Saltar al contenido
PerrosGatosOnline.com

Cuidados del Cane Corso

cane-corso

Cuidados del Cane Corso Mastín Italiano

Con el pasar del tiempo y para buena fortuna de los perros, las personas han estado tomando conciencia de lo que adoptar a una mascota se refiere; cada día son más las personas que admiten que no es una decisión sencilla ni fácil y mucho menos que debe tomarse a la ligera, por fruto de una ilusión pasajera o aun peor, de un arrebato.

Muy al contrario, adoptar o comprar un perro tiene que ser una decisión tomada con meditación y preparación previa, debido a que esto lleva consigo una responsabilidad que le acompañará durante toda la vida que tenga el animal.

En cuanto al Cane Corso, se tiene el conocimiento de que su vida aproximadamente, se promedia entre los 10 y los 12 años, y dependerá del cuidado que se le otorgue al perro si llega a alcanzar o incluso a superar esa cifra, manteniendo una calidad de vida optima.

El Cane Corso no es un perro el cual se considere muy delicado a nivel físico, de hecho, son bastante fáciles de cuidar y de mantener, por lo cual no será necesario dedicar demasiadas horas para su mantenimiento. Sin embargo, es importante conocer y resaltar algunos aspectos sobre el cuidado de esta raza que aún no se encuentra muy difundida en algunos países, como por ejemplo, España y donde deberían ser bastante requeridos como cualquier otro animal.

En primer lugar, tenemos la higiene que de igual forma que los humanos son muy necesarios para la salud y el bienestar del Cane Corso.

La higiene de un animal canino se encuentra orientada hacia la manera de mantenerlo saludable y limpio, libre de infecciones y ayudando a facilitar la convivencia dentro del hogar con la familia, la cual se vería bastante afectada si el animal se encuentra en malas condiciones, inicialmente por el olor.

Por esta razón se le orienta a los dueños sobre el cuidado de sus mascotas.
En el caso del Cane Corso, las orejas y los ojos son áreas muy sensibles que deben ser limpiadas diariamente por sus dueños y amos. Las uñas también deben ser revisadas y cortadas periódicamente para evitar heridas en momentos de juegos o de cariños.

Otra área de la limpieza en la cual los perros deben ser acostumbrados desde cachorros, es el cepillado periódico de los dientes, debido a que se favorecerá de una manera impresionante su buen estado de salud.

Para ello, se puede hacer uso de una gran variedad de artículos que ayuden a la limpieza bucal del Cane Corso, el cual el mercado coloca a la disposición de los clientes.

Ha sido demostrado que el estado de limpieza e higiene que puede tener un Cane Corso en la boca, se encuentra relacionado estrechamente con la posibilidad de desarrollar o no desarrollar una enfermedad llamada periodontal, que puede ocasionarle algunas pérdidas de piezas dentales que inevitablemente genera consigo una serie de consecuencias más, así también como otras patologías un poco más graves como lo pueden ser cardíacas, renales o hepáticas.

También tenemos el baño y el secado que el perro requiere como una forma de mantenerlo limpio y sano. Generalmente bañar a un perro con el tamaño y las dimensiones que tiene un Cane Corso no es una tarea fácil.

Existen climas en las cuales es más fácil hacerlo, como por ejemplo en verano, puede hacerse en la libertad del jardín con una manguera de ayuda; pero en climas como el invierno, es necesario que sean introducidos en bañeras con agua tibia debido a las frías temperaturas.

La frecuencia con la cual es ideal de bañar a un Cane Corso Italiano es de unas 6 u 8 semanas, haciendo uso de un champú para perros específico para el pelaje de la raza y limpiar con agua abundante.

Posteriormente fuera del baño, es necesario asegurarse de que quede completamente seco, y para ello es requerida la utilización de un secador eléctrico a temperatura moderada.

El Cane Corso debe ser cepillado al menos una vez por semana, con el cual se eliminarán pelos muertos y cualquier partícula de suciedad que el perro pueda tener.

Los cepillos más recomendables son aquellos de púas cortas y suaves que no le causen daño a la dermis del perro y con estos tiempos se podrán establecer momentos íntimos con la mascota, mimándola y demostrando su amor y afecto.

Una parte muy resaltante también es su alimentación; ya que para todo animal y en este caso para los Cane Corso la nutrición es sumamente importante, tanto para mantener la buena salud como para la aumentar una hermosa apariencia física en el perro.

Muchos de los alimentos industriales que se le sean entregados al Cane Corso, deberán ser de una gama alta, con nutrientes ricos y bajos en grasas, manteniendo un adecuado equilibrio entre los alimentos que contienen proteína y los que tienen energía y de esta manera también se evitan futuras enfermedades.

No está de más recordar que es necesario acudir a una consulta periódicamente para que le sean colocadas sus vacunas correspondientes y refuerce así sus sistema defensivo y el sistema inmunitario; a parte de sus debidas antiparasitarios.

El Cane Corso italiano es una raza de perro que es sana por naturaleza, pero que, como cualquier otro perro, deberá ser revisado por el veterinario cada seis meses, de esa manera descartarás problemas de salud en tu mejor amigo.

Al igual que en los otros perros de raza grande, el Cane corso es propenso a padecer de displasia de codo y displasia de cadera, hiperplasia vaginal, golpe de calor, problemas respiratorios, torsión gástrica, entropión y ectropión, hipertrofia glandular y brotes de sarna demodex cuando nacen.

Más del Cane Corso Italiano