica varias rutinas de ejercicios. Todas estas actividades harán que tu perro te ame y seas reconocido como el líder.

Si un perro te ama no le importará dar su vida por ti y las personas que aprecias, especialmente si toda la familia interactúa de manera amable con él a diario.

Luego de desarrolladas las dos características anteriores simplemente deberás comenzar a entrenar a tu Hovawart para que acate instrucciones precisas. Estas instrucciones deberán ser enseñadas cuando aún es un cachorro y su mente puede captar una gran cantidad de información de manera muy sencilla, tales como ordenes simples, como sentarse y dar la patita, a órdenes más complejas o mixtas como sentarse y esperar o acudir al llamado de su amo al escuchar su nombre.

También debes entrenarlo para que al escuchar un firme “no” deje de hacer lo que está haciendo, pero para ello tendrás que cacharlo en el acto, por ejemplo, cuando esté haciendo pipí sobre tus plantas dile “no” e invítalo a alejarse de allí.

Si en cambio realiza algo que quieres que se vuelva costumbre para él, como hacer sus necesidades en un lugar adecuado, espera que termine de hacerlas y felicítalo con una caricia y si tienes algunas disponibles, una sabrosa golosina saludable.

perro hovawart

Entorno ideal

El Hovawart no es un perro que pueda vivir de manera cómoda en el interior de una casa o apartamento. Para que puedas adoptar a un Hovawart necesitarás al menos de un patio mediano en donde pueda salir a “vigilar” el entorno para protegerlo de posibles peligros, ese ha sido su trabajo desde hace cientos de años y con el cual se sentirá útil en casa.

Si en cambio siempre está encerrado en el hogar se sentirá muy aburrido ya que no tendrá algo que hacer, pudiendo romper muebles, corretear sin cuidado por toda la casa y tornarse un poco neurótico.

El Hovawart siempre fue un perro que estuvo en contacto con la naturaleza, ya que vivía en granjas cuidado al rebaño de intrusos, por lo que se puede decir que fue un perro pastor, y como es bien sabido, los perros pastores no toleran nada bien el estar encerrados en casa todo el día.

La única manera en la cual pudieses tener a un perro pastor viviendo dentro de casa es dándole mucho ejercicio en el exterior, tales como paseos de una o dos horas al día o de 5 a seis paseos de 20 minutos cada uno a lo largo del día. Quizás no tengas tiempo para esta rutina, pero siempre podrás adoptar a otro perro que se sienta cómodo en casa como los caniches o basset hounds.

El entorno perfecto para el Hovawart es un jardín mediano, con posibilidad de pasar a casa cuando quiera afecto o estar en compañía de la familia, pero antes, son necesarias unas cuantas previsiones de seguridad para que tu Hovawart cachorro no corra peligro en casa al momento de llegar.

Consideraciones antes de adoptar a un Hovawart

perro hovawart

Si tienes un jardín deberás asegurarte de que no haya insectos que puedan infectarlo rápidamente apenas llegue, tal como las garrapatas o pulgas.

Quizás hayas tenido la desdicha de observar estos pequeños insectos en tus otras mascotas o las mascotas de un vecino, y si las mascotas del vecino tienen existe una gran probabilidad de que en tu jardín también existan estos pequeños y molestos animales, por lo que necesitarás realizar una fumigación casera o profesional, dependiendo de tus fondos.

Para la fumigación casera necesitarás un recipiente de amitraz, un insecticida muy poderoso y concentrado que te ayudará a matar y repeler cualquier garrapata existente en tu jardín. Para aplicarlo en el agua con la que harás la fumigación sigue las instrucciones con las que viene este líquido.

Necesitarás unos guantes para aplicar el producto y luego lavar el jardín con el agua mezclada con el insecticida, mezcla bien el agua con este líquido ya que puede tardar un poco en mezclarse.

También puedes rociar el líquido en el jardín para espantar a cualquier insecto.

El amitraz también te servirá para bañar a tu perro y dotarlo de una capa protectora antipulgas y garrapatas, sin embargo, es un producto muy fuerte que debe ser usado con mucha cautela en tus mascotas, de hecho, solo puede ser usado en perros ya que los gatos podrían contraer una reacción alérgica a los componentes.

Consulta con tu veterinario para que te aconseje la dosis exacta a diluir en el agua con la cual bañarás a tu Hovawart para que así no tengas que pasar apuros ni emergencias debido al envenenamiento de tu mascota.

Una vez desinfectado el jardín de cualquier insecto que pudiese invadir a tu cachorro Hovawart, lo siguiente es asegurarle un buen entorno, sin peligros ni posibilidad de que se escape.

El Hovawart es un perro que no temerá el seguir cualquier rastro que se le atraviese, por lo que necesitarás que tu jardín tenga un buen vallado o que de alguna manera se delimite con la calle, para evitar que tu perro se escape tras un rastro y se pierda o sea robado.

También deberás asegurarte de que no existan líquidos peligrosos que tu Hovawart cachorro decida beber o agentes peligrosos que decida comer o morder para entretenerse, recuerda que un perro cachorro es tan curioso como un niño y necesitarás cuidarlo como tal.

Coloca su agua y comida en lugares secos y en los cuales no puedan caerles encima otras sustancias nocivas. Cámbiale el agua cada dos días, pero estate atento a su estado ya que podría ser necesario un cambio de esta a diario si se ensucia. La comida deberá ser servida en un plato limpio cada vez y si es comida casera deberás retirar los restos para evitar que las moscas invadan el plato, pongan sus huevecillos y al darle el otro plato de comida a tu Hovawart esté comiendo agentes infecciosos.

Por último, pero no menos importante, asegúrate de que tenga un lugar para dormir y otro en donde pueda descansar en tu compañía, es decir, un lugar en donde pueda retirarse para dormir y estar tranquilo y otro en donde pueda estar acostado mientras te hace compañía. Al Hovawart le encanta hacerle compañía a su amo.

También, y si tienes más mascotas, debes saber que cada una deberá contar con su plato para evitar importantes peleas en donde los demás perros pueden salir perjudicados gracias al importante tamaño y fuerza del Hovawart. Cada perro con su plato y separados al comer y no pasará nada.

También es necesario que cada perro tenga su rincón para dormir, para que el Hovawart no despierte sus instintos dominantes al sorprender a otro perro durmiendo en su lugar.