El gato fantasma – La misteriosa pantera australiana extinta
Datos rápidos
- Origen: Australasia
- Extinción: Siglo XX
- Tamaño: Grande, como un puma
- Temperamento: Probablemente solitario y nocturno
El gato fantasma era una misteriosa pantera marsupial del tamaño de un puma que se cree habitó Australasia hasta su extinción en el siglo XX.
Nunca fue avistado vivo por naturalistas y se conoce solo por restos subfósiles. Se presume era un depredador nocturno que cazaba canguros y wallabies.
Aspecto físico
Se estima que el gato fantasma medía más de 1 metro de alto y 2 metros de largo, con una cola de 60 cm. Pesaría unos 35-50 kg, similar al tamaño de un puma.
Se cree que tenía un pelaje corto color crema para camuflarse en el desierto, con posibles manchas oscuras y franjas en la cola. Su cráneo indica que tenía grandes mandíbulas.
Comportamiento y hábitat
Aunque nunca visto vivo, por sus adaptaciones se infiere que era un felino solitario y nocturno, que cazaba medianos marsupiales como wallabies y canguros en los desiertos y pastizales de Australasia.
Probablemente dormía en cuevas o troncos huecos durante el día y salía a casar al anochecer. Debió ser un depredador ágil y veloz.
Extinción
Se presume que su extinción ocurrió en algún punto del siglo XX debido a la degradación de su hábitat y la introducción del dingo. Los últimos avistamientos anecdóticos reportan su desaparición hacia los años 1930.
Legado
Aunque permanece en el misterio, la leyenda del esquivo gato fantasma continúa cautivando la imaginación sobre la megafauna australiana ya desaparecida, y nos recuerda lo mucho que aún falta por descubrir.