Saltar al contenido
PerrosGatosOnline.com

Rottweiler

Rottweiler
Rottweiler
5 (99%) 20 votes

Rottweiler: Tu nueva mascota

El Rottweiler es un perro grande, robusto, atlético y fuerte, anteriormente conocido como un “perro carnicero” debido a la costumbre que tenía como pastor de ganados y de transportar los carros de carnicería que estaban llenos de carne y otros productos.

Este perro tiene un poder bastante notable y visible en su apariencia, inspira admiración para los que lo conocen y temor para los que no lo hacen; indudablemente al tener a estos perros cerca se impone el respeto y el peligro, además de que es fácil asustarse con sólo su presencia.

Pero muy por encima de toda esa apariencia fuerte y rústica, los que conocen a esta raza saben que con un muy buen entrenamiento y sociabilización pueden llegar a ser perros leales, fieles y un poco cariñosos.

Rottweiler

Es por todo ello que en la vida y en la sociedad actualmente, este perro grande ha sido tan demandado estadísticamente, sobre todo en las zonas y ciudades donde el índice de criminalidad es bastante elevado.

La raza de los Rottweiler es bastante antigua, ya que acompañaron incluso a muchos romanos por Alemania cuando conducían el ganado y cuando protegían los puestos de las fronteras.

Estos perros eran utilizados únicamente para el trabajo duro, como arrastrar carros, conducir el ganado, cuidar el mercado y muchos hogares.
Se convirtieron en la raza preferida en la ciudad que se encuentra al sur de Alemania llamada Rottweil.

Antes del inicio del Siglo XX los Rottweiler casi desaparecen cuando otros perros, que eran más fáciles de mantener y más pequeños, asumieron las funciones que ellos hacían, sin embargo, un criador se entregó completamente a recuperar la raza y actualmente se considera como una de las razas más populares de Estados Unidos.

Los perros fueron un cruce entre los perros romanos y los perros nativos de Rottweil-Alemania, cuyos cruces genéticos fueron los encargados en darle llegada al mundo a este perro tan grande como lo es el Rottweiler.

El Rottweiler es un perro de gran tamaño, equilibrado en sus actitudes, bien proporcionado corporalmente y bastante saludable, lo que refleja que no se enferma con facilidad.

Mide entre 61 y 68 cm los machos y su peso está entre los 50kg, mientras que las hembras miden entre 56 y 63 cm y pesan aproximadamente 42 kg.

Su pelaje es liso y lustroso con un color negro y unas manchas un poco pardas en algunos lugares estratégicos del cuerpo.

Su Cabeza es bastante ancha y su hocico es medio largo en relación proporcional con el cráneo.
Las anchas y fuertes mandíbulas de este perro hacen que su mordida sea poderosamente dolorosa.
Las orejas son triangulares y le cuelgan de la cabeza a los lados, sus ojos son de color café y de tamaño medio, lo que hace que el perro transmita una mirada de confianza y seguridad a diferencia de otras razas.

Su cuerpo es impresionantemente robusto sin parecer demasiado gordo, de hecho, es un perro bastante ágil y atlético.
Es necesario destacar, que gracias a su robusto y gran cuerpo, el Rottweiler puede derribar a un adulto muy rápido y fácil sin necesidad de morderlo.

Anteriormente su cola era amputada por exigencias estéticas, sin embargo, hoy en día para el estándar de esta raza de perros se les exige la cola completa, o al menos para la Federación Cinologica Internacional (FCI).

El Rottweiler es un perro con un carácter bueno y tranquilo en su disposición básica, es bastante obediente, dócil y trabajador.

Tiene un aspecto naturalmente rústico que demuestra lo seguro de sí mismo que es, su dura firmeza y que no le tiene miedo a nada en absoluto.
Entre sus cualidades se encuentra que es valiente, frío y con gran lucidez mental al momento de reaccionar a su entorno.

No es un perro que realice muchas amistades con facilidad pues su carácter lo hace estar atento ante cualquier movimiento, por lo cual sus acciones son un reflejo de la percepción que haya tenido de su alrededor.

Rottweiler

El Rottweiler es un perro con un deseo interno de proteger siempre a los suyos, tanto su hogar como a la familia, pero a pesar de ello es un perro de adaptabilidad y dureza extrema, bastante inteligente para saber esperar y analizar antes de accionar y con un anhelo voluntario y fuerte de trabajar debido a su origen, formación y desarrollo.

Es por ello que son una raza especialmente adecuados a ser perros guardianes, a ser compañeros y a ser utilizados de diferentes formas.
Generalmente el comportamiento agresivo y peligroso de los Rottweiler son a causa de tener un propietario abusador, negligente, irresponsable con falta de sociabilización y educación hacia el animal.

Debido a la excepcional fuerza que tiene esta raza de perro grande, muchos de los expertos recomiendan la necesidad que hay de que los Rottweiler sean formados, entrenados y sociabilizados desde muy cachorros.

Sin embargo, estos perros aman a sus dueños y pueden desarrollar un comportamiento cariñoso hacia la familia y amigos, sin dejar de ser protectores y defensivo con los extraños, hasta que llegan a formar parte de su ambiente.

Es muy importante saber que estadísticamente se considera que los Rottweiler son una de las 8 razas de perros “potencialmente peligrosas” y por ello requieren de mucho cuidado y atención.

Historia y Origen del Rottweiler

Rottweiler

El Rottweiler es una de las más antiguas y fascinantes razas caninas; un perro que cautiva a muchos gracias a su tamaño y sus feroces ojos que demuestran poderío, adrenalina y potencia.

Rottweiler, Rottie o Rott, es un canino de origen alemán; de gran tamaño, robusto y fuerte, así como también, muy poderoso, ágil, resistente y en igual proporción, peligroso. En cuanto a sus inicios estos se remontan al Imperio Romano, en donde era utilizado principalmente como perro de pastoreo, capaz de trabajar todo tipo de ganado en una diversidad de condiciones; todo ello para reunir a la cantidad suficiente de rebaño para alimentar a todo el ejército romano.

De esta manera, fueron recorriendo diversas latitudes acompañando a los romanos; sin embargo, fue en la ciudad alemana de Rottweil, en donde se cruzaron con los perros nativos y de allí adoptaron su nombre. Asimismo, en Alemania eran conocidos como “Rottweiler Metzgerhund” lo que traducido al español quiere decir, “Perro carnicero de Rottweil”; este nombre se debía a que eran criados por los carniceros para pastorear al ganado y tirar de los carritos de carnicería cargados de carne; fue así como con el paso del tiempo, se convirtieron en una raza fuerte y de protección.

La ciudad de Rottweil, se transformó en un área con mucha potencialidad para la cría de ganado, y esta nueva raza de pastoreo fue de gran ayuda para el desarrollo de esta actividad; demostrando su gran fuerza y valentía, al defender al ganado de los ladrones y depredadores. Además, durante la Edad Media esta fortaleza y capacidad de protección también fue utilizada para resguardar bolsas de dinero y mercancía valiosa durante los viajes. Cabe destacar que, con la invención y el auge de los ferrocarriles durante la Revolución Industrial, esta raza canina estuvo a punto de extinguirse, debido a la baja en su demanda.

Sin embargo, es en el siglo XX cuando el Rottweiler encuentra un nuevo propósito de vida, cuando se comienzan las búsquedas de razas caninas para el servicio policial; y es allí, donde se descubre el gran poder y capacidad de estos animales. Su musculatura fuerte y gruesa, aunado a su gran tamaño, potencia y niveles de energía; lo hacían el candidato perfecto para formar parte de las filas de la policía; así fue, como en el año 1910 es nombrado oficialmente como Perro Policía.

Otro dato curioso de la historia de este canino, es que, durante la Primera y Segunda Guerra Mundial, como consecuencia de la gran demanda de perros policías, surgió mucho interés en esta raza; en los campos de guerra fueron utilizados como perros mensajeros, de guía y rescate, para enviar artefactos explosivos a territorios enemigos y para la búsqueda de los cuerpos sin vida de los soldados en combate.

Durante este nuevo auge de la raza, se crearon diversos clubes dedicados a estudiar y preservar la morfología y genética de los Rottweilers; la unificación de estos clubes dio paso al reconocido mundialmente,Club Alemán de Rottweiler, ADRK por sus siglas en alemán (AllgemeinerDeutscher Rottweiler Klub). Dicho club colocó como estándares permitidos de la raza, el color negro con marcaciones del fuego al amarillo, pequeñas manchas blancas que, aunque eran permitidas no eran deseadas; y una altura que oscila para los machos entre 60 y 68cm y para las hembras entre 55 y 65cm.

A su vez, en el año 1931 el American Kennel Club, reconoce al Rottweiler con una raza oficial y en 1966 se abrió un registro separado para esta raza, que para la fecha ya era muy solicitado y demandado, como perro policía, de guía y ayuda en rescates. Su popularidad aumentó de tal manera que en a mediados de 1990, se convirtió en el perro más registrado por el American Kennel Club, compitiendo con otra raza de tamaño y fuerza similar, como lo es el Pitbull.

Para finalizar, todos los antecedentes del Rottweiler, como perro de cacería, pastoreo y policía, lo hacen hoy en día un perro leal, valiente e independiente, cuidadoso y protector de su hogar y su familia. Es considerado el mejor perro guardián del mundo, fuerte, poderoso y muy resistente. No obstante, puede ser muy agresivo, sobre todo cuando se trata de extraños, su instinto cauteloso, no le permitirá socializar abiertamente es por ello que desde hace años ha sido uno de los perros mas temidos.

Asimismo, es un excelente perro para adiestrar, inteligente y habilidoso; aprende muy rápido y es capaz de seguir instrucciones con facilidad de sus amos y entrenadores. Estas características lo hacen un maravilloso perro, que puede desarrollarse en familia y ser muy agradable en su entorno. Así que ya conociste un poco de la historia que rodea a este ejemplar canino que podría ser tu nuevo amigo fiel.

Características de la raza

Rottweiler

Los rottweiler son una de las razas que posee  genes fuertes y bien desarrollados, y que cuentan con características físicas con los que se les puede definir con exactitud.

Su firmeza e imponente porte a la hora de estar de pie, hacen que tengan la capacidad de intimidar a quienes no han tenido la oportunidad de compartir con este tipo de mascotas, sin embargo, suelen ser fieles, tranquilos y aunque no parezca bastante cariñosos y amorosos con sus dueños.

Cuando se trata de describir a esta maravillosa  raza nos encontramos con que son animales que miden entre 60 y 68 centímetros de alto, según la altura a la cruz, esto podría variar dependiendo del sexo, ya que las hembras pueden medir un poco menos o estar a la par con los machos.

Así mismo y en cuanto al peso los rottweiler se caracterizan por pesar entre 45 a 65 kilogramos tanto hembras como machos, por lo que se les considera como una raza grande, teniendo un promedio de vida de aproximadamente doce años, si se les da los cuidados necesarios que este tipo de raza ameritan.

Su apariencia física es fácil de distinguir, tienen un color de pelo negro carbón que por naturaleza es bastante brillante, con marcas de color fuego que ocasionalmente están ubicadas en las mejillas, cuello y las patas, pero siempre sin ningún tipo de manchas blancas.

Este  pelaje es liso y corto, bastante grueso y duro, que no amerita mucho acicalado

En cuanto a sus orejas, están se encuentran bastante pegadas a la cabeza y les cuelgan un poco, son triangulares que hacen que su cabeza parezca ser mucho más ancha, la cual debe medir, según el estándar Alemán, entre de 8,5 a 13 centímetros en la hembra y entre 9,5 a 13 centímetros en los machos. Así mismo sus ojos son de tamaño mediano, con rasgos almendrados y de color pardo oscuros.

El hocico por su parte, es cuadrado y fuerte, con labios definidos que son negros por naturaleza. Según expertos los rottweiler compiten con el Mastin, ya que ambas razas suelen tener la capacidad de mordida más poderosa.

Por otro lado, y en relación a sus extremidades, los rottweiler tienen patas con pesuñas negras, que son redondas y arqueadas y bastante pesadas, lo que se podría verificar al momento de que se paren en dos patas por orden de sus dueños.

Otro de los rasgos que los define y representan, es el hecho de que su cola se les suele cortar a muy temprana edad, dejando solo las dos primeras vertebras de las mismas, esta es una forma de aumentar su belleza, ya que un rottweiler con la cola larga no es bien visto, y no cumpliría con los estándares de belleza que se establecen en algunos concursos de bellezas para perros, siendo esta práctica prohibida en algunos países, y aceptada en otros.

Últimamente se les ha aceptado en concursos con la cola larga, tendencia que ha ido en aumento progresivamente.

No son perros que sean ladradores, más bien son observadores y sagaces a la hora de enfrentar alguna situación extraña. Por lo que escuchar su ladrido representa el hecho de que verdaderamente algo fuera de lo normal está ocurriendo.

Su cuerpo es de por sí bastante compacto y armonioso, con músculos bien desarrollados que le  hacen ser bastante ágil a la hora de correr o realizar alguna actividad física. Posee un nivel de energía intermedio, que suele ser mayor cuando este cachorro, ya en la etapa adulta se vuelve más tranquilo y poco inquieto.

Su movimiento, por su parte, suele ser con un estilo trotador que se mueve con firmeza y elegancia, y que avanza con pasos amplios y fuertes.

Ahora bien, en cuanto a su carácter y manera de ser, esta raza tiene una personalidad bastante calmada y tranquila, su temperamento es firme y no cambiante. En comparación con otros perros los rottweiler son bastante maduros y poco hiperactivos por lo que tienen una vida apaciguada y no tienden a dar muchos problemas en cuanto a conducta y malos comportamientos.

Si se les acostumbra a habitar en exteriores se les vera más que todo tumbados en algún rincón donde tengan amplitud de visión, y buena sombra. No son perros destructivos ni que amen el escarbar ni hacer regueros.

Su estímulo de perro guardián le hace merecedor de ser las mascotas preferidas para cuidar los hogares e incluso a las personas que lo conforman, teniendo como premisa que esta raza, en particular debe ser bien entrenada y socializada para evitar inconvenientes futuros.

La educación de esta raza es fundamental, que se le enseñe desde cachorro a tratar con la mayor cantidad de personas posibles, así como con otros perros e incluso animales, para su buen desempeño en el hogar a lo largo de su vida, ya que lamentablemente esta raza es considerada como perros potencialmente peligrosos en algunos países, donde la mala enseñanza proporcionada por dueños malintencionados les han hecho asumir conductas violentas.

Cómo se comporta el Rottweiler con otros perros?

Rottweiler

Una raza con un carácter firme e instintos de guardián como los rottweiler sin duda se mostrara dominante en su territorio, cuando se trata de observar su manera de actuar ante otros caninos.

Son naturalmente territoriales, por lo que se les vera querer establecerse como los dueños y señores del lugar en el que se encuentren si ocurre el caso de que llegue un visitante canino, por lo que se hace necesario, como se ha mencionado antes, la correcta sociabilización de estos canes con otros perros.

Si desde cachorros han convivido con otros perros, será normal verles a lo largo de los años determinando quien es el líder de la manada, para que luego de acordado este aspecto, se ubiquen como líder y subordinado.

La relación estará sujeta a respeto entre los perros que coexistan, pero se les vera compartir juegos y juguetes en común sin ningún problema.

Si por el contrario el rottweiler  ha pasado la mayor parte de su vida siendo el único receptor de la atención familiar, será un poco complicado insertarle a un nuevo miembro. Este proceso deberá realizarse progresivamente y con ayuda de expertos en el área, ya que podrían suscitarse peleas e inconvenientes entre el rottweiler y el perro que va a ser incluido.

Para el caso donde se incluya  una nueva mascota, la firmeza por parte de los dueños será primordial al mínimo comportamiento agresivo por parte del rottweiler. Esta manera de actuar   no deberá ser tolerada en ningún momento, enseguida deberá ser controlado con ordenes donde se le enseñe a estar calmado.

Las hembras rottweiler suelen ser más dóciles y tranquilas que los machos, por eso en el caso que se les desee unir para obtener crías o por algún otro motivo, deberá ser siempre bajo estricta supervisión, porque a pesar de que la hembra este en celo o sea amigable con el macho, este siempre va a procurar no perder su estatus de líder del perímetro en el que vive o interactúa.

Todos los perros nacen con una personalidad especifica que los define a lo largo de la vida, en el caso de los rottweiler, de igual forma va a ser así, no todos van a tener siempre el mismo comportamiento y manera de afrontar las situaciones.

Por eso es importante que como dueño de uno de estos ejemplares se observe y conozca cuáles son sus comportamientos ante la presencia de otros caninos e incluso animales, para determinar si es factible o no asignarle  un nuevo compañero.

En el caso de que tengan buena tolerancia ante otros perros, los rottweiler suelen ser unidos en amistad con razas tales como el gran danés, ya que por el tamaño de ambos podrían ser buenos compañeros, y aguantar el peso el uno del otro.

Además por el carácter amistoso y poco tímido del gran danés la cercanía entre ambos será rápida, terminando así, siendo los mejores amigos de juegos y diversión.

También se han conocido casos donde los pastores alemanes y los rottweiler se han llevado de maravilla, donde lo mejor sería unirlos desde cachorros para acostumbrarlos a crecer juntos, ya que una cercanía en la adultez, y debido al carácter dominante de ambos, sería un poco imprudente intentarlo, a menos que, como mencionamos antes, el carácter de ambos sea dócil y tranquilo.

Según los expertos, no necesariamente el rottweiler tiene que ser socializado con perros de su mismo tamaño, han habido casos donde estos caninos se llevan de maravilla con perros mucho más pequeños que ellos y la experiencia ha sido maravillosa.

Los juegos y mordisqueo, entre ambos, se torna graciosa, debido a la diferencia de tamaños, y donde casi siempre la raza de menor dimensión aprende a respetar  al rottweiler, hasta llegar al punto de comprender cuando ya estos grandulones no quieren seguir jugando.

Es importante recalcar que la supervisión constante por parte de los dueños hacia las mascotas que habiten en el hogar es fundamental, recordemos que los instintos animales son impredecibles, y sin importar la raza que sea, estos siempre van a salir a flote.

Una simple disputa por un juguete entre dos perros, así sean los mejores amigos, podría desencadenar un gran discusión, y en el caso de los rottweiler, por ser una raza grande, sería bastante difícil poder detener un conflicto de esta magnitud, pudiendo ocasionar lesiones en los otros compañeros del canino.

Para garantizar una mejor relación entre los rottweiler y otros perros es importante, no demostrar mas afecto a uno solo, el cariño y los gestos de amor deberán ser entregados a todos por igual, para evitar que surjan episodios de celos.

Recordando que el bienestar emocional que se les brinde a las mascotas va a repercutir en su comportamiento. No existen rottweiler violentos, sino mal educados y con poco afecto recibido.

Dieta y alimentación del Rottweiler

Rottweiler

Esta bellísima raza es glotona desde que nace hasta su etapa de adultez, y se le vera sumamente emocionado en cuanto a comida se trata.

Por esto será fundamental, enseñarles a comer de forma adecuada, procurando su felicidad pero a la vez cuidando y reforzando su salud a través de la alimentación.

La comida para los rottweiler, va a depender tanto de la edad que posean como de su peso corporal, recordando siempre, como lo es el caso de todas las demás razas, que la alimentación debe ser recomendada y verificada por su veterinario de confianza.

En el caso de los cachorros la leche materna deberá ser proporcionada hasta los dos meses de vida, donde luego ellos mismo se destetaran poco a poco, cuando llegan a la etapa del destete, la elección de la comida a brindarles es muy importante.

Esta debe ser comida para perros cachorros de raza grande, ya que estas tienen ciertas especificaciones que mejoran su crecimiento y desarrollo cuando están pequeños.

Así mismo, los rottweiler cachorros, necesitan en esta etapa algo que morder y masticar, por lo que las croquetas para perros no serán suficientes. Estas las requieren para fortalecer sus mandíbulas, masajear las encías y limpiar o mudar sus dientes de leche.

Para estos casos se les puede suministrar huesos naturales, de textura fuerte y redondeada, que se adquieren en carnicerías o tiendas especializadas para perros. Se deben evitar los huesos pequeños y de fácil ruptura ya que estos podrían ocasionar lesiones en el estomago u otras enfermedades.

Las imitaciones de huesos, realizadas a base de cuero endurecido, que se adquieren en las tiendas de mascotas también funcionan perfectamente, y no son nocivos para su salud.

Suministrar algo que masticar es muy necesario para esta raza, ya que esto coadyuva a evitar la ansiedad por los alimentos, los mantiene entretenidos por largos periodos, y ayuda a que no les provoque masticar otros objetos como zapatos y demás artículos que al tragarlos podrían ocasionar obstrucciones intestinales.

En cuanto a las porciones asignadas por día, en esta etapa deberán ser suministradas en tres raciones iguales, una en la mañana, una al medio día  por supuesto en la noche. Siempre en cantidades iguales que sean proporcionales a su peso y según la actividad física que hayan realizado.

Rottweiler

Ya cuando el rottweiler pasa a la etapa de adulto las raciones deben disminuir en solo dos al día, ya que esta raza tiende a sufrir de sobre peso.

En este periodo, la comida seleccionada debe ser aquella que tenga altos contenidos en carne, con  al menos 25% de proteínas, esto se debe verificar en la etiqueta del empaque. Y procurar que la marca que se escoja no sea muy grasienta, esto se puede verificar a la hora de tomarla con la mano, si deja residuos de grasa no es la correcta.

Hay marcas que son específicas para los rottweiler, que han sido estudiadas científicamente,  que garantizan el bienestar de estos perros en cuanto a salud, ya que se elaboraron con la intensión de  favorecer la digestión, reforzar sus defensas y cuidar sus articulaciones y corazón. Por lo que no será problema a la hora de no saber cual de todas la marcas comprar para estas mascotas.

Para cuando tienen una edad avanzada, por supuesto harán menos actividad física por lo que la alimentación debe ser cambiada por una ingesta de menor caloría, evitando así que engorde, y que contenga mayor cantidad de vitaminas para fortalecer su salud.

Por otro lado, la ingesta de agua debe ser supervisada, no es recomendable que luego de comer la ración del día termine tomando una gran cantidad del liquido, ya que este tipo de alimentos tiende a inflarse en el estomago y podría ocasionar indigestión.

Así mismo luego de realizar alguna actividad física, el agua debe ser suministrada en pequeñas cantidades.

Las galletas para perros y premios de recompensas, sin duda, serán bien recibidas por estos caninos, y será muy agradable verles el brillo en los ojos, que se les produce al recibir una de estas.

Hay dueños de estos caninos que optan por proporcionar alimentos realizados en casa, donde incluyen huesos de carne cruda, verdura, huevos, algunas frutas entre otras comidas, que pudieran no favorecer al rottweiler.

Sin embargo y como no todos los perros son iguales, se han conocido canes que por el contrario este tipo de alimentación le sienta bien.

La ingesta de golosinas, chocolates y demás dulces es dañino para todos los perros, por eso, y a pesar de que quieran persuadir con una mirada tierna, no se les debe dar de comer estos alimentos, por ningún motivo.

Recordemos que lo que los perros comen, se nota en su manera de actuar y su apariencia física, si el perro está animado, conserva la energía y su pelaje se mantiene sano y brillante, se puede considerar que la alimentación está surtiendo el efecto adecuado.

Salud y cuidados necesarios

Rottweiler

Los rottweiler son perros muy sanos cuyos cuidados no son para nada complicados, ni costosos.

Por su pelaje corto y fuerte el cepillado requerido no es muy exigente, basta con que se le cepille una vez por semana para remover aquellos pelos que estén desprendidos, además esta práctica servirá para masajear a esta gran mascota por lo que para él será muy agradable.

No amerita ser llevado a la peluquería canina para ser afeitado como otras razas, ya que su pelaje mantendrá siempre el mismo tamaño y no será inconveniente cuando crezca para su desenvolvimiento normal.

El baño, por su parte tampoco se recomienda que sea muy frecuente, basta con una vez al mes si es muy necesario, ya que no tienden a ensuciarse mucho, ahora si presenta un olor fuerte si deberá asearse, y verificar la eficacia de la alimentación, ya que el olor va a depender en gran porcentaje a lo que come.

Para bañarlo se recomienda que sea en un sitio cómodo, y cerrado que les genere confianza, ya que si tienen que amarrarlo podrían mostrar un poco de estrés.

Los artículos a usar para el aseo deben ser los recomendados por las tiendas de mascotas, que promuevan que su pH no se altere, nunca deberán usarse productos para humanos ya que por tener el pelo corto podrían generarle irritaciones en la piel.

Deberá estar muy pendiente que al momento del enjuague el producto quede totalmente retirado, y si es posible deberá ser secado con secador, aunque algunos de estos grandulones les asusten que les acerquen estos aparatos.

Sus pezuñas, por su parte deberán ser revisadas constantemente para evitar que crezcan demasiado, y ser recortadas periódicamente. Por lo fuerte de esta raza se recomienda que lo haga un experto.

Por otro lado, y como sabemos a los rottweiler les gusta roer y masticar cosas, ya que su mandíbula así lo amerita, por lo que revisar su dentadura es parte principal de sus cuidados. Evitar que crezca sarro y verificar que no tenga mal aliento son elementos fundamentales de su salud.

En cuanto a salud, la colocación de las vacunas es fundamental para estos  perros que aman los paseos y los exteriores. Cuando son cachorros deberán ser colocadas a partir de las 6 semanas de vida, las principales vacunas son la séxtuple, la del moquillo y el parvovirus. Sin la colocación de estas, no se le puede sacar a pasear.

Luego bastara con colocar las dosis indicadas en cada chequeo realizado por el veterinario, que se realiza, generalmente, de forma anual.

Es importante poner especial cuidado al reforzamiento anual de la vacuna de  parvovirosis, ya que esta es una enfermedad que los afecta mucho incluso llegando a causar la muerte. Los síntomas de esta enfermedad son la diarrea sanguinolenta y con mal olor, que deteriora todo su cuerpo de forma rápida.

En cuanto a salud, no suelen enfermarse con frecuencia, pero si hay ciertas afecciones que tienden a ser comunes en esta raza. Como lo es la displacía de cadera y de codos, común en perros de gran peso y tamaño.

En el caso de la displacía de codo, suele ser una enfermedad degenerativa, que se desarrolla a lo largo de la vida del rottweiler y que se produce por el crecimiento anormal del tejido óseo. En el caso de que la mascota sufra esta enfermedad, podría notarse cuando se les vea poco interesado en el ejercicio, cojera al realizar alguna actividad o al intentar levantarse, y dolor al momento de ser examinado.

El tratamiento médico para esta patología es netamente quirúrgico.

Así mismo la displacía de cadera se puede hacer visible en esta raza, cuando levanten mas una pata que la otra, les cueste correr o desplazarse de forma recta e incluso si se quejan de dolor.

Para mejorar su salud, sobre todo en la etapa adulta, se recomienda que su peso se mantenga siempre acorde a su estatura, esta es la forma de evitar que engorde y desmejore sus articulaciones produciendo las enfermedades antes mencionadas.

Además, los rottweiler tienen tendencia a roncar mientras duermen, lo que de igual forma se hace mas fuerte si el perro esta gordo, y podría ocasionar molestias a sus dueños si duerme dentro de casa. Por lo que se reitera la evaluación periódica de su peso corporal.

Por su parte los ojos de estos bellos ejemplares también ameritan ciertos cuidados, ya que pueden sufrir infecciones caracterizadas por enrojecimientos en los mismos, y gran deseo por parte del perro de rascarse. Al mínimo síntoma mencionado es muy importante consultar con el veterinario para solventarlo lo antes posible, ya que suele necesitar de la colocación de ungüentos y antibióticos para su mejoramiento.

Las cataratas también los afectan en su etapa de adultez, y están son fácilmente de identificar cuando se les nota cuando el cristalino se torna de color blanco azulado, y en estos casos no tiene cura. Generalmente esta afectación es de origen hereditaria.

Cómo entrenar, educar o adiestrar un Rottweiler

Rottweiler

Por su fama de perro con altos rasgos violentos, el entrenamiento de los rottweiler se hace imprescindible a lo largo de su vida.  Ya que este comportamiento surge cuando no son bien educados.

El adiestramiento de estos perros debe comenzar desde el primer día que son llevados al hogar, y sus dueños deben actuar de forma firme y con mucho carácter ante ellos.

Aunque a la primera impresión no lo parezca, los rottweiler  son perros muy tranquilos y equilibrados, además de inteligentes y observadores, lo que los hace ser muy susceptibles a las órdenes que se les indican.

Por el hecho de que son muy complacientes con sus dueños, llegando a  considerárseles como una raza que sabe agradar a quienes les brindan cariño y afecto, tienen la capacidad de captar de forma inmediata lo que se les quiere hacer entender.

Si se dan cuenta que algún comportamiento de ellos le agrada o les causa risa a sus amos, se les vera repetirla una y otra vez, y esto es un punto a favor de quienes adquieren a estos animales como mascotas, y busquen entrenarlos.

La causa principal, que hace que estos perros tengan que ser obligatoriamente educados, es el hecho de su gran tamaño y su fuerza.

Si se les conoce, y se ha podido compartir con estos canes, se puede verificar que no son perros necesariamente hostiles, pero que, como cualquier otro perro, puede molestarse a la hora de que le quiten algún juguete o le hablen de manera brusca.

Recordando que su mordida es bastante fuerte, y podría ocasionar daños graves, esto porque así es su naturaleza, no por voluntad propia.

Así mismo por su contextura podría darse el caso en el que sin querer, y en medio de algún juego,  derribe a algún miembro de la familia o se mueva de manera brusca ante cualquier otro perro.

En este sentido, enseñarle formas de conducta y educarlo es sumamente importante para evitar que se acostumbre a comportarse como no debe.

Un aspecto importante es que dentro del núcleo familiar se deben establecer las normas que el rottweiler deberá acatar, y que todos las personas que vivan en la casa deberán respetar, ya que su capacidad de análisis e inteligencia le harán comprender quien si le permite ciertas acciones y quienes no, desencadenando posiblemente, rebeldía y apatía hacia quienes si le dan ordenes firmes.

Enseñarle ordenes como ven, sentando, quieto, e incluso darle a entender  a cuando no morder y si está siendo muy brusco en algún momento, son las nociones básicas que todo rottweiler deberá aprender desde muy pequeño.

Los expertos recomiendan que esta educación tenga que ser paulatina y progresiva, y debe ser realizada a través de pasos enumerados.

como paso número uno, se les enseñe a los rottweiler  las ordenes de detención, es decir el perro debe ser capaz de detenerse cuando oiga la palabra clave, este paso es importante, sobre todo si llega alguna visita nueva, y ellos en su afán de querer olfatearles puedan acercarse de manera rápida, sin medir su fuerza.

Seguidamente se les induce a seguir las ordenes de acción que incluyen, como ya mencionamos antes, palabras como sentado, tumbado, ven, entre otras.

La sociabilización con personas y otros perros, también forma parte de los pasos a seguir en el  adiestramiento, esto le permitirá estar tranquilo y no mostrar signos de ansiedad ante la presencia de una persona desconocida ni un perro que se le acerque.

Por ultimo enseñarle a caminar adecuadamente, durante un paseo, donde tenga colocada la cadena también es muy importante para evitar jaloneos, o que quiera salir corriendo y arrastre a quien lo lleva de paseo.

El no mostrarle miedo, una mirada firme y palabras emitidas con estabilidad y el tono de voz adecuado, permiten que estos canes comprendan que se deben someter a la subordinación de su dueño, y esto es fundamental en su día a día.

La paciencia y la confianza que el dueño tenga a la hora de enseñarle nuevas pautas, así como los premios ofrecidos a través de galletas o comida para perros son una excelente ayuda a la hora de hacer que preste atención en el entrenamiento.

Por otro lado, es elemental que en los juegos cotidianos no se les estimule a la agresividad, es decir, no se deben incluir juegos donde tenga que morder, pelear o halar al amo, ya que esto despierta de forma inmediata su instinto y puede desencadenar conductas de agresión.

El retarlo con palabras y actividades tampoco son recomendadas, a pesar de que el dueño tenga la capacidad de hacerle frente en caso de que el rottweiler se le encime, podría hacer que el asuma que hacer eso esta bien, y podría querer hacerlo con los demás miembros de la familia.

Por supuesto Los castigos y las cadenas para amarrar son perjudiciales para esta raza, porque despertarían la frustración del mismo y por lo tanto los signos de agresividad que se desean evitar.

Comportamiento con los Humanos

Rottweiler

El proceder de los rottweiler con los humanos va a depender en gran porcentaje del trato y afecto que estos le den. Son perros que saben prestar especial atención a las conductas que los humanos realizan de forma cotidiana, por lo que su manera de actuar estará supeditada a la atención que estos reciban.

Los lazos de afectos que se puedan establecer entre el dueño y esta especial mascota va a determinar el comportamiento del mismo. Si su amo es amoroso y le ofrece muchas muestras de cariños al rottweiler, recibirá como retribución a un perro que cuidara de él mostrándole por lo que dure su vida su lealtad y afecto constante.

Lamentablemente, por el tamaño y la gallardía de estos perros, en algunos casos solo se les adquiere para que sean perros guardianes de lugares, negándoles por completo el afecto que como toda mascota necesitan.

En estos casos, es de esperarse que su manera de actuar ante la presencia de una persona, no sea la misma que la de aquellos perros que si están acostumbrados a recibir muestras de amor por parte de humanos.

Por otro lado, los rottweiler son famosos por ser especialmente cuidadosos y amorosos con los niños, disfrutan estando rodeados de los pequeños del hogar y son bastante protectores con ellos.

Por supuesto la relación entre rottweiler y niños debe ser supervisada en su totalidad, y se les debe enseñar  a los pequeños que estos perros no son peluches ni mucho menos juguetes, para evitar jaloneos, o alguna otra conducta que genere malestar en la mascota y le haga actuar de forma negativa.

Si se le permite a estos grandotes permanecer dentro de la casa, se le vera estar siempre muy cerca de sus dueños, recostado e incluso casi encima, ya que aman el contacto físico.

Sera común verles colocar su trasero en los pies de sus dueños, como si no pesaran mucho.

Si es primera vez que se inserta en el hogar a un rottweiler como mascota, es recomendable que se  empiece con una hembra, ya que son más dóciles y amorosas con los humanos que los machos, que son más territoriales y dominantes.

Por otro lado, la buena relación con los humanos, y su fortaleza física le han permitido ser excelentes perros de trabajo, que han cumplido con variedad de labores asignadas a lo largo de la historia.

En primer lugar está el hecho de que eran escogidos como perros que se encargaban de conducir a todo tipo de ganado desde el campo y las granjas hacia los mercados, y de proteger tanto a los dueños como al mismo ganado de animales salvajes y ladrones .

Así mismo, fueron entrenados por carniceros para llevar dinero atado a sus cuellos, protegiéndolo y llevándolo sin inconveniente hacia su destino.

También  Los Rottweiler fueron perros que realizaron labores de suma importancia en la Primera Guerra Mundial, ya que fueron educados  como perros mensajeros y eran capaces, incluso de entregar variedad de artefactos explosivos en regiones donde se encontraba el ejército enemigo.

Por un tiempo también los empleaban para tirar de carruajes, como perros de tracción donde por su indiscutible fuerza lo lograban hacer de maravilla.

Hoy en día estos inteligentes perros es común verles en brigadas de policías donde son excelentes perros ejerciendo labores de búsqueda y  persecución donde su firmeza, falta de miedo y poco nerviosismo le permitieron ejercer esta función sin ningún problema.

También se le utiliza en las brigadas antidisturbios y antimotines, siendo frecuente su presencia en cárceles y reformatorios, donde su imponente presencia es capaz de intimidar al más valiente del lugar.

En las aduanas también realiza una labor fundamental en la búsqueda y detención de drogas y estupefacientes, explosivos y contrabando de sustancias o tabacos. Donde su capacidad de ser entrenados de forma rápida, les permite realizar estos trabajos y a la vez divertirse en medio de su jornada laboral.

En el área de defensa, gurda y guianza también suele ser muy eficaz.

También como rescatistas han realizado grandes labores, valiéndoles el títulos de héroes, tal es el caso de Orión un rottweiler que logro rescatar a 37 personas en el desastre natural ocurrido en Venezuela en el año 1.999 y que desde tempranas horas, a través de su ladrido logro alertar a sus dueños de que algo grave estaba por ocurrir.

Utilizando palos de madera, y nadando en medio de escombros este héroe no dudo en sumergirse en las impetuosas aguas para salvar a quienes se encontraban en peligro. En medio del miedo de las personas que aun se encontraban en shock por lo ocurrido,  Su calmado carácter le  permitió a este rottweiler, guiar hacia donde se encontraban los demás dignificados.

En definitiva son muchas las funciones donde este maravilloso perro se ha destacado, aumentando su popularidad como mascota ya sea de compañía o que pertenezca a una brigada donde cumpla funciones asignadas.

Su Entorno

Rottweiler

El ambiente ideal para criar y convivir con un rottweiler es bajo un entorno familiar, que este lleno de afecto y atención hacia ellos. Las palabras de aceptación y contacto físico le harán un perro sociable, que se podrá adaptar a cualquier ambiente.

Sin embargo, y debido que posee músculos que desarrollar en su etapa de crecimiento, es recomendable que se cuente con un espacio amplio donde pueda moverse con facilidad y ejercitarse.

Casas con jardines que estén cercadas donde pueda correr y movilizarse sin inconvenientes, son los espacios recomendados para ellos.

Estas cercas deben evitar que el perro pueda sacar la cabeza, o que alguna persona pueda introducir la mano, esto es muy importante para los hogares que  tienen a los rottweiler como mascotas.

Rottweiler

Así mismo si tienen que abrir y cerrar el portón cada vez que entre o salga un vehículo se debe verificar que el canino no se escape o salga corriendo. La persecución para alcanzarlo sería bastante agotadora por parte de los dueños.

Un apartamento donde tenga movilidad reducida no es conveniente, porque podría generar ansiedad e incomodidad en este canino.

También hay que tener en cuenta que hay países y algunas ciudades donde estos perros no son bien visto, por lo que antes de adquirir un rottweiler como mascota los dueños deberán cerciorarse de que la zona en la que viven puedan pasearlos sin ningún problema.

En este sentido, los paseos son muy necesarios para que drenen energía, se distraigan y puedan ejercitarse, si se combina el paseo con juegos en algún parque donde se diviertan, sería lo ideal para su día a día.

Otras de los requerimientos que amerita un rottweiler para tener un hábitat agradable, es el hecho de que sus eses deben ser recogidas diariamente o cada vez que defequen para garantizar la higiene del sitio donde habite, y de la casa en general.

Esta práctica evita malos olores,  y que aparezcan moscas y demás insectos que son muy molestos para estos caninos, y las familias en general.

Un buen lugar donde descansar, y protegerse del calor o la lluvia también son necesarias para mejorar la calidad de vida de los rottweiler, recordemos que por su instinto guardián van a preferir estar fuera, observando todo lo que sucede a su alrededor.

Un ambiente donde reine la armonía, no existan peleas ni gritos constantes son también una necesidad para el buen desenvolvimiento del rottweiler, en el ambiente que se le asigne, esto garantizara que no muestre signos de violencia, ya que ante la presencia de algún conflicto este asumiría el rol de proteger a quien considere, se le está agrediendo.

En su entorno también deberán incluirse variedad de juguetes que pueda roer y morder, con este tipo de artículos se distraerá por horas, y será beneficioso para su dentadura y mandíbula.

De igual forma, el lugar donde se les coloque el alimento y el agua debe estar aseado, y siempre fresco, fácil de acceder e higiénico. Evitar la humedad, y cambiar el agua a diario asi como lavar los envases hace que su espacio para alimentarse sea agradable y adecuado.

Alejar de su sitio de permanencia objetos que le ocasionen algún daño, o comida de basura que pueda ingerir mejoraran, sin duda, su desenvolvimiento cotidiano.

Si en el hogar existe mucho césped, y se observa al rottweiler infestarse continuamente de garrapatas o pulgas, se le deberá llevar al veterinario para que le suministre alguna vacuna o ampolleta que extermine estos molestos ectoparásitos, además será recomendable permitirle entrar al hogar mientras se fumiga y se limpia el espacio exterior, para garantizar que esto deje de ocurrir.

A estos perros les gusta descansar, pero los dueños deben tener en cuenta que el sedentarismo no va acorde con esa raza, por lo que incitarles a ejercitarse diariamente debe ser un compromiso por parte de los dueños. No se recomiendan para familias que realicen pocas actividades al aire libre, ya que esta raza así lo demanda.

A la hora de trasladar al rottweiler de un sitio a otro, deberán cerciorarse de cuales sean las normas de movilidad de animales de la ciudad en la que habiten, si necesitan algún permiso de algún ente gubernamental o si por el contrario se les es permitido que viajen sin ningún inconveniente.

Por su robustez se debe preparar un espacio adecuado en el vehículo, si es el caso de que se le movilice en uno, donde se le garantice que tendrá agua y comida y de vez en cuando se deberán realizar paradas para que estire sus extremidades, y haga sus necesidades.

Si se le va a trasladar en un kennel o contenedor para perros, es conveniente que se le enseñe a que está bien que permanezca ahí dentro en algún viaje.

Colocarle mantas con el olor del dueño o de algún familiar mejora la ansiedad y el estrés que estar encerrado en estos contenedores le ocasionan. Así mismo se le puede dejar abierto en casa para que el mismo decida entrar cuando y como quiera y así se acostumbre más fácil.