Historia y Origen del Cane Corso Italiano
El Cane Corso tiene una historia que extraordinariamente coincide con la misteriosa historia de la comunidad Itálica. Resaltando que ésta raza en los últimos años fue salvada de una decadencia aparentemente fatal, lo que significa que refleja un registro leve actualmente, pero con una significante historia donde se ha tratado de reconstruir el origen de esta raza.
El Cane Corso fue utilizado como perro boyero en el pasado pero también fue utilizado como perro cazador de animales grandes e incluso como escolta en los viajes largos de muchos comerciantes debido a su fuerte carácter y su imponente apariencia. Por toda la región meridional de Italia el Cane Corso fue muy difundido, sobre todo por Calabria, Pugglia, Lucannia y Sannia (Regiones del país). Su decidido y feroz aspecto además de su estructura fuerte demuestra estar en orden con su nombre, ya que “Corso” quiere decir potente, fuerte, moloso, robusto e imponente y sin duda alguna estas son sus principales características. Otros expertos le otorgan el origen de su nombre a la palabra en latín “Cohorr” que significa guardián o al griego “Kortos” que va referido a la característica de vigilar personas y animales.
Hace unos pocos años se descubrió la más antigua documentación donde se cita al Cane Corso y donde el origen de su nombre consistía en diferentes poemas escritos en versos y en prosa. En 1998 aproximadamente se publicó unos estudios realizados a la raza que resaltó el uso militar dado al Cane Corso. Lo que refleja que este Corso Italiano se ha mantenido con sus características propias y únicas a pesar de los años.
Este hermoso perro italiano se ha mantenido por naturaleza en contacto con el hombre de manera cercana, también lo ha sido con su entorno siendo partícipe de roles que el hombre le ha pedido que realice. Y con esto, nos referimos a los difíciles tiempos cuando dependiendo de la manera de hacer el trabajo dependía el éxito y la supervivencia, ya que las razones de alimentar y cuidar a un perro en esa época eran netamente económicas.
Es decir, que si una persona adquiría la responsabilidad de tener a un Cane Corso también tenía que corresponder a algun servicio o bien adicional. Realmente el pasado de esta raza no es extenso, sin embargo es muy actual haciendo parecer que el tiempo se hubiera detenido.
Un dato resaltante es que en las zonas fuera de Italia se conoce muy poco sobre el grande perro Cane Corso, de hecho, en su país de origen se mantuvo durante años a esta raza ignorada y olvidada. Es entonces cuando un profesor hizo referencia a este perro para que un grupo de aficionados trataran de recuperar a la raza y además, darla a conocer dentro y fuera de su país de origen.
El Cane Corso fue utilizado anteriormente para pelear y para la guerra, debido a esa naturaleza innata de combate y su potente energía. Además, esta raza ha aprendido con el tiempo a reaccionar ante las situaciones sólo cuando es realmente necesario, apreciando y convirtiéndose en un experto interpretando los gestos y expresiones del hombre. Es gracias a ello que hasta el día de hoy, el Cane Corso ha sobrevivido, pues sus características lo han ayudado a desenvolverse de la mejor manera.
La aparición y recuperación de esta raza ha sido gracias a muchos años de empeño personal y arduo trabajo, donde unos pocos se las han ingeniado para hacer hablar del Cane Corso debido a que su raza es tan profundamente unida a tradiciones antiguas del sur de Italia, su recuperación ha sido prácticamente desde cero.
Además, se requirieron de muchos debates y discusiones para poder colocarse de acuerdo referente a qué perro se asemejaba verdaderamente al Cane Corso. En un principio todos quedaron de acuerdo referente a un perro macho que resumía las características de la raza. Posteriormente se localizaron a tres sujetos para lograr fijar estrechamente las características de la raza deseada.
Luego de ello el programa de recuperación dio poco a poco los frutos esperados de tan exhaustivos estudios de investigación. Un perro cuyo carácter es fiel y afable con los que lo rodean, con equilibrio psicológico y una versatilidad bastante funcional que lo ayuda a poder adaptarse a lo que sea, un perro con grandes capacidades laborales, sobre todo el pastoreo y guardián. Además, en el proceso de la caza es también exitoso permitiéndole ganar un puesto preferencial como perro de compañía.
Por otro lado, es necesario destacar que desde hace siglos se conoce lo importante que es educar al Cane Corso desde muy temprana edad, debido a su gran tamaño y su fuerza extraordinaria. De manera tal, que se pueda tener bajo control y no se produzcan conflictos ni sorpresas desagradables. Para ello es necesario contar también con un entrenador o un programa de entrenamiento para que el perro se sienta cómodo actualmente.
Es por ello que se considera al Cane Corso una «Leyenda hecha realidad» por su increíble personalidad, impresionante equilibrio y su gran potencial de realizar sus tareas con eficacia.