Saltar al contenido
PerrosGatosOnline.com

Golden Retriever

golden-retriever
Golden Retriever
5 (100%) 7 votes

Golden Retriever: Tu nueva mascota

El Golden Retriever es un perro grande, fuerte, hermoso, amigable, inteligente, leal, bondadoso, entre otras cualidades más.

Es un animal que ha entrado en el grupo de los perros preferidos por las familias debido a sus características más populares en el mundo.
Entre esas características se destacan como excelente trabajador, bien sea como cobrador, sabueso, spaniel de agua, de caza, de terapia o de rastreo.

Definitivamente la cara del Golden Retriever refleja simpatía, confianza y serenidad de manera que muchos publicitarios lo han escogido como perro perfecto para sus anuncios, destacando entre ellos como perro de compañía sobretodo en anuncios referentes a la familia.

Este perro grandulón fue criado en sus orígenes como un cazador por su actividad, por su energía, por su amor por el deporte y el aire libre, es un perro que definitivamente le encanta jugar desde buscar la pelota, huesos, palos o cualquier juego donde deba atraer objetos con la boca, además que es totalmente apto para las familias y niños, aún más si viven cerca de un campo o tienen un jardín grande donde puedan desenvolverse con facilidad.

El origen de este perro grande se encuentra a mediados del siglo XIX en Escocia.

Donde los ricos tenían como costumbre la caza de todo tipo de aves y requerían de perros que pudieran sacar a las aves del agua y de la tierra sin dañarla con una dentadura fuerte pues el terreno escocés está en su gran parte cubierto de ríos y lagos, además que los perros que tenían en ese momento no lograban traer las aves una vez en el agua o las entregaban destrozadas por su fuerte dentadura.

Entonces fue allí cuando un hombre decidió cruzar un Labrador Retriever con un perro ya en extinción llamado Tweed Water Spaniel para tratar de conseguir al perro ideal.

Sin embargo, hubo otros cruces después con perros como el setter irlandés, el bloodhound o el perro de agua de San Juan para llegar así a la raza de los Golden Retriever como la raza perfecta para la caza de aves.

En 1903 la raza entra en el Kennel Club de Reino Unido y posterior a ello, aproximadamente unos 15 años después, se popularizó como una de las razas favoritas como cazador y como mascota por su carácter fiel y divertido.

El Golden Retriever es un perro bien proporcionado y hermoso que pesa entre los 30 y 34 kg y mide entre 56 y 61 cm los machos mientras que las hembras pesan entre 25 y 32 kg midiendo entonces entre 51 y 56 cm.

Cabe destacar que es bastante alto y por ello su cabeza y cuerpo es grande.
Su cabeza es proporcionada, grande y cuadrada con una mandíbula poderosa, resistente pero al mismo tiempo es blanda, capaz de mantener los objetos con su boca sin hacer demasiado daño. Su gran cuerpo es robusto y musculoso, al igual que sus patas y su pecho.

Los ojos del Golden Retriever son marrones y bastantes separados reflejando una mirada amigable e inteligente, sus orejas son graciosamente cortas y colgantes a los lados de la cabeza. La cola de este perro grande es musculosa y gruesa en la base.

Además se piensa que la vida de esta raza está entre los 10 y 12 años, sin embargo con una buena alimentación y ejercicio puede llegar hasta los 14 años de vida.

Su color es dorado aunque puede variar entre el crema o un color de arena muy claro pero lo que no son aceptados en esta raza son los perros de color rojo, ni caoba, o negro.

Su pelaje es, puede decirse que es semilargo, es muy resistente al agua debido al doble manto que los cubre.

Los Golden Retriever son muy amistosos, confiados, alegres, leales, dulces y afectuosos con su núcleo y con la sociedad en general, son perros grandes pero muy poco agresivos y dominantes.

No son perros clasificados como guardianes pues no se apegan a las personas sino que se hacen amigos de todo el mundo.
Son animales muy inteligentes, dócil para entrenar y con infinita paciencia para tratar con niños, sobre todo si desde pequeños son entrenados y sociabilizados.

Son juguetones, activos e incluso se ponen un poco juguetones cuando están en la etapa de la juventud.
Les encanta el aire libre, el campo, lugares abiertos donde puedan pasear, correr, saltar, nadar en agua o en barro.

De hecho, es necesario que los perros grandes como lo son los Golden Retriever se mantengan ocupados, jugando, haciendo ejercicio y acompañado para evitar que se vuelvan hiperactivos, no importa si el juego consiste solo en arrojar la pelota una y otra vez para que la recoja.

Estos perros de gran tamaño tienen la habilidad de concentrarse ante una tarea que le sea encomendada cuando han sido entrenados, de manera tal de que si están de caza o en etapa de aprendizaje puede durar horas sentando en silencio esperando la orden de accionar, solo si está consciente de que realizará una tarea en especifica.

Historia y Origen del Golden Retriever

golden-retriever

El Golden Retriever es una de las razas más hermosas y joven entre los perros de caza, de hecho fue un perro desarrollado para cazar aves acuáticas. A pesar de seguir siendo un perfecto en la caza, actualmente el Golden Retriever ha pasado a ser un perro de familia.

Considerado frecuentemente como un perro ideal para competir, salir a cazar, vivir con él o simplemente abrazar, es por eso que este grande animal siempre presenta un nuevo ofrecimiento a su dueño, desde el cazador hasta el criador que disfruta de los perros y de trabajar.

El Golden Retriever es un perro que sigue el rastro de sus ancestros hasta llegar al primer par de Retriever amarillos, llamado “Golden” que significa dorados.

En el siglo XIX era típico tener un ávido y entusiasta cazador de las aves acuáticas como Tweedmouth, esa pasión de cazador era igualada exclusivamente por la dedicación a los perros de cacería, teniendo y criando a perros como el Pointer, el Setter, entre otros perros de caza, llamados Retriever.

En los años 50 del siglo XIX fue centrada toda la atención hacia las variedades de perros de caza de tamaño mediano, ya que en esa época eran los “perros de agua”. En esos perros se tenía el conocimiento de que eran combinaciones esperadas entre los Spaniel y los perros Setters con otras razas de perros para trabajo.

Su gran coraje, su sagacidad, su fuerza, su temperamento y ese superior olfato era lo que los hacían especiales. A pesar de lo muy poco importante que era para los cazadores el color, Tweedmouth se mostró especialmente inclinado hacia la cría de perros de color amarillo.

Durante mucho tiempo se creyó el mito de que los primero perros amarillos de Tweedmouth se habían hecho a partir de un grupo de perros de circo ruso, sin embargo, esta fábula fue desmentida por Elma Stonex de Somerset, una fallecida criadora y jueza de los Golden Retriever, personaje que era una verdadera autoridad que investigó y desveló la historia autentica y verdadera de esta raza.

En los registros que datan desde 1835 hasta 1890 no se encuentra alguna referencia sobre perros de origen ruso, es más, se registran que el primer Golden Retriever adquirido en Brighton por Tweedmouth fue en 1865 y el perro se llamaba Nous (cuya palabra significa “sabiduría” en griego) y que era procedente de una camada de animales Retriever donde eran completamente negros y de pelaje ondulado.

Nous fue registrada por Chischester como raza en 1870 como un perro grande y de hermoso pelaje apareciendo en las fotografías cuyo pelaje era bastante ondulado y de colores ni muy oscuro ni muy claro con una apariencia muy parecida al del actual Golden Retriever.

De la famosa camada entre Belle y Nous dio como resultado 4 cachorros de color amarillo quedándose Tweedmouth se quedó con uno de los cachorros para de esta forma continuar con el objetivo de criar perro para la caza de color dorado, regalando a los otros 3 parientes con amigos que tenían el mismo sueño de tener perros amarillos con una categoría superior.

La descendencia y los cruces de estos perros fueron los que dieron lugar al actual Golden Retriever. Posteriormente dos nuevos cachorros llamados Prim y Rose, los cuales se considera que su nombre es originario de las generaciones anteriores y de allí se encuentran los dos primeros Golden Retriever que fueron inscritos en el Kennel Club.

La señora Charlesworth se pasó 50 años de su vida criando, adiestrando y haciendo campaña a favor de sus perros de raza Golden Retriever siendo ella la responsable de formar a los clubes en 1913 y fue la Secretaria Honoraria del Club durante muchos años. Ese mismo año gracias en gran medida a los esfuerzos de esta señora los Golden Retriever se les asignó su propia categoría siendo registrados como “Retriever dorados (Golden) o amarillos”, dejándose de usar el término “amarillo” en 1920.

Para los Golden Retriever la Señora Charlesworth es legendaria entre los amantes de la raza. Los cruces con los famosos perros de Lord Harcourt aparecen en todos los actuales pedigrís de los Retriever Dorados.

La personalidad tan dinámica y la hermosa dedicación que tenía esta mujer por la raza, la asentó como uno de los perros de primera categoría en todo el mundo británico de los perros de caza, además se dedicó a mantener las cualidades de trabajo del Golden Retriever. La energía y el entusiasmo de este animal canino en las exposiciones de belleza los llevaron a la fama.

Comenzando los años 1900, se inició una competencia entre todos los colores de los Retriever en el campo y la Liga Abierta Internacional de perros de cacería fue ganada por un perro que tenía un color hígado y un pelaje liso. Ese gran triunfo marcó la historia de esta raza, además es importante recordar que muchos de ellos eran grandes competidores en los concursos de belleza caninos y triunfadores en el campo, obteniendo excelentes calificaciones y certificados de mérito. A partir de allí la raza se convierte en una raza muy popular.

A partir de ese momento el Golden Retriever siguió creciendo por todo el mundo, cumpliendo con un determinado estándar en diferentes países para poder ser inscritos formalmente en la sociedad canina. Actualmente el American Kennel Club requiere que solo el macho y la hembra se encuentren inscritos en su libro de orígenes de raza para que los cachorros también puedan inscribirse y tener ciertos beneficios para ellos.

Características Principales

golden-retriever

Existen dos tipos de perros Golden Retriever que a pesar que sus diferencias no son muy evidentes, son reconocibles por todo amante de esta raza. Entre las variaciones de este perro se encuentra el perro Golden Retriever Británico y el Golden Retriever Americano, de las cuales daremos sus características y diferencias el uno del otro.

En primer lugar tenemos que el Golden Retriever Británico se encuentra en mayor proporción en las zonas europeas y australianas.

Realmente las características diferentes del Golden Retriever Golden Retriever se encuentran enmarcadas en sus estándares, especialmente al momento de ser utilizados en actividades competitivas.

El Golden Retriever de tipo británico tiene sus piernas cortas en comparación con las del Golden Retriever tipo americano; además de eso, posee una cola bastante corta y su pecho es notablemente profundo, una diferencia que de alguna manera se muestra al comparar a ambos perros. El hocico de esta variación británica de raza es más corto, mucho más ancho y con una frente cuya forma es bastante cuadrada.

Otras de las tantas diversidades que tiene el Golden Retriever Británico en comparación con el Golden Retriever Americano, se encuentra en lo pesado que generalmente lo convierten sus características; de hecho, las reglas existentes en el KC ingles hace hincapié a que la espalda y los cuartos traseros de esta raza tengan una nivelación exigentemente recta, de manera tal que la leve anulación trasera que posee el Golden Retriever Americano en las líneas, no las debe tener el Golden Retriever Británico.

Otra característica importante en esta raza canina británica es sus ojos, la cual concuerdan con el tipo europeo, destacándose por ser redondos y oscuros, siendo esta forma un completo contraste con la raza canina americana, la cual es un poco más triangular. Es necesario enfatizas en que las tonalidades del manto de estas variedades son muy importantes, ya que pueden ser encontrados en cualquier color de crema u oro, pero están prohibidos los colores caoba o rojo.

En un principio el color crema no era para nada considerado entre las reglas de Reino Unido; sin embargo, en el año 1936 hubo una revisión del estándar del Golden Retriever Británico y se decidió aceptar las tonalidades en crema.

Este cambio fue realizado debido a que los Retriever del siglo XIX, es decir, los originales poseían un color mucho más claro, que el errado estándar el cual se permitían en aquel tiempo. De igual manera ocurrió con las variaciones americanas, al ser inaceptable en las actividades expuestas de los caninos el color blanco.

El estándar del Golden Retriever Británico es aceptado y utilizado en todos los países pertenecientes a Europa, exceptuando claramente a los Estados Unidos y a Canadá. Otra característica importante del Retriever Británico es su pelaje, el cual no puede ser muy largo, debido a que al momento de recuperar a alguna presa, esto le podría ser de estorbo.

En cuanto a las medidas de estos canes, tenemos que conocer que el Retriever Americano es mucho más corpulento y alto que el Retriever Británico. De manera tal, que el macho americano mide entre unos 58 cm y unos 62 cm de altura mientras que las hembras miden entre unos 53 cm y unos 56 cm de altura. Además poseen un pelaje bastante denso y el cual soporta el agua.

El pelaje de este ejemplar americano posee tonalidades en un oro oscuro y un color oro más claro, cuyo manto posee dos tipos de pelaje: uno (el exterior) es muy resistente al agua y además se ondula levemente, mientras que el otro (el interior) es más suave y ayuda a mantener al perro bastante fresco en climas de calor y muy tibio en el clima frio.

Esta capa interna, generalmente es bastante pegada al vientre y por ende es corta, la cual tiende a mudar en las estaciones de primavera y de otoño.

El estándar del Golden Retriever como se mencionó anteriormente es de un color oro en sus diferentes tonalidades, siendo inaceptables colores extremadamente claro o extremadamente oscuros, así como también lo son el color rojo, el color blanco puro y el color negro; siendo aceptado solo por el KC de Reino Unido el color crema.

Sin embargo, en una competición los jurados pueden llegar a rechazar muy claramente a los caninos de esta raza que posean una nariz rosa o uno que carezca de pigmentación.

Otras tonalidades que tampoco son aceptadas en estas exposiciones de perros, sobre todo en las británicas es el color caoba, tomando en cuenta que según como se vaya desarrollando el perro, este puede llegar a cambiar su pelaje tornándose en muy oscuro o en muy claro; esto además de un notable blanqueamiento de pelaje en el rededor de los las áreas menos expuestas al sol durante ese proceso de crecimiento.

Cual es la esperanza de vida de un Golden Retriever?

golden-retriever

Un golden retriever puede ser un perro hermoso, pero no escapa al promedio de vida de los perros grandes, el cual es un poco reducido si se compara al de los perros medianos y pequeños. Un golden retriever tiene un promedio de vida de entre 10 a 12 años, aunque varios ejemplares de esta raza han superado los 15 años.

En los perros de gran tamaño el riesgo de muerte va aumentando a partir de los 6 años de edad. Los perros que no son cuidados correctamente, han tenido enfermedades a lo largo de su vida o sufren de alguna enfermedad crónica tienen una expectativa de vida menor ya que los riesgos de muerte aumentan más a partir de esta edad que en los ejemplares sanos.

La edad no solo afecta la resistencia de los huesos y órganos debido a la actividad física, también afecta la parte neuronal, haciéndolo susceptible a cambios de humor, ansiedad, nerviosismo o agresividad. La disminución de defensas es otro problema que ataca el sistema inmunológico, haciéndolo más propenso a que las enfermedades que antes superaba fácilmente a partir de esa edad sean difíciles de superar.

Sabiendo esto, no a partir de los 6 años de edad comenzarás a cuidar de tu golden retriever, sino durante toda su vida, desde que nace hasta que se convierte en anciano, etapa en donde debemos duplicar las medidas de cuidado para asegurarle así muchos años de vida.

Para asegurarle más años de vida a tu golden retriever cuando entra en etapa de vejez debes:

No jugar bruscamente con él, no lo invites a saltar de lugares medianamente altos.

  • Limpia diariamente la zona en donde se acuesta.
  • Cámbiale el agua a diario.
  • Dale croquetas para perros ancianos.
  • Dobla las visitas al veterinario anuales.
  • Dale mucho cariño.

Por supuesto, a todo ser vivo le llega el momento de partir, pero haz que ese último momento sea mientras estás a su lado, no lo dejes solo con el veterinario.

Salud y cuidados Necesarios

golden-retriever

La adopción de un perro como mascota es una responsabilidad de la cual muchos dueños deben estar conscientes al momento de tomar esa decisión, ya que al comenzar a pertenecer a una familia requerirá de muchos cuidados, tanto como lo puede requerir un hijo.

La adopción de un animal canino va mucho más allá de solo alimentarlo, o cuidarlo; sino de brindarle atención, cariño y todas las cosas que él requiera para su bienestar, incluyendo sus vacunas y sus viajes al médico tantas veces como lo requiera.

Son muchas las personas que actualmente viven haciendo campañas sobre el buen cuidado de una mascota canina, ya que aunque para muchos podría ser una carga, una responsabilidad nada agradable o incluso una obligación sin beneficios; para muchos otros podría ser entonces una agradable compañía, un ser vivo más dentro de la familia o incluso una hermosa decisión para el núcleo hogareño.

Es por ello que toda persona que desee por algún motivo adoptar o convivir con un animal canino de raza Golden Retriever en cualquiera de sus estándares, debe conocer también sus estrictos cuidados personales.

En primer lugar, hay que conocer que si otorgamos incorrectamente algo tan importante como la alimentación a nuestra mascota, esto le podría causar grandes daños; por ello es recomendable, darle al canino su comida, en horarios específicos y pautados para evitar que tenga un sobrepeso.

En segundo lugar, es necesario recordar que son perros bastante activos y que por ello necesitan ejercitarse diariamente con una cantidad de actividades razonables y sin exagerar. Sin embargo, estas actividades pueden ir variando dependiendo de su desarrollo y edad. También hay que tomar en cuenta que requieren de una sociabilización a muy temprana edad para evitar así, algunas conductas destructivas que pueden causar molestias con el tiempo.

Este grande perro de raza llamada Golden Retriever en cualquier variedad, necesita de una gran estimulación mental, la cual viene proporcionada con un correcto entrenamiento y bien ajustado ejercicio constante; de hecho, estos perros se caracterizan por ser muy buenos atletas capaces de ganar infinidades de competiciones y que además, contienen una mezcla de ansiedad e inquietud por la cual los verán caminando de un lado a otro, todos los días.

Por otro lado tenemos su cepillado, la cual deberá ser realizado una vez a la semana por lo mínimo; sin embargo, cuando se encuentra en su temporada de mudanza de pelo, esta actividad tendría que hacerse a diario, ya que solo así se podría eliminar todo el pelaje muerto, logrando que su manto se encuentre mucho más brilloso y saludable.

De hecho, estos perros de raza tienden a mudar su pelaje unas dos veces en el año.

Cuando el Golden Retriever en general presente pérdidas graves de pelo o se le noten algunos parches, estos pueden ser indicativos de alguna enfermedad o de un simple problema de estrés, por lo cual hay que estar bastante pendiente en las temporadas normales por si esto llegase a ocurrir. Las orejas de este animal perruno también tienen que ser limpiadas con regularidad para evitar que estas puedan contraer alguna infección en el oído.

La vida promedio según las estadísticas realizadas por muchos amantes del Golden Retriever es de aproximadamente 12 años; sin embargo, eso dependerá del cuidado y atención que tenga este canino de parte de sus dueños, ya que son ellos los encargados de hacer que su mascota este saludable por los años de vida que pueda durar.

Esta raza es bastante susceptible a algunas enfermedades que son bien específicas, razón por lo cual será responsabilidad de su criador la minimización del riesgo a través de constantes visitas al médico veterinario especialista y además realizando una evaluación profesional de la salud de sus parejas; de manera que la selección de los perros tiene como base algunos rasgos complementarios.

Una de las tantas enfermedades de las cuales padece este animal canino es el de trastornos genéticos, además de presentar en ocasiones displasia de cadera, el sobrepeso, un cáncer común en esta raza llamada hemagiosarcoma, algunas cataratas en los ojos o incluso atrofia progresiva de la retina (impidiendo que pueda tener una sana visión en su etapa adulta); y también presenta algunas otras enfermedades bastante comunes llamadas como Luxación de rotula, Osteocondritis, panosteitis, entre otras.

Existen enfermedades que no son tan comunes pero también son bien importantes conocerlas como lo son las enfermedades del corazón que puede sufrir un Golden Retriever si no es bien ejercitado, cuidado y alimentado e incluso puede llegar a sufrir de algunas alergias que pueden ser provocadas por algunas picaduras de pulgas terminando en una dermatitis aguda.

Por esto se necesita que cada dueño y responsable de su mascota, en especial del Golden Retriever Británico o Americano se comprometa realmente a trabajar para que este canino tenga un excelente estado saludable, la cual repercutirá en su apariencia y sus actividades físicas.

golden-retriever

Cuanto dura el celo de los Golden Retriever?

Los golden retriever son perros hermosos, inteligentes, excelentes mascotas y guardianes del hogar, no existe alguna razón para no querer más, pero antes debes saber algunos aspectos básicos sobre el celo, como cuánto dura el celo de los golden retriever.

El celo de las razas grandes, como en el caso de los golden retriever llega de manera temprana, entre el 4to y el 6to mes de edad, en las razas pequeñas es casi seguro que llegue durante el 4to mes, pero en las razas de mayor tamaño este proceso conlleva más tiempo. Sin embargo, aunque la hembra pueda quedar embarazada, se desaconseja completamente el dejarla montar de un macho ya que todavía le falta madurez a su útero y cuerpo en general como para soportar la carga de entre 6 a 12 cachorros creciendo dentro de ella.

A partir de ese primer celo se irán presentando celos luego de 5 o 6 meses (incluso más) si la perra no quedó embarazada.

El celo como tal comienza con el pro-estro, una etapa que dura 9 días y tiene como diferencial típico el sangrado vaginal, aunque este no tenga que ver en nada con el de las mujeres, ya que este sangrado es producto de la hinchazón de la vulva, lo que produce que los vasos sanguíneos en esta se rompan y deje un pálido rastro de sangre.

A veces es difícil de ver, ya que algunas golden retrievers son demasiado aseadas y lamen la zona hasta dejarla limpia, pero de igual manera deberías poder notar la hinchazón de la vulva y el repentino interés de los perros machos en ella.

Luego, en el estro, la perra permitirá que el macho la monte. Este periodo dura 9 días. Luego de estos 9 días del estro es que los machos dejarán de acosarla.

Si sumamos los días del pro-estro y el estro, el celo de la golden retriever tendría una duración de entre 16 a 20 días.

Cuanto dura el embarazo del Golden Retriever?

El embarazo de una golden retriever dura igual que el promedio general de los perros, desde unos 58 hasta 70 días, sin embargo, la mayoría del nacimiento  de los cachorros golden retriever se da entre los días 60 y 64, es decir, el embarazo de la golden retriever dura dos meses.

Para que la golden retriever tenga un embarazo sin complicaciones es necesario tener en cuenta varios consejos como:

No embarazar a la Golden Retriever en su primer o segundo celo

La golden retriever para su primer y segundo celo aún es muy inmadura como para albergar dentro de sí a una gran cantidad de cachorritos.

golden-retriever

Recuerda que ellos se alimentarán del calcio de la madre y de todas las vitaminas que la madre consume, pero esto sería un problema si la golden retriever no tiene la suficiente masa muscular y un estado de salud sólido para soportar este drenaje constante de energía, calcio y nutrientes. En todo caso, todos estos elementos los debería emplear para crecer sanamente ella.

Los veterinarios recomiendan el tercer celo como el idóneo para que la golden retriever pueda quedar embarazada sin ningún tipo de peligro para su salud y crecimiento. Por ello, debes cuidar de ella y evitar que perros machos se le acerquen, ya que es casi totalmente seguro que tendrán interés de montarla cuando presenten el celo, lo cual es mucho más seguro si se tratan de perros desconocidos (un factor preciso a la hora de saber que nuestra golden retriever está pasando por el celo).

Acomodar un espacio en donde pueda parir tranquilamente

Las perras son madres sabias, ellas se acurrucarán en un lugar que ellas mismas creen para poder parir tranquilamente, pero para evitar que este lugar sea peligroso y ellas no lo sepan, es mejor que seas tú mismo el que cree el lugar. Acomoda trapos y almohadas que ya no uses de manera que la golden retriever tenga buen espacio y este sea seguro y pronto la verás acomodarse allí para parir.

Dieta y Alimentación del Golden Retriever

Uno de los aspectos más importantes que debemos controlar para que nuestras mascotas tengan una vida saludable y prolongada, es la alimentación, la cual, aunada a una actividad física regular, un ambiente armonioso y mucho cariño, harán que nuestro fiel compañero se encuentre feliz en todas las etapas de su vida.

Asimismo, la dieta debe ser cuidadosamente estudiada y elegida de acuerdo a la raza, tamaño, peso, edad, problemas de salud más comunes y, en general, a todos los factores que rodean la vida de nuestra mascota.

En este sentido, una regla básica que se utiliza con todas las razas de perro para el cálculo de la cantidad de comida que deben ingerir es la siguiente; los veterinarios han determinado que la ración normal de alimento para un perro es el equivalente al 2,5% de su peso, por lo tanto, debemos multiplicar su peso por 0,025; por ejemplo, si tu mascota pesa 5 kilogramos lo que sería 5.000 gramos, su ración ideal de comida es de 125 gramos. Cabe destacar que, en caso de aquellos perros que tienen mayor actividad física esta dosis puede ser aumentada unos gramos más.

golden-retriever

Ahora bien, en lo que concierne específicamente a los Golden Retriever, como sucede con otras razas sus principales alimentos tienen tres presentaciones, comida en seco, semi-húmeda y enlatada.

Por lo general, la más recomendada es la comida en seco (croquetas), ya que, contiene menos conservantes y grasas que puedan provocar alergias o malestares estomacales a nuestros perros. En cualquiera de los casos, lo más importante es elegir la de mejor calidad y aunque está en su mayoría sea la que tenga un costo más elevado, nos permitirá mantener la salud del can.

Por otra parte, además del peso, otro elemento a considerar es la edad del perro, debido a que dependiendo de esto tendrán diversos requerimientos alimenticios. En lo que respecta a los cachorros de Golden Retriever, deben alimentarse con leche materna por lo menos en las primeras 3 semanas de vida; una vez alcanzado el mes, se debe ir alternando con alimentos (preferiblemente comida enlatada).

En los próximos meses, la dieta será de comida seca o semi-húmeda, con porciones 3 veces al día; esto se mantendrá una vez el cachorro cumpla 1 año de vida, y es ahí cuando se le puede dar comida 2 veces al día.

En cuanto a los Golden Retriever adultos, su alimentación debe ser modificada, esto se debe a que con el tiempo el metabolismo de los perros se va haciendo más lento, además, estos realizan cada vez menos actividad física; por lo cual, una gran cantidad de alimentos puede provocar obesidad en nuestra mascota y severos problemas de digestión. Para evitar esto, las raciones de comida deben ser reducidas y adaptadas al ritmo del perro; a su vez, debemos seguir todas las indicaciones que nos ofrezca el veterinario al respecto.

Asimismo, si tienes un Golden Retriever en casa, hay varios factores que debes tener presente a la hora de alimentarlo, algunos de ellos son:

Evitar darle las sobras: existen alimentos que consumimos los seres humanos que podrían intoxicarlos y hasta causarles la muerte, por ejemplo, chocolate, ajo, cebollas, entre otros.

Cantidad de comida: el Golden Retriever es un perro muy glotón y le encanta comer, por eso, es importante controlar la cantidad de comida que ingiere con el fin de evitar la obesidad y las enfermedades óseas, comunes en los perros de gran tamaño.

Sí, a las croquetas: también conocidas como comida seca o perrarina, son la mejor opción para proporcionar todos los nutrientes que tu mascota necesita en todas las etapas de su vida. Sin embargo, a la hora de comprarlas debes de cerciorarte de que no contengan cereales como maíz y trigo, no son dañinos para el perro; pero no aportan grandes nutrientes.

Componentes de la dieta: los principales ingredientes de la dieta de un Golden Retriever son, agua, azúcares, grasa, vitaminas, minerales y proteínas digestibles y de buena calidad.

Continuando con nuestra temática, el horario también es un asunto de estudio cuando se trata de alimentar a nuestro Golden Retriever; lo más común es que este se encuentre relacionado con las actividades y preferencias del dueño, sin embargo, lo más importante es que sea respetado, ya que, esto creará en el perro un hábito y lo hará más disciplinado, además, de ayudar y facilitar el entrenamiento para hacer sus necesidades.

En otro orden de ideas, el agua también es muy importante para nuestra mascota y son muchos los dueños que tienen dudas acerca de esto. Cuando son cachorros, debemos vigilar con frecuencia el lugar en donde colocamos el recipiente de agua, sobre todo en aquellos casos en donde la mascota permanece dentro para hacer sus necesidades.

Ya en la etapa de adultos, necesitan tener agua disponible todo el día, está siempre debe ser fresca y en lugar cómodo para la mascota.

Para finalizar, nuestra mejor recomendación siempre será que sigas las instrucciones del veterinario y que te mantengas atento ante cualquier cambio que pueda presentar nuestro perro; recuerda que una alimentación balanceada, actividad física y muchísimo amor, es la combinación perfecta para darles una vida plena y feliz a nuestro Golden Retriever.

Comportamiento del Golden Retriever con los Humanos

Estos perros llamados Golden Retriever en cualquiera de sus diversidades, bien sean los Británicos o los Americanos, son bastante inteligente, de hecho muchas personas consideran que la inteligencia de esta raza no tiene comparación con cualquier otra, pues los años han demostrado que las capacidades y habilidades de esta raza son increíbles.

Muchas personas cuando comienzan a pensar en adoptar a un perro como mascota, sobre todo si es por primera vez, se realizan preguntas bastante normales, sobre cómo será el comportamiento de ese animal con las personas, con los niños, con los desconocidos e incluso con otros animales mascota. Es por ello que existen algunas curiosidades sobre esta hermosa raza Golden Retriever a mencionar.

En primer lugar, es necesario reconocer que ningún perro ni siquiera los Golden Retriever , fueron creados para complacer al ser humano en todas las cosas que desee; un error es creer que esta raza o cualquier otro perro obedecerá las reglas y ordenes que se le dé, solo complacer a su dueño y aun peor, que lo hará inmediatamente. De hecho, para que esto ocurra tiene que haber un riguroso entrenamiento seguido de un premio por la cual valga la pena obedecer.

En segundo lugar, esta raza tiene una leve inclinación hacia la búsqueda de objetos pero eso no quiere decir que viene en sus genes y que tiene una intuición para tomar la presa en su boca y entregarla. La actividad relacionada con el cobro de objetos, es una actividad que se realiza con un previo ejercicio en esta área; de hecho, a pesar de que esta raza si posee una ligera inclinación hacia los perros cobradores, esta no llega a ser significativa, ni tampoco tendrá resultados si no es mediante una enseñanza progresiva.

En tercer lugar, es necesario recordar que todos los perros poseen una grande y fuerte mordedura, quizás unos más que otros, pero todos a su vez poseen mordeduras potentes y poderosas. El Retriever no es una excepción, de manera tal que para que este animal perruno no dañe las piezas u objetos con los que jueguen constantemente, tiene que ser entrenado desde que se encuentra en su etapa de cachorro, enseñándolo a tener lo que se conoce como “boca suave”.

Es importante saber que el desarrollo de una “boca suave” viene dirigido mediante una constante sociabilización, tomando en cuenta que este can no nace con esa cualidad de ligera mordedura y razón por la que tiene que ser enseñado desde muy pequeño.

Por otro lado, es importante destacar que estos perros son bastante laboriosos, pueden trabajar en cualquier actividad, siendo desde mascotas guías de personas con discapacidad visual hasta unos increíbles perros cazadores, siendo estas actividades a las cuales se acostumbren un perro Retriever.

Sin embargo, las grandes actividades de trabajo no hacen referencia a que los Golden Retriever no se cansen con facilidad, ya que ellos como seres vivos también desean tener su espacio de descanso, soledad y reforzamiento, de manera tal que pueda ayudar a tener un tiempo limitado exclusivo para ellos.

Es importante tener el conocimiento de que los perros Golden Retriever a pesar de son inmunes al frio, debido a esa manta gruesa que los protege, tampoco es una idea correcta la de exponer al canino a fuertes temperaturas de frio y mucho menos bañarlo con agua congeladas ya que, le puede provocar un daño grave a la mascota con consecuencias como hipotermia y en el peor de los casos morir.

Por ello cada dueño, amo y señor de tener la responsabilidad de las acciones que realice para el Retriever, y de cualquier manera hacer lo posible porque ellos tengan las mejores condiciones de vida.

De igual manera, este perro tiene una adoración muy grande por el agua, debido a la capacidad que tiene de soportarla, y aunque es de cuidado que no sufra con extremos de clima frio, en las temporadas de calor llevarlo a la playa o a un rio sería una gran opción, además este perro puede cuidar de los niños en ese lugar y asegurarse de que no les pase absolutamente nada.

El Golden Retriever tiene una capacidad muy fácil de entrenamiento, su inteligencia ayudará a que su tiempo de enseñanza – aprendizaje sea optimo y beneficioso, pero para eso es importante que su entrenador use el refuerzo positivo en lugar del castigo para que él aprenda. Entre otras características muy poderosas se encuentra su olfato, la cual posee muy bien desarrollado y si su dueño lo ayuda y lo enseña, este perro puede tener grandes capacidades para buscar y encontrar objetos perdidos, ayudando a las personas a encontrarse con aquello extraviado. Esto le ha servido de mucho y además ha sido utilizado por muchos humanos en el área de seguridad para la búsqueda y encuentro de explosivos, de trufas o narcóticos.

Con los niños, esta raza es bastante cariñosa, paciente, amistoso y relajado, si este canino ha recibido una correcta educación social y han sido cubiertas sus necesidades básicas de ejercicio y alimentación, puede tiene las capacidades perfectas para jugar con los más pequeños de la casa.

Comportamiento del Golden Retriever con otros perros

Cada vez son muchas más las personas que deciden adoptar a un perro para tenerlos como una compañía, algunos porque están solos, y otros porque simplemente son amantes de estos animales perrunos; sin embargo, existe un área en específico que ha sido de preocupación para aquellos que no solo desean tener a un perro como mascota, sino que desean tener la compañía de muchos otros perros y eso es precisamente, como será el comportamiento de cada uno con referencia al otro.

Es necesario comenzar por recordar que el Golden Retriever es una hermosa raza la cual a través de los años se ha convertido en una muy popular y además bastante querida, debido a una de sus mayores virtudes la cual es su inteligencia, pero además de ello tiene un carácter que no podría ser mejorado con los humanos y así mismo con los perros. Esto es debido a su gran simpatía, a lo amigable que es el Golden Retriever , y a peculiaridades como lo cariñoso y obediente que puede ser.

Además de lo nombrado, el comportamiento de esta grande raza es bastante ejemplar incluso con la presencia de otros perros o de otros animales; de tal manera, que se ha considerado al Golden Retriever como la 3era raza más familiar. Esto sin duda alguna ha colocado a este lindo animal canino a figurar entre los perros más deseados por núcleos hogareños.

Es bastante importante tener en cuenta el carácter de esta raza. Ya que a pesar de ser muy tranquilo e incluso hasta confiado con los desconocidos, es su inteligencia lo que lo hace destacar, teniendo claro que no es un perro muy bueno para ser guardianes pero si son excelentes para ser guía o también ser unos perros excelentemente competidores.

La inteligencia que posee esta raza es lo que lo convierte en un perro perfecto para compartir con otros perros, ya que los ayudará en lo que sea necesario sin dudar ni un momento. Considerando de igual manera su entrenamiento y la obediencia que aunque no es fácil, es posible obtener de este animal perruno.

Por otro lado, la paciencia que el Golden Retriever manifiesta tanto para los niños como para otros perros es una de las características que facilitan su adiestramiento sin dudar. Sin embargo es necesario conocer los aspectos en cuanto a la inteligencia que caracteriza a este perro y con la cual puede compartir un espacio cómodamente con otro perro, aunque este no sea de su raza.

De alguna manera uno de sus características de inteligencia podría encontrase en esa capacidad verbal, en la memoria, en el razonamiento, en la habilidad numérica, entre otras dimensiones; sin embargo, los perros no trabajan de esa manera, sino que su inteligencia va dirigida hacia otros ámbitos, entre los cuales se encuentran:

En primer lugar, se encuentra la Inteligencia Instintiva, la cual está bastante relacionada con esas habilidades que posee el Golden Retriever desde que ha sido criado, entre las cuales se encuentra el ser un perro guía, de rescate o competidor, midiendo además su capacidad para poder desempeñar cada una.

En segundo lugar, tenemos la Inteligencia Adaptativa, la cual se encuentra referida a esa capacidad que posee esta raza para aprender y arreglar cosas por sí mismo, haciéndolo capaz de adaptarse a cualquier situación y ambiente.

En tercer lugar, se encuentra la Inteligencia de Obediencia y Trabajo, la cual muestra una habilidad increíble para poder entender y así mismo realizar una actividad que haya sido ordenada por su dueño, razón por la cual no habrá que preocuparse cuando se trate de juntar con otros perros, ya que si su dueño decide tranquilidad, este no dudará en obedecer.

Sin embargo, para que esta obediencia perruna pueda ser dada, incluso con la compañía de otros perros, tiene que haber unas características las cuales se deben conocer muy bien. Entre las primeras nos encontramos con las repeticiones que el Golden Retriever necesita para poder entender una orden nueva; a diferencia de otros perros que necesitan de 30 a 40 repeticiones para poder acatar una orden, este perro necesita solo 5 repeticiones y prontamente accederá a obedecer.

También se encuentra la capacidad para poder recordar lo que se le enseñó y él aprendió sin necesidad de practicarlo continuamente; es decir, que a diferencia de otros perros, si sus ejercicios no se repiten, los olvida; este grande perro no lo olvida y puede recordarlo por mucho tiempo más.

Por otro lado, es muy difícil que al hacerle un llamado de atención a otros perros de otras razas, estos duren mucho tiempo antes de acatarla, ya que su respuesta es lenta y su reacción se encuentra por debajo del 25%, llegando alguno incluso a ignorar el llamado; a diferencia del Golden Retriever , el cual el 95% de las veces responde a la orden la primera vez.

De hecho se encuentra comprobado científicamente que el Golden Retriever en general puede comprender a los humanos, y ayudar a tranquilizar a otros perros, si así se necesita, convirtiéndose en un perro ideal para muchas personas.

Cómo entrenar,educar o adiestrar un Golden Retriever

El Golden Retriever no es un perro que al momento de su creación haya sido aceptado, sino que su característica para recuperar animales u objetos en la tierra y de igual manera en el agua, tuvo su reconocimiento mucho después.
De manera tal, que esta raza fue aceptada por primera vez en Reino Unido, específicamente en el Kennel Club como un Golden y se exhibió en su primera vez en el año 1908 según los registros que se encuentran, posteriormente fue reconocida como Retriever y luego de 14 años fue que la raza tuvo un reconocimiento en los Estados Unidos.

Esto ayudó a que con el tiempo se dieran a conocer esta raza y además de ello, a realizar estudios para determinar el entrenamiento correcto, destacando por poseer características temperamentales bastante buenas y ayudando a tener un fácil perfil de enseñanza – aprendizaje tan excelente a diferencia de otros perros de raza.

En primera instancia tenemos que el Golden Retriever se caracteriza por ser un animal bastante amable, muy amigable y aunque no muy bueno para ser un perro guardián, es bastante confiado. Estos perros se caracterizan como ha sido mencionado en otras oportunidades, por ser una mascota muy familiar, siendo pacientes con los más pequeños de la casa y de ejemplo para otros perros que puedan convivir con él.

Sin embargo, un punto muy importante es la correcta enseñanza y sociabilización que deben tener estos perros desde su etapa de cachorro, ya que el hecho de que sea un perro con cualidades bastante atractivas, no indica que no necesite de sociabilización ni mucho menos de entrenamiento.

De hecho, estos perros no son de los que se dan con solo una persona, sino que se dan con todo aquel que se les acerque; razón por la cual no son considerados perros agresivos ni malhumorados, ni peligrosos.

Es más, el obtener una actitud agresiva, imponente, hostil ante otras personas e incluso ante otros perros de la comunidad o del lugar donde se encuentre, se considera inaceptable, ya que iría en contra de las características resaltantes de esta raza. De manera tal, que la timidez o el nerviosismo no son apoderadas de esta raza. Por la cual, la salida a los parques son perfectos para encontrar un tiempo divertido entre la familia y el perro.

Las características principales de este perro son típicamente la tranquilidad, de una manera muy natural pero impresionante su inteligencia y de una manera importante para el entrenamiento es su facilidad para aprender y obedecer.

De hecho, el Golden Retriever , tanto el Británico como el Americano presentan comportamiento paciente, por lo cual no se desesperan si tienen que esperar en una cola o una hora específica para salir, por lo tanto la paciencia es un atributo digno de admirar de muchos humanos, sobre todo si tiene que esperar sentado por horas durante una cacería.

Los Golden Retriever adultos tienen la capacidad poderosa para poder concentrarse muy profundamente en una tarea que le haya sido asignada, sin cambiar hasta que se encuentre terminada, es por eso que es muy importante no sobrecargar al perro de actividades laborales diarias para que pueda tener un correcto desempeño en sus trabajos.

Por otro lado, es importante hacer énfasis en que el instinto hereditario del Golden Retriever se encuentra en la caza, teniendo un tamaño bastante adecuado para entrar y salir de las embarcaciones encargadas de transportar a los cazadores.

Eso hace referencia a las altas capacidades de entrenamiento y aprendizaje que poseen los perros de esta raza, ya que cuentan con un potencial atlético bastante notable, resaltando en las pruebas de obediencia en diversas competencias por sus increíbles dones de inteligencia.

Estos perros, son bastante competitivos, de hecho han quedado en los primeros lugares de diferentes actividades deportivas, entre las cuales se encuentran eventos de agilidad y de búsqueda de objetos; por ello es innecesario hacer uso de los entrenamientos con métodos duros y agresivos, pues estos perros responde de mejor manera y con mayor rapidez al método de refuerzo positivo donde sea la motivación y la premiación su mayor meta.

Su nivel de sociabilidad lo ha convertido también en una de las razas favoritas, ya que todo aquel que conoce a este perro sabe que no existirá problema en acercársele y hacerle cariño, sin importar que seas conocido o no este perro recibirá lo bueno que puedas darle con gran agrado.

Sin embargo, es necesario enfatizar en el dedicado entrenamiento que el Golden Retriever debe recibir en su etapa de cachorro, ya que cuando está pequeño es bastante inquieto, desordenado y curioso, por lo cual podría estar por cualquier zona de la casa destrozando algún zapato, juguete o lo que encuentre a su paso.

Su Entorno

Así como todos los seres humanos necesitamos estar en un lugar que consideremos cómodo, tranquilo y que además cumpla con las necesidades de cada uno para poder sentirse llenos de felicidad y bienestar.

En el caso de los perros, o incluso de los animales en general ocurre lo mismo, ellos de alguna manera también necesitan también encontrarse en un ambiente donde puedan sentirse cómodos, tranquilos, a gusto y que además puedan sentir como “su hogar”.

De acuerdo a su tamaño, a su raza y también a las características que cada perro posea, cada uno de ellos requerirá de un lugar diferente, de manera que algunos pueden llegar encontrarse cómodos en un patio muy grande y abierto mientras que otros los harán en un apartamento.

En el caso particular del Golden Retriever, conocemos que no es un perro considerado territorial, sino que muy al contrario le gusta estar por la casa compartiendo con todos y jugando con los más pequeños.

Es necesario recordar lo cariñoso, juguetón y paciente que puede ser esta raza, sin embargo de acuerdo a su tamaño, el lugar más recomendable para esta raza de perro es una casa muy amplia y grande, donde el perro pueda moverse con facilidad, sobre todo en el caso de los Golden Retriever Americanos que son mucho más grande que los Golden

Retriever Británicos, por el cual requerirá de encontrarse en un lugar abierto en su totalidad.

El Golden Retriever es un perro bastante paciente, tranquilo y manejable pero también requerirá de momentos de paz en algunos momentos, por ello deberá ser habilitado un espacio exclusivo para el perro y respetar su espacio cuando este desee estar solo.

Cabe destacar, que este perro es bastante tolerante, amable y paciente con los niños, el Golden Retriever en su inteligencia reconoce que son muy delicados y que no entienden muchas cosas; pero por ello, hay que enseñar desde pequeños a los niños el respeto por la mascota para evitar malos ratos a medida que vayan creciendo, no tanto con esta raza pero probablemente si con otra.

Al momento de adoptar a un Retriever se debe estar consciente de contar con un buen un ambiente familiar, amoroso, cálido y seguro dentro del hogar para que de esta manera se vaya creciendo y formando al perro.

A pesar de su energía, cuando se encuentran ante un entorno social muy armónico, este can es bastante obediente, leal, dulce y amoroso con absolutamente todo aquel que se le acerque.

Además de encontrarse en un ambiente hogareño como mascota; el Golden Retriever Golden Retriever también puede ejercer funciones frente a un entorno laboral. Por ello no estará muy tranquilo pasando su vida en el salón de la casa, echado a los pies de su amo; sino que requerirá de ejercicio físico diario, de salidas al parque o a la montaña donde pueda desarrollar otras habilidades diferentes a cuidar niños.

Siendo este perro de raza capaz de ser utilizado para rescatar personas con esa nobleza que mantiene, jugar y soltar toda esa energía que almacena su cuerpo, y además de encontrar objetos perdidos o solamente jugar con sus habilidades impresionantes; el Golden Retriever Golden Retriever debe encontrarse cerca de un lugar o un espacio abierto donde pueda correr y sentirse libre en las oportunidades que este desee hacerlo.

Existen muchos lugares de adopción o compra de mascotas – animales que se toman muy en serio el derecho a evaluar el lugar y a la familia que desea obtener a un perro de raza como este, haciendo responsable a los nuevos dueños de darle un hogar seguro y dándole todo el bienestar de su mascota.

Esto también le brinda cierta calma a la agencia de que no será lastimado ni maltratado abruptamente, haciendo un seguimiento constante a algunas familias, velando por la felicidad del perro.

Es necesario recordar que al momento de tener a un perro de raza Golden Retriever las posibilidades que se tiene para jugar con él y dedicarle tiempo, ya que a pesar de ser un animal grande también requiere de muestras de afecto y cariño por parte de sus patrones, siendo él el principal mostrador de cariño y afecto para con los suyos.

Por otro lado se enfatiza las capacidades y habilidades que tiene este grande perro para realizar deporte logrando hacer saltos, juegos y sobre todo en las competencias de obediencia en los cuales fácilmente podría ganar, a parte de su increíble ternura con las personas el cual enamorará en cada lugar en el que este animal perruno se encuentre, resultando ser uno de los favoritos por muchos amantes de los perros que desde hace muchos años se han familiarizado con esta raza.

El Golden Retriever sin duda alguna se adaptará rápidamente a cualquier lugar en donde sienta paz, armonía y amor, ya que esas son los principales valores que este animal canino posee. Por eso, sus dueños deberán dedicarse a criarlo lleno de cariño como si fuera un hijo más en la familia.

Cuanto ejercicio debe hacer un Golden Retriever?

Los golden retriever son perros que necesitan mucho ejercicio, amor y la constante compañía de su dueño, sin alguna de estas cosas se sentiría vacío y sin ánimos, lo que puede desencadenar problemas de comportamiento a la larga, los cuales pueden desencadenar en él ataques de estrés, agresividad o comportamientos repetitivos y destructivos.

Afortunadamente existe una manera muy simple de evitar cualquier problema con tu golden retriever, a través del ejercicio frecuente, con el cual le transmitirás lo mucho que lo amas, ya que pasarás tiempo de calidad con él al mismo tiempo que se ejercita para mantener su estado anímico y de salud en condiciones óptimas.

Los golden retriever disfrutarán mucho la experiencia de salir a caminar con su dueño, sin embargo, si estas caminatas son en familia se sentirán mucho más felices ya que son perros que no solo quieren que su amo interactúe con ellos, sino también toda la familia, son perros muy apegados a ella.

Combinando los paseos familiares frecuentes con los ejercicios que necesita el golden retriever pasarás un momento increíblemente divertido. Enseña a tus hijos a tratar al golden retriever de una manera respetuosa y también enséñales algunos juegos que pueden jugar con él, de esta manera, si no te encuentras en casa podrás hacer que los niños jueguen con él.

La necesidad de ejercicio del golden retriever es mediana – alta, es un perro que disfruta del sedentarismo en casa, pero diariamente debe tener su dosis de “aventura”, lo cual conocemos nosotros como ejercicio.

Si juntas el paseo con juegos como buscar la pelota (siempre en entornos seguros en donde no existan automóviles cerca) o atrapar el disco entonces la experiencia será más que divertida para él. Si eres una persona activa y saludable puedes salir a trotar diariamente por media hora junto a él. Le encantará pasear a tu lado.