Saltar al contenido
PerrosGatosOnline.com

Debo dejar que mi perro me lama la cara?

perro-lame-cara

Los perros son animalitos que pueden ser humanizados fácilmente por las personas debido al parecido que tienen en su comportamiento al humano en muchos casos, es por ello que a muchas personas les parece normal el que laman su cara, pero ¿el que un perro lama la cara es malo para la salud? Te contaremos desde por qué lo hacen hasta si representa un peligro real para la salud de tu familia.

De hecho, comerciales han difundido a perros comiendo de la comida de los humanos e incluso comiéndose un helado que un humano sigue comiendo después, por lo que existe una campaña encubierta de la normalización de este tipo de actividades con mascotas, pero ¿en realidad este comportamiento característico de los perros puede poner en riesgo nuestra vida?

perro-lame-cara

La verdad es que los profesionales médicos aconsejan evitar las lamidas de nuestros mejores amigos tanto en los labios como en la boca, ojos, nariz y zonas del cuerpo con heridas o sarpullidos.

Esto va en una dirección totalmente opuesta a lo aconsejado por algunos naturistas, como los periodistas de la revista Nature, los cuales proponen que el someter a sus hijos desde muy temprano al contacto con los perros y su saliva puede hacer que generen importantes anticuerpos desde muy temprano y hacerlos inmunes a cualquier enfermedad que pueda venir por esta vía, pero la realidad es diferente.

A pesar de que nuestro hermoso perro nos lame para demostrar afecto y sumisión, el contacto con su saliva y nuestras mucosas queda desaconsejado por médicos y veterinarios ya que en el hocico del perro se albergan una gran cantidad de elementos que va recogiendo por los lugares que va investigando, por lo que el contacto directo con él es como si entraras en contacto con el suelo.

perro-lame-cara

También debes recordar que tu perro no es un humano, sino que tiene costumbres marcadamente diferentes, como las de olfatear y comer sus propias heces o la de otros perros y la de lamerse su ano y sexo, lo cual puede infectar nuestros alimentos, boca, nariz, ojos y heridas con parásitos, bacterias y hongos de manera sencilla.

Es importante destacar que, si el perro se encuentra en un entorno totalmente controlado, como el interior de una casa pulcra y este se encuentra con las vacunas al día no será necesario el preocuparse por las lamidas. Pero es conveniente acostumbrar a los niños a que sepan que no es conveniente que las lamidas lleguen a entrar en contacto con la boca, ojos, nariz o heridas para que no lleguen a enfermarse.

¿Por qué los perros lamen?

Los perros lamen tanto para hacerle saber a la persona que se encuentran bajo su cargo como para hacer saber a la persona que la aman si lo hacen de manera frecuente e insistente.

Además, los perros al lamer pueden conocer como nos sentimos. Además de las lamidas los perros pueden transmitir amor y sumisión a través de gestos y movimientos, además de sonidos y con su cola, por lo que el si se les prohíbe el acto de lamer podrán transmitir amor y sumisión de otras maneras, aunque para muchos dueños si su perro no los lame sentirían que algo le hace falta a su perro, por lo que deciden simplemente evitar los lametones en las zonas presentadas.

perro-lame-cara

Si no quieres que los lametones representen un riesgo, pero quieres que tu perro pueda seguir lamiéndote a ti o a los miembros de tu familia entonces debes controlar el entorno en donde normalmente se recrea tu perro, esto incluye el que esté totalmente limpio, el recoger las heces y secar la orina cada vez que los hace.

También debes revisar el terreno para descartar la presencia de las heces de otros animales como pueden ser los ratones, ranas, entre otros, ya que estos entrarán en contacto con tu boca si permites que queden al alcance de tu perro.

En cuanto a la alimentar a un perro del plato del amo debes saber que la alimentación de un perro debe ser especialmente diseñada para él, ya que su sistema digestivo y su organismo entero es muy vulnerable a ciertos ingredientes de la comida humana, por lo que es necesario alimentarlos con croquetas y alternar su alimentación con comida casera especialmente preparada para ellos, de manera eventual.