Comportamiento del Cane Corso con otros perros
El Cane Corso Italiano es un perro bastante templado, a pesar de lo difícil que pueda ser creer esto debido a su apariencia.
Este animal tiene un temperamento bastante sobrio, dócil, fiel y pausado. El Cane Corso es uno de los animales con mayor índice de inteligencia que se conoce.
Son unos perros bastante equilibrados y orgullos, por ello no son unos perros que tienden a descontrolarse ante cualquier estímulo interno, a diferencia de otras razas caninas. Realmente ver a un perro de esta raza perder el control es bastante difícil.
Los perros Cane Corso son emocionalmente estables; sin embargo, no confían en ningún otro perro extraño que se le acerque, pues para él cuidar su territorio es su deber, a pesar de esto; los Cane Corso pueden convivir con otros perros previamente educados y no dudarán en protegerlos una vez que entienda que esos perros nuevos ahora serán parte del hogar.
Por otro lado, el Cane Corso es también una mascota bastante centrada, y por lo general en su edad adulta no le gusta jugar mucho, sino que prefiere pasar horas y horas cuidando el territorio y observando lo que ocurre a su alrededor. Por ello es necesario tomar esto en cuenta al momento de adoptar a un perro de raza distinta que le guste jugar y no hay niños en casa, porque puede ser un poco agresivo e impaciente con su acompañante canino.
Si las mascotas son entrenadas juntas, es necesario que el dueño pueda y sepa manejar ambos temperamentos y caracteres, para lograr así el perfecto acoplamiento entre cada raza.
Adiestrar o entrenar a esta raza para que sociabilice con otros animales, no será una tarea imposible pero si un poco difícil, si su dueño no se muestran firmes en sus enseñanzas.
Por encima de esto, se puede lograr una dominación correcta y una convivencia increíble de los Cane Corso con otras razas u otros animales si su entrenamiento es aplicado desde que son cachorritos de meses, enfatizando el trato ideal hacia otros.
Cada día son muchas las personas que desean y anhelan tener a su lado muchas mascotas y en su mayoría son de razas diferente de perros; si entre ellos se encuentra incluido un Cane Corso no hay que perder el control, pues ellos se adaptarán con mucha facilidad a la llegada de cada miembro al hogar, por lo tanto, no generará muchos problemas con otras mascotas dentro de la casa.
Sin embargo, no se debe olvidar, que cada perro o mascota necesitará su espacio privado en donde, estos deseen descansar y relajarse, un espacio en donde se sientan dueños y donde hay que enseñar a cada uno a respetar, pues el Cane Corso no dudará en demostrarles quien es el dueño de la manada.
A medida que vayan creciendo los Cane Corso, necesitarán actividades estimulantes con su dueño, independientemente, de la cantidad de mascotas que habite en el hogar y aunque con los niños no es celoso, con otros perros si lo es.
Y defenderá su tiempo de cariños, de mimos y de atención que requerirá solo para él. Por esta razón no es recomendable tener más de 3 perros en donde ya habite un Cane Corso, y mucho menos si en ese lugar habitan también niños pequeños.
En caso de tener muchos perros de esta raza con la diferencia de que serán varios machos y varias hembras, la convivencia será bastante armónica, ya que entre ellos se entienden y se comparten lo que es considerado importante para la raza y su temperamento. Sin olvidar, su respectivo entrenamiento necesario para todas las mascotas.
El Cane Corso no es un perro de carácter dominante ni con las personas ni con los perros, pero el tiempo ha demostrado que si suelen ser bastante territoriales con el resto de las mascotas que puedan conocer.
A pesar de ello, ese carácter equilibrado, sobrio, y centrado lo hace pensar en cada una de sus acciones y reacciones ante cada mascota, por lo tanto no actuará agresivo de una manera impulsiva, al menos que su nivel de paciencia sea agotada.
Es aquí donde las recomendaciones y las sugerencias entregadas por los expertos al momento de la adopción de animales, se crea muy importante y valioso, ya que ellos han estudiado durante mucho tiempo las diferentes razas, los distintos temperamentos y caracteres que beneficiarán a la familia sin lugar a duda.
Muchas personas toman a la ligera la escogencia o la adopción de un perro de raza porque ya tiene una mascota en casa; pero no se puede olvidar, que cada mascota, cada raza y cada animal, tiene una necesidad distinta que deberá ser satisfecha por sus dueños desde el primer momento en que estos llegaron a casa y a la comodidad del hogar; por consiguiente cada dueño deberá aceptar el reto de satisfacer las necesidades de sus mascotas y en este caso la del Cane Corso.