Saltar al contenido
PerrosGatosOnline.com

Qué hacer si tu perro no confía en ti

perro desconfiado

Tan importante como es establecer confianza entre las relaciones humanas, resulta igualmente importante que la relación entre tú y tu mascota tenga confianza mutua pues esta confianza permitirá una convivencia adecuada y efectiva, facilitará el entrenamiento y la expresión de las mejores cualidades en la personalidad de tu can.

Sin embargo, algunas veces ganarse la confianza de nuestro amigo peludo puede no ser una tarea sencilla, y es que la relación entre un perro y su amo se ve influenciada por muchos factores que determinan la confianza que ambos tendrán del uno al otro.

En lugar particular de tu mascota, es posible que el pasado el perro haya sufrido situaciones desagradables con otros humanos, o también que su personalidad sea desconfiada de modo innato. A continuación algunas recomendaciones que puedes seguir para mejorar la confianza y fortalecer la relación con tu can.

Lo primero que debes de tener claro es que la confianza aún en las mascotas, no es una cosa que puedas ganarte de un día para el otro, el lograr establecer una imagen confiable para tu perro depende de mucho trabajo basado en actividades y actitudes que se fundamenten en la constancia, el cariño y la paciencia, para el desarrollo correcto de la relación entre ambos.

Cuando vas a tratar por primera vez con un perro es importante mantener una actitud calmada y equilibrada, conductas como agitación o exaltación tanto por alegría como por disgusto pueden ocasionar confusión y miedo en el can, de modo que debes contralar muy bien esas emociones.

Otro buen consejo es mantener la distancia y no acosar al perro, demuéstrale que tienes interés en el pero deja que sea él quien dé el primer paso hacia ti, siguiendo su propio ritmo y que venga a saludarte. En este momento es muy útil colocarte a su altura, con esto le demostramos a nuestro can respeto, seguridad e igualdad. Además, también puedes tomar ventaja de una especie de reforzamiento positivo, utiliza entonces dulces o galletas para llamar su atención y que relacione tu presencia con algo bueno.

perro-agresivo

Por otro lado, cuando se trata de recuperar o ganarte la confianza de un perro con el que ha has tratado, además de observar de cerca lo anterior, hay algunas consideraciones que también puedes aplicar. Sigue recordando que el mejorar la relación es un proceso que lleva tiempo para que mantengas la calma y no te desesperes.

En segundo lugar, busca actividades y momentos de calidad que puedas disfrutar con el can, mientras más tiempo estén juntos, el perro se acostumbrará a convivir contigo e irá desarrollando esa confianza que deseas, llévalo a una caminata, al parque, a un paseo y en todos tus momentos de recreación. Además, aprovecha este compartir juntos para desarrollar la socialización de tu mascota, recuerda que la socialización es clave para un buen comportamiento frente a otras personas y mascotas, así que permite que durante sus paseos y caminatas el perro este en ambientes que le ayuden a conocer y compartir con los demás.

Algo muy necesario es conservar la calma y el control de la situación durante todo momento, incluso cuando el can se comporte de manera inadecuada, debes mostrarte siempre sereno y conservando un tono de voz adecuado, los nervios en ti son señales de debilidad que dejan que tu perro tome el control de la situación.

Igualmente, muéstrale mucho cuidado y atenciones, encárgate de que tu perro sea el más coqueto, bien alimentado, correctamente aseado, así como regálale montones de caricias y mimos, poco a poco te aprenderá a ver como su mejor amigo. Por último, juega con el cada vez que puedas, ya que tener momentos de diversión juntos favorece la lealtad y la confianza en la relación.