Bull y Terrier eran los apellidos de una raza de perro que nació en Inglaterra y otros países de Europa a comienzos del siglo XIX; se requería entonces de perros fuertes para el trabajo en las granjas, para la caza e inteligentes para las peleas, por ello, se realizaron cruces selectivos entre el antiguo Bulldog inglés y algunas variedades de Terrier que dieron origen a esta raza, la cual a su vez, es el ancestro de muchas razas modernas del grupo de los “Bull-Terrier” como el Pit Bull Terrier Americano y el Staffordshire Bull Terrier.
Un poco de historia
A comienzos del siglo XIX se inicio la cría de esta raza, se requería un perro fuerte, ágil, y astuto para diversos trabajos de granja y para algunas actividades no tan ilícitas como las apuestas en peleas de perros.
Los progenitores para el cruce fueron el Antiguo Bulldog Inglés y algunos perros del tipo Terrier Inglés, así nació el cachorro Bull y Terrier.
Las combinaciones eran diversas, dependiendo de la región o del país donde se criaran. Así tenemos por ejemplo en Irlanda, se realizaron cruces entre el bulldog irlandés y varios terriers y lebrel-terriers de caza; en Inglaterra, surgieron tres variedades populares del Bull y Terrier que se mantuvieron hasta los primeros años del siglo XX, estas fueron los Walsall, los Darlaston y los Cradley Heath, este último se separó del grupo en 1935 y pasó a reconocerse como el Staffordshire Bull Terrier.
A lo largo del siglo XIX la cría de la raza Bull y Terrier se mantuvo, en parte por lo útiles que eran en trabajo de granja y por que la actividad de las peleas de perro adquiría gran popularidad. En el año 1860 la raza pasó a dividirse claramente en dos variedades, los Bull y Terrier de color blanco descendían del Bull Terrier Inglés, y los Bull y Terrier coloridos eran mezclas de varias razas de terriers irlandesas.
A partir de la segunda mitad del siglo XIX, los movimientos migratorios de Irlanda e Inglaterra hacia América del Norte, introdujo a muchos Bull y Terriers al continente; con el tiempo las variedades comenzaron a mezclarse y las generaciones mostraban cada vez perros más altos y pesados, que eran vistos como guerreros agresivos para peleas, pero también mascotas amigables y con oportunidad para ser entrenadas. Así la raza acabó por evolucionar y convertirse en 1898 en el Pit Bull Terrier Americano, y años más tarde surgió el American Staffordshire Terrier en el año 1936.
Por su parte en Europa, el Bull y Terrier dejó de encajar en los estándares solicitados, de modo que su cría se perdió, a comienzos del siglo XIX, persistiendo solo el Staffordshire Bull Terrier Inglés, que surgió de la variedad Cradley Heath.
Algunas características
El Bull y Terrier exhibía una anatomía característica de un proceso de cría selectiva que buscaba perros fuertes y resistentes al trabajo a la vez que fueran dóciles y pudieran ser entrenados.
Era un perro de tamaño mediano a grande, con un aspecto molosoide, su cuerpo era ancho y musculoso, semejante al Pit bull moderno aunque de menor tamaño. Su cola se disponía paralela al cuerpo y era de tamaño mediano, sus patas eran fuertes y musculosas.
El cráneo era ancho y se achataba un poco a nivel del hocico corto, las orejas pequeñas y de forma triangular se disponían a cada lado de la cabeza, siendo puntiagudas. El pelaje era corto y tupido, con dos varios ejemplares de colores marrón, negro, rojizo, y ejemplares blancos.
En cuanto a su carácter, los Bull y Terrier eran perros inteligentes y astutos, obedientes durante el entrenamiento, y afectuosos con el amo; por otro lado eran ágiles para la caza, con mordidas fuertes y diversos trucos de hostigamiento de la presa, agresivo y feroz durante estas actividades.
Función
Los Bull y Terrier fueron criados principalmente como perros de caza, que fuesen valientes, capaces de resistir los ataques de la presa, agresivos y certeros, pero a la vez con docilidad para poder ser entrenados. Se dedicaba a otras labores en el campo, como ayudante de carga y perro guardián. Por su contextura fuerte y resistente, y su personalidad agresiva para la caza y valiente, se hizo famoso entre las peleas de perros.
Dato curioso
Billy es el nombre de un famoso Bull y Terrier premiado en el rat-baiting de 1823 por matar a cien ratas en 5 minutos y medio. Otro Bull y Terrier famoso fue Trusty, su reportaje se encuentra en la revista Sporting Magazine como invicto en 104 peleas de perro en el año 1804.