Saltar al contenido
PerrosGatosOnline.com

Tervuren Belga

tervuren belga
Tervuren Belga
5 (100%) 3 votes

Introducción de la Raza

Con el Tervuren belga ocurre algo bastante particular que solo comparte con el pastor belga Groenendael, tiene el pelaje largo. Este simple toque a sus características físicas fue suficiente como para darles popularidad y fuesen escogidos por sobre las otras especies de pastores belgas como perros mascota. Lo que quizás nadie sabe es que su hermoso pastor belga Tervuren fue, durante casi toda su existencia antigua, un perro que se dedicaba a labores de trabajo.

Es un perro realmente fuerte, con un cuerpo cuadrado que a pesar de su aspecto es liviano, lo que le permite tener buena agilidad, algo esencial en cualquier perro de trabajo.

Si quieres adoptar un perro pastor ya que sabes el buen instinto protector que tienen solo debes seguir leyendo sobre el pastor belga Tervuren, un perro realmente fuerte, decidido y habilidoso.

El pastor belga Tervuren vio el nacimiento de su raza en la región de Tervuren. Aunque hoy en día es un perro bastante llamativo y hermoso, no siempre fue así para los que lo veían ya que en la antigüedad era tratado como un perro de trabajo. Los años pasaban y el desinterés por esta raza fue mucho, incluso, en dos ocasiones estuvo a punto de desaparecer hasta que en 1945 llegaba el momento en el cual comenzó a crecer en fama.

Todos los pastores belgas guardan similitud en cuanto a sus inicios, teniendo cada uno de ellos una historia en particular. Los orígenes del pastor belga Tervuren se dieron luego del cruce entre un pastor belga Groenendael y un collie de pelaje largo.

Este tipo de pastor belga tiene una altura para los machos que puede variar de 60 a 66 cm, mientras que las hembras tienen una altura de 56 a 62 cm. El peso de los machos puede llegar entre los 25 a 30 kg mientras que en las hembras es de 20 a 25 kg.

Las orejas del Tervuren tienen forma de triangulo y son puntiagudas en sus puntas, sin pequeñas y situadas bien alto en la cabeza alargada de esta raza. Sus ojos tienen forma de almendra y siempre son oscuros, lo que permite que este pastor belga tenga una expresión triste pero a su vez egocéntrica. Tiene una poderosa mordida ya que sus dientes están colocados en forma de tijera. Según los estándares de la raza el hocico nunca debe ser puntiagudo.

Las patas traseras son paralelas y rectas mientras que las posteriores son bastante fuertes, pero no se llegan a ver pesadas.

El pelaje del pastor Tervuren tiene varias longitudes según el lugar del cuerpo en donde crezca. En la cabeza el pelaje es corto, al igual que en el extremo exterior de las orejas y la mayoría de la parte interior de las patas, el resto de su cuerpo tiene pelo que podría considerársele semi-largo para un perro pastor.

El pelo que le crece alrededor de su cuello es largo y da la impresión parecida a la de un collar, lo cual le da elegancia a la raza. El pelo también crece en abundancia en su cola.

Los pastores belgas pueden ser de color gris carbón o rojo carbón, peros siempre deben tener su singular máscara negra en el hocico. La cola de esta especie siempre llega al corvejón.

El pastor belga Tervuren es un perro sinónimo de guardián, debido a lo bien que realiza esta tarea. Durante toda su vida ha tenido que proteger y salvar rebaños de depredadores y ladrones por lo que no te debe resultar raro que quiera hacer lo mismo contigo o con los miembros de tu familia. Debido a esto es sumamente desconfiado con los extraños por lo que debe ser socializado desde cachorro para que deje atrás algo de este instinto que además le confiere ser un perro bastante territorial.

Como cualquier otro perro pastor, necesita ejercicios a diario. Si no tiene suficiente ejercicio entonces puede comenzar a estresarse o presentar depresión y conductas destructivas.

Este pastor belga puede vivir en un departamento o casa sin ningún problema siempre y cuando se le de el ejercicio que necesita a diario. Si el hogar cuenta con un jardín o áreas al aire libre en donde el Tervuren pueda correr, mucho mejor.

tervuren belga

Otra cosa que le estresa al Tervuren es la soledad, definitivamente no se trata de un perro al que puedes dejar en el jardín gran parte del día y solo verlo cuando vas a alimentarlo.

Historia del Tervuren Belga

El pastor Belga Tervuren es un perro que se encuentra dentro de los cuatro tipos de pastores belgas que existen, tiene un pelaje largo y como tenía un pelaje que no era negro fue tratado durante mucho tiempo como un perro con menos clase que el Groenendael. Existen muchas teorías que sostienen que es el resultado del cruce de un Groenendael y un Rough Collie, pero lo cierto es que, según L. Huyghebaert, uno de los protectores y fundadores de los pastores belgas, el Tervuren belga y el Groenendael son el mismo perro, tan solo se diferencian por el color de sus capas.

La ciudad de Tervuren es la que le da su nombre a esta especie de pastor belga. En esta ciudad vivió el creador de esta variedad, el señor M.F Corbeel, quien durante el año 1895 poseyó dos perros con pelaje atigrado y largo los cuales se llamaban Poes y Tom, a los cuales se les considera como los padres de esta variedad. El fruto del cruce de estos dos perros dio lugar a Miss, una hembra de color negro en su lomo la cual es considerada como la primera Tervueren.

Luego, Miss se cruzó con Duc, un Groenendael con color de pelaje negro y estos dos dieron como resultado a Milsart, un perro que tuvo una indiscutible importancia a la hora de fijar los estándares de la variedad Tervuren entre los pastores belgas.

Durante el año 1907 Milsart fue declarado como un Tervuren campeón. Su pelaje era de color carboncillo aleonado, oscuro y fue descrito como el estándar de la variedad Tervueren, siendo el antepasado perfecto de los Tervueren, que vienen siendo los pastores belgas de pelo largo y color carboncillo oscuro aleonado.

El pedigree de Milsart demuestra de donde se originan las dos variedades de pelo largo de los pastores belgas debido a que todos los que tengan esta característica pueden ser descendencia directa Picard y Petit, ambos de pelo negro y largo. Incluso, los perros Tervuren nacidos de pastores belgas Groenendael jugaron un papel importante en la introducción del pastor belga al continente europeo.

Viendo los orígenes de las cuatro variedades de pastores belgas se puede comprender muy fácilmente porque son considerados “el mismo perro” por muchos, que es porque, de hecho, son el mismo perro pero con diferentes colores y largura de pelo.

Los pastores belgas y su llegada a Gran Bretaña

Los primeros pastores belgas fueron los Groenendael y estos llegaron a territorio inglés para ser inscritos en los registros del Kennel Club durante el año 1931. Luego de la Segunda Guerra Mundial fueron importados a Gran Bretaña varios ejemplares de Francia y Bélgica durante los años 1959, 1964 y 1966, siendo una de las más importantes adquisiciones para el país la hembra Peggy, esta perra se convertiría en la primera campeona británica de la raza.

Luego de este hecho se creó en Gran Bretaña la asociación de esta raza, la Belgian Sherpherd Dog Association. Durante el tiempo de la fundación de esta en territorio inglés solo existían pastores belgas Groenendael, los cuales por su pelaje negro y largo resultó más llamativo que el Tervuren que tenía un pelaje negro y rojizo, entre otras cosas, porque podría confundirse con el pastor alemán que tenía un pelaje largo.

El pastor belga y su llegada a Canadá y los Estados Unidos

La llegada de los pastores belgas a los Estados Unidos y Canadá fue brusca al principio ya que no quisieron reconocer a una variedad de los pastores belgas por ser muy parecido a otra variedad de la misma raza a pesar de que a nivel mundial las cuatro variedades de pastor belga tenían reconocimiento de varias instituciones oficiales. Esto no se solucionó y en los Estados Unidos solo se reconocen tres clases de pastores belgas, el Tervuren (que llaman Tervuren), el Groenendael y el Malinois.

La fama de los pastores belgas, sobre todo el Groenendael, se vio extendida cuando pelotones viajaron de los Estados Unidos a los campos de batalla europeos. Estos soldados vieron como los Groenendael ejecutaban tareas de envío y recepción de mensajes, socorrían a soldados y resultaban un apoyo excepcional en la batalla, tras esto el testimonio de los soldados en su país natal hizo ganar gran fama a este tipo de pastor belga como a los pastores belgas en general.

tervuren belga

Un perro idéntico: el Schipperke

El hecho que el perro conocido como Schipperke (“pequeño pastor” o “pequeño capitán”) y los pastores belgas tienen un antepasado que hoy en día es una raza extinta, el Leuvenaar. Esta raza era un perro completamente negro que podía pesar entre 10 y 20 Kg., sin embargo, eran apreciados los de menor peso y tamaño ya que eran perros a bordo de navíos que se encargaban de cazar roedores y alimañas mientras que los más grandes fueron usados como perros pastores y terminaron siendo los pastores belgas.

Caracteríticas

Los pastores tervuren son perros de tamaño grande y mediano, es una raza que comparte descendencia con tres razas más de perros pastores belgas, de hecho, muchas personas y asociaciones sostienen que se tratan de un mismo perro pero con diferentes características de pelaje.

El tervuren belga es un perro de aspecto lupino, es decir, parecido al del lobo. Sus orejas son fuertes y erguidas, el hocico tiene forma de cono y posee una cola bastante tupida de pelo. Los tervuren grandes son usualmente usados como perros protectores de la familia o para defender terrenos. A parte de su bonito aspecto exterior debes saber que también tienen muchas ganas de aprender y ser fieles a sus amos.

El pastor belga tervuren posee un pelaje negro leonado con rojizo, muy llamativo para las personas, de hecho, lo consideran el más bonito de las cuatro variedades de pastores belgas que existen. Debido a la naturaleza de la raza, no se permite ningún tipo de variación en cuanto al pelaje y su color, esto es debido a que, rapando completamente a las cuatro especies de pastor belga que existen, básicamente quedaría el mismo perro, tanto en apariencia como, en la mayoría de los casos, en carácter.

Los tervuren comparten rasgos físicos perfectos para trabajar largas jornadas. Su esqueleto es liviano con un ángulo moderado y su aspecto general los hace ver bastante elegantes como para un perro de trabajo, aunque en la antigüedad era su labor principal ya que se desempeñaban como muy buenos perros pastores.

Son perros que pueden alcanzar una gran altura cuando se disponen a saltar, tanto en longitud como en altitud, al igual que una buena velocidad que les permitió perseguir presas y capturarlas cuando trabajaban en el campo.
Todos los perros pastores belgas poseen casi las mismas características en su cuerpo y en su mente, todos son perros trabajadores, que les encanta ser fieles a su amo y tienen el mismo tamaño, aunque este tamaño varía visualmente por la cantidad y forma del pelaje.

El tervuren belga es un perro el cual describir su tamaño es un poco complicado ya que no se trata de un perro demasiado grande ni tampoco mediano.

Su cráneo es corto en comparación a su cuerpo pero sin llegar a verse desproporcionado, tampoco en tamaño. La piel del tervuren no es piel suelta, aunque tampoco es demasiado pegada a su cuerpo. Es un perro que transmite ligereza cuando se le ve, no es un perro pesado a la vista ni tampoco lo es en su peso.

En definitiva no se trata de un animal con rasgos extraños ni excéntricos.

El pastor belga tervuren tiene los siguientes aspectos característicos de su raza:
Altura: 60 cm para los machos, 58 cm para las hembras.
Peso: 30 kg para los machos, aproximadamente 28 para las hembras.
Cabeza: Delgada, larga, pero sin llegar a parecer exagerada, es armoniosa con su cuerpo. El cráneo y su hocico mantienen la misma extensión prácticamente.
Mandíbula: Posee una mandíbula con una gran fuerza, con una potente mordedura en forma de tijera.
Ojos: En forma de almendra, medianos y de color oscuro preferiblemente, son perros con una mirada vivaz, que transmite la energía de su ser y las ganas de agradar a su amo.
Orejas: Sus orejas tienen forma de triangulo, no muy grandes y las lleva erguidas.
Cuello: Alargado en proporción a su cuerpo, con buena musculatura.
Patas: Estas poseen buena musculatura y huesos muy fuertes para soportar las intensas caminatas y actividades físicas que desarrollará durante toda su vida.

Comportamiento con otros perros

Los pastores belgas tervuren pueden ser perros bastante bonitos a pesar de su uso como perros de trabajo en la antigüedad y hoy en día en algunas regiones, sin embargo, estos perros no son populares por su apariencia, son populares por su manera de comportarse, la cual es su mejor característica. Los perros tervuren reúnen lo mejor de todos los perros pastores, son fieles, emotivos, bastante impulsivos, enérgicos y sensibles.

Adicionando sus características físicas que lo hacen un buen perro para trabajo con su comportamiento se obtiene un perro de trabajo perfecto, capaz de ser muy leal y tener un compañerismo con otros perros sin igual. De hecho, este temperamento tan amistoso y leal ha sido inspiración para personas que le han dedicado estudios importantes a este, una obra describe el carácter del pastor belga tervuren como “chispeante, todo una obra de arte que puede saberse apenas se ve. Con un cuerpo atlético y una expresión totalmente llena de energía las ganas de alabar a un perro así son difíciles de contener. El pastor belga tervuren posee unos ojos llenos de energía, determinación, fidelidad y brillantes, lo cual hace muy buen juego con su temperamento. Posee un cuerpo muy poderoso, sin llegar a notarse pesado, que le permite llegar a alcanzar grandes velocidades.”

Su gran carácter no solo es para con sus amos, también lo es con sus compañeros. Perfecto para acompañar a un segundo perro que también comparta una amistosa forma de ser con otros animales. Puede ser una gran elección escoger a un segundo pastor belga como mascota para que estos dos se hagan compañía y se colaboren tal y como si estuviesen todavía en un campo de trabajo. Es conveniente que el segundo perro, si ya posees un pastor belga tervuren, sea más pequeño que él, si es grande, será conveniente que tenga un carácter amistoso, no territorial para no tener problemas, sería una lastima que viviera siendo dominado por otro perro territorial sabiendo el noble carácter que posee.

Pero no todas son ventajas, también existen inconvenientes con su carácter, o mejor dicho, inconvenientes con su carácter cuando no se lo trata como es debido.

Primeramente se trata de un perro con una energía avasallante, por lo que requerirá grandes dosis de ejercicio a diario, independientemente si se encuentra viviendo en el interior del hogar o fuera de este, en un jardín. La razón principal de esto es que se trata de un perro pastor con un pasado en donde tuvo muchos trabajos, siempre ha estado acostumbrado a la actividad diaria intensiva, que le confería mucho gasto de energía. Con forme fue avanzando el tiempo se fue acostumbrando a esta carga diaria, carga que luego que se popularizara como mascota disminuyó, pero no así sus ganas de seguir corriendo, vigilando y jugando a diario con otros perros. Si decides adoptar un pastor belga tervuren necesitas saber que tiene que tener un régimen estricto de ejercicios diario para que pueda drenar todas las energías que aún tiene producto de esta evolución, para así evitar comportamientos que no son deseados por parte de esta raza.

Ni los ejemplares machos ni hembras poseen un carácter dominante hacía otros perros como se pueden ver en otros perros terriers o grandes perros como el mastín tibetano o el kangal turco. Se trata de un perro amistoso que puede compartir su espacio con otras mascotas sin problemas. Por esto es mejor no dejarle la responsabilidad de cuidar una zona ya que por más que puede advertir por medio de ladridos la presencia del intruso preferirá no atacar a menos que su vida o la de un familiar se encuentren en riesgo.

El pastor belga es un perro muy dócil y fiel, especialmente con su amo. Cuando se encuentra en su etapa de cachorro es un perro que siempre buscará la atención de su dueño, pero este comportamiento puede convertirse en una obsesión por su parte queriendo que estés pendiente de él constantemente y en ocasiones no te dejará momentos de soledad ya que siempre buscará estar a tu lado, comportamiento que puede poner celosas a otras mascotas. Sin embargo, si mimas a ambas mascotas por igual no habrá problemas por parte de la otra mascota ya que no se sentirá desplazada.

Otra característica de este perro es que a veces puede ser algo brusco con sus cachorros u otros perros pequeños ya que sus reflejos son tan rápidos que siempre hará las cosas al instante, ya sea jugar, reaccionar ante algún impulso o acudir cuando lo llamas. Este comportamiento puede ser algo brusco para otras mascotas por lo que se debe entrenarlo para que sus juegos no posean esta característica típica de su personalidad.

Alimentación

Se debe saber, antes de entrar en detalle en cuanto a la alimentación del pastor belga tervuren, que es muy importante separar a un cachorro de su madre a la edad adecuada. Respetando esto un tervuren puede gozar de mucha mejor salud que otro perro que fue separado antes de lo debido de su madre. Es recomendable hacerlo tanto por factores alimenticios como por todo lo que le puede enseñar su progenitora en los 3 meses que se recomienda mantenerlo junto a ella.

Un cachorro separado al mes o incluso a los dos meses podría mostrar serios problemas de aprendizaje, sociabilidad y salud, tres razones suficientes para que debas esperar el tiempo prudente para obtener tu cachorrito tervuren. En cuanto a la salud debes saber que la leche materna es un complemento vital para tu cachorro, esta contiene casi todos los anticuerpos necesarios para que pueda sobrevivir a los primeros meses de vida, haciendo su sistema inmunológico fuerte.

Hasta los tres meses de vida un cachorro debería ser alimentado con leche materna, por lo que si has adoptado ya un cachorro y este tiene menos de esa edad es conveniente obtener leche maternizada de una tienda veterinaria para poder darle los nutrientes que necesita para comenzar su vida. Luego, a los 3 meses ya podrás comenzar a probar remojando croquetas para cachorros en leche o agua para que comience a usar sus dientes, estimulando el crecimiento sano de estos.

Ya sea que quieras comenzar una dieta natural, barf o con balanceado, deberás preguntarle a tu veterinario qué es lo conveniente ya que él podrá darte el mejor consejo sobre como alimentar a tu nuevo tervuren.

Si quieres comenzar a alimentar a tu cachorro con balanceado, es recomendable que este sea de tipo Premium y siempre para cachorros. Este tiene importantes vitaminas que lo ayudarán a desarrollar sus defensas y lo mantendrán bien alimentado. Revisa en el empaque que este producto tenga los cinco pilares de la nutrición para un cachorro, los cuales son el carbono, minerales, vitaminas, grasas y proteínas.

Debido a que desarrollará un buen esqueleto, tanto poderoso como ágil, es recomendable darle una dosis extra de calcio en su infancia, siempre consultando la dosis perfecta con tu veterinario, claro está.

Aunque alimentes a tu perro con balanceado (purina dog show, K-nina, entre otros) también puedes darle a tu cachorro alimentos secos o húmedos diferentes a este para agregarle un poco de sabor a su alimentación, lo cual le encantará. Pero debes tener siempre presente que estos alimentos provenientes de la alimentación humana no pueden ser mezclados directamente con croquetas, ya que requieren más tiempo para su digestión.

¿Cuántas veces al día debe ser la alimentación un cachorro de pastor belga tervuren?

Se deben escoger las mejores croquetas para cachorros del mercado para garantizar la buena alimentación de tu pastor belga, también debes tener en cuenta que debes respetar las cantidades recomendadas para así evitar problemas de obesidad o mal nutrición.

En los empaques de los balanceados (croquetas) existen tablas que explican la dosis perfecta de alimento para un perro según su edad, peso y tamaño, normalmente bastaría con seguir esta tabla y nuestro consejo, pero si tienes dudas o quieres una segunda opinión puedes consultar con tu veterinario de confianza.

Por lo general estas tablas incluyen la siguiente información que te servirá para alimentar a un pastor belga tervuren correctamente.

Tabla de alimentación del pastor belga tervuren según su edad

• 2 a 3 meses: 200 gr de alimento como máximo, 4 veces al día. Es conveniente que aplastes y humedezcas las croquetas para que así pueda comerlas de manera fácil. Esto lo harás con agua tibia.
• 4 a 5 meses: 300 gr de alimento por día distribuido entres porciones. A este rango de edades el cachorro ya podrá comer muy bien su pienso ya que tendrá una buena dentadura, ya no habrá que remojarlo.
• 6 a 8 meses: 400 gr de alimento al día en 3 o 2 raciones diarias.
• 8 al año: 500gr al día, distribuidos en 2 o 3 raciones diarias.

En cuanto a la dieta natural, es conveniente preguntarle a tu veterinario todo lo referente a esta, que puedes darle y qué no y qué vitaminas, minerales y dosis de calcio son las adecuadas para mantenerlo bien nutrido.

Alimentación de un pastor belga tervuren adulto

Cuando ya tiene un año de edad un pastor belga tervuren será oficialmente un perro adulto, por ello, tendrás que cambiar su alimento para cachorros por uno para perros adultos. Normalmente son los empaques que no aclaran que se trata de alimento para cachorros. Si quieres mantener la buena salud de tu mascota recomendamos unas croquetas de buena calidad y buen sabor. Lo ideal es que si quieres comprar un determinado balanceado es que investigues primero en internet qué tal es este, si no te convencen las opiniones pregúntale a tu veterinario.

Se recomienda ampliamente que el pastor belga tervuren siempre sea alimentado con croquetas o alimentos cocinados que le puedan ofrecer una buena fuente de proteínas y carbohidratos de buena calidad y que permitan ser digeridos fácilmente. El índice proteico de su alimentación no debe caer por debajo del 25%, ya que se le debe suministrar una alimentación con hidratos de carbono moderada para evitar un envenenamiento. La dosis de alimento que un ejemplar adulto debe consumir ronda siempre los 500 gr de alimento al día, distribuidos en dos porciones, una en la mañana y la segunda en la noche, aunque no estaría mal que le dieses alguna golosina en la tarde como parte de un entrenamiento en positivo.

También se deben tener muy en cuenta las grasas nobles en la alimentación de un tervuren adulto, ya que debido a la gran cantidad de ejercicio que hará es necesario que estén presentes en su dieta complementos como el omega 3 y 6, que le dará la energía que necesitan para jugar, correr, pensar con claridad y mantener su sistema cardiovascular en buen estado.

Por ultimo, deben estar presentes una buena dosis de vitaminas y minerales para que así su proceso digestivo sea fluido y mantenga alejadas las enfermedades.

Debido a que es una raza de perro grande y mantiene una rigurosa rutina de ejercicios es recomendable que se le suministre calcio desde que es cachorro, para evitar enfermedades relacionadas con los huesos y articulaciones propias de este tamaño de perro.

Cuidados necesarios

El tervuren por lo general es un perro bastante sano debido a sus rutinas de ejercicios. Muchos perros sufren defectos genéticos debido a la rigurosidad con la que son tratados por parte de los criadores, haciendo que camadas de cachorros nazcan de perros que son parientes directos, lo que desencadena muchas veces problemas de salud en el sistema respiratorio, articulaciones, ojos entre otros. Afortunadamente, el pastor belga tervuren no tiene rasgos físicos exagerados o que lo distinguen en sobremanera de otros perros, como por ejemplo si tiene un pug o un mastín tibetano, por lo que no es necesaria tanta rigurosidad por parte de los criadores, de hecho, de dos perros tervuren puede nacer un perro mallinois o schipperke producto de que los genes de las cuatro especies existentes están bastante ligados entre si.

Sin embargo, existen problemas de salud con el tervuren que no están ligados a su raza, sino a su tamaño. Son problemas que afectan a los perros de raza grande, son problemas que no se presentan de manera frecuente, pero es conveniente saber como afectan para poder identificarlos en caso de que un cachorro comience a padecer los síntomas que te mencionaremos más adelante identificando cada una de las enfermedades a los que pertenecen:

Displasia de cadera

Esta enfermedad genética afecta a una gran cantidad de perros en todo el mundo. De hecho, se trata de la enfermedad más común en los perros y puede aparecer en razas de cualquier tamaño, pero los perros de raza grande tienen una predisposición genética mayor. La displasia de cadera significa malformación de las articulaciones de la cadera del perro. En una cadera con este tipo de problema la esfera del fémur que conecta con la cavidad de la cadera para poder ejercer movimiento, en un perro sin este problema la esfera y la cavidad encajan perfectamente. En un perro con displasia de cadera la cavidad es poco profunda y la esfera del fémur es pequeña.
Este problema es hereditario, por lo que un perro con este problema desafortunadamente no debería reproducirse para evitar que los cachorros también tengan este problema.

Este problema aparece principalmente cuando un cachorro se encuentra siendo alimentado en exceso o se los somete a demasiado ejercicio o actividad física.

Atrofia progresiva de retina

Esta enfermedad ha sido diagnosticada en algunos pastores belgas de diferentes países. Es una enfermedad que compromete la retina y hace que el pastor belga vaya perdiendo la vista de manera progresiva. Aparece solo en perros adultos y la única manera de evitar que se propague es evitando que se reproduzca el animal que la posee, lo cual es difícil porque normalmente un perro se reproduce antes de que los primeros síntomas aparezcan.

Cataratas

Algunos pastores belgas han sufrido de cataratas, tanto en perros de un año como en perros adultos. Las cataratas es la predisposición del oscurecimiento del cristalino del ojo, nublando la visión del animal de manera progresiva.
Cuidados del pelaje del pastor belga tervuren

El tervuren es un perro que necesita cepillados frecuentes ya que pierde pelo continuamente, Los machos suelen perder más pelo que las hembras ya que estas solo pierden durante dos etapas al año. El cepillado puede ser tres veces a la semana en el caso de los machos, o cuando se vea que su pelaje tiene exceso de pelo muerto (usualmente se opaca), las hembras pueden cepillarse semanalmente y en su etapa de muda de pelo se pueden cepillar dos veces a la semana. Si quieres que un profesional realice el trabajo para no cometer errores puedes llevarlos a una peluquería canina, en donde sabrán como tratar a tu hermoso tervuren y como cortarle el pelo.

El pelaje no requiere corte, por esto es necesario que estés pendiente de que no se llene de garrapatas ni pulgas ya que en este caso sería buena idea cortarle el pelaje para poder observar si ya no posee esos molestos insectos, el tratamiento con insecticidas debe ser cuidadoso ya que puede intoxicar a tu mascota.

En cuanto a la frecuencia de baño de un tervuren debes saber que no necesita muchos baños al mes, con un baño que se le ofrezca mensualmente estará limpio durante dicho mes, de igual manera, si no ves que está sucio es mejor no bañarlo. Con la misma frecuencia que se baña debes verificar sus uñas, nariz, orejas y boca, para verificar que todo esté bien en dichas áreas.

Cómo entrenar un Tervuren Belga

Los pastores belgas tervuren son perros súper inteligentes, de hecho, se ha visto a varios perros de esta raza participar en una gran variedad de concursos en donde premian el adiestramiento canino, con muy buenos resultados y varios galardones ganados. Son perros que se encontrarán muy felices de obedecer tus ordenes siempre y cuando exista una relación de respeto y cariño mutuo, por lo que es muy importante hacerles saber que los amas desde que son cachorritos, mostrarles que deben obedecer tus ordenes ya que tu eres el “líder de la manada” y de igual manera fomentar una buena relación entre ellos y tus otras mascotas, cosa que no les costará mucho ya que son perros amigables.

Los perros tervuren son tan obedientes y predispuestos al trabajo que en muchos casos han servido como perro policías, de rescate, bomberos y de ayuda para personas con alguna discapacidad. Son perros que pueden desarrollar un sentido del rescate, defensa y rastreo increíble.

Los perros pastores belgas tervuren parecen haber nacido con el firme propósito de agradar a sus dueños, así que con este comportamiento es posible obtener resultados realmente sorprendentes adiestrándolos de la manera correcta. Tu tervueren puede convertirse en un perro rescatista, bombero, policía, de apoyo o simplemente, pero no es para menos, en una mascota obediente.

Para entrenar a un pastor belga tervuren lo único que tienes que tener en cuenta es que primero deberás jugar o hacer ejercicios junto a él, es un paso preliminar al entrenamiento que agradecerá mucho. El entrenamiento debe ser en positivo ya que el entrenamiento tradicional se basa en el miedo a lo que puede pasar si no cumple tus ordenes, pero como esto es maltrato y además el tervuren está dispuesto a colaborar de manera predefinida, puedes obtener resultados ideales y a un perro feliz (aunque un poco interesado) si lo entrenas por medio de felicitaciones y golosinas.

Desde cachorro puedes hacerle saber a tu cachorro que tu eres el líder con juegos en donde puedas mantener el control y ganar. Con esto aprenderá que eres superior a él y tiene que someterse, cosa que hará fácilmente producto de sus genes.

También debes enseñarle a convivir con otros familiares, integrándolo al entorno familiar, esto es permitiéndole que comparta en el interior del hogar con la familia o reuniéndote con tus familiares en el jardín, permitiendo la interacción directa con el tervuren, haciendo que se sienta parte de la familia y que al mismo tiempo relacione la presencia de humanos con algo bueno.

De igual manera pasa con otras mascotas. Un tervuren bien socializado con otras mascotas será muy amistoso y juguetón con ellas, especialmente si se trata de otro perro pastor belga ya que en sus genes está el ser amigable y colaborativo con otros perros producto de su historial de trabajos. Para socializarlo correctamente permite que pase tiempo con otro perro no territorial, con esto aprenderá que puede confiar en otros perros. También acércalo a otras mascotas que sean mansas para que relacione la presencia de otros animales con algo positivo.

Tanto en el caso de la relación con los humanos como con otros perros o mascotas es necesario que interactúen por medio de juegos que no fomenten la dominancia (como halar la cuerda), más bien permite que ambos jueguen a buscar las golosinas escondidas por medio del olfato, que busquen la pelota o que corran junto a ti.

Cuando juegue sin perjudicar a la otra mascota o se comporte adecuadamente contigo u otros miembros de la familia, haciendo caso a los comandos, entonces se habrá ganado una golosina como una sabrosa galleta para perros. Con esto sabrá que ha hecho algo bien y querrá repetirlo siempre para ver si vuelve a ganarse algo tan sabroso como eso.

Todo lo que le enseñes a tu perro debe ser por medio de un tono de voz adecuado y con mucho cariño y comprensión, a partir desde que es un cachorro. Con esto tu perro te verá como un amo comprensivo que merece todo el amor y el respeto que está preparado para dar.

A partir de las ocho semanas puedes comenzar a adiestrar a tu cachorro tervuren, los primeros comandos más importantes para un perro de esta edad son: sentado, ven, agáchate, acuéstate, quieto. Cuando lo haga bien deberá ser premiado, al principio puede que tenga que necesitar un poco de ayuda de tu parte para adoptar las posiciones adecuadas, lo cual merece un premio, pero puedes intentar dar un premio aún mejor si lo hace por si solo.

Desde que son cachorros también pueden entender y acostumbrarse perfectamente a los horarios de la comida, el lugar que deben ocupar para dormir, en que plato se consigue la comida y en donde está, en donde hacer sus necesidades, en donde puede encontrar cosas para divertirse y cuales son (y no son) las que puede morder.

Cuando come de su plato, se queda quieto mientras lo bañas, asiste al veterinario, muerde sus juguetes y hace sus necesidades en periódico también debe ser premiado para que siga con dichas buenas costumbres y relacione todas estas actividades con momentos “premiados”.

Comportamiento con Humanos

Un pastor belga tervuren se caracteriza por ser un perro de emociones ligeras, es decir, es un perro muy sensible que se emociona fácilmente. Esto es algo normal, viniendo de una raza acostumbrada a grandes jornadas de ejercicio y que tiene un nivel de energía alto y por su genética, la necesidad de ser aprobado por su amo.
El pastor belga tervuren puede resultar una mascota ideal ya que su misión es agradar a su amo y a su familia en general ya que desde siempre ha trabajado para humanos en campos abiertos. Es un perro con una inteligencia bastante desarrollada lo que hace que sea muy fácil adiestrarlo para encontrar el comportamiento perfecto para un perro mascota.

Pero así como él está dispuesto a dar lo mejor de si para ser una mascota modelo incluso por encima de otras más populares, también debes estar dispuesto a ofrecerle las condiciones perfectas para que se desarrolle este comportamiento de perro obediente, fiel, amoroso y enérgico.

De no ofrecérsele las condiciones debidas para su tenencia puede desarrollar comportamientos que no son deseados, como ladridos excesivos, comenzar a dar vueltas en círculos persiguiéndose la cola de manera frecuente o que comience a perseguir a mascotas más pequeñas como si se trataran de presas. Esto ocurre principalmente por no darle el ejercicio que necesita para poder drenar toda la energía contenida dentro de él, pero también pueden verse estos tipos de comportamiento cuando no se lo adiestra.

Algunos dueños de perros tervuren se inquietan ya que ven que su perro comienza a moverse en círculos amplios de manera habitual, pero esto no es algo por lo que deban preocuparse ya que es una habilidad que ha desarrollado para poder guiar al rebaño cuando este salía con él a pasear junto al pastor.

A pesar de que no es un perro agresivo, siempre advertirá a su familia sobre la presencia de algún desconocido que se acerque a su territorio. Esta conducta fue aprendida para cuidar al rebaño de depredadores, permitiendo que el pastor, junto al tervuren, defendiera su rebaño de estos. Un tervuren también puede ladrar de manera continua por horas, pero esto ya es debido a la soledad, algo que puede tratarse con entrenamiento y pasando ratos con él en familia.

Si el dueño de un tervuren no quiere que este muestre un comportamiento sobreexcitado cuando se le va a dar la comida, llevar de paseo o jugar con él, puede mostrarse calmado y esperar a que el tervuren también se calme para proseguir con la actividad, con esto entenderá que solo cuando se encuentre calmado es que seguirá el proceso.

El pastor belga tervuren como mascota

tervuren belga

Tanto para las personas que quieren un perro que pueda entender órdenes fácilmente y comportarse como todo una mascota bien educada hasta entrenadores caninos experimentados pueden ver en el pastor belga tervuren una excelente elección. El tervuren es un perro sumamente talentoso, por ello muy pocos de estos perros siguen trabajando como perros pastores, dedicándose ahora a ser fabulosos perros mascota o perros que se dedican a mostrar sus habilidades en concursos caninos, perros bomberos, policías y hasta rescatistas. Pero esto no quiere decir que se trate de una mala elección para el pastoreo, ya que se trata de uno de los perros más acostumbrados a esta actividad y excelentemente proporcionados para ella que existen.

Los pastores belgas, en especial el tervuren, son perros bastante llamativos, tanto que sus propietarios querrán que todo el mundo vea no solo su belleza exterior, sino también toda la belleza que tienen que mostrar en forma de obediencia a su amo y práctica de trucos y órdenes, ya que es un perro muy obediente que entiende órdenes muy fácilmente, por lo que es muy fácil de adiestrar. Si no quieres que esté dentro de la casa entenderá que no puede pasar el limite de la puerta, si no quieres que haga agujeros en la tierra entenderá tras un pequeño adiestramiento que esto está mal, al igual que si no quieres que sea hostil con extraños.

Para concluir, podemos decir que los tervuren son perros que tienen muy buena fama como perros de familia. Son fácilmente adiestrables, protectores con los miembros de la familia como si se tratase de su rebaño, no son dominantes si se adiestran desde pequeños, tienen capacidad de adaptarse a diferentes entornos, son enérgicos e inteligentes, pero sobre todo, dispuestos a agradar a su amo. En muchas ocasiones no podrás separarte de tu pastor belga tervuren ya que este no lo permitirá, te seguirá a todas partes para que le des un poco de cariño. Muchas personas encuentran esta conducta realmente adorable y no les molesta para nada, sino todo lo contrario, buscaban a un perro que tuviera estas características ya que lo consideran la mascota perfecta, a otros, sin embargo, no les agrada esta característica, pero puede ser modificada con un adiestramiento temprano.

Su Entorno

Si ves a un tervuren de seguro no sea en estado de calle ni pastoreando ya que las habilidades de este perro lo hacen perfecto para casi cualquier trabajo, incluyendo el de ser un perro mascota excepcional, pero precisamente este punto es el peligroso cuando se habla del tervuren, ya que no puede vivir en cualquier parte por más que tenga buena adaptabilidad a diferentes entornos o no, al menos, en hogares en donde no se les puedan satisfacer todas sus necesidades.

Estos atletas caninos rápidamente se están popularizando entre las personas comunes que simplemente quieren un perro con un buen carácter y de fácil adiestramiento, pero esto también es preocupante, ya que muchas personas no saben que por más que sea un perrito hermoso y obediente, también necesita mucha actividad física y grandes espacios para sentirse cómodo. Las personas usualmente adoptan a un perro sin investigar sobre las cualidades y necesidades del mismo, lo que es un grave error ya que, por ejemplo, adoptas a cualquier variedad de pastor belga, necesitará grandes dosis de entrenamiento físico para evitar que se desarrollen en él comportamientos que no son deseados como la destrucción de muebles, ladridos en exceso, excavación de hoyos en el jardín, hostilidad con otras mascotas y el perseguirse la cola todo el día.

Estas actividades negativas son producto de la ansiedad y el aburrimiento que están sintiendo ya que no se les está satisfaciendo su necesidad energética.

Las personas usualmente tampoco saben de qué se trata el entrenamiento en positivo y terminan adiestrando a un tervuren con el método clásico, un desperdicio ya que el tervuren trabaja muy bien con el adiestramiento en positivo ya que su deseo es agradar a su amo..

Tervuren en espacios cerrados

No es recomendable mantener a un tervuren viviendo en el interior de una casa ya que son perros de espíritu libre, quieren pasearse cuando quieran por amplios terrenos y así estar pendiente de la seguridad de su hogar, olfatear, correr y juguetear con los pajaros que puedan aparecer en el jardín. Sin embargo, si ya posees un pastor belga tervuren y no tienes espacio exterior en donde dejarlo, debes saber que necesitará de grandes jornadas de ejercicios en forma de paseos frecuentes al exterior. Unos tres paseos al día de al menos 45 minutos cada uno serán suficientes para evitar que tu tervuren adopte comportamientos erráticos aunque se encuentre bien entrenado.

Tervuren en el jardín

Un amplio jardín o terreno que deba cuidar es el hábitat u entorno perfecto para un tervuren. Son perros que toda su vida han servido como perros pastores y les encanta dicho trabajo, por lo que en el exterior podrán sentirse como en casa.

De todas maneras, aunque posean un jardín amplio en donde caminar y jugar, es necesario pasearlo al menos una vez al día durante una hora, permitiendo que vea nuevos paisajes y minimizando las posibilidades de que desarrolle comportamientos neuróticos por aburrimiento. De todas maneras, puedes aprovechar el jardín muy bien para practicar juegos con él, aunque en un espacio limitado.