Saltar al contenido
PerrosGatosOnline.com

Que es la Ehrlichiosis canina y como se trata?

Ehrlichiosis-canina
Que es la Ehrlichiosis canina y como se trata?
5 (100%) 1 vote

Quizás no conozcas la ehrlichiosis por este nombre, pero si te dicen la “enfermedad de la garrapata” si puede que la identifiques inmediatamente como una de las enfermedades más graves que puede contraer tu perro debido a la picadura constante de las garrapatas, pero no solo tu amigo peludo puede contraerla, sino también los más pequeños de la casa, por lo que conviene tener a los perros completamente libre de estos insectos.

¿Qué es la ehrlichiosis canina y cuáles son sus efectos en los perros?

La ehrlichiosis corresponde a una enfermedad que la causa la bacteria conocida como ehrlichia canis, la cual es una bacteria extremadamente pequeña y difícil de detectar, la cual vive en el organismo de nuestros perros una vez nuestro can es infectado. Esta bacteria es trasmitida a través de las garrapatas, en especial por las del tipo Rhipocephalus.

La ehrlichiosis tiene diferentes síntomas que pueden confundirse con otras enfermedades o padecimientos de tu perro, por lo que es necesario estudiar los síntomas con detenimiento para siempre dar en el cabo a la hora de diagnosticar esta enfermedad trasmitida por las garrapatas.

Síntomas

Los síntomas van en aumento desde la fase de incubación de este parasito, a medida que va avanzando la enfermedad hasta su fase aguda los síntomas van en aumento. La estación en la cual aparecen con más frecuencia los síntomas es en otoño ya que en esta fase del medio ambiente es cuando hay más garrapatas.

Los primeros síntomas que se pueden observar en el perro es que se va cansando cada vez más rápido a medida que se ejercita, después de unos días el cansancio será muy evidente y también puede estar acompañado de secreciones oculares y nasales y la posterior pérdida de peso.

En casos raros el perro puede tener episodios espasmódicos, en caso de que así sea también puede aparecer fiebre y un aumento de tamaño de los ganglios. Los síntomas de esta enfermedad en su fase temprana rara vez son detectados por los dueños del perro, por lo que se puede desarrollar una fase crónica de la enfermedad, desapareciendo primero los síntomas antes de comenzar esta última fase.

En caso de que la fase aguda no haya sido tratada finalmente aparecerá en el perro la fase crónica, la cual es en la cual el perro tendrá debilidad a causa de anemia, mucosas pálidas, pérdida de peso y mucho cansancio y pesadez. Los síntomas más graves corresponden al sangrado nasal y dolor en sus articulaciones. También pueden aparecer nubes en los ojos del perro y en casos extremos desprendimiento de retina.

Ehrlichiosis-canina

Diagnóstico

Es sencillo diagnosticar la enfermedad, tan solo se debe practicar un examen de sangre el cual reflejará esta condición. Una vez identificada la enfermedad debe tratarse inmediatamente la posible anemia.

Tratamiento

La ehrlichiosis canina debe ser tratada con antibiótico, pero no cualquier antibiótico, ya que esta bacteria se esconde bastante bien en las células del perro, sino con antibióticos especiales para estos casos como la doxicilina, la tetraciclina y de no haber estos dos primeros el enroflocacino.

El perro puede salvarse de la muerte por anemia con el tratamiento, mejorando en 2 o 3 días, sin embargo, para eliminar totalmente la bacteria es necesario un tratamiento que se extienda durante 15 días.

Para que tu perro pueda superar la enfermedad por completo mientras está en tratamiento es necesario prestar especial atención a su alimentación, dotándolo de alimentos ricos en proteínas, hierro y vitaminas, siempre con la opinión de un médico veterinario.

Los pronósticos generales de la recuperación de un perro tras la ehrlichiosis son muy buenos, sin embargo, existen casos difíciles de tratar si han estado infectados durante mucho tiempo, por lo que requieren un proceso de recuperación prolongado.

¿La ehrlichia actúa en humanos?

Es posible que los humanos se contagien con esta bacteria debido a la picadura de las garrapatas teniendo síntomas parecidos al que presentan los perros, en especial en los niños pequeños que son vulnerables a las enfermedades producidas por bacterias.

La solución, naturalmente, es mantener a tu mascota limpia de cualquier tipo de garrapatas, ya sea por medio de pipetas, collares antiparasitarios o baños en químicos especialmente diseñados para eliminar a estos insectos.