Border Collie: Tu nueva mascota
Conoce al Border Collie: ¡El perro más inteligente del mundo! Así es, según el estudio Stanley Coren se ha posicionado a esta raza en el primer lugar de inteligencia canina, ya que luego de varios test aplicados demostró tener una respuesta de aprendizaje del 95%, aprendiendo las lecciones en las primeras cinco ordenes, a comparación de la media que llegan a atender las instrucciones luego de unas 30 a 40 repeticiones.
Aunque este aspecto no eclipsa los muchos otros rasgos y habilidades que lo han hecho resaltar y ser el preferido de muchas familias, pues el Border Collie además de poseer una brillante capacidad de aprendizaje lo combina con otra aptitud muy valiosa y es su obediencia y fidelidad a su familia humana, mostrando también características físicas hermosas, es amigable, sociable, y con una gran cantidad de energía y fuerza que lo cataloga como un excelente colaborador en el trabajo.
Perteneciente a la familia Collie, que son oriundos de Las Islas Británicas, al Border Collie, por su parte, se le asocia con la frontera entre Escocia e Inglaterra, de allí el término “Border”, siendo usado en el pastoreo por su fuerza, obediencia y capacidad de concentración.
El término Border Collie fue introducido en el año 1915 por el secretario de la Asociación Internacional de Perros Pastores del Reino Unido, James Reid. Este término fue introducido para poder distinguir a los border collies de las dos razas de collies reconocidas en aquél entonces por el Kennel Club, conocidas actualmente como Collie de pelo largo y Collie de pelo corto.
Se dice que el perro Border Collie es descendiente de pocos perros originarios, que podrían llamarse como los fundadores de la raza, el primero de ellos fue el conocido como “Old Hemp”, a finales del siglo XIX, en esta época también se tiene registro de una perrita pastor que se considera la matriarca de la raza en Australia la cual llevaba por nombre “Hindhope Jed”, y otro más reciente llamado “Winston Cap” del cual se considera descienden la mayoría de los Border Collie existentes.
Muchas de las razas conocidas hoy en día, no poseen un registro histórico fidedigno que permita obtener las bases iniciales de los primeros ejemplares de cada especie, pero el Border Collie si cuenta con un árbol genealógico detallado pudiendo identificarse las bases para su creación, lo cual se verá más adelante en este artículo.
Con grandiosas habilidades atléticas y mucha cantidad de energía y resistencia, se ha convertido en el favorito de varias competencias caninas, debido en parte, a su capacidad de concentración y obediencia, lo que lo ha catapultado a ser uno de los perros más fáciles de entrenar y educar.
Es por su constitución física considerado como de tamaño mediano, robusto, deportivo, fuerte y bien proporcionado, por lo general las hembras manifiestan tener un poco menos peso y menos talla que los machos, obteniendo estos últimos una altura aproximada a la cruz de 47cm hasta 56cm, los que por sus formas y estado físico pueden conseguir un peso que oscila entre los 16 kilos a 23 kilos (35,27 a 50,70 libras), llegando a vivir entre 10 a 12 años si se les provee de una correcta alimentación y cuidados moderados.
Su melena puede verse de dos tipos, siendo la más conocida larga y abundante, aunque los hay con el pelaje un poco más corto y rizado, siendo los más comunes bicolores entre blanco y negro, aunque también se encuentran tricolores entre marrón, blanco y negro, detalles que se explicarán más adelante en este artículo, como el hecho de que, por lo general, poseen dos capas de pelo, que protegen su delicada piel del clima o la humedad, tendiendo a mudarla regularmente.
Es necesario recalcar la gran cantidad de energía que tienen, siendo necesario darles hasta tres paseos diarios o realizar actividades físicas o mentales, para evitar que el aburrimiento o la cotidianidad los moleste, ya que tienden, aunque estén entrenados, a tener conductas destructivas, a ser muy ladradores y a morder las pertenencias de sus dueños si no se les atiende en este aspecto, por lo que a pesar de su inteligencia, obediencia y temperamento, a veces se les observa en casas de adopción cuando sus familias iniciales no poseen estos hábitos deportivos.
Si por el contrario, su familia está habituada a la realización de actividades físicas o entretenidas, entonces no hay mejor mascota en la que podría pensar, son amorosos, leales, resistentes, y con un gran apego a sus compañeros humanos, llegando incluso en ocasiones a copiar sus gesticulaciones, intuyendo aún sin necesidad de hablar, el estado de ánimo de sus dueños, con lo cual buscará la manera de aliviar sus penas o de distraerlo.
Aquellos que pretenden incluir en su núcleo familiar a un Border Collie, deben tener en cuenta, además de la gran necesidad de ejercitación física y mental diaria y continuada de este perro, y de su muda continua de pelaje, que, debido a su inteligencia, es altamente intuitivo y observador, será un reflejo del comportamiento de sus dueños, pudiendo ser correctamente aprovechadas estas capacidades con un entrenamiento positivo y con mucho cariño, que lo impulse continuamente y puedan hacer de él la valiosa mascota que está destinada genéticamente a ser.
Historia y Origen del Perro Mediano Border Collie
Considerado como una raza extremadamente inteligente, los Border Collie tiene sus orígenes en la frontera entre Escocia e Inglaterra, donde eran seleccionados para realizar trabajos de pastoreo.
Se cree que provienen de la frontera debido a que el nombre de la raza en español “Collie de la frontera” sugiere que proceden de esta región, sin embargo también se cree que son provenientes de las islas británicas.
Probablemente fueron introducidos por las tribus galas, o las que se conocen como Celtas, en el siglo V y I antes de Cristo, por lo que podemos decir que su existencia es bastante antigua.
Hay teorías más específicas, donde se habla de que en el siglo XIX esta raza se empezó a criar de forma ordenada en tierras bajas escocesas y de Cumbria y Northumberland.
El nombre Collie o colley fue mencionado por primera vez a mediados del siglo XIX, y donde se cree que es la combinación de la palabra “carbón” de origen escocés.
Los Border Collie son descendientes directos de los Collie autóctonos, y la historia cuenta que en 1984 todos los Border Collie nacieron de un único perro llamado old hemp, y que este a su vez fue producto de la unión entre un perro pastor tradicional de color negro y marrón con una lebrel, por parte del dueño llamado Adam Telfer.
La combinación de estas dos razas dio origen a old hemp, quien era un perro robusto callado y amigable y el cual tenía una gran capacidad para guiar a las ovejas en el trabajo de pastoreo, lo que llamo la atención de todos los lugareños de la época.
Debido a la gran popularidad de este perro, muchos pastores lo usaron como semental, convirtiéndose así en el antepasado de todos los Border Collie purasangre de la zona, y por ende el padre de la raza. Se comenta que procreo más de 200 cachorros.
En el año 1860 esta raza aumenta en popularidad, debido a que se da a conocer que era la mascota preferida de la reina Victoria, y que posteriormente apareció en uno de sus cuadros.
Para el año 1873 se celebra la primera prueba de perros pastores en gran Bretaña donde el Border Collie tiene la oportunidad, por primera vez de mostrar sus habilidades, y es ahí donde se da a conocer.
Posteriormente para el año 1881 se crea el club del Collie donde se realiza una descripción detallada, por primera, de las características de la raza.
En 1906 se crea el International Sheep dog Society, donde se registraron a los primeros Border Collie para que concursaran en las actividades que realizaban, como ejemplo de las cualidades de pastoreo, y donde se mostro por primera vez, en público, la agilidad de los Border Collie para conducir rebaños, la aptitud para el trabajo, así como su resistencia y su agilidad en el terreno.
Por otro lado, en el año 1915 el término Border Collie fue introducido por primera vez por James Reid en la Asociación Internacional de Perros Pastores, para diferenciar a los Border Collie de las dos otras razas de Collie ya registradas en el kennel club, y que eran conocidas como Collie de pelo largo y Collie de pelo corto.
Por otro lado, en la actualidad los Border Collie están ligados a otro perro famoso, del cual se cree que provengan los Border Collie modernos, ya que en 1963 nació Wiston Cap, el cual fue uno de los sementales más populares en cuanto a la historia de la raza, y a quien se le atribuyen las características actuales de los que pertenecen a esta raza.
Wiston cap tenía una particular forma de agacharse mientras pastoreaba, lo que lo hizo ser escogido como semental para reproducir la raza.
Wiston cap fue campeón de mundo en el año 1.965
Así mismo en un periodo anterior, específicamente en 1895, en en Hindhope-Escocia fue una perra pastora, la que le dio continuidad a la raza, convirtiéndose en la matriarca de los Border Collie, esta provino de nueva Zelanda y fueron su inteligencia y sus grandes habilidades las que le permitieron tomar este lugar en la historia de la raza.
Por otro lado, Fue en el año 1987 donde finalmente la FCI registro al Border Collie como una raza distinta, e hizo la primera publicación del estándar oficial.
En la actualidad los Border Collie son considerados como perros de compañía y de pastoreo, con una inteligencia inigualable y que comúnmente se le ve en los concursos de agilidad y obediencia siendo los favoritos y los grandes premiados en dichos concursos.
Hoy en día, willie es uno de los Border Collie más populares, el cual obtuvo su fama por la cantidad de concursos de agilidad que gano con una entrenadora de tan solo 11 años de edad. Siendo la inteligencia de este perro y la falta de experiencia de la niña la que hizo que muchos quedaran impresionados con la capacidad de competir de ambos.
Características Principales del Border Collie
El Border Collie es un perro que se caracteriza por parecerse en gran manera a un perro pastor ovejero criado en Australia, debido a eso, cada persona y amante de estas razas debe conocer todo a profundidad para cuidar de la mejor manera a nuestras mascotas. El Border Collie, es un perro considerado habilidoso con una figura corporal acorde para hacer ejercicio, correr y brincar.
En cuanto a su tamaño el Border Collie, puede llegar a medir unos 53 cm aproximadamente con un peso que se encuentra entre los 18 kg y los 20 kg, siendo las hembras notablemente un poco más pequeñas y de menor peso; a pesar de ello, son bastante habilidosos por igual y logran resaltar en cualquier disciplina que se les indique a realizar. El Border Collie, posee un cuerpo muy alargado con un aspecto muy dinámico.
Entre las características más concretas del Border Collie se encuentran sus poderosas y musculosas patas, las cuales forman parte de sus capacidades deportivas y ayudan a realizar los ejercicios requeridos para su crecimiento y desarrollo. La cola de este perro de raza se encuentra apreciada siempre por un acabado en tonalidades blancas, asi como su hocico se caracteriza por terminar en punta con la trufa de color marrón o negra.
Por otro lado se encuentran las orejas del Border Collie, las cuales se observan generalmente tres tipos de ellas, están las caídas, están las semicaídas y están las erguidas, considerando que cada una tiene un toque que las diferencia de las otras, principalmente sus posiciones en la cabeza. Además de ello, es importante conocer del Border Collie que sus ojos suelen ser de color marrón, sin embargo, en algunas ocasiones pueden presentar un ojo de color azul y otro ojo de color marrón, o ambos ojos de color azul.
En cuanto al pelaje de este perro de raza tan peculiar, tenemos que posee una doble capa de pelo, la cual puede encontrarse en ocasiones rizada o lisas depende de la genética resaltante en la raza.
Por otro lado, el pelaje del Border Collie también se encuentra diferenciado por dos tipos de pelo, está el de pelo corto y el de pelo largo, considerando que ambos casos de pelaje poseen una capa doble de pelo que además es densa y los protege tanto del viento como del frío. La diferencia única que se encuentra entre los pelajes del Border Collie son sus longitudes.
La cabeza de este perro de raza es bastante ancha, con unas mejillas en su rostro que no son redondas ni mucho menos prominentes, sino que son bastante sencillas; además de ello, el occipital del Border Collie tampoco es pronunciado, lo cual refleja una forma muy bien estructurada en cuanto a su cráneo y de manera armoniosa.
La mirada del perro Border Collie es bastante tierna, además de ser una mirada inteligente y alerta a todas las cosas que ocurran a su alrededor. Otra característica importante en este perro tan peculiar, es su mordedura, ya que poseen una dentadura muy fuerte, en forma de tijera completa y bastante perfecta, lo que significa que al morder es muy difícil separarlos, al menos que el perro quiera soltar.
Sus miembros traseros son bastante amplios y poderosos, cuyo perfil superior se encuentra con una descendencia ligera desde el nacimiento de la cola. Además de ello, los miembros posteriores del Border Collie son anchos, largos y con mucho musculo, con las articulaciones de las rodillas en un buen ángulo y paralelos entre sí, cuando son apreciados desde atrás.
Mientras tanto, los miembros delanteros del Border Collie poseen hombros inclinados levemente hacia atrás y con los codos pegados al cuerpo, además de que vistos desde adelante, los miembros anteriores se encuentran en paralelos entre sí, a diferencia de cuando son vistos desde el perfil, que se ven inclinados ligeramente.
El movimiento del Border Collie es bastante fácil, pero al mismo tiempo muy bien marcado, ya que es realizado levantando los pies un poco del suelo, dando la impresión de que se mueve con rapidez y fuerza.
Colores del Border Collie
Ademas de ello, los colores en los cuales se presentan estos perros son el negro y el blanco, sin embargo, existen otras tonalidades que también se consideran comunes en el Border Collie, ellos son el negro tricolor, el cual se comprende por los colores negro – blanco – marrón; el marrón y blanco; y el marrón tricolor que también se comprende por los colores marrón – negro – blanco, asi como otros colores como el azul, el rojo, el gris o el merlé, cuyas tonalidades se presentan en cruces con pastores australianos.
Origen | Reino Unido, Escocia, Gales, Irlanda |
Peso | Macho 14 – 20 kg Hembra 12 – 19 kg |
Tamaño | Macho 46.5 -56 cm Hembra 46 – 53 cm |
Colores | Negro, blanco, azul, rojo mirlo, lila, pelaje atigrado, chocolate, azul mirlo, dorado |
Temperamento | Tenaz, Energico, Entusiasta, Receptivo, Alerta, Inteligente |
Tiempo de vida | 10 – 17 años |
Ideal para | niños, senderismo, vigilancia, casa, pastor |
Clima recomendado | frió (pero se adapta casi a todos) |
Otros Nombres | perro pastor escocés |
Comportamiento del Border Collie con los Humanos
El Border Collie no es un perro muy grande en tamaño, pero eso no quiere decir que sus habilidades y destrezas no sean grandes. Sino que muy por el contrario, este perro de raza se destaca mucho en actividades diversas debido a su gran energía y potencial. Es por ello que muchas personas consideran al Border Collie como un perro que fue diseñado para habitar en zonas rurales, aunque con un buen entrenamiento y una gran rutina diaria puede adaptarse perfectamente a la ciudad.
En la mayoría de las veces se recomienda que la familia que desee adoptar al Border Collie, tenga una vida muy activa donde el deporte y los paseos constantes sean su pasión, acompañado también del deseo por el adiestramiento del perro para brindarle todo el tiempo, cariño y estimulación que ellos necesitan para sentirse a gusto con cada uno de los miembros de la familia.
Este perro de raza posee un gran potencial que se mostrará de acuerdo a las aptitudes que tenga el dueño para cuidarlo y entrenarlo, pudiendo sacar del Border Collie la obediencia, el orden y la fidelidad que posee este canino entre sus cualidades.
Es necesario recordar que el Border Collie es un perro que requiere de dedicación y mucho tiempo con su familia, ya que de lo contrario podría convertirse en un perro súper destructivo e incluso excesivamente ladrador.
La hiperactividad, la ansiedad, el nerviosismo y las malas conductas son consecuencias negativas que puede manifestar el Border Collie por falta de energía, soledad y por aburrimiento, haciendo de esto una mala compañía para la familia. Es por ello, la importancia de que antes de adoptar a un perro de esta raza se tenga en cuenta el tiempo disponible para dedicárselo a la mascota y hacerlo feliz.
Así mismo, hay que reconocer que el Border Collie es un perro que se mantiene bastante fiel ante su familia humana, además de la inteligencia que lo caracteriza el cual lo ayuda junto con la observación a comprender de manera rápida las expresiones de felicidad o de dolor que muestren las personas. Ante esto, el Border Collie se mostrará muy tierno, dulce y complaciente con la familia.
Con los desconocidos este perro de raza se comporta de manera reservada y se presenta bastante tímido, por lo cual se detendrá a observar el comportamiento que tenga su amo y el resto de la familia antes de dejarse agarrar o acariciar por los extraños. Por ello es muy importante que las actitudes que muestren sus propietarios ante el Border Collie y los desconocidos sean firmes, ya que de ello dependerá el trato que el perro les dé a esas personas.
El Border Collie es un perro líder en todos los sentidos, de hecho con este perro se pueden llegar a formar vínculos especiales e incondicionales entre los que le demuestran amor y atención. Algo muy característico de este perro es su mirada, ya que esta se mantendrá fija en su líder cuando se encuentre en momentos de trabajo, mostrando esa capacidad de concentración que carece en la mayoría de las razas de perros.
A este perro de raza le encanta trabajar y se siente feliz cuando lo hace, ya que manifiesta el disfrute del mismo; además posee una resistencia y firmeza que unido a su instinto de pastor, ayuda a reunir, a controlar e incluso a conducir los rebaños que se le asignen, haciéndolo de la mejor manera posible. De hecho, estas características muestran lo excelente que puede ser el Border Collie con los más pequeños de la casa.
Este animal canino se encuentra compatible a la perfección con los niños, ya que posee un carácter muy equilibrado, tranquilo y firme; además de ello, es bastante sano y comprende muy bien los límites que existen al jugar con los pequeñitos del hogar. El Border Collie también mantiene una gran tranquilidad al momento de jugar con los niños en diversos juegos, el cual lo convierte en un perro perfecto.
Los juegos que deben tener los niños con el canino Border Collie deberían ser direccionados con objetivos específicos como por ejemplo: realizar circuitos, buscar la pelota o incluso brincar obstáculos; todo aquello que estimule la creatividad del pequeño y del perro es recomendable para el tiempo de juegos entre ellos.
A pesar de que el Border Collie, sea un perro tranquilo y equilibrado, perfecto para convivir con los pequeños de la casa, es necesario que se les eduque a los niños el buen trato que deben tener con los animales, en especial con su mascota canina, reforzándoles lo que deben o no deben hacer, a través del reforzamiento de un vinculo especial. Sin embargo, el Border Collie posee una gran paciencia, la cual con la ayuda de un correcto entrenamiento, este será el perro que siempre deseaste tener en el hogar.
Comportamiento del Border Collie con otros perros
El Border Collie es un perro considerado “el perro más inteligente del mundo” debido a un análisis realizado en 1995, lo cual refleja que estos caninos pueden obedecer al primer llamado un 95% de las veces, e incluso más. Es por ello, que estos animales caninos se han convertido en uno de los perros más anhelados por muchas personas entre las cuales se incluyen deportistas y trabadores en diversas áreas.
El Border Collie se caracteriza por ser un perro bastante activo y amante del trabajo, por el cual su desempeño es mejor observado en zonas campestres, recordando que si estos perros se encuentran solos y aburridos, no dudarán en ponerse un poco destructivos e infelices, llamando la atención de sus dueños y exigiendo una compañía constante, además de las salidas que necesita para ser feliz.
Los instintos de perro pastor que posee el Border Collie lo lleva a ser bastante protector y celoso con los miembros de su familia, aunque estos sean otro tipo de animales o de razas, si conviven con él desde cachorros, son considerados por el animal canino parte de la familia. Así mismo ocurre con el territorio en el cual el Border Collie convive, convirtiéndolo en un excelente perro guardián y elegido por muchas personas que trabajan en el área de seguridad.
El Border Collie es amado por su tranquilidad, su gran equilibrio y su paciencia para adaptarse a los cambios y aunque se lleva bastante bien con otras mascotas u otras razas, es importante recordar que son muy reservados con los desconocidos, por lo tanto requerirá de tiempo antes de que acepte y comparta con alguna otra mascota que para él sea extraña. El Border Collie podría comenzar a morder los talones de los extraños como si estuviesen guiando a ovejas.
Estos perros de raza poseen bastante energía y a diferencia de otros animales caninos de su tamaño, requieren una gran cantidad de paseos y ejercicios que lo ayuden a estar activo acompañado de una gran felicidad que no dudará en demostrar, siempre que el Border Collie lo considere necesario.
El Border Collie es un animal canino que requiere mucha atención por parte de sus propietarios, así que si este perro de raza observa que le prestan más atención a otra mascota u animal antes que a él, se pondrá muy celoso comenzará a tomar actitudes negativas trayendo muchos problemas. Por esa razón es importante educarlos desde muy pequeños y hacerlos entender que todos necesitan algo de tiempo y de atención.
El carácter de esta raza dependerá muy claramente, del propósito y de la ocupación que se le vaya a dar al Border Collie, siendo esta característica una especialidad que el dueño de este canino debería aprovechar, ya que a diferencia de otras razas, el Border Collie realmente disfruta de realizar las labores que se le encomienden y por supuesto, se le enseñen durante su entrenamiento.
El Border Collie no es un perro que se dedicará exclusivamente a perseguir a las ovejas o cuidar rebaños, sino que durante su crecimiento obtendrá herramientas que lo hacen capaz de hacerles girar y dirigirlas hasta su lugar correspondiente. Además que posee una capacidad muy poderosa para dominar e imponer su autoridad sobre los que lo rodean, en cuanto a animales se refiere.
El temperamento del Border Collie referido a su comportamiento con otros animales está basado en la cantidad de actividades y de trabajo que estos tengan, además de cómo se encuentren divididos las responsabilidades de trabajo, ya que mientras más labores tenga el Border Collie más feliz se sentirá al hacerlos, tomando en cuenta que para esta raza el mantenerse activo, interesado y ocupado es muy importante.
El tema del nerviosismo en el Border Collie al conocer a un animal extraño, en líneas generales es un problema muy común que tiene esta raza en cuanto a la personalidad, la cual será mejorada conforme al ambiente que este posea y a su ocupación, además de la confianza que este animal tenga con respecto a sus dueños, considerando que lo llenen de amor y fidelidad.
Cuidados necesarios de la raza Border Collie
El Border Collie es uno de los perros más peludos que existe en el mundo canino, y por ello, además de su increíble porte es que llaman tanto la atención; sin embargo, existe muchas áreas del cuidado de este animal perruno que deben tomarse en cuenta para que crezca sano, feliz y viva por mucho más tiempo o por su tiempo completo de vida, considerando que se encuentra entre los 15 y 17 años de vida.
Para cuidar al Border Collie, es necesario conocer y aceptar que son perros de pastoreo, razón por lo cual requieren de un cantidad muy grande de ejercicios, y aun más si estos viven en pisos o en lugares donde no tienen mucho espacio para correr, brincar o hacer lo que más les gusta. Tomando en cuenta que los Border Collie no son perros que se adapten fácilmente a la compañía de extraños y por lo cual necesitan de una sociabilización a muy temprana edad.
Además de ello, el Border Collie es un perro que se encuentra acostumbrado a habitar en el campo, en zonas amplias donde puede sentirse libre de correr, jugar, saltar y tener lugares de paz; de hecho, estos perros no responden nada bien a los sonidos muy fuertes ni a los movimientos bruscos, debido a que su vista y su oído se encuentra siempre muy sensibles.
Sin embargo, los Border Collie son perros extremadamente inteligentes, tanto que son considerados los perros “más inteligentes del mundo”, reaccionan muy bien al entrenamiento, además de ser caracterizados por ser juguetones y donde pueden ser aprovechados esos momentos para el aprendizaje.
Entre los cuidados tenemos su cepillado, el cual debería realizarse una o dos veces en la semana, prestando atención especial a los nudos que se presentan comúnmente en los Border Collie, recordando que su pelaje es una de las características físicas más llamativas que posee. Por ello es también importante que sean recortados el pelo que crece en las patas delanteras y en su cola, siempre que se considere conveniente para mantener al Border Collie en muy buen estado.
Por otro lado se encuentra su baño, el cual se recomienda que sea realizado cada mes y medio, o cada vez que se haya ensuciado excesivamente para mantener a nuestra mascota Border Collie limpio. Sin embargo, si el perro no se ha ensuciado mucho puede alargarse el tiempo de baño para cada dos meses, además de utilizar un champú especifico para el pelaje del canino para que su pelo luzca sano y brillante.
Los dientes de este perro de raza tan peculiar tienen que ser cepillados constantemente, ya que como ocurre en otras razas, el Border Collie tiende a acumular sarro en su dentadura, por ello es importante prevenirlo ayudándose con una pasta dentífrica ideal para perros y un cepillo recomendado por su médico veterinario.
Además puede usarse también algunos snacks que le ayuden a cuidar su dentadura. Actualmente existen juguetes creados para masticar y limpiar sus dientes. Estos además mantendrán al Border Collie entretenidos y sanos por mucho tiempo, manteniendo todo bajo vigilancia para evitar que sean ingeridas estas herramientas de salud bucal en el perro mascota.
El Border Collie, en los últimos años ha experimentado un aumento desmedido en cuanto a su popularidad, lo que ha permitido que muchas personas hayan aumentado también de manera ilegal y notoria la población de esta peculiar raza, sin tener la información necesaria para cuidar y mantener la correcta salud de la mascota.
Esta falta de información a afectado negativamente la salud del Border Collie ya que se han ido aumentando también las enfermedades congénitas y la aparición de algunos problemas temperamentales que han afectado el comportamiento de estos canes, en su mayoría con miedo y un poco de agresividad en algunos ejemplares.
Es importante que el Border Collie, tenga sus vacunaciones al día, al igual que con otras razas y sean suministradas por su médico veterinario de mayor confianza.
Durante su primer año de vida las vacunaciones son constantes mientras que a partir de los primeros 12, se vacunará al canino una vez al año, conforme a las recomendaciones del médico. Es importante estar al pendiente de ésta área para que el Border Collie se mantenga sano y vivo.
Por otro lado, es importante recordar que el Border Collie puede llegar a presentar algunas enfermedades como cataratas en los ojos, sorderas, Displacia de cadera, luxación del cristalino, atrofia progresiva de retina, entre otras que son bastante comunes en estos perros de raza, y por lo cual requieren de una gran atención a los síntomas que pueda presentar.
El Border Collie, son perros creados para vivir en zonas de campo y donde pueda estar al aire libre por mucho tiempo, lo cual significa un gran riesgo para esta raza, ya que podrían sufrir de parásitos como pulgas o las molestas garrapatas. Considerando que estas pueden camuflajearse muy fácilmente entre el pelaje largo del canino y por lo cual se recomienda revisarlo cuando se encuentren en el proceso de cepillado.
Dieta y alimentación del perro Border Collie
Los Border Collie son unos perros de raza destacados por su gran inteligencia, por su capacidad de rápido aprendizaje, por su hermoso pelaje y por su carácter de pastor que lo convierte en el perro ideal para muchas familias. Esta raza de perros es bastante trabajadora, posee un gran deseo de obedecer a sus dueños y además son muy sociables cuando se les entrena para ello.
Este perro es utilizado mayormente para actividades deportivas donde requiere de una gran agilidad y energía, donde sin lugar a dudas su alimentación entra en juego para hacer que este animal perruno, cumpla con todas las funciones o áreas que se le encomienden. Recordando que el Border Collie no es un perro de mucho tamaño y cuyo peso debe encontrarse entre los 15 kg y los 20 kg.
Para alimentar a un perro Border Collie, es importante conocer la edad que posea, ya que de acuerdo a la etapa en la que se encuentre, este deberá ser alimentado, porque no será la misma necesidad alimenticia que posea un Border Collie cachorro, a la que pueda necesitar un Border Collie anciano. Por ello es suma importancia, conocer las edades y los tiempos por los que pasa la mascota antes de alimentarlo.
De igual manera, es importante conocer algunos rasgos característicos del Border Collie que cumplen una función resaltante en su alimentación. Entre los principales tenemos que este perro de raza posee un estómago bastante sensible, por lo cual en la mayor parte del tiempo podría verse afectado por los alimentos produciendo vómitos o malestar general, también conociendo que el estrés o la alergia a algun ingrediente podrían jugar un punto en contra.
Por otro lado tenemos también que este animal perruno no debe comer cereales, ya que alimentos como el maíz o el gluten pueden ser causantes de problemas en la piel o en el sensible estómago del animal. Por ello lo más recomendable es eliminar estos ingredientes de la dieta del Border Collie.
Debido a su problema digestivo, es recomendable no saturar mucho el sistema digestivo que tiene el Border Collie, por lo tanto dividirle la comida en 2 o 3 porciones diarias es lo más apropiado para que este pueda digerir de la mejor manera sus alimentos. Haciendo énfasis en que la comida que se le proporcione al Border Collie, debería tener una dosis de energía bastante alta, ya que su ejercicio constante y su carácter un poco nerviosos lo requieren.
Por otra parte el Border Collie, es un perro que necesita que su dieta alimenticia sea distribuida con porcentajes altos en proteínas, por lo tanto alimentos como el huevo, el pescado o la carne son ingredientes principales que se tienen que anexar a la dieta de la mascota perruna, por ello es importante que se encuentren en un lugar donde sea de fácil alcance el tener estos alimentos.
El Border Collie es un perro que debe alimentarse sólo de la leche materna hasta que cumpla los primeros 2 meses, ya que durante ese tiempo es la leche de la madre la que le proporciona un 90% de las defensas y nutrientes que el cachorro necesita para sobrevivir esas primeras semanas de vida, además de ello es muchísimo más saludable, nutritiva y calórica que cualquier otro alimento que se le pueda proporcionar.
Sin embargo, es a partir de las 3 o 4 semanas de nacido que se le puede comenzar a proporcionar al Border Collie alimentos húmedos o algún alimento hecho papilla para que pueda tomar y así ir acostumbrándose al sabor de la comida. Lo recomendable es ir disminuyendo después del primer mes progresivamente el agua de la mezcla hasta que después del segundo mes pueda alimentarse con comida más sólida y seca.
Durante la etapa de cachorro es necesario que se le proporcione al perro un alimento de alta calidad, ya que esto será decisivo para el buen crecimiento y óptimo desarrollo del Border Collie, entre los cuales se espera que tenga unos huesos y músculos sanos y fuertes. En este caso la carnes es muy necesaria para que el cachorro tenga una correcta alimentación, por ello deberá ser su alimento dividido en 4 porciones en el día hasta que cumpla los 6 meses y luego se puede ir disminuyendo hasta que quede en 2 o 3 porciones diarias.
Sin embargo, existen en el mercado actualmente alimentos preparados que contienen nutrientes y proteínas que benefician el estomago y el sistema digestivo del cachorro Border Collie, sin ser necesariamente cereales. Pero para ello es importante, revisar el contenido y los ingredientes que posea el pienso que se le vaya a dar, asegurándose que posea lo que la mascota pequeña necesita o asesorándose con su médico veterinario.
En el caso de los adultos, deberá cambiarse el alimento de cachorro o junior por un pienso creado para los adultos a partir del año o incluso del año y medio, ya que las necesidades proteínicas, nutritivas y vitamínicas son diferentes, aunque es importante resaltar que los mejores alimentos para el Border Collie adulto son los naturales, ya que le dan un mejor trato al estomago de su mascota.
Sin embargo, cuando son viejos los perros de esta raza necesitan una cantidad de grasas, calorías y energía menor que cuando es cachorro o adulto, por ello es de suma importancia cambiarles de pienso o la cantidad de alimentos diario para evitar que sufra de sobrepeso por la disminución de actividad y de ejercicio.
Cómo saber si un Border Collie es puro
Para saber si tu border Collie es puro, debes fijarte en las características físicas de un border collie puro, ya que debe cumplir con parametros específicos tales como:
Altura y peso: aproximadamente 53 cm de altura a la cruz (la parte en la que el tronco del animal se une con el cuello a la altura de los hombros) y pesar hasta 20 kilos. Las hembras deberían ser un poco más pequeñas.
Pelaje: puede ser largo o corto, aunque este último suele ser menos común. En ambos casos presentan una doble capa de pelo densa, que los protege contra el frío.
Color: si bien se admiten múltiples colores que van desde el marrón hasta el azul, el rojizo e incluso el color merle, las normas de la Fédération Cynologique Internationale indican que en un border collie puro el color blanco no debe ser el que más espacio ocupa en el pelaje del can.
Ojos: deben estar bien separados y ser de color marrón, excepto en algunos ejemplares que podrían tener uno o ambos ojos azules.
Orejas: erectas o semi erectas y alertas ante cualquier tipo de ruido.
Cuerpo: debe ser atlético y con un lomo musculoso.
Otra forma de saber si tienes un Border Collie puro, es a través de su comportamiento. Al ser perros pastores, tienen una innata necesidad de estar siempre en contacto con la naturaleza y por mantenerse activos.
Si vives en la ciudad, entonces podrás observar una gran cantidad de energía acumulada por parte del animal y una capacidad natural para querer saltar, correr, brincar y hacer ejercicio en todo momento.
Los border Collie puros son esbeltos y levantan muy poco las patas, por lo que da la impresión que se mueve furtivamente y a alta velocidad.
Cómo adiestrar, educar o entrenar un Border Collie
Fácilmente podríamos hablar de pautas, normas y criterios básicos para el adiestramiento canino, pero es importante entender que cada perro necesita cuidado y atención en diferentes momentos y etapas de su proceso educativo, ya que cada perro es un individuo único, sin importar raza.
Un muy buen entrenamiento permitirá que el Border Collie se relacione con personas y no solamente con los miembros de la familia, además de ello, el entrenamiento se trata de que este aprenda normas básicas, a no morder, o a no atacar a la gente mucho antes de que lo haga. De hecho, no es necesario esperar a que el perro tenga malas costumbres para entrenarlo, ya que será más difícil, aunque el Border Collie sea un perro tan inteligente que puede aprender bastante rápido.
Cuando se trata de un Border Collie en etapa de cachorro, no se puede iniciar enseñando trucos complejos, a pesar de que esta raza sea considerada la más inteligente del mundo no se puede comenzar con lo más difícil. Sino que muy por el contrario, se debe iniciar un entrenamiento con las normas más básicas y conforme al tiempo y, al avance del perro se le irá aumentando la complejidad.
Para ello es importante asociar un sonido único para cada orden, sin importar que sean nombres o palabras, es importante que sea un solo sonido y repetirlo varias veces, a pesar de que parezca aburrido esta forma de entrenamiento, es muy importante que siempre se utilice la misma palabra para asi evitar que nuestro Border Collie se confunda con las órdenes.
En sus primeros 3 meses hasta los 6 meses, se le puede ir enseñando lo más básico, como a sentarse, a levantarse, a tumbarse, a caminar junto a su dueño, a ir cuando sea llamado, a dar vueltas o incluso a no tirar de la correa cuando caminan. Estas órdenes son bastantes sencillas y por ello, lo aprenderá bastante rápido durante esos primeros meses de vida.
Luego durante los 6 meses hasta los 12 meses, es un buen tiempo para comenzar a enseñarle al Border Collie a hablar, a rodar o a traer cosas a su dueño, asi como se le puede ir anexando algun truco con media complejidad. Pero es muy importante estar consciente de que el Border Collie ya maneja las órdenes básicas y las cumple a la perfección para asegurarse que estas nuevas serán también sencillas de aprender.
A partir del primer año comienza la fiesta con el entrenamiento, ya que el perro Border Collie se encuentra en una etapa donde todo es permitido a nivel de aprendizaje, y conforme a ello se le puede ir anexando acciones como que traiga a casa el periódico por la mañana o incluso que toque el timbre de la casa cuando necesita salir. En esta etapa es el momento para enseñarle al perro todo aquel truco que desees.
Una de las maneras para entrenar a tu mascota Border Collie, es realizarlo a través del estímulo mental, ya que estos perros de raza son bastante inteligentes y por lo tanto necesitará de un estímulo que mentalmente él vea consistente. Por ello, llevarlo a pasear, enseñarle trucos constantes, proporcionarles desafíos mentales o incluso la dedicación de tiempo será de suma importancia para el aprendizaje del animal.
Por otro lado, tenemos la importancia de tener un horario o una rutina consistente para el Border Collie, ya que estos animales perrunos aprenden por repetición y costumbres, así que en muchas ocasiones los dueños optan por sacar por la mañana a pasear a su perro, luego lo dejan en casa con la familia o con amigos que estén dispuestos a jugar con el y los vigilen mientras ellos están en su jornada laboral y posteriormente relevan a la familia cuando llegan a casa.
Asi mismo es importante en el momento del entrenamiento que se obtenga la atención por completo del perro para que pueda aprender cualquier cosa. Para eso, se sugiere conseguir un lugar y el momento en que existan la menor cantidad de distracciones antes de iniciar el entrenamiento y poder así ser eficaces y obtener una respuesta asertiva por parte del Border Collie.
Otra área muy importante es el de tener coherencia durante el entrenamiento y las órdenes que se le den al Border Collie, ya que no es recomendable iniciar con una palabra o un nombre y después cambiarla, sino que siempre se utilice la misma, además de demostrar firmeza con las decisiones que se tomen en casa con respecto al perro.
El uso del refuerzo positivo para lograr un correcto aprendizaje y obediencia es el mejor método de entrenamiento, ya que el Border Collie no responde ante los castigos ni los malos tratos. Por ello, utilizar golosinas o algun premio para después de su entrenamiento es la mejor forma de educar a la mascota.
Y por último, la paciencia es una de las herramientas más importantes para el entrenamiento del Border Collie, el enojarse no traerá ningún beneficio para ninguno. Por eso es importante recordar, que a pesar de ser un perro inteligente, aprende por medio de repeticiones hasta que interiorice el aprendizaje.
Entorno ideal del perro Border Collie
El Border Collie, es un perro el cual hay que estudiar muy detalladamente las necesidades que este animal tenga y evaluar las comodidades que se le pueden ofrecer, debido a sus limitantes alimenticias y de salud que para adoptar a una raza como esta se debe considerar correctas e ideales para el bienestar y beneficio del Border Collie.
Entre las principales cosas que se deben conocer, encontramos la alimentación, pues el Border Collie debe habitar en un lugar donde conseguir el alimento necesario para este can sea una tarea fácil; de esta manera no existirá complicación en cuanto a los alimentos que le puedan generar una alergia y por consiguiente una enfermedad, recordando la sensibilidad que posee su sistema digestivo.
Por otro lado tenemos que, el Border Collie debe habitar en zonas donde el clima se encuentre templado, debido a su pelaje doble el cual ayuda a este perro a permanecer en áreas y zonas de clima extremadamente frio o también muy caluroso, sin embargo cualquier dificultad que presente el perro, es importante manifestarlo a su médico veterinario.
Además hay que recordar que no se trata solamente de ubicar a nuestras mascotas en un lugar con el clima adecuado, sino que también es necesario que su hábitat sea el más idóneo según sus características. Por ello, el Border Collie requiere de una casa donde existan patios con dimensiones bastante grandes, de manera tal que le permita moverse, correr, jugar, y quemar las energías con los ejercicios que este desee.
Asi también hay que hacer énfasis en la característica del Border Collie en ser territorial, y esta es una razón más para ubicar a esta raza de perros en casa bastante grandes y cerca de lugares como los parques, donde pueda soltar todo ese vigor y energía que tiene diariamente, recordando que la compañía para este perro es de suma importancia.
Hay muchas personas que les gusta caminar, pasear, hacer ejercicio, escalar montañas y realizar una serie de actividades como estas que beneficien a la salud. Sin embargo, existen personas que no tienen esas mismas disciplinas al aire libre.
Pero para todos aquellos que apuesten por la raza de un Border Collie, deberán acostumbrarse a realizar constantemente paseos largos. Es decir, que un perro de raza, tan musculoso, inteligente, enérgico y cuyos antepasados se encargaban de labores tan deportivas; no es un perro que pueda estar en una casa, encerrado, solo ni aburrido, pues esto terminará por disminuir la calidad de vida del animal, sino muy por el contrario, deben hacer actividades juntos, deportes y salidas al aire libre donde el pueda sentirse cómodo y libre.
Es impresionantemente importante otorgarle al Border Collie y a cualquier otro perro o animal que se adopte, el entorno ideal para su felicidad. Tal y como los padres desean para sus hijos los mejores deseos y trabajan para que sean felices; asi mismo, a los perros como unos miembros más de las familias deben ser otorgados los mejores ambientes para que ellos sean felices.
Algo muy particular de esta raza es que a medida que se le sea impartida dosis de amor, cariño, ternura, dedicación, lealtad, confianza y alegrías; de esa manera el perro sin importar el sexo, le impartirá a sus dueños cuidados, protección, fidelidad, cariño, diversión y todo lo que una familia desee tener con su mascota y de su mascota.
Para muchas personas y en su gran mayoría, los perros o las mascotas en general son un hijo más y por lo tanto, son tratados como tal, mientras que para algunos los perros son solo unas mascotas, que deben respeto a la familia pero la familia no tiene ninguna obligación hacia ellos; en ese caso es mejor no adoptar, ya que a pesar de ser perros, son seres vivos que necesitan ser tratados con el mismo respeto, amor y valor que los humanos.
Tener a una mascota no es un juego, sino más bien una gran responsabilidad, de manera tal que todo aquel que desee adoptar a una mascota debe aceptar y cumplir con las responsabilidades y necesidades que el perro necesita para lograr tener un bienestar optimo y disfrutar de los años de vida que le sean permitidos, en calma, tranquilidad y felicidad, tanto para el perro Border Collie como para la familia y el hogar.