Saltar al contenido
PerrosGatosOnline.com

Enfermedades de la piel mas comunes en perros

Enfermedad-en-la-piel-perros
Enfermedades de la piel mas comunes en perros
Valora esta información

Nuestros perros pueden verse afectados por diversas patologías que comprometan su salud y los diferentes órganos y sistemas de su cuerpo. Entre estas afecciones, resulta relativamente común encontrarse con canes que padecen algún tipo de enfermedad en la piel. Las causas son múltiples y diversas, reflejando afecciones que van desde una patología ocasionada por ectoparasitosis como la sarna y las micosis, hasta las manifestaciones cutáneas de serias enfermedades inmunológicas que pueden comprometer gravemente la salud de tu can.

Los síntomas comunes o más frecuentes en las enfermedades de la piel incluyen picor, enrojecimiento cutáneo, y alopecia que  se refiere a la caída del cabello en la zona afectada. Así mismo, la picazón puede provocar que la intensidad del rascado ocasione heridas en la piel que se infecten secundariamente y aparezcan foliculitis, celulitis, abscesos y demás infecciones cutáneas. Es tan amplio el rango de dolencia que pueden ocasionar las enfermedades de la piel que demandan que sean atacadas a tiempo, antes de que deriven en complicaciones que afecten seriamente la salud del can.

Las enfermedades de la piel en los perros, básicamente se pueden clasificar en infecciosas, alérgicas y neoplásicas. Entre las infecciosas podemos encontrarnos con las micosis superficiales, donde la tiña es la patología más común, su agente etiológico es un hongo que se alimenta de la queratina presente en la piel de los canes y se contagia con facilidad solo a través del contacto con la lesión. La tiña se manifiesta como una pequeña zona de piel redondeada de borde enrojecido, levantado bien delimitado, de centro más claro que produce picazón intensa. Ésta enfermedad debe ser diagnosticada y reconocida a tiempo, puesto que puede transmitirse a los humanos. El veterinario observará la lesión para hacer el diagnóstico e indicará el tratamiento adecuado.

Otras micosis pueden afectar la piel del perro, esto sucede por ejemplo cuando el can tienen el hábito de rascarse o morderse y luego lamerse las patas; las zonas afectadas de la piel lucirán irritadas, enrojecidas o decoloradas y producirán una intensa picazón. Por lo general, se presenta más en regiones como las patas y las orejas, donde es más favorable la proliferación de los hongos.

Las fungosis, en esta misma categoría de infecciones por hongos, se presentan cuando ciertas condiciones de humedad en la piel del perro, favorecen la proliferación de los hongos que son flora cutánea normal en su piel. Se suele presentar enrojecimiento, caída del cabello, picazón y heridas por rascado. Para evitarlas, asegúrate de secar muy bien a tu perro después del baño y cuando esté lloviendo.

Otra enfermedad cutánea común en los perros es el pioderma, esta es una infección bacteriana que comienza afectando la zona de los folículos pilosos y puede llegar a comprometer más aun la piel, se manifiesta con lesiones de tipo pústulas, es decir, llenas de pus, que provocan picazón, alopecia y enrojecimiento de la zona. El tratamiento será indicado igualmente por el veterinario y en ocasiones puede incluir los antibióticos.

Desafortunadamente, la piel de nuestros canes no está libre de neoplasias. Los tumores pueden presentarse como un bulto en la piel de tu perro que por lo común tienden a ser cancerígenos. Debes acudir rápidamente al médico para que el veterinario a través de una biopsia, realice un estudio de la lesión para determinar si es maligna o benigna e indique el tratamiento apropiado.

Enfermedad-en-la-piel-perros

Por último, en esta descripción de enfermedades cutáneas que afectan a los perros no pueden faltar las ectoparasitosis. Estas son patologías ocasionadas por parásitos que viven en la piel del perro, usualmente se manifiestan con enrojecimiento, prurito o picazón y lesiones por rascado. Dentro de estas encontramos las pulgas, las garrapatas y la sarna. Estos agentes, como es el caso de las garrapatas, son vectores de enfermedades peligrosas, además de ser hematófagos y pueden producir otras enfermedades como la anemia.

Es fundamental acudir al veterinario, ante cualquiera de estas enfermedades cutáneas para que prontamente, tu perro reciba en diagnóstico oportuno y tratamiento adecuado, evitar complicaciones y gozar de una buena salud.